Menú

La temerosa subida de Pikes Peak

6
Si en la última entrada de este blog hablaba sobre la época dorada del mundial de rally, esta vez no quiero apartarme mucho de la especialidad. Existen en el calendario automovilístico varios fechas señaladas. Por ejemplo el GP de Mónaco, las 500 millas de Indianápolis, las 24 horas de Le Mans, el Rally de Montecarlo o el Daytona 500. Pero también uno más: la enorme, increíble y emocionante subida de Pikes Peak (VEA AQUÍ EL RECORRIDO).
 
El recorrido tiene casi 20 kilómetros (19,99 exactamente) en una subida continua de  1.430 metros, con 156 curvas sobre asfalto y grava hasta llegar a la meta a unos 4.300 metros de altitud. Aunque son muchos los pilotos que se han atrevido a formar parte de la subida de Pikes Peak –también conocida como "la carrera hacia las nubes"–, son muy pocos los que no temen ir a todo gas y evitan levantar el pie del acelerador. Uno de ellos es Ari Vatanen con un Peugeot 405 T16 turbo. En realidad hace ya muchos años que el finlandés volador participó en la prueba pero sin duda es uno de los que más ha dejado huella. De hecho, una de sus subidas fue el origen del documental "Climb Dance" que logró varios premios cinematográficos.
 
 
Hay también otros legendarios pilotos que también han acelerado a fondo a través de esta montaña de Colorado Springs desde que se comenzó a disputar en 1916 en varias categorías como motor, camiones y coches. Mario Andretti, Al Unser, Bobby Unser, y Robby Unser son algunos de ellos. El japonés Nobuhiro Tajima tiene en su haber el récord del recorrido total con un tiempo de 10:01.408 logrado el 21 de julio de 2007 con un Suzuki XL7 Hill Climb Special (en la foto) dotado de un motor de 3.564 cc, seis cilindros capaz de desarrollar hasta 1.000 caballos (caja de cambios secuencial de seis velocidades).
 
 
Parece increíble realmente. 10 minutos completos pisando a fondo, con curvas imposibles, cambios de superficie (con la dificultad agregada en la elección de neumáticos, y precipicios muy cerca del asfalto. Sin duda, una prueba destinada sólo a algunos elegidos.
6
comentarios
Escribir comentario
1 rastor, día

Muy buen artículo, enhorabuena.
La verdad es que yo tuve noticias de esta carrera cuando, tras la retirada de los grupo B de rallys, Audi y Peugeot eligieron esta carrera para dirimir sus duelos con los grupo B recién prohibidos pero que tenían un potencial realmente increíble con casi 800 CV de potencia y, en el caso de Peugeot, llegaron a usar sistemas de cuatro ruedas directrices.
Audi ganó de forma consecutiva tres años con Michelle Mouton (mujer piloto que compitió de tu a tu con los más grandes de la historia con su Audi Quattro antes de empezar a organizar las carreras de campeones), Al Unser y Walter Rohl. Éste último batió él sólo a todo el equipo Peugeot dirigido por Jean Todt antes de centrarse en el Paris Dakar primero y Ferrari después (tres coches contra el Audi). Esto provocó el año siguiente la aparición del super Peugeot 405T16 de cuatro ruedas directrices del video con Ari Vatanen. El travelling hecho desde el helicóptero con el precipicio al fondo o la machada de soltar el volante para protegerse del deslumbtamiento del sol, con ese coche, en esa carretera y cambio manual...¡Increíble!Desgraciadamente no pudimos ver el duelo Vatanen-Rohl al no participar Audi.
Este blog cada vez me gusta más…

2 alber130, día

Martín, creo que rastor y tú haríais un gran equipo. Al menos rastor como servicio de documentación no tiene precio.

Muy bueno el artículo. La verdad es que hay que tener mucho co.jones además de conducir muy bien para no soltar el pie del acelerador con esos precipicios pegados a la carretera.

3 auseva, día

¿Que les darán a los de Finlandia para que sean tan rapidos? . No hay que olvidarse que el que mas titulos tiene del mundial de rallies, junto con Loeb, es Juha Kankkunen conduciendo Lancia y Toyota .

4 rastor, día

auseva, no te olvides de Tommi Makinen...
Aunque Vatanen creo que es el más versátil. Además de campeón mundial de rallyes y del triunfo del video en Pikes Peak ganó cuatro veces el Paris Dakkar

5 Martín Higueras, día

Tal vez ni siquiera hace falta comparar. Makinen y Kankkunen es probablemente lo mejor que ha tenido Finlandia en el Rally mundial. Una de las últimas apariciones de Kankkunen fue en el rally Caminos del Inca de Perú en 2007. Uno de los rallys más peligrosos del mundo. Fue tercero aunque obviamente fue la gran estrella. Estoy tentado en escribir algo sobre esa carrera que además tuve la suerte de cubrir para un medio peruano en 1998. Una experiencia increíble...

6 dress, día

google

Herramientas