Menú

La inacción de Ferrari deja sin Mundial a Fernando Alonso

Ríos de tinta corren estos días sobre los polémicos adelantamientos de Sebastian Vettel con bandera amarilla durante la celebración del pasado gran premio de Brasil, en el que se decidió el Mundial. Un hecho del que ya se habló durante la carrera, y del que advirtió la cadena SKY. Por eso me extrañan dos cosas.

La primera que Ferrari no se pusiera a trabajar en los despachos para comprobar la información y reclamar que se cumplieran las normas. Y la segunda, que la FIAno actuara en el instante mismo en que ocurrió la infracción. Nadie, ni la FIA ni Red Bull, ha salido a desmentir las acusaciones. Tan solo se dijo, unos minutos después de que terminara la carrera, que no eran banderas amarillas las que ignoró Vettel, sino las que indican a los pilotos que la pista está mojada.

Lo primero me extraña más que lo segundo, sobre todo porque Ferrari no puede estar tan lento. ¿Pero y después? ¿Por qué Ferrari no reclama a la FIA que al menos se investigue lo sucedido? Ya no porque Fernando Alonso se pueda llevar el título, sino porque la disputa del mismo queda desvirtuado.

Y otra cuestión, ¿por qué la FIA no puede actuar de oficio? Reconozco que el asunto no es fácil, lo que sí que sé es que es vergonzoso. Vergonzoso que Ferrari no dijera nada en carrera, y no me sirve que digan que no se enteraron. Señores, se enteró Nira Juanco, se dijo en todas las retrasmisiones de la F1, incluida la que hicimos en esta casa en La Liga EsRadio.

Si yo fuera Domenical,i en el momento que salta la liebre pongo a trabajar al equipo y al departamento de comunicación, a que revisen imágenes y a que vayan a hablar con el señor Charlie Whiting o con el mismo Bernie Ecclestone, si fuera necesario, para reivindicar que se cumplan las normas. No es baladí lo que estaba en juego..... ¡Un Mundial! que, por cierto, Ferrari no gana desde 2007.

Es una pena porque ahora no vale de nada que digamos que Vettel adelantó con banderas amarillas, porque si somos justos, sancionar a Vettel dejaría al alemán sin poder defenderse de la sanción. Pese a que se le hubiera aplicado, posiblemente, el ya tricampeón tenía capacidad para recortar y recuperar las posiciones necesarias para proclamarse campeón. Algo que ya nunca sabremos. Pero no creo que deba ser Vettel la diana de las críticas. Ferrari, por su inacción, y la FIA, por su oscurantismo, deben ser nuestros objetivos.

Y termino con una pregunta, ¿qué tiene que decir de todo esto Fernando Alonso? Seguro que está más rojo de vergüenza y de rabia que nosotros. Qué triste sería para el piloto español y para la propia Ferrari ganar un Mundial así, ni uno ni otro se lo merecen.

Herramientas

82
comentarios
1 Strangelove, día

Creo que ha sido el propio Fernando Alonso el que ha tenido que reclamar ante la FIA la sanción para Vettel, y Ferrari se ha desmarcado por completo de la actuación. Lo único que se me ocurre, es que la escudería italiana tiene un pacto secreto con RB, y esta era una de las condiciones, no sabemos a cambio de qué.

2 externo, día

El propio Marc Gené estaba con los comentaristas en la tele cuando lobato dijo que los de Sky tenian un video saltándose banderas amarillas, pero el tampoco aviso ni dijo nada

3 El Rayo del Actur, día

Vergonzoso lo de Ferrari. Fernando se ha dejado la piel y estos mantas son incapaces de recurrir. ¿Por qué? Debería irse a otro equipo que valore más su esfuerzo. Animo, Fernando!!!!! Estamos contigo, Viva España!!!

4 Kemayuco, día

El mundial lo ganan la combinación Piloto-Coche. La mejor dupla fue la que ganó. No comparto el título del post, o mejor dicho, lo que quiere decir, porque sí es cierto que Fernando no ganó porque Ferrari fue "inactivo" mentalmente a la hora de hacer el coche y evolucionarlo en momentos decisivos. Cuando lo evolucionó, sobre el final, lo hizo para ponerle todos los defectos del año pasado: no calienta los neumáticos. De todas maneras, el asunto es que Ferrari no quiso hacer el ridículo de ganar un mundial en los despachos. Está bien. Alonso ganará un mundial con todas las de la ley.

5 Santiago, día

¿Alguien sabe si Button, en algún momento de la carrera de Interlagos, llegó a usar el neumático de compuesto intermedio? Eso tembien se comentó pero no se supo más, y si no lo hubiera puesto también habría que sancionarlo y tal vez sería segundo en la prueba y FA primero. De todos modos esto huele igual que el codazo de Tassotti, o como coño se escriba...

6 Andrés, día

Lo que importa es si hay motivo para la sancion. En caso de que lo haya entonces debe haber sancion. Si como consecuencia de dicha sancion El mundial lo gana Alonso entonces simplemente se habra hecho justicia. ¿No decian los alemanes que no hay que hacer trampas? Por otro lado Ferrari lleva unos años dormida... pero es que se duerme hasta en el depacho!!!

7 grilli, día

el mundial lo pierde alonso cuando grosjean le pasa por encima en belgica y raikkonen en japon, con 54 puntos de ventaja y un mundial normalito ningun vettel le quita el campeonato

8 J. Marczyk, día

Lo vergonzoso es opinar (desde el extranjero) y ofender sin saber. Lo que se deduce de los comentarios es que parece que Ferrari quiere perjudicar a su proprio piloto! Ferrari es una casa que se merece respeto y no se presta a este tipo de juegos. Por ejemplo Ferrari no roba informes tecnicos de 700 paginas a nadie ..... He trabajado con ellos hace tiempo y fue un autentico privilegio.

9 keme, día

Con un animal no todos os apañais. ganar un aire nunca te adelanta. Jamas una araña nacio luego antes correran ayer. Bares anteriores sin indultar no cierran. Os riegan rematadamente esperanzados. reza sin empezar. ¿ Vale ?

10 juan, día

el coche que adelantó era de toro rosso,segunda marca de red bull.¿Para que queria adelantar vettel con bandera amarilla,si el piloto de toro rosso le iba a dejar paso libre en cuanto Vettel quisiera?.Creo que Vettel se merece el campeonato y que Alonso,debe de ser un poco mas humilde y aceptar que no ha sido el mejor.Seguro que otro año gana por que es un piloto fabuloso.

11 ISRAELyLIDIA, día

Coincidimos en el aeropuerto de Sao Paulo con Fernando y estaba moralmente hundido. Era una persona abatida y resignada. Ahora hay una posibilidad de cambiar el resultado y solo a él le corresponde la decisión de poder obtener en los despacho lo que le ha sido arrebatado en la pista, un campeonato que se ha ganado Fernando por méritos própios y con eso no quiero desmerecer el trabajo del resto de componentes del equipo Ferrari. Sea cual sea la decisión que tome, estaremos con él.

12 Santiago, día

Ferrari no reclama por que ya negoció con Vettel el traspaso después del 2014...El tiempo me dará la razón.

13 Ricardo, día

Esto huele mal desde hace dias. Me recuerda a la operacion que le prepararon a Irvine cuando Schumacher se lesiono, y Montezemolo no quiso hacer el ridiculo que hubiera hecho si ganaba el segundon en vez del señorito. Por algun motivo tenian que renovar a Massa, y esto ha sido todo un teatro para "demostrar" que han hecho bien, y que si no hubiera sido por Massa no hubieran quedado tan bien clasificados. Cuando Massa ha quedado sistematicamente por delante de Fernando? Cuando en boxes fallan como escopetas de feria para cambiar ruedas? Pues eso, cuando no se quiere ganar

14 pegaso, día

Alonso tiene que salir de Ferrari si no luchan por el. Aunque este un año sabatico, cosa que no creo, no debe seguir despues de tres años que no han sido capaces de hacer un coche decente para un campeon como él.

15 Quixo, día

Pues no entiendo los comentarios de esta pagina. Que le tenian que sancionar si hubiera pasado lo que se comenta es probable. Si no lo han hecho no tiene sentido ahora ir a quejarse, soy Ferrarista a muerte pero el equipo mejor este año ha sido Red Bull / Vettel. No nos engañemos, bravo Alonso, ahora a cargar pilas y a prepararse para el próximo año. Vettel ha demostrado ser un gran campeon (y me cae como una patada en salva sea la parte) y el mejor coche de la parrilla. Alonso no pierde o gana el mundial en una carrera.

16 lumastur, día

@5 Santiago. Button no tenía porqué usar el neumático intermedio, ya que dicha norma decae cuando se usa alguno de los compuestos para agua. Yo no sé si Ferrari se percató durante la disputa del GP de la acción de Vettel, supongo que durante la carrera están demasiado centrados en otras cosas, pero desde luego una reclamación ahora no iría a ningún sitio y solo serviría para perjudicar aún más la imagen de Alonso. La Fia reconocería la falta, si la hubiera, pero argumentaría que ya no se puede "re-arbritar". A mí me pareció en su momento mucho más sangrante la falta de sanción a Vettel por obstaculizar la vuelta rápida de Fernando en Suzuka, más si tenemos en cuenta que al propio Fernando le impusieron una sanción absolutamente injusta en Monza'06, tras reclamaciòn de Ferrari, por haber estorbado a Massa. Saludos.

17 Azpè, día

Lucía: 1.- Ferrari protestó el incidente durante la carrera (prácticamente instantáneamente.) 2.- FIA revisó el vídeo existente. 3.- La FIA decidió que no había falta alguna y declinó poner pena a Vettel. 4.- La transmisión del Canal Speed lo discutió en su momento transmitió la decisión de la FIA. 5.- Todo el resto ha surgido después de la carrera. 6.- Conociendo a Ferrari me extrañaría que no hubiese hecho nada (como cuando durante la carrera, Alonso se quejó de la basura en la pista, Ferrari presentó queja y el Safety Car salió de inmediato.) La carrera la perdió Alonso-Ferrari y no ayuda en nada acusar de ésta manera.

18 Quixo, día

17, totalmente de acuerdo, felicidades por su claridad. No hay como ver la carrera en otra television distinta de la oficial!!

19 Ignacio, día

¿Ganar en los despachos? La carrera ha tenido unos resultados, que son los que son. Ha habido unas irregularidades que no han sido sancionadas y según el reglamento deben ser sancionadas o con apecibimiento o con tiempo. Lo cierto es que Fernando Alonso ha quedado segundo y Vettel 6º con sólo 2 sg, 11 sg y 22 sg menos que el 7º, 8º y 9º clasificados. Pero Vettel estuvo muy nervioso y cometió varios errores en la pista, no en los despachos. Esos errores conllevan una penalización según el reglamento. El reglamento hay que aplicarlo a todos por igual, sin tratos de favor a alguien porque pueda ser campeón del mundo. Si Vettel cometió una infracción tendría que haber sacado más ventaja a los pilotos que le seguían para compensar la sanción correspondiente. Si a Vettel le hubieran sancionado en su momento ¿se habría puesto más nervioso de lo que ya estaba y habría cometido más errores? Seguramente sí. Con toda seguridad para él fue un beneficio indudable no penalizarle con un drivetrouth. Todo influye en una carrera. Y él no supo sacar suficiente renta a ese "despiste" de los comisarios. Ahora sólo queda aplicar el reglamento.

20 Azpè, día

Asunto juzgado... Como que no entienden el concepto. Ya la FIA respondió a las quejas de Ferrari y dijo: No ha falta. El Campeonato terminó, y Alonso y Ferrari perdieron. Aceptadlo.

21 Curlew, día

Pero ..., ¿No lo veis claro, cristalino, los periodistas y gente que está en la F1? ¿A qué os dedicais entonces, hombre? ¿No sois capaces de ver el engaño que es la F1, los intereses que la gobiernan y no el deporte limpio de la competición y la tomadura de pelo a los aficionados colocando delante el interés de algunos de este circo? ¿Cómo se explica que se consientan acciones claramente contra el reglamento a unos, incluso reiteradamente, y a otros no? ¿Qué gana Ferrari, que arreglos tiene, si alguno, para no protestar? ¿Es que no parece claro que hay varios influyentes en la F1 que coinciden en impedir que Alonso vuelva a ser campeón?.

22 neoliberalsalvaje, día

#5 En el momento en que se utilizan compuestos para lluvia queda sin efecto la obligatoriedad de usar los dos compuestos (blando y medio) durante la carrera. Entiendo que cuando hablas de intermedio te refieres al medio, intermedio usó el de lluvia (no el extremo). #17 Creo que hablas de incidentes distintos, el que se advirtió a la FIA fue el adelantamiento a Kobayashi. Un dato a tener en cuenta es que en vista de una posible sanción Vergne entra casi parado tratando de llegar con una diferencia de 20 segundos, que son los que le podrían "caer" a Vettel si se confirmase la sanción.

23 Pedro, día

Antes del adelantamiento a Vergne, hay un comisario agitando una bandera verde en el lado izquierdo de la pista. Las luces del cockpit son una ayuda al piloto, lo que obliga son los comisarios y en segundo lugar las luces en la pista. No hay asunto.

24 neoliberalsalvaje, día

¿Pedro en qué imagen ves a ese comisario (timestamp del video)?? Gracias. Según la BBC Ferrari está pensando muy seriamente presentar una reclamación oficial.

25 Curlew, día

Alonso, tranquilo; conoces la altura moral y el grado de honestidad de la F1, de los dirigentes, de las escuderías, etc. Por tanto, te recomiendo que le sangres todo lo que puedas a Ferrari, disfruta conduciendo sin complicarte la vida, ya has demostrado que eres el mejor. Anota en un diario lo que vas conociendo dia a dia, y cuando le des la patada a Ferrari, escribes un libro con toda la história de la trastienda de la F1. Eso sí, cuando esten bajo tierra los que la trajinan actualmente.

26 neoliberalsalvaje, día

El único que indiscutiblemente ha demostrado ser el mejor es Newey. Sin pilotar la misma máquina es difícil hablar de qué piloto es mejor, pero está claro que la mejor máquina era la de Newey. Es gracioso que Alonso que tantas veces ha menospreciado la labor de los ingenieros (siempre ganaba él y perdían los mecánicos e ingenieros), fundamentalmente al principio de su carrera, ahora de tanto valor a Newey. Como ingeniero siempre me ponían la piel de gallina las crónicas de los recién llegados periodistas deportivos a la fórmula uno en las que se explicaba que Alonso en McLaren había conseguido evolucionar el solito el coche hasta mejorar su rendimiento medio segundo (después salio el tema del espionaje, una explicación más plausible a mi entender) como los comentarios de los expertos ingenieros que hay sueltos por los periódicos deportivos, gente que viendo una foto ya comentan el resultado aerodinámico de un coche, ojalá hubiera tenido yo esa destreza cuando di Mecánica de Fluidos, es envidiable.

27 Óscar Sarmiento, día

Suena a acuerdo secreto entre Ferrari y Berni Ecclestone, a saber por qué y a cambio de qué.

28 Pedro, día

Andrew Benson (BBC), interesante también la página que recoge el video. https://twitter.com/andrewbensonf1/status/273920370426396673

29 neoliberalsalvaje, día

Gracias Pedro! Parece que en el segundo 35 del video, a la izquierda de la torre hay un oficial con una bandera verde, aunque la verdad es que no pondría la mano en el fuego porque sea verde. En cualquier caso como decía según la BBC Ferrari está recopilando información al respecto. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ku979qCzAWA&noredirect=1#!

30 EURV, día

#26 Pienso como tu amigo, estoy estudiando ingeniería mecánica y cada vez procuro enterarme más de asignaturas ladrillo como mecánica de fluidos por ejemplo. Y cada vez con peores resultados!! por saber un poco de que va el tema y la dificultad que conlleva, me decanto por la opinión de que si, Alonso probablemente ha sido el mejor piloto, pero en lo relativo al coche, como el de Newey no hay otro. Y como el título se lo lleva el binomio coche-piloto, ha resultado que el coche y el equipo tiene más fuerza que el pilotaje. Por tanto mi reconocimiento a Fernando, pero el título está muy bien donde está.

31 Pablo, día

El reglamento sustituye la pena por tiempo si la falta es a menos de 5 vueltas del final. Esta supuesta falta fue a 63 vueltas del final, que justicia abría en una sanción ahora cuando si se hubiera puesto en su momento Vettel hubiera tenido 60 vueltas al menos para remontar. Además de que FERRARI SI RECLAMO y no se le dio a lugar dicho reclamo en su momento, que honor tiene para Alonso el forzar un titulo que no gano en la pista, cada cual que vea cuales son sus principios morales y éticos.

32 juan, día

vettel es 100% campeon no hay nada que hacer ferrari

33 juan, día

para mi fernando alonso no es justo ser campeon termino en 2 lugar gracias a massa nisiquiera pudo aguantar la presion como un canpeom

34 neoliberalsalvaje, día

Pablo, Ferrari no reclamó nada, durante la carrera hubo una investigación por el adelantamiento a Kobayash. En cuanto a lo de las cinco vueltas, creo que has oído campanas y no sabes dónde. Si miras el reglamento (http://www.formula1.com/inside_f1/rules_and_regulations/sporting_regulations/8683/fia.html) hace distinción entre sanciones impuestas a menos de cinco vueltas del final O UNA VEZ FINALIZADAS, y sería de 20 segundos. El tiempo que curiosamente Vergne intentó perder frente a Vettel, aunque se quedó a 19.2 segundos. Lo que no entiendo es de dónde saca Verdegay 25 segundos... #30 Mucha suerte con la mecánica de fluidos, ánimo amigo :D!

35 neoliberalsalvaje, día

En este fotograma es donde parece apreciarse que como decía Pedro había un comisario con bandera verde, lo que invalidaría la señalización en el panel de Vettel. http://static.derapate.it/625X0/www/derapate/it/img/verde.jpg

36 neoliberalsalvaje, día

A ver si Montezemolo se deja de tonterías y le ofrece el oro y el moro a Ross Brawn, que parece el único a la altura (o por encima) de Newey.

37 neoliberalsalvaje, día

A mi este es el adelantamiento que me parece más sospechoso, http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-O88bMlNYpc#t=700s Pasa a Di Resta con banderas amarillas y usando el KERS y todo.

38 Francisco García González, día

El adelantamiento fue en las primeras vueltas, según tengo entendido (no pude verlo). Vettel podría haber remontado de nuevo si hubiera tenido que pasar por los boxes, como ha hecho ya en muchas ocasiones (a remontar me refiero). YO QUERÍA QUE HUBIERA GANADO FERNANDO ALONSO, pero darle el título ahora no me parece bien. Ahora, estoy de acuerdo en que Ferrari debería haber protestado antes.

39 antonio Masip, día

Otro deporte más que ya no veré por la tele. Hare como en otros muchos, veré el deporte de aficionado y chavales en la calle, donde si prima el espritu deportivo y no el económico o pólitico. Pero que mal hubiera sabido que Alonso ganase el mundial y en al calle saldrían a decir aquello de SOY ESPAÑOL ESPAÑOL en plenas elecciones Catalanas, la casualidad no existe y deberían investigar lo que remarco. ¿Por qué temen a una España fuerte? Investiguen y entenderán muchas cosas.

40 Jose Ramon, día

Si Alonso hubiese tenido una ventaja de 20 puntos antes de la carrera de interlagos, habría ganado el mundial, pero Alonso no ha contado con un coche a la altura de su capacidad. Las cosas se deben quedar así. Vettel ha ganado con trampas y Alonso ha quedado segundo con un coche del montón. Lo que tienen que hacer es ponerse las pilas y conseguir un coche que aplaste a los rivales en la pista. El mundial se ha perdido en cada una de las Q3 que Alonso ha quedado retrasado.

41 josegomez, día

¿y Vettel? callado, y seguirá callado, pero este no tiene soberbia, no que va, solo defiende sus intereses ¿no? Solo una pregunta y por favor que respondan los antialonsistas, es decir, estos que hablan de la humildad de Fernando continuamente y opinan que el otro ha ganado en buena lid el mundial ¿qué hubiese pasado si es Fernando el que hace esta maniobra?.

42 yety, día

dentro de un rato me pasare por la oficina de Botin para cerrar mi cuenta por sentirme indefenso por este sr.

43 favila, día

neoliberalsalvaje, esa imagen es de la vuelta 3, cuando adelanta a Kobayashi. El adelantamiento del lío es en la vuelta 4 a Vegne,

44 favila, día

Perdón, en la vuelta 3 adelanta a un Marussia. http://www.youtube.com/watch?v=-oE4SsKptvs&feature=player_embedded#!

45 crisis, día

Red bull está patrocinando la F1 (que estuvo a punto de desaparecer por falta de presupuesto)con la condicion de que sus monoplazas se vean mucho. Se lleva el mundial red bull porque sino retira presupuesto y desaparece la F1. Ni alonso ni ferrari pueden confesar lo que se sabe porque son todos los que lo saben. Si ganó red bull pues tenemos asegurado otro año de F1. Todo lo demás morralla.

46 Kalle, día

En cualquier caso, se está hablando de una infracción en la 4ª vuelta. Si ahora hubiera una sanción, que por cierto de ser 20 s no le daría el título a Alonso, a no ser que fueran 25 s y no sé el porqué, Vettel también sería injustamente desposeído del título. Al principio de la carrera podría haber intentado más adelantamientos. Otra cosa es que muchos coches le dejaran pasar (no estaban doblados), así que Alonso debe mentalizarse de que esto es como en Eurovisión, los nórdicos no nos puntúan. Así es. Otra cosa es que Vettel tuviera suerte de que su coche no se hubiera convertido en un amasijo de hierros tras el choque, al contrario que lo que le pasó a Alonso hace unas carreras. Sin duda, se vendió muy la piel del oso antes de cazarlo, pues no hay que olvidar la enorme ventaja de la que dispuso sobre Vettel hasta hace poco. El consuelo es que esto confirma que como piloto supo sacarle rendimiento como nadie a un coche de choque. Fíjense en la clasificación de Massa. A ver qué habría pasado si Alonso hubiera fichado por Red Bull y Vettel por Ferrari, o a ver qué pasará cuando esto ocurra.

47 Emilio, día

No hay ninguna mano negra ni manipulación del campeonato ni nada por el estilo. Lo que hay es una bandera verde ondeada por un comisario en mitad de la recta, lo que hace que el adelantamiento de Vettel sea 100% legal. Pero ahora hay que intentar que la alonsada entre en razón y se atenga al reglamento

48 kons, día

Pues yo creo que debe ser Vettel el que renuncie al mundial. Él es el tramposo y el único culpable. Parece que los alemanes no saben ganar en la F1 sino es con trampas. Este año se retira el mayor tramposo y sancionado piloto de todos los tiempos y nos deja a su delfin al que por cierto dejó pasar de forma vergonzosa el domingo. Ni Ferrari ni Fernando tienen culpa de nada y si ganan el mundial en los despachos la culpa será sólo de Vettel y RedBull. ¿Qué os parecen las órdenes entre diferentes equipos? Porque ToroRosso ordenó a Vergne que parara para dejar un margen de 20 segundo con Vettel por si le caía la sanción... ¿Más pruebas queréis de corrupción? Ya está bien de meterle el dedo en el ojo de ALO Lo dijo hace años, la F1 no es un deporte y que razón tenía Si no le dan la razón, debería retirarse, a ver que hace Vettel entonces Saludos

49 Azpè, día

¡¡¡Caramba!!! Es que habéis llegado al fondo del barril de excusas. Que le pasó a KOB bajo amarilla. Cuando sale a la luz que no es cierto, os remontáis a la vuelta #4. Si sale mal, vais a la vuelta #14. Y si ésta no paga, pues a la #32. Todo ésto lo hacéis escupiendo insultos contra VET por haber derrotado a ALO. Os ofrezco una idea: Recolectad unos 10 millones de euros y hacer la oferta a VET para que renuncie al Campeonato. No hay duda alguna que ser alonsista rematado viola las CUATRO leyes de la Termodinámica. (La cuarta es "no violarás nunca las tres anteriores.") Si no son los adelantamientos, son los neumáticos, o los difusores, o los alerones, o el color del coche, o el olor del combustible, etc. La cosa es que ALO tiene que ganar siempre. Para quienes alegan que ALO pierde por culpa del coche, pidan que corra a pie o en bicicleta y veremos si gana. Alonso hizo lo imposible por ser rojo(incluyendo hacer que echaran a RAI de mala manera), ahora que se aguante. Recomiendo que toméis unos 5 antidepresivos juntos para que se os pase, porque habéis perdido y con ventanas a la calle.

50 Azpè, día

"La inacción de Ferrari deja sin Mundial a Fernando Alonso" Equivocado... debería rezar: "VETTEL deja sin Mundial a Fernando Alonso"

51 luigi, día

El vídeo de libertad digital "hace trampa" si se quita la sobreimpresión del cuenta kilometros se aprecia como existe ondeando una bandera verde mas allá de la amarilla,lo cual anula la bandera amarilla'según el reglamento.

52 Alexjm, día

La FIA se apresura mucho a sancionar a algunos pilotos y a otros les deja hacer lo que quieren. El campeonato está desvirtuado desde las primeras carreras. Vetel ganó en Barhein y Webber en Mónaco. Despues de eso la maFIA declaró ilegal el difusor de Red Bull porque estaba agujereado. TENIAN QUE HABERLES QUITADO LOS PUNTOS A LOS DOS PORQUE GANARON CON DIFUSORES ILEGALES. Después podríamos hablar de la "reprimand" en el GP de Japón... Cuando un campeonato está tan igualado esos errores de los "árbitros" decantan el resultado para un lado u otro. Y en este caso está claro que la maFIA ha favorecido claramente a Vettel

53 Azpè, día

Alexjm: Cuidado con lo que pides, que si aplicásemos parejo... ¿Recuerdas como penalizaron a TODO el equipo de ALO menos a él cuando lo de las TRAMPAS? Los puntos de ALO no fueron tocados mientras expulsaron al compañero, y al resto de la escudería. El favoritismo ha sido con gran frecuencia a favor de tu defendido.

54 HECTOR, día

¡¡¡¡¡¡que malos perdedores sois!!!!!!!! schumi era un tramposo , vettel un tramposo , hamilton un mal compañero y todos conspirando contra el angelito menos coando ganó los dos campeonatos con renault.¿porqué sois tan infantilmente bobos ?

55 luiski, día

lo que no ve la novia el dia de la boda ya no lo ve seamos claros no se puede sancionar al aleman pues realmente no podria defenderse , la sancion debio ser en el momento pues seamos sinceros si le meten 20 segundos en la vuelta 4 vettel los hubiese recortado y hubiese llegado, y eso todo el mundo lo sabe, haber si ferrari se callo para ahora montar el pollo y asi desprestigiar el titulo del aleman pues ellos sabian que si reclamaban en el momento para por boses y recupera el tiempo para llegar para delante, lo que tiene que hacer alonso es llorar menos que me recuerda a pedrosa cuando pierde siempre echandole la culpa el coche, si el rebbul es tan bueno porque el australieno no esta delante y esta tan atras seamos sinceros el titulo siempre lo gana el que se lo merece pues al final el asfalto te da y te quita

56 Zonlibe, día

Se imaginan a las casas de apuestas si revocaran el título a favor de Fernando Alonso. Se iba a liar la de San Quintín. Pienso que todo es un circo, amañado desde principio a fin, donde todos sus integrantes y del que el propio Fernando Alonso participa. Hay mucho dinero negro en juego.

57 Hegemon1, día

No se trata de ser malos o buenos perdedores. Lo que se trata es de si las leyes son iguales para todos o no. Parece que esto no importa, para algunos, ¿qué más da?. Es que como somos unos llorones, pues tal vez las lágrimas no nos dejan ver bien el adelantamiento y el reglamento. Sólo preguntamos, nos extrañamos y queremos que se de una explicación clara porque vemos algo ilegal. Yo por lo menos. Pero como aquí se trata de otra cosa, no sé, de que somos malos perdedores pues a lo mejor el reglamento es papel mojado y no nos hemos dado cuenta. Bueno, si nos hemos dado cuenta pero no se puede decir nada proque sino somos unos malos perdedores y llorones. Pues nada, hombre. Que más dá todo. Todo vale y todo cuenta según la interpretación liberticida y caprichosa de las leyes. Pero avisar para que los demás sepan a qué atenerse. Ahora el llorón es Alonso pero estos antialonsistas nada dijeron de los lloros y protestas de Vettel y Red Bull sobre que "les perseguían" a mitad de campeonato....se os coje antes a los antialonsistas que a un cojo de las dos piernas. Repito, otra vez. Enhorabuena Vettel. Has ganado el Campeonato merecidamente. Pero no estaría mal saber qué pasó en el adelantamiento a Vergne. Más que nada por curiosidad. ¿No os parece?

58 juan, día

Creo que ya está bién de dudar del resultado del campeonato.El triunfador es Vettel y punto.Se está hablando del dichoso adelantamiento,pero más bochornoso y tramposo me parece a mi lo que hizo Ferrari rompiendo el precinto de la caja de cambios para que Alonso pudiera salir por la parte limpia.Parace ser que es legal,pero no deja de ser una ratoneria de los italianos.Si la caja de cambios estaba bién¿Para que cambiarla?.Por otra parte se critica el dedito de Vettel,pero ya no se acuerda nadie de los numeritos que Alonso montaba,en las dos temporadas que fue campeón,cuando ganaba una carrera:La Gaviota,El monstruo de la pel-icula etc¿Entonces si os parecia bién?.Creo que Alonso no ha digerido bién que haya alguien mejor que él.Es curioso,siempre que gana Alonso,es que hay magia,pero cuando pierde la culpa es del coche.Un poco de humildad sr.Alonso.Creo que buena parte de la culpa de éste enfrentamiento,la tiene Antonio Lobato y Marc Gené¿Como se puede alagar tanto a un piloto y no reconocer la valia del otro.?:Que les deben estos dos sres a Alonso.Es puro peloteo el que se traen con és.El video del comienzo del campeonato y el del final,con la voz de Lobato y la musica de fondoensalzando las virtudes de Alonso,habrán abochornado hasta al mismo Alonso.No se puede ser más adulador y mas parcial.Esperemos que el año que viene vuelva la imparcialidad a este sr.A mi también me gustaria,como español,el titulo para Alonso,pero éste año no lo ha merecido.La soberbia se manifiesta cuando acabo la carrera y se descolgó diciendo que habia puesto de acuerdo a periodistas,pilotos,expilotos,televisiones y le faltó decir

59 juan, día

y continuo...hasta algún presidente de gobierno.Lo que ocurre es que no ha digerido,que alguien tan joven como Vettel,haya sobrepasado todos los limites de precocidad que el tenia.Los dos empezaron con una marca modesta y los han llegado arriba,pero...uno antes que el otro y uno bicampeón y el otro a tricampeón.Decir ,como Alonso a dicho,que si hubiese fichado por Red Bull,tendría ya 5 campeonatos es mucho decir,por que entonces se hubise encontrado en Ferrar co Vettel como contrincante y cualquiera sabe lo que hubiese pasado.Lo dicho falta de humildad,virtud que muchas veces es imprescindible

60 Azpè, día

"si las leyes son iguales para todos o no" Pues no lo son. Si lo fueran, los Pujol y Zapatero, más su escudero Robacabra, estarían todos juzgados y presos, y de preferencia, fusilados por traidores.

61 Azpè, día

Heyyyyyy, Luigi, ¿notas que nadie me insulta? Esto es como si estuvieran los alonsistas bajo tratamiento médico y nadando en anti-psicóticos. Bueno, no celebro porque no falta alguien que despachurre por amor al arte. La cosa es que como tú y yo vimos venir el desastre de Ferrari, estamos como si nada. Le he mandado un correo a di Montezemolo protestando la falta de broncas y rampas necesarias para ganar el campeonato. Creo que la vejez, o la ambición política, lo tienen quieto. Para mientras la Fiat da pérdidas salvajes, y solo la salva el regalo que le hizo Obama con la Chrysler. Para mientras hay que tener cuidado de no imaginarse luces y banderas amarillas donde no hay. Lo que soy yo ya temo salir a la calle, no vaya a ser que me están esperando afuera para ajustarme cuentas. Hace una gran falta la voz de la cordura de María.

62 Azpè, día

Esas RAMPAS en verdad son TRAMPAS. Favor culpar a este teclado "maledetto" y al coche de Alonso.

63 alonso campeon, día

El de la bandera verde es un aficionado del BETIS

64 Azpè, día

Jajaja... Una victoria para Alonso ahora sería como gol del Barça... (De los ayudados por árbitro.) Halaaaa, Messi, Rata Dopada. Arriba los merengues.

65 luigi, día

Juan: Estoy de acuerdo en tus apreciaciones y el peloteo descarado de Lobato(tanta amabilidad me confunde)¿perderá aceite?. No creo que Vettel sea mejor que Alonso, pero es una opinión personal,y si creo que Vettel es justo campeón, tambien pienso que alonso hace declaraciones poco afortunadas, exceso de culpas a su ferrari,etc... Debe reconocer mas a menudo sus propios errores,que los tiene,(y que Lobato no nos deja ver con tanto peloteo). Sugerencia: Cuando de comienzo una carrera bajar el volumen no hay quien aguante a "Lopato" abrir una cervecita bien fresquita y de música de fondo la que mas os guste,yo útilizo a Led Zeppelin

66 luigi, día

!HHHHEEY¡ Azpé si ya veo que no te insultan ¿? que cosa mas rara, ten cuidado pueden estar tras la puerta esperando a que salgas para darte "lo que no esta escrito".Ja ja ja ja. Un Saludo "Máquina"

67 Azpè, día

" "Vettel lo hizo todo de manera correcta. Él reaccionó a una bandera verde que estaba 350 metros adelante del último semáforo amarillo", dijo Whiting en declaraciones a la publicación citada. "Nunca tuvimos dudas de que ese adelantamiento era legal", agregó. La bandera verde anula, según Whiting, la señal amarilla que prohíbe los adelantamientos. El director de carreras añadió además que ninguno de los pilotos que marchaban por detrás de Vettel presentaron queja alguna, lo que hubiera sido normal en caso de una violación de las normas." Libertad Digital. ¿Que no os lo había dicho...? La próxima vez, a hacer caso. ¿Así que nadie se quejó? Claro ue sí... LOS ALONSISTAS QUE NO PUEDEN PERDER UNA... O culpan al coche, los frenos, el aceite, el aire, la presión o a Vettel, quien es un tramposo redomado, o al Kaiser que es campeón desde cuando Alonso ni caminar podía. Bueno, alonsistas, a dormir bien, relajarse, fumarse un pito o lo que gusten, y a calmar los nervios que ya comienza de nuevo: 15 de Marzo... Los idus de Cesar. Bueno, mejor os preparáis para otro año de lucha, y derrotas. A que los rojos pierden de nuevo...

68 Azpè, día

Jajajaja, Luigi. Desde aquí veo a tres tipos con caras de pocos amigos que miran y miran a mi ventana. Quizás están en la calle esperándome. Si no vuelvo es que "me han matao y olé". Bueno, se acabó la temporada, y ahora a esperar el 15 de marzo. Por cierto, 2057 años desde que Vettel mató a Gaius Iulius Caesar, con trampa por supuesto.

69 Hegemon1, día

"Creo que ya está bién de dudar del resultado del campeonato.El triunfador es Vettel y punto.Se está hablando del dichoso adelantamiento,pero más bochornoso y tramposo me parece a mi lo que hizo Ferrari rompiendo el precinto de la caja de cambios para que Alonso pudiera salir por la parte limpia." Si, es verdad. Como de vergonzoso es lo de Webber y su posición servil con respecto a Vettel en Red Bull. Es que los intereses de un equipo de F1 es lo que tiene. Arriesgan e invierten mucho, si no hacen esto, pueden perder el Campeonato y todo lo invertido; pero claro, la honestidad ante todo, o la estupidez. Quién sabe.

70 Hegemon1, día

"¿Como se puede alagar tanto a un piloto y no reconocer la valia del otro.?:Que les deben estos dos sres a Alonso. ¿Qué te ha dado a tí Vettel? Lo que no se entendería es que Lobato y Gené atacaran o criticaran a Alonso. Para eso ya están los demás. Además, ¿A quién le improta si estos alagan o dejan de alagar a Alonso? Lo mismo deberíamos decir de los que alagan y salen por Vettel ¿No? Se llega a paroxismos enfermizos y ridículos sólo por criticar gratuitamente a Alonso. ¿Está prohibido ser forofo de Alonso? Me imagino la cosa si esta fuera al revés ¿Qué dirían si el adelantamiento ilegal hubiera sido de Alonso?

71 Hegemon1, día

"si las leyes son iguales para todos o no" Pues no lo son. Si lo fueran, los Pujol y Zapatero, más su escudero Robacabra, estarían todos juzgados y presos, y de preferencia, fusilados por traidores." Creo, Azpé, que te equivocas de blog. Tú obsesión enfermiza es delirante, aunque yo no me paro de reir contigo. Yo juego también. Vettel ha ganado por Merkel...jajajajajajajajja

72 Hegemon1, día

"Lo que ocurre es que no ha digerido,que alguien tan joven como Vettel,haya sobrepasado todos los limites de precocidad que el tenia." Si Juan, creo que Alonso está en tratamiento siquiátrico. Esta hundido, acabado, no sale de esta. Internado en una clínica bajo tratamientos de choque del disgusto y por no asimiliar la derrota. Lo raro es que Vettel le acompaña porque siendo el alemán campeón, no asimila ni entiende que todos consideren a Alonso mejor que él...jajajajajajaja

73 Juan de los Palotes, día

Todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario. No hay priebas contra Vettel por lo tanto no hizo nada mal hecho. durante la carrera ningun comisario, ningun piloto, ninguna escuderia advirtio lo del supuesto adelantamiento ilegal,,,,simplemente algun español viendo SKY (inglaterra) se dejo llevar de lo que dijeron los comentaristas ingleses (que estaban equivocados) y ha armado esta folllonera,,,,que no esta mal. Pero si ya se ve por que Vettel adelanto (porque habia un comisario con bandera verde, y eso lo vio todo el que estaba en la pista) ya no hay nada mas por lo que protestar. ademas, en caso de ser error de la FIA ¿por que habia que quitarle el mundial a Vettel? Los alonsistas que protestan son los tipicos niñatos que cuando perdian al futbol en el cole su mamaita les decia que era porque le habian hecho trampas y no le decian la verdad,,,Jaimito te ganó porque juega mejor que tu ESFURZATE y jugaras mejor que el,,,NO ME PIDAS QUE VAYA AL COLE A DECIR QUE TE HICIERON TRAMPA!!!!

74 Niñato, día

Juan de las pelotas: Soy un niñato protestón de esos que cuando en el cole algún subnormal iba de listo y ganaba haciendo trampas yo se la liaba de mucho señor mío sin necesidad de decir nada a mi mamá ni a mi papá. Me entiendes, ¿no?

75 Azpè, día

"Tú obsesión enfermiza es delirante" Vamos que estás aceleradito. Veamos: "Tú": PRONOMBRE DE SEGUNDA PERSONA SINGULAR. "Tu": ADJETIVO POSESIVO. "obsesión": f. idea, deseo, preocupación, que no se puede apartar de la mente: tiene una auténtica obsesión con Alonso, está obsesionado sexualmente con Alonso, hasta sueña con Alonso. "enfermiza": adj. Que tiene poca salud o se enferma con facilidad. Capaz de producir enfermedades: ambiente enfermizo. Propio de una persona enferma: obsesión enfermiza con Alonso. "delirante": adj. Que delira. Propio del delirio: delirantes imágenes dalinianas, delira de deseo por Alonso, delirante y rabioso demente alonsista. Esa frase te queda más a ti que a mi, delirante y rabioso enfermizo descerebrado alonsista. Y ya que estás en esas, ve de estudiar GRAMÁTICA ESPAÑOLA porque recuerda "Con escribir bien y correctamente el mio propio suficiente. Prefiero saber sólo un idioma bien que ser analfabeto en tres." No lo escribes bien, y quien sabe como lo hablas, que ya eso de confundir los pronombres es de dar vergüenza.

76 Azpè, día

Y si hay duda de quién es el campeón, ver esta foto. La cara lo dice todo. Notar que es del jueves, y la veían venir. Quien nace campeón no necesita controversia, ni reclamos. http://tinyurl.com/c4rm6tp Que la disfruten...

77 luigi, día

CON TODOS MIS RESPETOS A TODOS (con ánimo de que nadie se sienta ofendido).Soy Alonsista,español, barriobajero y de derechas,tengo mil defectos y apenas alguna virtud, entre ellas/os decir lo que pienso.Alonso es mejor piloto que Vettel.Vettel es justo tricampeón.En ningún momento existe adelantamiento ilegal según las imágenes y reglamento en mano.Lobato tiene mucho que aprender de este deporte,y sobre todo debe aprender a ser objetivo aunque te declines por alguien(se lo exige su profesión).En Red-Bull son equipo en Ferrari una banda de colegas(cada uno va a su bola) Camarero una ronda "pa toos" ,Y....un cordial saludo a todos.

78 Quixo, día

Buenas a todos!!! Sois increibles en este blog. Los alonsistas (no lo soy) y los anti-alonsistas (tampoco lo soy aunque creo que me tacharan de ello por no defenderle a muerte pase lo que pase. Como podeís decir que Alonso es el mejor piloto?? Cómo podeís decir que no lo es?? La Formula 1 no es sólo el piloto por lo tanto no es comparable, era mejor Fitipaldi o Fanjio que Senna, era mejor éste que Schumi?? Es mejor Alonso que Shcumi?, es mejor Vettel que Alonso?? Pues no se sabe, ni se sabra, ni hay forma de saberlo.

79 Quixo, día

(continuacion) Este deporte no es el ciclismo (dejando el dooping de lado) en el cual todos se suben sobre una bici, pedalea quince días y el que gana era el mejor (e incluso en estos casos tampoco es sólo eso). Esto son carreras de coches, cada coche de su padre y de su madre (a poder ser ingenieros y buenos) y cada piloto un mundo. Acepten todos de una vez que hay una serie de pilotos excepcionales y que el binomio coche piloto dice quien es el mejor cada año. Este año el mejor Vettel (Redbull), el segundo Alonso (Ferrari y ya van varias) y cuando Alonso gano al mejor piloto de la historia (y no lo digo por sus cualidades sino por el numero de titulos mundiales) el mejor binomio fue Alonso / Renault. Dejen de querer hacer lo que no es Alonso, por el momento es un grandisimo piloto, punto. Vettel otro tanto y Hamilton (al que los Alonsistas odia ban porque sólo habia conseguido lo que consiguio gracias a que Alonso le preparo un coche y casi le enseño a conducir) y Button otro grande. Lo unico claro es que Schumi ha sido (hasta el momento el mejor piloto de la historia por el numero de titulos mundiales Schumi y la mejor escuderia del mundo por la misma razón Ferrari) y ni Alonso ha olvidado como se conduce ni Ferrari ha olvidado como se construyen coches, simplemente en todos los deportes hay epocas y rachas!!!! Un saludo a todos y dejen de ser tan españoles ni Alonso es el mejor del mundo (por el momento) ni es un mier.da que gana llorando (es seguramente uno de los mejores pilotos en la Formula 1 actual). P.S.: Lucia, yo creo que deberias rectificar ya el titulo de tu comentario!!!!! (es sólo una opinión)

80 luigi, día

Azpé ya veo que has vuelto y como siempre "haciendo amigos".Je je je.

81 Azpè, día

Luigi: Defensa propia... Los descerebraditos obsesionados se confunden. No entienden que me vale si ALO gana o pierde, lo que me interesa es la carrera. Pero como no tiene argumentos, se pone tonto, obtuso, y tarado. Saludos y buenos deseos.

82 Rafa, día

Lucía ¿Cuando vas a cambiar el título de tu comentario?