Menú

Mansell, el "león" de Silverstone

20
A pocos días del GP de Inglaterra, he creído interesante hacer un breve repaso del que sin duda ha sido el gran protagonista de Silverstone. ¿Michael Schumacher? ¿Ayrton Senna? ¿Alain Prost? Pues no, ninguno de ellos aunque parezca mentira. Me refiero a Nigel Mansell, sin duda uno de los británicos más carismáticos y veloces que ha tenido la Fórmula Uno. De hecho, para muchos fue el verdadero rival de Senna (ni Prost ni Schumacher). Al menos era el que más se acercaba a los límites que marcaba el brasileño. Con él tuvo duelos increíbles como en el GP de España en 1986 (la llegada más ajustada de la historia, sólo por 0.014 segundos), en el GP de Mónaco de 1992 o aquel de Montmeló en 1992.
 
La historia de Mansell en Silverstone es excepcional. Su primera victoria en dicho circuito fue en 1987 (el año anterior había ganado en Brand Hatch) con una increíble actuación. A falta de 30 vueltas era segundo a 30 segundos de su compañero de equipo Nelson Piquet. El "león británico" empalmó 15 vueltas rápidas consecutivas y alcanzó al brasileño para adelantarle a sólo dos vueltas del final. La victoria provocó el delirio del público que invadió la pista imitando a los tifosi cuando gana Ferrari en Monza o San Marino. Tuvo incluso que ser llevado al podio en moto al quedarse sin combustible mientras era rodeado por sus seguidores.
 
 
Mansell tuvo que esperar varios años antes de repetir victoria en su país. Después de las victorias de Senna (1988) y de Alain Prost (1989 y 1990), volvió a lo más alto del podio en 1991 con una nueva soberbia actuación. Aquel año, el británico venció la poca fiabilidad del Williams y dominó todo el fin de semana logrando la pole, la mejor vuelta y la victoria. Segundo fue Berger gracias al abandono en la última vuelta de Senna que acabó sin gasolina. La imagen del GP fue cuando paró para recoger a Ayrton y llevarlo a los boxes ante la desesperación de uno de los comisarios (Senna se encargó de sacárselo de encima).
 
 
El bigotudo británico nos volvió a regalar un gran triunfo en 1992 –el cuarto en un GP de Inglaterra y el tercero en Silverstone– el mismo año en el que por fin se convertiría campeón del mundo. Nunca un Mundial había sido tan merecido después de perder in extremis varios campeonatos. Una vez más, el público local mostró su devoción por el piloto. Mansell dominó ese campeonato sin problemas gracias a un Williams que se convertiría en verdadero dominador con su sistema de suspensión activa que sólo ellos tenían.
 
Con la retirada de Mansell de los circuitos, Inglaterra se quedó sin grandes representantes. Pocos años después llegó Damon Hill para ganar el Mundial de 1996. Jenson Button era la gran esperanza pero no logró nada importante aparte de ganar el GP de Hungría de 2006. Ahora con Lewis Hamilton parece que la posibilidad de ser campeones otra vez renace. 2007 fue su gran oportunidad pero falló. Por su juventud, no hay duda de que volverá a estar cerca. Pero para llegar a parecerse a Mansell, tanto en carisma, velocidad y arrojo, le queda mucho trabajo.
20
comentarios
1 la_pluma, día

siempre recordaré además de su rapidez en a pista como perdió uno de los campeonatos del mundo. Una carrera se le salió una tuerca y otra anterior tuvo un fallo del motor. Era un piloto que me gustaba ya que nunca dio la nota y tuvo mala suerte. A pesar de ello uno de los grandes.

2 Hegemon1, día

Lo que demuestra esto es que no se trata de nacionalidades o de color de piel, sino de personas. El Hamilton tiene mucho que aprender de su compatriota.

3 rastor, día

Muchas gracias por dedicar un artículo a Mansell, sin duda uno de los más grandes entre los grandes de la F1, la verdad es que Hamilton debería aprender mucho, pero mucho de él. Tenía un toque de inconsciencia al aecrcarse al límite, pero ha habido pocos pilotos con su coraje y arrojo. Claro, que a Hamilton todo se lo han dado hecho. Mansell casi tuvo que retirarse del automovilismo antes de llegar a la F1 por una lesión en la espalda provocada por un accidente. Para seguir corriendo tuvo que hipotecar su casa. Y finalmente cuando llegó a Lotus tuvo que salir ante la llegada de Senna. Con todo se sobrepuso a bastantes fracasos en equipos punteros siempre quedándose a las puertas del título (con Williams y Ferrari). Al final, otra vez en Williams logró una aplastante victoria en 1992 a los 38 años (sólo le ganó Senna en Mónaco, qué carrera). Es un triunfo al trabajo perseverante de muchos años, no como otros que a los 22 ya se creen preparados para ganar el mundial…

4 Martín Higueras, día

Hace bien rastor en recordar lo que tuvo que pasar Mansell antes de llegar a la F1 y sobre todo antes de ser un piloto tan rápido como cualquiera. Épocas distintas. Hoy en día parece ser que llegar a la máxima categoría es bastante más fácil que entonces (Aunque sigue siendo muy complicado). Además, la competencia no es la misma. No hace falta, creo, que recuerde todos los super pilotos capaces de ganar en los 80 y primeros años de los 90. Poco a poco seguiremos hablando de los mejores pilotos de entonces. ¿Alguna propuesta?

5 hipernov, día

Mi voto por Berger. Todavía recuerdo su espectacular accidente, con incendio incluido. Estaba con toda mi familia viendo la carrera y acabamos por pensar que se había matado. Suerte que los coches entonces ya no eran como los de la epoca de Lauda. Aún así, despues de mirar a la muerte a la cara, volvió a subirse al coche y ser tan rápido como antes. Estos tios son especiales

6 alber130, día

Yo voto porque hables muchas veces de Senna, después de Senna, después de Ayrton, y cuando te quede un rato de Senna también. Eso sí, si te aburres nos cuentas algo de Alain Prost, pero vamos, ya te digo, si te aburres mucho mucho.

7 Elmi, día

Ya lo creo que Mansel es uno de los grandes. Mi piloto favorito de la época. Agresivo como ninguno en los adelantamientos. Disfruto solo con recordarlo. Como sudaba el tío, perdía un montón de quilos en las carreras.

8 disonant, día

No es que a Hamilton le quede mucho trabajo, es que le queda por aprender todo, lo primero, a ser un caballero inglés y no un hooligan cabrón, y lo segundo, familiarizarse con el término templanza y hacerlo suyo, porque en los deportes del motor, la precipitación se paga muy cara, algo que este chico lleva dos temporadas sin querer asimilar.

9 alber130, día

Ross Brawn dice que quiere a Fernando en Honda en el caso de que no se vaya a Ferrari que es dónde evidentemente quiere ir Fernando. ¿Alguien sabe algo más?

10 Martín Higueras, día

Bueno lo que es evidente es que cualquier equipo necesita a alguien como Alonso para un buen desarrollo de su monoplaza. el problema es que Alonso querrá un equipo ganador YA. Un año más en la zona media podría ser malo para él.

11 auseva, día

Totalmente de acuerdo Martín . Pero volvemos a lo mismo . Si Ferrari consigue el doblete ¿a quien echan? o mejor ¿quien se quiere ir? . Otra cosa seria que Ferrari no ganase nada . Pero tal como pinta el tema , creo que este mundial no se les escapa a los de Maranello . Hamilton esta empezando a llevar una vida fuera de los circuitos un tanto ajetrada y eso no debe ser bueno puesto que ninguno de los recientes campeones ha actuado asi . La sorpresa podria venir de la mano de Kubica . Podria ganar el mundial como lo hizo Keke Rosberg en 1982 . A base de regularidad y habiendo ganado solo un GP . Claro que para eso deberian de fallar los Ferrari. En cuanto a Nigel Mansell , el leon de la Isla de Man . Eso, un leon bravo. El recuerdo de su persecucion a Senna en Monaco y como desfalleció despues forma parte de las imagenes historicas de la F1 . El mundial que ganó apabullando fue una merecida recompensa. Comparar a Hamilton con él es como si me comparan a mi con Eddie Merckx .

12 rastor, día

Creo que auseva mezcla dos imágenes de Mansell. En monaco 1992 efectivamente Senna le bloqueó todos los intentos de adelantamiento con un coche muy inferior al Williams. Esas vueltas han quedado para la historia de la F1. La anécdota del desmayo sucedió en Dallas en 1984 cuando corría en Lotus. Se quedó son gasolina en la recta de meta e iba sexto (entonces sólo puntuaban los seis primeros), ni corto ni perezoso se bajó del coche y empezó a empujar. El cansancio de la carrera y el calor hicieron que se desmayara y se cayera literalmente “redondo”

13 auseva, día

Creo que no Rastor . En Monaco 1992 acabo tan fundido que tuvieron que sujetarle por que se caia . Y lo recuerdo por que vi la retransmision en directo .

14 rastor, día

Pues tienes razón, auseva. Por curiosidad he estado viendo en youtube el video del peculuiar podium de Monaco, a Mansell teníe que aguantarle en pie un comisario. Yo sólo recordaba las últimas vueltas de aquel gran premio y sin embargo si me acuerdo perfectamente del desmayo del año 84. Debo estar ahciéndome viejo definitivamente...

15 Martín Higueras, día

Bueno es que los dos tiene razón... Mansell después de perseguir a Senna no aguantó la ceremonia de trofeos... Al final de este largo vídeo lo pueden ver: http://www.youtube.com/watch?v=fHoe5SztgMc Luego, en Dallas 84, bajo un sol brutal y una temperatura inhumada (encima tenía el mono negro) Mansell se desmayó mientras empujaba su Lotus después de quedarse sin gasolina: http://www.youtube.com/watch?v=Q8Es5c1q4zA Increible no? eso ya no se verá nunca... todos se quejarían del clima....

16 rastor, día

Martín, lo único que puedo decir es ¡Qué bonito era el Lotus 95T!

17 Martín Higueras, día

Es verdad... que maravilla de coche negro con el JPS... luego cambió a Camel y no fue tan atractivo... pero tenía su punto... Pero es verdad, porque además de bonito era bueno... ¡Cuántos pasaron por ahí con esos colores! Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Elio de Angelis, Ronnie Peterson y Ayrton Senna... ¡qué grandes! Por cierto, en el próximo post espero subir algo relacionado con Senna.

18 auseva, día

Cuando yo era pequeño debí de dar tanto la matraca con el tal Fittipaldi que me acabaron comprando un coche que era una replica del Lotus que pilotaba el brasileño, que aun conservo y que para la época estaba muy logrado . En especial las ruedas . Y es que a pesar de que la repercusión mediática de la F1 estaba a años luz de ahora , Fittipaldi debió de ser bastante popular en España durante los primeros 70. De hecho ,ahí quedó su apellido en el vocabulario popular para calificar a los rapidillos de las carreteras . La verdad , parafraseando aquel éxito de los 80 , la aerodinámica mató a la estética de los coches

19 brunelli, día

famoso por entrar empujando su coche en Silverstone fue un español antes que Mansell. Era piloto de Ferrari, campeón de equitación, y medallista de bobsleigh. Era Alfonso de Portago. Llegó a comprarse los ferraris con los que corría de su propio bolsillo, o mejor dicho, del bolsillo de su multimillonaria esposa.

20 red5isalive, día

Hola! Muchas Gracias por este precioso tema. Soy Fan de Mansell (Nigel Ernest James Mansell) desde que tengo uso de razón por su agresividad, y por lo que comentas en la entrada. Así que muchas gracias; hay muy pocos artículos sobre "el León" en la red en castellano y a mi siempre me ha parecido poco apreciado en un país como este. Un saludo cordial!

Herramientas