Menú

Lluvia y no lluvia, sanciones y no sanciones

No sé exactamente cómo definir esta carrera. Ha tenido realmente de todo: mucha lluvia, poca lluvia, sanciones y no sanciones, adelantamientos buenos y muy buenos. Pero creo que sobre todo hemos podido disfrutar de un gran premio lleno de emoción y con muchas alternativas, de esos que nos gusta tanto a los amantes de la Fórmula Uno.

No hay duda de que una de las grandes decepciones para muchos ha sido la sanción impuesta a Fernando Alonso después de una, en principio, brillante partida. Pero vistas las imágenes repetidas, creo que es bastante obvio de que la sanción fue justa. Al menos Charlie Whiting, el director de carrera, lo tuvo muy claro en cuanto dio la partida con su dedo acusador. Esa precipitación del español le lastró todo el resto de la carrera y creo que debería estar bastante contento de un cuarto puesto que a mi modo de ver es una gran resultado visto lo visto durante las 56 vueltas. Además de eso, muchos han criticado la maniobra que realizó a la entrada de los boxes adelantando a su compañero de equipo. Voy a ser sincero, a mi me parece una mala jugada, tan mala como la que le hizo Hamilton a Vettel, en ambos casos sancionables. Tanto el español como el británico pudieron provocar la salida de pista de Massa y Vettel y de hecho el incidente en el pitlane entre el piloto de McLaren y el de RedBull provocó una investigación de la FIA, aunque por lo ocurrido en la salida de ambos y no a su entrada.

El baile de entradas a boxes fue la tónica en esta carrera pero durante los primeros cambios hay dos que no lo hicieron y que al final lograron, en parte gracias a eso, terminar en los primeros puestos: Button y Rosberg. Estos pudieron tomar ventaja en las primeras vueltas y la verdad es que pensé que podría ser el gran día para el hijo del recordado Keke pero un error suyo cuando tenía a Button a una buena distancia le permitió al actual campeón mundial hacerse con la victoria final. Eso sí, ambos demostraron ser muy rápidos en cualquier situación meteorológica y seguro que los que en su momento se burlaron de Button (sí, se burlaron) pese a lograr el Mundial 2009 estarán pensado que tal vez, sólo tal vez, este piloto no era tan malo como lo habían pintado.

No hay duda de que Hamilton también fue uno de los grandes protagonistas del día. Remó casi toda la carrera para alcanzar a los punteros y la verdad es que no le salió nada mal la jugada aunque quiero insistir en que su maniobra para adelantar a Vettel ya en la entrada del pitlane me parece sancionable. Aparte de eso, el británico nos volvió a regalar grandes maniobras de adelantamiento y un gran duelo con Schumacher.

Otra vez tengo que referirme a los dos pilotos de Renault. Con un coche que evidentemente funciona (pese a todas las dudas que todos teníamos), tanto Kubica como Petrov nos ha demostrado que son pilotos de calidad. El caso del polaco ya lo conocíamos (el quinto lugar es un buen resultado) pero tengo que confesar que el ruso me impresiona mucho (sobre todo considerando que es su primera temporada en la máxima categoría). Ya lo hizo con una buena carrera hace dos semanas, pero ahora en China no sólo logró sus seis primeros puntos sino que además se le vio muy agresivo en algunos duelos. Bien por él y sobre todo para Renault.

En cuanto a Alguersuari y De la Rosa, la cosa no ha ido tan bien. El de Toro Rosso estuvo buena parte de la carrera peleando con otros coches mientras que el de Sauber sufrió una nueva rotura de motor que le obligó a abandonar en la vuelta 7. Mala suerte y seguramente un momento difícil para el español que sigue sin poder acabar en los puntos y que sólo ha completado un gran premio (Australia, 12º).

Sin duda hay muchas cosas más que comentar de este GP de China pero he querido centrarme en lo que he considerado más destacable (además sus comentarios, como siempre, aportan y enriquecen cada uno de estos post). Creo que todos nos hemos divertido sobre todo por las situaciones cambiantes de pista. Sin embargo, es obvio que esto no nos permite llegar a ninguna conclusión clara sobre el momento de los coches y pilotos. Para esto, cuenta casi más el resultado de los libres en el que vimos muy fuertes a McLaren y Red Bull y aunque por el momento vemos a Ferrari algo por debajo de estas dos escuderías que usan motores Mercedes, seguro que los ingenieros de Maranello trabajaran duro para darles coches tan competitivos a Alonso y Massa.

Ahora tenemos por delante tres semanas de pausa antes de llegar a la temporada europea de la F1 (para muchos la que realmente vale) con un circuito como Montmeló que a mi particularmente me gusta mucho aunque hayan destrozado la última curva que le daba una espectacularidad especial.

PD: Antes de terminar, debo disculparme por no haber colgado el comentario de este gran premio justo después de su final. Algunos problemas técnicos pero sobre todo geográficos me lo impidieron en ese momento.

Herramientas

171
comentarios
1 Askari, día

A Timo Glock le olvidan en la pista con el gato delantero puesto mientras que la parrilla sale alrededor de el , de pelicula comica. Bueno , Fernando de este chaos sacó petroleo con su cuarto puesto , no hay mas. Button ya debe ser una pesadilla para Lewis. Petrov saca sus primeros puntitos en su carrera , un septimo bien merecido! HRT en su linea , no son rapidos pero llegan a meta. Sus competidores no lo consiguen. enhorabuena HRT ! RedBull no anduvo muy fino en sus cambios de ruedas y no cumplieron con las espectativas. Rosberg immenso ! Quiero recordar a Petrov , en las ultimas vueltas consiguio adelantar a Webber , Massa y Schumacher. Esta noche va acabar con las reservas de vodka en Shanghai festejandolo. Rosberg esta haciendo una temporada impresionante , con un equipo nuevo , aunque se llame Mercedes y un compañero que es heptacampeon del mundo , va el tio y saca dos quintos puestos y dos terceros , siempre por delante de su colega y se coloca asi como que si no quiere la cosa de segundo en la clasificacion despues de cuatro carreras.

2 Old Pilot, día

Lo que está claro, nos guste o no, es que después de la cagadinha de la salida de FA, la clave de la carrera para él ha sido adelantar a Felipe en la entrada a boxes. Algunos podrán criticarlo, pero creo que hoy por hoy, estamos seguros de las órdenes de equipo de no adelantarse entre ambos. A la vista de cómo le ha ido y le estaba yendo a FM, creo que FA ha realizado esa maniobra por pura necesidad. Poco ortodoxo, pero necesario. Además, parece que la entrada de malos modos no es punible, porque la de LH con Fetel ha sido de tal palo, pero no es criticada. Sólo se habla de la salida. Ignoro por qué, porque creo que a todos esas entradas nos han parecido fatal. En cualquier caso, FA tiene derecho a equivocarse en unas milésimas en la salida, ya las ha pagado. El resto es un chapeau!!! Pobre Pedro, no se merece esto. Y menos al bocas de Peter Sauber.

3 manuel, día

Discrepo... otra vez, MH Pero esta vez creo que eres injusto con LH. Su maniobra es similar a la de FA, pero no igual. - LH y SV llegan claramente emparejados... muy emparejados, FA en cambio llega detrás. - LH ocupa la derecha, que es el sitio lógico para realizar la salida al pit, me parece a mí. - LH compite con un rival que se dirige hacia otro box. FA se dirige al mismo box. - y lo más importante, LH no obtiene un beneficio claro de la maniobra, pues sale finalmente detrás de SV. FA se beneficia claramente. Hay algo que no termino de entender: ¿llamó Ferrari a box a sus dos pilotos en la misma vuelta? ¿que sentido tiene hacer perder a uno entre cuatro y cinco segundos de espera? Me cuesta creer que eso sea menos perjudicial que rodar otra vuelta con los neumáticos tocados. Si no fue así, Ferrari debería aclarar a que piloto llamó a box.

4 manuel, día

leo que SV se queja de que LH le presionó por la izquierda en la entrada. No es como lo recuerdo (y la grabación de la carrera la he perdido por un apagón, así que no puedo volver a verla).

5 Hernandeath, día

Como a MH, a mi no me gustó el adelantamiento en la entrada al pitlane de Alonso. No es una de las maniobras de las que estar orgulloso. Pero, recordemos, las estrategias de equipo están prohibidas y tu compañero de equipo debe ser como cualquier otro rival. En ese sentido no hizo peor que Hamilton. Además recordemos de nuevo, la maniobra investigada de Hamilton y Vettel es la de el pitlane (que es peligrosa) y no la de la de la entrada a él. Añado a lo dicho por MH que Vettel también debería haber sido sancionado puesto que la maniobra en el pitlane cerrando descaradamente a Hamilton tampoco es normal. Se cae un punto más Alonso en la lista de elegancia por esta maniobra, pero no llega aún, ni de lejos, al nivel de Hamilton, Schumacher, Prost o Senna.

6 lumastur, día

Pues si, a mi también me parece que Fernando está empezando a estropear un inicio de temporada en el que estaba desconocido, por su buen tono y comedidas declaraciones y actos. Yo no le voy a aplaudir, desde luego, además me parece que encaró el GP con ansiedad, lo que le hizo adelantarse a la salida y luego lo remató con la jugadita a Massa. Como dice Manuel, habría que ver a quien llama el equipo, porque si los llamaron a ambos al mismo tiempo, nueva c_agada de Ferrari. Lo de Ham y Vettel sancionable también, y se lo van a pasar por alto, una vez más. Pero hubo más cosas, porque cuando la primera salida del SC, Button hace parar a todos tras él, generando un pandemonium considerable, y en la misma circunstancia Ham adelanta a Weber, yo diría que antes de cruzar la línea de meta. Ambas cosas no son correctas y nadie las investigó. Saludos.

7 elSalmantino, día

Manuel, en la parada anterior estuvo Alonso esperando detrás de Massa, con lo que parece que ambas veces los llamó a la vez. Extraño. Y rara la maniobra de Alonso, quizás explicada por el hartazgo de que siempre le frene su compañero (hoy quedó clara la diferencia entre ambos, para los que tengan duda). No sé, a ver si explican algo. Lo de la salida se compruba mediante la tecnología, y Alonso, por si quedaban dudas, habaló del propio error (en singular, sí; vaya cosas). La verdad es que se le atraganta el inicio, salvo el primer GP que adelantó a Massa muy bien. Menos mal que en carrera es un piloto excepcional. En cuanto a la maniobra de salida del PL de Vettel y Hamilton, la enésima advertencia del cacique Whiting. Pues nada, allá ellos si no protestan. Que le sigan aguantando sus cosas y luego que no vengan los lamentos. Porque si esa situación no es peligrosa, no sé qué lo es. Carrerón de los cuatro primeros, sin duda. Pero no compro a Button como excepcional piloto, Martín. Hamilton (éste sí lo es) le recuperó un tiempo al final que pudo ser decisivo de no ser compañeros. No hay color (valga el chistecillo fácil). Con Rosberg, de momento, me callo. ¡Vaya inicio!

8 Askari, día

Yo tampoco entiendo bien como pudieron llegar los dos juntos a cambiar ruedas en el mismo instante. No hay comunicacion previa con el box para que "reserven mesa" ?

9 Ottis, día

Me doy por aludido en el comentario de MH sobre la calidad de Button. Aunque yo en ningún momento llegara a la burla sigo considerando que la diferencia entre Button y Hamilton es como la de la noche y el día. Button suele sacar petroleo del río revuelto. A final de temporada lo vemos. Escuché tras la carrera un comentario de Marc Gené diciéndo que el adelantamiento en el acceso al Pit está permitido. La clave de la carrera de Alonso estuvo ahí. De no haber adelantado hubiera ocupado el sitio de Massa.

10 jan, día

La maniobra de Fernando en la entrada de boxes es vergonzante y se lo hace a su propio compañero. Lo dicho ,siembra vientos y recogeras tempestades,, a partir de ahora debe quedar prohibida esa maniobra si lo hubiese echo massa le estarian crucificando. ferrari debería tomar medidas. está claro que alonso no juega limpio, igual que tampoco jugó limpio con hamilton cuando estaba en mclaren, alonso práctica el victimismo,es lamentable la parcialidad de esos que se llaman informadores

11 ulisesgjgr, día

Muy buenas a todos! La verdad es que los domingos con carreras así son un gustazo tremendo! En cuanto a la carrera en sí, pasaban tantas cosas y en tantos sitios que tendríamos que verla por lo menos dos veces para tener una visión más global de la misma. En cuanto al tema de maniobras susceptibles de investigación, dada la igualdad que hay entre los grandes del paddock, yo creo que los precedentes que ha sentado la FIA en cuanto a maniobras poco claras de Hamilton en el pasado están haciendo que muchos pilotos se lancen al río a ver si pescan algo (si no sancionan a Lewis, pues hago lo mismo y ya veremos que pasa -Kubica adelantando en el pitline en q2 hace dos semanas, entradas dudosas en pit, zigzagueos varios, frenadas bruscas con SC). ¿Qué opináis al respecto? Por cierto, que Button ha hecho hoy lo que se prohibió desde el accidente de Vettel en Japón con el SC provocado por Lewis. Ésto me parece más grave y peligroso que los adelantamientos a la entrada en pitline, ya que todos van muy juntos y acelerando para salir lanzados y con la cortina de agua no se vé un carajo, se podía haber montado una buena. Coincido con un compañero en cuanto a la maniobra de Alonso, muy fea pero legal, y es que creo que como Fernando no saque desde ya el cuchillo en pista va a tener problemas con Masa -el tío no es manco y cuando tiene que marcar el territorio en pista, especialmente ante su compañero, le echa c... (ya en Melbourne Masa le cerró la trazada sin miramientos a Alonso cuando éste se emparejó con el brasileño después de un fallo en una curva). Esperemos a las mejoras para Barcelona, porque la cosa promete (lástima que sea un circuito donde en condiciones normales es muy difícil adelantar) Un saludete.

12 Sinsancion, día

La verdad que la clave de la carrera de Alonso fue su salida en falso, que de no haberse producido podría haberle llevado hasta la victoria. También es verdad que el segundo coche de seguridad le favoreció. No creo que las diferencias actuales entre escuderías se vean en los libres; me sorprende que un experto en la categoría diga eso, cuando los equipos prueban todos cosas muy distintas a veces. Lo que vale a mi entender es que los Red Bull han monopolizado las poles hasta ahora, con el Ferrari de Alonso normalmente detrás, y después McLaren y Mercedes. Por lo tanto los del toro rojo van mejor y los demás están bastante a la par, creo yo.

13 Paradus, día

Ahora parece que Alonso es una especie de demonio que ha conseguido dos campeonatos del mundo retorciendo el reglamento, o, directamente, haciendo trampas. Seamos serios. Comparto la opinión de la mayoría de los contertulios aquí: la maniobra de entrada a Boxes de Alonso es fea, pero legal; su salida, sin embargó, sí que es iliegal, pero fue sancionado por ello (y, si no me equivoco, es la primera vez que lo hace). Como contrapartida, hoy Hamilton ha sido protagonista de tres actuaciones claramente reprochables, que, además, han podido terminar en accidente. La del adelantamiento en el Pit Lane me parece especialmente peligrosa: si se llega a tocar con Vettel y sale rebotado hacia los boxes, habría atropellado a una buena cantidad de mecánicos (y recordemos que, aunque lo parezca por la tele, no van precisamente lentos). Discrepo completamente con que el causante de la situación sea Vettel: sale antes, y Hamilton, que ve que pierde la posición, sale sin ceder el paso, quedando en el interior. Recordemos, además, los cambios de trayectoria de hace dos semanas con Petrov, y tantos otros incidentes que han quedado sin sanción. Por lo demás, extraordinario Alguersuari (nos dará muchas alegrías en el futuro, aunque ya nos encargaremos de despellejarlo ¿eh, jan?) decepcionante Schumacher y muy bien HRT, que lleva ya dos carreras haciendo terminar a sus dos pilotos. Espero con impaciencia la carrera de España...

14 Guri, día

Discrepo con los que critican a Fernando Alonso por adelantar a Massa en la entrada a boxes: ya tuvo que estar esperando en el anterior cambio de ruedas, y Felipe a él no le hace favores. O sea, o lo coge él o Felipe no va a reconocer que es más lento. Si Alonso iba más rápido que Massa (que así era), ¿por qué iba a esperar nuevamente tras él en boxes, para luego tener que frenarse para no alcanzarlo? Pues le quita de delante y listo. Me da la impresión que con Massa no valen buenas maneras, porque estoy seguro que desde boxes le están diciendo claramente que va más lento que Alonso... ¿por qué nunca ponen la radio de Massa? Pues si vas más lento, no fastidies a tu compañero, hombre. Respecto a Hamilton y Vettel, que no hubiera sanción se debe a dos cosas: 1) Ecclestone ve a Vettel como posible y deseable campeón, por lo que no se le puede sancionar. 2) Hamilton, el que iba por donde NO SE PUEDE IR, no lo olvidemos, TIENE BULA. Si a eso añadimos que en lugar de juzgarlo en caliente, dicen que después de la carrera... ¿En serio creeis que Ecclestone (briton) va a estropear un doblete de McLaren (briton) sancionando a un piloto briton? A lo mejor tengo mala memoria pero, ¿alguien recuerda alguna sanción a Hamilton, a pesar de las variadas pifias incluida la mentira del año pasado? YO NO.

15 Sinsancion, día

En el 2008 le sancionaron varias veces, sobre todo en Spa cuando le quitaron a posteriori la victoria al adelantar a Raikonnen saltándose la chicane, rebajándole al tercer puesto con penalización de 25 segundos. Debía de ser para igualar el campeonato o quizás porque ya no tenía a los mismos comisarios amigos.

16 elSalmantino, día

Jan, menudo vómito. Recupérate, anda.

17 manuel, día

lo siento, yo no puedo argumentar eso de ''pues Hamilton más''. Me la ''pela'' lo que haga LH, ni que FM fuera más lento, eso es como el valor en la mili, se le supone, y más con lluvia. Me temo que la orden de Ferrari fué: ''neumáticos listos, quien llegue delante que entre'' y liaron la que liaron, Massa entra porque se ve delante y Alonso entra adelantando a Massa en la puerta. No se trata de crucificar a FA (por cierto, MH, el primer comentario de Askari ha sido trasladado pues se hizo originalmente en tu anterior post, y hay otros comentarios de esta carrera en ese post, deberías trasladarlos todos). Es normal que los ''anti'' estén encantados e incidan especialmente en ese hecho, pasando por alto, como siempre, otros aspectos de la carrera tanto o más graves. Pero en fin, es lo que hay.

18 UNO DE AQUI, día

bueno, pues una vez más "polemica habemus". En primer lugar, opino que la entrada del Pit Lane no me parece el lugar adecuado para realizar un adelantamiento, y que es una maniobra fea y arriesgada pero si es "legal" es "legal", no mucho más que hablar. Sobre lo de Ferrari llamando a los dos coches a la vez a boxes, creo que la explicación está en unas declaraciones de Massa, que he leido por ahí en el que dice que patinó en un charco antes de llegar a la entrada de Pit Lane y que FA le alcanzó, si la diferencia antes de ese "error" entre ellos era de unos 2-3 segundos, es posible que en Ferrari calculasen que FA no debería de esperar, de todas formas no creo que hubiera pasado nada por mantener uno de los 2 coches una vuelta más en pista. Y por último la maniobra de LH en Pit Lane me parece de las más peligrosas que he visto en los últimos años, adelantando por la derecha de la "linea azul" donde están los mecánicos, un ligero roce y se hubiera metido dentro de un box con coche y todo, y a mi entender Vettel ocupa la linea de salida antes que "suelten" a LH (al menos es lo que me pareció en el momento, quiza deba repasar el video). FA debería "centrarse" un poco y tranquilizarse, tampoco "todopoderoso" MSC (ahora en horas muuuy bajas) ganó el campeonato en su primer año en Ferrari.

19 Askari, día

manuel Yo "translade" mis posts del hilo anterior sobre esta carrera a este hilo. Miguel Higueras en ese translado no tiene ni arte ni parte. Yo en la polemica de la maniobra de Alonso no entro porque no sé lo que dice el reglamento al respecto , lo que si me sorprende es que Ferrari llama a sus pilotos por lo visto para recambiar gomas a bulto.

20 Old Pilot, día

Pues si, JAN, en este blog intentamos, digo intentamos, buscar razones, esas que no nos cuenta nadie y que a veces nos inventamos, otras investigamos y otras vienen algunos realmente puestos a documentar. Además ponemos nuestros granitos de arena en nuestros gustos, porque es de ley, normal, etc., pero no queremos que venga nadie a comentar Alonso es el malo de la peli y visca el Barça (por ejemplo). Para eso tienes otros blogs. Me reitero en mi post #2. La razón ha mandado en la maniobra de FA, aunque no haya sido elegante. Efectivamente si hubiese sido MAssa el que la hace yo estaría ahora echando pestes. Pero es que llevamos todo el campeonato aguantando detras del segundon del brasileño. Basta ya!!! Domenicalli!!!! Espabila tio, y a ver si sois capaces de cambiar a Kubitza por Massa de una vez.

21 honestoso, día

Ante todo, le diré a Jan lo que le dece Salmantino: vaya vómito que escribe. No quedamos que el primer rival es tu propio compañero de equipo? Pues eso, si puedes pasarlo, pásalo. Y eso fue lo que hizo FA. Que victimismo practica Alonso,Jan? Eso es lo que quieres interpretar tú, para atacarle, Jan. Como se nota la envidia y el odio, eh Jan? Y en cuanto a los comentarios sobre la fealdad de la maniobra de Alonso, pregunto: es legal o no? Es legal? Pues no hay más que hablar. Lo hace el gran Schumi o el enchufado Hamilton y dirán que si ambiciosos, que si espiritu ganador, que si saben aprovechar cualquier oportunidad para conseguir sus objetivos, etc. Pues este caso es el mismo, amigos. Le pasó, legal y habilmente, y punto. Ponerle a parir diciendo que es fea la maniobra me parece a mí que no es serio, salvo odio a lo Jan.

22 Old Pilot, día

Bueno, no he sido mínimamente objetivo. Lo mismo que no creo que sea bueno empezar otra vez a insultar a FA, creo que tampoco hay por qué ponerlo bien inutilmente. Simplemente venimos a disfrutar. Si lo hace mal, pues mal. Si lo hace bien, pues bien. Pero creo que es de ley el apoyar a los pilotos españoles y no convertirlos en los malos de la película. Esto último no lo encuentro razonable.

23 Andrés, día

Lo primero felicitar de nuevo a HRT, creo que estan haciendo lo que tienen que hacer que es hacer muchisimos kms y eso se hace de esa manera, terminando las carreras. Pedro no puede tener mas mala suerte, ojala que cambie pronto esta mala racha y demuestre lo gran piloto que es. Algersuari creo que tiene un futuro muy prometedor, hoy no puntuó por su propio error al romper el aleron delantero, pero errores cometen todos y el hizo un carreron por el que le felicito. Button es un gran piloto pero sigo sin verlo entre los elegidos para ganar este mundial y que conste que tiene cualidades que me gustan en un piloto, es inteligente en carrera y conserva muy bien sus neumaticos, pero no le veo optando al título. Massa creo que es un problema no solo para Alonso, tambien a la larga perjudicará a su escuderia ( si no lo esta haciendo ya), no da la talla en los momentos dificiles. La maniobra que hizo Alonso entrando al pitlane podra gustar o no pero por lo que se ve es legal que es de lo que se trata. A mi no me gusto... que lo tuviera que hacer pero es que si no es así Massa vuelve a fastidiarle su carrera y ya digo no solo a Alonso, tambien a su escuderia. Quizas este con demasiadas ganas de ganar el español pero yo creo que en estas cuatro carreras no ha habido condiciones "normales" y cuando llegen las carreras "normales" creo que va a comenzar a marcar diferencias con sus rivales, pues de los que esta delante en la clasificacion ha sido ( por propia culpa, de acuerdo) el que perores condiciones o handicaps ha tenido y esta ahí despues de estas cuatro carreras tan "anormales".

24 Andrés, día

A Rosberg le falta la victoria sin ella no s epuede aspirar al titulo y de momento no gana "pese" a sus grandes actuaciones. Los britanicos por lo que se ven tienen permitido cosas que a sus rivales no... una pena... y una verguenza! LH y SV deberian haber sidos sancionados y al no serlo se perjudico ostensiblemente al resto de pilotos y lo peor para mi es que hicieron maniobras que en realidad son imprudencias temerarias que podrian haber costado la vida a los mecanicos e ingenieros... que verguenza! Button tambien deberia haber sido sancionado igual que lo fue Alonso, pero claro el es britanico... Creo que en realidad ha sido tan emocionante y con tantas alternativas esta carrera, por la lluvia y en estas condiciones siempre es asi. Lo que seria interesante seria que hubiese carreras como esta... en seco! pero eso actualmente no puede ser, supongo que por culpa de la aerodinamica.

25 Andrés, día

Personalmente me gustaria que se prohibiese tajantemente adelantamientos al entrar y sobre todo dentro y saliendo de pitlane... es muuuuuy peligroso y estan ennjuego muchas vidas.

26 Askari, día

Old Pilot Alonso cometió el primer error con su salida fallida , la que le costó un "drive-thru". Fué uno de los primeros a entrar para cambiar gomas , a posteriori se ve que eso fué otro error porque Button ,Rosberg y Kubica avanzaron mucho manteniendose en pista. Creo que , por muy fan de Alonso que sea tengo que apreciar que su resultado de hoy fué por obra propia.

27 honestoso, día

En otro espacio de este blog ya hice mi humilde comentario sobre Charlie W. el director de carrera. Menudo elemento: 1º) Hamilton, en incidente con Vetel ha la salida del pit lane, pisó la franja azul que corre a lo largo de los boxes, algo absolutamente prohibido por principios de seguridad. Hamilton no iba a la par de Vetel, no, no. Se incorporó cuando pasaba éste y se puso a su altura, ligeramente retrasadado como bien se aprecia en la televisión y no queriendo ceder la posición. Era él (Hamilton) el que tenía que esperar a que pasara Vetel para incorporarse y si no, ceder. En cualquier caso, nunca, nunca, pisar y sobrepasar lateralmente la franja. Y el británico Charlie vió como el británico Hamilton cometía infracción tras infracción y dejó hacer. Sinvergüenza. 2º) Webber se quejó claramente que Hamiltón le adelantó cuando se retiró el coche de seguridad u todavía no habían pasado por la línea de meta, algo absolutamente prohibido. Que yo sepa, ni se investigó el lance. Si lo llega a hacer otro ya os contaría yo lo que pasaba. Pero como lo hizo el británico Hamiltón, pues eso, el británico Charlie W. mira para otro lado. Sinvergüenza. 3º) El amontonamiento de coches que organizó el británico Button, frenando ostensiblemente cuando ya se retiraba el coche de seguridad está absolutamente prohibido desde los incicdentes de Hungría, donde otro británico (Hamiltón) organizó un pademoniun, con golpes y accidentes incluidos. Señores: según indica clara y taxativamente el reglamento, el primer coche debe seguir la estela de seguridad, con velocidad adecuada y constante. Button frenó para que los que le seguían frenaran bruscamente y así poder alejarse de ello en la salida lanzada. Pero amigos, eso no lo hizo un piloto normal y corriente. Lo hizo el británico Button y el Charlie W. miró para otro lado. Se le ocrurre a alguién algún epíteto más aparte de sinvergüenza para Charlie W.?

28 manuel, día

:( Ok, Askari. Pido disculpas a MH. Creí que el post de Askari había sido borrado. De hecho el comentario no es exactamente el mismo. Me autoflagelo por mi precipitado comentario. Eso me pasa por escribir sin estudiar y meditar. Bueno, y ya pasando del asunto pit... me uno a esos comentarios: -grandes HRT, serios novatos, sí señor - Buena actuación de JA, luchando con los grandes, como uno más y superando a su compañero. Inapelable - DLR sin suerte, una vez más. - MS, un poco decepcionante, yo esperaba más de él a estas alturas, aunque en el fondo, me da cierto gustito (es algo personal) - NR, muy bien, como JB, a su rollo, sin tontadas. - y RB, demostrando a todos como perder un mundial, así, pasito a pasito. ah, y JB... dandole a LH. Veremos si va cogiendo confianza

29 jan, día

yo he sentido vergüenza ajena de alonso, un supuesto bicampeón no puede caer tan bajo y hacer esa maniobra asucia y rastrera ¿ y por qué supuestamente MASSA le fastidia las carreras a alonso? ¿ por qué está delante siempre de alonso?será porque es más rápido o lee mejor la carrera , de lo contrario no tendría que adelantarlo. en mclaren hizo lo mismo, no supo aceptar que había un piloto mejor que él y si mclaren perdió el campeonato fue por culpa de alonso, si tres o cuatro carreras antes del final hubiese dado ordenes de equipo a favor de hamilton ahora este sería bicampeon. en cuanto a de la rosa, me cae muy bien y como comentarista lo hace fenomenal¿ pero quien le ha dicho que es un gran piloto?¿ lobato? un poco de seriedad es un poco tristes que os dediqueis a insultar a quienes no piensan como vosotros, eso se llama ser un sectario

30 Andrés, día

Jan, Massa fastidia las carreras de Alonso porque por ser del mismo equipo Alonso no puede emplearse tan a fondo como con el resto de rivales, hoy Alonso se ha cansado de la situacion y ya has visto la diferencia al final. Lo de maclata lo cuentas justo al reves, fue por culpa de hamilton por lo que maclata perdio ese mundial y ademas te digo y puedes estar seguro que es asi que no con ordenes de equipo a favor de Alonso, sino que hubiese bastado que le hubiesen respetado y tratado igual que al jaimito y Alonso se lleva ese mundial de calle. Eso lo sabes aunque jamas lo reconoceras ya que haces negro lo blanco sin ningun pudor.

31 Hernandeath, día

A mi me encanta que Jenson me tape la boca cuando dije que no se iba a comer un colín. Pero eso no quita para que el campeonato pasado estuviera viciado desde el inicio. Pero bueno, a otras cosas. De acuerdo con Honestoso #27 en todo o casi. Ciertamente Hamilton es el que tiene que dejar pasar a Vettel, pero eso no quita para que Vettel se fuera descaradamente hacia la derecha para cerrarle, lo cual no deja de ser una temeridad. Lo de Button frenando tras el SC fue de sanción inmediata por los comisarios. Por qué no se hizo? A saber, y como aquí ni siquiera sienta precedente...

32 jan, día

30 ANDRES, jaimito, mclata.....tú mismo te descalificas con esos comentarios, después de eso sobra cualquier comentario

33 Andrés, día

Que a mi Hamilton me cae como el culo es conocido en este foro y siempre lo he "argumentedo" en que es un enchufado`-privilegiado y que por su causa y beneficio se perjudica a sus rivales, y el principal perjuicio lo recibio Alonso aquella temporada, pues por su causa le ROBARON su tercer mundial, si crees que eso me descalifica yo creo que no, solo me situa como uno d etantos a los que hamilton ( como plioto) le repugnan. Eso no obsta para que sepa que es rapido y audaz... pero es que "en eso" no es en donde yo me quedo como ves cuando "le juzgo" ademas de esas virtudes veo como ya te he dicho muhcas mas cosas negativas... si eso me descalifica...

34 Guri, día

Vale, Jan, si lo prefieres así... Lewis empezó con un coche puntero preparado por un bicampeón del mundo... ¿a cuantos se les da esa oportunidad? Claro, los resultados acompañaron... hasta que Ron Dennis decidió que sería la ostia que "su chico" fuera campeón del mundo en su debut en la F1. A partir de ahí, se perjudicó a Alonso privándole de vueltas extra en clasificación (lo que ocurrió en Hungaroring, que le tocaba a Alonso y Hamilton dijo que no, Alonso se mosqueó y ya sabemos lo que ocurrió, nada que figurase en el reglamento, pero con la denuncia de Hamilton y su papi, pues...), poniéndole neumáticos usados en clasificación cuando tenía que ponerlos nuevos, tocando la presión de sus neumáticos, poniendo a Hamilton los reglajes de Alonso (de ahí que en Q1 y Q2 mandara Alonso y todo cambiara en la Q3), etc. Imgina lo que supondría para un patrón de escudería que un rookie fuera campeón el año de su debut, entraría en la historia. ESO ERA LO QUE QUERIA DENNIS. Por eso desdeñó a un bicampeón mundial y declaró (esto no lo puedes negar) que "corremos contra Alonso". De todas maneras, aún con la escudería en contra y todas las zancadillas posibles, Alonso y Hamilton acabaron EMPATADOS a puntos.

35 jan, día

guri , qué cansinos soys, vuestro amor a alonso os ciega. alonso no es perfecto y es uno de los pilotos más marrucheros que conozco, lo que pasa es que tiene detrás a lobato y practica el victimismo y de tanto mentir , las mentiras acaban conviertiéndose en una verdad virtual. ¿ tú estuviste en mclaren cuando pasó eso? porque pedro de la rosa dijo que eso era totalmente mentira, que el problema de los españoles con hamilton es que este era muy muy bueno y eso nunca lo pudisteis asimilar hasta el punto de llegar a algo tan bajo como el racismo. alonso con lo del espionaje y lo de singapur con pique debería estar fuera de la formula 1. lo demás es tapar la verdad, pero el sol no se puede tapar con un dedo.

36 Guri, día

Bueno, Jan, vamos a ver si eres capaz de contestar a unas sencillas preguntas: ¿Dijo o no dijo Dennis que "corremos contra Alonso"? ¿Es o no importante para un patrón de F1 que su rookie gane el año de su debut? ¿Es o no es Hamilton un "chico de Ron"? ¿Quién puso a punto el McLaren de 2007? ¿Por qué Hamilton se negó a alternar las vueltas extras en las clasificaciones? ¿Estuviste tú en McLaren cuando pasó eso? ¿Cómo puede ser que si Hamilton es tan bueno acabara EMPATADO a puntos con Alonso, incluso con el "regalo" de los cinco puestos de penalización en Hungaroring? Ahora no te vayas por las ramas y CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS.

37 Old pilot, día

Al principio creí que era un troll como muchos, sin embargo este es que está plenamente convencido...es de los de meterse al revés en la autopista y llamar locos a los demás...es buenísimo...seguro que lleva una numeración limitada especial coleccionistas.

38 Guri, día

Old pilot ¿Te refieres a...?

39 old pilot, día

#26, Askari, Efectivamente, tienes razón, pero hay que reconocer que para arreglar las cosas en la mejor medida se las arregla que ni pintado. Lo que hay que entender es que a un campeón, llámese Schumi, FA, etc remontándonos en el tiempo (porque en la actualidad no hay muchos vaya) no se le puede atar corto porque se escapa. El afan de liderazgo surge, y a veces de malas formas, porque las ganas son tremendas. Y efectivamente, no podemos justificarselas, pero sí entenderlas. En cualquier caso no creo que FA sea un tipo sucio. Un par de detalles habrá tenido. Pero no es un mataperros.

40 Guri, día

Por cierto Jan... Si llamas "racismo" a hacer notar que Hamilton es el PRIMER Y UNICO piloto negro en la F1, y que seguro que hay "oscuros" intereses tras él en la F1, es como insultar a quien enumera unos datos innegables. Y por supuesto, si que sea NEGRO ("Café con leche" si prefieres) es una bula para no poder ser criticado, estás equivocado. También critico a Petrov porque está en Renault por el dinero que puso Putin, o a Maldonado, porque si llega algún dia será por el dinero de Chávez, o a "Pechito" porque si hubiera llegado, hubiera sido con el dinero ARGENTINO puesto por los Kirchner. Pero venga, contesta a mis preguntas anteriores.

41 old pilot, día

Guri, me refiero al que nos llama cansinos adoradores de FA y el que llama maruchero (¿? errata¿?) a FA. Creo que habría que pasar de él. discutir situaciones vale, pero gustos, no...

42 jan, día

Bueno, GURI , : ¿Dijo o no dijo Dennis que "corremos contra Alonso"? claro, cuando alonso ya había rajado contra mclaren por celos y estaba desestabilizando el equipo ¿Es o no importante para un patrón de F1 que su rookie gane el año de su debut? por supuesto, igual que para ferrari sería importante que ganase un italiano o para hispania que ganase un español o para el mundial de futbol que gane españa no? ¿Es o no es Hamilton un "chico de Ron"? por supuesto, y se declara orgulloso de ello, no como alonso que reniega de toda la gente que le ha ayudado, vergonzoso, en esta vida de bien nacidos en ser agradecido ¿Quién puso a punto el McLaren de 2007? pues los ingenieros evidentemente. porque yo no veo que alonso hiciese campeon a renault en los años 2008 y 2009 ni veo que lo esté haciendo con ferrari en 201o. una mentira más de lobato, mentira +mentira=verdad virtual ¿Por qué Hamilton se negó a alternar las vueltas extras en las clasificaciones? eso lo dices tú, de la rosa dice lo contrario ¿Estuviste tú en McLaren cuando pasó eso? yo no, pero creo que estuviste tu por eso lo cuentas ¿Cómo puede ser que si Hamilton es tan bueno acabara EMPATADO a puntos con Alonso, incluso con el "regalo" de los cinco puestos de penalización en Hungaroring? acabaron empatados por el juego sucio de alonso, todavia recuerdo aquella curva de spa que echó a hamilton de la pista alonso es un gran piloto, pero le pierde su orgullo y estar rodeado de palmeros, que le hacen creer que nunca se equivoca

43 Guri, día

OK Old Pilot. Muchas veces, las "erratas" delatan a gente que no son españoles. En éste caso, incluso puede valorar intelectualmente al que "erratea". :-))) De todas maneras, los "antis" se transmutan en función del viento que sople. El año pasado eran pro-Hamilton, pro-Vettel o pro-Massa. Este año, intentaron ser pro-Schumi (sin éxito), pro-Vettel, pro-Button, pro-Hamilton... cualquier cosa para negar que hay un español en Ferrari por méritos propios. La verdad es que SI SON ESPAÑOLES, penita me dan. Es como los españoles que visten como raperos, aparentando ser lo que no son. Gracias a Alonso transmiten en directo la F1 desde hace años y hay una afición y una audiencia casi comparable a la del futbol. Hay españoles en los rallies, y sin embargo... ¿los transmiten en directo? Lo que ocurre es que es mucho más fácil ser "anti algo concreto" porque siempre podrás ir con los de la feria y volver con los del mercado para justificarte...

44 jan, día

yo no soy anti nada. está claro que Alonso si despierta tan pocas simpatías es porque se lo ha ganado a pulso. no representa a nadie, es vergonzoso que la secta( sí, secta, no sexta) le page 1,5 millones por decir cuatro bobadas. esa es la diferencai entre grandes deportistas como nadal o gasol y alonso. los dos primeros sí representan a españa y son un orgullo cosa que no se puede decir con alonso. porque los grandes deportistas se forjan fuera de las canchas y esa se resume en una palabra:humildad. y si alonso está en ferrari es porque botin está pagando 50 millones de euros, sino estaría ahí kimi y eso lo sabe hasta el tato, que ferrari se ha prostituido a cambio de un buen puñado de euros.

45 Guri, día

Vaya, vaya, Jan... 1) "Desestabilando el equipo"... ¿Antes o después de Hungaroring y aquello que TODOS pudimos oir de Hamilton "No me vuelvas a tratar así en tu p... vida"? No, hijo, no. Fué antes de Hungaroring. 2) Es TAN importante para un patrón, que si ve que puede lograrlo perjudicando a un fichaje estrella que le costó mucha pasta, lo hace. Es la puerta de entrada a la historia, hombre. 3) Error. No sólo Hamilton se confiesa un "chico de Ron", sino que ya Ron decía que Hamilton era "su chico" con Alonso en el equipo. Si eso no da pistas... 4) Te voy a contar algo: ANTES de diciembre de 2006, Alonso se subió al McLaren de 2007, sin publicidad en coche ni mono, dió 49 vueltas a un circuito, se bajó y escribió a mano TRES folios con sugerencias para mejorar el coche. Por cierto: los ingenieros DISEÑAN el coche, pero ALGUNOS pilotos lo ponen A PUNTO. 4) Y eso lo decía (si es verdad) De la Rosa cuando estaba en nómina de McLaren, ¿verdad? 5) Tú no estabas en McLaren. Y yo, seguramente, tampoco. Pero cuando yo digo algo, no es una opinión, es un razonamiento apoyado sobre algo. 6) Así que Alonso echó a Hamilton de la pista... ¡Vaya! ¿Qué pensarán Petrov o Vettel de Hamilton? O incluso Button en la carrera de hoy, cuando en la salida se le insinuó Hamilton. La F1 es un juego de orgullos y pelotas, y Alonso tiene ambos. Otros también, pero les falta madurar, como Hamilton arriesgándose en boxes a salir rebotado contra los garajes o como cuando intentó adelantar a Alonso y se lo llevó Webber por delante por interrumpir la maniobra. Y si Hamilton no tiene palmeros en McLaren, baje Dios y lo vea. Este año lo tiene peor: su compañero es también inglés, tiene a su padre en el box, tiene a su novia en el box... y además ES BLANCO.

46 Askari, día

Old Pilot Asi es , Alonso es un gran arreglador de pifias propias y fallos que sufre sin culpa propia. Si no tuviese fallos pifias y desastres estaria ahora con 50 puntos de ventaja liderando el mundial. Y claro , no conozco a ningun deportista de elite que no tenga en su repertorio un buen surtido de trucos que bordean el reglamento. O crees que Pelé nunca se tiro a la piscina en el borde del area?

47 Guri, día

Jan, son afirmaciones SOLO tuyas: "Alonso despierta pocas simpatias"... Pues tiene peñas que le respaldan en todas partes. Incluso es admirado en el extranjero. "No representa a nadie"... Hombre, a tí ya veo que no, pero representa a España, a sí mismo y a los que vibran viendole correr. Tu seguro que vibras con otros. "Humildad"... Si, claro, como la de Schumacher o como la de Hamilton, ¿no? Si Alonso está en Ferrari es porque Ferrari le quiere, no sólo porque Botín está pagando CUARENTA millones de euros por temporada (cinco temporadas)... hombre, moléstate en documentarte al menos. Además, es al revés: si Botín apoya a Ferrari es porque está Alonso, dado que quería tener al mejor piloto en la mejor escudería y encima español. Que fuera un deseo conjunto y complementario de Botín y Ferrari, no le quita ni un ápice de mérito a que Alonso esté en Ferrari porque le necesitan. Antes de que digas nada, SI, LE NECESITAN. Si no, hubieran fichado a otro, ¿no? Ferrari tiene el mayor presupuesto de la F1 y no necesita "prostituirse" para fichar al que creen el mejor piloto de la parrilla. Por cierto, curioso post encabezado por "yo no soy anti nada" y luego dedicarlo a criticar a Alonso. A eso se le denomina ser "anti-alonsista". Al pan, pan y al vino, vino.

48 Maria, día

Me ha parecido una carrera entretenida para el espectador, algo caotica para los pilotos, con un toque de desasiego al seguirla. La camara capta la imagen que ellos quieren mostrar, una imagen y situacion que se dan en el vacio, sin relacion al por que, como y cuando de las mismas; hace falta ver el panorama completo para, quiza, comprender una maniobra determinada porque hasta lo que esten haciendo un quinto y un sexto, por ejemplo, puede influir mucho en la reaccion del segundo en un momento determinado. Esta relatividad, aumentada, se extiende a las opiniones de los comentarios que cada uno de nosotros tengamos sobre la personalidad de cada piloto, a unos nos gustan a, d y f, a otros, j, k y p...., es normal, es el deporte y para gustos estan los colores. Button ha estado magnifico, me temo que alguien va a empezar pronto con que es ''frio'', como Kimi, pero eso hace falta, despacio (a toda mecha controlada) y buena letra (ningun o pocos errores), para llegar al final. Hamilton se las juega todas. Massa debe tener bastante problema con ponerse al dia ''mental'', en su propia cabeza, a quien no le pasaria despues del accidente que tuvo, y se merece un poco de consideracion -no ventaja, si consideracion y hasta cierta admiracion-por parte de todos. Yo reaccione de inmediato, no pude contenerme, a la maniobra en 'pit lane'' entre los dos pilotos de Ferrari; otra vez, solo te muestran el momento, el casi instante de lo que se tradujo como una mala pasada... Creo que es mas interesante cuando nos concentramos en los positivos de los que todos podemos sacar algun conocimiento o leccion; hemos visto de sobra que opinar sobre la personalidad de un piloto determindado solo conduce a la descalificacion personal y a la mala uva, no se quiere oir lo que no se quiere oir y es mejor partir de eso. Yo preferiria que la proxima carrera tuviera menos nervios y mas destreza, esto es lo que a mi me gusta ver en una buena carrera

49 honestoso, día

Hay, Jan, Jan: tanto quieres demostrar que sabes lo que dices, que escribes, y escribes, y escribes, y claro, te pasas. Primero hay que decirte que Alonso no es un supuestos bicampeón mundial, si no que es bicampeón mundial. Así, sencillamente. Quizás me digas que es Alonso quien está mintiendo. En cuanto al título del año 2007: solo con que la McLaren hiciera callar a los Hamilton (padre e hijo) para que no sancionaran (injustamente) a Alonso y le desplazaran en la parrilla de salida, solo con eso (fijate bien) hubiera obtenido los dos puntos necearios para ser el verdadero campeón.Puf. . . Si eso no es fastidiar al extraño para ayudar al niño de mis entretelas, que baje Dios y lo vea. O mejor dicho, baja tú, que lo ves muy bien. En cuanto a lo desagradecido que es Alonso con los que le ayudaron: ya me dirás quién le ayudó. A lo mejor fuiste tú, claro. Su familia y una peña de compañeros de trabajo de su padre le adelantaban algo de dinero para trasladarse por España y por Europa. La Federación Española, nada, de nada. Si acaso, cierto cachondeo cuando el padre de Alonso pidió ayuda administrativa y deportiva para entrar en Renault. De la Federación Asturiana, ni te cuento. Toda la financiación se volcaba integramente en los rallyes de tierra. Alonso no vio un duro en todo el tiempo. Como dato te diré que un empresario muy conocido en Asturias y aficionado a los deportes de motor, cuando en las televisiones locales le invitaron a hablar sobre el primer título mundial que acababa de obtener Alonso, dijo que él no era el mas indicado para hablar del campeón, ya que durante años, cuando el padre acudía año tras año a mendigarle una subvención, siempre se la negó, por que no creía que el chaval tuviera ningún futuro.Por lo menos fue sincero y un caballero. De las ayudas que solicitaban a los bancos regionales ni te cuento. Hay para escribir un libro, siempre con historias negativas. Ahora si. Ahora la Caja Asturias se vuelca. A buenas horas mangas verdes.

50 Futi, día

Estoy con casi todos los del foro, hasta con Jan en una cosa, pero solo en una. A mi FA no me representa en nada, no Nadal, ni Gasol, simplemente son deportistas que me gusta ver por la tele y me encanta que sean Españoles, pero representar se representan a ellos mismos y siempre sera asi. Quiero añadir que como a otros muchos de aqui, me dan lastima los españoles que criotican a los españoles por mera envidia de sus triunfos o meritos. Que nadie olvide que es el deporte nacional de este pais, criticar a los vivos y encumbrar a los muertos, por muy malos que hubieran sido. Siempre apoyare a todo deportista Español que demuestre sentirse orgulloso de serlo, sea de donde sea, pero que se sienta Español y no sienta verguenza de decirlo. Sobre la carrera, solo decir que cualquiera de nosotros habria hecho lo que hizo FA, si tuvieramos lo que hay que tener para hacer esa maniobra subido a ese coche, sabiendo que el que tenemos delante nos frena y nos limita. Sobre LH, solo los españoles osn sancionariamos a nosotros mismos, pero los extranjeros defienden lo suyo, aun por encima de cualquier ley o reglamento, asi nos va con algunas cosas. Siempre ha habido algun piloto con bula, que nadie olvide como gana MS su primer mundial sacando en Adelaida a Hill de manera mas que irregular. Encantado de haber conodico este foro, nos vemos por aqui.

51 honestoso, día

Y por cierto, Jan: no te creas que por el hecho de que Alonso no te cae simpático, si no mas bien que te cae muy mal (es que no lo puedes negar hombre aunque digas que no eres anti nada) cae antipático y mal a todo el mundo. No tengas la desfachatez de erigirte en portavoz de una opinión mundial hombre. Eso si que queda feo. Verdad?

52 Old Pilot, día

Hombre, a raíz de lo que está pasando estas últimas carreras, lo que sí está cambiando en mi es la opinión sobre Button. Jamas aposté un duro por él, y aunque todavía no creo que valga dos, el primero sí que se lo ha ganado para sorpresa mía. Aunque tanto el año pasado como este, dispone de maquinones, creo que su estrategia es bastante buena y se lo trabaja con cuidado, no a lo brillante, sino a lo currante, que igual tiene bastante más mérito según en qué situaciones. Desde luego tiene más coco que su compi...aunque tampoco es que eso sea decir nada del otro jueves. Este tipo de carreras son las que pueden ser ganadas por los de atrás, Barrichelos, Dela Rosas, Sutiles si no se llevan a nadie por delante...en fin, en este caso creo que se la ha llevado el segundo de mclata, porque jaimito seguro sigue siendo el numero 1. A ver cómo le paran para que no eche fuera a Jenson (recordemos la radio del final de carrera recomendándole que no se excediese y tratando de evitar una debacle en doblete).

53 elSalmantino, día

JAN, criatura: 1) Alonso no es "supuesto" bicampeón. Es bicampeón y punto. Los títulos no dependen de tus gustos. Sé todo lo 'anti' que quieras; es legítimo. Pero no pretendas cambiar la realidad. 2) La maniobra de Alonso, vulgo adelantamiento, ¿es ilegal? Parece que no. ¿Te parece mal en todo caso? Irrelevante, pero vale. Ahora bien, y ya que estamos, si eres tan amable razona la respuesta y déjate de insultar a un deportista por intentar cumplir con su obligación: quedar primero. Massa es un rival como cualquier otro y no lo ha puesto en peligro por la maniobra. 3) Si tienes que adelantar a alguien es porque has cometido un error, cierto. Pero no porque eres más lento, puesto que entonces no lo alcanzarías. ¿Lo entiendes hasta tú, verdad? 4) Tu lectura de lo ocurrido en McLaren es como sostener hoy en día la Teoría Geocéntrica. Es tan contrario al sentido común y, por supuesto, a la propia realidad, que da mucha pereza no ya explicarte lo ocurrido, sino seguir leyéndote. Una pena no haber empezado por este punto. Sectarios, dice el lumbrera. Hasta aquí, pues. Paso de trolls.

54 Kubika, día

A propósito de la llamada simultánea de Ferrari a sus pilotos, un comentario. En la vuelta anterior, cuando Rubinho entra a cambiar ruedas, Alonso está detrás de este a 3,5 seg de Massa. Supongo que a nadie en Ferrari se le ocurriría que Alonso iba a llegar primero. Sobre este tema se me plantea una maldad. Las ruedas, envueltas en sus calentadores, están perfectamente identificadas. Massa, delantera derecha, etc. ¿que ruedas estaban disponibles cuando entró el primer coche?. Otra maldad. La pasada limpia, en velocidad, que Vettel le da a Weber. Júntenla al adelantamiento, saliendo por la parte sucia en Malasia, y vayan atando cabos. Saludos.

55 Auseva, día

Buenos días. Dejando de lado que Alonso viene como un cohete, Massa como una tortuga y que comienza el adelantamiento en la pista, la pregunta es: ¿quien es el que pide primero entrar a cambiar ruedas? . Pues el primero que pidió entrar a cambiar ruedas fue el que entró primero. Me parece a mi que las contemplaciones de Fernando con Massa se han terminado. Este señor esta en Ferrari para ganar el mundial, no para hacerse amigo del brasileño, que dicho sea de paso no tiene ritmo. En cuanto a McLaren, que Lewis tenga cuidado con Button, que es un piloto muy regular, muy inteligente en carrera y encima es inglés.

56 Paradus, día

Me parece tremendamente interesante el comentario #54 de Kubika: ¿Qué juego de neumáticos estaban preparados para el cambio cuando llegaron a la vez Alonso y Massa? ¿Es posible que la orden fuese "en el anterior cambio esperó Alonso, y ahora le toca a Massa"? ¿Es posible que la respuesta de Massa fuese "Este novato no me adelanta en Boxes"? Desde hace años están prohibidas las órdenes de equipo, pero ¿no se puede considerar orden de equipo el decir "no adelantes a tu compañero"? Porque, Jan, decir que Alonso es capaz de adelantar a TODOS los pilotos de la parrilla excepto, precisamente, a Massa, es un poco mosqueante. Y decir que Massa es evidentemente más rápido que Alonso, cuando entró en los puntos por los pelos, es, cuando menos, una temeridad.

57 Fraschetti, día

Llamar a ambos Ferrari a la vez para el cambio de gomas tiene su lógica y razón de ser. Según Dyer, en pista al arreciar la lluvia habían perdido del orden de 10-12 segundos por vuelta con las gomas de seco y con respecto a los que llevaban mixtas. Si hacen parar sólo a uno de ellos, obligando al otro a rodar una vuelta más, este segundo pierde esos 10-12 segundos, mas los necesarios para entrar, cambiar y salir. Si los llaman simultáneamente, ése segundo monoplaza pierde los 4-5 segundos que está “en la cola” esperando, mas los necesarios para entra y salir. Luego en la maniobra se hacerlos parar a la vez, el segundo monoplaza gana 6-7 segundos con respecto a la acción de rodar una vez más en mojado con slicks, además del riesgo de una salida de pista. Volviendo a la maniobra de Alonso, lo que más perplejo me deja es su explicación, algo así como: “Creí ver el verde y arranqué. Entonces me di cuenta de que no era así pero ya era tarde”. Supongo que habla metafóricamente ya que no hay tal semáforo verde. En cualquier caso, un error impropio de un piloto de su veteranía. Si, si, no es la primera vez que pasa, pero es que el astur, otrora un mago en las salidas, lleva tres consecutivas pifiándola. Saludos.

58 rambes, día

Carrera divertidisima, con muy buenos adelantamientos. Hamilton es el nuevo Montoya, pero 5 veces mejor, un pilotazo que me cae un poco gordo pero fundamental para la F1. Lo comente la carrera pasada, con la maniobra con Petrov, pero en esta ha cometido dos infracciones graves, la del Pit Lane, y sobretodo ADELANTAR CON EL COCHE DE SEGURIDAD, a Webber lo tira de la carretera, creo que debería haber sido sancionado por eso. Dicho esto, el mejor de la carrera de largo, adelantando por todos los lados, un crack.

59 YNUS, día

Europa llega por fin. Hasta ahora la F1 ha resultado ser un banco de pruebas, un espejismo de lo que vendrá ahora. Estos grandes premios han resultado ser impredecibles. Lo dijo FA: tengo ganas de que llegue un gran premio normal. La prueba está en Mclaren: disparidad de actuaciones de sus dos pilotos. En cambio Ferrari los ha mantenido más juntos, aunque a FA se le vea un poco por delante. Abrazos a todos menos a JAN

60 Ronnie, día

No pude ver la carrera más que a retazos, pero quisiera hacer unas cuantas precisiones. La primera: el pitlane se separa en dos vías, llamadas "de trabajo" y "rápida"; los mecánicos tienen prohibido dejar nada en la rápida, y consecuentemente los coches tienen prohibido circular por la de trabajo; recorrer el pitlane con medio coche por la vía de ytrabajo es absolutamente ilegal, sin discusión, y debería haberse impuesto a Hamilton una sanción inmediata de Drive Through.

61 Ronnie, día

La segunda: la entrada al pitlane ha de hacerse exclusivamente por el lugar designado al efecto, que es la calle de entrada a boxes, delimitada por dos líneas cntinuas que no pueden ser rebasadas; no se aplica a la entrada y salida de boxes la disciplina general de comportamiento en pista, que tolera que las ruedas de un lado salgan de "lo negro" mientras las del otro no; en consecuencia, la maniobra de Alonso, vergonzosamente antideportiva, es también ilegal, sin discusión, y debería haber sido sancionada. Permitir adelantar de esa manera nos llevaría a situaciones absurdas y peligosas cuando ls coches entran en masa, por ejemplo cuando rompe a llover.

62 Ronnie, día

Tercera: la disciplina de Safety Car exige que se siga el ritmo de éste, pero recoge expresamente que, una vez que se mete en la calle de boxes para soltar al pelotón, el ritmo lo marca el líder. Button hizo lo correcto, mientras que Hamilton en Japón el año pasado no. No hay mucho que interpretar al respecto.

63 Ronnie, día

Y cuarta: la normativa de Safety car impone que no se puede adelantar hasta la linea de meta, pero no impide que el adelantamiento se inicie antes; si Hamilton empieza a meterle el coche a Vettel (¿o era Webber?) antes de la línea de meta, pero su transponder de cronometraje corrta después del del adelantado (porque pasa por la línea de meta más veloz, pero unos centímetros más retrasado), la maniobra es legal). ¿Cómo se evita que nos hagan esto? Difícil, porque si levantas para que se complete el adelantamiento antes del crono te expones a que te pasen muchos a final de recta. En todo caso la maniobra es legal si se hace como he dicho (lo que no creo que ocurriera, pues el Red Bull se fue fuera).

64 honestoso, día

Ronnie: te explicas muy bien y eres claro aunque en el tema del adelantamiento del pit lane haces alguna afirmación que se podría discutir pero que yo, particularmente doy por razonable. Lo que si te discuto abiertamente es la maniobra de Button. El problema se originó en los tiempos en que Schumi y Alonso eran los líderes en las pruebas y que en las situaciones de coche de seguridad utilizaban los frenazos y acelerones para distanciarse de sus siguientes a la hora de lanzar la carrera. Todavía recuerdo alguna carrera en el que Alonso, por dos veces nada menos, cazó al gran Raikkonen durmiendo y lo dejó atrás sin contemplaciones. Se tomó la decisión, muy acertada en mi opinión, que el coche lider debería seguir la trayectoria del safety car siempre, y que la velocidad debería ser constante, solo con acelerones muy suaves si el safety car se alejaba demasiado del coche lider. La eclosión del reglamento se produjo en Hungría, donde Hamilton, con toda la mala hostia del mundo, se apartó ostensiblemente de la trayectoria queriendo aprovechar la casi nula visibilidad que tenían los siguientes coches, originando un accidente serio y donde se culpó y castigó al segundo (creo que era Vettel, no estoy seguro) por haber frenado aparatosamente. Después se demostró por medio del video de un aficionado que el segundo había frenado para no sobrepasar a Hamilton que se había desviado muchos metros. Se levantó la sanción al segundo pero Hamilton, como tantas veces gracias a Charlie W. director de carrera, no tuvo sanción alguna. Lo único que se consiguió fue confirmar que esas situaciones no podían ocurrir más y que serían severamente castigadas. El domingo volvimos a una situación bastante similar. Hubo frenazo por parte de Button pero no hubo sanción. Por que será? Rm aparte, diré que Button me parece un tío muy salao y creo que es una sorpresa, para bien, por lo inteligentemente bien que gestiona las carreras cuando tiene oportunidad.

65 Ronnie, día

Lo del frenazo de Hamilton fue en Japón, si mal no recuerdo, y la diferencia fundamental es que lo de Button fue tras que el Safety Car se metiera en la calle de bozes. Como he dicho, en el momento en que eso ocurre (el coche de seguridad apaga las luces y se dispone a meterse en boxes) es el primer clasificado el que marca el ritmo. Es cierto que no están permitidos los frenazos bruscos, pero Button no frena, simplemente no acelera nada para bligar a todos a pasar por el vértice de la curva muy despacio, y él se el primero en dar gás desde un punto en que puede hacerlo, mientras que los demás no pueden porque están en plena curva. Es la táctica justa, es lo que hay que hacer, y no es en absoluto antirreglamentario.

66 old pilot, día

Ronnie, Según leo en el blog de Marc Gené, al parecer la maniobra de FA adelantando en la entrada a boxes es lícita, pero dadas las particularidades de este circuito, lo que probablemente no ocurra en otros. Posiblemente por los dos carriles que no siempre estén. Lo ignoro porque no lo he visto bien. Al parecer Massa iba pelín con problemas, derrapó en un charco y Alonso venía lanzado, por lo que optó por evitar males mayores, y aprovechar a no esperar otra vez detras de Felipe. Desde luego no fue bonito, pero insisto en que era absolutamente necesario para todos, incluido Ferrari. En cualquier caso ambos pilotos quedaron empatados a esperas tras en contrario para cambio de gomas.

67 Ronnie, día

Y con respecto a Button, a mí no me sorprende nada. Es un piloto excelente, que ha tenido muy mala suerte en la gestión de su carrera eligiendo equipo. Tras el título, ha dado un paso valiente yendo a McLaren con Hamilton, y está dando la talla muy por encima de lo que muchos esperaban. Me recuerda a Jackie Stewart: siempre rápido, nunca el que más, saca petróleo cuando las circunstancias de carrera se ponen difíciles, y cuida mucho mecánica y neumáticos. Siempre está ahí, tomando decisiones arriesgadísimas (llueve y aguanta con slicks, con un par) que sin duda tienen mucho que ver con unas extraordinarias confianza y compenetración con su ingeniero. Atentos a este tío, que ha tardado en madurar, pero que está en un momento de forma ideal a sus sólo 29 años. Para mí es claro aspirante al título. Es verdad que Hamilton es más veloz, pero también era más veloz Gilles Villeneuve que Jody Scheckter en 1979, ambos con Ferrari, y el campeón fue Scheckter. Saludos a todos.

68 Ronnie, día

Los siguientes artículos son del Reglamento Deportivo de Circuitos de la Real Federación Española de Automovilismo. 18.10. Los vehículos que abandonen el Pit Lane no podrán traspasar ninguna línea blanca continua pintada a la salida del Pit Lane con intención de separar a los vehículos que abandonen el mismo de los que circulan normalmente por la Pista, salvo en casos de fuerza mayor, así aceptado por los Comisarios Deportivos de la prueba. 18.11. Asimismo entrar en la zona de desaceleración traspasando la línea continua de separación con la pista está prohibido. Están tomados del Código Deportivo Internacional, que es vinculante, de modo que dejo a los versados con el inglés para que busquen algo parecido en la reglamentación de la F1. Y Gené que diga misa.

69 old pilot, día

He pillado esto, que creo que es la toma de la que hablamos, y realmente parece lo que es, que tienes razón Ronnie, y aunque nunca lo he dudado, lo que me extraña es lo que dice Domenicalli y lo que dice Gené, que viene a ser lo que he puesto en el post anterior. http://www.youtube.com/watch?v=TDrKFXuVZHE Más claro el agua, aunque...yo me alegro en este caso.

70 Ronnie, día

Recién sacado de la web de la Federación Española, esn una nueva redacción más contundente: 18.9. Tanto a la entrada como a la salida del pit lane, existe una línea blanca continua pintada en la pista, con intención de separar a los vehículos que circulan normalmente por ella, de los que acceden o abandonan el pit lane Los vehículos que accedan o abandonen el mismo, no podrán traspasarla salvo causas de fuerza mayor, así aceptado por los Comisarios Deportivos de la prueba. 18.10. El piloto de cualquier vehículo que tenga la intención de abandonar la pista, o de acceder a la vía interior, o de volver a su box o a la zona de Paddock deberá avisar previamente de su intención, y a él le incumbe vigilar que esta maniobra no represente peligro. Y la sanción prevista, del cuadro resumen de sanciones de la misma web: Entrar o salir del Pit Lane traspasando la línea de separación con la pista (carrera) 1ª Drive Through 2ª Stop and Go de 10'' 3ª Exclusión

71 honestoso, día

Ronnie: la reglamentación dice explicitamente que la velocidad del coche lider tiene que ser constante hasta que pasa la linea de inicio. Dices que no frenó, que solo no aceleró y después salió escopetado. De acuerdo. Pero lo hizo antes de llegar a la línea de salida y por lo tanto infligió el reglamento. Y en cuanto a lo de Hamilton, pues: que quieres que te diga? Los coches deben ir en fila, uno detrás del otro; así, taxativamente. Si Hamilton se pone casi a la par que el anterior, aunque no lo sobrepase, está infrigiendo el reglamento, poues no está en la fila. Solo puede empezar a hacer maniobras de adelantamiento cuando el coche anterior acaba de pasar la línea de salida, nunca antes. Yo no aprecié bien la maniobra en la televisión, ya que las tomas no fueron buenas y además solo la repitieron una vez (que casualidad, cuando Hamilton está por medio)pero Webber se quejó, y no gratuitamente, cuando a pesar de las pocas tomas televisivas, se aprecia que hay algo extraño. Y yo creo a Webber, que quieres que te diga. Por lo menos nunca fue cazado en mentiras, como otros. Verdad Charlie W., director de carrera?

72 Prostito, día

Creo que la explicación de Ronnie es perfecta y además documentada. Eso se lo llegan a hacer a Alonso y estamos en shock. Vamos por favor, no seamos más papistas que el papa que esto ya empieza a oler. Parecemos tontos defendiendo lo indefendible. Alonso y Hamilton debieron ser sancionados por eso y punto. Alonso metió la pata y punto... ¿Massa tranquilo? No lo creo... la acción de Alonso ha sido antideportiva y desleal con su compañero de equipo. Repito, si eso se lo hace a Alonso Hamilton o Massa estamos montando una historia brutal.

73 Ronnie, día

Otro artículo del Raglamento Deportivo de la RFEDA: 35.11. Cuando el Director de Carretera ordene retirarse al Safety Car (fin de la neutralización), este apagará sus luces destellantes; que será la señal para los pilotos de que entrará en el Pit Lane al final de esa vuelta. En ese momento el primer vehículo de la fila tras el Safety Car marcará el ritmo, y si lo juzga necesario podrá separarse del citado Safety Car más de cinco veces de la longitud de un vehículo. Al objeto de evitar accidentes, antes que el Safety Car retorne al Pit Lane y desde el momento en que se apaguen las luces destellantes, los pilotos deberán llevar un ritmo uniforme y constante que no suponga realizar aceleraciones, frenazos o cambios de dirección de manera brusca e imprevista, ni maniobras que puedan suponer peligro para el resto de pilotos o impidan la reanudación de la salida. Cuando el Safety Car se aproxime a la entrada del Pit Lane las banderas amarillas y los carteles de SC de los puestos de señalización se retirarán y serán reemplazados por banderas verdes agitadas con luces verdes en la línea. Las banderas verdes se mantendrán durante una vuelta. El adelantamiento permanece estrictamente prohibido entre vehículos participantes hasta que estos pasen por la línea de cronometraje

74 Ronnie, día

Queda claro que el ritmo ha de ser uniforme y constante antes de que el Safety Car ingrese en el pitlane. A partir de ese momento, se muestran banderas verdes, y salvo el adelantamiento, que está prohibido hasta la línea de cronometraje, la carrera queda abierta. Con respecto a que los coches han de ir en fila hasta la línea de cronometraje, es un error de interpretación: son muchas las carreras en las que dos coches han pasado lor la línea emparejados, sin que haya habido sanciones. En la carrera de Valencia del Campeonato de España de Fórmula 3 de 2008, Natacha Gachnang adelantó a Celso Míguez de esa forma, e incluso el ordenador la colocó delante de Celso al paso por meta, pero la foto fonish que hay obligatoriamente allí estableció que ambos coches iban exactamente emparejador, de modo que la reclamación que el equipo de Celso no fue estimada. Así están las cosas.

75 Andrés, día

Muy buenos tus comentarios Ronnie. Siempre son de agradecer. En cualquier caso insisto en el gran beneficio para Hamilton siempre pues tuvo que ser sancionado en varias ocasiones y sin embargo no lo fue en ninguna, a Alonso lo sancionaron en una ocasion "al menos" por cierto ¿es cierto que Vettel al igual que Hamilton tambien es "intocable-insanciionable"

76 elSalmantino, día

Respecto a las precisiones de Ronnie, de forma desordenada: 3) Me temo que sí hay que interpretar (como es lógico, o no existirían jueces, ni comisarios, ni tribunales...); tan es así que tú mismo lo estás haciendo al no citar la norma sino tu propia versión de ella. Literalmente dice: [40.11] (...) In order to avoid the likelihood of accidents before the safety car returns to the pits, from the point at which the lights on the car are turned out drivers must proceed at a pace which involves no erratic acceleration or braking nor any other manoeuvre which is likely to endanger other drivers or impede the restart. Hay debate pues.

77 elSalmantino, día

Perdón, lo has puesto en español mientras yo escribía. Ronnie, que yo no lo recuerdo, ¿ya estaban las banderas verdes cuando Button hizo lo que hizo? Creía que no y, por tanto, había incurrido en infracción al haber hecho "maniobras que (...) impidan la reanudación de la salida." De ser así, parece que no ha hecho nada sancionable acorde al Reglamento.

78 elSalmantino, día

En cualquier caso, estas cosas están bien para estar entretenidos nosotros y aprender más, pero no para sentar cátedra, habida cuenta de cómo se las gastan los comisarios. Nosotros mirando los matices de las normas y ellos 'advirtiendo'; y eso cuando investigan, porque como hemos visto ya ni a eso se paran. Vamos, que en la F1 la 'jurisprudencia' no sirve, Ronnie. xDDDD

79 Ronnie, día

Confirmado por elSalmantino: el reglamento de la Fórmul 1 y el español dicen lo mismo, como era de esperar, al ser todos ellos concreciones de las normas FIA. La clave está en que el safety car ya se ha ido, habiendo ingresado en el pitlane, por lo que Button no hae nada ilegal. Además, insisto en que no frenó ni cambió de trayectoria ni nada de eso; sencillamente, pasó por el vértice de la curva muy despacio (y está en su derecho). La situación de peligro, si la hubo, fue a causa del afán competitivo de los pilotos, que andan nerviosos y buscando cómo salir airosos en el relanzamiento de la carrera. Insisto: Button hizo lo que se hace siempre, que es sacrificar el paso por la curva para estar seguro de ser el primero en dar gas con el coche casi recto, poniéndose a salvo de rebufos y sorpresas.

80 elSalmantino, día

Respecto a la 'Primera Precisión': Está claro lo que comentas, pero hay un aspecto anterior a tener en cuenta. Y es que tampoco lo recuerdo bien (las horas intempestivas del GP y el hecho de no haberlo grabado), pero creo que Vettel corrige su trayectoria impidiendo a Hamilton su incorporación al carril "rápido", en el que caben los dos. Y ese cambio en la trayectoria también es sancionable, aunque luego Hamilton debiera frenar para no discurrir por el carril de "trabajo".

81 Ronnie, día

Lo que es de aurora boreal es que Gené ignore el reglamento, como evidencia cuando dice que lo de no pisar la raya blanca es a la salida de boxes pero no a la entrada. Me sorprendería si no fuera porque ees sabido que los pilotos no son muy aficionados a la lectura de los textos legales que rigen este deporte, pero de Gené, sinceramente, me esperaba otra cosa. Y acabo con la gran pregunta: ¿qué estaríamos diciendo y leyendo si hubiera sido Massa el que hubiera adelantado así a Alonso? Bramaríamos, y con razón. Lo peor de todo esto es que Massa ya no se va a cortar un pelo, y me temo que de eso no saldrá nada bueno(recuérdese la salida del GP de España de 2007, con Massa por dentro y Alonso intentando pasar por fuera, que acabó con Alonso en la grava). Añádase a eso que Alonso ha de hacer de ahora en adelante 4 carreras por motor, la superioridad técnica de los Red Bull, y la excelente forma de Button y Hamilton, y se verá que la cosa se está poniendo mucho más difícil de lo previsto tras la victoria de Bahrein.

82 Ronnie, día

Para elSalmantino: es trabajoso andar buscando las normas en su texto escrito, pero puedo asegurarte que el piloto que se va a incorporar a la vía rápida ha de cerciorarse de poder hacerlo sin entorpecer a los que ya circulan por ella. Por esta razón, Massa fue amonestado en el pitstop de VAlencia 2008, si haces memoria: salió cuando tenía a otro participante encima, y fue amonostado por ello. Lo de que Vettel cambiara de trayectoria para "apretar" a Hamilton no está prohibido en ninguna parte, porque puede usar todo el ancho del carril a su antojo, de modo que si ha sido amonestado será por no poner de su parte para evitar una situación de peligro (aunque para mí no hace sino ejercer su derecho). Pero es que lo de Hamilton es mucho más peligroso de lo que se pueda pensar: la gente que trabaja en boxes tiene interiorizado que el carril de trabajo es suyo; están pendientes de sus cosas, no de si viene un coche rodando por ahí, de modo que en cualquier momento cualquier mecánico pudo dar un paso atrás, o haber hecho cualquier movimiento que le supusiera ser atropellado. Los mecánicos tienen perfecto derecho incluso a dejar herramientas, ruedas, lo que se les antoje, si es hacia el interior de la línea que delimita los carriles, lo que da la medida de lo grave que fue lo de Hamilton, que pudo chocar con alguna rueda o algo así y lanzarla a cualquier sitio.

83 elSalmantino, día

Maniobra de Alonso: Parece claro que sí puede ser ilegal, contrariamente a lo que yo pensaba siguiendo las apreciaciones de Gené. Ya no se puede fiar uno ni de los protagonistas. Creía que éstos eran distintos a los futbolistas y sí se sabían su Reglamento. xD Así que tres reflexiones sin más: 1) Hamilton incurrió en dos ocasiones en este supuesto: solo y acompañado. 2) Confirmado lo de los comisarios. De juzgado de guardia que ni siquiera se investigue. 3) No puedo estar de acuerdo en modo alguno en la valoración de "vergonzosamente antideportiva" que hace Ronnie; al menos mientras no aclaren las interesantes cuestiones que apuntan nuestros Kubica y Auseva. Y es que una cosa es lo legítimo y otra lo moral: si es una orden de equipo es tan válida como cuando Massa se frenó para que ganase Kimi el Mundial.

84 elSalmantino, día

Massa es considerablemente más lento; yo no descarto que le mandasen adelantarlo o que sea verdad lo del charco. No lo sé Ronnie, pero dado cómo acabó la carrera me parece que la diferencia entre pilotos hace difícil que a Massa le dejen desmadrarse. Ferrari no es Dennis-McLaren. Por lo demás, no veo tal superioridad técnica en carrera de los RB (sí en la Clasificación), le quedan (creo) cinco motores para quince carreras y ojalá los McLaren sigan en buena forma. Será divertido. Te creo en tus apreciaciones aunque no me cites el Reglamento (efectivamente, es un coñazo andar buscando), salvo en una cosa en la que apelo al sentido común, dada la (lógica) afición de la FIA por la seguridad: la maniobra de Vettel no puede ser legal en modo alguno. Y además me hablas de ejercer su derecho mientras explicas el claro peligro de circular por el carril de trabajo. Pues precisamente por eso la maniobra de Vettel no puede ser legal (aunque tampoco lo descarto) pero desde luego sí que es vergonzosamente antideportiva (ésta sí). Es mi apreciación, en fin. Saludos.-

85 Rambes, día

Lo de la línea blanca antes de la entrada al box no se respeta en muchos circuitos, asi de memoria, en Hungría, en el trazado antiguo de Monmelo, Silverston y muchos más. Gené tiene razón. Otra cosa es lo de adelantar, que nunca lo había visto, pero es legal. Ronnie, da gusto tus explicaciones. Otra cosa, Hamilton con el Safety Car pasa de forma ilegal a Webber.

86 YNUS, día

El Reglamento tiene su origen en el sentido común. El que circula tiene preferencia. Por tanto el que sale tiene que esperar. He observado la toma varias veces y parece que ambos salen a la vez de sus puestos, aunque Vettel por detrás, y si es carrera no hay que ceder al que viene por detrás, por lo que creo que Hamilton tampoco hizo nada ilegal. Igual que Alonso, está en carrera aunque esté entrando en boxes.

87 lumastur, día

#69. Muy interesante el vídeo Old. En el se ve como Alonso se empareja con Massa al principio del carril de entrada a boxes, por el problema que el mismo Massa admite haber tenido. O sea, que si llegan juntos al giro para tomar la calle de boxes, es porque Massa reacciona y acelera para no dejarse adelantar, lo que es lógico, pero deja ver lo que no se vio en la retransmisión, en la que parece que Fernando llegue de repente como un obús y se le cuele en la misma curva en plan filibustero. No sé si te has fijado en los comentarios al vídeo, están todos en inglés; yo no soy muy ducho pero por lo poco que puedo entender, casi todos están a favor de Fernando. Eso son opiniones de aficionados extranjeros, las de aquí ya las podemos ver. Y luego dice alguno que somos más papistas que el papa. El juego de ruedas preparado era para Massa, pero Fernando aviso por radio que iba delante y las cambiaron de inmediato. Al menos eso pude leer en thef1.com Saludos.

88 Prostito, día

Massa: "Pudimos tener un accidente"... uyuyuyuyuyuy... "Alonso colocó su coche junto al mío y, cuando lo vi, supe que podíamos tener un accidente. Así que pensé en el equipo y eso me hizo perder más de tres puestos"... EJEM EJEM... ¿no os da algo de vergüenza ajena?

89 old pilot, día

Como veo que nos han quitado el video que puse, pongo este otro por si alguien tiene que verlo más veces. http://www.youtube.com/watch?v=TNFIvp8KFZ8

90 Old Pilot, día

Politica o verdad? http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/60072/fernando-alonso-y-felipe-massa-desmienten-un-pique

91 Guri, día

Por cierto, no veo a nadie comentar que en otro momento de la carrera Massa se salió solito en Sanganchao... luego ¿por qué no más de una vez?

92 honestoso, día

Muy interesante todo lo que decis, Ronnie, Salmantino, y demás participantes. Se aprende mucho, devverdad, aunque no siempre se esté de acuerdo con algunas afirmaciones. No obstante, quiero dejar una cosa muy clara, bajo mi punto de vista: Ni comisarios, ni narices. En las carreras el que manda es el británico Carlie W. Los demás se limitan a seguir el juego que el marca con sus decisiones sobre la marcha. Y lo que manda y como lo hace el ínclito Charlie W. lo sabemos de sobra.

93 elSalmantino, día

Massa: "No le vi por el espejo, fue una sorpresa, y cuando giré estaba ahí. Si hubiera seguido habríamos tenido un accidente, pero es una pelea de carrera, no pasa nada." Efectivamente da vergüenza ajena... de quien pone la parte de la declaración de Massa que interesa. Bien, parece que simplemente fue una decisión de Alonso que vio la oportunidad y él mismo avisó al equipo para que cambiasen. Sigo sin ver la antideportividad de la maniobra (ni el peligro). Además, el propio Bernie, con esa desvergüenza que Dios o el dinero le han dado, ha abierto la veda: http://www.marca.com/2010/04/19/motor/formula1/1271670375.html

94 honestoso, día

Quisiera hacer una pregunta de principiante: unos metors después de la entrada del pit lane el piloto se encuentra con dos rayas blancas transversles, sepradas entre sí varios metros. Se que la segunda indica la limitación de velocidad, a partir de la cual el piloto puede ser sancionado si se excede. Pero que indica la primera raya? Es un aviso de que va a encontrar la segunda y que empiece a ser prudente? O más bien es un aviso de que el pit lane comienza exactamente ahí y que por lo tanto, en los metros de trayecto desde la desviación se sigue permitiendo maniobras de competición? Agradezco de antemano los comentarios y respuestas que se hagan.

95 Hernandeath, día

Pues yo no lo veo claro. El reglamento que cita Ronnie dice que (repitamos): 18.10. Los vehículos que abandonen el Pit Lane no podrán traspasar ninguna línea blanca continua pintada a la salida del Pit Lane con intención de separar a los vehículos que abandonen el mismo de los que circulan normalmente por la Pista, salvo en casos de fuerza mayor, así aceptado por los Comisarios Deportivos de la prueba. 18.11. Asimismo entrar en la zona de desaceleración traspasando la línea continua de separación con la pista está prohibido. Creo que ahí está la clave, separación con la pista por donde los otros compiten. Es decir, no puedes hacer lo que hizo Hamilton pero sí lo que hizo Alonso que en la entrada al carril de pit lo hace por el sitio (como Massa). Y eso es lo único que dice el reglamento, según mi opinión.

96 lumastur, día

Ja, ja ,ja, vienen en paralelo desde el principio del carril a boxes y dice que le ve por el espejo? Más ajustado a la verdad está en las declaraciones que postea Old en #90. O sea, que patinó en la entrada y luego Fernando le cogió el interior y por tanto la ventaja a la hora de girar. Sigo diciendo que en todos o casi todos los comentarios que se ven en youtube, los que están escritos en inglés son favorables a Alonso. Los que están en portugues son una catarata de insultos y los que están en castellano no tanto pero por ahí. Aún recuerdo la etapa de Massa en Sauber, cuando era como una pared para el intentara adelantarle: Era accidente seguro. Después se ha ido reformando, pero el poso sigue ahí. Lo que no comprendo es la manía patria de fustigarnos; ya sé que se han de atender las normas, pero en mi opinión -parafraseando un célebre aforismo-, la justicia deportiva es a la justicia, como la música militar es a la música clásica. O sea, una pachanga. Si Alonso fuera inglés o francés o alemán y ya no digamos italiano, costaría encontrar un comentario en su contra por esta maniobra de adelantamiento. Saludos.

97 Aprendiz, día

A todos los que no les han gustado los adelantamientos a la entrada del pit...¿El reglamento dice algo en contra?

98 amarre, día

Sr. Higueras, que no se baja Vd. del burro, con respecto a Alonso, que sigue con las mismas, y va y dice que el "niño negrito", pues no ves que lo proteje la mafia del Berni. Bueno, bueno, bueno.

99 Old Pilot, día

Lumastur, La verdad es que tienes toda la razón, posiblemente éste es el único país del mundo no afectado de etnias, razas etc., que es capaz de dividirse a muerte siempre, las 2 españas, Fernano Alonso, PP y PSOE, Madrid y Barça, todas son excluyentes y ninguna defiende los intereses generales. Los americanos, a pesar de ser cada uno de su padre y de su madre, apoyan el país hasta el fín, su bandera, su himno y su gente. Aqui tenemos un tipo que funciona a las mil maravillas y es un asqueroso porque Kimi es mejor y él un llorica, Sainz es un gafe y otro inutil, etc., además de ser contra natura, resulta que el que siente así se vanagloria de ello y además hace ostentación, y además da la barrila a los normales que intentan disfrutar de ello, basta con comprobar cualquiera de los blogs donde se puede comentar algo de F1. Tan vanos son los comentarios gratuitos a favor como en contra. Pero los que son en contra son eso, contra natura. La verdad es que no sé por qué le tengo cariño a España, me da tanta vergüenza que si alguna vez me toca la lotería, probablemente me vaya a vivir a otro lado y no quiera saber nada. Bueno, supongo que es un pronto.

100 old pilot, día

Afortunadamente en este blog, salvo excepciones, la mayoría aporta su granito de arena y opinión, pero no suelen ser comentarios gratuitos. De hecho, se ha levantado la discusión sobre lo fea que ha podido estar la actuación de FA, y tratamos de justificarla, algunos, sin necesidad de tirarnos a la piscina. A pesar de todo, guste o no, sea legal o no...era necesaria esa maniobra. Para todos menos para Massa, claro.

101 Andrés, día

Pues claro que si, que era necesaria, sino es asi que nos digan ¿en que lugar hubieran quedado los dos Ferraris? ¿cuantos puntos hubiesen conseguido en esa carrera? Insisto, Massa al final de todo y pese a sus buenas actuaciones es un lastre tanto para Fernando como para Ferrari

102 Fraschetti, día

Discrepo sobre la afirmación deque Massa sea un lastre para Ferrari. es más, pienso que un piloto “de la casa”, vinculado a la Scuderia desde 2003 y que este tipo de pilotos, al margen de sus resultados, son sierre parte muy importante en lo que es y significa Ferrari. Esenciales, como lo fueron en su día Alesi, Alboreto, Regazzoni, Bandini, etc independientemente de lo poco que en victorias aportasen. Personalmente, como seguidor de tifoso, deseo que gane obviamente un Ferrari. Pero prefiero que sea Massa antes que el de Alonso, por lo dicho antes. Lo valoro y aprecio más. Esto me acarrea muchas críticas de todo tipo, pero cada uno siente lo que siente. La maniobra tan citada en el “callejón” de boxes me parece muy propia de los grandes campeones que nunca dejan un resquicio, nunca dudan en atacar y están siempre al acecho. Así es este deprote. Además de que a Felipe la falto poco para sacarle un intermitente a Alonso en su entrada a boxes. Hizo bien el asturiano en aprovecharlo. Volverán este tipo de situaciones. Saludos.

103 elSalmantino, día

Yo tampoco creo que Massa sea un lastre. No está al nivel de Alonso, obvio, pero es que a ese nivel, ¿cuántos hay? Probablemente Hamilton y Vettel, no más. Massa ha mejorado mucho en estos años (bueno, está en Ferrari, y ha compartido experiencias con un excepcional piloto y con otro, esto..., rápido, pero ambos campeones del mundo) y puede ser un buen complemento.

104 Andrés, día

Pero ahi radica el quid de la cuestión, Massa no quiere ser "un buen complemento" quiere ser campeon como fernando y por este motivo se convierte en un lastre pues con el panorama actual no le veo consiguiendolo y si restando mas puntos a su propia escuderia y compañero que a los rivales en otras escuderias, tal y como esta la situacion y despues de estas cuatro carreras asi lo veo. Y a mi pregunta me remito ¿cuantos puntos hubiese perdido Ferrari y Fernando si Massa no es pasado entrando a garajes? ¿Cuantos puntos perdieron Ferrari y Fernando por no pasar a Massa en Australia? Pues todo esto sucedio por respetar las aspiraciones de Massa de aspirar al titulo al final de temporada y por que Massa ( y le entiendo) no quiere ser eso "un beun complemento"

105 lumastur, día

#99 y #100. Ok. Odl, totalmente de acuerdo. Sobre Massa: No sé si se le puede considerar un piloto de la casa tipo Alboreto, en todo caso es un piloto rápido que en determinadas circunstancias puede ganar un título (hace dos años estuvo a punto, con un pelín más de suerte...). Pero para mi no está al nivel de Fernando. Dicho esto, no me parece que Ferrari tenga que postergarle o perjudicar sus opciones y menos cuando aún está empezando la temporada. Bastante tuvo ya con ser el fiel escudero del Kaiser, y además Ferrari le debe el título de Kimi, que fue posible gracias a su renuncia a ganar en su casa. Resumiendo, es pronto para que nadie le pida a Felipe que se aparte, y estoy convencido de que cuando llegue el momento, si llega, se apartará él sólo. Saludos.

106 Andrés, día

Que conste que no digo que Massa tenga que asumir un papel de "segundo piloto"; lo que digo es que para cuando llege el momento en que Massa "se aparte" lo mas seguro es que sea tarde, para entonces ya habra hecho mas Mal que Bien a su escuderia y compañero. Lo que hago es anticiparme a algo que es mas que probable que ocurra.

107 Andrés, día

por cierto ¿no os parece facil la forma en que Vettel ha pasado a Weber en los ultimos grandes premios? ... aver si otros ya estan pensando en el final de temporada y anticipandose a algo que no querrian que ocurriese, como seria perder un titulo mundial de pilotos.

108 YNUS, día

95# Hernandeath. Insisto en que la maniobra de Hamilton no es ilegal. Sale del cambio de neumáticos a la vez que Vettel, sólo que éste viene por detrás por lo que debería haberse mantenido detrás de Hamilton.

109 Fraschetti, día

107#Andrés. Pues que siempre han habido, hay y habrán maniobras de equipo, tácticas de equipo más o menos solapadas. Desde los tiempos de Nuvolari, hasta ahora. Y ello por una razón: es imposible controlarlas si los interesados porne algún empeño en ello. Saludos.

110 lumastur, día

Hola a todos. Aquí os dejo un artículo interesante acerca de lo acaecido en China y las normas de la FIA. http://journalf1.blogspot.com/ Saludos.

111 manuel, día

la página no está mal, y tiene buena documentación gráfica, pero desde luego, el blogger no se ha dejado los cuernos argumentando, desde luego que no. Afirma que los adelantamientos son legales, pero no dice en que se basa para afirmarlo. Creo que por ahora vencen los argumentos de la parte contraria.

112 Ottis, día

Pues mirad lo que opina Martin Brundle, que creo que sabe bastante de esto: "Creo que Hamilton y Vettel crearon mucho peligro en su lucha en el pit lane. Ambos intentaban salir uno delante del otro al cambiar las ruedas, luchando en el pit lane rueda a rueda," comenta Martin Brundle en la página web de la BBC. "Recibieron una reprimenda, pero ¿qué significa eso?," reflexiona el antiguo piloto británico. "¿Qué valor tiene la advertencia y cuántas has de recibir antes de que llegue la sanción de verdad? Tuvieron suerte que yo no fuese el comisario invitado para el fin de semana porque me hubiera encargado de penalizarles duramente en las posiciones para la carrera de Barcelona. Creo que los comisarios este domingo han sentado un peligroso precedente." Y sobre la franada de Jenson Button: "Frenó muy fuerte en la pista antes de que se marchara el coche de seguridad," recuerda Brundle. "Creo que algo así merece una gran amonestación, o tal vez incluso una penalización. Esta es una clara violación de las reglas, a menos que pueda demostrar que el coche de seguridad entró en los boxes muy lentamente."

113 lumastur, día

#111. Hombre Manuel, yo no conozco el reglamento, y aunque podría buscarlo en la red, no tengo el suficiente dominio del inglés. Pero en todo lo que he ido leyendo en diversos medios, nadie cuestiona la legalidad del adelantamiento, todo lo más su conveniencia. En el artículo que menciona Ottis en #112, que está en thef1.com, M. Brundle dice que el castigaría con dureza el incidente de Vettel y Ham en la salida de boxes, pero nada dice del adelantamiento de Ham a Vettel en la entrada, en las mismas circunstancias que el de Fernando a Massa. Saludos.

114 manuel, día

Lumastur, totalmente de acuerdo. Yo no digo que sea ilegal. Simplemente destaco el hecho de que no encuentro en ese artículo (ni en ningún otro) el razonamiento que lleva a afirmar categóricamente que el adelantamiento en la entrada del pit es legal. Leyendo el reglamento no lo parece.

115 lumastur, día

Más cosas, también en thef1.com, viene un artículo que refiere un alud de críticas a Schummi por su deficiente rendimiento. Por ahí he leído que el problema que tiene, viene de que no logra adaptar su pilotaje a las estrechas ruedas delanteras de un F1 actual, y al perder el ápic en curvas no logra hacer tiempos decentes. No sé, puede ser cierto, pero me cuesta creerlo. ¿Qué opináis? En la misma página hay unas llamativas declaraciones de Ham en el sentido de que los comisarios de esta temporada son los mejores que ha conocido. No me digáis que no tiene guasa el niño. Saludos.

116 manuel, día

bueno, el gráfico del vuelta a vuelta de shangai en azul la diferencia de FA sobre FM, en segundos. En rosa, la diferencia de FA con LH. Como veis, en la vuelta 19 se invierte la diferencia entre FA y FM (tras la maniobra problemática). A partir de ese momento, y tras librarse de algunos lentos que han quedado delante, FA supera en ¡1 segundo por vuelta! a FM... me temo que pudo tratarse de una orden de equipo camuflada. Lo que es también evidente es que la diferencia de LH sobre FA se fragua al inicio de la carrera, y a partir de ahí se mantiene con ligeros altibajos. http://i255.photobucket.com/albums/hh160/mvilches/FAvsFM_shang2010.jpg

117 santaklaus03, día

"All competing cars must then reduce speed and form up in line behind the safety car no more than ten car lengths apart. [...] from the time at which the “SAFETY CAR DEPLOYED” message is shown on the timing monitors until the time that each car crosses the first safety car line for the first time, drivers must stay above the minimum time set by the FIA ECU." Los pilotos deben circular lentos tras el SC y con un tiempo por vuelta mínimo marcado. "With the following exceptions, overtaking is forbidden until the cars reach the first safety car line after the safety car has returned to the pits. Overtaking will only be permitted under the following circumstances: [...] - when the safety car is returning to the pits it may be overtaken by cars on the track once it has crossed the first safety car line ; - any car stopping in its designated garage area whilst the safety car is using the pit lane (see 40.10 below) may be overtaken ; - if any car slows with an obvious problem." Cuando el SC se va al pitlane, no se puede adelantar hasta que los coches no lleguen a la "primera línea de coche de seguridad". Personalmente, no acabo de entender a que linea se refiere, ¿la de meta?

118 santaklaus03, día

"When the clerk of the course decides it is safe to call in the safety car the message "SAFETY CAR IN THIS LAP" will be displayed on the timing monitors and the car's orange lights will be extinguished This will be the signal to the teams and drivers that it will be entering the pit lane at the end of that lap. At this point the first car in line behind the safety car may dictate the pace and, if necessary, fall more than ten car lengths behind it." Cuando el SC se va, da un aviso en esa vuelta y el coche que marca el ritmo ESA VUELTA es el coche lider. "[...] from the point at which the lights on the car are turned out drivers must proceed at a pace which involves no erratic acceleration or braking nor any other manoeuvre which is likely to endanger other drivers or impede the restart."

119 Ronnie, día

Por el amor de Dios, Santaklaus: traduce. Un saludo

120 Ronnie, día

Y no olvidemos el principio de que la ley repudia el absurdo. Interpretar como acorde a reglamento la maniobra de Alonso nos lleva a ver coches entrando en el pit lane caóticas, con unos adelantandoa otros excediendo los límites de la pista. Ya no intervengo más en este asunto: a mi juicio, Alonso no entró en el pit lane por el lugar específicamente indicado para ello, que es el carril determinado por las dos rayas blancas (carril de deceleración). Eso es ilegítimo. Y lo de recorrer el pit lane con medio coche por la vía de trabajo es de aurora boreal. Por cierto, el reglamento impone a los pilotos que salen de la vía dde trabajo para incorporarse a la vía rápida que cedan el paso a los que ya circulan por ella. Vettel tenía la absoluta preferencia. Fin de mis comentarios en este hilo. salvo que cambiemos de tema, claro. Un saludo a todos.

121 Fraschetti, día

Me cuesta creer que la cosa sea tan simple. Leo por ahí que el problema del V8 de Ferrari está objetivado y radicaba en la admisión. Y que tratándose se un problema estructural (¿que se manifiesta ahora?) han pedido a la FIA una moficiación en el motor amparados en que, conforme a reglamento, se permiten intervenciones que no incrementen las prestaciones. Saludos.

122 lumastur, día

Pero Ronnie, la entrada a boxes en Shanghai es única, por anchura parece que hay trazados dos carriles hasta la entrada del pit lane propiamente dicho. Pudiera ser que la maniobra de Alonso no estuviera específicamente prohibida, es decir que existiera un vacío normativo a causa de la exclusividad de esta situación que únicamente se daría en este circuito. A mi lo que me llama la atención es que la bronca que les dan a Vettel y a Ham se refiere a la situación que protagonizaron en la salida de boxes, que como tu dices es de aurora boreal, pero nada les dijeron de la entrada, donde Ham adelantó a Vettel de la misma manera que Alonso a Massa. Saludos y perdona si abuso de tu paciencia.

123 Ronnie, día

Lumastur, si te fijas el lugarr por el que va alonso es lo que podríamos llamar arcen. Un saludo.

124 santaklaus03, día

Ronnie, perdon por no traducir. A pesar de la educación de hoy en día he podido aprender lo suficiente de ingles como para entender casi todo. Si quieres te traduciré ENCANTADO alguna parte que me pidas (no, todas las paginas no por favor xD) En todo caso en el Reglamento de la FIA no he encontrado nada sobre la entrada al pit-lane, mas que la propia de limitacion de velocidad, la separacion de carril de trabajo y de circulacion, el semaforo del final y los repostajes. Pero nada referente a la entrada al pitlane. Las normas las tienes aquí en inglés: http://www.f1fanatic.co.uk/2010/02/12/2010-f1-rules-published-fia-changes-post-race-penalties-and-fuel-declarations/ Respecto al adelantamiento Alonso/Massa o bien es legal o bien es ilegal pero de facto nadie lo respeta siempre que el circuito lo permita (más me inclino por esto) Sin embargo la accion Webber-Hamilton ni es claramente ilegal segun FIA y notablemente más peligrosa. Y cambiando el tema para aliviar al pobre Ronnie, sigo esperando que alguien que sepa me diga que es esa "primera línea de coche de seguridad". Y como segundo tema, tampoco entiendo el problema de la Scuderia. Dicen que se trata de que "se escapa demasiado aire del motor durante el trascurso de las carreras, y debido a la nueva normativa no hay tiempo suficiente durante la parada en boxes para reponerlo". ¿El motor tiene demasiado escape?

125 Ronnie, día

Cuando tenga un rato explico lo de las líneas de Safety Car en el pit lane. Un saludo.

126 Fraschetti, día

Ahora, los equipos sopesan la posibilidad de volver, en 2013, a los motores 1.500 cc sobrealimentados con turbocompresor. Como en los años 80. Saludos.

127 lumastur, día

Bueno pues aquí tenemos un análisis razonado, personalmente creo que impecablemente razonado, de todas las polémicas maniobras del último GP de China, consideradas una a una y con las correspondientes citas del reglamento. http://www.f1aldia.com/8426/gp-de-china-2010-las-polemicas-una-a-una.html Es especialmente aleccionadora la disección de la maniobra de Button en la retirada del SC, por cuanto nos saca de todas las dudas acerca del significado de "primera línea del SC". Por lo demás, Ronnie tiene toda la razón en lo de la ilegalidad de los adelantamientos en el carril de entrada al pit lane. Saludos.

128 manuel, día

bueno, pues parece claro. Esto sí es un análisis que arroja luz sobre las polémicas. Y es lo que hay. FA debió ser sancionado, como parecía obvio.

129 Maria, día

No he tenido tiempo aun de entrar en el link con el reglamento, pero... hace falta leerlo para saber que la maniobra de FA es ilegal y de lo mas antideportiva a todo nivel de las que puedan existir?, con solo pensar en ella todavia me da un escalofrio, repito, por varias razones

130 Andrés, día

¿Me puede explicar alguien para que está puesto el piano que está justo en la curva de entrada al pit-lane... pero fuera de las dos lineas que delimitan el carril de entrada al mismo?

131 manuel, día

no María, por supuesto que hay que leer el reglamento, que dice claramente que ese tramo de la vía de salida es tramo de competición. De hecho, la maniobra de FA sería legal si no hubiera sacado el coche, por completo, de las líneas blancas, cosa que hizo en la curva a izquierdas justo antes de entrar en la linea de limitación. Por supuesto que hay que leer el reglamento para saber si la maniobra es no es legal. Y es ilegal y merecedora de sanción, no porque se lo parezca a alguien, sino porque así lo dice el reglamento.

132 Maria, día

Manuel, me parece muy bien que tu vayas por el reglamento y la legalidad de cada maniobra, muy de alabar tu posicion. Permite que yo a estas alturas prefiera guiarme por mi subjetividad, instinto, corazonada o como queramos llamarle, y que comprenda que mi posicion sea menos alabable. Que mas puedo decirte, excepto que en la vida no todo es ganar, ni mucho menos. Tan amigos? Un saludo.

133 lumastur, día

María... Llevo días pensando en la conveniencia de ponerte este post, porque la polémica Alonsistas vs. Antialonsistas me tiene muy cansado, pero... Con todos los respetos, creo percibir que estás con la escopeta cargada. Ya en los comentarios al GP. de Australia me sorprendió que fueras la única en ver mala educación donde los demás veiamos un comentario jocoso, una anécdota en todo caso. Y tu primer comentario a la maniobra de Alonso sobre Massa, puesto en el hilo anterior, me pareció muy, pero que muy drástico. Porque si, la maniobra de FA no es reglamentaria y merece sanción. Se puede decir además que es poco elegante (aunque este concepto en la F1 de hoy en dia...), o que es visceral, imprudente...; pero decir que es antideportiva? No sé, me parece que es mucho decir. Además que diremos entonces de lo de Hamilton? Porque este mereció al menos dos o tres sanciones: realizó sobre Vettel la misma maniobra que FA sobre Massa,(previamente, además, se había saltado todo lo saltable para encarrilar la entrada al pit), luego la salida en plan suicida con grave riesgo para los mecánicos de Williams, y además la acumulación de amonestaciones, que ya traía una por los cambios de dirección para impedir el adelantamiento de Petrov en GP. anterior, si la memoria no me engaña. En fin, a mi una conducta antideportiva me parece la Schumacher en Mónaco, plantandole el coche a FA en la curva de entrada a meta para perjudicar su tiempo de calificación, porque eso no nace del fragor de la lucha en pista, sino de una meditación fría para perjudicar al competidor. Por oposición, tanto lo de Hamilton como lo de FA son acciones en "caliente", aun si equivocadas, no me parece que tengan la mala intención que permita calificarlas de antideportivas. Se trata de contrastar opiniones, nada más, espero que no te lo tomes a mal. Saludos.

134 Maria, día

Hay muchas, muchisimas maniobras anti-deportivas, razon tienes. La de mi compratiota me duele mil veces mas que cualquiera de las demas -que poco menos que ya no me importan nada-, por eso es que la comento, no tengo tiempo ni ganas de comentar las otras. Y me duele por el mismo FA, porque me parece que le perjudica en su carrera deportiva, ante Ferrari, ante sus 'fans', ante sus patrocinadores, ante la imagen que todo deportista prefiere proyectar, etc. De escopeta cargada nada, todo lo contrario, uno critica lo que a uno verdaderamente le importa, con animo de ''ayudar'', porque para que molestarte en criticar a quien te resbala?, al menos este es mi caso. Pero en el fondo te agradezco tu critica hacia mi; sabes por que?, porque no hace mucho aun me prometi no volver a hacer jamas otro comentario sobre FA, y... he roto esa promesa que me hice, y bueno, muy bueno es que me la hayas recordado, dicho esto sin acritud ni sarcasmo alguno, te lo prometo. Saludos y a seguir disfrutando, cada cual a su manera. Y yo de anti-A, nada, seria gran cosa que esto al menos quedara claro!

135 lumastur, día

No sabía nada de tu promesa, así que nada podía recordarte; tampoco te tacho de Anti-A, simplemente quería indicar que no me interesaba entrar en ese registro. Y tampoco te critico, como te puse se trata de contrastar opiniones, y las tuya son tan respetables como las que más. Saludos cordiales.

136 Maria, día

Puesto que estas en plan 'reconciliable'(?) conmigo. te confesare que cuando vi la maniobrita-jugadita de A a M..., emtre el madrugon que llevaba encima y la mala uva que me provoco, me dije ''al diablo con la promesita'', y explote!!! Gracias por tus comentarios, son sinceramente bienvenidos. siempre es bueno que alguien te recuerde que.............

137 elSalmantino, día

Donde estén los escalofríos que se quiten los reglamentos. Cosas veredes.

138 Maria, día

ElSal, con perdon..., que yo aplique el reglamento cuanto lo tuve que aplicar, a rajatabla, para que sepas, pero que ahora no cambio un buen escalofrio por el mejor articulo del reglamento, asi de informal se ha vuelto una. Vaya!, no sabia que todavia andabas por aqui, te empezaba a echar de menos. Cosas oideres.

139 elSalmantino, día

En fin, a cosas serias, como el magnífico análisis de 'F1 al día' (gracias, Lumastur). Dice cosas muy interesantes, siempre acompañadas de las correspondientes citas del Reglamento y nos saca de las pocas dudas que nos quedaban. Eso sí, en la única ocasión en la que se sale del tono neutral es manifiestamente injusto. Y en la única parte valorativa, no puedo coincidir. No entiendo qué le pasa a la gente con Lobato y cía., porque no hacen nada que no hagan sus compañeros de otros deportes (bueno sí, la mayoría adolecen de su profesionalidad). Y es que precisamente el 'affair' Vettel/Hamilton es de los que debieran ofrecer pocas dudas al Director de Carrera, como el propio analista refleja. Por no mencionar que al contrario de lo dicho la mayoría de las investigaciones se producen siempre en carrera, al menos hasta este año, por lo que los propios antecedentes, reclamados como jurisprudencia por el analista, les dan la razón a los comentaristas de la Sexta. En cuanto al SC, no estoy de acuerdo con sus conclusiones. Así, la recomendación al líder de carrera de que aumente la distancia con el coche de seguridad no implica, en absoluto, que haya que frenar y mucho menos bruscamente. Y, como buena recomendación, no es obligatoria, por lo que los verbos utilizados al describir la maniobra de Button ('debe' primero y 'el reglamento exige' al final) son incorrectos a todas luces y según sus propias anotaciones previas. Incluso indica que Button 'no pudo hacerlo de otra manera que frenando su McLaren hasta casi dejarlo parado'. Oiga, pues no. Esto no se ha visto hasta esta ocasión y ya habíamos tenido más SCs este año. Pero vamos, el sitio web se va directo a mi agregador para el futuro.

140 elSalmantino, día

Unos días uno, otros días una. Unos días escalofríos, otros días Reglamento. Pero siempre dando cera a Alonso por su propio bien. Primero 'tenedes', luego 'veredes' y ahora 'oideres'. Pero siempre... 'el Cid, que farán fablar las piedras, pues por cualquier niñería facéis campaña a la iglesia.' Que ni pintado. xDD

141 Maria, día

''Que buen fidalgo si h(t)ubiese buen señor'', o algo equivalente, demasiados los años pasados. Asi que ni cera ni lustre porque el solo se los da. A estas horas madrugantes en España solo los trasterrados meroneamos por aqui. Sigo pensando que LD y MH se merecen un gran GRACIAS por facilitarnos estos intercambios, ora autmovilisticos, ora eufemisticos, que no solo de pan vive el hombre -ni la mujer, por supuesto. Saludos y ''Good night!'', El Sal

142 manuel, día

bueno, elSalmantino, no me daré por aludido. Soy MUY fan de FA, no me duelen prendas por decirlo. Lo soy convencido y creo que es el piloto más completo de la actual F1 y que de no ser por lo que ocurrió en McLaren su palmarés hablaría por sí solo. Pero expreso mi opinión, con buena carga de tristeza, con la conciencia tranquila de hacerlo desde la máxima objetividad posible. Creo que mis comentarios han sido ecuánimes. Siento si no te lo han parecido y tu comentario respecto al reglamento está dirigido a mí. Dicho esto, quiero hacer un apunte al affaire FA-FM. realmente, seguims sin saber que ocurrió en la curva anterior. Si FM se salió en esa curva, con sus cuatro ruedas, y retornó a la pista sin ceder la posición compitiendo hasta la entrada del pit, entonces FA hubiera cometido la infracción forzado por esa maniobra. Deberíamos saber que ocurrió en esa curva para cerrar ''el caso'', creo yo.

143 lumastur, día

136# Estoy "reconciliable" o como dice FJL "bizcochable". Acojo tu "confesión" y te impongo como penitencia dormir más, que la falta de sueño produce muy mal café :). #139. Gracias majo, ya me he colgado una medalla :).Ah! Y coincido contigo en que la maniobra de salida de Ham no ofrece ninguna duda, debiera haber sido sancionado sin esperar más. También en el adelantamiento a la entrada, tanto de Ham como de Fernando. #142 La ecuanimidad es buena cosa, la objetividad también. Pero no nos obsesionemos, entre el forofismo futbolero y la máxima objetividad (en la práctica nadie puede ser objetivo 100%), hay terminos medios. A mi lo que peor me parece es que la nueva FIA parece estar abriendo una época de arbitrariedad reglamentaria, que como no se aclaren rápido puede tener funestas consecuencias. También concuerdo en que nos falta ver la imagen de Massa patinando a la entrada del carril. Saludos para todos.

144 santaklaus03, día

La calidad del video es pésimo. He intentado encontrarlo la vuelta de massa y nada de nada. http://www.youtube.com/watch?v=UrYx_RQEgao Al principio se ve que los 2 Ferrari van mas o menos igual (Alonso ya le ha sacado los 2 segundos de ventaja que tenia Massa sobre él) y ambos encaran el final de la penultima curva a velocidad igual y Massa por delante a la derecha. A lo largo de esta trayectoria, Alonso gana mas velocidad (¿tracciona mejor? ¿prevé el adelantamiento? ¿se cansa de esperar tras Massa?) y llegan a la entrada del pit habiendo recuperado un cuerpo más (Massa le sacaba coche y pico). Quitando que fue maniobra ilegal, "parece ser" que tras recortar la grandistancia con Massa en la curva aceleró a fondo para sacarle la posición al entrar. Por cierto, nota para Barcelona, lo he estado viendo y la linea del SC está también en este caso justito antes de la última curva. ¿La verá Webber? ¿Y Lobato? Ah y gracias a los que haceis tan grandes aportaciones!

145 honestoso, día

Me considero un principiante de aprendiz en el tema de motores en general y F1 en particular, pero, amigos míos, que quereis que os diga: Yo no tengo ni claro ni oscuro la ilegalidad de Alonso en el adelantamiento a Massa. O mejor dicho, lo tengo muy clarito: fue legal de todas todas. Los que decis que fue ilegal y apelais al reglamento siempre acabais diciendo que si interpretabilidad, que si deportividad, que si patatín, que si patatán. Ya, ya. . . Alonso efectuó un adelantamiento con toda las de la ley. Que piso líneas blancas en una zona que entra en pit lane pero que está considerada zona de competición? Bueno. De ahora en adelante, todos los adelantamientos en pista en los que se pisen líneas blancas (que son, con mucho más de la mitad) serán ilegales. Vamos, digo yo. Para peligroso, peligroso, el intento de adelantamiento de Hamilton a Vettel en zona de boxes. Eso es algo que no se puede permitir, de ninguna manera. Si lo hace alguno que yo me se, la sanción que se le cae encima es de bandera negra, por lo menos. Parece mentira que los que sois amantes y veteranos seguidores de este deporte y vigilais y controlais todo tipo de comportamientos y maniobras, o bien justificais ésta, o al menos procurais ningunearla o rebajarle importancia. Es Alonso el que la hace, y vamos. . . . Para que voy a seguir; ya me entendeis. Por lo demás, bien por Salmantino. Expresas muy bien tus opiniones, con las que, en casi todo lo que dices, estoy muy de acuerdo. Y además, sin ofender a nadie, y sin faltar a las personas. Espero que participes a menudo en los debates.

146 Fraschetti, día

Niega ahora Fernando Alonso cualquier validez a la explicación técnica que se ha dado sobre el problema de fiabilidad del V8 de Maranello. Puntualiza que se ha dectado el problema, pero no es el que por ahí circula. Toma del frasco. Saludos.

147 Hernandeath, día

Buenas! Me encanta el tono de este foro, gracias MH y LD por permitirnos esto. Al tema, aunque un poco manido ya. La situación Massa Alonso creo que fue así: Alonso pensando que si no pasaba a Massa antes del pit se quedaba sin puntos. Alonso que recorta a Massa 2 segundos en una vuelta. Alonso que ve a Massa patinar en la curva de antes de la entrada a pit. Alonso que dice: "esta es la mía" y se tira a por él con la intención de pasarlo antes de llegar a la entrada a pits. Massa se recupera mejor de lo que Alonso esperaba pero aún así entran en paralelo. Massa, por supuesto, coge el interior de la curva de la entrada a pits para hacer desistir a Alonso. Alonso que dice, "bueno, si me sancionan me quedaría con los mismos puntos que si no lo hago: ninguno, además al niño mimado parece que se lo han permitido según creo haber visto en la pantalla gigante (creo que fue Gené quién así lo dijo) así que allá vamos, ya hablaré con Massa después; tendrá que reconocer que yo iba más rápido". Sí, no muy elegante quizá, antideportivo me parece excesivo. Caballeros 100% en la historia reciente de la fórmula 1 aún tengo que encontrarme con alguno. Lo de que es su compañero de equipo, en mi opinión debería hacer el problema menor. No dejan de ser rivales. Y para el equipo, la maniobra de Alonso les fue de perlas.

148 manuel, día

Hernandeath, así mas o menos, lo veo también yo. Y no pasa nada, que tampoco es tan grave. Pero decirlo, aunque solo sea por entender un poco mejor este deporte, pues es adecuado, me parece. No creo que los argentinos sean menos argentinos por decir que aquel gol de Maradona no se marcó con la cabeza.

149 Hernandeath, día

Cierto, manuel. De hecho, ya dije en el comentario #5 que no me gustaba la maniobra de Alonso fuera legal o no (él jugaba con ese riesgo). Y siendo seguidor suyo, le critico con más dureza de lo que se merece, porque le exijo perfección. Eso sí, no voy a dejar de apoyarle con la misma fuerza. En ciclismo, por ejemplo, lo elegante durante una escapada es dar relevos sin reservarse, pero así no se ganan carreras. Deportistas como Induráin solamente ha habido uno. Porque yo (un poco como María) lo que critico es la falta de elegancia en la maniobra, no la legalidad, entre otras cosas porque no era peligrosa. Es ilegal, vale, lo acepto. Pero no deja de ser como meter un gol en fuera de juego.

150 elSalmantino, día

Manuel, suelo leer atentamente a todo el mundo y sé bien de tu alonsismo, que celebro y comparto. Es legítimo no serlo, ciertamente, por lo que yo no critico a los 'anti', sino a los que mienten. Dicho lo cual, no sé de qué me hablas. Parece bastante obvio que mi comentario iba dirigido a María; tan es así que ella contestó, y mira que no suele entender lo que escribo (según confesión propia) xDD

151 Maria, día

A pesar de no tener estudios, yo, estimado elSal, con perdon, entiendo lo que quiero, como todo el mundo. Tambien es verdad que a veces no completas las frases o que tus doblesentendidos son ''demasie'' para alguien de escasas entendederas. Pero, por favor, no me pinches demasiado porque lo que se dice explotar lo hago sin demasiado problema. Anda!, saludos!

152 Maria, día

elSal, sin perdon, que significa el ''xDD'' que he visto ya mas de una vez?, no logro descifrarlo y los jeroglificos me ponen nerviosa. Gracias!

153 elSalmantino, día

Bueno María, simplemente constataba un hecho; no pretendía pincharte, al menos no en esta ocasión. xD Esas letras representan una sonrisa, más amplia cuanto más 'D' pongamos. En inglés, por ejemplo, su equivalente es 'LOL', acrónimo de 'Laughing Out Loud'. Saludos.-

154 Maria, día

'I had no idea'..., gracias, elSalmantino, casi siempre se aprende algo en este blog, por eso regreso una y otra vez... xDDD

155 manuel, día

nada, Salmantino, no lo califico ni de malentendido. Fue solo por lo de ''unas veces escalofríos otras veces reglamento...'', como estoy un poco pesadito con lo del reglamento xDDD

156 Fraschetti, día

Leo por ahí que la Scuderia Ferrari ha estado probando en la pista de Vairano, con Fisichella al volante, un F10 con varias modificaciones aerodinámicas, especialmente en el alerón delantero. Dichas novedades se usarán ya el viernes en Barcelona. También se ha acabado un nuevo chasis que será adjudicado a Massa. Confiemos en que el GP de España se desarrolle con circunstancias de normalidad, visto que cuando hay que improvisar las cosas se dan peor en el equipo italiano. Saludos.

157 lumastur, día

http://www.f1aldia.com/8462/ayrton-senna-la-leyenda.html El enlace es a un reportaje de f1aldía, sobre la trayectoria de Senna, con un montón de fotos y 5 vídeos muy buenos. Recomiendo el segundo con el enfrentamiento del 89 amenizado con dos grandes temas de la banda sonora de Rocky 3, "Burning hearts" y "The eye of the tiger". Muy, muy bueno. Ayrton Senna forever. Saludos para todos.

158 Fraschetti, día

A pesar de las buenas noticias técnicas, léase autorización de la FIA para modificar los motores y las mejoras aerodinámicas, Alonso se muestra cauteloso. Se conformaría con un podio en Barcelona. Saludos.

159 santaklaus03, día

MS tercero en libres del viernes en la primera tras lso maclaren y en la segunda tras los redbull!!! Que ganas tengo de verlo pelear con FA, SV, LH, NR y RK. Lo malo que este campeonato lo deseo para Alonso. Suerte!

160 Andrés, día

bueno bueno... que parrilla tenemos mañana! estoy deseando ver la salida, especialmente esa segunda linea disputando Hamilton y Alonso jejeje lo que me voy (nos vamos) a divertir

161 lumastur, día

Buuuf! Acollonant, amigos. ¡Ocho décimas entre Webber y Ham! Un mundo... que digo, una galaxia. Si, como todos en el mundillo reconocen, este es uno de los circuitos de referencia, entonces el mundial está, sino decidido, si muy escorado hacia RB. Aparte de esto destacaría las seis décimas de Alonso a Massa, que son otro mundo,salvo problemas del brasileiro que desconozcamos. Y como no, por fin Schumy ha quedado por delante de Nico. Una pena que Pedro haya perdido la partida con Kobayashi, aquí en casa. Y lo mismo vale para Alguersuari con respecto a Buemi. De cara a mañana, y salvo que llueva, la victoria de un RB parece incuestionable. En cuanto a las opciones de Alonso de hacer podio, todo denpende de la salida. Si consigue no ser rebasado por Button, que sale por la parte limpia, podría rebasar a Lewis en la frenada para la curva que hay tras el largo curvón a derechas, siempre que éste cometa algún error. Si no, a ponerse a distancia de seguridad y esperar que por desgaste de ruedas pierda tiempo. Pero soy pesimista, le veo más cerca de acabar quinto que tercero. La carrera va a ser un trenecito que sólo el agua podrá romper. Saludos.

162 manuel, día

pues yo, por vocación y devoción, rompo una lanza por FA. Si templa en la salida (aun perdiendo una posición) creo que acaba en el podio, y ¿quien sabe? lo mismo gana en casa.

163 Prostito, día

Que extraordinaro Lobato!! jajajaja http://www.youtube.com/watch?v=e4fzs_Oxbko "Los retrovisores en ese momento no funcionan" JAJAJAJAJAJA pero por Diooooooooooooos!!! cuanto daño le hace este calvo... jajajajajajaja no voy a dejar de reirme hoy creo...

164 lumastur, día

#162 Si es por lanzas yo rompería media docena, Manuel. Comparto tu devoción, pero la realidad se impone. No es que crea que a ritmo de carrera los RB le vayan a sacar esas 8 décimas por vuelta, pero con la mitad ya es suficiente. Por tanto, si el doblete de RB se confirma, solo queda el tercer escalón del podio, y si Button le adelanta en la salida ya nos podemos despedir. No hace falta que te recuerde lo difícil que es adelantar en Montmeló. Saludos y que Dios reparta suerte.

165 Ronnie, día

¿Y qué me decís de la prestación de Button? Hamilton le ha metido más o menos lo mismo que le metía a Alonso en 2007 de continuo. Con Jenson a una decimita de Hamilton, o poco más, sabiendo cómo castiga Montmeló los neumáticos (sobre todo los del lado izquierdo, que literalmente los destroza, y con su suavísima coducción, veremos si el inglés no da mañana toda una sorpresa. En todo caso, si Button es capaza de ser sólo un poco menos veloz que Hamilton consistentemente, no me cabe duda que la gran baza de McLaren debería ser él; a final de año veremos cómo está la clasificación del campeonato.

166 old pilot, día

Entrevista de hamilton en ABC: Yo no hubiese adelantado a Massa como hizo Alonso... claro, claro! te entendemos chaval, aunque le hubiese denunciado a la FIA a través de los chicos de Mclata por algo que él mismo le hubiese hecho 5 minutos antes. Eso pasa por leer estas entrevistas... sin-ver-güen-za...!!!

167 elSalmantino, día

Hasta la fecha RB no ha tenido la misma consistencia a una vuelta que en tandas largas, en carrera. No veo por qué mañana ha de ser diferente. Y la ma(FIA) está de regreso, suponiendo que se hubiese ido en algún momento. ¿Alguien puede explicarme la sanción a Ferrari, sobre todo tras irse de rositas el niñato tras la comentadísima maniobra de la última carrera?

168 honestoso, día

Tranquilos muchachos; no se puede dar la carrera por terminada y con resultados definitivos, sin que haya empezado todavía. Atentos a la salida, donde se pueden producir errores quizás determinantes para el resultado final. Tenemos que ver lo que dan de si los coches después de unas cuantas vueltas, gastando ruedas y chupando gasolina a todo meter. Ojo a las tácticas de equipo que pueden llevar al desastre a pilotos que están para atrapar el podio (aunque en este tema Ferrari, hoy por hoy, tiene bastante que callar, desgraciadamente). Y sobre todo, la pericia de los pilotos. Los aficionados que saben dicen que es un handicap para Hamilton y Vetel por no saber cuidar debidamente su coche, ruedas incluidas, aunque parece ser que Alonso, Button y Weber saben lo que se traen entre manos en ese tema. Esperemos que sea así. Y si así es, yo no firmo ni el quinto ni el cuarto puesto para Alonso. Quizá me deje llevar por la pasión de seguidor del asturiano pero la carrera hay que hacerla y terminarla. Mi apuesta conmigo mismo es: 1º Weber, 2º Alonso y 3º Button. Saludos

169 honestoso, día

Se me olvidaba otro tema: parece ser que correr a toda hostia por el pit lane, pisando descaradamente la zona de mecánicos no tiene ningún peligro y no merece ninguna sanción. A tenor de lo que dijo el venerable Bernie, casi hay que felicitar al que la armó por sus ansias de triunfo y ganas de dar espectáculo. Cosas veredes y jilipolleces oireres. . . . .

170 manuel, día

bueno, pues este sí es el Fernando ''martillo-pilón'' Alonso que puede ganar el mundial. Templando en la salida, sin jugársela a una carta, constante en su ritmo, sin perder la cara de los de delante, acechando hasta el final y amagando un ataque que podía hacer picar a LH... y picó. Me ha recordado aquella con Kimi, cuando rompió los soportes delanteros. Después de cinco carreras de dominio RB, ¿que tenemos?: Button en cabeza, y FA tres puntos por detrás, por delante de ambos RB y de LH. Webber le dio para el pelo a la joven promesa, superándolo en todo momento. Hoy no hubo dedito en alto. Hoy el que ha sufrido ha sido JB detrás de un renacido Schumi que ha machacado a su compa. Y Massa... ¿?

171 lumastur, día

#165 Ronnie, eres un crack, lo tuyo ha sido premonitorio, vista de aguila... que sé yo. Un lujo contar con tus comentarios. #170 Bueno, pues hay que alabar tu fe y ru devoción, yo no esperaba semejante renta de este GP. Lo de que LH picó, tiene mucho sentido, puesto que Fernando marcó una vuelta rápida de 1'25"ocho y dos vueltas después LH rebajó esa marca en ¡medio segudo!. Massa declaró ayer que le parecía que llevaba un coche de rallyes. A ver si es que piensa en seguir los pasos de Kimi :). Saludos.