Menú

Ferrari domina; Alonso termina tocado

20
Para los que creemos que el GP de Francia suele ser aburrido, debemos reconocer que la carrera de este año ha sido muy atractiva. Hemos tenido cambios en la clasificación, adelantamientos, y peleas emocionantes. Hasta llegó algo de lluvia. Pero claro, los Ferrari son los Ferrari de siempre y el dominio ha sido aplastante, pese a que Kimi Raikkonen tuvo el grave problema de perder parte del tubo de escape de su monoplaza más o menos a la mitad de las 70 vueltas. Y ojo con Massa, el eterno criticado por la gran mayoría, que se ha convertido en el que más ha ganado este año, lo que además le permite ponerse líder en el Mundial.

En cuanto a Alonso, una vez más hemos visto cómo un mal planteamiento de carrera puede perjudicar a tal punto de dejarle sin posibilidades de luchar por el podio. En sus dos entradas a boxes tuvo problemas y en ambas perdió posiciones. Antes de la carrera, y sobre todo después de las clasificaciones, parecía que el español tendría opciones a subir al podio por primera vez en la temporada. Como estaba previsto, Alonso fue de los primeros en entrar, y con el handicap que eso representa, perdió un cuarto puesto que heredó Kubica. En la segunda perdió tiempo por un problema en la manguera de repostaje y salió por detrás de Heidfeld. Para colmo de males, fue superado incluso por un Piquet que redondeó su mejor carrera del año.

Y si hablamos de carrerones, tenemos que subrayar sobre todo las de Trulli y Kovalainen. El italiano realizó una gran partida y superó a Alonso, quedándose con el tercer lugar. De ahí para adelante tuvo que pelear con el español, con Kubica y al final nos regaló junto a Kovalainen una gran pelea que nos hizo levantar de los asientos. El finlandés, que además demuestra que su fichaje por McLaren no fue una mala decisión del equipo y que calla así a muchos detractores, ha logrado un cuarto lugar de gran mérito sobre todo si consideramos que partió desde la quinta línea al lado de Piquet y que en las primeras vueltas se vio superado por su compañero de equipo Hamilton. Después aprovechó el drive through del británico para entrar en pelea por mejores posiciones. Tanto él como Trulli han sido los grandes protagonistas de este domingo. Además, logra un podio que le ayudará sobre todo en lo anímico.

Ha sido un GP para recordar sobre todo por los cambios que hemos visto en la clasificación y por la emoción que nos ha traído algunos adelantamientos. El que no querrá recordarlo será Alonso pese a las buenas expectativas que tenía puestas en Magny-Cours. Parecía que Renault había hecho los deberes. Menos carga aerodinámica para lograr mayor velocidad punta (aunque aquí no es imprescindible) pero con el problema agregado de tener problemas de sobreviraje, tal y como comunicó el español al equipo por la radio. Lo importante es que este mal resultado no afecte su motivación, aunque la verdad es que al final de la carrera lo hemos visto medio tocado. No es para menos. Ahora habrá que esperar al GP del Reino Unido dentro de dos semanas para comprobar si el equipo francés trae las mejoras prometidas. Lo seguro es que sea cual sea el desarrollo del R28 aún queda mucho trabajo para acercarse a los Ferrari, McLaren e incluso BMW-Sauber.

Temas

20
comentarios
Escribir comentario
1 Google, día

Desde luego, es deprimente. En la salida el R28 no encontraban el mejor "Mapa del motor", decía Alonso. Yo lo llamo una total falta de tracción. Si el coche no tracciona, las estrategias son peores que el coche y además tu equipo de apoyo en carrera te putea con la manguera, pues no se pueden esperar milagros en la clasificación. Desde luego las estrategias de equipo fallan más que el propio R28. Que cambien de estrategas igual que cambiaron al responsable de la aerodinámica. Pat Symonds no es de fiar.

2 Hegemon1, día

Bueno señores, si no se podía adelantar en Francia pues hemos visto que se equivocaba o que las nuevas normas permiten el espectáculo. Creo que Alonso y Reanult deben planificar las carreras con los hechos en la mano y no por tener una buena clasificación tirar luego la carrera por entrar el primero en boxes.

Pero lo que yo creo, y viendo lo que hacen los pilotos de Ferrari, a mi me parece que Alonso se debe de dejar de milongas con Ferrari y colocarse cuanto antes en un equipo ganador. Si le llama BMW yo lo cogería y no esperaría a Ferrari porque si el año que viene tienen dos campeones del mundo en el equipo dudo mucho que echen a alguno por Alonso.

3 alber130, día

Después de lo de ayer Fernando tiene que irse de ese equipo pitando. Es un absoluto desastre, empezando por el propio coche, siguiendo por las estrategias (cada carrera que pasa peor diseñadas) y finalizando por el equipo que ya no sabe ni echar la gasolina como Dios manda.

Fernando, vete de ahí cuánto antes.

4 la_pluma, día

Y yo que no veo que sea tan mal resultado. Está teniendo mala suerte y errores en todos los grandes premios y a pesar de todo el coche va mejorando. Quizá soy optimista por naturaleza pero creo que en Renault todavía tiene Alonso mucho que decir. Tb Michael paso unos años malos en FErrari xD

5 rastor, día

Pues como hoy es un día que todo el mundo hablará de fútbol yo voy a dar mi opinión y discrepo de algunos comentarios del artículo.

Kovalainen no hizo un buen gran premio, sólo hizo una buena carrera pero estuvo pésimo en las clasificaciones, y con ese coche…Sigo pensando que no es un piloto para McLaren. Es un digno segundo piloto que está ahí porque nunca pondrá en aprietos al Hamilton. Ayer el carretón fue el de Trulli.

Lo de Alonso, si coincido con lo dicho en el artículo y en anteriores comentarios.

El análisis que me gustaría hacer es que McLaren y Alonso han bajado al menos un peldaño (Alonso quizá dos). La diferencia con Ferrari es abismal y el año pasado no era así. No creo que Hamilton sea capaz de ganar a Ferrari y desde luego no le veo capaz a él ni a Kovalainen de desarrollar el coche para ponerlo a la altura de los italianos.

Aunque suene a estupidez, lo que pienso que debería hacer Alonso es volver a McLaren pero negociando directamente con Mercedes y marcando claramente su status respecto a Dennos y Hamilton. Creo que Alonso y Mercedes deberían entenderse.

6 rastor, día

Alonso. ¿Por qué Ferrari no?
Yo creo que Ferrari no está (demasiado) interesada en Alonso. Tienen el mejor coche con muchísima diferencia, los pilotos lo están haciendo suficientemente bien y con una convivencia más o menos normal. No veo motivos para cambiar nada. La organización que dejó montada Schumacher funciona a la perfección. Salvo que sea cierto que Kimi se está aburriendo del mundillo de la F1.

Creo que el caso de Alonso en Renault no es comparable al de Schumacher en Ferrari. Cuando Alonso decidió irse, se llegó a rumorear que Renault dejaría la F1 en un par de años. Con esas premisas diseñaron un coche del “montón” y la ayuda financiera de ING les vino de perlas, pero dejaron de ser un equipo puntero. Ferrari era, es y será un equipo de Formula 1. Su razón de ser es estar ahí y estar delante. Por lo tanto creo que lo que Alonso debe analizar es si Renault va a querer estar en F1 un tiempo largo. Para hacer un equipo campeón hay que hacer apuestas a largo plazo, como parece que han hecho BMW y Mercedes. Sigo sin ver claro lo de Renault. Y Alonso debería darse prisa en aclararse.

7 Hegemon1, día

La carrera ayer de Alonso fue impecable y los errores y fallos no vinieron por aprte de él. Lo que yo creo es que Renault debe ser realista y echar la gasolina que le haga entrar cuando los demás...¿Qué aún así va a quedar mal?...ya lo sabemos pero así se puede hacer algo real y no virtual, ni levantar espectación absurdamente. Alonso pilotó muy bien ayer, dentro de loq ue pudo hacer. No vi otras posibilidades más de las que hizo salvo lo de la gasolina.

Y sigo pensando que se vaya a un equipo puntero ya, que no espere a Ferrari sino le llama y que McLaren esta prohibido.

8 Martín Higueras, día

Hola a todos y gracias por sus comentarios... francamente yo creo que Ferrari siempre estará interesado en un piloto como Alonso. Y es que una escudería como la italiana siempre interesada en los mejores pilotos... Lo mismo ocurrió con Senna. El brasileño iba a estar uno o dos años en Williams y su destino natural era Maranello. Guardando las distancias, más o menos pasa eso. Otra cosa es que vea si le conviene juntar a dos número uno en sus filas.
En cuanto a lo del GP, sigo creyendo que Kovalainen hizo una muy buen carrera, eso no quita que la de Trulli no fuera extraordinaria también. Ferrari sigue por encima de todos. Y Alonso hace lo que puede con lo que tiene, que tampoco es mucho... y francamente creo que falló tanto en la partida como en el adelantamiento de Piquet. Por lo demás, repito, no puede optar a mucho más por ahora.

9 Hegemon1, día

¿Y en Maranello seguirán pensando que Alonso sigue siendo el mejor?....para mí si, para muchos ingenieros del padock también e incluso para Eccleston, pero lo importante aquí es Ferrari.

10 auseva, día

Buenos días .

Pues yo no lo tengo nada claro . Por una parte apetece que se vaya de Renault , pero ¿y a donde? . El año que viene va a haber un cambio grande en la normativa . La aerodinámica no va a ser tan decisiva y se vuelve a los slicks . El que no se adapte se va a llevar un batacazo . Y siempre se puede trabajar mejor sobre el coche del año siguiente si ya tienes el año perdido .

Creo que el momento de Alonso en Ferrari aun no ha llegado . Si yo fuera Alonso me iría a Honda con Ross Brawn . En BMW , si se desprenden de Heidfield supongo que lo intentaran sustituir por otro alemán .

11 Martín Higueras, día

Lo que dice auseva tiene mucho sentido. ¿BMW Sauber sin un piloto alemán? Es verdad, se me antoja complicado. Está Vettel por ejemplo. ¿Opciones además de Ferrari? ¿Red Bull, Toyota, Honda?

12 Hegemon1, día

¿Que nos apostamos que el año que viene, con normativa nueva, con lisos, sin aerodinámica, los que van a estar son los mismos?.....¿Y qué piloto alemán tiene ahora McLaren-Mercedes con el 60% del capital del equipo en posesión alemana?

13 Hegemon1, día

Quiero decir que los que van a estar, o seguir estando arriba son los mismos equipos con poquísimas variaciones...y el Renault del próximo año aún no se ha comenzado a hacer nada mientras que otros equipos ya están con él desde hace tiempo.

14 rastor, día

Estimado Martín, coincido contigo en los errores de ayer de Alonso y también que con lo que hay no se puede hacer mucho más. Pero también en la tercera curva adelantó a Kubika y eso tiene mucho mérito, no veo que lo comentéis.

Pero no coincido contigo en la apreciación que haces sobre Senna. Me parece que analizar futuribles es algo que debe evitarse. Eso de que Senna iba a estar dos años en Williams y luego a Ferrari creo que no tiene fundamento. Me explicaré.

Senna murió con 34 años pilotando para Williams en 1994. Entonces la distancia entre Wiiliams y Ferrari era abismal. El Williams era infinitamente mejor coche y mejor equipo. Había ganado los mundiales de 1992 y 1993 con Mansell y Prost. Estos pilotos no habían sido capaces de hacer ganar a Ferrari, donde estuvieron ambos. Para ir a Williams, Senna rebajó su ficha sensiblemente porque quería un coche ganador. Y ese coche entonces no era Ferrari.

Aunque me duela reconocerlo, Ferrari estuvo dando tumbos hasta que llegó Schumacher y cambió el equipo de arriba abajo. Williams sin embargo ganó todavía dos mundiales más con Damon Hill en 1996 y Villenueve en 1997. Y siguió estando entre los equipos punteros hasta que BMW decidió crear su propio equipo.

Yo creo que Senna no hubiera ido a Ferrari. Quizá si hubiera terminado su carrera en Williams con dos o tres títulos más…

15 Martín Higueras, día

Bueno, el Williams de Senna no era ni mucho menos parecido a los de 1992 (campeón Mansell con el poderoso FW14B) y 1993 (campeón Prost con el poderoso FW15C). Por una razón en particular: se había acabado la suspensión activa (que debí, creo, meter en el post " Estos ingenieros locos... y genios". Además de ayudas electrónicas que fueron prohibidas ese año por la FIA. En realidad, tiene razón, es pura especulación, nadie sabe qué hubiera pasado... lástima.

16 alber130, día

Con muchos o pocos cambios para el año que viene, los equipos que van a estar arriba van a ser los mismos que este año seguro. Que Renault igual también, quien sabe, es jugar a la loteria, sin embargo, si te vas a Ferrari o Mclaren o BMW el año que viene sabes que las probabilidades de tener un buen volante entre las manos son muy muy superiores. Por no hablar de presupuestos, con idependencia de que me saquéis el tema Toyota, que no es sino la excepción que confirma la regla. Y aún así ya ha hecho un podio este año cosa que Renault ni ha olido.

Creo sinceramente que con tirar este año por la borda es suficiente, Fernando tiene que irse, entre otras cosas porque su carácter ganador no le va a permitir aguantar otro año tan miserable como éste, y de seguir las cosas igual en Renault el próximo año acabará pegándose hasta con los del servicio de catering.

17 alber130, día

Por no hablar de los patrocinadores. Todas las nuevas empresas que se han apuntado al carro Fernando este año lo han hecho por las esperanzas que tenían en que fuera capaz de hacer un gran papel este mismo año, quizá no ganar el Mundial desde luego, pero sí conseguir muchos mejores resultados. Con la crisis económica que se avecina y con la incertidumbre de tener o no tener un exposición publicitaria mínimamente rentable, muchos se pensarán muy seriamente dónde meten el dinero el año que viene si no ven una mejoría sustancial pronto.

18 auseva, día

Buenos días .
Yo pienso que el planteamiento de volver a McLaren es un disparate . Y no creo que Ferrari con los presumibles campeón y subcampeón del mundo este por la labor de hacer muchos cambios . En BMW seguirá fijo Kubica y queda la duda de Heidfield . Pero yo sigo pensando que de no seguir apostaran por un piloto alemán que secunde al polaco. Entonces ¿qué nos queda? . Seguir en Renault otro año a la espera de que quede un volante libre en Ferrari o arriesgar marchándose a Honda , que yo creo que van a tener un coche competitivo a no tardar , y si tienen a Fernando mucho más rápido . Además se habla que podría llegar de la mano de Repsol , un patrocinador fuerte . Yo creo que Brawn podría reeditar el tandem ganador que hizo con Schumacher en Ferrari con Alonso en Honda .

19 Hegemon1, día

Brawn ya ha dicho que conseguirá resultados (no ha hablado de victorias y menos de campeonatos) dentro de 3 o 4 años.....dudo mucho que Honda sea la opción de Fernando.

20 alber130, día

auseva, de ser como tú comentas, antes que a Honda me iba a Toyota. Como comenta Hegemon1, Brawn ha dicho que hasta dentro de 3 o 4 años a él que no le pregunten.

Herramientas