Menú

La bronca que nos ahorramos

Aunque en el primer post dije que no se hablaría sólo de F1 en este blog, esta vez voy a empezar por ahí. Y quiero centrarme en la gran metida de pata de Lewis Hamilton en el GP de Canadá. Puede tener excusas como que "no lo vi" o "es ridículo que haya un semáforo ahí" y puede que tenga razón. Pero se equivocó y ya tiene una merecida sanción (Rosberg también por cierto). Esto me hace recordar dos cosas. Primero las declaraciones de Raikkonen en las que insiste en el asunto. Pero, ¿se habrá olvidado el finlandés lo que ocurrió en Mónaco, sólo dos semanas antes, cuando embistió a un Adrian Sutil que estaba logrando la mejor carrera de su vida? Segundo, me viene a la memoria un episodio ocurrido en el GP de Alemania (antes que destruyeran Hockenheim) de 1982. Nelson Piquet (con ese Brabham con publicidad Parmalat que mencionaba un lector en el post anterior) estaba a punto de doblar a Eliseo Salazar que iba con el ATS. El chileno tocó el BT49D del brasileño a la entrada de una chicana y lo dejó fuera de carrera. La reacción –que pudo tomar Raikkonen en Montreal y Sutil en Mónaco– fue histórica (comentarios de Murray Walker, el gran periodista inglés):
 
 
Además de esto, hoy quiero mencionar el enorme trabajo que realiza Marc Gené para preparar las 24 horas de Le Mans. Después del brutal accidente que sufrió en el circuito de La Sarthe hace unos días, el catalán está de vuelta a bordo del Peugeot 908 HDi FAP con el que participará en la mítica carrera junto a Jacques Villeneuve y el francés Nicolas Minassian. Este miércoles marcó el tercer mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos y eso prueba la extraordinaria profesionalidad de este piloto. Por su parte, los españoles Ángel Burgueño, Adrián Vallés y Miguel Ángel de Castro, con un coche de fabricación española Epsilon Euskadi Judd, marcaron el vigésimo mejor tiempo. Así que atentos este fin de semana con esta enorme carrera.

Herramientas

27
comentarios
1 Hegemon1, día

Pues viendo el vídeo, no me parece que el chileno tenga la culpa. Es Piquet el que se empecina en recuperar una posición que ya tenía perdida. Parece lo de Hetfield en Mónaco con Alonso. De todas maneras el Piquet es una bomba tanto en el coche como en declaraciones. Parece ser que su hijo no le da cancha para compararlo con Alonso. ¡¡Adelante Marc!!

2 Pablo1, día

Personalmente, lo sucedido en Mónaco entre Raikkonen y Sutil no es comparable a lo de Hamilton en Canadá. En Mónaco, sucede al final de la única recta medio decente del circuito (a unos 300 km/h), y a Raikkonen se le va el coche de atrás. En Canadá, sucede en el pit lane, a un máximo de 100 km/h...y, guste o no, hay un semáforo; y, guste o no, el reglamento te dice que, si está en rojo, no puedes salir. ¿No os da la sensación de que la FIA, después de lo de Canadá, va a tardar 0.8 segundos en cambiar el reglamento para la salida del pit lane?

3 Hegemon1, día

Pues no me extrañaría que lo cambiaran para no perjudicar a Hamilton. Pero es que Haimito no vió ni el semáforo ni ¡¡¡LOS DOS COCHES!! que estaban parados delante de él.....está claro que este hombre pierde los nervios con mucha facilidad. Si se lo llegan a hacer a él no me quiero imaginar lo que se diría.

4 Osiris, día

¿No os dio la sensación de que llegó a frenar, pero no le dio tiempo a detenerse del todo?

5 Pablo1, día

Estoy con Osiris: yo creo que intentó frenar; o, al menos, intentó esquivar lo que tenía delante, de ahí su volantazo. La duda está en qué cogno estaba haciendo para no ver la tostada que se le presentaba. Para mí que estaba toqueteando el CD.

6 Nasholo, día

Hay quien dice que ve humo saliendo de la rueda de Hamilton, como si hubiera bloqueado la rueda intentando frenar, personalmente no lo veo, pero lo que si que veo es que el va con la vista al frente y cuando choca es cuando mira hacia el lado del semaforo, como si se acabara de dar cuenta de que habia un semaforo ahi plantado. Yo creo que iba cegado cual toro de Miura, porque le habian adelantado dos coches en los boxes y cuando se dio cuenta de que habia coches parados intento ponerse en la izquierda, al lado de Kimi, pero no fue capaz. Yo realmente no entiendo que en boxes que vas a 80km/h (este año bajaron la velocidad en boxes si no me equivoco) no puedas parar un formula 1 que frena de 300 a 80 en un segundo. Ademas le mete un golpe curioso, desplaza a Kimi varios metros... Sancion mas que justa, y cagada de lewis.

7 Purczeld, día

1 Hegemon1 No se parece en nada a lo de Alonso con Heidfeld. Porque no es lo mismo luchar por la posición que pasar a un doblado. Aún así, hay que admitir que lo de Alonso en Mónaco fue un error —es la curva más cerrada de toda la F1— suyo reconocido por él mismo. Respecto a lo de Raikkonen. Sí, se le va el coche de atrás. Pero el muy pillín utiliza el culo de Sutil para no trompear (segundo 1:39 del vídeo). Lo de Hamilton lo comenta perfectamente Nasholo. Jaimitada en toda regla.

8 Osiris, día

Sí, si la sanción es justísima -y salté alborozado al ver el cosqui- pero en las imágenes me pareció ver que salía humo a consecuencia del frenazo. Tampoco entiendo cómo no le dio tiempo a frenar.

9 Purczeld, día

[TO ADMINISTRATOR] Hay un pequeño problemilla con el enlace del número de comentario. Enlazan "bien" pero en la url aparece la bitácora de Federico.

10 alber130, día

Una pregunta ¿Está sanción está contemplada en algún reglamento o depende de cómo se levanten por la mañana los señores de la FIA? Desde hace años veo más arbitrariedad en el mundo de la Fórmula 1 que en el comité de competición de la liga de Futbol, que ya es decir. ¿Por qué 10 y no 15? ¿Por qué a Rosberg? ¿Por qué no sancionaron a Raikkonenn? ¿Por qué....?

11 Pablo1, día

Alber130..¿a Raikkonen por qué? si él sí que paró en el semáforo; bastante se llevó con la "sodomización" a la que le condenó el conguito. Y, si te refieres a Mónaco..no sé, no veo yo muy claro el tema de la sanción: creo que es evidente que el tío no controla el coche, le va dando latigazos por detrás hacia el final de la recta.

12 Daniel Rodríguez Herrera, día

#9 Muchas gracias. Corregido (espero).

13 ElSalman, día

Por fin nos han puesto el foro, Sr Higueras. Por aquí nos leeremos y seguro que ahora se le satura menos el buzón de correo. Un saludo. (Roberto Suárez)

14 alber130, día

Pablo1, Lo digo porque él ha criticado duramente a Hamilton por hacerle lo que le hizo y no le he visto ningún acto de contrición por lo que le hizo él al pobre Sutil. Yo creo que en la tele se ve claramente que Hamilton sale como un celorio, todo nervioso porque le han adelantado en boxes y cuando se quiere dar cuenta ve a Kubica delante parado, frena y como ve que no tiene espacio gira hacia la izda y se termina comiendo a Raikkonen. Está claro que está mal hecho, pero está claro que no tenía ninguna intención de hacer lo que hizo. No en vano el ppal perjudicado ha sido él. Abandona la carrera y encima le sancionan con 10 puestos en la parrilla. Todo el mundo se equivoca, no creo que por un error como ése haya casi que criminalizarlo.

15 rastor, día

Pues yo discrepo de los anteriores comentarios. En el incidente entre Salazar y Piquet la culpa es claramente de Salazar. Además de ser un doblado, la trazada buena la lleva Piquet (ved si no al coche anterior, un Renault por cierto, por donde traza la curva). Es algo parecido a lo de Alonso y Hamilton en SPA el año pasado, la trazada buena en este caso es por el exterior. En Hockenheim a esa chicane se llegaba en 1982 bastante por encima de los 300 km/h... Lo de Hamilton en Monaco no me lo explico. Si no tiene tiempo para ver el semáforo, ¿cómo pudo cambiar la trayectoria para golpear justo a Kimi? Lo normal es que hubiese pegado a Kubica o contra el muro. Demasiado raro. Bien sancionado. Lo que si demostró Raikkonen es que es el auténtico "iceman", no como Piquet.

16 Pedrinho, día

Es un error tremendo de Hamilton no comparable al de Kimi puesto que al finlandés se le va el coche y Lewis no mira el semáforo. El resultado es el mismo, pero la causa es muy diferente. Cuando se da cuenta es muy tarde y en descargo del inglés hay que decir que los frenos de un Fórmula 1 están pensados para rendir a altas velocidades (y temperaturas), no en momentos como ese. En cuanto a Le Mans esperemos que por fin Peugeot acabe con el dominio de Audi aunque aquí vamos a ver cómo son de fiables los coches alemanes, creo recordar que el año pasado sólo termino uno. El equipo Epsilon Euskadi bastante tendrá con terminar la carrera, lo cual en sí ya sería todo un éxito. Mucha suerte con el blog y espero también posts de Nascar e Indycar Series (donde tenemos un español, Serviá, haciendo una gran temporada).

17 rastor, día

Pedrinho, lo de los frenos no cuela. Fíjate como los clavan al parar en boxes, en similar situación. Efectivamente están pensados para altas velocidades y temperaturas, pero en boxes van a 80 km/h y el frenazo es instantáneo.

18 Pedrinho, día

Rastor, creo entender (tampoco soy un gurú de la mecánica) que el frenazo al entrar en boxes es más mecánico (freno motor) que de los propios frenos.

19 rastor, día

Pedrinho, creo que te refieres a la entrada en la calle de boxes. Aquí si frena el motor (el programa que activa el limitador de forma automática). Yo me refiero al momento en que el coche se clava entre la maraña de mecánicos, la parada es milimétrica...

20 alber130, día

rastor, no va a la misma velocidad ni con la misma inercia. En un caso está parando y en el otro cuando se da cuenta está acelerando como un loco. El coche no se comporta igual ni de lejos.

21 Pablo1, día

Vamos a jugar con las hipótesis: Viendo el vídeo,¿qué pasaría si hoy se reprodujese esa tangana en un GP? No sé..Hamilton y Bourdais, por ejemplo..¿qué sucedería?

22 Daniel Rodríguez Herrera, día

Que acusarían a Bourdais de racista, seguro... ;-)

23 Hegemon1, día

No sé lo que pensaréis pero Hamilton está sobrevalorado. es muy bueno pero le falta aplomo, le falta un poco más de arte como tenía Shummy o tiene Alonso. Y con respecto a nuestro campeón, yo veo perfecto que arriesgue aunque le salga mal. Es muy diferente estar en las primeras posiciones que del 5º para atrás. Si arriesgas del 5º para atrás te puede salir mal pero es más fácil estar entre los 3 primeros. Menos tráfico, menos presión , no sé, veo perfecto que se arriesgue aunque le salga mal.

24 Hegemon1, día

Una observación....¿Qué hubiera pasado si es Hamilton el envestido por detrás?.....

25 alber130, día

Déjate de hacer esas preguntas sobre Hamilton Hegemon1, "envestido por detrás", que cosas tienes...Vete a saber, igual le gusta,....je,je

26 Hegemon1, día

Muy bueno alber130...jejejejeje

27 MCITP, día

To start with the MCITP certifications, select which technology you wish to learn more about or get qualified in. Take a look into the requirements for these - on many occasions, this is an MCTS certification.