Menú

Se acerca Magny-Cours y ¿Alonso amenaza?

Cuando se anunció la salida de Alonso de McLaren ante sus numerosos problemas tanto con su jefe Ron Dennis como con su compañero Lewis Hamilton, las especulaciones comenzaron a recorrer tanto las redacciones de los medios de comunicación como las numerosas páginas de Internet dedicadas a los rumores de la Fórmula 1. Entonces se habló de varios posibles destinos: Renault, BMW-Sauber, Toyota, Toro Rosso, Red Bull y hasta Ferrari. Finalmente se decidió por el primero de ellos. Ahora volvemos a oír lo mismo. Por un lado Alonso dice que se pensará lo de seguir en el equipo francés, y lo hace a pocos días del GP de Francia, donde Renault intentará un salto de calidad. ¿Coincidencia? ¿Amenaza?
 
Recuerdo que muchos vieron con buenos ojos su llegada a la escudería francesa sobre todo por los años tan buenos que había pasado ahí y que le permitieron proclamarse por dos veces campeón del mundo. El binomio Alonso-Briatore parecía funcionar a las mil maravillas. ¿Pero qué esperaban para 2008? ¿Qué esperaba Alonso? Es obvio que un equipo no puede revolucionarse y volver al primer plano porque la investigación requiere mucho tiempo de trabajo (y dinero claro). Fue eso mismo lo que permitió darle al español coches lo suficientemente competitivos.
 
Después del año 2007, muy malo en cuanto a resultados –aunque Fisichella logró más puntos a estas alturas del Mundial–, Renault debía trabajar de cero otra vez y así lo sabía Alonso. ¿Hay alguien que pensó en que el asturiano pelearía por triunfos y siquiera por el podio? Por su talento tal vez, pero por material no. Ahora, todos los medios nos rasgamos las vestiduras apuntando al posible cambio de equipo para 2009. Casi lo exigimos. El problema es que pocos se han tomado el tiempo de analizar esta primera parte del Mundial. Analizarla sin pasiones (en LD publicamos ¿Qué pasa con Alonso?). Es obvio que Alonso se ha equivocado sobre todo en las últimas dos carreras. Motor y mejoras parecía tener. Tanto en Mónaco (donde él mismo creyó en sus posibilidades de ganar a través de la radio) como en Montreal cometió errores que le privaron de importantes puntos y quien sabe de subir incluso al podio. Es decir, la culpa no era sólo de la estrategia o de los neumáticos.
 
A estas alturas, y pese a que su contrato es de dos años, ya comenzamos a oír el discurso del cambio. Es evidente que si Alonso quisiera quedarse en Renault, lo diría abiertamente. Lo que también es evidente es que un piloto como Alonso necesita un buen material. Maradona, Pelé o Zidane –solos en el equipo– no hubieran podido hacer campeón de Europa a un equipo de Segunda B. Ahora, pese a eso, si el español y su equipo se centran realmente –como seguramente ya están haciendo– en desarrollar al máximo un coche competitivo para 2009, el mérito del piloto será doble o triple.
 
¿Y ahora qué? ¿Comenzamos ya los medios de comunicación a hacer campaña tal y como ocurrió el año pasado? ¿Cuáles son las opciones? Se sigue hablando de Ferrari pero la verdad es que no veo a Alonso junto a Raikkonen compitiendo por ser el número uno. ¿BMW-Sauber con su amigo Kubica? Es una posibilidad aunque el polaco quiere –como todos– ganar y ser campeón y esa amistad –como es lógico– la dejará en el paddock. Es posible que con esos dos nombres se acaba la lista de pretendientes. Podría aparecer Toyota con su impresionante presupuesto. Sea como sea, de aquí a que algo ocurra oficialmente pasarán muchos meses, muchos rumores y especulación  y sobre todo muchas declaraciones.
 

Herramientas

13
comentarios
1 la_pluma, día

El caso es que yo no le he oido a Alonso decir que no vaya a seguir en Renault. Siempre ha hablado bastante claro y aunque es lógico que se deje una puerta abierta tb comento en otra ocasión que en Silverstone decidirían si empezaban (exacto empezaban suena a plural) en el coche del año siguiente. En este caso no veo a Alonso eludir la responsabilidad de sus errores ni tampoco achacarlos al equipo, creo que ha madurado pero eso no evita que como cualquiera quiera dejarse las puertas abiertas por si acaso

2 alber130, día

Vamos a ver. Yo he leído que ha dicho que a final de temporada decidirá si sigue o no en Renault. Me parece una reflexión bastante sensata. Hasta donde yo sé creo que tiene firmado un contrato de 1+1. Es decir, corregidme si estoy equivocado, que se reservaba la opción de poder salir del equipo al final de la primera temporada si así lo consideraba oportuno. Por tanto, no está diciendo nada que no supiera todo el mundo, ni nada que no sepa Renault.

3 rastor, día

Pues yo estoy básicamente de acuerdo con las anteriores opiniones. Alonso me parece esta año bastante más maduro. Se ve que el calvario del año pasado le ha hecho madurar. Con relación a sus errores creo que no ha “rajado” demasiado del equipo, su tono general es bastante positivo y me ha sorprendido. Lo que pasa es que este año tiene que asumir muchos más riesgos que sus rivales. Me está recordando al último año de Senna en McLaren con un coche que no andaba. Al final acabó fichando por Williams reduciendo mucho su ficha (lo que provocó la salido de Mansell hacia la CART). No creo que estas declaraciones añadan más presión al equipo, es lo lógico a estas alturas de la temporada y, como dice un comentario anterior, lo reflejado en el contrato. Quien si debe haber dado alguna “indicación” es Carlos Ghosn. Seguramente querrá algún resultado palpable en el Gp de Francia. Como sea otro paseo de los alemanes e italianos…

4 adams_mi, día

Si quieres citar a grandes del fútbol cita a Van Basten, a Maldini o a Costacurta (sólo estos dos juntos suman tantas compas de Europa como el Real Madrid, y más ligas que el Barcelona). No me cites a Maradona porque ganó un Campeonato del Mundo mientras se esnifaba las rayas del campo. En la prensa tenéis que tener un poco de decoro y dejar de citar y hacer héroes a drogadictos y mala gente. ¡Mira que hay ejemplos y tienes que citar al más impresentable de todos los futbolistas de todos los tiempos! Tenía cualidades como las han tenido muchos otros que ha sido un ejemplo para el deporte. Maradona no lo fue y no lo es.

5 rastor, día

También estoy de acuerdo con el comentario anterior. En un blog dedicado al automovilismo las comparaciones con el fútbol deberían evitarse. En el automovilismo en general y la F1 en particular hay suficientes ejemplos para evitar esas comparaciones tan desafortunadas

6 gnu, día

"¿Hay alguien que pensó en que el asturiano pelearía por triunfos y siquiera por el podio?" Si, yo. "Por su talento tal vez." Efectivamente. F. Alonso ya ha demostrado que es un pedazo de piloto, que sabe poner a punto los coches para que den el máximo rendimiento, algo que muchos de los que quieren ser campeones de F1 no son capaces de hacer, que es constante y paciente donde a otros se los comen los nervios, ... ¿Errores? Si, claro, como todo el mundo, si estando en una situación de tensión y jugándote la vida no cometes errores alguna vez es que no eres humano. Todos los grandes campeones han cometido errores alguna vez. Michael Schumacher tendría dos titulos más (los que ganó F. Alonso) si no hubiera cometido errores. ¿Mala suerte? Si, los errores de las últimas carreras de F. Alonso han venido en muy mal momento, pudiendo haber obtenido puntos clave e incluso un 3º puesto. Pero Alonso tiene cabeza y nunca jamás haría cosas como las que han hecho "otros" esta temporada, como comerse literalmente a los rivales en el semáforo del pit-lane, por ejemplo.

7 Martín Higueras, día

Hola... soy Martín Higueras, el autor de este blog... quería dejar una puntualización. Cuando hice la comparación con los jugadores de fútbol era sólo una manera de explicar que Alonso necesita un mejor coche... Lamento que haya molestado a algunos. Regresando a lo que realmente nos interesa, quería dejar claro que Alonso se había comprometido por un año con Renault con opción a un año más. Lo evidente es que para nadie era secreto de que este año sería muy complicado para el español. 2009 podría ser diferente, siempre y cuando exista un desarrollo serio del R28 para convertir al R29 en una amenaza para los tres equipos de punta. Si no es así y Alonso opta por marcharse, es probable que el próximo año sea para la escudería francesa otra temporada en lo más bajo. Dicho esto, les agradezco su participación y espero que poco a poco vayamos sacando temas interesantes que generen la discusión de esta pasión que es el automovilismo. Muchas gracias.

8 rastor, día

Señor Higueras. Pues una buena comparación podría haber sido también la de Ayrton Senna cuando pilotaba el Lotus-Renault-John Player Special (uno de los F1 más bonitos de todos los tiempos a mi parecer). Lo que yo quiero decir es que no hace falta recurrir a otros deportes para buscar los símiles. Y mucho menos al fútbol. Lo de la capacidad de trabajo y habilidad de Alonso para poner a punto los coches es cierto. Creo que en McLaren lo deben tener cada vez más claro.

9 Hegemon1, día

Pues yo giro la pregunta. ¿Puede algún equipo que quiera ser campeón y ganar carreras el permitirse el lujo de desechar a Alonso?...¡vamos hombre!....es que la oportunidad no sólo es de Alonso es de los equipos. Es cierto que Fisio llevaba más puntos el año pasado que este Alonso pero es que McLaren llevaba el doble que los que lleva ahora sin él. A ningún ingeniero ni Jefe de equipo se le escapa las posibilidades que tendría si Alonso corriera con su coche y en Ferrari muchos se deben hacer esa pregunta. En BMW seguro que se preguntarán si las 3 décimas que les falta para estar más arriba no las tendrían con Alonso. Esa pregunta nos la hacemos pero ¿Qué se estarán preguntando las escuderías? ¿Van a dejar marchar a Alonso otra vez BMW? ¿y Ferrari? La cosa es que si Ranault vuelve a estar arriba ya serán 4 equipos intentado ganar y esto no es descabellado porque el año que viene todo cambia y todo puede pasar. ¿Se van a arriesgar a tener a Alonso nada menos que en contra?

10 Martín Higueras, día

Lo planteado por Hegemon1 es realmente interesante porque es evidente que a Renault le conviene ver a Alonso desarrollar el coche de 2009 sobre todo cuando varios aspectos cambiarán (por ejemplo la aerodinámica). Aunque dudo mucho que Alonso no haya visto ya los avances del próximo año. Probablemente sea lo único que podría hacer que se quedara en la escudería. Así que a Briatore y compañía no le queda sino trabajar duro con el R29.

11 alber130, día

Creo que os la cogéis con papel de fumar algunos, con todos los respetos sea dicho. Creo que la comparación de Martín es muy apropiada y muy afortunada, compara el caso de Fernando con el deporte rey, os guste o no, con el deporte del que todo el mundo entiende, y este blog creo que no es sólo para fanáticos del automovilismo, me imagino que Martin deseará que lo pueda leer y "entender" cuanto más gente mejor. Y Maradona, con independencia ser un descerebrado y un drogadicto ha sido el mejor jugador de futbol de los últimos 30 años. Y a ver si eso no se va a poder decir también junto con lo otro. No son cosas incompatibles y son todas ciertas. Por muy buen jugador de futbol que seas sin equipo no eres nada. Y por muy buen piloto que sea si llevas una tartana pues no ganas. Es tan sencillo y tan fácil de entender como eso. Si Fernando decide irse es porque está viendo el desarrollo del coche del año que viene y tiene claro que con ese tampoco se va a comer un colín. Y si se queda pues porque cree que hay posibilidades. Dado el presupuesto de Renault y la crisis que viene, más bien en la que ya estamos, y que afecta a todo el mundo, incluida la Formula 1, yo apuesto por lo primero. Es decir, porque se irá, eso sí, en el caso de que tenga opción de hacerlo. Igual al final tiene que optar por la segunda pero porque no le queda más remedio.

12 EG, día

En primer lugar Martin felicitarte por el blog. En segundo lugar y sobre el tema en cuestión decir que el problema de Alonso es que nadie le va a querer. Ya veran ustedes como se queda en Renault y ni podrá soñar con ir de nuevo a alguno de los grandes. Y el problema, su actitud. Equipo al que va, equipo que para la mayoría de los españoles y por supuesto todos los seguidores de Alonso es una porquería. La culpa de sus errores o son del coche o del compañero o del equipo y eso en marketing no gusta. Desprestigia constantemente a la marca. A eso unimos los problemas económicos de España y que ya no va a ser una pieza importante de ventas de vehículos. Tampoco creo que haya muchos pilotos punteros (que son los que estan en equipos punteros generalmente) que quieran compartir equipo, por lo que pueda pasar. Un saludo.

13 Purczeld, día

Después de leer el anterior comentario me he quedado atónito. O sea, que la caída en la venta de coches de Renault en dos años consecutivos se debe al supuesto desprestigio que le ha dado Alonso a Renault. Y no, por ejemplo, a lo anticuado de su gama de modelos. O la crisis generalizada del sector, no sólo en España. De traca. Y España nunca ha sido una pieza importante de venta de vehículos. De producción y exportación sí, de lo otro rotundamente no. Y desde mucho antes de aparecer Alonso por la F1.