Menú

Las mujeres a la conquista del mundo del motor

Que cada vez somos más féminas las interesadas en el mundo del motor, la gasolina y las carreras es un hecho. Pero no podemos negar que las modalidades deportivas que tienen que ver con las revoluciones siguen siendo cosa de hombres, sólo hay que echar un vistazo a las parrillas. La historia y los esteriotipos no nos han ayudado mucho y el machismo que todavía se respira en muchos garajes de la Fórmula1, el mundial de Motociclismo o el de Turismos no es menos evidente.

Este no es un artículo reivindicativo, no pretendo demostrar a nadie que las mujeres también sabemos de motor, o que también somos capaces de pilotar cualquier máquina motorizada porque me parece innecesario. Ingenieros e ingenieras, en su sentido más peyorativo, hay en todas partes independientemente de lo que tengan entre las piernas. Sí que es cierto que el camino que nosotras llevamos recorrido es más corto, pero sólo hay que andar y hacer camino, que diría el poeta.

Con estas líneas sólo quiero poner en valor a aquellas mujeres que al igual que en otros gremios tan masculinos como por ejemplo el mundo de los toros, se atreven y se lanzan como uno más sin escuchar el qué dirán y sin temor a las críticas. Porque cuando uno se pone el casco, se enfunda los guantes, se viste con el mono, se calza con las botas y se sube a la moto o al coche, se funde en uno con su máquina. Uno sólo en soledad con el asfalto y en lucha con el resto de pilotos.

Esto, que tan sencillo parece y tanta valentía requiere, a unos y a otros, es lo que hará este fin de semana Elena Rosell en el Gran Premio de motociclismo de Holanda. Esta piloto valenciana se convertirá en la catedral de Assen en la primera española en participar en el Mundial. Lo hará a sus 25 años y con otro logro a sus espaldas, el de ser la primera mujer en ganar un Gran Premio del Campeonato de España de Velocidad. Por calidad, por publicidad, por lo que sea, quizás las razones sean lo menos importante, el equipo Team Aspar de Moto2 que dirige Jorge Martínez Aspar ha elegido a la valenciana para sustituir al todavía lesionado Julián Simón, operado recientemente de una rotura en su tibia y peroné de la pierna derecha. 

Rossell, que actualmente corre en la categoría Stock Extreme, se suma así a la lista de mujeres que han participado, con más o menos éxito, en el Mundial. Las últimas que pudieron probar suerte fueron la húngara Nikoletta Kovacs, la checa Marketa Jankova, y la alemana Katja Poensgen, quien obtuvo, en la categoría de 250cc, una meritoria 14º posición en el Gran Premio de Italia de 2001.

Pero las mujeres también hemos descorchado botellas de champán en el podio del Mundial, aunque para verlo tengamos que remontarnos a la década de los cuarenta. Por aquel entonces las mujeres ya habían descubierto la magia, la aventura y la poesía que esconden las motos y su filosofía de vida. Y sí, una mujer ha ganado un Gran Premio.

Lo hizo la alemana Ingeborg Stoll-Laforge, copiloto en sides del francés Jacques Drion, en la prestigiosa Tourist Trophy de la Isla de Man, la prueba de velocidad más antigua de Europa. Posteriormente consiguió varios segundos y terceros puestos en la década de los cincuenta. Ninguna otra mujer ha conseguido superarla dentro del Mundial "de los hombres".

Dos nombres más, el de la estadounidense Gina Bovarid, quien revolucionó el mundo de las motos en los años ochenta luchando en la categoría reina junto a pilotos de la talla de Barry Sheene, Randy Mamola o Kenny Roberts. Más tarde y antes de que llegaran los noventa, y con un poco más de fortuna que la americana, una joven finlandesa, de tan sólo 18 años, Taru Rinne debutaba en el Mundial. Su mejor resultado lo conseguiría en 1989 cuando cruzó la línea de meta a sólo diez segundos del piloto español Alex Crivillé. Su carrera fue corta, como la de otros muchos pilotos; las caídas y las lesiones la apartaron de los circuitos.

La presencia de Elena Rosell el próximo fin de semana en Holanda es una buena noticia, porque las mujeres no sólo valemos para pasearnos por el paddock ligeras de ropas con el único fin de adornar el pit y sujetar sombrillas. Y esto sí es una reivindicación. Nada es específicamente para alguien. La velocidad y el riesgo de correr por encima de los 300 kilómetros hora no es una cuestión de género, es una elección. Cada uno elige cómo quiere vivir, qué riesgos quiere tomar y a qué velocidad quiere hacerlo.

Si nadie pone en duda que un chaval de dieciséis años participe en el Mundial, o que niños de cuatro y cinco años empiecen a competir en motos o en karting, ¿por qué para una mujer va a ser menos apropiado o más peligroso? Es sin duda una cuestión de prejuicios. Espero ese día en que se juzgue la labor de las mujeres en el mundo del motor por su actuación en la pista y no por su género, no creo en la discriminación positiva pero sí soy una ferviente seguidora de la igualdad de trato. 

Herramientas

11
comentarios
1 lumastur, día

"Cada uno elige cómo quiere vivir, qué riesgos quiere tomar y a qué velocidad quiere hacerlo." Por encima de reivindicaciones, invocaciones de igualdad de trato y otras cuestiones, esa frase revela la auténtica realidad, a mí parecer. Pero creo que te has dejado dos nombres, al menos, de sendas mujeres que llegaron a lo más alto: Michelle Mouton, subcampeona del Mundial de Rallys -por mala suerte- y Jutta Kleinchsmidt, vencedora absoluta del Paris-Dakar. Ambas hicieron morder el polvo a grandes pilotos del momento y demostraron que efectivamente la velocidad, el riesgo y la pericia manejando una máquina de competición no entiende de sexos. En fin, espero ver por aquí cierta opinión autorizada que sin lugar a dudas enriquecería el debate por propia experiencia. Saludos.

2 Martín Higueras, día

Me ha gustado mucho tu entrada Lucía. Y Lumastur nos ha traido dos nombres de mujeres destacadas en este deporte. Ahora mismo nombraría a Danica Patrick, que no llega al nivel de Mouton y Kleinchsmidt pero ya tiene algunos éxitos. Modestia aparte, me gustaría recordar un repotaje que hice hace ya tiempo y al que le tengo muchísimo cariño por lo bien que salió pero no por mi, sino por la increíble y guapa mujer de la que hablaba: Gloria Castresana o de casada, Gloria Waid. http://www.libertaddigital.com/deportes/figura-en-los-circuitos-gloria-castresana-la-piloto-espanola-que-conquisto-las-pistas-1276316070/ No se olviden de entrar en el especial, ahí está el reportaje completo. Gracias Gloria por permitirme hacer este trabajo para mostrar a esta admirable mujer a todos los lectores de Libertad Digital y que además después fue publicado en una revista especializada de motor en España y en otra de Perú. Saludos a todos y gracias Lucía por mantener tan bien este blog...

3 Old Pilot, día

Por cierto, hablando de todo un poco... María, que tal este agosto? Toca carrera de clásicos otra vez? Me temo que será California el mejor sitio. Desgraciadamente sólo paso por Florida. Miraré a ver si hay calendario. Saludos.

4 Lucía Prieto, día

LUMASTUR, sin duda los dos nombres que aportas son esenciales en el mundo del motor si hablamos de mujeres...... no quería ir más allá de las motos, por eso tampoco hablo de F1. Pero gracias por tu aportación, lo no es que me sorprenda pero me encanta saber que los nombres de estas dos mujeres no han caído en el olvido. Un abrazo a todos

5 Maria, día

prueba...

6 Maria, día

He estado alejada de ordenadores y del mundo en general. Vuelvo ahora y me encuentro con estas entradas que tanto me interesan como mujer amante e involucrada en el mundo competitivo automovilistico. No estoy al tanto del motociclismo, leo lo que sale en la prensa, nada mas. M. Higueras, me encanta el reportaje que mencionas, me encantó cuando lo hiciste y el agradecimiento irá hasta la tumba, no aminorará. O. Pilot, sí, iremos a las carreras y concursos de elegancia en Laguna Seca y Monterey en agosto, prometo reportar, sobrevolando, lo que presencie..., a no ser que me aparte del mundanal ruido antes de escribir, lo siento, pero es una de las ventajas y privilegios de la edad madura: hacer lo que una quiere cuando una quiere.

7 Maria, día

Los tiempos no han cambiado demasiado en todas estas decadas mencionadas aqui, con mujeres pilotos y co-pilotos en diferentes modalidades. Hoy en dia puedes tirarte pegada al canal Speed dia tras dia y no veras una sola mujer compitiendo por ningún lado; si vieras por doquier anuncios mostrando los encantos femeninos..., cada dia más osados y que proyectan menos "profesionalidad femenina". Tengo en la mente, especificamente, a Danica Patrick, bella mujer, gran talento como corredora, pero que ha traspasado la linea en la que los mismos pilotos hombres con los que se codea han dejado de admirarla como contrincante por la misma razón: demasiado mini-bikini y posturas sugestivas, ambos fuera de lugar si quieres que los chicos del volante te tomen en serio -lo se de primera mano. En fin, no hay espacio aqui para formular y razonar las multiples causas por las que la mujer anda a paso de tortuga en el mundo competitivo del motor, quizá otro dia me anime a postear más sobre el tema, aunque tampoco creo que haya demasiado interes por ello entre los lectores del blog. Mis mejores años, mis años más felices fueron los invertidos en mezclarme y hacer frente a quienes como hombres pensaban que una mujer no podia estar a su altura. Ah!, y por supuesto demostarles que estaban pero que muy equivocados. Y siguen estándolo. Saludos a la afición.

8 Old Pilot, día

Espero no morirme sin ir alguna vez a Laguna Seca en esas ocasiones, a ver cochazos de los de antes, y sobre todo hacerme fotos con coches de los 60 de la can-am... De momento....agua. Un abrazo a todos.

9 Maria, día

Pues date prisa, Old, y ven, te esperamos, antes de que te hagas ''old'' Un saludo

10 lumastur, día

#7 María. "Tengo en la mente, especificamente, a Danica Patrick, bella mujer, gran talento como corredora, pero que ha traspasado la linea en la que los mismos pilotos hombres con los que se codea han dejado de admirarla como contrincante por la misma razón: demasiado mini-bikini y posturas sugestivas, ambos fuera de lugar si quieres que los chicos del volante te tomen en serio -lo se de primera mano." No sigo las adanzas de la Patrick, pero por lo que dices es un caso similar al de la española Carmen Jordá, que se va para allá a competir y a posar, aunque yo creo que está más por lo segundo que por lo primero. Saludos.

11 Prostito, día

Hombre lumastur, Patrick ya ha ganado una carrera al más alto nivel eh (Indycar en Japón), asi que no creo que sea comparable con la Jordá.