Menú

No sólo de F1 vive el hombre

Ni el hombre, ni la mujer en mi caso. Todo aquel objeto que vaya motorizado, que suba de revoluciones y calce neumáticos me supone un aliento. Digo esto porque, aunque sé que este blog es de automovilismo, como muchos de vosotros me habéis recordado en ocasiones, no puedo dejar de hablar de la pretemporada del Mundial de motociclismo. Por su importancia, por las aspiraciones de los nuestros y por la multitud de estreno que viviremos este año. Se estrena una categoría, Moto3. Se estrenan nuevos pilotos. Se estrenan las MotoGP de 1000 y las CRT... Y también se estrena la cadena que emitirá el Mundial. Pero vayamos por partes.

La categoría que a puesto fin a la era dos tiempos y que sustituye a 125cc es todavía una incógnita, aunque con el reciente ejemplo de Moto2 y su éxito, en cuanto a espectacularidad e índice de participación, todo apunta a que no perderemos la emoción de las carreras de octavo de litro. Pero ojo, las motos son más pesadas y más potentes ya que cuentan con un cubicaje de 250 cc. No sería de extrañar que los más veteranos que crecieron viendo a Ángel Nieto, Sito Pons o Jorge Martínez Aspar competir en categorías que hoy ya no existen piensen que nada tiene que ver este Mundial con el que ellos vivieron y, por supuesto, dirán, con la morriña que da cumplir años, que las carreras ya no son como antes. Pero la crisis en el sector y la necesidad de abrir nuevos mercados a las motos de menor cilindrada han obligado a este deporte a renovarse.

Basándose en esta misma filosofía, este año, la parrilla de MotoGP estará compuesta por dos tipos de motos muy diferentes. Por un lado, y en otro mundo, estarán las 1000 diseñadas por las principales fábricas para competir en la máxima categoría del motociclismo. Junto a ellas, aunque todavía a mucha distancia, estarán la CRT, motos de calle con carenado para la competición. El objetivo: abaratar una categoría en la que año tras año ha ido menguando el número de equipos que pueden poner su moto sobre la pista. También se busca más emoción, pero lo cierto es que, de momento, lo que veremos serán dos campeonatos distintos. Es imposible que una moto hecha para la calle, y por tanto para durar más kilómetros, pueda luchar con otra hecha exclusivamente para competir, y cuyos componentes tienen una vida útil menor, ya que de ellos se busca el máximo rendimiento y no la durabilidad de los mismos. Parece ilógico, pero es así, no tiene la misma potencia una 1000 de competición que un CRT 1000.

De momento, y después de los primeros entrenamientos en Jerez y Sepang, las que dominan son las máquinas del ala dorada y tras ellas las Yamaha de Spies y Lorenzo. Pero mientras que los primeros pueden presumir de una moto manejable y con no demasiados problemas de chatering, los segundos todavía luchan por dar estabilidad al tren trasero. Por detrás, cómo no, las Ducati con Valentino Rossi a la cabeza y, muy lejos de ellos, las CTR.

Por último, por primera vez en la historia de este deporte, no será TVE quien ofrezca las retransmisiones. La crisis y la imposibilidad del ente público de cubrir con publicidad los derechos de emisión han provocado que las motos se echen otra novia. La nueva querida es Telecinco. La cadena italiana ya tiene experiencia en retransmisiones de este tipo después de su largo noviazgo con la Fórmula Uno, pero también durante los años que retransmitieron el Mundial de Superbikes. Sólo espero que no nos frían demasiado a publicidad.

Herramientas

3
comentarios
1 Toni Exup, día

Hola Lucía. No veo el motivo de limitar una página de "motor", exclusivamente a las cuatro ruedas y no poder comentar nada de motos, pero bueno, es mi opinión. Quería comentar el tema de las "CRT" y mi comentario es: no las entiendo. Esto va a ser otro engendro como el que en su día permitió correr a las "500 2T", con las 1000 4T,no le veo el sentido, hay maneras más acertadas de abaratar costes. También pienso que para motos "1000 4T" con motores de serie ya están las carreras de superbike, mucho más peleadas que las últimas con las 800GP, pero bueno, el Sr. Carmelo Ezpeleta sabrá lo que hace... Bueno, espero que sigas comentando algo sobre las motos durante la temporada. Pienso que esos tíos que se la juegan cada vez que arriesgan al límite, se merecen un poco de respeto y algún comentario por aquí. Si es así, nos seguimos tecleando por aquí. Un saludo. Toni Exup

2 lumastur, día

Esto de las CRT ya se vió a mediados de los 80, cuando competían las 500 de dos tiempos y disposición V4 junto con máquinas carreras-cliente, también de 500 cc pero tricilindricas, sino recuerdo mal. Claro está que no tenían nada que hacer, iban de relleno de las parrillas y encima tenían que soportar las iras de los divos, a los que siempre molestaban. Quizá con las CRT de marras no haya unas diferencias tan abismales, pero en todo caso son -como entonces- un recurso para llenar un poco más la parrilla, que todo sea dicho lleva ya unos años bastante escualida. Por lo visto hasta ahora parece que la Honda es muy rápida, pero la más equilibrada es la M1, reconocido por el jefe de Honda. Las Ducati siguen estando un peldaño por detrás para desesperación del Doctor, que puede que esté ya un tanto talludito para protagonizar una nueva machada. Saludos.

3 FILI, día

Ay Lucía de mi alma y de mi corazón... En efecto, tú eres como yo, que parece que en vez de tener sangre, por tus venas corre gasolina, normal. Pero vayamos al grano y empecemos por la oportunidad perdida que acaba de desperdiciar LD de hablar del mundial de trial indoor que ayer se celebró en Madrid y antes en Barcelona y en el que el extraterrestre de Toni Bou no ha dejado lugar a dudas de que es EL MEJOR PILOTO DE LA HISTORIA del trial. Grandes pilotos he visto, pero aún nadie como Toni Bou, ni Lampkin, Tarrés, Michaud, Vestrinjen, Colomer, Andrews, Miller..., pero Bou es diferente, para él no hay imposibles, si hay una zona que no pasa nadie, no hay problema, que Toni la hará. Y me dejo de rollos y voy a hablar de tu post. Me da pena que hayan sentenciado a muerte de esta forma tan miserable a las motos de 2tiempos. La nueva categoría de Moto 3, puede que sea igual de emocionante que las últimas temporadas de 125, pero el que por llevar motores de 250 vayan a ser más rápidas que las 125, Lucía, me temo que estás mal informada, ya que una 125 2t daba cerca de 55cv y las moto 3 llegan a duras penas a los 50cv, y más pesadas, por lo que mucho han de desarrollar los chasis para llegar a la manejabilidad y velocidad punta de las 125. Y si un día tuviéramos tiempo de hablar de los que eran las carreras en los 70's u 80's y las comparáramos con las actuales, te darías cuenta que no solo los "Abuelos Cebolleta" (que no lo soy tanto ya que el jueves 8 cumplo 46) diremos que esas carreras eran infinitamente más emocionantes que las actuales y que no creo que sea un tema de crisis, es todo por igualar las carreras como ha pasado en Moto 2, y que no se atreverán a hacer con Moto GP, ya que el mantenimiento de un motor de 4t es mucho más caro y complicado de mantener que el sencillo 2t. También por la estúpida manía de decir que son menos ecológicos... Que me quedo sin espacio, luego seguiré con Moto GP y el bodrio de las CRT. Un saludo. Fili fili@2y4t.com