Menú

La Carrera de los Campeones

Hace unos días se celebró en Bangkok, la capital de Tailandia, la Carrera de los Campeones. Una prueba que tuvo demasiadas ausencias como para llamarla así. Entonces fue cuando me pregunté cuál sería mi carrera de Fórmula Uno perfecta. Qué pilotos ocuparían la parrilla, qué coche conducirían los aspirantes y qué circuito serviría como escenario para una cita ideal pero inalcanzable, pues gran parte de los pilotos que deben y están en la prueba imaginaria hace tiempo que desaparecieron. Los nombres no han sido elegidos al azar. Unos están por su palmarés, otros por su carácter y la mayoría por su talento al volante.

El primero de ellos, y posiblemente no el mejor de todos, es Michael Schumacher. Es el Kaiser el que más títulos ha conseguido, siete, el que más años ha dominado este deporte pero también uno de los que más polémicas y jugadas sucias ha protagonizado. Quién no recuerda cómo consiguió Michael su primer título con Benetton en aquel Gran Premio de Australia donde echó de la pista a su adversario Damon Hill.

Nada que ver con el padre de este último, Graham Hill. Todo un caballero dentro y fuera de los circuitos. El bicampeón inglés es el único piloto poseedor de la triple corona; es decir, ganador en Mónaco, en las 500 Millas de Indianápolis y las 24 horas de Le Mans.

Pero para caballeros el último gran hombre de McLaren, Mika Häkkinen, apodado el Finlandés Volador. Prudente y respetuoso pero infalible. Si no, que se lo digan a Schumacher, que todavía está buscando por dónde le adelantó Mika en Spa en 2000, mientras doblaba al mismo tiempo a Ricardo Zonta.

Mika fue compañero de otro invitado a la fiesta, quizás el gran invitado, como es Ayrton Senna. Posiblemente estaba llamado a ser el mejor piloto de la historia pero su tiempo se acabó en Imola, en un Gran Premio de San Marino para el olvido pero que todos recordaremos tristemente. Muchos lo recuerdan como el piloto más rápido y con más magia a los mandos de un monoplaza. Su forma de conducir lo convirtió en un mito de la F1 y su muerte en una leyenda.

Por eso ni podría faltar él, en la carrera de los campeones, ni su adversario y al final amigo Alain Prost. Era el corazón de Senna frente al perfeccionismo del piloto francés. Con cuatro mundiales, Prost se caracterizó por ser un estratega, preparaba al detalle cada gran premio, motivos suficientes como para justificar su apodo: El Profesor.

Con un título mundial menos, pero con casi el mismo carisma, está Niki Lauda. El triple campeón llevará siempre grabado en el rostro el riesgo que suponía subirse a un monoplaza de Fórmula 1. Un accidente con su Ferrari le produjo graves quemaduras en el rostro, pero demostró estar hecho de otra pasta porque regresó a las pistas sólo seis semanas después y lo hizo para ganar el Mundial.

El que nunca ganó un título, pero siempre debería estar en una carrera de campeones, es Gilles Villeneuve. El propio Lauda decía de él que era "el diablo más loco" que había visto en la F1 y, tras su muerte en el Gran Premio de Bélgica de 1982, algunos bromeaban con que Gilles seguro que hubiera lamentado desde el cielo no haber marcado el mejor tiempo.

Tampoco se pueden quedar fuera de la parrilla dos hombres, dos pilotos que son pura historia de la Fórmula 1. Hablo del cinco veces campeón del mundo Juan Manuel Fangio y del escocés Jackie Stewart. El primero dominó este deporte en los años 50 y el segundo lo hizo a finales de los 60 e inicios de los 70.

Junto a ellos un genio de cualquier vehículo con motor como fue Jim Clark. Un piloto al que no le importaba el coche que tuviera que conducir, pues él lo convertía en un bólido súper rápido, haciéndolo mejor de lo que realmente era.

Los cuatro hombres que me quedan para completar mi parrilla perfecta son bien conocidos por el público actual. Y es que no puedo ni imaginarme el papel que harían pilotos como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso teniendo junto a ellos a estos monstruos de la velocidad.

Y no sólo eso. Me gustaría ver cómo se adaptarían a un coche con pocas ayudas electrónicas y en donde las manos cuentan más que la aerodinámica. Por eso creo que, pese a que Vettel sea el más laureado de los cuatro, sería el que peor resultado obtendría. Hamilton por su agresividad, Raikonnen por su locura y Alonso por su técnica harían un buen papel en esta auténtica batalla de titanes.

El coche y el circuito

Una vez configurada la parrilla, es hora de elegir el coche y el circuito. El monoplaza escogido no puede ser otro que el McLaren MP4/4 que en 1988 condujeron Prost y Senna y que a punto estuvo de batir un récord, ganar todas las pruebas del Mundial, pues se quedó a sólo una de conseguirlo.

Con motor Honda en V, la mayor parte del chasis estaba construido con fibra de carbono, algo poco habitual por aquel entonces. Y por aquel entonces este monoplaza fue revolucionario ya que supuso el desarrollo de la teoría del chasis de línea baja. Es decir, la aerodinámica se ponía a disposición de los pilotos para ganar en estabilidad y tracción.

Nos queda el escenario. Un circuito de subidas y bajadas donde los adelantamientos sean posibles, y el riesgo forme parte del espectáculo. Spa-Francorchamps, en Bélgica, es la pista donde me gustaría ver a estos genios del motor con un coche que marcó a una época y, si me apuran, a una generación.

Cada uno tendrá su lista, su coche y su circuito. Pero ésta es para mí la carrera perfecta en la que por supuesto habría posibilidad de reportar durante el gran premio... ¡Qué bonito es soñar!

Herramientas

24
comentarios
1 FILI, día

Querida Lucía, Lo primero, desearte Feliz Navidad, y lo segundo comentar tu estupendo artículo... Has desgranado lo mejor de lo mejor, grandes campeones, algunos que no lo fueron como Villenueve (es increíble que su hijo sí lo lograra pero el padre no), el circuito has dado en el clavo y el coche, perfecto, pero... ja ja ja siempre hay un pero ya que si no seríamos Dios y esa responsabilidad se la dejamos para él que bastante tiene. El pero es que LO HAS BORDADO, has puesto 14 inmensos pilotos, puede que alguien quite alguno y ponga otro, pero la lista es bestial (los habrá que quiten a Alonso por su odio enfermizo). Pero yo sí que pondría a tres para rellenar esa carrera que has limitado a 14 pilotos, para llegar a 17 que no son ni muchos ni pocos.Uniría a Surtees por ser el único que ha ganado en 2 y 4 ruedas (F1 y 500cc), a Nigel Mansell y a Emerson Fitipaldi. Alguno más, pero creo que estos tres no desentonarían en la carrera que tienes en tu imaginación y que a todos nos gustaría ver. Aunque esto es como el refrán, "Para gustos, los colores" a mí me gusta el amarillo y el 13 (mis motos, menos la sherpa, son amarillas y en todas llevo el 13) y hay gente que lo odia, así que habrá quien te quite y ponga muchos que podrían estar allí como Piquet Sr., Rosberg Sr., Alboreto, Berger, Arnoux, Regazzoni... Lo dicho, Feliz Navidad y que pena que solo podamos ver esta carrera en nuestra imaginación. Un saludo. Fili

2 FILI, día

Me voy a terminar de restaurar la OSSA Mick Andrews. Un saludo. Fili

3 luigi , día

Maria como dice Fili, un gran artículo y muy acertada, enhorabuena. fILI lo conseguido por Surtees es para enmarcar, no solo ganó en 500cc también lo hizo en 350cc y los pilotos que nombras, grandes todos ellos. Un cordial saludo y FELIZ NAVIDAD.

4 luigi, día

MARIA en lo que no estoy de acuerdo es en que Vettel sería el que peor resultado obtendría, es rápido y tiene buenas manos y no se arruga con las adversidades.¿No será que nos "escuece" un poco por aquello de que es el máximo rival de Alonso y hay que restarle mérito?. YO pienso que Alonso es mejor,pero las estadísticas, los hechos, y los títulos, se empeñan en no darme la razón. Un saludo

5 FILI, día

Estimado Luigi, Te has hecho un lío con los nombres, Lucía es quien escribe el artículo, no María. Pero bueno, je je je. Sobre Surtees, en efecto, también ganó en 350 cc, pero simplemente hice referencia a que es el único que ha ganado las grandes categorías de la velocidad, en motos (500) y en coches (F1). Por ejemplo hay muchísima gente que no sabe que AGO (Giacomo Agostini), bueno, primero que no saben quien es, ganó sus 15 mundiales de velocidad entre 500 y 350 cc, no solo en 500 (ver mi entrevista a AGO: http://www.2y4t.com/news/entrevista-a-giacomo-agostini-by-fili/ ) O que Mike Hailwood ganó sus 9 mundiales en las categorías de 250, 350 y 500. Bueno, no me lío más... Un saludo. Fili

6 luigi, día

FILI perdón por mi error. Daba por hecho que conocías los logros de Surtees, su grandeza es ganar mundiales en las grandes categorías de velocidad, no me imagino a Lorenzo, Pedrosa,etc, consiguiendo esta hazaña. Gracias por aportar tus conocimientos en Motos y F-1(sinceramente). Voy a ver tu entrevista a Agostini, seguro que es interesante. Un saludo. Luigi

7 LUCÍA PRIETO, día

Gracias a todos y Feliz Navidad.

8 luigi, día

FILI acabo de leer tu entrevista a AGO, es muy interesante e ilustrativa, muy bien enfocada,te felicito. ¿Podrías ser tú quién retransmitiera la F-1?. Seguro que te estaríamos agradecidos. Reitero: fantástica entrevista. Un cordial saludo. Luigi

9 FILI, día

Gracias Lucía. Luigi, ya me gustaría hacerlo, pero no retransmitirlo, sino comentarlas, ya que lo que se vé lo ven todos y esa es la mejor retransmisión... Un saludo. Fili. PD. Me alegro que te haya gustado la entrevista, ahora estoy traduciendo la que le hice hace un mes a Freddie Spencer y la colgaré.

10 luigi, día

GRACIAS a TI LUCIA y a tu blog, por todo lo que a través de él nos aportas para el buen conocimiento de este deporte. FELIZ NAVIDAD. Luigi

11 luigi, día

FILI a eso me refería. a comentarlas en directo. En cuanto cuelgues la de Spencer, házmelo saber, seguro que es tan interesante como la que hiciste a AGO. FELIZ NAVIDAD.

12 Jo, día

Muy de acuerdo con la lista de pilotos publicada, aunque como la mayoría de los followers de este blog tengo mi propia opinión: añadiría a Nigel Mansel (con él me enganche a la F1). Por cierto, el adelantamiento de Raikkonen a Schumacher durante el gran premio de Brasil de este año me pareció de los mejores detalles de calidad de los últimos tiempos. ¡Como se aguantaron en paralelos sin aflojar! En cuanto al coche, cada pocas temporadas aparece algún coche que rompe completamente con los anteriores, proporcionándole una ventaja definitiva, al menos hasta que los otros equipos consiguen copiarlo. Pasó con el Renault-Williams de Nigel Mansel (pero sigue siendo mi piloto), pasó con el Virgin de Buton, paso con Vettel, pasó en menor medida con el sistema de arranque del Benetton de Alonso, y seguirá pasando durante mucho tiempo. Circuitos? Spa, excelente elección. Me gusto mucho en nuevo circuito de EEUU, aunque le falta un poco de ‘naturalidad’. Por cierto, domingo hice una vuelta al Circuit de Montmeló. ‘Sólo’ tardé 26 minutos. No está mal por ir a corriendo.

13 Quixo40, día

Dedicado a Lucia: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=9mWw78WrJpc lastima que tus comentarios sean siempre tan parciales terminaras pareciendote a un comentarista que habia en la sexta y ahora me parece que esta en A3. En fin!!!

14 FILI, día

Estimado Sr., Jo, Ójala Schumacher hubiera aguantadoa unque hubiera sido solo una vuelta a Vettel como lo hizo con Raikonen... SObre los coches que habla, bueno, solo puntualizar que Es Williams Renault, ya que la escudería era Williams y llevaban motor Renault, sería lo mismo que referirse al Red Bull como Renault -Red Bull. EL Virgin que habla de Button no existe, es el Brawn GP, que llevaba una pequeña publicidad de Virgin, pero nada más. Alonso no ha llevado un Benetton JAMÁS, era el Renault y sus "sistema" al que se refiere no existe, era el MASS DAMPER, repartidor de pesos en el morro del coche de Alonso, que actuaba como un amrotiguador delantero (en el morro). Y que FUE PROHIBIDO por la FIA a mitad de temporada cuando veían que Alonso se comía a todos en las salidas, cosa que no hizo con el doble difusor del Brawn GP (al que usted llama Virgin) o con los escapes soplados del Red Bull. Por otra parte, coincido en que faltaría Mansell en la lista. Un saludo. Fili

15 Jose gonzalez, día

Cuando Lauda vuelve del accidente no gana el título. Esevaño gana James Hunt.

16 RTB, día

De tu articulo, por soñar que no quede. Tienes razón en que sería bonito ver que pasaba cuando los modernos pilotos tuvieran que enfrentarse a diferentes retos. Pero me gustaría verlos a la hora de hacer 3 punta-tacon en una frenada a final de recta con la certeza de que si fallabas un cambio "pasaba algo". Y recordarte que ahí has mezclado en la parrilla a pilotos de los que de verdad hacían un "Gran Prix". Es decir, fieles al espiritu: un juego de neumáticos, un depósito. Eso era un Grand Prix. Y entonces veías que no era determinante estar el primero toda la carrera porque el talento administrando el juego de neumaticos era crucial. Sobre Lauda, del que ya te han recordado que ese año del accidente no fue campeon,recordar solamente el maltrato de la prensa italiana y de Ferrari trás su abandono en el ultimo GP de Japón, denominandole cobarde, donde llovia y no podía ser campeon salvo que ganase

17 Bruno, día

Estupendo artículo. Feliz navidad!

18 Maria, día

Lucia, muy interesante tu articulo, trae muchos recuerdos. Gracias. !FELIZ NAVIDAD! a todos -y nos vemos en el cielo si el mundo se acaba manana 21... Saludos.

19 rorro-pipo, día

La lista de pilotos es bastante buena y yo también incluiría a Nigel Mansell en un lugar destacado. En cuanto a la parcialidad de Lucía no hay mucho que decir, tan solo que se parece al infumable Lobato (vaya personaje que se está haciendo rico a base de hacerle la pelota a Alonso). El lugar que yo le pondría a Alonso en la hipotética parrilla de salida sería el 22 (es decir, el último, que es lo que se merece)

20 FILI, día

Estimados compañeros amantes de la F1, En este caso voy a "atizar" a los que fustigan a los periodistas (y eso que yo soy el primero en atizar a Lobato y si hablamos de las motos, no os quiero ni contar la estopa que reciben los de Tele-ahínco, Chercoles y el otro calvito que no recuerdo su nombre amén de la niña sonrisitas y el otro que pulula por el padock). Bien, se atiza sin piedad a Lucía, en este post bastantes veces, y por lo general siempre que se posiciona a favor de Fernando Alonso. Pero me gustaría opinar lo que dicen estos lumbreras cuando de los comentaristas que al contrario que Lucía, atizan sin piedad a Alonso, de estos no oigo nada, ni una sola crítica a su labor poco imparcial de lo que en teoría debería ser un periodista. Que se pongan a ver (oir) a Nigel Mansell diciendo burradas sobre alonso, los tabloides Británicos, algunos franceses, y la prensa italiana cuando Fernando era el enemigo a batir en sus luchas con Schumi. SI unos lo hacen mal, los otros también. Si malo es Lobato (al que parece que su amistad con Alonso le ciega en sus comentarios, se nota que viene de la cadena de los escándalos y del corazón), malos son los otros. Lucía Prieto, a quien NO CONOZCO pero sí a compañeros suyos y quienes me han dicho que era la mejor, un crack en su profesión, y a los que prefiero hacer caso aunque "derrape" hacia Alonso (yo también lo haría como lo hago cuando comento carreras, o cuando tengo que hablar de enormes pilotos de motos españoles a los que los nuevos periodistas quieren ningunear como Santi Herrero, Víctor Palomo, Ricardo Tormo, Benjamín Grau... Me puede la pasión y la gran estima y admiración que tengo por ellos que puede que me pase en sus elogios, pero da igual). Por ello, y parafraseando a Serrat "cada quien es cada cual". Un saludo. Feliz Navidad a los creyentes en Dios, a los no creyentes, Feliz borrachera y comilona. Fili

21 Alberto, día

Como en todas las listas de deportes, se mete a muchos pilotos modernos y se olvida a muchos antiguos que eran mejores... No se como puedes estar Hakinnen en una lista en la que no está, por ejemplo Stirling Moss, el rey sin corona, el 2º mejor en la época de Fangio, y claramente el mejor tras la retirada de éste (de él decían sus rivales que Moss representaba un segundo por vuelta), logró 16 victorias en 66 GP en una epoca en que se terminaban muchas menos carreras debido a averias mecánicas (muchos campeones del mundo no tienen ese promedio), casi siempre corriendo en un coche inferior ( en su ultima temporada, la de 1961, los Ferrari 156 ganaron todas las carreras, menos dos, Montecarlo y Nurburing, las más difíciles, ganadas por Moss en un Lotus 21 del año anterior...).

22 luigi, día

Alberto: Estoy contigo, Stirling Moss fué un fenómeno del que poca gente se acuerda. Ojalá los Alonso, Vettel, y compañía fuesen la mitad de buenos que Moss. Referencia para todos los pilotos de su época y un caballero en la pista. FELIZ NAVIDAD

23 Lidede, día

Comentario eliminado por los moderadores.

24 Azpè, día

Feliz año a todos. Que el año nuevo traiga nuevas esperanzas de campeonato para los pilotos favoritos. Un año nuevo con esperanzas nuevas y fin a las crisis (que ya no es una sola.) Mis mejore deseos para los formuleros. Especialmente a Lucía, quien hace posible este espacio, a María, a Luigi, y a todos. Saludos florentinos y mugellanos.