Menú

Marc Coma, la perfecta encarnación de los valores del Dakar

La temporada de motos no podía empezar mejor. La de 2010 terminó como nunca antes lo había hecho para los intereses españoles, atesorando los tres títulos del Mundial de velocidad y los tres subcampeonatos. España es sinónimo de motos, de gasolina y de velocidad. Y, tras el triunfo de Marc Coma en el Dakar, ahora más que nunca. A sus 34 años, el piloto catalán ha conseguido una hazaña que ningún otro español ha logrado: coronarse por tercera vez como campeón del rally más duro del mundo. Un palmarés que el piloto de KTM, ha completado en las últimas cinco ediciones, luchando no sólo contra las dunas y la soledad de un raid como éste, sino también, y sobre todo, batallando contra la organización, francesa, que siempre se ha resistido a dar uno de sus trofeos a un español.

Pero, ¿qué se puede decir de Marc Coma? Sobra anotar que es un grandísimo piloto, pues un Dakar no lo gana cualquier aficionado. Esa imagen de Coma de pie sobre su moto, la única compañera de viaje en el Dakar, levantando el polvo del camino en cada cruzada, sólo puede emocionar a quien valora la perfección que a veces se conjuga entre la máquina y el hombre. Pero si observamos los detalles y vamos más allá del primer impacto, veremos un Coma perseverante, un Coma humilde que no se rinde, que lucha contra cada piedra, ante cada adversidad sin creerse merecedor de nada mejor que el resto y sabiendo que el triunfo sólo tiene un camino: el del trabajo y el sacrificio.

En este Dakar, que tan duro se ha presentado para todos, hemos redescubierto a un chaval que siempre ha vivido unido a las dos ruedas y que ha luchado por sus sueños pero sin perder el norte. Sabiendo ser competitivo, pero manteniendo los principales valores que dan, o deberían dar, sentido al deporte. Vimos a un Coma herido, tras una caída, que no hizo caso del dolor y siguió concentrado en dar gas y seguir la ruta, la suya. Vimos a un Coma que no reparó en cuánto tiempo perdería cuando fue necesario ayudar a un compañero de rally malherido e inconsciente, sin saber si la organización le devolvería el tiempo empleado en atender a aquel piloto. Vimos a un Coma humilde que no dio nada por ganado hasta que no llegó el pasado sábado a Buenos Aires y que nunca desprestigió el trabajo de sus rivales, en este caso el realizado por el francés Ciryl Despress.

Durante los 16 días de carrera hemos visto todo esto, pero si me tengo que quedar con una imagen, me quedo sin duda con la lucha que Marc mantuvo con las dunas del desierto chileno de Atacama y que le describen como piloto y como hombre. Ese Marc que atacaba cada montículo de arena como si fuera el primero y el último, con humildad y sin rendirse. Esa imagen de cada uno de los ataques a la arena del desierto que se le resistía al piloto catalán, y que no parecía ser un obstáculo sino un aliciente, o simplemente parte del recorrido. Lo que para otros podría suponer un problema, una piedra en el camino que pesa y merma la capacidad de pilotaje y concentración, para el campeón del Dakar es una prueba que superar. Aquella imagen de Coma volviendo a afrontar la caprichosa duna cada vez con más fuerza, y tras ello, recobrar el ritmo y el aliento sin perder tiempo, olvidando las muescas del camino y mirando al frente, a la meta. Es la imagen del Dakar. 

El Dakar es aventura, por supuesto, pero también es competición, sacrificio, sufrimiento y ganas y necesidad de superarse. Todo estos valores están encarnados en la figura de Marc Coma. Un ejemplo para nuestros jóvenes, pero también un ídolo para aquellos que, sentados en el sofá de sus casas, miran desde la ventana que es el televisor con la ilusión, el sueño de un día embarcarse en la aventura del Dakar. Por ello sólo podemos darle las gracias a Marc Coma, por demostrarnos cómo se pilota en el desierto y por los caminos de piedra que surcan la Patagonia americana. Pero, sobre todo, gracias por ganar como lo ha hecho Marc.

Herramientas

10
comentarios
1 Kufisto, día

El Dakar murió con Sabine. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/01/una-fulana-envidiosa.html

2 lumastur, día

Vaya! Pues estamos de enhorabuena doblemente: Por el triunfo de Marc y porque parece que este blog continua. Efectivamente, Lucía, el tesón de Marc merece todos los elogios, sobre todo después de la jugarreta del año pasado. Esta vez ni Despres ni la organización han podido con él. En cuanto al mérito de la hazaña, qué decir? Si el Dakar ya es duro de por si, para los de las dos ruedas la dureza escala a proporciones tales que ni sabemos valorar. En fin, un saludo, y que continue la fiesta.

3 Martín Higueras, día

¡Qué alegría me he llevado al ver que este blog no ha muerto y que Lucía Prieto ha tomado el relevo! Enhorabuena Lucía, seguro que harás un gran trabajo. Seguiré sin dudas este blog (casi un hijo para mi) todo el año, y me atreveré hasta de comentarlo. Saludos a todos los comentaristas.

4 Hegemon1, día

¡¡joer Lucia!! qué pasión por Coma. Parece tu artículo un relato sacado de las mejores novelas de caballería del siglo XVI. Coma caballero andante. Sin duda tiene un gran mérito, como lo tienen, aún sin ganar, los muchos motoristas que participan en este Rally. Yo siempre considero más merito al ganador de las motos que al de coches. Lo tendrán igualmente pero las motos, para mi, más. Es cuestión de opiniones porque tampoco me olvido de Carlos Sainz. Dicho esto, hago una serie de preguntas. ¿Es más duro el Rally en America que en Africa? ¿Hay más españolitos que apuntándose a la aventura corren este Rally? Por lo que sé, algunos van por sus propios medios y como asitencia su coche particular y su cuñado como ñapas. Y por supuesto me alegro y me felicito de que el blog resucite de la mano de Lucía Prieto.

5 Old Pilot, día

Anda, mira!!! Si seguimos funcionando... Chicos, ahora que esto parece un resurgimiento y un renacer, creo que deberíamos hacer propósito de enmienda y que desaparezcan las discusiones violentas o personales, que aunque los menos, los ha habido. Hay hilos técnicos infinitos, así que dediquemos a no meternos con cosas personales y sí en mecánicas y pilotos. Al grano. No he podido seguir esta carrera, pero sí oí lo de Coma que se paró para auxiliar y la organización le devolvió cierto tiempo. También he oido cosas como que Al Attiya, seguro que no se escribe así, es un bicho rápido pero de cuidado. Algún comentario sobre este pájaro que me documente qué es lo que hace que un desconocido salvo los últimos dakares sea capaz de correr mucho? Parece un salvaje cualquiera o tiene mérito verdadero? He oido de todo... Saludos...

6 Old Pilot, día

Por cierto, gracias y enhorabuena a Lucía!!! Bienvenida...a aquesta su casa, nunca mejor dicho!!!

7 P.Avec, día

Mi enhorabuena y la mejor de las suertes a Lucía por rescatar este blog. Nasser Al-Attiyah lleva un tiempo corriendo en los rallies con buenos resultados. Para un Qatarí el desierto es como patio de su casa, Sainz ha sido más rápido en velocidad absoluta pero en cuanto llegaron las etapas de navegación y desierto Nasser le pegó el zarpazo arrebatándo el liderato a Sainz.Carlos intentó arriesgar para recuperar tiempo hasta se le rompió un trapecio de la suspensión y adiós Dakar.Para mí Nasser es justo ganador, hay que ir muy deprisa para ganar a Sainz. Lo siento por Carlos y el ansiado doblete español. Tendremos que esperar hasta el año que viene esperando que Sainz no se retire. Muy meritorio Pep Vila en camiones quedando 6º detrás de los todopoderosos pilotos rusos llegando a superarlos en algunas etapas.Y sobre todo a los muchos españoles que van a vivir la aventura,los Chivite,García,Salinero,etc.Para mí ellos son los auténticos ganadores del Dakar.

8 nanmon, día

Bienvenida, Lucía! Me alegra que empieces hablando del Dakar, prueba que sigo con interés desde que los Marreau corrieron con un cuatro latas. Me alegra lo de Coma: ha sabido adaptarse a este nuevo dakar, mucho más rápido, con etapas más al sprint, y ha sabido pasar olímpicamente de la pobre guerra psicológica que intentó Despres (qué gran piloto, qué cabecita de grillo). Y me gustaría hacer mención a todos aquellos que iban con lo puesto, tanto si consiguieron llegar como si no, por haberlo intentado, sean españoles o no, porque en ellos radica el verdadero espíritu de esta prueba. Hablando de otra cosa, en Febrero empieza el mundial de rallyes! Nuevos coches, nuevas ilusiones...pero misma pobre cobertura televisiva. En fin, un abrazo a todos, e insisto: sea usted muy bienvenida, doña Lucía!

9 Lucía Prieto, día

Gracias a todos!!!!!!!!!!!!! prometo ir más allá de la f1 y hacer un hueco, claro que sí, a los rallyes. Pero creo que en nada calentaremos motores con la F1, la presentación de los nuevos monoplazas y sus pilotos. No me olvidaré de las motos..... y espero crear el máximo debate posible...un abrazo a todos.

10 FILI, día

Vaya, veo que el artículo sobre Coma y el Dakar no tiene desperdicio... Primero le contestaré a Old Pilot, el Dakar es más duro en África que en el cono Sur, pero vamos mil veces. Y Al Attiyah lleva corriendo Rallies y el Dakar desde principios del siglo XXI. Así que algo sabe de desierto, coches y tiro, que fue olímpico. Sigo con Old Pilot... Hay muchos españoles corriendo el Dakar (me da verguenza que lo llamen así sin pisar África), este año muchoa amigos míos lo han disputado, y la pena más grande es que desde TVE (que seguía la prueba) no les han hecho la más mñínima cobertura, parecía que solo los patrocinados de TVE salían en antena y entrevistándoles. Solo una vez salió, por ejemplo, Antonio Gimeno, madrileño, que corría con Aprilia, cuando les explicó una ñapa que hizo para arrancar la moto haciendo un corto, luego nada. o Pellicer, que desde que Esteve le acusó en su "libro" de que está en una silla de ruedas por culpa de que no parara a ayudarle (y si no es así, le acusa de no parar a auxiliarle, bueno ni a Pelli ni a Guasch)cuando tuvo el accidente, y esto viene a colación del comentario de Coma cuando se paró a auxiliar a un piloto... Vale, pero el devolverle el tiempo es algo estipulado por la organización, pero solo al primero que para, el resto lo hace sabiendo que va a palmar tiempo, me hubiera gustado ver si Coma hubiera parado así (y digo Coma, como habria dicho a Ciryl o a Chaleco... Lo dicho Lucía, felicidades y no te olvides de los deportes de motor perseguidos por la Ley. Un saludo. Fili