Menú

Hamilton derrota a la mala suerte y triunfa en Hungría

No fue posible en Inglaterra, tampoco en Alemania... pero, como dice el refrán, a la tercera fue la vencida. Lewis Hamilton se tomó estas palabras como su leit motiv para Hungría. El inglés necesitaba irse de vacaciones demostrando que no está fuera de la batalla por el título. Pese a los ataques de los dos coches de Lotus, en la primera parte Grosjean y después Raikkonen, Hamilton aguantó en un circuito con escasos puntos de adelantamiento. Y, lo que es más importante, teniendo en cuenta la trayectoria esta temporada de McLaren, el equipo no falló. No falló la estrategia, ni tampoco los mecánicos, y el piloto esta vez sí cumplió con las expectativas.

Una carrera de muro, que dio mucho trabajo a los telemétricos de los equipos y a sus jefes, ya que jugaron un papel esencial ante la inmovilidad de las posiciones en pista. Raikkonen fue un claro ejemplo de ello, pues la estrategia diseñada en Lotus le permitió colocarse con opciones de luchar por la victoria cuando al inicio de la carrera rodaba sexto, después de que le adelantara Fernando Alonso en la salida. Lotus rozó el triunfo en Hungría, con la segunda posición del piloto finlandés y la tercera de Grosjean. Sus dos coches demostraron ritmo y velocidad punta, superando a los monoplazas que lideran el Mundial. Tanto Ferrari como Red Bull apenas pudieron plantar cara a estos dos pilotos y se conformaron con no dejarse demasiados puntos por el camino.

Pese a todo, la quinta posición de Alonso es positiva. Primero, porque una vez más el equipo demostró estar concentrado, la estrategia no falló y pudieron superar a pilotos como Button, que llegó a rodar en tercera posición, en un circuito, el húngaro, que no le iba bien al F2012. El piloto español hizo lo que tenía que hacer, mantenerse en pista y apostar por la regularidad y por puntuar en aquellas pistas donde el podio sea una quimera.

Lo mejor es que sus dos inmediatos perseguidores en la clasificación general, Webber y Vettel, no sacaron mucho provecho de la situación de Alonso. En el caso del vigente campeón, sólo fue una posición mejor que Alonso y,. si nos referimos a Webber, éste perdió puntos respecto al español tras cruzar octavo la línea de meta. Ahora la distancia con el australiano es de 40 puntos, una ventaja más que significativa para tomarse un descanso merecido durante el parón de un mes que hará la F1. Pero ojo, las vacaciones no son sólo para descansar, en el caso de los pilotos que tendrán que trabajar en los entrenamientos oficiales que este año ha permitido la FIA entre medias de la disputa del Mundial, deberá ser un suma y sigue también para Ferrari, si no quieren ver cómo los puntos logrados en la primera parte de la temporada se diluyen como un azucarillo en agua.

Y si en anteriores grandes premios parecía que alguien había echado un mal de ojo a Lewis Hamilton, esta vez la mala suerte cayó sobre Michael Schumacher. El piloto de Mercedes tuvo problemas en la parrilla, segundos antes de que se apagará el semáforo en rojo, y después superó el límite de velocidad permitido en el pit y fue castigado con un drive through, para finalmente terminar abandonando, la sexta vez que lo hace esta temporada. No hay manera de que el Kaiser vuelva a los lugares que eran naturales para él cuando vestía de rojo. Las nuevas generaciones han tomado el timón y lo han hecho de forma definitiva. Aún así seguro que Michael, testarudo como nadie, insistirá en su empeño de volver, por lo menos a celebrar algún que otro podio.

Para ello tendremos que esperar hasta el gran premio de Bélgica los primeros días de septiembre. La F1 nos deja huérfanos en agosto. Esperemos que los Juegos Olímpicos y las motos cubran nuestro vacío de deporte dominical.

Herramientas

6
comentarios
1 lumastur, día

Bueno, Lucía, pues efectivamente ha llegado el tedioso parón de agosto, tras una carrera gris para Alonso y Ferrari, que han despertado del dulce sueño en que flotaban en las tres últimas carreras. Como no se pongan las pilas y solventen en el parón veraniego los problemas de drag que les impiden sacar mejores resultados en las calificaciones en seco, mucho me temo que la ventaja acumulada no servirá de mucho. La verdad es que vistas las pobres prestaciones del "burrino" en el Hungaroring, el resultado ha sido bastante bueno. Tanto a Weber como a Button les arruinaron sus posibilidades desde sus respectivos muros, con estrategias fallidas que, si bien tienen alguna justificación en el caso de Mark, carecen de ella en el caso de Jenson, que vió como de ir 3º por delante de un Vettel incapaz de adelantarle, se posicionaba tras un brillante Senna y, tras el pit de este, a la espalda de Alonso. Buena victoria para Hamilton, menos incontestable de lo que parecía tras la calificación, pero sólida y muy necesaria para él de cara a sus aspiraciones al título. Saludos.

2 alonsista, día

La carrera, aparte de ofrecer pocos adelantamientos, ha confirmado que Ferrari no es tan bueno en seco como en mojado, pero también que Red Bull no está tan fino como antaño ni en velocidad ni tampoco en estrategia, pues ni con Webber ni con Vettel lograron su objetivo de escalar las posiciones necesarias. Bien McLaren aguantando el liderato de Hamilton y muy bien Lotus con su regularidad, que si le sumasen más velocidad ganarían carreras y lucharían por el mundial; de hecho, Kimi ha estado a punto de ganar hoy. Pero sobre todo importante quinto puesto de Alonso, que le permite mantener con Vettel 42 puntos de distancia, situación muy favorable para afrontar las nueve carreras que quedan. Regularidad y progresión del F2012 serán claves para sumar el título, sobre todo si ninguna escudería logra destacarse de aquí al final. A ver qué sucede en septiembre.

3 ajo, día

Da la impresión que solo las vantajas técnicas dan mundiales..hasta ahora. Primero fue el doble difusor de Brawn-Button,despues llegó la utilización del motor en curva de Redbull. Este año, que parecen todos mas iguales, Alonso destaca. Al final ¿no será que es el mejor piloto actual de la F1? (aunque sea español...) La carrera de hoy, aburridilla, ¿no?

4 Euribiades, día

Mala salida de Alonso y buena carrera.La carrera ha sido un tostón sinceramente me he aburrido por los pocos adelantamientos y pq la cadena que retransmite abusa de manera escandalosa de la publicidad. Me parece injusto que la FIA este asi con RB nunca se deberian haber prohibido ni el doble difusor ni los difusores soplados , en el 2006 el renault de Alonso tenia un amortiguador en el morro y se lo prohibieron a todos nos pareció mal y ahora por la misma regla de tres me parece mal que se limite esto. Alguien sabe lo que pasa en toro rosso ? me parece que estan haciendo el ridículo y en cuanto a Mc-Laren hay que aplaudirles hace dos carreras los dabamos por muertos y hoy por hoy son el mejor equipo.Salu2

5 Old Pilot, día

Pues si, mñas aburrida que lo último que estábamos viendo. Pero a pesar de los pocos adelantamientos, 1 de ALO en carrera. Resultado: recuparado un puesto. LO que visto lo visto no ha estado mal. La lástima que el parón estival supone un mínimo de 15 días de cierre de fábrica obligados. A pesar del tema de mobility que se potencia ahora en las empresas, la gente se lleva el portátil a casa y tal, pero los de Maranello no pueden llevarse el tunel de viento a la sierra, ni los composites a la playa...en fin...Confiemos en la lluvia para las próximas dos o tres carreras. Buen veraneo...

6 alonsista, día

No deja de ser paradójico que Ferrari fuera especialista en velocidad punta y tracción, y que ahora sufra en circuitos como Bahrein y Hungría, mientras que en circuitos de curvas rápidas y enlazadas, como Barcelona, Silverstone o Suzuka, vaya muy bien o se espere su candidatura al podio o la victoria. Parece que Ferrari otra vez renuncia a su filosofía para poder ganar, como cuando llegó Schumacher. A ver si lo consiguen, aunque esperaron demasiado para cambiar los diseños.