Menú

Primera victoria de Lorenzo con el número uno

Jerez es un circuito talismán para los pilotos españoles, y esta vez no ha sido menos: primera victoria de Jorge Lorenzo como vigente campeón del mundo y Dani Pedrosa segundo, después de remontar desde la novena posición. Doblete de los nuestros en la categoría reina y nuevo líder del mundial, Jorge Lorenzo.

La suerte, la lluvia, o ambas cosas se conjuraron para que el himno español sonara de nuevo en el trazado andaluz. Pero para llegar hasta este final, muchas cosas y sobre todo muchos pilotos se quedaron por el camino. Parecía que la lluvia, al igualar las mecánicas, nos iba a dejar ver una carrera de libro con muchos adelantamientos y de nuevo con el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, luchando por la victoria. El italiano tenía la oportunidad de volver al podio, él lo sabía y salió como alma que lleva al diablo en busca de uno de los tres peldaños.

Poco tardó en llegar al grupo de cabeza que lideraba Marco Simoncelli, rebasó a un Dani que parecía tener demasiados problemas con su hombro y a su ex compañero de equipo Jorge Lorenzo. ¡Inimaginable! Una carrera de cuatro pilotos luchando por la victoria y el líquido elemento como invitado de honor. Pero las prisas y un terrible e inesperado fallo de Rossi nos dejó sin la carrera soñada. Parece mentira que un piloto de la talla de Valentino se precipite como lo hizo en el adelantamiento a Stoner en la curva del final de la recta principal. Un error por el que el italiano pidió disculpas al australiano al término de la carrera, que este último tuvo que ver desde el box, mientras que Valentino pudo terminar y cruzar la bandera a cuadros en quinta posición. Ansiedad, mucha ansiedad se percibe en Rossi y en llevar a la Ducati al nivel de la Yamaha pero sobre todo de la Honda.

Esperemos que la caída no afecte en lo psicológico a Casey, que no escondió su enfado con un feo pero entendible corte de mangas. Un gesto que todavía no sé a quién se lo dedicó, si al mundo en general, a Valentino por torpón o a los comisarios de pista que sólo ayudaron a Rossi a arrancar su moto mientras él, sólo, miraba estupefacto.

Sea como fuere el cero marcado por Stoner ha puesto en bandeja el liderato del Mundial a Jorge Lorenzo, que nadó en solitario una vez que otro italiano, Marco Simoncelli, se fuera a la puzolana cuando lideraba el gran premio con mano de hierro. Ni Pedrosa que firmó una excepcional carrera remontando hasta la segunda plaza después de caer a la novena plaza inquietó al mallorquín, que volvió a probar las aguas de la laguna del circuito de Jerez, esta vez como menos problemas de flotación.

Bravo por los nuestros. Bravo por Lorenzo por estar ahí, por aguantar con calma sobre su moto y hacer una carera pensando no sólo en ganar, sino también cuidando los neumáticos y siendo consciente del riesgo que hasta el último metro supone la lluvia. Bravo por Dani, que hizo frente a su lesión en el hombro de la que el lunes será operado y supo mantener la calma cuando era noveno y aprovechar el potencial de la Honda para afrontar con decisión la remontada. La lluvia hizo el resto.

El año pasado nos fuimos de Jerez con un triplete en las tres categorías, esta vez sólo Moto 2 nos ha dejado sin victoria y sin españoles en el podio. Iannone presentó su candidatura al mundial, ganando en Cádiz seguido de Luthi. A poco nos ha sabido el sexto puesto de Simón, del que esperábamos más, y mucha rabia por Márquez que sufrió el mismo mal que Stoner, es decir, las prisas de otro y terminó en el suelo.

En 125cc, fenomenal trabajo una vez más de Nico Terol, que se consolida como el enemigo a batir en el octavo de litro. Una pena lo de Faubel, que se fue al suelo en la última vuelta cuando iba segundo y los de otros tantos españoles como Gadea, Vázquez o Viñales que demostraron no ser especialistas en agua. Especial mención a Maverick, que aunque no terminó demostró el hambre de carreras y de podio que tiene este novato que encarna el futuro del motociclismo español.

En definitiva, un domingo más de carreras con muchas emociones y unas cuantas sorpresas. Caliente, caliente está la categoría reina en donde Stoner seguro se cobrará su venganza. Para ello deberá esperar un mes hasta en el gran premio de Portugal en el circuito de Estoril.    

Herramientas

2
comentarios
1 lumastur, día

Pues solo pude ver la carrera de Moto2, con la magnífica remontada de Iannone y posterior victoria. Una pena lo de Márquez arrastrado por un desnortado Clauzel; estos actos en Motociclismo nunca se sancionan, y deberían. No es lo mismo que te vayas al suelo como Rossi, que lo que hizo este chico, apurando una frenada imposible, esto debería penalizarse. Lo de los comisarios de pista me parece impresentable, si ayudan deben ayudar a los dos; según he podido leer en prensa ellos son los destinatarios del corte de mangas de Stoner, no me extaña. Buena carrera de Lorenzo y excelente, en este caso, de Pedrosa teniendo en cuenta su dolencia. En ambos casos muy meritorio porque, al menos hasta ahora, no son pilotos que vayan cómodos en agua. Saludos.

2 FILI, día

Es la primera vez en que se puede decir sin temos a equivocarse uno, que Lorenzo hizo una carrera digna de un Campeón del Mundo...