¡Arráncalo, por Dios!

« Lo que una curva nos puede regalar | Principal | Adelantamientos para quitar el hipo »

Las "divertidas" ruedas de prensa de F1

24 de Julio de 2008 - 11:09:15 - Martín Higueras

Me van a disculpar pero esta vez quiero apartarme un poco de los temas deportivos y técnicos del automovilismo para entrar en lo anecdótico. En realidad se me ocurrió al leer el comentario de un lector en el que lamentaba que ya no se pudiera disfrutar de las conferencias de prensa después de los grandes premios de F1. Es verdad, ya no podemos disfrutarlo y aunque es una pena, tal vez no compensa a la cadena. Muchas veces estas conferencias son aburridas pero otras suelen ser hasta graciosas y algunas pasar incluso a la historia.
 
Personalmente, hay una que se ha quedado en mi memoria. Fue la de Ayrton Senna después de proclamarse campeón del mundo en Suzuka en 1991. Aquel día regaló la victoria a Berger a pocos metros de la meta (el segundo lugar le era suficiente) y después de la carrera relató lo que había ocurrido en los últimos tres años, en especial por los incidentes ocurridos en los GP de Japón de 1989 y 1990. Senna habla más claro que nunca y denuncia públicamente el robo que sufrió en el primero de esos años, cuando el entonces presidente de la FIA, Jean Marie Balestre, –amigo personal de Alain Prost– le birló una victoria que aún le daban oportunidades para ser campeón después de una remontada increíble.
 
 
Luego hay conferencias que rozan lo trágico y lo cómico. En el primero de los casos puedo mencionar la que protagonizó Michael Schumacher tras ganar en el GP de Italia en 2000. El periodista le preguntó si representaba mucho para él igualar las 43 victorias de Senna. La respuesta es clara y el alemán rompe a llorar a tal punto que no puede seguir. Hakkinen –un tipo gracioso y divertido, qué diferencia con Raikkonen– fue el primero en intentar consolarlo pese a que el hermano Ralf estaba a su lado. Pidió una pausa (can we have a break?) y le pasó el turno al entonces piloto de Williams. En el segundo caso, recuerdo la ocasión en que Irvine no dejó de molestar a Hakkinen después del GP de Canadá de 1999 cuando comenzó su turno en finlandés.
 
 
Y luego están los graciosos rozando lo borde. Una vez más, Hakkinen nos regaló una respuesta "divertida" cuando el periodista afirmó que su victoria en el GP de  España de 1999 había parecido más bien fácil. "Oh sí, fue tan fácil, no puedes ni creerlo. No, no lo fue, obviamente. Nunca lo es". En el segundo, Montoya fue el protagonista cuando tuvo que hablar sobre un incidente con Schumacher en Imola 2004. En plena pelea por la victoria, el colombiano atacó al alemán pero se vio literalmente empujado fuera del trazado. El de Ferrari dijo que no le había visto. La versión de Montoya fue clara: "Estoy impresionado. Estaba delante de él cuando estábamos frenando" y cuando vio las imágenes dijo irónico: "Oh no, no me vio ahí. No había oportunidad". Ante la carcajada generalizada atacó: "O tienes que ser ciego o estúpido para no verme pero ya sabes, así son las carreras". Jenson Button fue más diplomático al preguntarle sobre las imágenes: "Me lo perdí, no vi esa parte" lo que generó la risa tanto de los periodistas como de Schumacher y Montoya.
 
 
En la actualidad, pese a que algunos de estos vídeos no tiene muchos años, todo parece más serio y aburrido en las F1, en especial por la relación que existe (o que no existe) entre los pilotos.

 

Comentarios (21)

24 de Julio de 2008 a las 11:401Antonio
Buenas de nuevo a todos en este nuevo artículo.

Creo que el último comentario, además de llevar ciertas dosis de 'veneno', ha dado en el clavo: las relaciones entre los pilotos ya no son como antes. En otros tiempos este era un deporte de caballeros, que en la pista se podían hacer de todo pero fuera de ella hasta se convertían en inseparables (caso Prost - Senna). Además, la presión económica y política de los patrocinadores creo que no era tan elevada como ahora, donde parece que simplemente mantener una charla amistosa con un rival o decir que eres 'amigo' de otro piloto (aunque sea de tu propia escudería) es como un pecado mortal.

Y me temo que las cosas no van a cambiar mucho en un futuro próximo. Una lástima porque no todo es velocidad.
24 de Julio de 2008 a las 11:512rastor
Martín, ahora que mencionas a Balestre, también tuvo sus diferencias con Prost, pero es cierto que en la FIA mandaban entonces los franceses. Creo que es justa la queja de Senna ante las dificultades y sanciones injustas que sufrió.
Ahora la FIA está controlada por los británicos, ¿les suena a algo la situación? A esto me refería en mi último comentario del anterior artículo para pedir que alguien investigue la telemetría de Kovalainen en las dos últimas carreras para saber si dejó pasar a Hamilton.
También esto es aplicable a lo del año pasado, con la grúa poniendo en pista otra vez a Hamilton.
¿Se imaginan que dirían algunos si Alonso rajase la mitad de lo que rajó Senna por alguna sanción, como aquella alucinante de Monza hace dos temporadas por “obstaculizar” a Massa?
Por otra parte, ahora quizá las ruedas de prensa son más aburridas, pero también se dan situaciones como la discusión Alonso-Massa del año pasado antes de subir al podio.
24 de Julio de 2008 a las 11:543la_pluma
Para Antonio del post anterior.

Dices que no se puede investigar lo de Hakkinenn, el caso es que en mónaco el año pasado si que se investigo las supuestas ordenes de equipo para que ganase Alonso y McLaren tuvo que demostrar que sus estrategias obedecían al mayor beneficio para el equipo. Porque esta vez será diferente?. Creo que tu lo has contestado.

Saludos
24 de Julio de 2008 a las 12:064rastor
Antonio, yo creo que tampoco antes eran tan caballeros. Senna y Prosa acabaron teniendo una relación mejor una vez que Prost se retiró. La tensión entre ellos en 1989 y 1990 llegó a unos extremos indescriptibles, dentro y fuera de la pista. Al menos pudieron hacer finalmente las paces, cosa que no fue posible entre Villenueve y Pironi, cuya relación era también nefasta dentro del mismo equipo (ambos pilotos de Ferrari) pero que quedó cortada por la muerte de Villenueve en accidente.

Yo creo que el problema es que actualmente los pilotos de F1 son personas a medio formar y muy inmaduros. Pierden una parte de su infancia pilotando karts desde los 6 o 7 años, cuando deberían estar jugando. Llegan a la F1 con 20, 21, 22 años, cuando antes la superlicencia FIA era mucho más difícil de conseguir. Y de ahí no puede salir nada bueno. Antes un piloto empezaba a despuntar pasados los 25 años, creo que era todo más razonable.

Vamos a llegar al nivel del motociclismo. Chavales de 14, 15 y 16 años compitiendo, teniendo unos accidentes y lesiones alucinantes y empujados por padres y sponsors a subirse otra vez a la moto. ¿Cómo se puede permitir la forma en que sacaron a Glock del coche el domingo después de un accidente de espaldas contra un muro? Ahí sí pusieron el grito en el cielo los comentaristas de Tele5 tan denostados otras veces.
24 de Julio de 2008 a las 12:245Antonio
Tienes toda la razón Rástor, y en la línea de mi primer comentario va la respuesta: la presión económica que suponen estos deportes-negocio es lo que está forzando este tipo de situaciones. Y no solamente en la F1 o las motos, lo hemos visto también en el tenis por ejemplo, donde chavales con 25 años están ya en el ocaso de su carrera (cuando llegan).

Lo de Glock, efectivamente, una cagada brutal de las asistencias, de libro. Aunque no perdiera el conocimiento en ningún momento un impacto de ese estilo exige que se saque al piloto junto con la célula de seguridad para evitar agravar posibles lesiones. Si no me equivoco Toyota ha presentado una queja al respecto.

Al final nos cebamos criticando a los pilotos, tanto y con tanta intensidad que no nos damos cuenta de lo que está pasando: no se les trata como a personas sino como a productos de marketing. ¿Que cobran decenas de millones de euros? Cierto, pero creo que eso no justifica convertir a una persona en un objeto con el que comerciar. Y no, creo que el dinero no lo compensa todo, aunque se sobreviva para disfrutarlo, sino mas bien al contrario.

Saludos.

24 de Julio de 2008 a las 12:376Hegemon1
No estoy muy de acuerdo con lo que decís. Parece ser que nos olvidamos de muchas ruedas de prensa de Alonos sobretodo el años pasado quejándose irónicamente de lo que le hacían en Mc Laren. Hoy sigue habiendo ruedas de prensa muy interesantes.
24 de Julio de 2008 a las 12:487la_pluma
Perdon en mi post anterior kovalainen xD y no hakkinen
24 de Julio de 2008 a las 15:388Eczeo
A mí me llama mucho la atención cómo los corredores describen la carrera que han hecho en las ruedas de prensa: La lectura de la carrera, los momentos críticos… Vamos, que lo describen muy bien y se aprende mucho. Lo mismo me pasa con los tenistas. En los deportes de equipo, como el fútbol o el baloncesto, te puedes imaginar lo que pasa por la mente del conjunto, pero en los deportes individuales no es tan evidente hasta que te lo cuentan.

Por cierto, el vídeo de Senna acusando a los mandamases de tongo…Como Senna está elevado a los altares, no pasa nada. Estoy de acuerdo con rastor: Esto lo dice Fernando Alonso, aún teniendo razón, y le sancionan a correr con tres ruedas.
24 de Julio de 2008 a las 16:019astrowisk
Viendo las lágrimas de Shumacher al oír la pregunta sobre Ayrton Senna me he acordado de que el día del fatal accidente en Imola era Michael el que iba detrás suyo cuando se mató.
24 de Julio de 2008 a las 16:3710Maria
Prueba, me han desaparecido ya dos mesnajes...
24 de Julio de 2008 a las 16:5011Maria
Por tercera vez, y ultima...

Tienen razon quienes dicen que el comportamiento entre los pilotos de antaño y el ambiente en el que se movian diferian de los actuales como la noche del dia.
A riesgo de mostrar lo vetusta que una es, puedo asegurar que tanto Graham Hill, como Jim Clark, como el cascarrabias de Jackie Stewart, por mencionar solo tres de los mas conocidos, eran en primer lugar compañeros, segundo excelentes pilotos Y amigos, tercero todo lo demas que exigia el deporte en si y sus managers, que no quepa duda de ello.
A dia de hoy, Roger Penske sigue siendo el epitoma de caballero y persona humana; junto con su protegee Mark Donohue (rip) eran la pareja por cuya compañia dejabas todo y a todos los que te rodeaban en cualquier momento.
Los jovenes pilotos de hoy en dia, en su veintena, crecieron, se criaron de manera muy diferente, sin los rigores, carencias y esfuerzos de aquellos que todavia harian bien en considerar. Ni siquiera digo que ahora sea peor, entonces mejor, hablo de caballeros y de compañerimso, eso es todo.
Decir tambien que para mi, alejada ahora ya de la barrera y primera fila de las carreras, es un placer asomarme a diario a esta enciclopedia automovilistica formada por los articulos de Martin y los increibles y sabios comentarios de muchos de vosotros. Gracias por el deleite.
Tercera y ultima vez....
24 de Julio de 2008 a las 18:0612alber
Creo que exageráis un poco, o dicho de otra manera, ¿Qué diferencia hay entre la Fórmula 1 (salvando los salarios claro) y el comportamiento del resto de los asalariados en el mundo mundial? Antes la gente entraba en una empresa y no se le pasaba por la cabeza cambiarse a otra hasta que la otra se llamaba seguridad social para cobrar la jubilación.

Ahora la gente joven no tiene ningún problema en cambiar cada año de empresa si hace falta, bien porque en otra le pagan más, porque se aburre en la que está, porque encuentra un proyecto más atractivo en otra... Las llamadas generaciones X y sobre todo la Y son así. El apego a la empresa en la que uno trabaja cada vez es menor, yo lo veo todos los días. Tampoco hay un gran compañerismo dado que no existe ese sentimiento de pertenencia, es más difícil generar la complicidad en el trabajo y por tanto, las relaciones entre los distintos empleados son más frías y distantes. Esto trasladado a un mundo tan competitivo como la Formula 1 hoy en día dónde solo 20 chicos en todo el mundo pueden sentarse a las manos de un volante de ese nivel, pues hace que la cosa se multiplique por mil o por mil millones.

Y respecto a la edad a la que empiezan a correr, sobre todo en la motos, estoy de acuerdo en lo de que les empujan los padres en parte sí y en parte no. Y digo el no porque por mucho que te empuje tu padre si no vales, si no eres capaz de dar gas a tope y no caerte, por mucho que te empuje tu padre poco hay que hacer.

Y es más, por ejemplo en la comarca dónde vivo el problema con los chicos de 14, 15 y 16 años para sus padres no es precisamente el que les guste mucho el deporte y la competición, más bien todo lo contrario, y no sólo eso, lo que más les gusta es practicar una serie de hábitos en absoluto saludables. Así puestos a elegir mil veces mejor que estén en un circuito dando vueltas que no la cabeza dándoles vueltas como si estuvieran en un circuito.
24 de Julio de 2008 a las 20:3413Eczeo
Desde luego que a los grandes pilotos de F1 de hoy les falta mucho por aprender como personas. Al menos pueden tomar ejemplo de la rivalidad entre Federer y Nadal. ¡Esos sí que son grandes!

(María, si escribes un mensaje largo en la ventana que te sale, es muy probable que pasado un tiempo acabe desapareciendo. Es mejor escribirlo en una hoja de Word y luego hacer un copia-pega en la ventanita)
24 de Julio de 2008 a las 22:2914Maria
Mil gracias!, Eczeo, fijate que habia pensado en hacerlo como dices, pero entonces si que temia perderlo. No manejo demasiado bien estos bolidos(computers)... Gracias!
25 de Julio de 2008 a las 13:1315auseva
Buenos días .
Suscribo tu post 12 , Alber .
Por cierto. Yo creo que podemos defender deportivamente a gente como Alonso o Raúl pero no creo que haya nada que hacer frente a los mamarrachos que se dedican al insulto personal (egoísta , mala persona , traidor , llorón , envidioso , etc ....).

Cambiando de tema . Tal como dije en este blog el martes , la FIA va a investigar el coche de Hamilton . Parece ser que las famosas palanquitas del volante tienen la función de modificar el par motor en las curvas para mejorar la tracción . Un control de tracción encubierto , vamos . Y que según tengo entendido es ilegal .

Esto explicaría los increíbles resultados del “inmenso” Hamilton , no solo en Hockenheim sino en la pista mojada de Silverstone .

Yo creo que este tema puede ser bastante interesante para debatir . Seria otro año más con trampas de McLAren .
25 de Julio de 2008 a las 13:4416Álvaro
Excelente selección de videos!! Soy untipo que echa bastante de menos a Hakkinen, como piloto y como persona. Una pena que ese año sabático que se iba a tomar en la F-1 (según tengo entendido) se convirtiera en su despedida final...

Sobre lo que dice auseva... bueno, no solo McLaren ha estado siempre al borde de la legalidad, sino también Ferrari y BMW en ocasiones puntuales. Me parece que existe un vacío legal al respecto en lo referente a modificar el par del motor. Por otro lado, sería normal que a partir de ahora lo prohibieran, pero de existir éste vacío legal realmente no podrían ser sancionados por haberlo usado con anterioridad. Y me temo que efectivamente no existe ninguna legislación que prohiba el uso del sistema que McLaren está usando en la actualidad por simple sentido común: las palanquitas se ven claramente y es obvio que en un futuro inmediato serían motivo de investigación por parte de la FIA luego McLaren no se arriesgaría con algo que se puede ver de manera tan obvia.

De todas formas nos podemos llevar sorpresas, pero me temo que éste sistema, pese a que puede ser prohibido, no traerá ningun tipo de sanción contra McLaren por no haber sido legislado su uso (me recuerda mucho a lo que sucediócon Ferrari cuando empezó a utilizar estas ruedas lenticulares)

De todas formas hablo sin saber porque no me he leído el reglamento de la F-1, y me fío más bien poco de ciertos periodistas poco parciales (no me refiero a los aquí presentes ;))

Un saludo!
25 de Julio de 2008 a las 18:5517rastor
Alvaro, es que buena es Erja para dejar que vuelva el bueno de Mika a la F1...
25 de Julio de 2008 a las 21:1618Martin Higueras
Es el eterno "vacío legal"... cosa que como su nombre indica no es ilegal... tampoco es que sea legal... ¿alegal? Álvaro tiene razón... si hay algo que va "más allá" de lo pensado (ojo, pensado, no establecido) supongo que no sancionarán a McLaren pero tal vez le obliguen a dejar de lado esa tecnología... para que dentro de unos años lo vuelvan legal... algo así como el massdamper... tanto problema hizo la FIA en un principio que al final todos lo tienen ahora... Eso tiene mucho que ver con ese post que hice sobre tecnología "Estos ingenieros locos... y genios" del 19 de junio. Es el trabajo de los ingenieros, buscar cosas nuevas que no estén prohibidas... ¡Son unos genios!
26 de Julio de 2008 a las 18:3719duranaf
Sea declarado legal, alegal o ilegal lo de las palancas adicionales = control de traccion, decalare la FIA que sean trampas o no, la conclusion de todo esto deberia ser que el sr. Hamilton ha venido gozando en las ultimas carreras de una extraordinaria ventaja (su coche)respecto a sus rivales, de una decisiva ayuda con la que no cuentan los demas. Por tanto e insistiendo en lo que dije en anteriores hilos Hamilton no es tan buen piloto como aparenta, es rapido, sí y aprovecha las ventajas que se le den, pero necesita de esas ayudas para destacar y vuelvo a insistir, le falla el coco en los momentos claves y esto no es correjible con el tiempo, no es juventud ni inexperiencia, es intrinseco a su caracter y siempre le acompañara.
Hamilton para ganar necesita no tener rivales, eso es todo, no es tan grande a el le gustaria ni creo que jamas lo llege a ser
28 de Julio de 2008 a las 19:2620Álvaro
Según lo que he leído en diveras fuentes (que tampoco es que haya podido contrastar asi que puede no ser del todo cierto) lo que es ilegal es modificar el par del motor de manera simultánea y automática al cambio de marchas (eso sería a grandes rasgos un tipo de control de tracción, reduciendo el par de giro de las ruedas si estas patinan).

Ésto no sucede sin embargo en el McLaren, donde es el propio piloto el que tiene que modificar (o no) el par del motor de manera manual, y por tanto de ninguna manera de forma simultánea al cambio de marchas.

Vacío legal, si xD
28 de Julio de 2008 a las 21:4221Martin Higueras
Mentiría si comentara a ciencia cierta este asunto. Algo me sonaba pero creo que Álvaro nos ha dado la clave. ¡Muchas gracias!

Escribir comentario

RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
    Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899