Menú

La genialidad de Alonso cunde poco

No se le puede pedir más a Fernando Alonso. El piloto español ha luchado con el cuchillo entre los dientes por adelantar posiciones desde el primer instante de la carrera. La velocidad punta del F2012 pudo con los dos McLaren e incluso Fernando dio cuenta de un Red Bull, la lástima es que fuera el de Mark Webber. A diez vueltas para el final, once segundos separaban al asturiano de Sebastian Vettel, demasiados, y demasiado tarde.

Si en Ferrari quieren poner aunque sea un poco nervioso al equipo austriaco tienen que calificar mejor. Hay que estar más cerca de Vettel, porque es en carrera donde las diferencias se acortan y las opciones se multiplican. Si Fernando hubiera salido, ya no segundo, sino tercero hubiera tenido más tiempo para presionar al piloto alemán, al que no le tembló el pulso y dominó de principio a fin y ya son cuatro carreras consecutivas las que se ha llevado el bicampeón.

La lucha es difícil, el propio Fernando Alonso ha asegurado que no se lucha solo contra un piloto, se lucha contra uno de los mejores ingenieros de la Fórmula1, Adrian Newey. El ingeniero ha dado con la solución al vacío dejado por los difusores soplados, no sólo es el doble DRS, hay más y funciona.

Pase lo que pase no hay que menospreciar el trabajo que está haciendo Fernando Alonso. Ha sabido guiar a un equipo algo perdido y exprime al máximo, todo lo que puede, su monoplaza hasta llegar al límite. La carrera de India ha sido un claro ejemplo del potencial de este piloto, que no se dará por vencido hasta que las matemáticas digan lo contrario, y demuestra que es el mejor de la parrilla.

Sí, el mejor, no me duelen prendas en decirlo, ni tiro de patriotismo. Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos que han pasado por este deporte por lo que todavía es pronto para eliminarle del Mundial. Queda Abu Dhabi, Austin en EEUU e Interlagos en Brasil. Qué bonito sería que el próximo gran premio nos deparara alguna sorpresa, porqué no, a favor de Fernando. Aquel trazado, en el que hace dos años Ferrari perdió el Mundial por culpa de una mala estrategia, podría devolverle al español aquellos puntos tan importantes. La historia a veces es caprichosa, y esta puede ser una de ellas.

Este es el lado positivo. El negativo es que Fernando tiene que estar al cien por cien para quedar segundo, por detrás de Vettel, y eso no es suficiente. Alonso depende del error del alemán, de que éste no soporte la presión y falle o que el Red Bull se reencuentre con sus problemas de fiabilidad. Pero no parece probable. Pese a todo, seguiremos empujando y seguiremos soñando que es posible. Mientras soñamos, que el sueño no nos nuble la visión de una buena carrera, no sólo de Alonso, sino del resto de pilotos que se juegan la vida a trescientos kilómetros por hora. 

Herramientas

77
comentarios
1 alonsista, día

La carrera ha sido más interesante de lo que yo preveía, y pese a las previsiones los favoritos han optado por ir a una parada, por lo que los neumáticos degradaron poco. Alonso ha logrado dos buenos adelantamientos a los McLaren y después recibió el premio a la constancia con Webber. Pero sí, como dice la autora del blog salir quinto, si no hay incidentes en la cabeza, para lo máximo que te da es para ser segundo. Al menos Alonso deja un halo de esperanza al recuperar su mejor momento con una actuación memorable, tras el abandono de Suzuka y una buena carrera en Corea pero insuficiente y con Massa soplándole la nuca.

2 alonsista, día

Sin querer ni mucho menos adelantar acontecimientos, hay que reconocer que salvo que en las tres carreras que restan se produzca una reacción fulgurante en lo mecánico o Alonso logre aumentar aún más el nivel de su pilotaje, Ferrari se enfrenta a la posibilidad de no sumar ningún campeonato, ni de pilotos ni de marcas. Se cesó al responsable de estrategias, Chris Dyer, tras el fallo de Abu Dabhi 2010, lo mismo se hizo con Aldo Costa tras el desastre de diseño del F250. Massa ha estado en la picota por su rendimiento. En este blog alguien ha dicho que Domenicalli está descontento con el rendimiento de Alonso (algo raro tras haber declarado que tras Schumacher es el mejor de todos los tiempos). Pero yo creo que, si todos estos nombres han sido cuestionados como causas del mal rendimiento del Cavallino, con más razón el de Domenicalli debería sonar con más fuerza para la sustitución. Cinco años sin ganar el campeonato de pilotos, una sola vez el de marcas, y fracasando en el diseño y desarrollo de los monoplazas por el mismo problema: el túnel del viento, pese a haber fichado a un reputado especialista, Pat Fry. A todo esto Domenicalli responde con excusas (para los que acusan a Alonso de lo mismo) y con la idea de no rendirse. Pero con un perfil tan bajo no creo que pueda conducirse a la victoria a la Scudería. Ignoro los rumores al respecto, pero no me da la impresión de que Alonso desee un futuro con Ferrari con Domenicalli al frente mucho tiempo más.

3 tivoroski, día

Una vez más se demuestra que Alonso está muy por encima de su coche. La diferencia hoy con su compañero de equipo ha estado cerca del minuto. Por lo demás la película sigue igual. Red bull evolucionando sin parar y haciendo un gran final de temporada, que salvo sorpresa en forma de fallo mecánico (su único punto débil), le va a valer a Vettel su tercer mundial consecutivo. Impresionante carrera la de Alonso recordando a la que hizo en Valencia. No ha sido tan vistosa en cuanto a adelantamientos (aunque los tres que ha hecho han sido de manual). Pero lo que llama poderosamente la atención es esa capacidad para hacer vuelta rápida tras vuelta rápida. Auténtico martillo pilón. Sólo metiendo presión y estando cerca de Vettel se puede apelar a que el alemán (impecable una vez más el pequeño kaiser) cometa un error. Calificar mejor, como dice alonsista, es la clave para conseguir meterle el morro a Vettel en las salidas y estar mucho más cerca y que la lucha sea de tú a tú y no desde la distancia como lamentablemente está siendo. Veremos si en otro tilkódromo aburrido, como el de Yas Marina, el karma o el destino le devuelve a Alonso lo que Chris Dyer y demás lumbreras del muro le quitaron al piloto español hace dos años. Seguir añadiendo mejoras también será fundamental porque sino vamos a seguir luchando contra lo imposible.

4 Euribiades, día

Todo lo que pasa es una gran pena

5 alonsista, día

A mí no me llama la atención la regularidad de Alonso haciendo vuelta rápida tras vuelta rápida: esa ha sido su especialidad durante todos estos años. Quizás en estos últimos tiempos, luchando por el título pese a no disponer del mejor monoplaza, destaque más, pero la regularidad siempre ha sido el fuerte de Alonso. Ahora sólo queda esperar que un cambio de reglamento o de organigrama en Ferrari le otorgue una posibilidad real de volver a ser campeón. Siendo brillante tu momento llega tarde o temprano.

6 alonsista, día

Y respecto a Vettel, creo que también es injusto cargar contra él por la gran ventaja que tiene. Recuerdo que también a Schumacher se le crucificaba por disponer del mejor Ferrari de todos los tiempos, pero Ayrton Senna, que ganó sus tres mundiales con un McLaren diseñado por Newey precisamente y que era infinitamente superior a sus rivales es ensalzado como gran piloto. Hace falta monoplaza y piloto para ganar el mundial, por desgracia un piloto puede ganar grandes carreras como Alonso Malasia y Valencia este año, pero el coche es el que acaba otorgando los campeonatos.

7 maria, día

Alonsista, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices y me gusta tu enfoque en general. Difiero, no obstante en que ''el coche es el que acaba otorgando los campeonatos''. Para mi, el piloto tiene por lo menos 'lo mismo que decir' que el coche, a ratos incluso mas. Un saludo.

8 alonsista, día

María, respecto a tu comentario podría ampliar mi punto de vista a la escudería en general, pues esto es un deporte de equipo. Pero el piloto, de siempre, ha tenido en sus manos un porcentaje del éxito bastante menor que el de la escudería y el monoplaza. El piloto no puede sobreponerse a las leyes de la física ni tampoco puede prevenir los problemas mecánicos. Tampoco puede diseñar las estrategias, a lo sumo aceptarlas y aportar, pero esa es una labor de equipo. Como bien ha dicho Alonso, su lucha es ahora con Adrian Newey.

9 maria, día

Bien, correcto todo eso. El piloto puede, debe, tiene tambien que usar su propia estrategia, solo el puede tomar el pulso al coche, a los contrincantes que le rodean, a la pista, a la meteorologia, a su estado mental en un momento determinado, adaptar su ritmo, calculos, riesgos, decisiones CONSTANTEMENTE, en cada momento, a lo que el piloto considera que necesita hacer, solo el puede hacerlo, nadie mas esta en la posicion privilegiada de poder manejar con su cerebro Y sus manos lo que solo el controla, digan los que digan los demas y por mas que sea una labor de equipo, que lo es. porque si el eoche se rompe, adios carrera, pero, repito, hablo del toal, el 100% de la experiencia. Tu vas a seguir opinando que el coche premia sobre el piloto - yo digo que no, siempre dentro del conjunto total de lo que supone una carrera -y tan amigos, o no?

10 maria, día

Y hasta cuando el coche se rompe puede, a veces, ser culpa del piloto...., lo sabemos todos, asi que...

11 alonsista, día

Lo que tú quieras, a lo mejor Vettel no es tan bueno si su compañero le bate a menudo pese a ser el segundo de su equipo, y a lo mejor es él quien provoca los problemas en los alternadores al apretar tanto, pero recordemos que los pilotos tienen que centrarse esencialmente en pilotar y para lo demás ya tienen comunicación por radio para decirles cuándo cambiar ruedas o incluso recordarles en situaciones embarazosas algo tan elemental como el reglamento. Está claro que el piloto marca muchas diferencias, pero si fuera el elemento clave entonces Alonso tendría ya unos cuantos mundiales más, ¿no crees? De hecho, la autora del blog ya señala que la genialidad de Alonso cunde poco, y sin duda ahora mismo tenemos el mejor ejemplo.

12 Euribiades, día

Newey hace genialidades en el diseño del monoplaza y Alonso las hace en la carrera . Si tu coche es un segundo mas lento por mucho genio que tengas no alcanzaras a los otros es asi de sencillo no hay vuelta de hoja

13 maria, día

Alonso ha hecho una carrera extraordinaria, mi venia!, pero lo cortes no quita lo valiente. lo que hayan hecho Alonso, Webber no cambia para nada mi opinion sobre el tandem maquina-hombre.

14 Auseva, día

El problema de Ferrari no es tanto en carrera como en la clasificación. El salir en primera fila o como mínimo tercero es fundamental para optar a la victoria salvo carrera accidentada o en lluvia. La grandeza del Red Bull, en mi opinión, es que les permite disponer de un coche velocisimo los sábados sin hipotecar el rendimiento en la carrera. Y el disponer de un coche fuera de serie permite al segundo piloto del equipo hacer de tapón al resto. Lo peor no es solo perder este mundial, es que tiene pinta de que para el año que viene vuelven a tener un coche impresionante.

15 Guri, día

Buenas A parte de lo que todos habeis dicho, debo añadir que me ha llamado "mucho" la atención que el coche de Vettel ROZASE el suelo con la "bandeja" del fondo plano. Pensemos un poco: en clasificación, sin combustible, y POR REGLAMENTO sin una suspensión variable, los coches deberían tener más elevación sobre el suelo que cargados de combustible. Esto influye en el efecto suelo, y por tanto da menos agarre. Sin embargo, esto no parece afectar a los Red Bull. Recuerdo hace años, cuando Ross Brawn estaba en Ferrari, que se diseñó un fondo que se "gastaba" durante la carrera para que el coche tuviera la altura sobre el suelo requerida al final de la carrera. Le pillaron y le metieron una sanción. Hasta ahí, la historia. ¿Por qué se "descolgó" la bandeja del fondo plano del Red Bull? ¿Pueden controlar de alguna manera la altura del fondo plano, de modo que al llegar a meta (tanto en clasificación como en carrera), la luz sea la requerida? ¿Bajó demasiado Vettel el fondo plano en la zona de DRS para obtener más efecto suelo? Porque sólo rozó en aquel momento y allí... Estamos tan acostumbrados a los ventajismos poco legales de Red Bull, que no me extrañaría que algo de eso hubiera.

16 Mojama, día

Guri, me gusta tu teoría aunque supongo que será falsa porque en Ferrari se quejarían, se investigaría etc. Respecto a la eterna discusión piloto-coche, dejémoslo en que el mejor piloto del mundo necesita el mejor coche/estrategia para ganar un mundial el 99% de las ocasiones y que en el mejor coche un piloto mediocre tiene un 90% de posibilidades de ganar el mundial.

17 Azpè, día

Guri: ¿Se te olvidó la famosa "legality plank" que los coches llevan debajo? Es una pieza de madera de 1000 mm de largo por 5 mm de espesor en el centro del fondo externo del auto. Ésta sirve de centinela para que el coche no arrastre sobre el suelo. Si se gasta más de 1 mm es descalificación automática. Lo que echaba chispas en el auto de Vettel era una guarda de acero que se rompió al saltarse el borde de la pista. ¿Crees que la FIA es tan sencilla? ¿Ya mandaste a decir los novenarios a la Virgen de la Covadonga por el favor a Alonso de que se dañaran los KERS de Webber y así pudiera ganar el segundo puesto Alonso? Mira que sin ese daño Alonso no hubiera pasado de tercero.

18 Guri, día

Mira Azpè, un par de cositas nada más: 1) Si arrastró la guarda de acero, que es el tirante que sujeta la bandeja, rozó también con el fondo plano y seguro que gastó más de un milímetro. Es más, repitieron la imágen por algo, pero luego "se olvidó" oportunamente. E incluso añadiría que pasó más veces, porque sólo no se arregla. 2) Sin los dos "ceros" de Alonso por causas ajenas a su conducción (lease Grosjean y Kimi), ¿dónde estaría ahora Vettel? ¿O sólo cuenta si beneficia a Alonso y no a los demás? 3) Respecto a la ecuanimidad/infalibilidad de la FIA, te recordaré aquellas decisiones tipo "sí, estuvo mal hecho, pero se sancionará a partir de ahora". ¡Qué curioso, funcionaba con Hamilton, pero no con Alonso (Hungaroring 2007, sanción por irregularidad inventada que le costó el campeonato)! De todas maneras, me imagino que si gana el campeonato Alonso, tendrás algo que decir para menospreciarle... con lo cual te retratarás claramente.

19 Guri, día

Por cierto, echad un vistazo cómo consiguió la pole Vettel... ¿está grabado y no lo vió la FIA? http://www.thef1times.com/news/display/06894 PD - Aunque haya ganado media décima, suficiente para quitarle la pole a Webber. Y el reglamento es muy claro. Pero estamos en lo que estamos, y "baby schumi" tiene el respaldo de la FIA, claro.

20 ramon, día

Creo que existe un error en el enfoque general sobre un piloto de F1:no es solo conducir el vehiculo.Como los ingenieros no conducen es el piloto tan o mas importante durante las pruebas como en competencia.Shumi fue un probador y por esa razon fue 7 veces campeon. En esta temporada me parece mucho mas destacados los resultados de Kimi que los de Alonso.O acaso el Lotus es igual a la Ferrari? Alonso es un buen piloto,pero por ahora no esta entre los grandes:Fangio,Shumi,Senna,Prost,Lauda... No sera campeon; para ser campeon se necesitan cinco victorias:Vettel ya las tiene. Saludos desde Argentina

21 Hegemon1, día

Efectivamente, en la F1 actual el que gana campeonatos no es el piloto sino el coche. Cuando los coches estaban más o menos iguales, Alonso sacaba 30 puntos al segundo, por pilotaje. Ahora, Newey por medio, las tornas han cambiado. Hay un coche superior con un piloto que le encanta y es experto en ciertos tipos de carreras, como las que vemos. No. No me parece un gran campeonato si se gana de esta manera, con una superioridad ténica abrumadora donde no se pueden ver las manos del piloto. Lástima, pero seguiremos disfrutando por ver si Alonso queda segundo que es a lo que puede aspirar...¡¡de momento!! ¡¡Y no!!, no estoy llorando ni poniendo excusas. No quito mérito a Vettel, pero no le puedo poner más del que se merece.

22 Hegemon1, día

Se pueden poner todos los enfoques que se quieran. Yo tengo uno para Shumi. La F1 donde él fue campeón tantas veces, tenía una serie de cualidades y características. Sin menospreciar su vuelta, estas dos temporadas creo que el alemán estaba acostumbrado a cierto tipo de reglas y con las actuales no ha podido, como el cambio de nuemáticos, las nuevas incorporaciones tecnológicas, las restricciones, el peso del coche con el depósito lleno, etc (sólo me limito a repetir análisis de expertos, no lo invento yo). Pero repito, el alemán ha tenido muy mala suerte y que Brawn no es Newey. Por otra parte, recordemos que el alemán, antes de ser campeón con Ferrari tuvo que esperar 5 años ¿Hasta cuando? Hasta que Todt entró en liza con la mano de Brawn dando a la tecla. Así yo también me convierto en el mejor de todos los tiempos. Si Alonso no lo es porque no tiene tantos títulos, será el primero en ser de los mejores sin títulos. Más mérito aún. Y no es patrioterismo, es la realidad, aunque a algunos la vean de dfierente manera. En cuanto a Raikonen, jejejeje, Alonso en la segunda etapa en Renault ganó carreras. El finlandes aún no. Se premia su regularidad, por lo tanto, bravo por él, pero no desvariemos que se nos ven las vergüenzas. Por detrás de Kimi está Hamilton y este es mucho mejor piloto que el primero. Sin duda alguna.

23 Azpè, día

Tienes razón, Guri, me has abierto los ojos. El mundo entero se confabula en contra del pobre Alonso. Vettel hace trampa, Hamilton lo odia, Massa le socava el puesto, la diosa de los Kers lo hunde, todos los británicos hacen fuerza para que se rompa el auto de Alonso, los alemanes le hacen maleficios, el gobierno de Austria paga para que le pongan clavos en la pista a Alonso, y miles de cosas más. En fin, Guri, Alonso debería ser presidente de España, Papa Máximo del mundo, padre de todos los hijos de España, dueño de vida y propiedad en el mundo entero, y ser aclamado como dios vivo. El tío no hace sombra. ¿No serás tú un poco desbalanceado a favor de Alonso? Pareciera que Alonso pudiera ganarle a Vettel hasta en bicicleta contra Red Bull. Si pierde es por trampa de los oponentes, si gana es porque es el estado natural del universo. ¿Si el dios Alonso pudo romper el Kers de Webber, por qué no pudo ganarle a Vettel? Ah, ya, Vettel y el universo hicieron trampa.

24 ramon, día

Hegemon1:Estoy diciendo que Ferrari resusito despues de varios años con Todt+Brawn+SHUMI!. Cosa que evidentemente no sabe ni puede hacer Alonso.El pasado año Vettell gano el campenonato por muy muy amplio margen:tenia un auto muy superior. Hoy no hay tanta diferencia entre vehiculos.

25 Guri, día

La verdad, no se para qué me molesto en argumentarte, si luego no contestas a lo que te pregunto... A ver, una pregunta simple: ¿Se salió CON LAS CUATRO RUEDAS Vettel durante la vuelta que le dió la pole, o no? Si se salió, el reglamento es claro. ¿O si no es Alonso, no?

26 Guri, día

Ramón, Hegemon1 El problema es que siempre que un coche destacó en exceso, fué porque algo no cumplía el espíritu de la ley. Ahora, no tiene porque ser diferente. Ejemplos: escapes soplados, doble difusor, fondo que se desgasta, eliminar filtro en boca de llenado, alerones flexibles, enfriar combustible, doble depósito oculto, mapa motor trucado, etc. Sin embargo, el mass-damper, por ejemplo, no contravenía ningún espíritu de la ley, pero como sólo lo tenía Renault, Ferrari consiguió que se lo quitaran a Alonso para darle alguna oportunidad a Schumacher en su último año (daba tres décimas por vuelta). El programa de salida de Renault, hacía que Alonso y sus compañeros salieran como auténticas balas, comparados con los demás. Como no contravenía ningún espíritu de la Ley, decidieron eliminar las ayudas a la salida, y se lo quitaron. Curiosamente, ahora todos usan la electrónica de McLaren, con lo cual se le debe presuponer alguna ventaja a su escudería madre. Aún así, tuvieron que llamarle la atención a Red Bull por modificar sus mapas de motor, cosa prohibida. Resumiendo: cuando se quiere que gane alguien, la FIA cierra los ojos oportunamente. Vease Brawn GP y su doble difusor, o Red Bull y sus escapes soplados, o Red Bull y su suspensión variable, o Red Bull y su mapa motor que permitía mantener el motor revolucionado al frenar en curvas,... No son cosas que sólo las tengan ellos, es que infringen el "espíritu de la ley". Ejemplo para los espesos: está prohibido matar, pero yo sólo dejo en coma, luego no debería ser delito. Así sacó su campeonato Brawn y los dos de Red Bull, por ejemplo. Los milagros no existen. Lo que hay es gente que se mueve en el borde de las leyes por la parte de afuera y, lo que es más grave, se les consiente y se les premia por ello.

27 Azpè, día

"Lo que hay es gente que se mueve en el borde de las leyes por la parte de afuera y, lo que es más grave, se les consiente y se les premia por ello." ¿Como Alonso cuando se robaron los planos y especificaciones de Ferrari y no lo penalizaron? ¿O como cuando mandaron a estrellar al compañero para que Alonso ganara la carrera y el campeonato? ¿O cuando Alonso se largaba zapatetas y berrinches contra Hamilton? Ay, Guri, mejor deja de tirar piedras al techo del vecino que tienes techo de vidrio. Hombre, deja de llorar como loco porque no todos somos arrastrados de Alonso. Todos tenemos derecho a nuestras opiniones y gustos. Ya, sécate las lagrimas y vete a dar las gracias a Dios que Alonso pudo llegar de segundo. Que si no se daña el auto de Webber, el de Hamilton y de Button (y de Massa,) quizás llegaba de décimo, o hacía un DNF. Por cierto, no fue el soporte el que rozó el pavimento, fueron las guardas del borde, y solo lo hizo una vez porque fue despues de un "bottom out" después de saltarse una cuneta. Y ya no alegues conspiraciones que es de locos. Dentro de poco dirás que fue culpa de Bush.

28 Azpè, día

Y por más que alegues, Guri, Alonso es inferior a los Grandes. Como dijo Fabio Briatore: "Piloto mediocre con buen auto." Alonso nunca será tan bueno como Hamilton, Kimi, Barrichello, Kovalainen, Senna2, o Kartakeyan. Alonso solo gana si los demás se lo dejan, y lo dejan porque aburre con sus berrinches y llantos.

29 FILI, día

Sr., Azpè, Que yo recuerde, cuando Piquet Jr., se estrelló y ganó Alonso aquella carrera, no ganó el campeonato, ya le habría gustado, pero no lo hizo. Por el resto de cosas que dice, pues ahí le dejo con su archienemigo Guri para que las debata. Sobre la carrera, pues más de lo mismo, gran carrera de Alonso con mejor ritmo que los Red Bull (incluso con el Kers de Webber funcionando), per calificando un deaastre y no se puede aspirar a mucho si sales 5 o 6. Un saludo.

30 Azpè, día

Sr. FILI: Tiene usted razón. No fue en la última carrera, pero los puntos suman. ¿Por cuántos puntos ganó? A eso me refería. En cuanto a "mejor ritmo que los RB", pues ni tanto. Alonso nunca estuvo en posición de montar un ataque creible a Vettel, ni cuando Vettel aflojó el paso. Habrá sido una buena carrera, pero sin un retiro o falla de Vettel, Alonso nunca fue amenaza.

31 Azpè, día

Recuerdo como Kimi salía desde atras, y llegaba botando piezas en su McLaren, y le metía miedo a la Ferrari. Así que salir de quinto tampoco es el fin del mundo... si se tiene lo requerido. Mejor dejémolo en que no era el día de Alonso, como tampoco lo fue para Schumi. Eso sí, fue el día de Vettel.

32 Kemayuco, día

Azpé: por qué dice auto en vez de coche? Ud. "acusó" a Gurí de Argentino. De donde es ud.? es ud el argentino? están compinchados para picar el blog? a veces lo parece... en fin, por segunda vez, y a ver si ahora lo entiende, ese año del incidente de Piquet Jr, Alonso no ganó el Mundial. Por supuesto que comparto su punto de vista sobre las conspiraciones. La FIA saldrá a bolsa en breve, o sea, es un NEGOCIO, y es seguro que se hagan concesiones en todas direcciones. Con Alonso las que cita, pero recuerde la grúa que ayudó de manera clamorosamente antireglamentaria a Hamilton, o la sancionable maniobra de Vettel en la calificación de hace dos carreras... en fin, que ud. dice cosas ciertas, pero es demasiado anti. Casi terminará diciendo que Alonso ha hecho una mala carrera. Seguro que es un mal piloto, seguro que Ud. tiene razon y que estamos todos equivocados, Hamilton incluido. Prefiero contestarle a pasar por "mayoría silenciosa". A la dueña del blog, le rogaría que no utilizara frases hechas "cuchillo entre los dientes, etc". Queda mejor cierta originalidad. Llama la atención que en esta casa no se cuide esas cuestiones de estilo.

33 Guri, día

Pues sí que habla raro últimamente Azpè... "cuando se robaron los planos" "cuando mandaron a estrellar al compañero" "tienes techo de vidrio" "no todos somos arrastrados de Alonso" "Ya, sécate las lagrimas" "Que si no se daña el auto de Webber" "quizás llegaba de décimo" "Y ya no alegues conspiraciones" "saltarse una cuneta" (?) "Kartakeyan" (???) "Alonso solo gana si los demás se lo dejan" "pero sin un retiro o falla de Vettel" Ya sabemos por qué critica al único piloto español de todos los tiempos en ganar campeonatos de F1... Por cierto, y sé que no vas a comentarlo, pero... los "planos" de Ferrari, fueron fotocopiados por un ingeniero de Ferrari, que se los dió a un ingeniero de McLaren. Y ya que mencionas a Briatore, el 17/09/2012 dijo: "El exdirector deportivo de la escudería de Formula 1 Renault Flavio Briatore aseguró que el español Fernando Alonso (Ferrari) "es el mejor piloto de los últimos 20 años", en una entrevista al canal vía satélite 'Sky Sport 24'. "Es superior a Schumacher, aunque estamos hablamos de niveles altísimos y las diferencias son mínimas, pero Fernando comete poquísimos errores, incluso bajo presión, y su visión de la carrera es espectacular", explicó Briatore, con quien Alonso coincidió en su etapa en Renault. Según Briatore, "a veces el equipo puede cometer errores de estrategia y él consigue recuperarlos, pero cuando está delante, gana las carreras al 90 por ciento, aunque el coche no sea tan competitivo. Vive y respira solo para la competición"." ... y es que incluso tú darás crédito a lo que dice Briatore, ya que lo mencionas tanto.

34 Guri, día

"La justicia francesa ha dado la razón a Flavio Briatore, exiliado meses atrás por recurso de urgencia de la FIA a las catacumbas de la Fórmula 1. El alto tribunal no ha dudado y ha puesto algo de sentido común en el extraño 'caso Singapur', pleno de incógnitas en su génesis y, sobre todo, en su resolución. Era lógico que las leyes ordinarias se escandalizaran al analizar cómo se mandó a la hoguera al italiano. Un soplo de cordura legal a un deporte que en los últimos años se gestionaba por filias y fobias, con un reglamento utilizado como arma arrojadiza antes que como verdadera constitución. Sin pruebas reales, levantado el dedo acusador por un piloto mediocre y su confabulador padre, y con la sonrisa de venganza del ex presidente FIA, Max Mosley, como mejor argumento, Briatore fue castigado por sus años de acumulación de poder en las carreras, no por haber -presuntamente-, estrellado a Nelsinho Piquet para que ganara la carrera Fernando Alonso, en lo que hubiera sido la maniobra más maquiavélicamente perfecta de la historia de la F1." (sigue)

35 Guri, día

"Las voces expertas de las escuderías garantizaban en las últimas semanas que Briatore recibiría el perdón. Que su pena no se sustentaba. Ahora, París deja en 'libertad' a un personaje peculiar, un tahúr siempre al límite, que representaba el rostro más pícaro, más portuario, de la Fórmula 1. Volverá con fuerza, aunque todavía está por ver su nueva ubicación. Quizá en Renault, que también queda retratada con este correctivo de la justicia francesa. La escudería sacrificó sin pudor al jefe de equipo que más éxitos le había proporcionado con tal de sobrevivir. Cansada y desconfiada ya, el ex equipo de Fernando Alonso se dejó utilizar por la FIA para sacar la roja eterna a su director. La decisión del alto tribunal echa abajo también el juicio público con el que, sobre todo desde la vía oficiliasta y anglosajona de la Fórmula 1, tachó de mayor tramposo de la historia a Briatore. La prensa inglesa, siempre 'cariñosa' con el italiano y con Fernando Alonso, le colocó en la lista de los malos malísimos por haber organizado el show de Singapur, con un piloto estrellado, diez incidentes más, la manguera de Massa volando..." Fin del mensaje

36 Azpè, día

"Azpé: por qué dice auto en vez de coche? Ud. "acusó" a Gurí de Argentino. De donde es ud.? es ud el argentino? están compinchados para picar el blog?" ¿Ah? ¿Y de donde es Ud. que escribe tan mal el español? ¿Por qué no usa el símbolo "¿"? ¿Es Ud. mexicano saltafronteras que usa un teclado inglés y no sabe como poner los símbolos internacionales? Deje de imponer su "estilo" a Lucía, ella escribe novecientas treinta y dos veces mejor que Ud.. "Ya sabemos por qué critica al único piloto español de todos los tiempos en ganar campeonatos de F1..." Ah, es por complejo que alaba a Alonso. "El único español de todo los tiempos"... Bueno, Guri-Guri, en ese caso hay que ser borrego y descerebrado (como votante "de izquierdas") y repetir al unísono: Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso. Eso se lo dejo a los tontos de capirote incapaces de razonamiento crítico e independiente. Además te recomiendo un poco de lectura para que amplíes tu vocabulario y evites las cacofonías y repeticiones. Si hay que repetir coche tres mil veces para no usar auto o automóvil es ser ¿español? Como sigamos así seremos todos españoles sin España.

37 Azpè Jauregibarria y Zabala y Escurra, día

Epa, Guri-Guri, ¿Por qué escribes a las 02:23? Ah, es que en Argentina es más temprano. ¿En Argentina no saben lo que es una cuneta? ¿No hay diccionarios? ¿No sabes lo que es un plano? ¿Dibujo técnico? "La ignorancia es invisible para el ignorante" dijo Galileo...

38 Azpè Jauregibarria y Zabala y Escurra, día

"estrellado a Nelsinho Piquet para que ganara la carrera Fernando Alonso, en lo que hubiera sido la maniobra más maquiavélicamente perfecta de la historia de la F1." ¿Por qué expulsaron de la F1 a Piquet? ¿Por inocente? ¿Y si expulsaron a Piquet, por qué no a Alonso? Ah, es que Alonso DECLARÓ CONTRA SU PROPIO EQUIPO. De tramposo pasó a traidor... ¿Y ésta cómo la justificas? Ah, como siempre: Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, Alonso es maravilloso, y así hasta la estulticia absoluta.

39 Azpè Jauregibarria y Zabala y Escurra, día

""Kartakeyan" (???)" Mea culpa, mea culpa, mea gravisima culpa... Lapsus digite: KARTHIKEYAN es lo correcto. ¿Feliz ahora, Guri-Guri? No es como si se llamara "Alonso".

40 Guri, día

Azpè, te recomiendo que hagas copias de seguridad de tu ordenador... sino, luego vas a reclamar al maestro armero. Augurii

41 Azpè Jauregibarria y Zabala y Escurra, día

Soy un boludo argentino que cree saber más que nadie. Y lo peor es que lo saben todos, porque cada vez que abro la boca, la cago.

42 Azpè Jauregibarria y Zabala y Escurra, día

Y tengo que reconocer que es mi naturaleza antiespañola que se traduce en ser antialonsista. Si no fuera por eso, reconocería lo que es obvio, que Alonso es el mejor piloto de los últimos 20 años, como dijo Briatore. Pero como soy un ignorante, respondo a los razonamientos con insultos y tonterías. Pido humildemente perdón. Azpè Jauregibarria y Zabala y Escurra

43 maria, día

Oye, Azpe, venimos a este blog a pasar un buen rato, aprender algo, aportar algo, da pena que lo echemos a perder como lo estamos haciendo, de seguir asi LD puede que decida elminarlo, entonces perderiamos todos. Hay muchos blogs por ahi donde podemos ventilar frustraciones, palabrotas y soeces, seria de agradecer que todos nos comportasemos dignamente en este, dar nuestra opinion -a mi no me apoquina nadie en esto- y continuar tan amigos. No solo tu tienes 'la culpa' de estas salidas de tono, me dirijo a ti en mensaje a TODOS. Espero comprendas lo que intento decir, Azpe. Un saludo para ti.

44 alonsista, día

Ramon, Alonso fue probador antes de piloto titular, en el año 2002 en Renault, así que conoce de sobra el oficio. Obviamente, pronto Briatore se dio cuenta del grave error que cometían. Respecto a que no está entre los mejores, un piloto que suma 30 victorias (quinto de la historia) y 83 podiums (sólo superado por Prost y Schumacher) tras haber pilotado monoplazas que, salvando los de 2005, 2006 y 2007 no tenían nivel para ganar el mundial, y muchas veces ni para puntuar (recordemos el podium de Singapur en 2009 con un Renault que era el peor de la parrilla), está sí o sí entre los mejores y punto. Si dicen de Vettel que está batiendo todos los records a su edad, entonces lo de Alonso también vale.

45 alonsista, día

Azpe por no saber, ni ha visto la carrera de India, donde Alonso le arrancó las pegatinas a los dos McLaren y acosó a un Red Bull hasta poder adelantarlo. Después clavó vuelta rápida tras vuelta rápida por si Vettel cometía un error. Nada, eso no vale nada, hasta Kartikeyan lo hace mejor. Lo del caso de espionaje de McLaren y lo de Renault, pues vale, si das credibilidad a que una copistería en Woking por una casualidad de la vida era propiedad de un ferrarista y eso bastó para encausar a McLaren o que Piquet Jr. se estrelló a posta (como si no se hubiera estrellado pocas veces en sus dos temporadas en Renault, frase por cierto de Pat Symmonds antes de declarar ante la FIA) es cosa tuya. Fue todo un ajuste de cuentas entre mafias. Por cierto, Hamilton no aportó pruebas y a éste no amenazaron con quitarle la superlicencia como a Alonso. Pero para qué abrumar con pruebas si para vos Alonso es un mediocre...

46 Azpè, día

Oye, María, ¿me crees tan idiota como para escribir semejantes estupideces? Te apuesto que fue el tarado del Guri-Guri. Al pobre no le da la neurona para mucho. La próxima vez piensa un poquito antes de meter la pata.

47 Azpè, día

alonsista: Pues claro, Alonso volaba bajo en un F-18 y, como todos sabemos, ganó la carrera sacándole a Vettel 128 vueltas y 1,5 horas de ventaja. En los escándalos se probó más allá de toda duda que Alonso era inocente de toda culpa, es más, se descubrió que nació sin Pecado Original. Oiga, no sea tan igualado... ¿Cómo es eso de "vos"? ¿Cuándo hemos comido en el mismo plato? Anda, cada patán que se cruza... u otro argento forro como el tarado Guri-guri.

48 Azpè, día

Ups, María, perdón. No la entendí a la primera. Es el efecto idiotizante "Guri-guri". A mi me da risa ver todas las contorsiones que hacen para "convencerme" de que Alonso es tan bueno como churros con chocolate.

49 Azpè Jauregibarria y Zabala y Escurra, día

Pido perdón a todos, todavía no me tomé la medicación hoy.

50 Azpè, día

Y yo tampoco.

51 FILI, día

Querida María, Estoy contigo. En este blog hay quien apoya a Alonso, los hay que no le pueden ni ver y los hay que le critican cuando lo hace mal y le felicitan cuando lo hace bien y los que flipan cuando "lo borda"... Así que si seguimos con las descalificaciones personales, las saldas de tono y la suplantación de personalidad... Vamos de cabeza al cadalso. Un saludo. P.D.- María me gustaría poder hablar contigo via mail, el mío es mi nombre @ el nombre de mi web . COM Un saludo

52 Andrés, día

Lucía, por favor, si esta en tu mano expulsa de este foro a individuos qu eno aportan nada mas que desvaríos, insultos y mal ambiente. Es demasiado desagradable este asunto, te lo ruego.

53 maria, día

Hola, FILI, estoy de viaje de 3 semanas sin parar..., y me resulta dificil buscar tu blog. Si no tienes inconveniente en volver a ponerlo aqui, bien, de otro modo hare todo con calma a mi regreso y te escribire. Un saludo. Tambien, decir a la aficion la desilusion que me esta causando el fiasco del Circuit of the Americas, Austin, Texas, para el GP de noviembre 16-18....no sabria por donde empezar a narrarlo, el fiasco, malestar y malhumor que me produce, solo pongo un detalle: la ultima vez que intente comprar una entrada querian $6.000/cada, seis mil!, y asi todo. Total, nos conformaremos con una gran pantalla en casa, buenos amigos, tapas galore, cerveza y... cafe! -que tampoco es tan mal plan.

54 alonsista, día

Hombre, Azpe, aunque no sepas de lo que hablas, ten un poco de educación, que yo no te he faltado. Sólo he puesto en cuestión las evidentes falsedades que estás exhalando a través del teclado. Yo en ningún momento he dicho que Vettel sea un inútil privilegiado ni que Alonso sea un dios inmortal. De hecho, en la India recuperó su buen tono tras unas carreras un tanto diluido, como ya señalé en mi primer o segundo comentario. Por otro lado, Alonso es una persona que como buen compatriota asturiano dice lo que piensa, y eso en países tan catolicones como España, Italia o los sudamericanos, donde hay que aparentar modestia para no molestar a los campeones del mundo de la envidia, pesa mucho y para mal. Aquí muchos prefieren la llorera de Senna cuando le descalificaron con total justicia por cortar la chicane empujado por los comisarios, que ver a Alonso echarle la bronca a Petrov por hundirle la carrera. Los envidiosos son así.

55 Azpè, día

alonsista, hombre, es que reclamar ser "imparcial" después de ponerte ese "nick", es como votarle a Zapatero y decir ser inteligente. Ya dije como mil veces que me da lo mismo si Alonso es bueno o malo, criminal o santo. Lo que no vas a lograr es hacerme adulador, arrastrado, ciego, temático, o alonsista. ¿Ya? Si gana, gana, y si pierde pierde. No es superhumano, ni es un dios de nada. Tienes todo derecho a enloquecerte de amor por él, pero es algo ridículo esperar que todos seamos como tú. Si fueras mujer se entendería mejor, pero en esta España nuestra ya no se sabe quien es quien. Un consejo, hombre, tú haz lo que prefieras, y deja en paz a los demás, y no te pongas tonto como Guri-guri, la vedette argentina. En la diversidad está la felicidad (dijo Zapatero antes de hacer hombres a las mujeres, y mujeres a los hombres, o algo intermedio.) Paz y felicidad para ti, y no sueñes que Alonso ganará el campeonato que está "requete" difícil. Si lo gana, estarás más feliz. María: Creo que las carreras se ven mejor en TV, aunque no llega el olor a gasolina, neumáticos quemados, y el ensordecedor ruido. Falta el ambiente, pero los asientos son mejores. Creo que con esos precios, el GP de las Américas no durará mucho tiempo. Entre el elevado precio de entrada, y la falta de afición, asegurado final tiene.

56 Azpè, día

Andrés, en principio estoy de acuerdo contigo. En lo que difiero es en tus impulsos totalitarios. Aunque el Guri-guri es un tanto patán, no es para echarlo. Eso de andar pidiendo expulsiones es tan, pero tan de "socialista" de la SR y Paracuellos. ¿Llegará el día en que los españoles aprendamos que el respeto ajeno es la paz? Treinta y tantos años e insistimos en las mismas cosa que tanto criticamos en los demás. Es que en el fondo quizás somos fascistas/comunistas (que al final son la misma cosa.) Te recomiendo que esperes un par de días, y al tonto se le acabará la batería y dejará los insultos y de impersonar. Y con algo de suerte, hasta dejará de escribir tonterías.

57 Azpè, día

María: Me retracto en cuanto al GP de Austin. No hay una sola entrada disponible. Han vendido todo. Increíble. Han vendido general admission a $159, grandstand entre $499 y $269 los 3 días. Bueno, a la TV. http://circuitoftheamericas.com/tickets

58 FILI, día

Querida María, fili@2y4t.com Un abrazo. Fili

59 maria, día

Azpe, los precios que mencionas son antidiluviales, hace muchas semanas que solo consigues una entrada por miles de $$, intentalo y veras; seran reventas, no lo se, casi me repugna que alguien se deje tomar el pelo de esa manera, mas con los tiempos que corren..., peores que los Ferraris...:}

60 Azpè, día

María, lo increíble es que lograran vender tanta entrada. El lugar y las graderías son muy grandes, así que ha sido un éxito venderlas. De seguro son reventas y los pases a boxes con recepción y fiesta, más comida y alcohol. $6.000 son palabras serias en todo caso. A la Tele en todo caso. Confórmate con que no te asolearás, no te lloverá, ni hará calor, ni las hormigas (en Texas son del tamaño de un conejo) te picarán. Lo único que es imposible de obtener: comida texmex como la de Austin. Creo que Ninfa's manda por FedEx ;)).

61 maria, día

FILI, te he escrito a fili@2y4t.com, me lo han devuelto

62 maria, día

Azpe, si tenemos comida texmex por aqui, y la mex fresh y la baja mex y... todo lo demas, no nos privamos de nada. Pero los camarones, tortilla de patata, chorizo de la Rioja y otras exquisiteces que tambien conseguimos, o hacemos, son nuestra preferencia. Si ha sido un exito de ventas, la novedad del GP por aqui, ojala continue, pero no estoy tan segura, dada la economia, Nascar y la desilusion, porque no decirlo, con la manera que se lleva la F1 ultimamente que deja mucho que desear para 'los antiguos' como nosotros y otros En cualquier caso, en esta familia todos estamos ansiosos por los rugidos de Austin y ver quienes quedan los 3 primeros. Te felicito por tu comportamiento de los dos ultimos dias, what improvement! :)

63 Azpè, día

Como que no se ven muy bien las cosas en Abu Dabi. Hasta Grossjean puso mejor tiempo. A menos que hayan pinches de neumáticos, choques de COCHES, lluvia, granizo, nieve, terremoto, marejada, huracán, tornado, tsunami, erupción volcánica, motines callejeros, guerra civil, ataque terrorista, o explosión nuclear los alonsistas se la verán muy mal. Bueno, que gane el más rápido, raudo y veloz. ¡Ya viene el cortejo! ¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines. ¡La espada se anuncia con vivo reflejo; ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines! Ya pasa debajo los arcos ornados -de blancas Minervas y Martes, los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas, la gloria solemne de los estandartes, llevados por manos robustas de heroicos atletas. Se escucha el ruido que forman las armas de los caballeros, los frenos que mascan los fuertes caballos de guerra, los cascos que hieren la tierra, y los timbaleros que el paso acompasan con ritmos marciales. Viva el feroz triunfador.

64 Azpè, día

Por cierto, esa historia me la contó Rubén Darío hace mucho tiempo ya. María: ¿En qué estado estás? En cuanto al comportamiento, ayuda que no hay tarado insultando y diciendo memeces. Te cuento que la comida de Austin es insuperable en su estilo. Y justifica el viaje. De estudiante hacíamos las 8 horas de I-10 sin quejarnos por la comida y margaritas de Ninfa's. Por cierto, allí me topé a Papa Bush cenando, y, aunque no lo creas, sin guardaespaldas. Me imagino que estaban, pero no prevenían a nadie de saludar al presidente y no eran visibles. Estaba con la señora, y fue amable con quien se acercó. Francamente increíble.

65 Guri, día

Azpè El único tarado eres tú, y por lo que veo, bipolar. Era lo que me faltaba, que el que empezó a insultar ahora venga de "buenín"...

66 Azpè, día

Lero, lero, tonto callejero...

67 Azpè, día

Hey, Guri-guri... A que Alonso califica de cuarto o peor. ¿Apostamos? Mira bien la hora a la que te lo digo. Me he levantado de madrugada para ver el Q. (No, en realidad es falso, tengo mucho que hacer hoy.) Pero lo de la calificación queda. Vettel primero, Hamilton segundo, ..., Massa, ..., Alonso.

68 Azpè, día

Mmmm, ¿dije Guri-guri? "ayuda que no hay tarado insultando y diciendo memeces." ¡¡¡Caramba!!! Se hizo cargo solito... Bueno, yo no desmiento a nadie.

69 Azpè, día

Guri-guri: Mi más sentido pésame. Séptimo es verdaderamente malo, ni con las dos sesiones de modificaciones ilegales se pudo hacer nada. Felicitaciones a Maldonado por lograr clasificar CUARTO, delante del bicampeón mundial y mejor piloto de la historia. Hablando de diferenciales y "desllantamientos", ¿viste que VETTEL el año pasado en Yas Marina "desllantó" por completo en la primera curva, paró en el césped, y después arranco y condujo hasta boxes? Creo haber tenido una discusión con alguien quien juraba e insultaba que eso era imposible, pero no recuerdo quien era. Como que los F1, por lo menos los Red Bull y VETTEL sí pueden hacer es. Claro está que VETTEL no es un fardo que apaga el motor por arrancar en segunda sin acelerar. Oye, Guri-guri, ¿y ahora quién es el culpable de que Alonso calificara de SÉPTIMO (hasta detrás de Maldonado)? De seguro fue un complot de los italianos que odian a los españoles. De seguro por ordenes de Berlusconi y Mussolini.

70 Guri, día

¿Qué le pasó a tu amado Vettel, sudacón? Si RB puso poco combustible, alguna ventaja buscaban... y les salió el tiro por la culata. Con un poco de suerte, esto les cuesta el mundial... Puf, lo que vas a sufrir si gana Alonso el campeonato... que ahora está un poco más cerca.

71 Azpè, día

¿Sudacon? Desde niño aprendí que cuando te insultan vas ganando porque el oponente se ha quedado sin argumentos. Tanto me pediste pruebas de que se puede arrancar "desllantado" que me imagino te arde la derruta: Vettel lo hizo. Bueno, ojalá te haga sentir mejor llamarme "sudacón" porque a ojos de los demás has quedado disminuido. No solo te probé que no sabes de autos, sino que te hice comportar como lo que eres. Tengo el placer de informarte que nací y vivo en el hemisferio NORTE y que no soy ignorante como otros. Felicidades, Guri-guri, que no te patine la rueda.

72 Maria, día

FILI, lo he intentado otra vez, me lo han devuelto otra vez, algo esta mal. Saludos.

73 Guri, día

Azpè, tú empezaste a insultar en su momento, y si quieres, te busco dónde. Y no, Vettel no había desllantado porque SOLO HABIA PINCHADO. El "desllante" vino luego, pero como no lo viste en las imágenes que te enseñaron ayer, ya crees que tienes razón. Y no pierdo más tiempo contigo. En otro órden de cosas, Horner achacando el error con el combustible a una "mano negra": Red Bull team principal Christian Horner added: "During the slow-down lap following the final run of Q3, Renault instructed to immediately stop Sebastian’s car on the circuit due to an issue with the fuel system." "After speaking with the stewards, who accepted the situation of force majeure for technical reasons for the car to be stopped, unfortunately, for reasons yet to be fully understood, 850ml of the required one litre was pumped out of the car following post-race checks." Insistía en que paró por una avería... ¡y luego le desapareció el combustible! Si te equivocas, te equivocas. Y si echaste menos combustible del necesario es porque alguna ventaja esperabas obtener. Ahora, a cargar con las consecuencias.

74 Azpè, día

Ups. ¿Que Vettel no podía ganar si no salía de primero? Séptimo no gana ni si Hamilton pierde el motor. Vettel parte de último y PASA a Séptimo. Guri-guri: Tu lógica es impecablemente absurda. ¿Así que ni a tus propios ojos le crees? Bueno, TODOS sabemos que estás equivocado, y no convences. En cuanto a tu concepto de que quedarse sin combustible es ventaja en una carrera, pues no hay nada que decir. Tú ves conspiraciones contra Séptimo en todo. Mi más sentido pésame: VETTEL continúa de puntero. Hasta Kimi derrotó a Séptimo. Maldonado calificó mejor, y el pobre Séptimo no pudo alcanzar a Kimi. Felicitaciones a Kimi y a Lotus. Buena carrera.

75 Azpè, día

LA GRAN CONSPIRACIÓN: Vettel obtiene GRANDISIMA VENTAJA CONTRA SÉPTIMO... Los 150 ml más importantes de la F1... Vettel obtiene gran ventaja sobre Séptimo cargando 150 ml de combustible de menos. Esta gran trampa causa que lo hagan partir de último. El gran entendido de mecánica y carreras, el Gran Guri-guri pide la horca para Vettel. ¿Sabes la masa que 150 ml de combustible? MENOS DE 150 GRAMOS. Si eso es ventaja crítica... especialmente si corres el riesgo de quedarse sin combustible o que te manden a la cola.

76 Maria, día

Umpresionante carrera la de Abbu Dhabi, maestranza en la conduccion y hasta en la estrategia. Regularidad y brillantez de Raikkonen, excelente carrera y ritmo de Alonso, lo de Vettel de infarto, que tio, lo que necesitaba hacer hoy para puntuar bien y lo ha hecho, chapeau ante el! Lo del Ferrari correr menos que el RB no lo digiero aun del todo; miro y observo cada recta, cada curva, cada movimiento de uno y otro, y no consigo convencerme de que el RB es mas rapido en si. Vuelvo al tema piloto-coche y me quedo con la finesse del conductor por encima del coche, o como les decia Raikkonen a los de su equipo una y otra vez en terminos mas que firmes: "I know what I have to do!" ("Yo se lo que tengo que hacer:), Great!, chillaba yo al pobre televisor, porque asi es. Alonso sigue vivo y eso es lo que cuenta. Bravo por el!

77 alonsista, día

Pues sí, impresionante carrera la de Abu Dabi. Hay que felicitar a Vettel por su gran remontada, pero también decir que ha venido a verle la Virgen dos veces seguidas en forma de sendos coches de seguridad (en un circuito donde la probabilidad es bajísima) que han reagrupado a los monoplazas. Si no, ni de lejos tercero. Y también la ayuda de su equipo filial, Toro Rosso, apartando a sus dos coches cuando venía Vettel. Hay que decirlo, porque algunos se empeñan en menospreciar las actuaciones de Alonso achacándolas a la suerte, y aquí la suerte del alemán ha superado todo lo superable, sin que ello suponga menosprecio a su gran actuación. Hay que felicitar también al ganador, a Kimi, por su gran carrera, y también la grandiosa carrera una vez más de Alonso, realizando tres adelantamientos grandiosos sin que nadie le haya abierto la puerta de par en par, no como a otros... Lo importante es que el mundial sigue vivo y veremos qué sucede en un circuito nuevo como el de Austin. Me sorprende el inicio que mostraron en Antena 3 con el simulador, con una subida y una curva ciega. Veremos. Hay mundial.