Menú

Golpe de efecto de McLaren

Sin duda ha sido el fin de semana de Lewis Hamilton. Pero eso sí, encontró a un durísimo rival durante buena parte de la carrera: Fernando Alonso ha reencontrado -aparentemente- las buenas sensaciones de su Ferrari y durante buena parte de la persecución a su ex compañero de equipo pareció que podía arrebatarle la victoria. No ocurrió y sólo levantó el pie del acelerador - seguramente para ahorrar el desgaste de su motor y neumáticos- cuando Button le sorprendió aprovechando el adelantamiento sobre un doblado cuando faltaban aún 14 vueltas para el final.

Pero creo que la victoria de Hamilton y el 1-2 de McLaren han sido largamente merecidos básicamente porque fueron muy rápidos (algo bastante evidente) pero también porque acertaron de planeo en la estrategia. Los dos pilotos largaron con los neumáticos más blandos -un componente que en Montreal parecía degradarse rápidamente y sufrir de excesivo graining- para luego calzar en sus dos paradas los neumáticos duros, algo que también hizo Alonso. Es sin duda lo que se necesitaba pero Red Bull no se dio cuenta. Es posible que se haya tratado de su peor planteamiento y carrera del año. Webber partió con el componente duro y repitió en su primera parada, dejando para su último stint -bastante largo por cierto- los blandos. Vettel eligió ese componente en la segundo tercio para usar al final los duros.

Lo cierto es que yo he disfrutado muchísimo de esta carrera. En todo momento hemos tenía pelea por los primeros puestos. El duelo entre Hamilton y Alonso no se hizo esperar (cuando aún no eran punteros) no sólo en la pista sino también en la calle de boxes. Como siempre, este tipo de maniobras suelen ser polémicas pero la verdad es que no vi nada raro esta vez y Alonso ganó de una manera completamente legal la posición, adelantando a Hamilton sin mayor discusión. El británico intentó impedirlo como es natural pero el español fue más listo. Además, Alonso logró hasta cinco mejores vueltas, una clara muestra de que el Ferrari respondía a las mil maravillas hasta ese momento. Pero este domingo parece ser que los peores rivales del asturiano fueron los pilotos doblados. Los adelantamientos que sufrió a manos de los McLaren ocurrieron justamente cuando los intentaba pasar. También ahí hay mérito tanto de Hamilton como de Button.

El que sí no se encontró en esta carrera fue Felipe Massa que celebró su renovación por Ferrari de la peor manera posible. Su partida fue pésima y en la primera curva ya había dado todo por perdido por un toque con Liuzzi. El resto fue sólo arrastrarse acabando además con un toque con Michael Shumacher que le provocó su ¡cuarta! entrada a boxes. Por cierto, después de su desastrosa tanda de clasificaciones, el alemán se vio muy nervioso durante las 70 vueltas del gran premio, pese a que su partida fue extraordinaria logrando ganar hasta cinco puestos.

Después de esta breve pero siempre emocionante incursión en Norteamérica (Montreal es uno de mis circuitos favoritos), la F1 vuelve a cruzar el charco para llegar hasta la costa de Valencia. ¿Elegirá Alonso esta ciudad para atacar el dominio de McLaren en las dos últimas carreras? Parece que el equipo británico ha encontrado la solución para enfrentarse a los Red Bull y eso le ha permitido instalarse no sólo en los dos primeros lugares del mundial de pilotos (Hamilton 109 puntos - Button 106) sino también en el de Constructores (215 puntos). Y ojo que ya estamos casi en la mitad de la temporada.

Herramientas

52
comentarios
1 Ronnie, día

No encuentro palabras para describir mi decepción con esta carrera. Alonso la ha tenido en la mano, pero se ha hecho la lía un picho con los “doblados” y ha entregado una victoria o un segundo puesto que estaban claramente a su alcance. Pongo doblados entre comillas porque me ha parecido que, al adelantar a Buemi, Alonso ha pensado que se apartaría, cuando no tenía por qué porque no lo estaban doblando; me pregunto si Alonso lo sabía. Pero en el adelantamiento al Hispania ha estado torpón, creo. En fin, una lástima. Y ardo de indignación con lo de Hamilton. Es absolutamente ilegal lo que hizo ayer. Ningún piloto puede parar su coche en la pista voluntariamente. En todos los campeonatos hay que conservar una cantidad mínima de gasolina para garantizar los análisis, ¿Imagináis la movida si todos los coches fueran abandonados por sus pilotos tras acabar entrenamientos o carreras? No se podría ni cumplir el horario. Es grotesco que lo multen. Si ha cometido una infracción, y se ha llevado la pole con ella, lo suyo es quitársela. Pero es que lo de hoy es de escándalo: ha vuelto a recorrer el pitlane con medio coche fuera de la via rápida, como hizo con Vettel en otra ocasión. ¿Por qué demonios no le han puesto un drive through, si es reincidente?

2 Prostito, día

LD otra vez derrapando. Hasta hace un rato veían "polémico" la victoria de Hamilton por lo de los boxes. Fue ajustado, pero Alonso no levantó... bien por él, gran maniobra. No veo la polémica por ningún lado, la verdad. Gran carrera y muy grandes los McLaren. Alonso a la altura... en cambio otros con el mismo coche... De la Rosa... que mala suerte, Alguersuario muy bien en algunos sectores de la carrera. Me gustó.. VIVA LA F1... ahora a esperar el tostón de Valencia.

3 Andrés, día

hamilton disputa la Q3 sin casi gasolina lo que le sirve para conseguir la pole... pero como no va a tener suficiente cantidad para ser analizada pues para el coche en medio de la pista y no regresa a boxes con el, creo que ambos hechos son motivo e sancion, se baja del coche en plena pista andando por ella y empujandolo... mas motivos de sancion... resultado de todo esto que le sirvio para poder asi conseguir la pole... 10000 dolares de multa... Hoy vuelve a disputar por muchisimos metros por el pitlane cuando debio colocarse detras de Alonso... no pasa nada y consigue en esa carrera la victoria gracias entre otras cosas a eso... Hamilton es un protegido de la FIA desde que llegó a la F1! una autentica verguenza! con claros favoritismos hacia el britanico que se repiten casi carrera tras carrera... Que verguenza!

4 Andrés, día

Nada que objetar a los adelantamientos sobre Alonso de Hamilton y Button, es cierto que le perjudicaron los doblados al español igual de cierto que el mclaren tiene mas velocidad punta pero por mi parte nada que objetar... estoy seguro de que Alonso les devolvera la moneda en breve. Que mala suerte Pedro... y para mi Alguersuari ha hecho una buena carrera pero la estrategia y circunstancias le han perjudicado. Despues de todo y con "el peor de los mejores coches" Fernando esta a solo 15 puntos del actual lider... a poco que Ferrari iguale a RBR y Mclaren Alonso se lleva este Mundial de calle! si ha habido y hay igualdad es por la inferioridad de Ferrari, en mi opinion como la scuderia iguale a sus rivales no habra color y menois aun como ocurra "el milagro" y de a Alonso el mejor coche... asi si que no habria color... en mi opinion aun hay tiempo y Alonso lo sabe.

5 Raudo, día

Ya empezamos: "el peor de los mejores coches"...

6 Andrés, día

No... si al final el F10 habra sido el mejor coche en las ocho carreras celebradas hasta ahora... bueno... pues ya empezamos...

7 lumastur, día

Pues si, yo también he quedado un tanto decepcionado con la actuación de Alonso,y él mismo también a tenor de su cara después de la carrera. Lo de Buemi fue normal, no tenía porque facilitar el adelantamiento, aunque creo que Alonso no gestionó bien la situación. Pero lo pero vino después, tras la segunda entrada de Ham, Alonso hizo una extraordinaria vuelta tras la cual se dispuso a entrar a su vez, pero en esta vuelta un doblado, creo que Kovalainen le arruino el tiempo, y salió de nuevo tras Ham. Lo que no entiendo es porque no cambiaron sobre la marcha la estrategia, haciendole dar una o dos vueltas más, no creo que las gomas estuvieran tan mal. La crónica de LD tampoco la entiendo yo. La victoria de Ham podría calificarse de polémica solo si la FIA hubiera anunciado que investigaría su comportamiento en la salida del box junto a Alonso. Como no fue así, no sé que polémica quieren ver, más allá de lo sorprendente que es la permisividad con este tipo de comportamientos que suponen un riesgo para los componentes de otras escuderías. En fin, para Valencia a ver si el F10B supone una mejora apreciable. Y esperemos que este año la carrera sea más divertida. Saludos.

8 jan, día

Gran Hamilton, el mejor piloto de la parrilla con diferencia, va a mas y parece imparable. Cuidado con Button, muy regular y serio aspirante al título. los Red Bull van a menos y parecen desinflarse. Alonso en tierra de nadie, se desinfla el globo sonda, este hombre ni hace coches campeones ni nada, solo trinca el dinero de botín, decepcionante una vez más.

9 Raudo, día

No, si al final fichar por Ferrari será lo peor que ha hecho Alonso... No, si al final Renault era mejor...

10 lumastur, día

El Renault mejor... Alonso 3º, Kubica 7º. Kubica, excelente piloto, tan bueno como Alonso, está 21 puntos por detrás en la tabla. Pero el Renault mejor...:)

11 manuel, día

ufff, que pereza... totalmente de acuerdo con el análisis de Ronnie. Doble ''pasada de mano'' a LH este fin de semana. El argumento de Ronnie es definitivo: ¿dejarían que lo hicieran todos los pilotos? Es lamentable leer que ''eso'' es ''dar espectáculo'', como puede leerse en muchas web de F1. Si quieren espectáculo de ese podría exigirse a los pilotos que tuvieran que montarse en sus coches haciendo un triple salto hacia atrás con voltereta... venga ya. Para ver esas cosas, vayan al circo. La F1 es un deporte, con su reglamento. Sin él, no es más que un show como el pressing catch. Lo del pit, pues más de lo mismo: ''Uy, que espectáculo, mira ese mecánico despanzurrado, mira las ruedas manchadas de sesos..., espectacular''. Lo dicho... circo. Buemi no era doblado y debía defender su posición. Kovalainen, no, pero es que FA no ha gestionado bien los doblajes. Se ha encelinado, como le pasó en Mónaco con Di Grasi. Que JB le adelantara creo que no le ha dejado buen sabor de boca, sabe que no ha estado fino. Pero sin duda, ha estado mucho mejor que en las carreras anteriores. Si vuelve a ser el FA que todos echamos de menos, no será necesario ni siquiera que el coche mejore.

12 Manuel Lara Delgado, día

Lo mas positivo para Alonso es q la pareja de baile q tiene en ferrari poquitos puntos le va a levantar,mientras q la pelea en Red Bull y McLaren entre las parejas de pilotos va atraer cola...

13 daperfer, día

Lo de que hoy Alonso no ha estado bien creo que también tiene sus matizaciones. Que se durmió un poco con los doblados pues sí, pero en recta los dos Mc Laren han sido auténticos obuses. Tanto cuando ha estado detrás de Hamilton como de Button, les mantenía el ritmo con bastante solvencia, pero imposible adelantarles, en recta el f duct de Mc Laren es el mejor de largo, y les proporciona unos km extra de velocidad punta que le hace inalcanzables. Por cierto y lo sigo diciendo, que diferencia tan abrumadora a favor de los circuitos más antiguos frente a los enjendros de Tilke. Y a lo mejor es una impresión mía y estoy equivocada, os pido opinión, pero Schumacher da un tufillo a marranete día tras día que no hay quien se lo quite

14 Prostito, día

daperfer: de acuerdo pero salvaría a Turquía. Unicamente...

15 Manuel Lara, día

Se corre esta año en Belgica?...el circuito de Spa es mi favorito del mundial,Valencia en los dos años q lleva ha sido un absoluto fracaso...

16 old pilot, día

No hagáis caso a jan...está para promover posts...(que el mio sea el último que le conteste...)

17 Angel E Gutierrez Cajiao, día

Seria posible saber el dato de velocidad maxima,obtenido hoy en este GP de Canada, marcado x cada Scuderia?...No me sorprenderia que los McLaren tuvieran minimo 5 Km/h de mas velocidad q Ferrari...Y cualquiera que haya conducido un coche sabe que no hay nada que hacer, en 1 recta, con esa diferencia de velocidad punta...Creo que Fernando realizo una gran carrera y la estrategia de cambio de neumaticos de Ferrari tambien fue buena..Pero hoy x hoy, Ferrari esta detras de McLaren, claramente, y tambien de RedBull, y eso lo condiciona todo...Sigo la F1 desde que viva en Espana (10 anos) y aqui en Miami, y Fernando es, desde 2005, el mejor piloto del mundo, integralmente...Y hoy lo ha vuelto a demostrar...Que se prepare hamilton, porque hoy desperto a la fiera con su adelantamiento... Saludos a LD y Felicidades x esta seccion, por su Tele y como no, un abrazo gigante a Federico y al Grupo Risa...se les escucha aqui en Miami, x Internet y se les admira...(Federricoo como dice Miner aka ZP, jejeje)

18 NewPilot, día

Bastante rara la cara y la actitud de Fernando, estuvo en el podio, no?, dijo que eso era lo que queria, no? Hoy por hoy hay 3 o 4 pilotos tan buenos como el, pronto habra aun mas, y va a tener que luchar muy, muy duro, asi es este deporte, bajas la guardia y enseguida alguien va y te asalta.

19 honestoso, día

Va por la enésima vez la garrafada, o mejor dicho, las garrafadas de Hamilton: dejando a drede el coche sin gasolina, o pisando la línea del pit lane y por enésima vez la dirección (inglesa) de la carrera no hace ni dice nada. Esperar, esperar a que sea un latino(puede ser español, o brasileño, o italiano) o bien un japonés el que arme alguna de ese estilo y se va a cagar por la pata p´a baxu, como dicen aquí en mi tierra. Sigo manteniendo lo que dije en este blog hace ya varias semanas: uno de los peligros más serios de la F1 es el Charlie W. Si , el pollo ese, director de carrera. Menudo director el tal hijo de la Gran Bretaña

20 elSalmantino, día

Estoy de acuerdo con el análisis que de forma general se ha hecho de la carrera, incluyendo la absoluta estupefacción que provoca la impunidad de Hamilton. No se me ocurre qué más escribir, así que...

21 manuel, día

aquí las velocidades punta http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Documents/can-race-trap.pdf aquí los pasos por zona http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Documents/can-race-speeds.pdf y aquí el resto de info http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Pages/timing.aspx Como veis, menos de 3 kph de punta total, y aun menos cuando se considera el paso por los tres puntos de control.

22 Fraschetti, día

Calificaría la actuación de Alonso de notable. Pero es lástima que con lo caras que van a estar este año las victorias, dos pequeños errores suyos con doblados, le costasen sendos adelantamientos de los pilotos de McLaren. En esta fórmula 1 contemporánea da la impresión de que es mejor invertir en técncios que en pilotos. Saludos.

23 Andrés, día

Manuel los datos son los datos, pero sin embargo yo el adelantamiento de hamilton lo vi hecho por pura velocidad punta, en plena recta y no al final apurando la frenada. Gené en su blog tambien hace mencion a una notable diferencia a favor del mclaren en velocidad punta.

24 Hegemon1, día

Bueno...coincido plenamnete con lo que decís. Creo que Alonso no gestionó bien a los doblados, tanto con Hamilton como con Button. Con este último como la Sexta estaba en plena orgia publicitaria, como siemrpe, estaba pegado a la pantalla de tiempos y en el segundo sector Button hizo 25 y pico y Alonso 27 y pico, ¡¡2 segundos más!!...sin saber nada me imaginé lo de los doblados. No puede ser que siendo tú el primero en pasarles tengas más problemas que el que te persigue. El careto del asturiano lo decía todo y yo creo que estaba muy enfadado condsigo mismo, por esos fallos y porque hayan sido contra los McLaren. Creo que salvo esos dos fallos con los doblados, Alonso hubiera tenido a raya a los dos Mac. Colleja para él. Suscribo lo que decís de la sanción a Hamilton, nada que añadir.

25 Hegemon1, día

Puede, como decís, que los McLaren tengan mayor velocidad punta pero durante muchas vueltas Alonso los mantuvo a raya. Cualquier despiste de Alonso le podía costar caro por esa superioridad de los Mac. Aún así, repito, Alonso corrió muy bien cuando estuvo delante salvo la ansiedad por quitarse a los doblados. Con todo esto, cuestionar la capacidad y calidad del español cuando en Canadá hizo 5 vueltas rápidas, pues no es ignorancia, ni imparcialidad, es mala Fé. Dicen que para Valencia, circuito horrible donde los haya, el F10 será un F10 B...En Valencia el circuito es para salir desde pole y ganar porque no ta da más opciones. Vamos a ver que mejoras introduce la casa roja italiana. ¡¡Por cierto!!...que el mismo dinero de Botín que se lleva Alonso se lo lleva Massa, el que ha renovado hasta el 2012 y ha estado en Ferrari muchos más años que el asturiano y ya sabemos su "talento para mejorar coches". Ferrari sabe quién es uno y quién es otro.

26 rambes, día

Carrera muy emocionante, este circuito siempre saca buenas carreras para el espectador. Alonso, yo le daría un regular, le pasaron los dos McLaren limpiamente, el tráfico es una variante más, por otra parte y eso si que no me parece fallo de Alonso fue lo que le penalizó Kovalainen cuando Hamilton había parado en boxes. Y bien por el ritmo que mantuvo muy cerca de los McLaren. Pero pesan más los adelantamientos que el ritmo, su careto lo decía todo. De los demás, increible la entrada en boxes de Kubica, jugandose la vida y la de Sutil, yo creo que eso es sancionable, me parece una maniobra muy peligrosa. Schumacher, que gran decepción y que piloto más sucio. Los McLaren muy bien, y la estrategia de Red Bull con Webber no la entendí muy bien la verdad.

27 Ottis, día

Pues coincido con la mayoría en Canadá; impunidad absoluta de Hamilton que hace lo que le da la gana y le sale gratis, aunque en carrera a mi no me dio la impresión de poder perder la victoria en ningún momento. Empanada generalizada de Alonso que salvo en la salida de boxes donde no se dejó robar la cartera, le veo poco fino este año, como dubitativo. Un Kubica que debería ser sancionado y además fuertemente. Esa ida de olla no puede permitirse a un tio con la superlicencia, máxime en una de las zonas más rápidas de todo el mundial. Si se llegan a enganchar pasa los boxes volando. Coincido también en que los circuitos no convencionales favorecen la incertidumbre. Nadie sabía como se comportarían las ruedas, fue una lotería. No espero nada de Valencia en lo deportivo. Un circuito indigno de formar parte del calendario.

28 old pilot, día

Pues yo, me vais a perdonar, creo y veo y algo he experimentado aunque poco, que cuando vas detras de dos coches en liza, si mi coche anda más que todos, lo normal es que tenga disposición de dar cera porque tengo la vision de lo que pasa. Cuando uno intenta adelantar, lo primero que es dificil en carrera, y lo segundo que no es la A6. Salvo algunos que sabemos como las gastan tirándose adonde quieren y como quieren, lo normal es hacer intentos, asomarse, etc. y salvo que vayamos sobraos, el tema lleva un tiempo. Si voy detrás...ay! del que falle, porque esas décimas y ese cambio de trazada son mortales para él. Así que de no haber estado los mclatas detras, los adelantamientos de FA no hubiesen sido tan comentados, hubiese fallado primer intento y despues hubiese realizado a la vuelta siguiente, como es habitual. Las listezas con un pepino entre las manos y viendo los toros desde la barrera no valen igual. Ni por eso mismo valen menos las acciones normales. Pero claro, criticar por criticar cuando la media nacional no sabe adelantar en carretera de un solo carril (y me atrevería a decir que tampoco en las de dos) me parece eso...el deporte nacional, critica que echa bilis fuera y es bueno, vamos al futbol a gritarle a alguien...en fin... Que haya estamos más o menos afortunado FA no significa que haga las cosas mal siempre, ni que ya no sea el de antes. A lo mejor es que ya no es el niñato inconsciente del principio, cosa que nunca dejará de ser el moreno...cosas de la vida. Eso sí, critiquemos.

29 Hegemon1, día

¡¡critiquemos, critiquemos que para eso está el blog!! ¡¡Eso si, con cabeza y lógiqa!! Lo que yo veo es que más que criticar se comenta, se discute y se cambian impresiones. Sino esto sería muy aburrido.

30 Fraschetti, día

Para más inri con la sanción -leve- a Hamilton, señala la FIA que a partir de ahora, tales comportamienbtos serán mas duramente castigados. "A partir de ahora" ...Luego estamos ante una nueva tolerancia con el inglés. Y se habla también- y esto sí me parece correcto- de imponer sanciones deportivas, no pecuniarias. Es lógico. Una sanción económica no es coherente y menos con gente del nivel de ingresos de estos privilegiados. Saludos.

31 jauminha, día

Una buena maniobra de FA a la salida de boxes con Hamilton echándole el aliento. Dos malas maniobras de FA con un "no-doblado" y un doblado. +1 -2 = 3º, al menos es podio.

32 rambes, día

#28 Old Pilot, creo que no es criticar por criticar decir que Alonso no estuvo muy acertado en las adelantamientos que le hicieron los McLaren. En esa situación tienes que estar seguro de que vas a pasar al que tienes delante, porque sino, como tu dices ay! del que falle, y comentar eso no es meterse con Alonso ni decir que es un paquete. Cuando Hamilton pasa a Webber lo hace sin dar opción a que Alonso se le cuele, y tambien lo llevaba pegado. Insisto la cara de Alonso lo decía todo.

33 yomismo, día

Respecto a la orgía publicitaria que menciona Hegemon, me parece mucha casualidad que siempre que pasa algo estén en publicidad; parece que los tíos saben cuando va a pasar algo y lo hacen a propósito para que la gente no cambie de canal mientras están en anuncios. ¿Sabe alguien si en realidad la carrera es en directo o ligeramente en diferido (como hicieron con los Oscar para poder censurar a quien dijera o hiciera algo fuera de tono)? Perdonad si este asunto ya ha salido, pero ando un poco escaso de tiempo y no puedo entrar en el blog todo lo que querría. Respecto a Alonso, creo que hizo una buena carrera; el problema es que cuando tu rival tiene un coche un poco mejor, no puedes permitirte ni un sólo error y él sí cometió alguno. Por cierto, ¿nadie comenta la entrada en boxes que hizo Kubica? Definitivamente este tío tiene un ángel de la guarda con mucha, mucha, mucha experiencia.

34 lumastur, día

#21 Muy interesantes los datos que enlazas Manuel. Sin embargo la apreciación visual, como comenta otro participante del blog, es que Ham adelanta a Alonso con facilidad y por pura velocidad, saliendo del rebufo, eso sí. Y posteriormente se quita a Weber con gran facilidad también. Otro tanto cabe decir de Button con Alonso. En fin, no sé, quizá esos 3 ó 4 Km/h que nos parecen pocos, sean decisivos en carrera. Saludos.

35 Kufisto, día

¿Podéis explicar por qué es tan malo el circuito de Valencia? y, siendo así, ¿Por qué lo han admitido en el Mundial?, ¿La tela, como siempre? Gracias

36 old pilot, día

Hombre...el circuito lo puedes diseñar, pero hasta que no corres en él, nunca vas a saber cómo es realmente. Hay que tener en cuenta que la ilusión con la que salió éste fué tremenda, el puente, el puerto, etc., la idea molaba, pero el resultado ha sido horroroso visto desde la tele, que conste que yo nunca lo he pisado siquiera. Todo circuito es bonito en el plano, luego se realiza y se muestra más bonito al tomar forma...pero las curvas, la circulación, la anchura, las enlazadas...etc., dan su resultado mediante la praxis...alguno podría haber intuido algo, pero en esos momentos, si no participas, resulta poco educado...poco político, hay intereses...en fin...lo de siempre.

37 Ronnie, día

Acepto que sobre gustos no hay nada escrito, pero no entiendo las críticas al circuito urbano de Valencia. El trazado es de una gran belleza, rápido y muy bien resuelto, y ver correr allí los monoplazas resulta estremecedor. Hay puntos de adelantamiento, zonas muy técnicas y todo lo que un circuito tiene que tener. Si las carreras hasta ahora celebradas han sido algo monótonas, la culpa no es del trazado, sino de las circunstancias especiales que se han dado en las dos ocasiones en que se ha disputado el Gran Premio allí. Y por las características de la F1, en la que los adelantamientos siempre han sido un problema. Pero en 2008 se disputaron antes y junto al GP carreras de GT y de Fórmula 3, y éstas últimas fueron apasionantes y variadísimas. Animo a los participantes del blog a acercarse hasta allí. Una cosa sí les advierto: no olviden los tapones para los oídos, sobre todo si van a la zona de Veles i Vents.

38 honestoso, día

Me declaro alonsista cien por cien y tanto como el que más. Dicho esto, en mi opinión Fernando perdió la carrera por deméritos propios. No lo discuto y lo admito y también lo siento. Pero la carrera no es solo poner el coche a tropecientos por hora y tira que libras. Eso sería la quinta esencia de la competición automovilística pero no, no es así. Hay unos condicionantes, unas situaciones y, sobre todo, un reglamento y unas normas que se deben respetar, que por algo es una competición deportiva. Y si se aplican, digo, Hamilton nunca debió ganar la carrera por varios incumplimientos del reglamento. Lo importante es que queda para la historia un triunfo que enseguida se olvidará que fue injusto, no porque Hamilton no corriera bien, ya que lo hizo estupendamente, si no porque incumplió unas normas que, en otros deportes, se habrían aplicado tajantemente y que en este caso (como en algunos más que están en la mente de casi todos) no se aplicó el correctivo deportivo y reglamentario debido. Saludos,

39 old pilot, día

La verdad es que a mi, más que ir a verlo, me encantaría probarlo...(sigo con el circuito de Valencia, claro), desde luego tiene mucho encanto. No tengo tan claro lo de que sea un circuito válido para adelantar así como así, pero seguro que si voy yo, iba a haber muchos adelantamientos...jejeje, me iban a pasar todos mogolloón de veces...jajaja, aunque ojo, yo también sé ser correoso...

40 ElSalmantino, día

1) Me había olvidado de la maniobra de Kubica. Salvo que se me haya escapado algo, me parece absolutamente lamentable y muy muy grave. ¿A cuento de qué vino eso? 2) Sobre el Circuito de Valencia, aún no he podido visitarlo por las fechas, y este año que coincidía bien un acontecimiento previo me lo impide. En cualquier caso, en lo que respecta a mi experiencia, las sensaciones que yo saco de los circuitos y las prácticas una vez vista la carrera, no suelen coincidir. xDD 3) Las retransmisiones de La Sexta son en riguroso directo, pero es cierto que rompen toda la lógica estadística a la hora de coincidir sus pausas con hechos relevantes y/o accidentes. 4) Como soy muy pesado a la hora de defender a Alonso, no tengo inconveniente en insistir en que ha cometido dos fallos muy importantes en esta carrera. Tiene motivos para estar contento con lo que parece una ¿recuperación del F10?, pero no con su pilotaje. Como le ocurre a Manuel, estoy un pelín mosca. Me recuerda a Casillas, pero sin Carbonero... (No bromeo)

41 Fraschetti, día

Desde mi punto de vista, el principal mérito de que Alonso pudiera superar a Hamilton en el cambio de gomas fue del esquipo, más que del piloto. Ahora en Valencia, otro trazado atípico, es porbable que el F10 se muestre más "a gusto". Pero cuando lleguen Silverstone y Hockenheim, será cuando veamos realmente nuestra posición en el escalafón. Saludos.

42 Hegemon1, día

Uy, uy, uy!!!....muy interesantes las declaraciones de Montezemolo. Significativo lo que dice del adelantamiento de Button. La verdad es que esta visión cambia un tanto mi visión de Alonso en estas cosas. Aún así continúa mi critica al asturiano, pero con matices. Y por otro lado, las sospechas sobre la anglofilia de la FIA no es nada nuevo. http://www.as.com/motor/articulo/montezemolo-queja-whiting/dasmot/20100618dasdaimot_7/Tes

43 Andrés, día

que cabr@nes estos ingleses... y se autoadjudican terminos como el fairplay etc... una verguenza!

44 honestoso, día

Sin que tenga nada que ver con la F1, que os pareció el pifostio que la prensa inglesa montó a Casillas por su idilio con Sara Carbonero? Imaginaros lo que tuvo que aguantar Alonso en Inglaterra en el momento que le señalaron para ser el mono de llevar hostias? Vaya cruz, señores. Entendeis ahora porqué salió zumbando de McLaren, (escudería inglesa) en cuanto pudo, dejando dinero, honor y prestigio para no tener que soportarlo más? Y lo más gordo: todavía hay españoles que le criticaron y le pusieron y ponen a parir.

45 honestoso, día

Me faltó decir algo importante: casi un año entero estuvo Alonso en Inglaterra en ese plan, por prensa, televisión, radio e internet. Total nada. ¡¡¡Que bien hiciste Alonso¡¡¡ El único error que cometiste fue que aguantaste mucho tiempo.

46 old pilot, día

Así mismo reconocieron varios pilotos que sabían de qué iba la feria...que tenía que salir cuanto antes...la única pena que los coches son buenos, probablemente los mejores, para desgracia nuestra. Ferrari será Ferrari, y yo ferrarista y tal, pero los McLata llevan una temporada de quitar el hipo, y cuando fueron poco fiables no hace tanto, también hay que ver a quién se le rompían, quizá fuese conjunción de temas.

47 Hegemon1, día

A Alonso le preguntaron una vez que quién había sido la persona que más daño le había hecho. Todos esperabamos que dijera Ron Dennis o Hamilton pero no, dijo que un periodista británico. Se salió por la tangente pero algo de razón tenía.

48 ElSalmantino, día

Nuevas normas para el año que viene aprobadas.

49 Andrés, día

"El piloto Heinz-Harald Frentzen será el comisario-piloto en el próximo Gran Premio de Europa" ¿que pasa, es que no hay ningun piloto español que pueda hacer esa funcion? venga hombre no me j@das!!!!!!!!

50 NewPilot, día

Con su experiencia y con suerte FA estara en el podio mañana. hurrah! Que gane el mejor!

51 elSalmantino, día

Bueno caballeros, nos toca otra sesión de consultas de reglamento y conclusiones. Con todo, hay un principio fundamental para que la Justicia sea digna de tal nombre: que no beneficie al infractor. No diré nada de Whiting hasta comprobar las posibles opciones que tenía, aunque los antecedentes de este individuo no invitan a darle beneficio de la duda alguno. Pero sí se puede adelantar que lo de Hamilton es simplemente intolerable. ¡Ya está bien! Y, en cuanto a la FIA, no puede tolerar lo que decía al principio: al infractor no le puede salir gratis el saltarse el Reglamento. En fin, estaremos atentos; a eso y al anuncio de investigación de una tacada de pilotos...

52 ElSalmantino, día

Buff, ¡cómo está Alonso! A pesar de la contención en las declaraciones, tiene un cabreo antológico. Ha sido claro: "carrera manipulada".