Menú

Hamilton nos regala su mejor victoria

24
Hace algunos días, mencionaba la gran carrera de Nigel Mansell en la Fórmula Uno y todo lo que tendría que aprender Lewis Hamilton para siquiera acercarse al recordado "león" británico. Creo que este domingo el piloto de McLaren ha dado un pequeño paso hacia esa dirección porque su actuación en Silverstone ha sido sencillamente perfecta, demostrando su enorme motivación para "su" gran premio. Todos sabemos que comete errores, que peca de juventud en muchas ocasiones pero lo cierto es que su velocidad y agresividad son indiscutibles.
 
Este gran premio ha sido un verdadero caos "gracias" a la lluvia. Este caos nos ha regalado una de las carreras más emocionantes del año, con muchos trompos (vaya racha la de Ferrari y sobre todo de Massa), pero también grandes duelos y adelantamientos. Pese a eso y a los constantes cambios en el agua que casi inundaba un muy poco efectivo asfalto de Silverstone a la hora de drenar la humedad, Hamilton no pareció levantar en ningún momento el pie (y no del freno precisamente) desde la misma partida donde atacó a Kovalainen hasta heredar el liderato y logró doblar hasta el cuarto puesto quedando sólo en la misma vuelta Nick Heidfeld y un reaparecido Rubens Barrichello.
 
Sobre estos dos pilotos que completaron el podio, no hay sino palabras de elogio. El alemán se ha vuelto a reencontrar con un buen resultado (fue segundo también en Canadá) pero esta vez lo hace por delante de su compañero de equipo que hasta ahora le había vencido en casi todas las carreras, algo que sin duda le motivará y permitirá meterse de lleno en el campeonato. Su carrera fue casi perfecta pero la superioridad de McLaren y Hamilton era insalvable para cualquier otro piloto este domingo. En cuanto a Barrichello, hay poco que decir. Primer podio desde EEUU 2005 pero con un coche bastante inferior a casi todo el resto. No nos engañemos, aquí no hay ninguna mejora de Honda pese a Ross Brawn sino una capacidad innata de conducir bajo la lluvia. Un tercer puesto que sabe a gloria para el brasileño que además fue de los pocos que entró tres veces a boxes. Una estrategia arriesgada pero evidentemente efectiva.
 
En cuanto a Alonso, poco hay que decir, aunque cabe resaltar que es probablemente de los pocos (no sé si afirmar que el único) que no ha sufrido trompo alguno por el agua de Silverstone. Mentiría si dijera que estoy al 100% seguro pero creo que sí. Eso sin duda demuestra que aunque sufre como todos se siente bastante cómodo y es capaz de pelear con cualquiera. Nuevamente ha apuntado a decisiones equivocadas a la hora de marcar la táctica de carrera que esta vez ha sido más difícil que nunca dibujar, sobre todo cuando las previsiones que iban recibiendo los equipos no eran siempre acertadas. El sexto puesto no es del todo malo porque finalmente lo que interesa es seguir sumando puntos pero es verdad también que es una nueva oportunidad perdida ya que las condiciones (como en Mónaco) invitaban a cierto optimismo.
 
Aunque hace tiempo que prefiero evitar comentarios a lo que suelo oír en las retransmisiones (algunos lectores me lo recriminaron pese a que sólo daba una opinión), hoy no puedo aguantarme. Si hace un año Kimi Raikkonen, a la postre campeón del mundo con todo merecimiento, era el gran criticado, esta vez lo es Lewis Hamilton. Que si es criticado en su país, que si Kovalainen le dio una lección en las clasificaciones, que si es un irresponsable por ir rápido, que si destruye una embarcación, que si su papá, que si es un "friki"… No pondré calificativos a un piloto que a veces, es verdad, peca de excesiva juventud. Pero lo que ha demostrado hoy es de una autoridad auténtica y es justo reconocérselo haga lo que haga durante sus días libres. Me niego a compararle a otros grandes de la historia sobre lluvia, pero cuando éstos lo hacían –ir rápido y doblar hasta el cuarto clasificado– no nos cansábamos de ensalzarles. Este domingo, Hamilton se lo ha ganado y a pasar página.
 
Lamento este exabrupto porque lo realmente importante es que con los resultados de Silverstone el campeonato se pone al rojo vivo cuando estamos en el ecuador del campeonato. Ahora se viene Alemania y de ahí saldrá un piloto más reforzado que nadie. Parece mentira pero McLaren no gana en Hockenheim desde hace 10 años cuando lo hizo Mika Hakkinen y en el circuito antiguo antes de que lo estropearan con el nuevo diseño de Hermann Tilke. El año pasado no se corrió ya que el GP de Alemania fue en Nurburgring (donde antes se corría el GP de Europa) y esta vez, Hamilton será también uno de los favoritos. Sin embargo, Ferrari suele ser muy efectivo ahí, lo que nos asegura una nueva carrera emocionante.
24
comentarios
Escribir comentario
1 Google, día

Es facil ganar cuando tienes todo de cara. Tu equipo, el segundo mejor coche de la parrilla, una buena estrategia (no propia,claro). Alguien puede imaginar a Hamilton pilotando un R28, jajajaj, eso destrozaría su imagen de piloto veloz, prometedor, etc, etc... porque no pasaría de mitad de la parrilla en clasificación y en carrera sería el último o quedaría fuera por romper el coche o estrellarse. Alonso tiene en su contra tener que manejar un coche que se muestra inmanejable en carrera y con un equipo como el de Reanult con los peores estrategas de toda la parrilla... y los peores meteorólogos también. Ferrari volverá a ganar. Lo de Hamilton solo es un espejismo.

2 Ilan, día

"eso destrozaría su imagen de piloto veloz.."

Uyyy.. no digas eso o a quien destrozarás es al Sr. Higueras. Hamilton es gran ídolo.

Que mundial más desastroso!!. Que un cero a la izquierda como Massa (ex-mayordomo de Schumacher) se haya marcado una decena de trompos y esté liderando el mundial es para morirse. De Hamilton mejor no decir nada. ¿Raikko? Si fuese más regular tendría el mundial casi ganado.

¿Y Alonso? Si no hubiese tomado la horrorosa decisión de volver a Renault se estaría dando un paseo militar. ¡Que triste ver al mejor piloto, a años luz del segundo, pasearse por esos circuitos de Dios con una carraca como el R28!

Es un mundial para olvidar.

3 brunelli, día

En F1, como en tenis, tanto o más que la técnica, importa la cabeza fría (el corazón caliente es imprescindible).

Técnicamente, Hamilton es superrápido. Tanto como para ir por delante de Alonso el año pasado, con igualdad mecánica.

Mentalmente, le falta frialdad. Comete errores cuando está bajo presión. Cuando no tenía presión, era líder del mundial de largo. Con presión, aún no responde con regularidad.

Ferrari elude primeros pilotos que no soporten la presión; los busca nórdicos y con experiencia. Evita tener primeros pilotos temperamentales, y especialmente italianos, para evitar presiones adicionales sobre éstos y el equipo.

El mundial será para un corazón caliente con mente fría, que tenga hambre de triunfos.

4 brunelli, día

En cuanto a los ingenieros de ferrari, son penosos. Solo ganan carreras en las que no hay que improvisar. Hubo un momento en que Raikonen y Barrichello iban juntos, pero en un sitio estaba Ross Braun, y en otro unos soplagaitas con miedo a equivocarse.

5 duranaf, día

hamilton no ganara un mundial nunca, es rapido pero le falla el coco en condiciones de presion: El triple (yo disria cuadruple)empate en la cabeza de la clasificacion demuestra que ningun piloto de los que tienen u coche competitivo le puede hacer sombra a F Alonso en igualdad de condiciones. Si Fernando contase esta temporada tan siquiera con un BMW ya iria destacado en cabeza de la clasificacion y esto es algo que lo saben hasta su maximos detractores, otra cosa es que creo que jamas lo reconocerian.

6 Martín Higueras, día

Varias cosas. No hay duda de que en igualdad de condiciones Alonso estaría entre los primeros pero sucede que la decisión de volver a Renault fue exclusivamente suya que yo sepa. Seguramente ya se habrá dado cuenta de que no fue la mejor opción y es posible de que decida dejar la escudería francesa para 2009 y aceptar alguna de las ofertas que tiene en cartera. Pero francamente, sigo dudando en la opción Ferrari pese a que muchos medios aseguran que la operación ya está hecha. Probablemente en septiembre sepamos algo más al respecto.
Veo que a alguno le ha molestado que diga que Hamilton ha redondeado una carrera casi perfecta en Silverstone. En otros comentarios dije claramente que el británico cometía errores de principiante (que lo era en 2007) y que sus nervios lograban vencerle como en China y Brasil el año pasado. Ahora, negar que este domingo logró un gran victoria (sea con el coche que sea, sea con el respaldo que sea) sería de ciegos. Fue un carrerón y ganó sin discusiones. ¿Que si lo hubiera logrado con Alonso en un coche mejor? Por favor, no entremos en ese tipo de discusiones porque podríamos preguntarnos si Schumacher hubiera ganado el Mundial de 1994 sin la muerte de Senna o Alonso el de 2005 sin el desvanecimiento de Ferrari. No tiene sentido preguntarse eso. Cada uno aprovechó su oportunidad y ganó. Si entráramos en ese juego encontraríamos un pero en todos los campeonatos. Y no Ilan, Hamilton no es mi gran ídolo... ni mucho menos.

7 rastor, día

Pues creo que lo que Hamilton consiguió ayer es no enterrar definitivamente su prestigio (el que le queda a estas alturas). Aprovechó la malísima salida de Webber y poco más (Kovalainen ni se atrevió a plantearle batalla). Si ayer la hubiese pifiado ya estaría condenado para siempre...ahora tendrá que demostrar que es un buen piloto.
Tres pilotos empatados a puntos y el cuarto a dos puntos, interesante, ¿no?
Martín Higueras no ha profundizado en el tema de Heidfield. Su moral sale reforzada de cara al GP de Alemania (conicido contigo en el lamento por el viejo Hockemheim). Pero en Alemania la batalla será BMW-Mercedes. Y en Mercedes aún estarán rascándose la cabeza al ver las carreras de Alonso con esa lata.
Y Alonso ayer fue el protagonista televisivo de la carrera aunque les pese a muchos. Fue quien más cámara "chupó" en sus duelos con Raikkonen y Kovalainen (que pena no haber podido contener a alguno de los dos) con un nivel de pilotaje superior al resto.
Para mi ayer la mejor carrera fue de Barrichelo, luego Heidfield y después Alonso. Massa para llorar...

8 rastor, día

Y otro detalle el de al organización, ninguna salida del safety car, ni siquiera con el toque entre Coulthard y Bourdais. Ah, claro, que Hamilton ya iba primero...

9 Eczeo, día

Ver a Massa y Hamilton, los reyes de los errores, liderando el campeonato del mundo... lo describe todo. Los aficionados nos merecemos tener a Alonso en Ferrari. Y así creo que debe estar pactado ya, porque oír a Fernando tan contento con su sexto puesto parece ser síntoma de que ya está despidiéndose de Renault. Ojalá.

10 uyate, día

Hamilton corrió bien, pero también tuvo mucha suerte: se pudo ver en la primera parada; Raikkonen le pisaba los talones, pero empezó a llover y McLaren hizo mejor elección de neumáticos. Heidfeld se había ido descolgando, pero la elección de neumáticos (paró justo cuando empezó a llover a cántaros) le aupó al segundo puesto. Barrichello es otra historia porque apostaron por las tres paradas, una con neumáticos de lluvia extrema, y al ser tres paradas, pudieron volver al neumático intermedio (y si hubiera seguido lloviendo mucho más, habría seguido con el de lluvia extrema). La estrategia de Honda fue impecable, pero no así las de McLaren y BMW: al primero le acompañó la suerte y al segundo la casualidad.

En mi opinión, el único momento bueno de Hamilton ayer fue la salida. Se veía venir que "adelantaría" a Kovalainen y el resto de la carrera, sin nadie apretándole, fue un paseo.

11 alber130, día

Vamos a ver, al César lo que es del César. No se puede negar lo evidente, hombre. Hamilton, nos guste mucho, poco o nada, ayer hizo un carrerón, no dejó de pisar el acelerador así cayeran chuzos de punta y a punto estuvo de doblar a todo el mundo, aunque la ventaja que sacó al segundo ya fue bastante humillante. Un 10 a Hamilton ayer sin discusión. Y otro para Barrichelo.

Lo de Renault ayer fue de nuevo patético, este Briatore ya no está para estas cosas, se ha hecho mayor, cada vez que tienen que tomar una decisión, la que sea, se equivocan ¿Cómo es posible que no le cambiaran los neumáticos después de la primera parada? Por mucho que dijeran las previsiones no había más que mirar al cielo para darse cuenta que volvería a llover y además enseguida. ¿Cómo pueden ser tan inútiles, tan incapaces?

Estoy de acuerdo con el compañero que dice que la reacción de Fernando dándose por contento y sin una crítica ni una mala cara que sería lo normal en él, sólo puede entenderse porque ya tiene la decisión tomada de irse, no sé a dónde, pero de irse seguro, otra cosa me sería inconcebible de imaginar.

12 Nasholo, día

Bueno, lo primero, de carrera perfecta... poco, despues de marcarse un trompito, decidio que tenia que doblar a Alonso, y a kimi, y forzo el ritmo. Le salio bien? si, pero igual le pudo salir mal. Un piloto inteligente no arriesga mas que lo justo para ganar, como bien decía PDLR, de lo que se trata es de ganar por la minima. En Monaco el año pasado, Alonso iba a un minuto de Kimi y aflojaba, hasta que se le venia encima la estrellita, momento en que daba un par de vueltas rapiditas y le sacaba ventaja. Al final doblete de Mclaren, humillacion de Ferrari y campeonato para.... Kimi.
Lo cierto es que Ferrari hizo una carrera para olvidar. Si sumamos los 5!! trompos de Massa al magnifico primer repostaje de Kimi, donde no le cambiaron neumaticos, y encima no fueron rapidos en darse cuenta del error y cambiar de estrategia como si lo fueron los de renault, pues mejor olvidamos esa carrera.
Alonso en su linea, comiendose errores de bulto de Renault y otra ocasion desperdiciada para llegar al podio. lastima.
Tampoco nos olvidemos de Kubica, que saliendo muy atras por problemas mecanicos habia remontado espectacularmente y con algo mas de suerte se hubiera podido poner lider del mundial una vez más.

13 Martín Higueras, día

Cierto que me olvidé de Kubica que hizo una gran carrera... lastima de su abandono sobre todo si consideramos que es bueno en mojado. En cuanto a las estrategias... evidentemente hay una enorme diferencia entre Briatore y Ross Brawn. El británico ya lo bordaba con Schumacher y este domingo otra vez... Pero ojo que la decisión de no cambiar de neumáticos en la primera parada fue también de Alonso que sólo pidió menos presión. Aunque claro tampoco tiene la previsión meteorológica a la mano...

14 Nasholo, día

Por cierto, no se si Shumacher hubiera ganado el mundial con senna en pista, pero Alonso demostró que podia ganar el mundial con un coche inferior frente al heptacampeon. 2006. Es mejor que Shumacher... cuando llegue a los 7 campeonatos podra decirlo, hasta entonces, Kaiser solo hay uno.

15 Nasholo, día

Las decisiones se toman con datos. Como puedes decir que no va a llover y que llueva en la vuelta siguiente? eso no es de recibo. Y es un fallo tambien de Ferrari. Increible.

16 rastor, día

Martín, yo discrepo. Kubica ayer hizo una desastrosa carrera y tuvo un desastroso fin de semana. Lo hizo aún peor que Massa…¿de verdad hemos visto la misma carrera? Lo único bueno de toso eso es que estos dos pilotos estarán extramotivados para el GP de Alemania, a ver si vemos un buen espectáculo.
De los que terminaron destacaría además a Trulli

17 Martín Higueras, día

Me refería a la remontada de Kubica... con una serie de vueltas bastante más rápido que los demás. Al final rastor tiene razón, no puede ser una GRAN carrera si no termina... pero eso, me refería a su actuación hasta el abandono.

18 alber130, día

Kubica, antes de abandonar se salió una o dos veces, teniendo la enorme suerte de que la inercia y el irse por la pradera en lugar de por la tierra le permitieran reincorporarse al asfalto, si no, hubiese acabado la carrera mucho antes.

19 Nasholo, día

Kubica suerte? Despues de no poder clasificar en la q3 por problemas del motor, se sale una vez (en la misma vuelta que hamilton) y luego en la vuelta 39, cuando era 3º (despues de salir el 10º) se sale definitivamente. Tenemos gente como massa que acabo, (el ultimo pero acabo) con 5 trompos, raikonen con 3 no hizo podio de milagro... Como bien dice Martin menos Alonso (y yo creo que Heidfeld) todos los demas tuvieron sus excursiones por la hierba, asi que no hablemos de suerte para Kubica. Estaba haciendo una carrera impecable y si no fuera por su mala suerte volveria a ser lider de este mundial.

20 duranaf, día

Yo veo a Alonso un año mas en Renault, y el 2010 en Ferrari. El que te deseen mas equipos no significa que estos no tengan sus condicionantes como puede ser el tiempo de contrato y creo que ni para Alonso ni para ningun equipo "serio" es interesante solo un año, ademas Fernando ya ha dicho que prefiere un equipo como Renault a otros que no le garantizan ese 7º coche en todas las carreras.
Lo que no entiendo es la sucesion de malas tacticas de carrera de Renault y menos aun teniendo a un bicampeon en sus filas.

21 Hegemon1, día

Ante todo perdón si digo algo que alguno de vosotros haya dicho ya en los post anteriores pero no los he leído. He querido entrar directamente para dar mi opinión. En primer lugar para mí Alonso hizo una de sus mejores carreras de todo lo que lleva en F1. Con errores en la elección de ruedas y demás, junto con Hamilton (incluso mejor porque el británico piso hierba) Alonso parecía que iba sobre railes, con las ruedas machacadas y sus rivales rodando como peonzas.

Algunos tiempos por vuelta de Alonso son increibles y las vueltas en las que agunató a Kimi primero y a Kovalainen después fueron magistrales para mí, por las condiciones en las que lo hacía.

¿Qué hubiera pasado si Alonso hubiera conducido un Ferrari?.....creo que nos lo imaginamos, Montezemolo se lo imagina, en la casa roja también y casi todos en Italia lo mismo...y no sólo en Italia.

22 Hegemon1, día

Con respecto a Massa....yo opino que lo que se vió el domingo (Todo un Ferrari rodando 5 veces como un novato por la pista), quedar el último y dar una imagen lamentable, por muchos contratos que se tengan, no se pueden mantener si esa imagen te hace perder dinero, crédito, respeto e imagen de equipo invencible (que es lo que busca Ferrari, no sólo ganar carreras). Los dos Ferrari estuvieron fuera del espectáculo, no hubo opciones de ganar después de la pifia en las ruedas de Kimi, incluso Alonso, con la misma elección estaba delante. Esto en el mundo del automovilismo es muy dañino, caso mortal y eso Ferrari no se lo puede permitir.

23 rastor, día

Yo coincido con Hegemon, creo que cualquier equipo que quiera aspirar a ganar debería intentar contar con Alonso. Varias de las trazadas que hizo en las últimas vueltas tratando de defenderse de Raikkonen o Kovalainen y con las ruedas totalmente desgastadas me parecieron magistrales.
Por otra parte, respecto ala posible salida de Alonso de Renault imagino que sabréis que Briatore sale ganando tanto si se queda como si se va a otro equipo. Desde que le descurbió para la F1 Briatore cobra un porcentaje de las ganancias de Alonso y creo que esto no ha cambiado.

24 la_pluma, día

Quiero decir algo de Hamilton. Es cierto que bordó la carrera, pero lo hizo por el resultado. Coincido en que esa carrera quedo vista para sentencia con el primer cambio y la elección de neumáticos. Si no llueve en ese momento Hamilton hubiese quedado tercero y gracias (raikonnen le estaba recortando a pasos agigantados). Además tuvo una salida que a piquet le costo quedarse fuera de carrera, asi que cuando la frontera entre la "carrera del siglo" y el fracaso es tan tenue no me atrevería a lanzar tantos elogios y no por ello desmerecer a Hamilton como piloto.

Herramientas