Menú

Las olvidadas carreras de turismos

La cobertura que le dan los medios de comunicación al automovilismo casi siempre se circunscribe a la Fórmula 1 y al Mundial de Rally. Poco más, al menos en Europa. Hemos ido viendo cómo las cadenas han comenzado a apostar por otras categorías como por ejemplo Telecinco que lo hizo en su momento –acertadamente– con la GP2 (ahora los derechos los tiene La Sexta, supongo que para preparar su gran salto a la F1 en 2009), donde suelen verse carreras realmente muy atractivas. Este año lo ha hecho Cuatro también, con una competición –que han llamado Superleague Formula– en el que los coches representan a equipos de fútbol. Extraña manera de inventarse una categoría pero en fin. "Fútbol a 300 km/h" que le dicen. 
 
Pero quería referirme a una en especial: la categoría de turismos. El DTM (Deutsche Tourenwagen Masters). Es verdad que Telecinco 2 da cobertura a la WTCC (World Touring Car Championship) con resúmenes bastante completos de sus carreras pero creo que de retransmitirse en directo en España tendría una gran acogida. Aunque claro, puede que esté completamente equivocado, nunca se sabe. Los que han visto sus carreras saben perfectamente a lo que me refiero. En general, los pilotos de turismos suelen regalarnos siempre duelos muy emocionantes, al límite de un reglamento que parece a veces permitir casi todo.
 
En la DTM encontramos pilotos bastante conocidos en coches muy potentes como el Mercedes-Benz Clase C, el Audi A4 y el Opel Vectra. En el pasado han pasado algunos renombrados como Klaus Ludwig (campeón en 1988 con el Ford Sierra Cosworth), Hans-Joachim Stuck (campeón de 1990 con el impresionante Audi Quattro V8) o Frank Biela (campeón de 1991 con el mismo coche que su predecesor). Pero creo que hay uno en particular que sobresale: Bernd Schneider (en la imagen de la derecha). El alemán –que llegó a correr en 1988 y 1989 en la F1 con Zakspeed) ha estado ligado siempre a Mercedes y todos sus triunfos están directamente ligados a la marca de la estrella. Primero fue campeón en 1995 con el Clase C, y después en 2000, 2001 y 2003 con el CLK y en 2006 otra vez con el Clase C. Schneider, de 44 años, anuncia ahora su retirada después de la última carrera del campeonato, que se disputará el próximo domingo en el circuito de Hockenheim. Seguirá ligado a la marca alemana como su embajador, instructor y piloto de pruebas.
 
En la actualidad, esta categoría de turismos alemana tiene en sus filas a otros pilotos que –al menos de nombre– son conocidos: Mattias Ekström (campeón 2007), Mathias Lauda, Tom Kristensen (vaya palmarés el de este danés), Ralf Schumacher (éste, en cambio...) o Markus Winkelhock que también tuvo su incursión, con poco éxito, en la F1 con Spyker, reemplazando al holandés Christijan Albers que también corre el DTM. Sin embargo, y pese a estos nombres, esta categoría fue perdiendo importancia sobre todo con la aparición del WTCC organizado por la FIA.
 
La WTCC apareció en 2005 (o "reapareció" porque tuvo un intento en 1987) y desde entonces tiene a dos dominadores: El británico Andy Priaulx y BMW han ganado los tres campeonatos seguidos aunque este año parece que por fin la cosa cambia. Los nombres son realmente distinguidos: Jörg Müller, Yvan Muller, Alessandro Zanardi (de este valiente italiano tendré que hacer un post), Nicola Larini, Rickard Rydell, Gabriele Tarquini o Tiago Monteiro. Además, la presencia española es importante, no sólo porque Seat es uno de los equipos punteros (los dos primeros de la clasificación, Yvan Muller y Taraquini, corren para la escudería española con el León TDI) sino porque la lista de pilotos es importante: Félix Porteiro (BMW), Jordi Gené (Seat) José Manuel Pérez-Aicart (Seat), Sergio Hernández (Proteam BMW) y Oscar Nogués (Sunred Seat).

Herramientas

0
comentarios