Menú

Japón define los candidatos al mundial

Después de la desastrosa jornada de entrenamientos y de clasificación del sábado (¡cuánta agua cayó sobre Suzuka!), lo primero que me sorprendió al inicio de la carrera del domingo fue la estrategia que había elegido Button. El británico, a diferencia de todos los demás pilotos de la parrilla, decidió comenzar con neumáticos duros, y así optar por un final teóricamente más rápido que los demás. El resultado no fue del todo malo aunque la verdad es que muchos pensamos que su entrada a boxes se realizaría antes de la vuelta 38 en la que decidió calzar el nuevo compuesto para su MP4.

 

Sin embargo, visto lo visto, no hay duda de que ha sido un fin de semana de total dominio de los Red Bull. Más rápidos en los entrenamientos (del viernes claro), en la clasificación (del domingo por supuesto), y también en carrera pero ojo, no mucho más, sobre todo durante las 53 vueltas porque aunque superiores, no fueron capaces de sacarle muchos segundos a Alonso (considerando una última vuelta más "suave" del alemán). El español, consciente de su inferioridad ante Vettel y Webber este domingo, dijo que el gran objetivo era subir al podio para mantenerse entre los principales favoritos al título, algo que finalmente logró. Los grandes derrotados fueron a mi modo de ver los McLaren que no lograron en ningún momento estar cerca del podio pese a que Hamilton pareció con posibilidades de amenazar a Alonso (sobre todo por la vuelta 26 y 27 en la que comenzó a rodar hasta un segundo más rápido que los demás) hasta que tuvo problemas en la caja de cambios al perder la tercera velocidad. Lo increíble -y eso debe preocupar seriamente a Martin Whitmarsh- es que el británico cambió esa pieza antes de la clasificación, lo que le hizo perder cinco puestos en la parrilla. Sin duda, un grave problema de fiabilidad a estas alturas del campeonato.

 

Además de eso, creo que sí es necesario resaltar la carrera de Schumacher. Claro, no es el de hace unos años, pero creo redondeó su mejor actuación del año (me refiero a actitud ya que fue cuarto en España y Turquía) primero con un perfecto adelantamiento a Barrichello y después con un duelo más que interesante con su compañero Nico Rosberg. Además, también es destacable el séptimo y octavo puesto de los Sauber de Kobayashi y Heidfeld sobre todo porque el japonés también nos regaló una buena maniobra ante Sutil. La gran pena del día ha sido la actuación de los Renault. Primero Petrov pretendió pasar por donde no había sitio y después Kubica que realizó una largada sensacional colocándose segundo hasta su abandono por un inexplicable problema en su neumático.

 

Tengo que confesar que hace mucho que no disfrutaba tanto una carrera con el live timing a mi lado, porque ha sido fascinante ver cómo los Red Bull realizaban los mejores tiempos globales pero que Alonso era más rápido que todos en el tercer sector del circuito, lo que le permitía neutralizar las décimas perdidas en los dos primeros. Además, se pudo ver los tiempos increíbles de Hamilton y de Button -durante algunas vueltas- sector por sector después de sus respectivos ingresos a boxes, lo que les permitió a ambos acercarse a Alonso aunque al final no fue suficiente. Además de eso, no sé si alguno de ustedes lo había visto pero les recomiendo también (en paralelo con la tabla de tiempos) la página de McLaren. Monitorizan cada vuelta de sus pilotos con algunos datos de telemetría (como ven en la foto). Una herramienta que sin duda ayuda a seguir aún mejor la carrera aunque eso sí, a riesgo de volverse loco con tanta ventana abierta.

 

Ahora ya sólo quedan tres carreras con la enorme incógnita del próximo GP de Corea, y no me refiero a su organización, sino a su trazado, que adivinen qué, ha sido diseñado por un tal Hermann Tilke. ¿Les suena? En principio parece atractivo pero no será hasta el 24 de octubre cuando sepamos si realmente es uno de estos nuevos circuitos que no nos ofrecen mucho o por el contrario es un acierto, como por ejemplo el de Turquía, que a mi particularmente me gusta mucho.

 

El hecho es que Webber llegará como líder del mundial (220 puntos), algo más lejos de sus principales rivales, Alonso y Vettel que se quedan a 14 puntos. Los que parecen casi descartados ya (ojo, he dicho casi porque nunca se sabe) son los McLaren: Hamilton con 28 puntos de desventaja y Button con 31. En ambos casos es algo más de una carrera, con lo cual parece una empresa más que difícil para los británicos. Lo que es seguro que estos cinco seguirán dando guerra en estas últimas etapas de este muy emocionante mundial.

Herramientas

46
comentarios
1 Life, día

Felicidades Martín, parece que has descubierto el 'Live Timing' en 2010. Creo que lleva funcionando desde principios de siglo, más o menos. Más vale tarde que nunca. :)

2 Prostito, día

Cuando alguien tiene ganas de ser cretino, de verdad es cretino. Felicidades Life, que eres cretino desde principios de siglo. Martín ha hablado mil veces al live timing... Volviendo ya a cosas serias y no de estupideces de algunos cretinos, creo que Alonso ha estado a la altura de los Red Bull pese a que francamente muchos pensabamos que iba a sufrir más este domingo. Sí, creo que Martin tiene razón, el mundial se está definiendo ya entre tres. ¿Será en Brasil? ¿O tendremos un final emocionante otra vez?

3 LotusFan, día

De verdad ehhhhh.... pesaditos son algunos. Si prefieren NO hablar de F1... pues AIREEEEEE. Si, mundial de tres. Sigo creyendo, pese a la pequeña superioridad hoy de Red Bull, que Alonso lo tiene todo de cara... será muy complicado porque aunque McLaren esté casi casi fuera, seguirán dando mucha guerra. que final nos espera señores...

4 manuel, día

bueno, Alonso minimizó las pérdidas en Japón y se mantiene a tiro de piedra. Si las prometidas mejoras cumplen las expectativas el final será de infarto. FA insiste en que le bastan tres podios... y ¿quien se atreve a contradecir a este asturiano ''cabezón''? (ojo, que es en sentido cariñoso y positivo al 100%) tiene las pilas puestas (ha estado sorprendentemente cerca de los RBR, incluso para Gené ha sido sorprendente). Estamos disfrutando de lo lindo. Creo que Mclaren ha dejado que JB perdiera posición con LH de forma ''disimulada'', ¿o realmente era así de malo el ritmo del campeón? PD: Sancho Massa, ese famoso escudero. Como para esperar una ayuda.

5 Antonio, día

Cuándo anunciará Ferrari el despido de Massa?. Lo de este fin de semana no tiene nombre.

6 Askari, día

Para Antonio Lobato : El cochecito rojo que llevaba a Hamilton en la cabalgata de clasicos previa a la carrera es un Messerschmitt KR200 , es una reliquia rodante de las que solo quedaran unos 20 o 30 en el mundo.

7 lumastur, día

Pues no sé, Martín; a mi la carrera no me ha parecido muy emocionante, al menos tras los primeros golpes de teatro de los accidentes de la salida y el posterior abandono de Kubica. Cuando parecía que se iba a poner emocionante, con Ham alcanzando a Alonso, se produjo el incidente con la caja de cambios de aquel y... se acabó cualquier atisbo de emoción, exceptuando la actuación de "Banzai" Kobayashi -cuando este chico mejore en las calificaciones será la bomba, sobre todo cuando tenga mejor carro-. Lo cierto es que Alonso ha salido muy bien parado de este GP, a tenor de como había ido la calificación. Pero a falta de tres carreras, suponiendo que se corra en Corea (Bernie dice que sí, pero claro, qué va a decir?), me parece que si la fiabilidad no le arruina alguna carrera, Weber tiene el mundial muy de cara. Los Macs, salvo vuelco milagroso, se pueden dar por descartados. Es curioso como Ham ha perdido la flor que tenía en salva sea la parte xDD. En cuanto al ritmo de carrera, si bien Alonso ha estado sorprendentemente rápido, yo creo que los RB han ido regulando, haciendo la goma vamos. Saludos.

8 D, día

A mí la carrera me ha resultado un poquito aburrida. Yo creo que Button ha dado a entender un poco lo que dice manuel; ha respondido a una pregunta de la periodista de La Sexta diciendo que no entendía muy bien su estrategia...

9 old pilot, día

Indignante cómo le hacen la cama a Button ( a pesar de que no me preocupa nada de él). Que toda la prensa y aficionados esten al tanto de cuando debe entrar a cambiar para quedar por delante de Luisito y sólo le dejen perplejo cuando no queda nada que hacer (salva sea la falla de la caja del moreno). Los McLata hacen flaco favor al nombre de su creador (Bruce). Inmenso FA...este tio con un RBR sería campeón matemático desde hace muchas carreras.

10 Andrés, día

Old pilot y manuel, estoy totalmente de acuerdo en lo que decís. Si Alonso tuviese el mejor coche, tal como lo han tenido Vettel y Webber durante toda la temporada, hace ya muchas carreras que habría conseguido su tercer campeonato mundial. Y si, en mclaren apuestan por Hamilton descaradamente, pero me temo que aunque aun van a dar guerra, el campeonato se les ha escapado a los británicos... que pena... jejeje Yo creo, vamos estoy convencido de que lo único que podria privar a Fernando de su tercer mundial sería un fallo mecánico, que ojalá que no se produzca, porque hoy por hoy Alonso es el piloto mas fuerte y con diferencia sobre el resto, aunque Weber lo esta haciendo fenomenalmente no va a ser suficiente para que pueda vencer al español... y mira que lo esta haciendo bien el australiano, como aguanta el tío. Tal y como estaban las cosas este fin de semana, Alonso solo podía ser tercero y lo ha sido. Espero que en el resto de carreras se diluya la ligera ventaja de los redbulls y Fernando pueda demostrar que es el mejor con diferencia consiguiendo su tercer mundial. Massa patético, esta pidiendo a gritops su sustitución en Ferrari, el verálo que hace , porque creo que mucha culpa la tiene el mismo polemizando sobre su papel en la SF, parece que aun no sabe que le pagan para que lo haga lo mejor posible y aunque creo que no seria capaz de hacerlo mucho mejor, si que mejorarian sus resultados si se olvidase de su compañero de equipo y se concentrase en su trabajo. Yo hasta he llegado a pensar que incoscientemente Massa esta buscando que lo despidan.

11 alonsismo, día

La verdad que la carrera ha seguido el patrón esperado: en condiciones normales, doblete de Red Bull con Alonso de compañero fiel. Lo interesante es que ha estado bien pegado, lo que demuestra que en carrera están bastante a la par ahora mismo. Lo malo de este resultado es que el título queda prácticamente a tres, y esto limita las opciones de Alonso. Pero, por otro lado, Vettel va a ser la apuesta de Red Bull para estas tres carreras que restan, así que van a saltar chispas con Webber. A ver si Corea con esa gran recta es favorable para una victoria de Alonso.

12 daperfer, día

Pues yo creo que hoy por hoy, FA necesita que el mundial no solo sea cosa de tres. Necesita que Luisito vuelva a la pomada y alguien les baje del podio a los Red Bull. Por cierto, el mundial me huele al de 2007, dos del mismo equipo peleando por el mundial, siendo bastante superiores y viene otro por detrás y se lo levanta.+

13 Colibri, día

Forza Vettel¡¡¡

14 old pilot, día

El caso Massa la verdad es que merece mención aparte. Si vemos sus temporadas anteriores, podemos ver un piloto no completo, torpe en agua como él sólo, pero sin embargo ha dado grandes carreras y buenas puntuaciones, e incluso carreras rapidísimas, ha sido capaz de ser muy rápido. Por tanto creo que esta temporada tiene dos problemas, uno evidente al principio y ahora no tanto, que es la rémora debida al accidente del año pasado. El segundo creo que es el sapo gordo que está tragando con FA en la SF. Creo que eso es lo que le está matando mayormente. Si no hubiese sido tan cabezón en Hockenheim probablemente FA le hubiese adelantado y él no hubiese quedado tan mal. La rabieta le ha hecho sucumbir a sus propios nervios, lo cual es francamente entendible. No me cae bien, pero el pobre tipo tiene una losa encima. Adicionalmente creo que hay demasiados pilotos quejándose de los neumáticos y sus erráticos comportamientos, difíciles frente a lo que se espera de unos buenos zapatos de carreras. Lo mismo ocurre con el comportamiento de unos coches que cada día tienen menos aspecto de coches. Frente a esto, los grandes pilotos son los que se sobreponen y algunos como Schumi no lo logran por óxidación. A veces pienso que parecen capsulas espaciales pasadas por una prensa, los pies de los pilotos no sólo van delante, que sería lo normal, sino que a veces van hacia arriba (como si sufriesen de varices, vaya)...Dentro de poco usarán un doblador de dedos gordos de los pies para ver mejor la pista (todo esto es broma, eh..) La verdad, creo que se está convirtiendo esto en una mezcolanza. A ver si Pirelli y de la Rosa logran unos compuestos de los de toda la vida...

15 lumastur, día

Hombre Old, yo no creo que a estas alturas el accidente que sufrió en Hungría le pase factura; por otro lado si bien no es un "pato", después de aquella desastrosa carrera en Silverstone ha debido entrenar mucho en agua, porque este año no ha sido tan desastroso en "wet conditions"(ahí está la carrera en Spa, sin ir más lejos). A mi me parece que, aparte la ofuscación que ha cogido con Fernando, su problema como el otros pilotos, es que no se adapta al grip de los neumáticos delanteros. También a Schumy le pasa lo mismo, solo que más grave por el tiempo que ha estado apartado. Y le pasaría a Kimi si volviera. Como bien dices, a ver si Pirelli nos da una alegría. Saludos.

16 Old Pilot, día

Es verdad, ultimamente no ha sido tan patoso en agua. Creo que le tengo muy prejuzgado. Aunque desde luego no creo que le vaya el agua como a otros. En cualquier caso hay que reconocer que Ferrari tuvo en KIMI/MASSA una pareja realmente rápida, aunque no creo que fuese un objetivo el quedarse con ellos. Entiendo que necesitaban al menos un fuera de serie y aunque al principio con FA lo han tenido un poco raro, ahora sí creo que estan convencidos de largo con él. No es para menos.

17 Old Pilot, día

Lo que si está claro es que los coches cada vez son más pejigueros de conducir, y el quedarse en el box una temporada hace aparecer el óxido más de lo que se supone, dando grandes problemas de adaptación. Véase cómo las pasaron Fisico y Badoer sin ir más lejos. No serán grandes figuras mundiales, pero...que les quiten lo bailao...

18 Tralfamadore, día

Yo la verdad no veo ningún misterio en la estrategia de McDonalds con Jenson Button. Le han calzado de duros para que se quedara el primero cuando los de delante cambiaran los blandos (como así fue), con la idea de que una vez allí se dejara alcanzar pero no pasar, montara el trenecito para frenar a los RBR y a Fernando Alonso (y a Robert Kubica si hubiera llegado hasta allí) de forma que Hamis Lewilton no se quedara descolgado y tuviera una chance de pasar a alguno. Luego, cuando tuviera que cambiar a blandos (lo más tarde posible) se quedaría atrás descolgado, pero esa era la jugada. Con la rotura de la tercera marcha de Lewilton se fastidió el plan e inmediatamente le mandaron cambiar para salvar los muebles.

19 dudu, día

Después de leeros a todos con atención e interés (como siempre) hay un aspecto de la carrera que no habéis comentado: la salida de las ruedas de Rosberg y Kubica. Qué diablos pasó? Cómo es que el supuesto error de los mecánicos se produce en 2 escuderias diferentes? Alguna explicación? Saludos a todos

20 Tralfamadore, día

@dudu, no se si Mercedes tiene el mismo problema, pero Renault ha detectado que la pistola de aire comprimido que utiliza para atornillar las ruedas anda algo escasa de torque y en situaciones forzadas (como la 130R de Suzuka) los tornillos se pueden aflojar

21 lumastur, día

Pues parece que C. Horner piensa lo mismo: http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/octubre-2010/horner-sugiere-que-mclaren-sacrifico-la-carrera-de-button Por otra parte, se ve que sí se va a correr en Corea: http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/octubre-2010/el-gp-de-corea-sigue-adelante-tal-y-como-estaba-previsto Y por último, un aviso a navegantes: http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/octubre-2010/montezemolo-da-un-ultimatum-a-massa-tras-el-accidente-en-suzuka Saludos.

22 Ronnie, día

Alucinante lo de Alguersuari: dice que no se merecieron el punto que cosechó Buemi. Es posible que fuera producto de algo de suerte, pero si lo hubiera obtenido él seguro que se hinchaba como un pavo real. Además, Jaime estuvo a punto de malograr una obra de arte del automovilismo: la carrera de Kobayashi. Luego dicen que en la F1 no se puede adelantar, pero el bueno de Kamui se hinchó. Y al volante de una porquería de coche, pero con el mismo motor del supuesto futuro crack, le arreó una humillante pasada por fuera en la horquilla de las de bajarte del coche y dedicarte a otra cosa. ¿Qué debería haber hecho un piloto de verdad en esas circunstancias? Pues envainársela, tomar nota para siempre de la lección y al bajar del coche acercarse a felicitar al rival. ¿Qué hizo Jaimito? Abrir la dirección en el vértice, buscando el enganchón, y como el japo aguantó y consumó el adelantamiento, volver a abrirla al salir para tocarlo en la rueda, a ver si le pichaba un neumático. ¡¡¡Mediocre enchufado!!!

23 Askari, día

dudu , Tralfamadore Kubica perdió la rueda trasera cuando estaba en segundo lugar detras de Vettel en el trenecito del SafetyCar , creo que fué en la ronda 4 o 5. Osea , Kubica todavia no habia hecho ni una vuelta completa en condiciones de carrera abierta.

24 manuel, día

aparecen ciertos rumores, apoyados en un video, sobre una posible salida falsa de SV en japón. A mí no me lo parece, pero... ¿que opinais? http://www.as.com/motor/video/vettel-adelanto-salida/dasmot/20101012dasdasmot_1/Ves

25 lumastur, día

Pues parece que se mueva el coche unos centímetros, aunque el encuadre no permite ver el semáforo de salida. En todo caso supongo que no llegó a activar la célula, o lo que sea que denuncia la salida en falso, pues de lo contrario supongo que el tiito Charlie le hubiera señalado con su dedazo xDDD (¿Seré un ingenuo?) @22 Vaya Ronnie, justo lo que yo pensé cuando ví el adelantamiento por TV. O sea, que no me pareció un comportamiento nada deportivo; además se nota muchísimo que lo hace adrede, vamos que no es que pierda el control, sino que le echa el coche encima con mala leche "Schumacheriana". Saludos.

26 kemayuco, día

Voy a discrepar sanamente con el enfoque de la carrera que han hecho Martin y parece que mucha prensa: - creo que hoy hamilton era más rápido que Alonso. En calificación lo fue, en carrera lo estaba siendo, a ritmo de comerse crudo al ferrari, hasta rompersele la caja de cambios. - creo que los Red Bull cuidaron motores, frenos, CAJAS DE CAMBIO, en general, cuando vieron controlado el percal. NO HUBO MILAGRO DE ALONSO, salvo por hacer la mejor carrera que podía hacer, que no es poco. Pero no estaba ni cerca del rendimiento maximo de los red bull. Insisto, creo que en carrera no se despeinaron. Lo que realmente es preocupante es la patata de coche que parece llevar en relación con sus competidores. Singapur lo salvó su magnifica vuelta de calificación. Monza es un circuito particular, pero me temo que el F10 o evoluciona o no compite, mas allá de Alonso, que por cierto, cómo apura en las frenadas cuando tiene que adelantar. Un maestro.

27 Andrés, día

http://www.f1aldia.com/10133/hamilton-no-cambiara-caja-cambios-gp-corea/ hummm me huele a posible trampa de mclaren, yo de estos no me fío...

28 honestoso, día

Tranquilos, amigos, tranquilos, que ya se está aclarando todo.. Empieza a aparecer la siguiente noticia, salida de McLaren: si Hamilton vuelve a cambiar la caja de cambios, no será sancionado. Y cuan do éstos lo dicen, por algo será.

29 honestoso, día

Anda la hostia. Es inadmisible que pueda ocurrir algo así. Como ocurra (estoy seguro que ocurrirá) propongo al tío Ecclestone, oficialmente, como rey del mambo y a Hamilton como trompetero mayor de la orquesta, McLaren como la casa de puta.s, perdón, la sala de fiestas donde toca la orquesta y a la FIA como protector y mamporrero jefe de todo el tinglado.

30 honestoso, día

Amigos todos del foro, alonsistas y hamiltonianos, sesudos pensantes y agresivos trolls: a todo me dirijo pidiendo perdón por el tono y la forma de mis anteriores comentarios, pero es que no se me ocurre otra. Si alguno de vosotros tiene otra forma de enfocar y comentar la noticia, de manera seria y no agresiva y procurando no insultar, agradeceré que la exponga. Saludos,

31 manuel, día

Reglamento sobre cajas de cambio. 28.6 For the purposes of this Article only, an Event will be deemed to comprise P3, the qualifying practice session and the race. a) Each driver may use no more than one gearbox for four consecutive Events in which his team competes. Should a driver use a replacement gearbox he will drop five places on the starting grid at that Event and an additional five places each time a further gearbox is used. Any replacement gearbox must be fitted with the same gear ratios that were declared under d) below and will only be required to complete the remainder of the Event in question. Any change to the gear ratios declared under d) below will incur a further five grid place penalty. In either case a new four race sequence may start at the following Event. Unless the driver fails to finish the race (see below) the gearbox fitted to the car at the end of the Event must remain in it for three further Events. Any driver who failed to finish the race at the first, second or third of the four Events for reasons which the technical delegate accepts as being beyond the control of the team or driver, may start the following Event with a different gearbox without a penalty being incurred. A gearbox will be deemed to have been used once the car’s timing transponder has shown that it has left the pit lane. b) If a driver is replaced after the first, second or third of a four Event period, having finished the first, second or third Events, the replacement driver must use the gearbox which the original driver had been using. c) After consultation with the relevant team the FIA will attach seals to each gearbox in order to ensure that no moving parts, other than those specifically permitted under d) below, can be rebuilt or replaced.

32 manuel, día

sigo: d) At each Event seals may be broken once, under supervision and at any time prior to the second day of practice, for the sole purpose of changing gear ratios and dog rings (excluding final drives or reduction gears). Competitors must inform the FIA technical delegate which ratios they intend to fit no later than two hours after the end of P2. Gear ratios and dog rings (excluding final drives or reduction gears) may also be changed under supervision for others of identical specification at any time during an Event provided the FIA technical delegate is satisfied there is evident physical damage to the parts in question and that such changes are not being carried out on a systematic basis. e) Other than under d) above, a replacement gearbox will also be deemed to have been used if any of the FIA seals are damaged or removed from the original gearbox after it has been used for the first time.

33 manuel, día

así que no veo nada sobre que no se pueda sancionar dos veces seguidas por cambiar la caja ni nada parecido, a menos que sea el cambio de relaciones de cambio (apartado d) o la reparación se haga sin romper los sellos de la FIA. La noticia, en cualquier caso, está dada en todos los medios, de forma lamentable, con muy escasa precisión. A ver si alguien puede aclararlo.

34 Andrés, día

cuanto lamento que mis sospechas a este respecto fueran fundadas... por cierto manuel: yo con el ingles tan tecnico no me aclaro

35 honestoso, día

Manuel, traduce, please me.

36 Urbanmind, día

Entiendo que la reparación de la tercera marcha no acarrea sanción, pues es uno de los supuestos del apartado d, si he entendido bien todo (admito correcciones, claro :) ). El apartado d dice: En cada evento [entrenamientos, clasificación y carrera] los sellos pueden ser abiertos una vez, bajo supervisión y en cualquier momento anterior a la P2, sólo para modificar las relaciones de cambio y sustituir piñones [*] (excepto "piñones finales" [**] o marchas reductoras). Los competidores deben especificar al delegado técnico de la FIA las relaciones que desean modificar, no más tarde que dos horas después del fin del P2. Las relaciones de cambio y los piñones (excepto "piñones finales" [**] o marchas reductoras) también se pueden reemplazar, en cualquier momento pero bajo supervisión, por otros de idénticas especificaciones, condicionado a que el delegado técnico de la FIA acepte que las piezas en cuestión están claramente dañadas y que tales reparaciones no se están llevando a cabo de forma sistemática. [*] espero que "piñones" sea la traducción correcta de "dog rings", la mecánica no es lo mío y con mi inglés tampoco pasaría por nativo anglo XD. [**] no sé cómo se llaman en castellano los "final drives" pero supongo que así se entiende Nota sobre mi traducción: aunque evidentemente no soy traductor profesional, sé que traducir es comprender el texto original y expresar lo mismo en otro idioma. Sin falsa modestia, diré que mi traducción tiene un defecto general: ¡es más precisa que el texto original! (salvo en mis lagunas en mecánica). Por ejemplo, el texto inglés abusa de la voz "change", que significa "cambiar" o "cambio", término impreciso en mi opinión y que yo he traducido de formas distintas como "modificar", "reemplazar", etc según a qué se refiere. Disculpen pero si no, ni yo mismo me aclaro. (sigue)

37 Urbanmind, día

(sigo) ¡No es que el inglés carezca de vocabulario preciso! Sin ir más lejos tienen "modify" y "replace", aunque no sé si son jerga de los mecánicos anglos. Y como aquí hay sitio de sobra, ofrezco mi traducción anterior con un par de mejoras: En cada evento [entrenamientos, clasificación y carrera] se pueden abrir los sellos una vez, bajo supervisión y antes de la P2, sólo para modificar las relaciones de cambio y sustituir piñones [*] (excepto "piñones finales" [**] o marchas reductoras). Los competidores deben especificar al delegado técnico de la FIA las relaciones que desean modificar, antes de que se cumplan dos horas del fin del P2. Las relaciones de cambio y los piñones (excepto "piñones finales" [**] o marchas reductoras) también se pueden reemplazar, en cualquier momento pero bajo supervisión, por otros de idénticas especificaciones, siempre que el delegado técnico de la FIA acepte que las piezas en cuestión están claramente dañadas y que tales reparaciones no se están llevando a cabo de forma sistemática.

38 honestoso, día

Por lo que estoy leyendo aquí, mientras no se aclaren por parte de los que saben los conceptos y la traducción, parece ser que se puede tocar parte de la maquinaria de la caja de cambios. El problema es que las noticias que están llegando indican que los McLaren dicen que pueden cambiar, ojo cambiar (no dicen nada de reparar) la caja de cambios. Yo creo que es muy distinto ¿no?

39 Urbanmind, día

McLaren no tiene razón ahí, porque el punto a) dice que que la caja debe durar otros tres eventos salvo que "el conductor no consiga terminar la carrera" y "por razones que el delegado técnico acepte que están fuera del control del equipo o piloto". Esta última cláusula supongo que se referirá a accidentes principalmente, pero Hamilton acabó la carrera y punto (10 puntos para ser exactos). Así que o la repara o cinco puestos atrás.

40 manuel, día

los dog ring son los elementos desplazables encargados de permitir el engranaje de los piñones en la caja. Si la avería fue del dog de la tercera, pueden cambiarlo sin penalizar. Las gear ratios son los piñones de transmisión, puramente, los que determinan la relación de giro motor-rueda, y también pueden cambiarse. Si la avería fue solo eso, pues nada, no penalizarán.

41 manuel, día

Honestoso, Mac no dice eso, al menos según la página thef1 http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/octubre-2010/hamilton-no-sera-sancionado-en-corea donde dicen que la avería afecta a una pieza que el reglamento permite cambiar.

42 honestoso, día

Las noticias que hasta ahora estaban llegando decían que McLaren podía cambiar el embrague sin penalización. Como bien dices, Manuel, parece ser que no es el caso, Pues muy bien, si el reglamento lo permite. A callarme y aguantarme. Eso no quita para permitirme decir que ésto es un cachondeo. Cuando se cambió el reglamento, lo que se vendió en España y en el mundo era que la caja de cambios era intocable durante cuatro carreras y nadie dijo ni aclaró nada. Desde luego, el reglamento de competición de la F1 es mas complejo y prolijo que la ley hipotecaria española. Como dijo el Marqués de Romanones al Consejo de Ministros, hace un siglo: Vosotros haced la ley y dejadme a mi los reglamentos. Jobar que no sabía naqda Romanones. Lo mismo que los hijos de la Gran Bretaña de la F1. Saludos,

43 manuel, día

ya está en f1 al día el análisis de las polémicas del último GP

44 Ronnie, día

No estoy en absoluto de acuerdo con el análisis de la salida de Vettel que realizan en F1 al Día. Dejar que el coche se mueva, aunque sólo sea un poco, da una ventaja enorme. Todo el mundo sabe que, cuando se empuja un coche, lo que cuesta de verdad es conseguir que empiece a moverse, pero una vez que se ha roto la inmovilidad, resulta mucho más fácil acelerarlo. Los habituales de los parking de El Corte Inglés lo saben por propia experiencia, jejeje. Lo que pasa es que los jueces suelen ser muy benévolos cuando ven que un piloto, tras un pequeño movimiento del coche, lo detiene antes de que se apaguen las luces rojas. En efecto, si el coche está parado y tras la línea en el momento del apagón, parece excesivo penalizarlo, máxime cuando eso suele dar lugar a que el piloto salga mal, porque la salida lo pilla con el coco en parar, no en lanzarse. Lo absurdo es concluir, como hace F1 al Día, que un pequeño movimiento sin rebasar la línea blanca no es salida en falso. Si tales movimientos se permitieran, así saldrían todos los pilotos, porque, como he dicho, otorga una ventaja decisiva.

45 lumastur, día

Hala Manuel, aquí lo tienes. Tú sí creías en ello. Enhorabuena.

46 manuel, día

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... Lumastur... AHÍ LO TENEMOS