Menú

Interlagos, una vez más decisivo



Un año más, Interlagos ha sido el escenario en el que se ha definido al campeón del mundo. Si en las últimas carreras Jenson Button ha sido más bien discreto, esta vez ha luchado como nadie para que no se le escape el Mundial y creo francamente que ha sido una de sus carreras más brillantes pese a no subir al podio. Ha sido agresivo como nadie, ha peleado cada posición y nos ha regalado adelantamientos muy ajustados y emocionantes. Pero no ha sido el único. Curiosamente, el británico y Vettel, que partieron en puestos muy retrasados (14º y 16º), hicieron una mejor carrera que Barrichello, el otro que tenía oportunidades de ser campeón. Y como siempre, oiremos suspicacias sobre la estrategia del brasileño que ya después de su primera parada regaló la victoria y tiró por la borda gran parte de sus opciones. De hecho, no pasó ni un minuto antes de que se intentara desprestigiar el título del nuevo campeón.

Queda tiempo para analizar este año, sobre todo cuando realmente acabe la temporada dentro de 15 días en Abu Dabi, pero no me cansaré de afirmar que Button es el merecido campeón, comenzando porque ha sido el piloto con más puntos y esa es la condición primordial para serlo. Habrá muchas discusiones seguro: que si es el mejor o no, que si se lo mereció tras su mala segunda parte del año, que si recibió más ayuda que Barrichello en Brawn GP... Al final, esto dentro de unos años no tendrá mayor importancia.

Volviendo a la carrera, lo cierto es que el GP de Brasil no pudo comenzar de mejor manera. En la primera vuelta tuvimos de todo y unos de los grandes afectados por los incidentes fue Fernando Alonso que visto lo visto hubiera podido tener un buen resultado este domingo en el circuito paulista. En el incidente entre Trulli y Sutil sospecho que habrá alguna sanción importante, en especial después de los empujones entre ambos que nos hicieron recordar inmediatamente lo que ocurrió en el GP de Alemania 1982 en Hockenheim (cuando aún no habían destruido el trazado) entre Nelson Piquet y Eliseo Salazar. Lo que nunca entenderé es porqué la FIA espera tanto para sancionar algunas maniobras peligrosas -por ejemplo, lo ocurrido entre Kovalainen y Raikkonen en los boxes- en lugar de anunciar que lo investigará al final de carrera.

Unos de los que más han destacado en esta carrera han sido sin dudas Robert Kubica, Sebastien Buemi y el debutante Kamui Kobayashi. El polaco partió octavo y fue rápido en todo momento sin dejar escapar a los punteros. De hecho, también adelantó a Barrichello en los boxes. Por su parte, Buemi, a pesar de perder una posición con respeto a la parrilla, fue muy regular en toda la carrera con un coche inferior a todos los que le rodeaban. Iguala así su mejor resultado obtenido en el GP de Australia de este año. Por último, el japonés ha dejado sorprendidos a todos y con esta actuación no sólo espero verlo en Abu Dabi sino también en todo el campeonato 2010. Seguro que su pelea con Nakajima ha sido lo más emocionante que han vivido los japoneses en los últimos años.

Una de las cosas que más me gustan del GP de Brasil es que nunca se sabe cuándo llegará la lluvia. De hecho, lo raro ha sido que no cayera, tal y como ocurrió el viernes y el sábado. Además, pese a ser una carrera en seco, a 15 ó 20 vueltas del final todo podía aún ocurrir. Cualquier abandono o accidente podía modificar la clasificación y poner en riesgo el Mundial de Button o la victoria de Webber. Por cierto (ya casi lo olvidaba injustamente) la carrera del australiano ha sido perfecta: nunca se despegó de Barrichello en el primer stint, entró en el momento preciso a boxes y comandó perfectamente el resto de las vueltas hasta recibir la bandera a cuadros. Parece mentira que a principios de año casi se tuvo que despedirse de la F1 después de su grave accidente de bicicleta.

Para terminar: Button es el merecido campeón pese a quien le pese. Es el que más puntos ha logrado y los mundiales se ganan así. Además, lo cierto es que pese a las dudas de muchos, en cada carrera pudo arañar puntos importantes que a la postre le han dado ese campeonato. También es verdad que pocas veces un campeón había tenido una segunda mitad de mundial tan mala pero no hay que olvidar que sus primeras carreras fueron impresionantes. Por cierto, aquí no acaba todo ya que para Abu Dabi tendremos en juego el subcampeonato. Tanto Barrichello y Vettel se lo merecen pero ahora mismo es el alemán el que está por encima del brasileño por sólo dos puntos (74 a 72). Lo mejor es que el último GP del año es nuevo y eso le dará un ingrediente de incertidumbre muy interesante al duelo entre ambos.

Herramientas

15
comentarios
1 Prostito, día

jajajaja, yo no sé si Martin ha leido los comentarios a la noticia de LD antes o después de escribir su comentario: http://www.libertaddigital.com/deportes/button-reina-en-medio-del-caos-y-se-lleva-el-mundial-1276373525/1.html pero es que lo borda.. la gente no acepta y lanza suspicacias.... entonces qué va a hacer Barrichello? ese que hacia lo que le ordenaba Schumacher... se retira de la F1? os quejais de los ingleses... y los españoles somos iguales!!! o nadie recuerda lo de Alonso? Lo gracioso tambien ha sido eso de Lobato cuando Button cantó we are the champions: no ha sido original, dijo, porque Alonso, bla bla bla... Lobato, sí que es original cuando llama a Alonso Magic no? es increible de verdad... más papistas que el papa...

2 felipao, día

Button se merece el título. De hecho, pese a lo que el autor del blog defendía hace unas semanas, lo ganó en las siete primeras carreras. Red Bull dio algo de batalla, pero sus pilotos fueron demasiado irregulares. Lo que sí se puede defender es que este campeonato no pasará a la historia por brillante, sino por tostón y previsible. Es verdad que otros equipos pudieron alcanzar la victoria, pero la absurda medida de prohibir entrenamientos privados hizo que llegaran muy tarde y que el campeonato quedase definido en su primera mitad.

3 Old pilot, día

Este mundial lo ha ganado el que más puntos tiene, y ese es Button, alguien que tiene libros dedicados a él desde hace años (no sabemos por qué tan pronto) y que previsiblemente no hará falta le hagan más libros, porque bastará con añadir unas páginas sobre este año. Lo siento, el mundial ha sido espantoso y no me puedo creer que este hombre sea debido ganador, simplemente es un ganador técnico. Los aficionados siempre esperamos que el ganador sea realmente alguien que lo merezca. Hasta mi denostado Hamilton puede ser un campeón. Pero este...pchas...pchas... Desde luego, lo que está claro es que la gente sigue enganchada mayoritariamente a esto por el fenómeno Alonso, y algunas minorías por tener afición. Si hubiesemos hecho desaparecer a Alonso del cartel, es posible que este año los espectadores hubiesemos sido menos de la mitad. O preparan algo interesnte y bien hecho para el año que viene, o si la crisis sigue dando coletazos puede ocurrir que pierdan mucho dinero, viéndose afectados los más débiles de la cadena, que no serán otros que los nuevos equipos, que buenos o malos se merecen el hueco.

4 elSalmantino, día

Martín, antes eras más directo en las críticas a Lobato. Lo que dijo en directo es de libro y difícilmente rebatible; pero no veo yo que eso sea desprestigiar nada. No acabo de entender que se critique de Lobato lo menos criticable: sus meras opiniones y no sus carencias en la retransmisión, como no proporcionar los tiempos al espectador que no tiene acceso a ellos, pues son básicos para seguir la carrera. Siguiendo con Button, negar los factores que han tenido lugar este año y que han sido fundamentales en su éxito, es hacerle un flaco favor al propio protagonista y, ya de paso, a la verdad. Button, al que la presión casi le juega una mala pasada, es igual de medianía ahora que antes; no nos engañemos.

5 felipao, día

En efecto, Button no ha ganado porque haya culminado su progresión deportiva, sino porque la FIA quería mantener a Brawn GP aún a costa de tolerar un doble reglamento, en el que a unos les prohibían cosas que a otros les toleraban. Lo que no obsta para reconocer que este título al menos premia los sinsabores y vaivenes vividos durante años por Button, como el haber sido el último del pasado mundial, si descontamos al inefable Force India.

6 Guri, día

A mí me pareció mal que Button pidiese a su ingeniero que hablara con Charlie Whiting para que sancionasen a Kobayashi, cuando no era capaz de pasarlo en pista. Eso me pareció totalmente fuera de lugar, y más viendo cómo otros cerraban al que intentaba adelantar, sin ninguna consecuencia. Pedía a gritos que le quitaran a Kobayashi porque ya estaba poniendose muy nervioso. Y eso creo que no lo haga un campeón. Hace tiempo, Alonso se tiró sobre Massa y éste le cerró, pero Alonso siguió y ganó la carrera. Luego vino lo del rifirrafe, pero un campeón se la juega, no pide favores. Por otro lado, le "robaron la cartera" a Barrichello en el primer pit stop. Brawn no quería jugársela en Abu Dhabi y prefirió asegurarse el campeonato en Brasil, aunque fuera perjudicando a Barrichello. Y ya puede el Blogger decir lo que quiera, que está claro. Hasta Pedro reconoció que la disculpa del ingeniero de Rubinho, que le dijo que corría menos porque iba muy cargado, no era creible, porque otros con el mismo peso mantenían los tiempos de antes del pit stop y Barrichello no. Son "truquillos" imperceptibles para la FIA, como cuando "tocaban" las presiones de Alonso en McLaren, o cuando Massa se dejó adelantar durante el pit stop por Raikkonen para que ganase el campeonato. El triunfo de Brawn se debió a la admisión como "legal" del difusor, declarando "ilegal" otro difusor muy similar de Red Bull antes del comienzo del Mundial. Esto permitió a Brawn sacar una ventaja imposible de recuperar por los demás equipos, con la aquiescencia de Ecclestone y Mosley. Brawn siempre bordeó la legalidad, cuando no la transgredió: ejemplo, quitó un filtro en la manguera de repostaje para que saliera más rápido el combustible. O cuando se estableció que el coche debía tener una altura determinada sobre el suelo y él incorporó un fondo mucho más bajo, pero que se desgastaba durante la carrera para al final tener la altura adecuada. En fín, una temporada para olvidar.

7 Guri, día

En respuesta a elSalmantino, si quieres ver los tiempos en "tiempo real" (valga la redundancia) y con comentarios oficiales, no tienes más que darte de alta en http://www.formula1.com/services/live_timing/live_timing.html Es gratuito, y te enterarás de cosas a la vez o incluso antes de que las comenten en la tele. Está muy bién, sobre todo en las clasificaciones, porque te pone el tiempo por sector y ves si alguien va mejor o peor "en directo". Es lo mismo que se vé cuando enfocan los monitores del "muro" o la información que tienen Lobato y compañía. Yo llevó dos temporadas utilizándolo y es MUY UTIL.

8 old pilot, día

Completamente de acuerdo, lo de Rubens ayer fue descarado, le robaron la carrera desde su casa...Álonso también conoció esas mieles, con otro estilo. El pobre si llega a tener pedales hubiese dado para compensar la pérdida...

9 rambes, día

Bueno, pues ya esta acabado este aburrimiento de mundial, y lo peor, es uqe el reglamento vuelve a cambiar bastante para el año que viene, con lo cual puede volver a ser una loteria como este. Veo que se critica a Lobato, a mi me parece que se puede hacer mucho mejor, pero lo que no veo es que nadie critica a La Sexta, porque no se vosotros, pero yo veo publicidad y de vez en cuando la carrera, así no hay forma de seguir la carrera. Alguien sabe de alguna emisión alternativa?. Como veis a Alguersuari? Reconozco que me falta criterio para saber si va bien o mal, pero me da la impresión que un crack no es. Como Martin casi nunca comenta.

10 Old Pilot, día

Lo que esta claro es que Lobato se está volviendo insoportable, ojo, que yo fui su primer fan, pero ahora...de momento no es capaz de ver sus grabaciones y reconocer donde mete la pata. La publicidad es insufrible , pero no la pone él, por tanto sí debería contrarrestarla e informar de lo que no vemos bien ni oimos en los grandes intervalos de anuncios, pero lo da por visto salvo excepciones mal contadas. La sexta se hizo por y para dar cobertura politica y captación de adeptos al poder establecido recientemente, incluso a base de pagar el precio de los derechos de la F1 multiplicados por una barbaridad, poner documentales jugosos que siempre pillan fieles y poner subprogramas (me niego a llamarles de otra manera) en los que se insulta o desinforma de valores y posturas contrarias. Por tanto, no interesa la F1, sólo la captación de personas, si se les tiene que poner publicidad, se les pone, porque hay que amortizar lo inamortizable. De hecho, cubren un amplio espectro de la programación con el tema F1, que por muchos esfuerzos que haga el calvo, no es más que publicidad y rollo, el seguimiento de noticias de esta temporada, lo único a resaltar, ha sido vergonzoso, porque el complejo de yo lo sé pero no puedo decirlo les ha vencido, además de algún concursito que hay que seguir amortizando. Pepe Díez en la 1 hace 30 años era escueto, poco informado desde los estudios, pero resultaba aseptico frente a la sexta. Tele5 tenía mejores resultados de programa, a pesar de Mr. Sanganchao Serrano y sus múltiples detractores (sólo el día de sanganchao supuso su amortización por todo el tiempo de aguantarle, todavía me estoy riendo, cosa que a Seara, por mucho que pueda darle 100 vueltas, lo siento pero aburre a las ovejas, y Nira Juanco da juventud e idiomas, pero no da sensación de profesionalidad, eso se le aguantaba a la Milá cuando entrevistaba a Barry Sheene porque le daba una frescura idiota que caia hasta bien). Lo dicho...alguien da un enlace mejor?

11 Martinchito, día

Si hay otros campeones con 2da parte del campeonato malas. Fue Jody Scheckter en 1979, temporada que dominó toda la segunda parte Alan Jones en Williams. En ese entonces el puntaje del campeonato estaba partido en 2 partes para que no suceda lo del año anterior que dominó Andretti a su antojo con Lotus.

12 Andres , día

Button merecido ganador... pues si, campeon 2009... pues si; pero para mi no es un campeon y si lo es que me espliquen que ha hecho en creo 10 temporadas: cuantos puntos ha sacado y cuantos exitos ha tenido en todo ese tiempo. Decir esto no es desmerecerle como ganador 2009 ni como campeon 2009, es poner las cosas en su justo termino; y es que hay campeones y CAMPEONES. de estos ultomos hasta sin titulos.

13 dudu, día

Hola a todos!! Tengo la suerte de poder ver TF1 cuando ponen anuncios en la Sexta y aunque mi francés es pobre defienden a Renault y a los pilotos franceses casi tan a muerte -o más- como Lobato a Alonso. Por el lado de la RAI que también transmiten F1, lo mismo, Ferrari y los italianos a muerte, el resto al pudridero. Sí hay una gran diferencia, tienen de comentaristas a antiguos pilotos de F1; Alessi, Arnoux, Prost incluso, y en la RAI igual ( no recuerdo ahora los nombres,perdón). Pude ver CNN y BBC del lunes, cómo defendieron a Button; Titular de CNN: 2º inglés que gana F1 consecutivo. Tenemos pocas opciones y recuerdo a Pepe Diaz, me gustaba mucho más y eso que no sabía que retransmitiera desde el estudio de TVE.

14 elSalmantino, día

GURI, yo siempre sigo el Live Timing, desde el portátil o, incluso, el móvil. Pero no todo el mundo puede y/o lo sabe y Lobato no usa esta información adecuadamente. Pero de sectario no tiene nada que no tengan otros en el resto de deportes retransmitidos y, al menos, se ha esforzado por comprender mejor todo lo que rodea este deporte y aprender inglés, ambas cosas muy de agradecer. Aunque harían bien en quitar al 'simpático' traductor simultáneo que no deja oír bien y se come la mitad de las cosas que dicen.

15 lumastur, día

Bueno chicos, pues ya puestos voy a romper una lanza por las retransmisiones de TV3. A mi Josep Lluis Merlos me parece un comentarista mucho más profesional que Lobato; en cuanto a Francesc Roses, la verdad no me cae bien, pero lleva toda la vida en este negocio; y los comentarios técnicos los pone Joan Viladelprat, ahí si que prefiero a Pedro de la Rosa. Pero lo mejor es que hay muy poca publicidad.