Menú

Llega Hockenheim, en su versión mala

Mencionaba hace unos días Pedro Martínez de la Rosa que el nuevo trazado de Hockenheim –donde este fin de semana se correrá el GP de Alemania– no le gustaba y que aún tenía el recuerdo del antiguo trazado. Bueno, lo del recuerdo es normal porque finalmente el lamentable cambio fue hecho hace pocos años (en 2002 exactamente), pero lo que es verdad es que Hermann Tilke, animado por la organización claro está, destruyó el que era uno de los grandes premios más atractivos del año.
 
Tengo recuerdos muy buenos de Hockenheim. Después de esas largas rectas con sus respectivas chicanes, los pilotos se encontraban con la zona del estadio (que aún se conserva) completamente abarrotado de seguidores. Entonces, el circuito era mucho más rápido, largo y complicado para los pilotos. Ahí hemos visto grandes carreras y sobre todo muchos ganadores. ¡Si hasta Eddie Irvine logró una victoria ahí! Lo cierto es que Michael Schumacher sigue siendo el que más ha ganado con cuatro primeros lugares, seguido por otros como Senna y Nelson Piquet, cada uno con tres victorias. Como ejemplo, vean una vuelta de Ayrton en 1991:
 
 
Como no podía ser de otra manera, muchas cosas sucedieron en Hockenheim durante la historia, entre otras la bronca entre Piquet y Eliseo Salazar en 1982 que ya mencioné en un post anterior. La más lamentable fue sin duda la muerte del inmenso Jim Clark en 1968 cuado competía en una carrera de Fórmula 2 a bordo de un Lotus. El accidente fue brutal y ocurrió cuando el "escocés volador" perdió el control de su monoplaza chocando contra los árboles que rodeaban el circuito. Aunque se trata de un episodio muy lejano que pocos recuerdan, las crónicas de la época apuntaban al enorme golpe que provocó al automovilismo la muerte del bicampeón, algo parecido a lo que ocurrió cuando falleció Senna.
 
Y si recordamos al brasileño, debemos también mencionar su carrera de 1991, año en el que ganó Nigel Mansell. Para variar tuvo un duelo con Alain Prost, entonces en Ferrari. Cuando el francés intentó adelantarle, falló en la frenada y abandonó la carrera. Senna tampoco lo hizo mucho mejor en realidad porque tuvo que abandonar al quedarse su McLaren sin combustible cuando faltaba una sola vuelta. Aunque no tenía posibilidad de ganar ante la superioridad del Williams, el brasileño perseguía ese año su cuarta victoria consecutiva. En 1994, el holandés, Jos Verstappen sufrió el incendio de su Benetton cuando repostaba. Aunque parezca increíble, no le sucedió nada ni al piloto ni a los mecánicos.
 
 
Aunque con el nuevo trazado, este próximo GP de Alemania en Hockenheim promete mucho sobre todo por los problemas que pueden tener los neumáticos en el caso de que la temperatura sea muy elevada. Los blísters son comunes aunque los nuevos compuestos parecen hacer tenido buenos resultados en los entrenamientos de la semana pasada. Como dato, sólo dos pilotos en activo han ganado en este circuito: Fernando Alonso y Rubens Barrichello. Y no parece que tengas muchas opciones de repetir.
 

Herramientas

4
comentarios
1 rastor, día

Me ha gustado el artículo, efectivamente el circuito de Hockenheim ha perdido con la remodelación, pero qué le vamos a hacer. Por cierto, Jos Verstapen se quemó ligeramente la nariz en el incendio porque se había abierto un poco la visera del casco como hacen todos los pilotos al repostar…La verdad es que es impresionante que con ese incendio no pasase nada a nadie. Se ve como el incendio comienza cuando la gasolina llega a la zona de los colectores de escape. Y, ¿Quién sabe si Barrichelo y Alonso van a tener oportunidades? En la zona de Heidelberg hoy está lloviendo, y para el domingo hay alguna probabilidad de lluvia (baja, eso si). Veremos como se desarrolla todo, porque en Ferrari se habrán puesto las pilas después de la “bronca” del jefe. Y Hamilton que no quiere “dormirse en los laureles”. ¿En qué laureles? Alguien debería decirle que aún le falta un largo camino para llegar a los laureles. Yo este fin de semana vaticino un doblete de BMW con Massa tercero. Si no llueve…

2 Nasholo, día

Me parece una apuesta arriesgada, mas por lo de massa que por lo de BMW. Pero firmaria ese resultado. Nada me gustaria mas que ver a Kubika como campeon del mundo este año, y tampoco seria un milagro, tal como esta la cosa.

3 Goblin77, día

Pues el último accidente que recuerdo yo de Hockenheim es el que tuvo Hakkinen en la recta que lleva al estadio. Le reventó una rueda delantera y se estampó contra los neumáticos de protección después de hacer varios trompos. Fue bastante espectacular porque el McLaren iba muy rápido en el momento del reventón. Además, creo que Hakkinen iba primero... así que se llevó un buen chasco.

4 Martín Higueras, día

De hecho, Hakkinen no fue el único que lo sufrió. Ese mismo fin de semana de 1999 su compañero Coulthard también tuvo un problema muy similar con resultado casi idéntico. Pueden verlo en: http://www.youtube.com/watch?v=QkPdXMHBNC4 Pero claro, había más rectas aquel año. Ahora ya no :( La explicación de Hakkinen es clara: "Cuando sufres trampos así, sólo logras tener más canas"...