Menú

La conjura de Malasia

El cielo ha sido el gran aliado de Fernando Alonso en el Gran Premio de Malasia. Igualadas las mecánicas, las manos del asturiano han demostrado ser las más hábiles de la parrilla. No estaba yendo mal la carrera, con Fernando Alonso en quinta posición, pero la lluvia presagiaba que algo podía cambiar... Y cambió.

Media hora después de ser suspendido, arrancaba de nuevo el gran premio. Y con ello el inicio de la que sería la primera victoria del piloto español en la presente temporada. La clave, leer las condiciones de la pista y parar a cambiar las gomas en el momento oportuno. Y si no que se lo digan a Sergio Pérez.

Esta vez Ferrari no se equivocó. Primero, al cambiar a neumáticos extremos, siguiendo la estrategia de Button; luego, cubrieron con Hamilton cuando el asfalto pedía intermedios; y en el último stint consiguieron mantener las distancias con Sergio Pérez, en el cambio a lisos.

Estrategia y cambios perfectos unidos a un Fernando magistral en la salida y que consiguió adelantar en pista, y en el momento oportuno, al australiano Mark Webber, pocas curvas después de que el coche de seguridad dejara el protagonismo a los pilotos.

Parecía que el cielo malayo se había conjurado con el asturiano para volver a lo más alto del podio. Ése que pisó por última vez en Inglaterra el pasado año. Ése al que ha subido 28 veces, siete con Ferrari. Y ése al que será difícil volver a subir si no cambian las cosas en el garaje de Maranello o se tira lloviendo lo que resta de campeonato.

El propio Fernando Alonso aseguraba, en la rueda de prensa posterior a la carrera, que la situación del equipo italiano sigue siendo la misma. Y lo cierto es que tan pronto se secó la pista en Sepang, los tiempos de Alonso se desplomaron en detrimento de un Sergio Pérez venido a más y al que sólo un susto pudo frenar sus ansias de gloria. 

Aún así, el mexicano, que arriesgó desde el inicio calzando neumáticos de lluvia extrema, ha demostrado su calidad y coraje firmando su primer podio junto a dos grandes campeones. Emoción y lágrimas de felicidad en el muro de Ferrari y Sauber y resignación en McLaren.

Hamilton pudo, esta vez sí, con su compañero de equipo, pese a los fallos durante los repostajes, y se coloca por delante de Jenson Button en la clasificación general. Éste no fue el domingo de Button, que encontró en el piloto de HRT Narain Karthikeyan a su verdugo, el mismo que el de Vettel.

Los dos pilotos se quedaron fuera de los puntos debido a un incidente con el indio. Al primero le destrozó el alerón y al segundo le pinchó el neumático. No nos alegramos de las desgracias ajenas, pero el resultado de Fernando, unido al fiasco de dos de los candidatos al título, hacen más grande si cabe la victoria del español, que hoy ha demostrado porqué es bicampeón del mundo y porqué es el mejor de la parrilla de F1.

Mis últimas palabras se las quiero dedicar a la dirección de carrera. Si bien es cierto que la muerte del piloto de MotoGP Marco Simocelli, el pasado año en este mismo circuito, está muy reciente, las condiciones de la pista no estaban para suspender la carrera. Sólo había exceso de agua en una curva y no hubo una salida masiva de coches fuera de pista. La seguridad estaba garantizada.

Con haber puesto una bandera amarilla en dicha curva, el Gran Premio podría haber continuado. Ahí está la gracia de las carreras en mojado, gana el que más arriesga sin cometer un error. El piloto es libre de levantar más o menos el pie en las zonas más complicadas. Ahora a toro pasado da igual y casi agradecemos a Charlie Whiting la decisión, preludio de este regalo de Fernando, su primera victoria de la temporada.

Sólo han trascurrido dos grandes premios y ya podemos decir que este año nada se parece al anterior. Y si no que se lo digan a Vettel, que hacía mucho que no puntuaba y su equipo se quedaba fuera del podio. No es, de momento, la única decepción del Mundial. Mercedes no consigue rematar en carrera lo que logran en clasificación. Michel Schumacher, por falta de suerte, y Nico Rosberg, por falta de empuje.

¡Nos vemos en China!

Herramientas

25
comentarios
1 alonsista, día

Grandiosa carrera, sobre todo de Alonso y Sergio Pérez. Qué bonito ha sido ver al español y al mejicano haciendo doblete, con la pérfida Albión mirando desde abajo. Alonso ha tenido la combinación de destreza, suerte y buenas decisiones en los boxes adecuada para vencer, además de sangre fría cuando más le acosaba el Checo. McLaren y Red Bull iban mal en agua. Lástima que después las cosas seguirán más o menos como en Australia, pero estos puntos no se los quitarán a Alonso ni se los darán a los demás.

2 Guri, día

Es "Stint", no "Sting". Sting es el de Police.:-) La verdad es que se han aliado todos los factores que podrían poner patas arriba una carrera: lluvia, safety car, cambios de neumáticos bastante caóticos (vease Massa), toques (Vettel/Khartikeyan), salida de Checo Pérez cuando iba como un obús tras Fernando (y eso que le habían dicho que mantuviera posición, que bastante había conseguido ya)... Parece que el reinado Red Bull está bastante en entredicho, McLaren (Button) tuvo muchos problemas, Ferrari (Fernando, porque Massa...) está a la que salta para no desaprovechar oportunidades con un coche que saben inferior, Mercedes prometía más de lo que hace, Sauber sorprendente... El caso es que ganó el que se las ingenió para ganar, y no el que salía en la pole "y tira millas" (Red Bull el año pasado, por ejemplo), y resultó una carrera de las que merece la pena ver en directo. Ahora, a ver cómo gestiona Ferrari el liderazgo de Fernando... por lo menos hasta China.

3 Askari, día

Carambola perfecta de Alonso , ha conseguido poner la cafetera roja en lo mas alto del podio. Que es una cafetera se demuestra que cuando el terreno se secaba le sacaba segundos hasta el carrito de perritos calientes. La otra prueba es aque Massa con el mismo coche precedió a Alonso en el paso por meta , doblado porsupuesto. Parece que Ferrari tiene un tercer coche en pista camuflado para hacer la labor de derribo a los contrincantes de Fernando , lo conduce un tipo de piel casi tan oscura como Hamilton.

4 Maria, día

ENHORABUENA!, Alonso. Carrera descalabrada, muy irregular con focos buenos como Alonso y Perez. Como toda carrera la mezcla piloto, coche, clima y suerte da el resultado del dia. Seria de agradecer que nadie volviese a decir que el coche -y el equipo!- Ferrari no es competitivo, no esta a la altura de.... Ademas de ganar, hemos visto claramente que los tiempos, y la actuacion en general del equipo F, estan a la par, o por encima, de los de ML, RB, R, S..... La combinacion suerte, clima, coche, piloto determinaran la proxima carrera tambien.

5 Hernandeath, día

Gran carrera de Alonso gracias a sus manos y, sobre todo, a una perfecta estrategia de equipo. El Mercedes decepcionando un poco (mala suerte aparte) y Red Bull y McLaren tampoco iban tan sobrados cuando se secaba la pista: Pérez le metía tiempo a Hamilton al final. Y Massa que, tristemente, ya no está para correr. Justo tras decirle por radio "tira, que tienes pasar a Rosberg" comete un error. Veremos, pero no me sorprendería un mutuo acuerdo para desvincular a Massa de Ferrari en unas pocas carreras.

6 Maria, día

A mi me da que Massa podria ser sustituido por Perez la temporada proxima, aunque es muy pronto para pronosticar, ni esto ni nada. Saludos.

7 Old Pilot, día

Primero creo que no debemos menospreciar a Ferrari por no haber sabido hacer un buen coche, creo que han hecho un submarino estupendo....jejeeje... Alonso demuestra a sus antis que se pueden dedicar a darse en la cabeza con algo en vez de demostrar su ignorancia. Massa ha vuelto a demostrar que a perro flaco todo son pulgas, y que él en agua no llega ni a perro flaco, como ya había demostrado hace bastante, y que su rapidez en seco por desgracia la perdió en el accidente (verdadera lástima). Vettel ha demostrado lo necio que puede ser uno cuando no sabe ganar, eso mismo que le achacaron a Alonso en sus momentos, y que como se trata de FFFetelll nadie dice nada. En fin...en cuanto el ferrari tome vitaminas, veremos cosas mejores.

8 la_pluma, día

Yo no estoy de acuerdo del todo con el artículo. Para mi Button y Vettel son los que se echan encima del indio ya que al primero le dejo suficiente espacio y fue a button al que se le fue el coche y el segundo se echo encima del de hrt para ganar alguna décima al coger la trazada buena. Una vez dicho esto, creo que lo que está claro es que el Ferrari no es competitivo le moleste a quien le moleste oirlo ya que se ha visto que en cuanto las condiciones de la pista evitan errores de pilotaje la capacidad de los coches vuelven a salir a la luz. No olvidemos que este año los coches son más nerviosos y eso en agua hace que el piloto sea más importante, pero no olvidarnos que salvo 3-4 carreras de las 20 del año que son con agua el resto siempre ha sido seco o sea que como Ferrari no se ponga las pilas esto será flor de un día.

9 lumastur, día

Hoy ha sido un día perfecto: Por la mañana he visto ganar a Alonso en una carrera emocionante a pesar de la suspensión; por la tarde he podido dar un par de vueltas a Montmeló en un 599 Fiorano y descargar adrenalina de lo lindo. El equipo Ferrari ha estado soberbio en este GP, con una estrategia perfecta, unos pit-stop fabulosos -al menos con Fernando- y un primer piloto que ha demostrado una vez más de lo que es capaz cuando la situación se pone a tiro. Ya solo queda que consigan evolucionar el radical diseño que han parido para que sea competitivo en pista seca. Suerte también ha habido, a que negarlo, pero hay que estar ahí para beneficiarse de ella. Lo de Massa ya empieza a ser penoso y quizá antes de que acabe la temporada deberían plantearse dar una oportunidad a Gené, si se la dieron al paquete de Badoer no veo porque a Marc no. En fin, no comento más porque aún estoy en una nube :-) Saludos.

10 Maria, día

No me molesta nada, la pluma, tu realidad y la mia discrepan y no pasa nada. Saludos.

11 Old Pilot, día

Revisando en el tube los videos de los toques de karthikeyan, Button se la juega él, entiendo que el agua juega malas pasadas, pero el pobre Narain no puede hacer nada y es el sufridor, y en el caso de Fetel está tan claro como que los comentaristas dicen que frigodedo (que por cierto se le ha derretido ya...) se echa encima del hindú.... Fetel es bicampeón con bastantes menos méritos que FA, como campeones, pierden mal, es lógico, va en sangre...a mi me pasa sin serlo... Pero deberían mucho perdir perdón al hindú, incluida la articulista (lo siento Lucía, te ha tocado) porque creo que no pudo hacer nada.

12 Old Pilot, día

Por cierto que tal el Fiorano Lumastur? Yo sólo he probado el 355 en carretera (de paseo) y el Modena y el 430 en el viejo Jarama con ese asfalto que lo fue...que ahora no pasa de pista de baile. Con una evolución tremenda de uno a otro, aunque son bastante espartanos , desde luego. Imagino que el 599 debe estar bastante más puesto.

13 Auseva, día

Grandiosa carrera. Ha tenido todos los ingredientes de una carrera en mojado: lluvia, diluvio, safety, menos húmedo y seco. Me ha sorprendido el Sauber. Si bien el Ferrari podemos suponer que llevaba una configuración que favorecía más su conducción en mojado el coche del mejicano ha ido muy bien en todas las condiciones. En seco, con neumáticos duros, volaba. Igual en Maranello les tienen que pedir prestado el chasis a cambio de dejarles el motor. Fernando ha estado sublime, demostrando una vez más que es el mejor piloto de la parrilla sin ninguna discusión. Hoy ha hecho una carrera perfecta. Coincido con otros participantes en el blog en exculpar a Khartikeyan de los dos toques con Button y Vettel. El alemán, dicho sea de paso, ha estado muy desafortunado en sus descalificaciones al piloto de HRT. Es un niñato caprichoso y mal criado. Me parece que su yaya, el tal Marko, va tener que ponerle muchos mimitos este año por que no es tan buen piloto como nos quieren vender y sin el tramposo Red Bull de 2011 se acabaron los raíles y las poles. Por cierto. Después de dos carreras los Toro Rosso siguen sin ganar y más o menos en el mismo sitio en que estaban Alguersuari y Buemi.

14 Maria, día

Vengo con mi ignorancia, con perdon: que paso exactamente con Alguersuari, cual es la historia verdadera, esta haciendo algo con coches..., ahora?? Gracias.

15 Askari, día

Maria #14 , Algersuari esta trabajando ahora como comentarista de F1 para la BBC britanica. Vamos , parecido a lo que hacia De la Rosa antes de que le dieran de nuevo un volante.

16 Prostito, día

Nada, hoy no tengo NADA que decir en contra de Alonso. Ha redondeado un carrerón. Él bien, el equipo bien (su box y mecánicos, se entiende, no su compañero), todo bien. Ha sido el mejor de la carrera porque la ha ganado pero como otros, destaco también el carrerón de Checo Pérez, de Raikkonen y de Senna. Enhorabuena a los alonsistas, debeis estar muy muy contentos, y sin duda hay motivos.

17 alonsista, día

Askari, a qué te refieres con esto: «Parece que Ferrari tiene un tercer coche en pista camuflado para hacer la labor de derribo a los contrincantes de Fernando , lo conduce un tipo de piel casi tan oscura como Hamilton.»

18 lumastur, día

@12 El Fiorano una pasada Old, son 600 cv., aunque supongo que llevaría un mapa conservador (con el manetino no me dejaron jugarxDDD). Cuando le pisé a fondo en la recta el empuje fue lo más brutal que he sentido en mi vida. Era el trazado del Nacional, claro, no el de GP, o sea que la recta se acaba antes y el circuito también, pero ha sido una gran experiencia. 14@ María, Jaime se quedó fuera de TR -así como Buemi- por no satisfacer las expectativas de los mandamases, aunque se dice que lo que acabó con las oportunidades de Jaime fue la broca con Helmuth Marko en el GP de Corea por no apartarse del camino de Vettel en la calificación, aunque Jaime estaba haciendo su intento de vuelta rápida y a Vettel no le supuso ningún problema. Y como te han dicho hoy en día es colaborador de la BBC en los GP's y también del diario El Mundo en España. @16 Prostito, muy ecuánime, has quedado como un señor. Saludos para todos.

19 Askari, día

alonsista #17 , me refiero a Khartikeyian de HRT contra el cual tuvieron toques con poca fortuna Vettel y Button. Pero no lo hace con intencion.

20 pepyco, día

grande, grande ALONSO

21 Hernandeath, día

Últimos apuntes: -Según la dirección de carrera la culpa del toque a Vettel fue de Karthikeyan. Le pusieron un penalty de 20 segundos y ahora DLR queda penúltimo. -Qué pensáis de MSC? Está, de momento, mojándole a la oreja a ROS y si no fuera por la mala suerte o precipitiación habría podido hacer más. Mercedes de todas formas parece que cuando va avanzando el GP pierde fuelle. -RAI y el Lotus pueden dar más de una sorpresa, PER con Sauber ya hemos visto, además de otras muchas escuderías pueden optar a algo. Eso sí, según vaya avanzando la temporada creo que se quederá la cosa más definida y solamente entre 3 o 4 equipos. -BUT y HAM lucharán entre ellos, pero WEB no parece que vaya a inquietar a VET al que parece que los nervios le pueden cuando la situación no es favorable. -MAS debería dejarle su sitio a otro, por su bien y el de Ferrari. Ahora se iría con la cabeza alta y sin pedir perdón; a final de temporada se iría a patadas.

22 Hegemon1, día

Una de la carreras más emocionantes que he visto. Y eso que he visto muchas. Alonso es muy, muy bueno. Una cosa era cogerle, y otra pasarle. No sé si el mexicano lo hubiera conseguido. De todas maneras sublime Pérez. Desde las primeras vueltas todo el GP ha sido trepidante. Hay otras veces que puedes ir a ducharte, hacer la compra, dormir un poco la sieta y volver a encender la TV en un GP y seguir como lo habías dejado. Esta vez no. Y me atrevo a decir que cada vez menos. En cualquier momento todo puede cambiar, incluso en seco. Sólo decir que con que mejoren un poco el Ferrari Alonso estará ahí. Parece ser que han solucionado algo lo de las ruedas duras. El año pasado era ponerlas y parecer que Alonso iba en barca. Lo de Sauber me temo que es sol de un día. Ya veremos. Lo de Mercedes sólo vale para el sabado. En las carreras comen rueda cosa fina. Veremos. No me atrevo a decir nada más porque no se si Red Bull o McLaren harán algo para seguir ahí o serán comidos, espero, por Fearri. Todo puede pasar.

23 Mogwai, día

Felicidades para FA, que en esta carrera con agua tuvo a la suerte de su lado, más una correcta estrategia, factores que en las últimas carreras con agua, no acompañaron! Bajo mi humilde opinión, en Ferrari están tardando en subir a un monoplaza suyo a Sergio Perez! Brutal carrera que se marcó el manito", imaginenle como escudero de FA en Ferrari! Saludos y deseando que llegue China!!!

24 Old Pilot, día

Diga lo que diga la FIA y lo que digan los incondicionales de Vetel, Di Resta Hulkenberg, Coulthard, Surer...avalan a Narain, y además uno de mis favoritos aunque no de la F1....Stuck.... Vetel...te va a caer sanción por la peineta y pasarte de listo, pero creo que es injusto que le pongan 20 segs a karthi, porque te los tenían que haber puestoa ti, que lo mismo te afectaba un poco más...paquetel...en cuanto nos quitan el avión...ya se sabe...

25 lumastur, día

Pues no parece Old, que la FIA vaya a sancionar a "Frigodedo", auque estoy contigo en que sus gestos son de muy mal gusto y peor perder. Desde luego en el incidente con Button toda la responsbilidad es de este, que además no ha tenido reparos en reconocerlo. En el toque que arruina la carrera de Vettel, las cosas están más vidriosas, aunque yo no acabo de ver una responsabilidad de Narain tan clara como para que le haya caído una sanción, sino que me parece un lance más de una carrera en mojado. Saludos.