Menú

Mejor imposible

¡Qué se puede decir sobre el inicio del Mundial de motociclismo después de que los españoles hayan ganado en las tres categorías y viajen a Jerez como líderes del Mundial! Los primeros acordes de esta saeta española empezaban a sonar cuando un descarado Maverick Viñales se imponía en Moto3, tal y como todos en el paddock habían predicho. Luego, la partitura central la componía un increíble Marc Márquez, que luchó desde la primera vuelta y no se dio por vencido hasta conseguir su objetivo, ganar en Moto2. Y qué mejor que la garra de Jorge Lorenzo para poner el broche final a una fiesta, otra más del motociclismo español, con su triunfo en MotoGP.

Muchas cosas han cambiado esta temporada, pero hay algo que sigue igual: el dominio de los españoles. La inversión en formar a grandes talentos en categorías inferiores da sus resultados, los que ahora vivimos y disfrutamos. La pretemporada, primero, y los primeros entrenamientos oficiales, después, habían demostrado la buena forma de los nuestros, pero la carrera es otra cosa. Nadie podía pensar que el triplete fuera posible en la primera prueba del calendario.

En la categoría reina las distancias entre las dos grandes marcas, Yamaha y Honda, se han reducido. Incluso la Ducati parece estar más cerca, todas menos la de Valentino. Los motores de 1000cc le sientan bien a la marca de los diapasones y lo hemos notado en un exultante Jorge Lorenzo, que ha sabido aguantar el ritmo de carrera de Stoner y atacar cuando las fuerzas flaqueaban. El estado de forma al inicio de la temporada no es igual que bien entrado el campeonato y eso se ha notado, sobre todo en pilotos como Casey Stoner, aquejado de un fuerte dolor en el brazo al final de la carrera. Tampoco ha sido un fin de semana fácil para Dani Pedrosa. Los problemas en la puesta a punto, unidos a una semana en la que el piloto español fue portada de los periódicos por su implicación en una investigación policial por amañar exámenes de patrón de barco, han puesto al piloto de Castellar del Vallés en una situación límite que él ha resuelto de la mejor forma posible: acallando las dudas que sobre él se habían vertido incluso antes de haber comenzado el campeonato. Haber vuelto al podio y ganar a su compañero de equipo es la mejor credencial que puede presentar Dani en su carrera hacia ese título tan ansiado.

Y si bien cualquiera en el paddock quisiera ser hoy español, estoy segura que a nadie le gustaría estar en el pellejo de Valentino Rossi. El italiano está literalmente perdido. Se vio superado no sólo por su compañero de equipo, Nicky Hayden, sino también por la satélite de Héctor Barberá. Espero que la carrera de hoy no haya sido la crónica de una muerte anunciada, porque da pena ver tan atrás a Valentino, sin motivación y sin rumbo. A pesar de los cambios que el italiano ha obligado a introducir en la Ducati, es él precisamente quien no consigue domarla.

Pero el himno español sonó en Qatar dos veces más. La primera en honor a Maverick Viñales, quien de momento es el que mejor se ha adaptado a Moto3. Una categoría parecida a su antecesora, 125cc, y con todavía mucho que mostrar. El otro nombre propio de la tarde fue Marc Márquez. Brillante lo de este chico. Perseverancia, pilotaje fino y agresivo y con alma de campeón, si nada se tuerce en el camino, lo de Márquez no ha hecho más que empezar. Tampoco nos podemos olvidar de la tercera posición de Pol Spargaró, que ha estado todo el fin de semana entre los mejores y en carrera se comportó como uno de los favoritos al título.

Una carrera, la de Moto2, que tuvo una cruz, el puñetazo de Luthi a Márquez por un incidente a final de recta. En las repeticiones se ve cómo Márquez había rebasado al suizo y éste no frenó cuando debía intentando no perder la posición y al final se pasó de frenada, pero de ahí a asegurar que el español le echó de la pista va un trecho.

En definitiva, un inicio de temporada inmejorable.

Por cierto, se me olvidaba. Se confirma: si bien las CRT corren dentro de MotoGP, son otra categoría aparte. Y, si no, ¿porqué estaba en el parque cerrado la moto de Collin Edwards como la mejor moto de este tipo en clasificación? Los tiempos cambian. O mejor dicho: la crisis hace que cambien.

Herramientas

4
comentarios
1 lumastur, día

Pues sí, Lucía, ha sido un comienzo a todo trapo. No pude ver la carrera de Moto3, pero la de Moto2 estuvo entrtenidísima. Luthi ha protagonizado un feo gesto, que demuestra bastante mal perder, porque la culpa fue estrictamente suya, por apurar la frenada más allá de lo razonable. La lástima es que quedará sin sanción, porque en el motociclismo les cuesta horrores tomar medidas disciplinarias. La carrera de MotoGP fue menos vibrante, pero matuvo la tensión hasta casi el final. Que carrerón de Lorenzo y de Pedrosa, hay que quitarse el sombrero. Las Hondas resolvieron los problemas de puesta a punto en el warm-up, sobre todo la de Dani, lo que da más valor a la victoria de Jorge, aunque habrá que ver si cuando Stoner solucione sus problemas físicos continúa habiendo opción. Las CRT ya se sabía que iban a jugar en otra división, pero tampoco han sido tan lentas. No pueden luchar con las "pata negra", pero son MotoGP's y tienen posibilidades de evolución; desde luego sin ellas no habría mundial. Lo que es una pena es lo de Valentino, no sé si está ya desmotivado, pero no es normal que Hayden le de tal baño. Saludos.

2 FILI, día

Pues sí, un nuevo triplete, y van... pero eso no es lo que importa, lo que importa realmente y a lo que tenemos que andar con ojo, es que en Moto 3 ya no dominamos los podios como en las tres últimas temporadas, solo Viñales lo ha catado, ha pasado la hornada de dominadores, ya no estamos sobre las aprillia y eso se nota. Honda y KTM van a ser los dominadores y porque a nadie se le ha ocurrido ir a Yamaha a ver si le hacían un motor, pero seguro que darían que hablar. Me da pena ver a Efrén Vázquez tan atrás, pero si no hay moto, poco hace el talento, que por cierto le sobra a Viñales. En Moto 2, creía sinceramente desde la vuelta 6 que Luthi iba a ganarla, y más cuando veía vuelta tras vuelta que Espargaró, Iannone, Corsi, Rabat y Márquez se pasaban por todos los lados pero ninguno sin escaparse más de lo necesario, mientras Luthi iba en el 5-6 puesto esperando su oportunidad que le llegó pero no la supo aprovechar. Espero que Elías coja de nuevo el tacto a la Moto 2 y vuelva a subirse al cajón, como Simón y que Terol aprenda a pilotar 4t y esté igualmente arriba. Sobre Moto GP, pues qué contar, que Lorenzo se salió, que Pedrosa debió de pasar por un psioanalista para olvidar la última semana de su vida y centrarse en la carrera. Sobre las CRT pues que decir, que son juguetes en manos de las Oficiales y que bastante hacen con dar "una mención" a la mejor clasificada, y si vemos los tiempos de la "pole", la mejor CRT fue Edwards a 3 segundos de Stoner, que es exactamente la misma diferencia que sacó Colin a la pole de Moto 2. El tema Valentino... joder, es la leche, pero confío en que se olvide de todo y vuelva a disfrutar sobre la moto. Un saludo. Fili fili@2y4t.com

3 Hernandeath, día

Valentino va a tener una retirada dolorosa. Nadie duda de que ha sido uno de los más grandes de todos los tiempos si no el más grande. Sin embargo, tras tantos años en la cumbre y de saberse el mejor le han instalado en ciertas actitudes no muy constructivas: desde ser el primer piloto en tener un equipo para él solo a lo del muro entre él y Lorenzo. Soberbia pura y dura. Y es ahora cuando las cosas vienen torcidas y es más difícil de asimilar. Se cayó y se lesionó en el campeonato que ganó Lorenzo porque no aguantaba que su compañero le superara. En Ducati (moto italiana, justificación patriótica del cambio)había usado y abusado de la excusa de que es una moto inferior, cosa cierta que nadie discute. Pero, con Hayden al lado, Valentino ha visto por primera vez que puede ser que ya no sea el mejor. Schumacher se retiró con cierto ego dolido de no haberlo hecho ganando pero eso le puso los pies en el suelo y ahora está disfrutando como un enano. Alonso no soportó muy bien la competición con Hamilton (maniobras de Ron Dennis aparte Fernando no esperaba que un novato fuera tan bien) pero también le ayudó a poner los pies en el suelo y aprender algo de humildad. Valentino tiene que empezar ahora a aprender a perder, esperemos que, por respeto a todo lo que ha sido, que le vaya bien.

4 Hernandeath, día

Buf, leer las declaraciones de Rossi incluyendo la mención a Hayden ("para él acabar 6 está bien para mi no") es doloroso. Nunca ha sido un caballero, en mi opinión, pero no me esperaba que se portara así al final de su carrera.