Menú

Las eternas dudas sobre Schumacher

0

Hace unos días estaba charlando con unos compañeros sobre los grandes pilotos de la historia, no sólo de Fórmula 1. Algunos estaban más inclinados al motociclismo, otros al Rally, unos a la F1 e incluso había el que afirmaba que el real espectáculo del automovilismo se vivía sólo en Estados Unidos, algo en lo que podría tener razón.

Pero el debate central giró entorno al mejor piloto de F1 de todos los tiempos. Como no podía ser de otra manera los nombres eran los que todos pensamos: Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Alain Prost y Michael Schumacher. La polémica llegó cuando uno de ellos dijo que el alemán era evidentemente el mejor. Otros decían que para ser el mejor no sólo contaban los siete mundiales ganados. Las justificaciones eran varias: ganó sin oposición, ganó muchas veces con actitudes dudosas, ganó de mala manera... Lo que nadie duda es que es uno de los grandes de la historia pero muy pocos se atreven a ponerlo a la altura de un Fangio o de un Senna. Por eso, quise buscar en YouTube –que ya saben, tiene todo– las maniobras más polémicas del alemán.

El problema es que hay muchas, y ponerlas por aquí una por una sería hasta aburrido. Está la bronca que recibió de Senna en 1992 por ejemplo, pero recuerdo sobre todo aquella maniobra en Jerez donde quiso dejar fuera a Jacques Villeneuve para impedir que fuera campeón en 1997. Hizo algo muy parecido en 1994 cuando tras cometer un error intentó evitar que Hill lo adelantara. Se echó contra él y provocó daños irreversibles en la suspensión de Williams. Ese año tuvo más suerte y gracias a eso logró su primer mundial.

 

En Mónaco, Alonso no sólo sufrió la presencia de Ralf Schumacher sino también la de su hermano Michael. Seguro que lo recuerdan. En 2006, el alemán estaba en su última vuelta de clasificación con la pole provisional en su bolsillo. Pero detrás venía Alonso lanzado y rebajando los tiempos. Nunca sabremos lo que pasó en realidad pero Schumacher cometió un "error" en la Rascasse (así entre comillas). Eso afectó a todos los que venían detrás, incluido el español. La polémica, otra vez, surgió alrededor del piloto de Ferrari. Con Juan Pablo Montoya, Schumacher tuvo siempre muchos problemas. El colombiano ha sido el único que ha realizado adelantamientos imposibles al alemán, como aquel célebre de Spa. En Imola 2004, Montoya estaba a punto de hacerlo otra vez pero el de Ferrari lo impidió, posiblemente con malas artes. La conferencia de prensa lo dice todo. Seguro que nadie se habría atrevido antes a llamar a Schumacher "ciego o estúpido" en su cara ante la carcajada de toda la prensa.


 

La duda estará siempre ahí. He querido poner estos cuatro vídeos pero hay algunos más en la recamara. Creo que nadie duda de que Michael Schumacher ha sido uno de los grandes de la historia, pero en mi opinión le faltan muchos elementos que sí tuvieron otros como Fangio, Senna o Prost.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas