Menú

Gran premio para olvidar para Ferrari

Al margen del fatídico escenario que nos ha dejado el agua en el Gran Premio de Canadá, que todo lo ha puesto patas arriba, Ferrari ha vuelto a reencontrarse con los fantasmas de Abu Dhabi. Una incomprensible estrategia de los del cavallino rampante provocaba que Fernando Alonso perdiera todas las opciones a la victoria ganadas a pulso por el asturiano en la sesión de clasificación.

¿Por qué el equipo decide meter a Alonso en el pit a cambiar neumáticos de extremo a intermedios cuando rodaba en una cómoda segunda posición y empezaba a llover con intensidad sobre el circuito de Gilles Villeneuve? No hacía falta estar en la pista canadiense para observar que el cielo se ennegrecía y el asfalto se cubría de líquido elemento. ¿Entonces? ¿Qué prisas sacudieron en el box de Ferrari?¿Con qué tipo de estrategia pretendían sorprender? En pocas palabras, porque más son innecesarias, incomprensible.

Fernando iba segundo a una distancia prudencial de Sebastian Vettel y sin demasiada presión de su compañero de equipo, Felipe Massa, que rodaba tras el español a poco más de un segundo, por lo que sólo había que esperar y casi, casi copiar estrategia. Pero los nervios, una vez más, pudieron con la templanza.

Lo cierto es que me cuesta creer la defensa hecha por el propio Fernando, que argumentó que ellos no se conformaban con la segunda posición sino con la victoria y que la mala suerte les sorprendió.

Estaba claro que este Gran Premio no era el de Fernando Alonso, que más tarde tuvo que abandonar después de un toque con el McLaren de Jenson Button. El asturiano quería resolver en ña pista el desaguisado provocado desde el muro y en la reanudación de la carrera, después de dos horas de espera en la línea de meta bajo la lluvia, Alonso se lanzó a la caza de las primeras posiciones tras cambiar sus neumáticos de extremo a intermedio.

Esta vez, el desaguisado lo generó otro, Jenson Button. El inglés que había sido superado por el español a la llegada de la chicanne, golpeó con su neumático delantero la parte trasera del coche de Fernando, que terminó cruzado en medio de la pista. Un fin de semana en el que se esperaba la primera victoria del piloto español y que finalmente ha terminado con el primer abandono de la temporada de Alonso. 

Victoria que todavía era posible una vez reanudado el Gran Premio en vista del resultado y la espectacular remontada de Button, que le arrebató en la última vuelta el primer puesto a Sebastian Vettel. El alemán se acomodó demasiado en la primera plaza sin percatarse que el inglés venía como alma que lleva al diablo. Tanto tuvo que apurar el de Red Bull que al final cometió un error. Por suerte para él sólo bajó un peldaño en el podio y sigue dominando con mano de hierro la clasificación del mundial con uno de los arranques de temporada más espectaculares en la historia de la Fórmula1.

Canadá es un circuito que no defrauda y este año no ha sido para menos. Abandonos, accidentes, adelantamientos y mucha, mucha agua. Pero nos queda el consuelo de que no todos los españoles tuvieron la misma falta de suerte que Fernando. El piloto español de Toro Rosso, Jaime Alguersuari, consiguió su mejor resultado en la Fórmula 1, octavo, habiendo salido, además, desde el pit lane.

Buena jornada también para la escudería española Hispania, que conseguía con la decimotercera posición de Liuzzi su mejor resultado desde su llegada al mundial. Con este sabor agridulce que muchas veces dejan las carreras nos quedamos con el deseo de degustar otros platos más sabrosos el próximo Gran Premio en Valencia dentro de dos semanas.

Y mientras tanto Vettel como si corriera en un campeonato distinto, protagonizando uno de los más apabullantes arranques de la temporada de toda la historia de la Fórmula1 que salvo catástrofe le será suficiente para hacerse con su segundo mundial consecutivo.

Herramientas

40
comentarios
1 Maria, día

En este momento, tan solo unas palabras de elogio para Pedro de la Rosa, obligado a arrancar en frio, entrenando con templanza, haciendo y terminando la carrera como un verdadero pro. Enhorabuena Pedro!!

2 josue, día

que poca dignidad tiene pedro de la rosa. le echaron de sauber porque no valia y ahora se arrastra por un volante?penoso alfonso, una vez más

3 solapado, día

Ya lo he dicho alguna vez por aquí: se fue Schumacher de Ferrari y se quedó sólo el personal italiano, que es tan chapucero como los españoles.

4 Askari, día

primero enhorabuena por Jenson Button , con 6 paradas y ganar ! Despues una ovacion por Michael Schumacher que estuvo a un tris de subirse al cajón. Fue para mi una de las carreras mas emocionantes un muchos años.

5 Urbanmind, día

Hay un detalle secundario que me ha dejado intrigado. Dijo Alonso a La Sexta algo así como "los McLaren son indestructibles", y Lobato interpretó que se refería a los Red Bull y a indestructibilidad deportiva, al menos Vettel. Pero al parecer quería decir lo que dijo, y la "indestructibilidad" no era metafórica sino física. Ya antes de todo esto habían nombrado a Hamilton como líder del campeonato de destructores XD . Pues si existiera tal cosa, lo de Button hoy ha sido de eso, de campeonato. Por cierto, que lo que la Fórmula 1 es antiespañola queda demostrado hoy: en cuanto los Hispania ponen los difusores sopladores ésos, van y los prohiben :p .

6 Prostito, día

A ver si nos enteramos de algo de una buena vez. Las entradas a boxes y los cambios de neumáticos están pensados pero los determina en ese momento el piloto. No habeis visto cómo les preguntan? si ellos están en pista! no hay manera de que Ferrari obligue a Alonso a llevar unos neumáticos que él no quiere. Así que la entrada y la elección fue de Alonso Y Ferrari, de ambos. Por otro lado, vi la carrera en la televisión brasileña y he escuchado la TV argentina. Ambos ven en el incidente Button-Alonso como un incidente de carrera y poco más. No le busquen tonterías por favor que ya parecemos más papistas que el papa. Es el problema que tenemos los españoles coño... más chauvinistas que los franceses... Carrerón de Schumacher, carrerón de Button...

7 euribiades, día

Yo no vi la carrera , primera vez en la historia que una carrera en agua consigue aburrirme . En las primeras vueltas sale el safety? Pero esto que es? y la gente que haya pagado sus entradas? les devolveran el dinero? El Charlie Wiating o como se llame que le baje el colesterol que no le deja pensar , le bloquea las neuronas o en su defecto que deje el pueso para Pedro Martínez de la Rosa nuestro Pedro.Insisto devuelvan el dinero , como en Valencia pase lo mismo es que no lo quiero ni pensar

8 Hegemon1, día

Tienen razón...la estrategia también la dicta el piloto y en este caso Falonso se volvió a equivocar. Por mucho que te digan que entres a cambiar, es el piloto el último que decide la entrada. Es verdad lo que dijo el español al final, si les sale bine son unos "fenómenos" pero como empezó a llover se les chafó la cosa. Sigo pensando que debían seguir marcando a Vettel como en Abu Dabhi, en vez de hacer experimentos. De todas maneras no sabemos qué hubiera pasado si Button no le da el toque a Falonso. Canadá siempre es un premio diferente y con resultados extraños, muchos incidenets y SC.

9 lesmos, día

Pues creo que la carrera se decidió en las últimas vueltas. Una pena porque Schumacher a 9 minutos del final era 2º. ¡Qué malo es Webber! Lo que le costó adelantar a Scumi con un coche muchísimo mejor, y saltándose dos veces la chicane de entrada a meta. Para mí, gran carrera de Button, Schumcher y Alguersuarri en un día muy complicado. Y Vettel, menudo error en la última vuelta. Las pocas veces que ha tenido que pelear la posición esta temporada (que yo recuerde, China con Hamilton y ayer) lo ha hecho rematadamente mal. Si no tuviera el mejor coche con diferencia… Alonso pecó de precipitación, si hubiese esperado un poco más para atacar podría haber un final de carrera mucho mejor. Cuanta razón tenía Briatore. La fortuna es que aún peor que Alonso lo hicieron Hamilton y Massa, no sé cual de los dos estuvo más lamentable.

10 pontiac, día

A ver, nosotros (la familia) vemos la F1 porque corren españoles y de un coche sé poco más que que lleva cuatro ruedas que son redondas, pero la vemos ya hace muchos años y si en algo no he tenido más remedio que fijarme es en que la estrategia de carrera de Alonso cuando corría con Renault salía prácticamente siempre bien, mientras que desde que está en Ferrari no pierden ocasión de equivocarse. Ayer en casa, donde nadie entiende de F1 mucho más que yo, en cuanto sacaron en tv a los mecánicos preparados para que entrara un piloto pensamos ah qué bien que van a arriesgar con Massa y asegurar con Alonso, y cuando vimos que era Alonso el que entraba nos echamos las manos a la cabeza y cambiamos de canal porque sabíamos que habían tirado la carrera. El año pasado tenían el título en la mano y lo tiraron miserablemente a la basura por una cagada similar a la de ayer. Si Alonso ha sido siempre medio lelo o se ha vuelto lelo entero ahora, lo que parece evidente es que en Renault había alguien que pensaba con la cabeza y se hacía obedecer y que en Ferrari no hay nadie que tenga un milímetro más luces que su primer piloto. Si una familia de españolitos medios profanos en la materia es capaz de leer las carreras mejor que Ferrari, apaga y vámonos.

11 AJO, día

Efectivamente Pontiac, arriesgar cuando vas segundo y tercero no parece muy inteligente. Tal vez arriesgar con el 2º piloto, tal vez. En cualquier caso, RB muy superior al resto, el mundial está decidido. Soy tan mal pensado que creo que Vettel se equivocó aposta para dar sensación de que todavia queda mundial. O es algo torpe cuando está presionado, que también puede ser. La carrera fue nefasta: ver al safety car durante la mitad de la carrera no es el espectaculo por el que hemos pagado. Si es peligroso, que suspendan la carrera, me pareció un fraude todas esas vueltas.

12 alonsista, día

Pontiac, aún estando de acuerdo en que el riesgo era excesivo yendo segundo, no olvidemos que el Renault de las buenas estrategias era el de la primera etapa. En la segunda Pat Symmonds parecía empeñado en arruinar las pocas posibilidades de Alonso para conseguir un podio o incluso una victoria, haciéndole repostar con el SC en pista para quedar último y que luego se fuese el SC, o metiéndole entre el tráfico. La verdad que todo salió mal, al contrario de Button, que también se equivocó poniendo intermedios y con seis paradas ganó la carrera. No hay que dar más vueltas: con un buen coche hasta la estrategia mala se vuelve buena, como sucedió en Mónaco.

13 manuel, día

Alonsista, ayer el ferrari no era ''un mal coche''. De no haber cometido ese error alonso habría hecho podio seguro, y habría seguido en lucha con SV toda la carrera. Pontiac, estoy de acuerdo, en Ferrari falta ese toque de persona capaz y con autoridad en el box. El piloto no es quien debe decidir si entrar o no en esas circunstancias y ayer no tenía sentido arriesgar a una estrategia ''original'', fue absurdo y yo también estuve a punto de levantarme e irme... me pudo la afición. Me encanta que haya un español arriba en la F1 (después de tantos años animando extranjeros) pero no la veo por eso y seguiré viéndola cuando no haya (espero que no pase). JB dio ayer muestras de su categoría, como piloto y como persona. Es un tipo feliz que disfruta de su trabajo y adora a su gente. Me cae bien ese tipo y me encanta que le de a LH en la morra. Por cierto, otro ''carrerón'' de Lewis... ¿y van?. Está desmelenado. MW tuvo problemas con MS (gran carrera también, cuando entró el primero en el momento correcto pensé que podía ganar la carrera, genial Brawn) pero no se debe olvidar que hizo también una remontada espectacular... creo que hizo una carrera meritoria.

14 Dasboot, día

Siendo como soy del Atletico de Madrid, disfruto sufriendo. Ferrari me esta haciendo disfrutar mucho...

15 manuel, día

ayyy, que me troncho... Yo también soy del atlético, y también estoy recibiendo altas dosis de ''placer perverso'' con ferrari... JAJAJA, dioooosss... muchísimo la madre que los parió

16 Fraschetti, día

Antaño aparecía un GP lloviendo y sabías que Alonso brillaría. De unos años a esta parte, aparece la lluvia y temes por el astur. Saludos.

17 lumastur, día

Bueno Prostito, desde luego estoy de acuerdo contigo en que el toque de Button con Alo fue un incidente más de carrera. Lo que no sé es de que te quejas, porque no hay comentarios anteriores al tuyo que echen la culpa a Button del mal resultado de Alonso. En el tema de la estrategia, la verdad es que no puedo dar la razón a Fernando, salvo en lo que toca a estar con el equipo en los malos momentos, ya que tomar opciones arriesgadas cuando vas segundo no es buena idea. Y menos si lo haces fijándote en los que van detrás -otra vez como en Abu Dhabi-, en lugar de fijarte en los que tienes delante. Por otro lado, si miramos la carrera de Jenson -¡Con 6 pit-stops 6!-, vemos que Alonso aún podría haber disputado el triunfo, si no hubiera quedado fuera de carrera. Aquí sí que hubo un tanto de mala fortuna, porque el adelantamiento no me pareció alocado, aunque este circuito es delicado, muy delicado. De acuerdo también con los que os quejáis de que la salida fuera tras el SC, no tiene justificación -llovía moderadamente entonces- y adultera gravemente la competición. Tampoco tiene sentido dar 10 vueltas tras el Safety en la reanudación, con la mitad hubiera bastado. En fin, bravo Jenson, muy bravo. Yo al menos tenía ganas ya de ver a Vettel morder el polvo. Y en cuanto a Ferrari y a Fernando, con casi 100 puntos de desvenaja con Vettel, mejor se van dedicando al coche del año que viene. ¡Cuánta razón tenía Britore! Saludos.

18 pontiac, día

Alonsista, es verdad, me refería sólo a la primera etapa de Alonso en Renault. Por circunstancias las carreras de la segunda etapa no las pude seguir con asiduidad y entre eso y que realmente fueron temporadas como de paso, las olvidé. Pero también es cierto que los coches que tuvo no tenían nada que ver con los de antes, seguramente entonces las estrategias no fuesen brillantes pero creo que no había mucho más que hacer. En cambio, el domingo... grrr, cada vez que me acuerdo!!!

19 euribiades, día

El próximo gp es en mi tierra , aunque es una tomadura de pelo para el contribuyente y un exceso para un pueblo que naufragia en el paro , la pobreza , la crisis social , la sanidad quebrada , la miseria que se reproduce sin parar , etc etc .Es bonito ver Valencia desde arriba pq no se ven los defectos y aun asi siempre hay algun periodista inglés de la BBC que se encarga de mostrarlos pero bueno lo dicho llega el gran circo a la nostra terra . Esperemos que Massa y Alonso den un recital , lo agradeceriamos

20 Ronnie, día

Sin lugar a dudas, bajo mi punto de vista, la estrategia de Alonso entrando a poner neumáticos intermedios era correcta. De haber esperado a copiar a Vettel, lo más que se podía conseguir era un segundo o tercer puesto, pues a esas alturas Button, con intermedios, venía como un sifón. No debemos olvidar que el radar meteorológico preveía lluvia moderada y poco duradera, no el chaparrón que acabó cayendo. De hecho, de no ser porque el reglamento obliga a montar gomas de lluvia extrema cuando se sale tras el SC (decisión absurdamente conservadora de la Dirección de Carrera), muchos equipos habrían montado intermedios, que es lo que tocaba. En cuanto a los toques de Button, a mi parecer con Hamilton la culpa es suya; siempre me ha parecido muy mal que un piloto obstruya un adelantamiento, y no voy a cambiar de opinión porque el obstructor sea mi admirado Jenson. Si la FIA obligara a los pilotos que van a a ser adelantados a mantener la línea recta natural, posiblemente podríamos habernos ahorrado el DRS de las narices. Pero en el toque con Alonso la culpa es de este último, porque antes del adelantamiento ambos coches llegan a estar emparejados, de modo que, estuvieran como estuvieran antes, la situación de hecho es que Alonso apura la frenada por el exterior, y decide cerrar el carril de Button como si éste pudiera desmaterializarse. Como ya he dicho, cuando un piloto olvida el principio de impenetrabilidad de los cuerpos sólidos, siempre acaba lamentandose ante su coche chocado. ¿Puede Ferrari remontar la diferencia existente? No lo creo. Lamentablemente no lo creo.

21 lumastur, día

No sé, Ronnie. Yo venía escuchando la radio -Onda 0- y decían que en el radar se veía la tormenta. Pero es igual, el caso es que aún así podría haber hecho un buen resultado, como se vio en el caso de Button. Del toque entre ellos dos, es cierto que Alonso apura por el exterior, pero a mi parecer no es que cierre a Button, es que no hay más sitio. Quizá si Button hubiera frenado un poco más podría haber tomado la chicane sin interceptar la línea de Alonso, que de hecho estaba con casi todo el coche por delante. Pero en todo caso, sigo pensando que es un lance de carrera. http://www.youtube.com/watch?v=OEpvVeoBZcQ Saludos.

22 lumastur, día

En cuanto al toque con Hamilton, yo no lo veo tan claro. La trayectoria que sigue Button -de derecha a izquierda en el sentido de la marcha-, es progresiva, sin golpes de volante; simplemente va preparando la trazada de la curva que viene a continuación. A mí me parece totalmente legal. http://www.youtube.com/watch?v=xout5kETyXc Saludos.

23 Andrés, día

(1) En mi opinion, una vez mas Ferrari priva a Fernando de una victoria, esta vez es "solo" un gran premio en lugar de un mundial... menos mal... Nira Juanco ha declarado insistentemente, y ella estaba allí, que tres munutos antes de entrar Fernando ya estaba lloviendo con fuerza y todos con chubasqueros y paraguas. Por lo tanto entiendo que por muy decidida que este la estrategia de cambiar a intermedios, si ves que esta callendo fuerte lluvia, lo menos que debes hacer es esperar y posponer el cambio de neumáticos. Si Button pasa a Alonso tambien despues podia estrellarse contra el muro con los intermedios o cuanto menos tener que entrar otra vez y recuperas posicion holgadamente. En mi opinion error garrafal de Ferrari. Ronnie lo ha dicho bien, Ferrari es incapaz de recuperar la diferencia de puntuacion, Ferrari, otra cosa seria si Alonso YA tuviese un coche igual al RED BULL. Fernando si seria capaz de recuperar. Me alegro mucho por Pedro creo que hizo un gran trabajo y mas no se le podia pedir en esas circunstancias. Jaime hizo un carreron, espero que le sirva para desengarrotarse y coger la confianza suficiente para demostrar que es mucho mejor que Bueni, y no menosprecio al suizo, pero jaime es mejor que el. Hispania, especialmente Liuzzi hizo un gran trabajo, que lastima que no tenga mejor coche porque Liuzzi sin ser un fuera de serie es un gran piloto y le falta coche con el F111. No soy capaz de discernir por no tener buenas tomas, pero Fernando parece que esta muy por delante de Button. Pero ya digo que no lo veo bien en esas tomas. Con Hamilton si creo que la culpa es de Lewis, que se ve claramente.

24 Andrés, día

(2) Bueno, ahí teneis al "gran" Vettel. Un poquito de presion (de la de verdad, Button iba como un cohete y el aleman lo sabia) y se va fuera de la pista. Para mi Vettel es un grandisimo piloto, pero el merito de sus logros es 100% del coche que maneja. Lo veo como a Hamilton y con menos cabeza aun que el britanico, pero si llevas entre manos lo que llevas, no te hace falta ser un genio para hacer lo que esta haciendo. A mi no me gusta Sebastian "frigodedo" Vettel, que le voy a hacer, pero es que no veo por ningun lado que sea un fuera de serie... fuera de serie el RED BULL (este sí en mayúsculas... y con alguna trampilla en sus entrañas.. jeje)

25 pontiac, día

Ronnie, yo habría entendido la apuesta un par de vueltas antes, cuando apenas chispeaba, pero es que cuando Alonso entra en boxes ya volvían a caer gotas como puños y en los "mapas del tiempo" que nos ponían por tv se veía una mancha de mucha agua, como dice lumastur. De todas maneras, aunque todo esto ya sea por gusto de hablar, yo pienso que se daban otros factores que aconsejaban seguir a Vettel: estaban en ¿qué vuelta? no me acuerdo pero muy al principio, no sé, en cualquier caso me pareció demasiado pronto para jugársela. Más, el coche parecia por una vez competitivo, daba la impresión mientras iba segundo de que iba sin "empujar" a tope y que el coche tenía mucho más, de haber copiado a Vettel puede que hubiera sido capaz de presionarlo al final a la espera de un error como el que cometió; entrando a cambiar sabían que salían en medio de todo el tráfico, con lo que lleva consigo: pérdida de tiempo, todos los riesgos de tener que adelantar a un tren en una carrera en mojado...; los toques estaban menudeando y entre eso y la lluvia las posibilidades de que el coche de seguridad entrara más veces a lo largo de la carrera eran altas, con lo cual en cualquier momento podía encontrarse pegado a Vettel... En fin, todo parece fácil ahora, es cierto, pero sigo pensando... De algo me he enterado gracias a ti, no sabía que detrás del SC era obligatorio salir con los neumáticos de lluvia extrema. Ciao, saludos.

26 manuel, día

No estoy de acuerdo con Ronnie. Creo que la estrategia fue equivocada, y de hecho fueron los únicos y encima con el coche de delante y cuando la nube se había echado encima... no lo veo claro. Tampoco lo de JB y FA. La FIA no sanciona al inglés... pero tampoco advierte a FA. Sin una toma aérea es difícil, la perspectiva es engañosa aunque parece que claramente FA llega a completar el adelantamiento, si bien cabe preguntarse: si lo hizo ¿por qué no se desplazó hacia la trazada interior? tal vez no lo vio claro. Creo que no pasa de un lance de carrera que en el pecado lleva la penitencia. Y lo de JB y LH, en total desacuerdo. Creo que JB mantiene una trayectoria clara y decidida: ''por ahí no pasarás''... pero LH insiste a pesar de la clara desventaja. Aunque hubiese llegado a adelantar, en el giro a izquierda ¿que habría hecho? me temo que habría tenido que hacer frente a la imprenetrabilidad de los sólidos.

27 Ronnie, día

No hay más que detener en el segundo 2 el vídeo del link puesto por Lumastur (21) para darse cuenta de que Button llega a estar claramente emparejado con Alonso, y teniendo en cuenta que la curva era a derechas, eso lo convertia en dueño de la posición. Lo que pasa es que Alonso apura más la frenada, lo que le hace adquirir una ventaja de medio coche, lo que no le da derecho a cerrarse, porque al hacerlo provoca un choque totalmente seguro. Otra cosa sería si Button hubiera llegado a la situación del contacto por ser él el que apurase la frenada partiendo desde detrás de Alonso, lo que lo convertiría en culpable sin la menor duda, pero no fue eso lo que pasó. Con respecto al toque de Hamilton con Button, repito que siempre me ha parecido muy mal que se permita a los pilotos cambiar de dirección en la recta para evitar un adelantamiento, porque creo que es un proceder antideportivo. Lo que hace Button no obedece a la trazada natural, porque nadie va junto al muro de boxes en Canadá. Pero, además, en el segundo 22 del link puesto por Lumastur, de ve desde el aire cómo Hamilton ya ha metido su rueda delantera derecha junto a la trasera izquierda de Button, lo que significa que desde ese instante Button ya no puede arrimarse más al muro. Sin embargo lo hizo, y debió ser sancionado. Negar que Vettel es un fuera de serie es un mero ejercicio de libertad de expresión. No hay más que ver sus logros desde que aquel lejano día en que se subió al BMW siendo un chiquillo, en los libres de Estambul, para ver que lo es en grado sumo. Su error del domingo es nada comparado con la gigantesca cagada de Alonso en Japón 2007, que le costó el título: cosas de las carreras en agua.

28 Fraschetti, día

Personalmente no veo en ninguno de los toques (LH-JB, FA-JB) irregularidad alguna. Si acaso exceso de optimismo por parte de los "damnificados" en dichos accidentes. Para mi lo mejor de este triste GP fueron las 5 ultimas vueltas de Button y el puñetazo de rabia de Massa en la línea de meta. Saludos.

29 Ronnie, día

Con respecto al cambio de neumáticos de Alonso, el hecho de que volviera a llover no significa que no procediera poner los intermedios. Recordemos que los que montaban eran de “lluvia extrema”, es decir, aptos cuando cae una buena manta de agua, lo que ni por asomo era lo que estaba pasando. La chica de T5, sencillamente, no tiene ni idea, y da por hecho que por llover los intermedios no son lo que toca poner. Ferrari metió a Alonso porque Button iba como un tiro desde una vuelta después de poner intermedios, y pensaron que si los ponían una vuelta o dos antes que Vettel le ganarían la posición seguro cuando éste entrara a cambiarlos. Luego cayó el diluvio, pero no era eso lo que los radares anunciaban, sino lluvia convencional,con la que los intermedios habrían ido muy bien.

30 Prostito, día

Al final, siempre aparecen genios como Andrés que debería estar en algún pitlane en lugar de Whithmarsh, Domenicali y Horner. Al final, Alonso siempre debería ganar, si se sale es culpa de los demás, y si encima gana otro es porque hace trampa.... Y encima la ´presi{on a Vettel... hijo, Vettel ha aguantado mayores presiones... puajjjj, en serio.

31 Prostito, día

Ah, y con respecto a los incidentes, no podría estar más de acuerdo con Ronnie. Gracias por el vídeo.

32 manuel, día

¿no sigue JB la misma trayectoria que Rosberg y Schumacher que le preceden? La toma frontal al final del video si parece mostrar la misma trayectoria. No creo que pueda penalizarse. Así opinan los comisarios en su informe (resumido aquí) http://www.whtimes.co.uk:80/sport/formula-1/f1_2011_canadian_grand_prix_stewards_clear_hamilton_over_button_crash_1_918903

33 manuel, día

el report de button-ham http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Documents/can-document-46.pdf y el de Alonso-button http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Documents/can-document-47.pdf Respecto a lo de FA, en la toma frontal, segundo 13 del video, se ve a FA claramente delante de JB. No entiendo porqué no tomó la posición y se mantuvo fuera, pero va claramente delante hasta la apurada de frenada, donde JB toma delantera para terminar muy parado y detrás de FA en el momento del toque. Los comisarios argumentan que JB intentó evitar el accidente subiendo al piano pero que las condiciones de la pista no permitieron que lo lograra y que se trata de un incidente de carrera. Respecto al cambio de neumáticos, basta ver lo que el ingeniero de FM le indicó. Nada de cambio. FA cambió no pensando en que no llovería, sino en que confiando en que la lluvia aun tardaría lo suficiente para recuperar la ventaja. En la duda de cuantas vueltas tardaría en caer, el asturiano se la jugó... y se equivocó. ¿contra quien luchaba? contra su compañero de equipo, que al parecer era más rápido y amenazaba su posición... no comparto esa decisión. Y sí, es fácil decirlo ahora.

34 Andrés, día

Manuel, de quien fue la decision de entrar a cambiar ¿de Alonso? creo que los pilotos no deciden el momento de entrar

35 manuel, día

Andrés, no encuentro esa información, pero no me extrañaría, era una decisión delicada. Es posible que el box informará a FA de las previsiones o estimaciones y el decidiera arriesgar apostando por la situación más favorable, que la lluvia se retrasar suficientes vueltas como para conseguir ventaja de ese cambio. No sería extraño.

36 Andrés, día

No se manuel, no encuentro nada logico que sea el piloto quien decide. Pensemos que aunque al piloto le dan informacion, el tambien la da y en mi opinion esa informacion que da el piloto es la mas importante, pues el dice como ve al coche y la pista, pero un piloto no debe decidir, para eso esta el muro que realmente "es quien lo sabe todo". No consigo explicarem creo. Pofque efectivamente habra momentos en que el muro permita "decidir al piloto" pero en mi opinion no es una verdadera decision pues siempre sera una decision tomada partir de "la informacion del muro", ey eso en mi opinion no es decidire... me parece que no consigo explicarem ¡no?

37 manuel, día

pues yo imagino una situación del tipo: se espera lluvia para dentro de 5 o 10 vueltas... si son cinco, no sirve entrar, si son siete, sí, y si son 10 por supuesto... uhmmm... me la juego, voy a entrar a cambiar porque estas ruedas me están amargando... creo que debió ser algo así, pues la predicción no es perfecta, ni mucho menos

38 Andrés, día

Ya, pero para eso esta el muro, pues el piloto debe en ese caso pedir el visto bueno para entrar, y el muro si ve que aunque en su radar no hay nubarron, llueve hace tres minutos, pues no debe darselo A raiz de la perdida del mundial del año pasado, lei que Ferrari iba a preparar una especie de centro estrategico en el que se estudiase la estrategia y esto no es precisamente dejar al piloto que decida, mas bien es todo lo contrario Ademas es que no me imagino a una escuderia seria dejando al criterio del piloto eel momeno de entrar y limitandose el muro a informar al piloto, es que me resulta intragable esa idea

39 Ronnie, día

La toma desde delante es muy esclarecedora: en efecto, Button sigue en la recta la misma trayectoria que los que lo preceden. Aún así, pienso que una vez que Hamilton se había izado hasta la altura de sus ruedas traseras, como claramente se ve en el vídeo desde arriba, Button no debió seguir hacia el muro, peero siendo esa una trayectoria natural comprendo que no lo sancionaran. Yo estaba equivocado.

40 dudu, día

Sobre el hilo de la parada de FA, estoy de acuerdo con todo lo que decís; falta una dirección clara, estratégica y táctica de la carrera: Imitaron a Button porque esa fue la forma en que eprdieron el mundial del año pasado. Imitan, no deciden por ellos mismos y con sus propias intuiciones y sabidurias. Hay algo que me gustaría me explicaseis. Sé que distintos reglajes y confirguracioes y aerodinamicas cambian los rendimientos de los motores, y el domingo Schumacher no hizo podio porque no tenia velocidad punta que sí tenia McLaren con el mismo fabricante de motores. Para mí fue emocionante volver a ver a Schumacher en puestos de cabeza. Podéis desplegar vuestros conocimientos para que yo entienda estas diferencias tan grandes. Gracias anticipadas y saludos a todos