« Récord de velocidad: ¿Aeronáutica o automovilismo? | Principal
| Alonso, ¿candidato al Mundial? »
La FIA comienza a desvariar otra vez
8 de Octubre de 2008 - 11:07:14 - Martín Higueras
Novedades en el mundo de la Fórmula Uno. En su reunión de este martes, la FIA ha decidido volver a abrir la
posibilidad del desarrollo de motores. Es decir, se acaba la polémica congelación de los mismos.
Gran noticia para casi todos, sobre todo para
Renault y en especial para Alonso en el caso de decidir quedarse en la escudería francesa, una posibilidad que cada vez parece más cercana.
De todos modos algo raro se vive en el organismo presidido por Max Mosley. Por un lado permite que los equipos y los ingenieros hagan uso de sus investigaciones para intentar igualar la competición pero por el otro insiste en que se deben controlar los costes. Como es evidente, los motores han podido estar congelados pero el trabajo de los expertos ha seguido adelante y por lo tanto, los equipos han seguido gastando. Es lo normal, es lo que siempre ha ocurrido y congelar los motores no era realmente una solución.
Desde hace varios días, Briatore ha estado insistiendo en que 2009 será un año distinto a éste. Con las nuevas reglas, el italiano cree que la escudería francesa podrá acercarse a los equipos más fuertes de la parrilla –sin olvidar
que McLaren y Ferrari también mostrarán mejoras– sobre todo porque desde la dirección de Renault le han prometido más dinero, eso pese a que la crisis también ha afectado a la casa francesa. Claro
, su idea es mantener a Alonso a toda costa y para eso tiene que venderle un proyecto que valga la pena. El piloto español –posiblemente el más adecuado para volver a llevar a la escudería a lo más alto– no ha hecho pública su

decisión aunque es muy probable que ya la haya tomado sopesando las posibilidades.
Un pequeño inciso sobre esto último. Aunque parezca mentira, Alonso es casi ya un veterano en la F1. Es además de lo mejor así que lugares con posibilidades no le faltarán. Ferrari quiere seguir con los mismos y BMW ya ha cerrado su equipo para 2009.
¿Hay más posibilidades? Soy de los que cree que Alonso no tiene nada más que probar. Sus números lo prueban. También creo que debió quedarse en McLaren pero a estas alturas no me imagino mejor futuro para el piloto español que recalar en un equipo como Honda y Toyota para darles por fin ese salto que tanto necesitan. Claro, eso si ve que hay un proyecto para hacerlo. Esos son detalles que uno no puede valorar desde afuera y si rechaza ir a uno de esos equipos japoneses será por algo. Pero de conseguir triunfos para ellos,
haría que su figura se encumbrara definitivamente en la historia de la Fórmula Uno. Por supuesto, es sólo una opinión. Pese a eso, sigo creyendo que seguirá con Briatore un año más al

menos.
Regresando a las decisiones de la FIA, he recibido con muchísimo desagrado la
exclusión del GP de Canadá para 2009. El circuito Gilles Villeneuve siempre me ha gustado mucho por todo lo que representa en la F1. Pero eso ya no parece contar. Es cierto que es un trazado antiguo pero también es verdad que es de los más atractivos. Una lástima. ¿Y que circuito lo reemplazará en el calendario? El de
Abu Dhabi. Una nueva idea de Ecclestone
basada en lo puramente económico. Ingenuo yo. Dudo que su GP sea tan emocionante como el de Canadá pero tendremos que acostumbrarnos a este tipo de cosas. Una pena de verdad.
Comentarios (18)
8 de Octubre de 2008 a las 11:431Auseva
¿Quedarse en McLAren? ¿de comparsa? . Volvemos a las andadas . No sabemos que pasa por la cabeza de Fernando sobre el año que viene pero tenemos meridianamente claro (por que el mismo lo dijo) que era imposible seguir un minuto más en las condiciones en las que estaba en McLaren.
Sobre Toyota es vox populi que descartó su fichaje ya el año pasado por que no le gusta su forma de trabajar. Luego creo que por lo mismo los descartará este año .
Es curios leer titulares como “BMW cierra las puertas a Alonso” cuando tambien es sabido que aplazaron su decisión un mes para ver si lograban convencerle para que pilotara un coche suyo . Mas bien seria “Alonso cierra las puertas a BMW que sigue con los mismos pilotos” .
En mi opinión, salvo cosas raras, va a seguir un año más en Renault . Y si encima se descongelan los motores .....
En cuanto a lo de Canadá . Lo previsto . Poco a poco se van eliminado circuitos clásicos para llevar el circo a donde hay más dinero .
8 de Octubre de 2008 a las 11:462Auseva
!ah! en el nuevo circuito de Abu Dhabi se va a construir el museo Ferrari . Al ladito mismo de Maranello .
Y una pregunta dificil ¿quien diseñará el nuevo circuito?
8 de Octubre de 2008 a las 12:113eljuli
En mi opinión, la opción de BMW era francamente buena...un equipo mejorado, gente que te quiere y confia en ti, potencial economico....era una gran oportunidad...
8 de Octubre de 2008 a las 12:274Drizzt
Llevo oyendo el cuento de la reducción de costes ¿diez años?. Siempre que han cortado una evolución, se han volcado en buscar las décimas por otro lado. Para mi esta gente ha perdido la chaveta, con las puñeteras reglas cambiando según sople el viento. He lelgaod a leer a Mosley proponer un motor único. Ya de paso, que hagan una copa monomarca, total. Lo del recorte de costes con los yates atracados en Valencia o Mónaco parece de chiste malo.
En cuanto a la política de Ecclestone de llevarse la F-1 a donde estén dispuestos a pagar, y ahora parece que son los jeques árabes, pues vale, el sabrá. Al paso que vamos, desaparecerán los clásicos del mundial.
8 de Octubre de 2008 a las 12:535rastor
auseva, ¿como era? ¿Tilke? Podemos apostar
8 de Octubre de 2008 a las 13:256ayrton4ever
Desde luego, Martín, como dice Auseva lo de defender que Fernando se quedara en McLaren es ceguera voluntaria.
¿Se puede quedar alguien en un equipo después de lo que ocurrió en la Q3 del GP de China del año pasado?
¿Se puede quedar alguien en un equipo después del
corriamos contra Fernando que manifestó Ron Dennis en el mismo GP?
¿Se puede quedar uno en un equipo que te dá para el GP de Brasil un coche capado, mientras tu 'compañero' lleva un pepino?
¿Se puede quedar uno en un equipo que el año pasado proclamaba a los cuatro vientos que había igualdad y que este año tiene a Kovalainen de gregario?
NO
Lo de los motores no es más que justicia, parece que Toyota le había dado a Max un ultimátum.
En cuanto a Canadá, todos hemos visto este año que la pista estaba en un estado catastrófico. Eso es muy peligroso.
Ya está bien con los circuitos de norteamérica, en la mayor parte los problemas con el asfaltado son permanentes:
http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?op...
Mucha
'iniciativa privada' y mucha gaita pero en la
'intervencionista' Europa, el firme en los circuitos no es tan lamentable (aunque sean urbanos).
No sé que hará Fernando, si se quedará en Renault (que parece, ya que Denis Chevrier es un genio de los motores) o se irá a Honda (una muy buena opción de futuro), pero los Sres. Hamilton y Massa se tienen que plantear que ganar el mundial el año que viene no va a ser tan fácil.
¡Ah! Y prefiero mil veces un circuito de Tilke (que será aburrido pero es seguro), a un urbano.
8 de Octubre de 2008 a las 14:127Karla
Gracias Martín, me encanta sentir que, como recién iniciada en este mundo de F1 que apenas conozco, logro comprender muchas cosas que antes hubiese sido impensable...y lo mejor de todo es que me gusta! Gracias por ser tan claro.
8 de Octubre de 2008 a las 15:198rastor
Estimado ayrton4ever, yo estoy de acuerdo en parte con Martín y en parte contigo y con auseva.
Creo que una posibilidad que debería haber contemplado Alonso si es quedarse en McLaren. Pero…
Mi pero se llama fundamentalmente Mercedes-Benz. No entiendo qué le ha podido pasar a los alemanes para permitir ser constantemente ninguneados por Dennis a pesar de tener el 40% del equipo. Al menos yo les suponía una mayor seriedad. A la vista de todo lo que pasó el año pasado Mercedes debería haber dado un puñetazo encima de la mesa y tomar el control total del equipo manteniendo a Alonso con un clarísimo estatus de primer piloto.
Al final a Mercedes le va a salvar que la temporada de BMW va a ser mucho peor de lo que todos esperaban. Aquí le doy la razón a auseva porque parece que ha sido Alonso el que simplemente no ha hecho caso a BMW. Ahora mismo Renault es casi más rápido que ellos. La evolución conseguida gracias a Alonso este año es espectacular, de pelear con RedBull y Toyota hasta ahora.
8 de Octubre de 2008 a las 15:329yomismo
Hola a todos, este es mi primer comentario aquí (me temo que no voy a tener tiempo para escribir muy a menudo, pero al menos seguiré leyendo).
Respecto al futuro de Fernando Alonso, mi opinión es que hay un acuerdo entre Ferrari y Alonso desde que éste salió de McLaren. Sé que parece un poco fuerte, pero ¿por qué Alonso escogió Renault? ¿por ser el equipo más competitivo de los que tenían plaza libre?¿por el dinero? No. Alonso se fue a Renault porque éstos aceptaron ficharle sólo por 2 años (exactamente el tiempo de contrato que le quedaba a Raikonnen si no me equivoco) mientras el resto decían que mínimo 3 años. Me parece que actuar así sería un riesgo absurdo salvo que ya tengas algo preparado para después de esos 2 años.
8 de Octubre de 2008 a las 15:3810Old Pilot
Respecto a los asfaltos que comenta ayrton4ever, no hay más que confirmar lo dicho. Las 3 veces que he ido a NY (por cierto hace tiempo que no voy, que conste) he comprobado que cualquier trozo de asfalto o incluso del mejor asfaltado que podamos encontrar, no se acerca ni de lejos a los pavimentos más abandonados por las antiguas operaciones asfalto de Gallardón, que ya han dejado de realizarse, salvo escaramuzas. No entiendo como en la misma Manhattan, imagen mundial del país, y por antonomasia del medio continente norte (ya incluyo Canadá) se pueden encontrar esos desconchones, socavones y vigas de madera antigua saliendo. Total, cualquierr circuito del continente seguro que es mejor y no les preocupa...lamentable, pero son criterios.
8 de Octubre de 2008 a las 17:4611elSalmantino
No puedo estar de acuerdo en que Fernando debiera haberse quedado en McLaren. La situación era absolutamente insostenible como puede comprobar cualquiera que siguiese el pasado Mundial. Si Fernando hablase sería un escándalo mayor aún, pero sólo con lo visto desde afuera creo que es más que suficiente.
Eso sí, a mí también me gustaría que se fuese a Honda a encabezar un proyecto a largo plazo (o quizás Toyota), porque eso tendría mucho mérito añadido (aunque las escuderías, incluida Ferrari, por sí solas tampoco ganan, necesitan un piloto que les de el plus y tampoco hay tantos; nunca lo olvidemos).
Pero cuando Fernando toma las decisiones será por algo; tampoco hay que darle muchas más vueltas.
Además, ¿qué jugador de fútbol no quiere recabar en el Real Madrid? Pues Ferrari es Ferrari. Es comprensible.
Respecto a los nuevos circuitos, me gustaría añadir algo más. ¿Por qué el hecho de que sean nuevos ha de ir en la merma del espectáculo?
¿Por qué cuando algo se hace por dinero es necesariamente negativo?
El 'circo-espectáculo-deporte' no sería lo que es sin Ecclestone; no sé si peor o mejor, pero sería otra cosa muy distinta.
A mí el personaje me provoca rechazo en no pocas ocasiones, pero no precisamente en estos temas, la verdad.
El dinero tiene que salir de algún lado; el quiz está en saber combinar todos los factores, y creo que en esto el británico es un crack absoluto.
8 de Octubre de 2008 a las 21:3912Daperfer
Si si...Fernando se tenía que haber quedado en MC Laren. Vamos, se llega a quedar y le dan un Mercedes... como el Safety car.
Los cirtuitos nuevos de Hermann Tilke no libran ni uno. Mucha seguridad y mucha historia pero poca chicha. ¿No vive el que diseño Spa o Imola? pues que lo diseñe este.
Por cierto uno de los eruditos que me diga por qué narices se corre en Fuji, cuando Suzuka era de los mejores circuitos del Mundial.
8 de Octubre de 2008 a las 22:0313kons
Por favor Martín, después de Hungría ¿cómo puedes decir que Fernando tendría que haberse quedado en McLaren? ¿cuándo se ha ninguneado a un bicampeón, en cualquier equipo de F1 y además ninguneado a favor de un novato?
A mí, mientras haya espectáculo, me da igual el dinero que se mueva o lo que haga Ecclestone, creo en definitiva que lo hace muy bien, aunque deberían volver circuitos como Hockenheim, el trazado antiguo y Suzuka.
Y pienso como Daperfer que deberían contratar al diseñador de Spa o Imola si aún vive.
En cuanto a ALO, pienso como tú, o desearía ahora que lo ha demostrado todo, que se vaya a Honda, empiece desde cero y si consigue ganar al menos un mundial, habrá pasado a la historia, y, después de todo ¿no es eso lo que se busca cuándo se ha conseguido todo lo que se puede conseguir?
Saludos
8 de Octubre de 2008 a las 22:1614ayrton4ever
Amigo Daperfer, el circuito de Fuji pertenece a Toyota y el de Suzuka a Honda.
Hombre kons, no todos los grandes pilotos han hecho lo que Schumacher, pero estoy de acuerdo lo de Honda es un proyecto precioso.
9 de Octubre de 2008 a las 17:3915daperfer
Gracias por la puntualización ayrton4ever!! Pero es que el circuito de Fuji es aburrido hasta en el gran Turismo, pero claro es el circuito del mayor fabricante de coches del mundo.
Una recta larga, larga, larga y curvas no demasiado técnicas. Encima cuando llueve, hay que ir con lancha y chaleco salvavidas.
Vamos parecido a Suzuka con las enlazadas que tenía al principio y la famosa 130 r donde Schumacher todavía está buscando a Fernando Alonso.
De los circuitos de Tilke (Shangai, Turquía,Bahrein, Valencia y Sepang), solo salva este último, más técnico y entretenido. El resto, es infumable, aburrido a más no poder.
Se dice que si los neumáticos, que si los motores, que si los pilotos. Pero nos meten con calzador unos circuitos que son de traca.Si es que el tío Bernie...
10 de Octubre de 2008 a las 22:4916ayrton4ever
11 de Octubre de 2008 a las 16:1717francisco jou
Al leer que Fernando debía haberse quedado en Mc Laren, he recordado el dialogo de una película donde una madre, le espetaba a sú hija( una mujer maltratada por sú marido): Aguanta, hija, aguanta.
A mí, más que circuitos aburridos me parece que hay carreras aburridas. Dependen de tantas circustancias, ( nivel de pilotos,coches, meterología,jugarse un mundial.....) que en un mismo circuito puenden darse carreras entretenidas, con adelantamientos etc,etc, u otras donde no varíen casi las posiciones iniciales.
12 de Octubre de 2008 a las 08:1018manuel
venga, venga... BRAVO FERNANDO
Escribir comentario