Menú

Más puntos… ¿por qué no?

Ha pasado ya un largo mes y medio desde el final del Mundial de Fórmula Uno y la verdad es que ya tengo mono de carreras, algo que seguramente ocurre a todos los que disfrutamos tanto de este deporte. He tardado en volver a escribir en este blog, y también es verdad que entre todos hubiéramos querido comentar los rumores sobre los fichajes para el próximo año. Sin embargo, hay un tema en particular que me ha llamado la atención.

Este jueves hemos conocido una nueva idea de la FIA para cambiar el sistema de puntuación de los grandes premios. No sabemos si el cerebro de la misma es Jean Todt, elegido para encabezar el organismo, o si se trata de la última decisión de Max Mosley antes de dejar su cargo en octubre, aunque francamente dudo de este extremo. Reconozco que las últimas propuestas de la FIA no me gustaron y mucho menos aquella idea de Bernie Ecclestone para otorgar medallas a los tres primeros clasificados. Sin embargo, esta no me disgusta pero, ¿por qué quedarse sólo en eso?

Hace muchísimo tiempo lo mencioné tal vez en este blog, o en alguna otra columna en Libertad Digital. No hay razón para que otras "marcas" de los pilotos no sean recompensadas. Me refiero a obtener puntos, por ejemplo, por lograr la pole el sábado o conseguir la mejor vuelta de la carrera. Esto ya ocurre en EEUU y ha permitido que las tandas previas sean mucho más seguidas por los aficionados, aunque en este caso no debemos olvidar que los estadounidenses tienen ese sentido del espectáculo que nadie ha logrado igualar.

Creo que la idea de los 25 puntos para el ganador es positiva sobre todo por la diferencia con el segundo que sumará 20 (desde 1991 era de cuatro puntos, desde 1961 de tres y antes de dos). Y de ahí sucesivamente: 15, 10, 8, 6, 5, 3, 2 y 1. A diferencia de la idea de las medallas, este sistema beneficiará aún más a los que ganen las carreras y menos a los que quieran ser más conservadores en el circuito. Sin embargo, no tengo manera de comprobar si esto será realmente beneficioso para el espectáculo ya que en principio Button hubiera sido campeón en la misma carrera que lo coronó este año (hubiera sumado en Japón 220 puntos contra 174 de Barrichello y 156 de Vettel, quedando aún 50 puntos en disputa). Pero tiempo al tiempo aunque francamente, también hubiera ampliado el sistema con puntos extra para la pole o la mejor vuelta. ¿O no?

Herramientas

25
comentarios
1 Más de lo mismo, día

Tan malo me parecen las medallas como esto. Se mantienen las proporciones entre el primero y el segundo: 10 es a 25 como 8 es a 20. El tercero sale claramente perjudicado ganando: de 6 es a 10 se aleja a 10 sobre 25. E incluso puntuaría el décimo, con lo polémico que fue implementar la puntuación hasta el octavo. Eso es favorecer la mediocridad. Y lo de premiar las poles y las vueltas rápidas me parece de chiste. Bastante privilegio aporta el salir primero, que suele suponer ganar la carrera. Si realmente se quiere favorecer el espectáculo, que den esos 25 al primero pero sólo 15 (o menos) al segundo. Entonces sí que las afirmaciones de Higueras la pasada temporada de que con 15 puntos había igualdad tendrían sentido: ganas una carrera y te pones a tiro de Mundial.

2 Más de lo mismo, día

Perdón, el tercero se queda igual: 6 es a 10 como 15 es a 25. Menudo fraude que quieren hacernos. Lo que pretenden es inflar las puntuaciones, porque van dos años que los campeones no llegan ni a los 100 puntos.

3 Prostito, día

Pues a mi no me parece mala idea, y los puntos extra de las poles y vueltas rapidas tambien... eso da mas espectaculo creo... Pero además, imaginate!! Alonso sumará al final de la proxima temporada 475 puntos por visto lo visto lo ganará TODO!!!!

4 Andres , día

Yo creo que los puntos hay que repartirlos fruto de la carrera. NO tengo aun ese sentido del espectaculo de los americanos. Lo que habria que hacer para no premiar la mediocridad ni el conservadurismo es que puntuen menos pilotos y marcar mas las diferencias entre los tres primeros puestos, algo asi como: 1º= 11pts, 2º= 7pts, 3º= 4pts, 4º= 3pts, 5º= 2pts, 6º= 1pt... y se acabo! :) se mantendria que en caso de empate ganaria el que mas numero de primeros o segundos etc tuviese.

5 masdelomismo, día

A mí esa propuesta de Andrés me parece acertada. Curiosamente, se adoptó la modalidad de 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1 para acabar con el dominio de Schumacher, y ahora que vuelven a cambiar el sistema de puntuación, dicen en varios medios que vuelve Schumacher. Pero lo de aumentar el número de puntos y mantener la proporción es una estafa al aficionado. Bien es verdad que en motos el sistema es muy parecido, pero allí los abandonos, adelantamientos y las pérdidas de posición son mucho más frecuentes.

6 lumastur, día

A mi me parece que la FIA lo único que ha hecho es adecuar el número de coches que puntúan a la realidad de la parrilla del año que viene. Hasta ahora eran veinte y puntuaban ocho, osea un 40% de los coches conseguía puntos; si el año que viene son veintiséis y puntúan diez la proporción viene a ser la misma. En cuanto a la diferencia de puntos los tres primeros quedan como estaban, mientras que del cuarto para atrás salen perjudicados, puesto que hasta ahora dos cuartos puestos (5 puntos) equivalían a una victoria y con el nuevo sistema dos cuartos puestos tan sólo suman un punto más que un tercero. Es decir se da un plus a los que consigan estar en el podio, si bien entre ellos se mantienen las mismas proporciones. En cuanto a lo que dice Martín de dar puntos a la pole y a la vuelta rápida, no creo que ni se lo planteen. Aunque para el buen aficionado no sería complicado de seguir, para mucho seguidor ocasional complicaría el asunto, y eso es lo que la FIA no quiere, (acordémonos de las dobles sesiones de calificación con suma de tiempos...).

7 Andres , día

definitivamente el blog esta invernando y no por culpa del blogger precisamente... bueno gracias a todos especialmente a Martín y hasta la primavera ;)

8 Maria, día

No se si alguien se acercara ahora a este blog, es cierto que esta hibernando. He sabido que nuestro anfitrion, Martin Higueras, parte con su familia para instalarse en su pais natal, Peru, y quiero darle las gracias por habernos mantenido bien informados del mundo automovilistico todos estos años, asi como entretenidos y combativos con su ''Arrancalo por Dios!'' Desearles tambien a el, a su mujer y a su hijo mucha suerte en su nueva vida, y que no nos olvide del todo..., algunos estaremos pendientes de que este blog resucite de su mano cuando empiece la temporada de F1. All the best!, Martin Higueras.

9 Martin Higueras, día

Mil gracias Maria. No sé cómo te has enterado aunque es verdad que por esRadio se ha mencionado en algunos programas. Así es, empiezo una nueva aventura y espero que en esta apasionante temporada pueda seguir con este blog... saludos a todos...

10 Belmore, día

Hola de nuevo amigos, cuando vuelva del "Monte", espero disponer de tiempo para recordarle a "nuestro" Martín, la nueva hazaña de Carlos Sainz. Esta vez, como les han puesto a "caer de un BURRO", algunos presuntos periodistas se lo han pensado dos veces, e incluso han rectificado. Saludos (lo de los puntos, no admite comentario)

11 lumastur, día

Hola Martín, mis mejores deseos también; espero que puedas seguir con el blog, me sentiría un tanto huerfano si no. Bueno Belmore, esta vez Carlos nos ha dado una alegría de las que quedan en la memoria, pero hombre, ya que entras en el blog podrías haber hecho algun otro comentario que no fuera meterte con los periodistas esos a los que tanta manía tienes. En fin, espero que cuando vuelvas del "Monte" nos cuentes algo, en especial sobre K.R., si no es mucho pedir...

12 UTECO, día

Victoria G.P. = 10 puntos Segundo = 7 puntos Pole = 3 puntos Vuelta rápida en carrera = 2 puntos Y "todiós" a correr como locos, que es lo que nos gusta ver.

13 santaklaus03, día

La pole y la VR deberían dar algún punto. Y quizá algún tiempo de entrenamiento... Ayudaría al espectáculo, que es de lo que se trata. Felicidades Carlos!

14 Belmore, día

Hola amigos, voy de cabeza. Vaya horas y aún por aquí !. Nada, "el Monte" ?, un espectáculo. Un lujo poder de nuevo asistir a este gran Rallye. La IRC, donde no menos de 7 u 8 Pilotos van en pos de la victoria, ha dejado en pañales al WRC. La igualdad mecánica nos muestra la calidad de pilotaje, cuando no se inmiscuye el WRC (Ford) en la lucha. He vuelto, felíz. A lo que vamos. Yo solo, no tengo ojeriza a estos periodistas sin personalidad propia que se dejan llevar del comentario de "barra de bar". Sin ánimo de faltar, por favor. Carlos Sainz, ha dicho después de ganar el Dakar Sudamericano, que debieran encarcelar a aquellos que hacen de la desgracia el "leiv motiv" de su vida. Y es que llevamos unos cuantos años, sobre todo el presunto bobo de deportes de A3 fin de semana, con lo mismo; "trata de arrancalo por Dios !!", y ya está bien, no ??. Cuando vas por el Mundo y todos son comentarios de admiración hacia él, estos mediocres no salen del chascarrillo fácil. Una pena. La muestra ?, con ver como está el país, se ve quién lo habita. Saludos cordiales * Lumastur (KR). No me dio tiempo a verle. Como sabes, rompió a las primeras de cambio. Me hace pensar mal este temprano abandono por "rotura", cuando este coche no se rompe nunca. Demasiado cerca los entrenamientos y grande el riesgo. Había hielo, nieve, barro y asfalto húmedo. Casi nada para un "pistard". Mira el Raikonen, que va lograr el record de chasis al desguace.

15 Maria, día

Belmore: Seria formidable que tradujeras tu post de ayer para quienes nos gustaria participar, contestar, pero por mucho que leemos, leo, lo que has escrito, NO LO ENTIENDO. Una de cal, otra de arena, sucesivamente, das..., y resulta imposible comprender el mensaje, si lo hay. Muchas gracias.

16 Maria, día

Lastima que Danica no va a poder debutar hoy en Daytona debido al accidente en el que ha estado involucrada. Le deseo mucha suerte en NASCAR, no solo como piloto sino para que lleve bien el machismo del que se ha rodeado voluntariamente, no tan diferente del que reinaba 'siglos ha'....

17 Maria, día

Que ha pasado en Jerez con F Alonso? Lo siento, no lo he seguido y me gustaria mucho saber como les ha ido a todos ellos, Ferrari y Cia. Muchas gracias.

18 lumastur, día

Hola María, Alonso estuvo los dos primeros días, el primero no rodó mucho porque llovió bastante, asi que hizo tandas cortas para probar el Ferrari en agua. El segundo día, ya en seco, hizo un simulacro de carrera de 48 vueltas y luego rodó haciendo pruebas el resto de la jornada, mostrándose satisfecho con la fiabilidad y progresión del coche. Aparte de eso, se presento el Red Bull, que marcó buenos tiempos; el Virgin parece que va a ser un fracaso (parece que perdió un aleron en pista) y los Mercedes y Maclata de momento ruedan sin enseñar sus cartas. Si deseas información más completa prueba en www.thef1.com, está en castellano.

19 Maria, día

Te lo agradezco mucho, lumastur, interesante todo ello, a ver si lo sigo mejor de ahora en adelante, los 'tests' quiero decir. Un saludo dominical de Feliz Valentina! (se dice asi???)

20 Maria, día

Termina Daytona 500 por fin, apoteosica, a pesar de los accidentes, descalabros del asfalto, demoras..., mas de 6 horas de maestria en conducir,control de nervios y continua emocion. McMurray ganador!, una gran carrera para Montoya desde el principio hasta el final.

21 Hernandeath, día

Bueno, esta temporada de F1 se presenta muy muy interesante. Y sería una lástima que no siguiéramos discutiendo sobre ella por aquí. Nos mudamos a otro sitio? Pondrán a algien en LD a continuar la labor de Martín (por cierto, mucha suerte en Perú)? Bueno, temas que hay que discutir: 1-McLaren: Button y Hamilton, se llevarán bien? Habrá piques como con Alonso? Creo que Hamilton es mejor piloto y se impondrá sin problemas, pero Button viene muy muy crecido, y clavándolo en los tests. 2.-Mercedes. Cómo funcionará el equipo? Parece que se consolidará como equipazo, con dinero de escudería de primera (que se le quita a McLaren?) y dejará de ser la flor de un día que parecía el equipo de Brawn (pedazo de genio, no por la ingeniería solamente -creo que el año pasado tuvo mucha suerte de que le aceptaran el difusor- sino por hacer una estrategia que le deja ahora con un equipazo. Pero la gran pregunta aquí es: Michael Schumacher, qué hará? El año pasado no subió a Ferrari por problemas en el cuello. Qué ha cambiado para ahora hacer una temporada entera? Se ha hecho un cuello de titanio? Tiene un cochazo, y no se le ha olvidado conducir, hará un gran papel. 3-Ferrari y Alonso....

22 lumastur, día

#21 Hombre, es un poco pronto para lo de la rivalidad entre Ham y Button, eso no lo veremos hasta que empiece el campeonato. Aunque por lo pronto los dos son ingleses así que en ese aspecto no parece que en el equipo vaya a haber favoritismo. Por lo demás los test hasta ahora no permiten sacar demasiadas conclusiones, porque desconocemos la carga de gasolina asi como los objetivos de prueba. Pero parece que tanto Ferrari como Mercedes, McLaren y Red Bull están en un nivel por encima del resto. Por lo que toca a Schumi, que nadie dude que estará a buen nivel y ganará carreras.

23 Askari, día

Nico Rosberg Mercedes 1:55.409 2 Lewis Hamilton McLaren + 0.445 3 Michael Schumacher Mercedes + 0.494 4 Jenson Button McLaren + 0.667 Primeros entrenamientos libres , Bahrein 12.3.2010 , 4 motores de Mercedes copan las primeras 4 plazas. Esto promete !

24 Maria, día

Que formidable que regresemos aqui. Me interesa mucho saber lo que los expertos dicen, siempre aprendo algo de vosotros. Espero que esta temporada mejore a la pasada en interes y entusiasmo. Yo no las tengo todas comingo de que Alonso y Ferrari den la nota final, si me equivoco tanto mejor. Martin, nos acompañas?, quien si no va a llevar el timon? Saludos a todos los que se acerquen aqui.

25 MCITP, día

If you earned an MCITP certification before the policy change, no action is required—the updated policy applies to your certification, which will remain valid until mainstream support for the related technology ends.