Menú

Fiesta española en Motorland

La vuelta del Mundial de motociclismo a tierras españolas se ha saldado con un nuevo triplete de nuestros pilotos. Salom, Espargaró y Pedrosa demostraron que España sigue siendo la referencia en este deporte. Hubo un tiempo en que los dominadores eran los americanos, lo fueron también los australianos y los italianos. Pero ahora nadie pone en duda que la bandera que más veces ondea en los podio es la española.

Y todo pese a que la mañana no empezaba demasiado bien, con la moto de Macerick Viñales tirada por el suelo, en la vuelta de calentamiento, y con el piloto muy, muy cabreado, sabedor de que las pocas opciones que tenía de disputarle el título a Cortese se quedaban en esa puzolana aragonesa. El relevo a Maverick, que lo lleva siendo en los últimos grandes premios, fue Luis Salom. El mallorquín, tocado por una lesión en el hombro, supo aguantar en el grupo de cabeza sin dar demasiada batalla hasta que lanzó su ataque a unas vueltas para el final. Ataque demoledor que le dio la victoria sobre el líder del Mundial, Sandro Cortese y el también alemán Folger.

Mejor nos fueron las cosas en Moto2. Remontada de Márquez que lideró la carrera durante un buen número de vueltas, pero ya se sabe que en esta categoría son muchos gallos los que quieren llegar primeros al corral. Entre ellos Pol Espargaró, que necesita recortarle puntos al leridano. Y también Iannone, que mantuvo una de las luchas más bonitas de la carrera con Márquez. Por dentro, por fuera, en plena recta o apurando frenada. Los dos pilotos nos regalaron adelantamientos de todo tipo. Pero cuando se juega con fuego, cuando se batalla con Márquez, uno tiene muchas papeletas para perder. Y así le fue a Iannone, que no sólo perdió la lucha contra el español sino que le costó la tercera posición que terminó ocupando Scott Redding. Batalla que dio el suficiente oxígeno a Pol como para escaparse y ganar a su rival directo en el Mundial. 

Y después de estas dos carreras, el plato fuerte de MotoGP. Pero seamos sinceros: la carrera, lejos de tener algo de emoción, fue realmente aburrida. Sólo salvaría la batalla final entre Crutchlow y Dovizioso, que se apuntó este último en la disputa por la tercera posición. El resto podríamos decir que fue una carrera al estilo Pedrosa. Si bien no salió primero ni se colocó primero, Dani no tardó en alcanzar a Jorge Lorenzo, le pasó sin problemas, se escapó y ganó. Victoria fácil, aunque en motociclismo este adjetivo debería estar prohibido. Tampoco Lorenzo puso ningún tipo de resistencia: tras dos sustos con la moto, el mallorquín prefirió asegurarse la segunda plaza, suficiente para seguir manteniendo su liderato a cuatro carreras para el final. 

Jorge depende de sí mismo para conseguir su segundo Mundial en la categoría reina y no va arriesgar más de lo necesario. Con Casey Stoner fuera de las quinielas y con Pedrosa a más de una carrera de ventaja, el de Yamaha no necesita nada más que mantenerse en el podio y puntuar en los grandes premios que restan. Pedrosa, en cambio, matemáticamente tiene opciones pero debería ganar todas las carreras que quedan y esperar a que Lorenzo falle. No es imposible pero sí improbable.

La próxima carrera que debería ganar es la que se disputa en Japón, en el circuito de Motegi el próximo 14 de octubre. ¡Hasta entonces!

Herramientas

6
comentarios
1 FILI, día

Hola Lucía, Pues poco más que decir de este Gran Premio, interesantísima la carrera de Moto3, amena la de Moto2 y un aburrimiento supino (aunque esto no es noticia) la de MotoGP. A falta de errores garrafales, los títulos están decididos, Cortese, Márquez y Lorenzo llevarán el 1 (excepto los que cambien de categoría) la temporada siguiente. Cortese ha sido más regular que Viñales y Salom, amén de que su KTM era un tiro y ninguno ha podido contra la potencia de su moto y su buen hacer. Márquez sigue sin madurar aunque gane carreras, debería repasar su final de temporada pasada para darse cuenta de que no es necesario ganar siempre para ganar el Mundial. Le salió bien en su título de 125, pero mal el año pasado, y éste año, por ahora le está saliendo bien, pero nunca será igual. Lorenzo, éste sí ha madurado y ahora lo único que hace es llevar la moto al puesto que más le conviene. Hoy ha sido segundo, no necesitaba más y su moto no iba como la Honda, pero tampoco ha forzado más de lo necesario para intentar seguirle. Y nada más, lamentar la mala suerte de Viñales, y la buena carrera tanto de Vázquez en Moto3, como de Torres en Moto2. Ah, y que alguien le diga a Rins, que se relaje un poco, que así tardará bastante en ganar su primera carrera en el mundial. Un saludo. Fili Por cierto, la MV Agusta Tricilíndrica del 1971 es la HOS...TIA. Aún me vibra todo el cuerpo, me retumban los oídos y se e sigue cayendo la baba... Ja ja ja...

2 Euribiades, día

a mi el circuito me recuerda un poco a de Laguna Seca , mola ver seco y desertico los alrededores , y no soy un anti-hierba pero de vez en cuando se agradece ver algo diferente

3 FILI, día

Euríbiades, ¿Lo dices por eso que llaman (y mal llamado) "sacacorchos invertido"? Que me gustaría saber quien se ha inventado semejante estupidez. Hombre, imagino que lo dirás por el ambiente "algo hinhóspito de Motorland, pero por la forma del circuito ni por el sacacorchos, se parecen. Laguna seca es corto 3.602 m (el más corto) y Motorland 5.345 m osea casi 2 km más. En Motorland se cogen velocidades máximas de 330 km/h (motogp) y la máxima en Laguna es de 250 km/h, por lo que se parecen lo mismo que un conejo a una tortuga... ;-)

4 Euribiades, día

Hola FiLI , el otro dia comentaste una noticia por facebokk jajaja y vi tu foto , eres motorista? No sabia la longitud del MOtorland pero vaya es casi el doble , el sacacorchos del motorland es un poco light , yo lo dije por el color pardo me gusta y pq hay como unos adobes en una curva que le dan un toque estético diferente ( solo cuestiones esteticas)quitando eso para mi LAguna Seca es como un templo es algo sagrado como La MEca ( todos los moteros deberian ir alguna vez en su vida) es religioso......es un sentimiento

5 FILI, día

Hola Euribiades, Pues sí, soy motorista, ex-jugador de baloncesto, ex-jugador de Hockey hielo (estos de forma "profesional", (ejem, dentro de lo profesional que se era al comienzos de los 80's)... Bueno, la estética de Motorland es más bonita que Laguna, a parte de que uno está construido en el siglo XXI y el otro a mediados del XX (1957). Por desgracia aún no he ido a Laguna Seca, pero iré y entonces ya podré opinar. Un saludo. Fili

6 Pedro Prieto Medina, día

Hola Lucía, mi nombre es Pedro Prieto Medina, he terminado la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Europea de Madrid, y trabajo como Monitor Físico-Deportivo en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles. Te he escuchado y visto algunas veces en la radio y la televisión, y me resulta agradable tu modo de hablar y escuchar, tu preparación de los temas que expones, tu serenidad, tu elegancia en los gestos y tu discreción en la manera de vestir. Disculpa que haga este juicio de valor, pero quizá no es fácil encontrar estas cualidades en muchas personas que salen en los medios de comunicación. Mucho ánimo para seguir con tu trabajo, gracias por tu atención y un cordial saludo.