Menú

Fernando Alonso roza la victoria en Mónaco

Mónaco no ha defraudado. Un Gran Premio que, a pesar de la dificultad para adelantar en pista, siempre esconde un cambio de guión tras cada curva. Dos safetycar, adelantamientos imposibles y salidas de libro han salpicado la mejor carrera de la temporada para el piloto español Fernando Alonso. Aunque el final de esta película deja mucho que desear al que hubiéramos querido ver los espectadores.

La segunda posición de Fernando es una bocanada de aire fresco para la afición y para Ferrari, pero la suspensión de la carrera a cinco vueltas para el final nos ha dejado un regustillo amargo y la duda de si Vettel hubiera aguantado con los neumáticos lo suficiente como para que Alonso pudiera pasarle por las calles del Principado monegasco.

La batalla planteada entre el vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, Alonso y el inglés Button era demasiada jugosa como para estropearla como lo hizo la dirección de carrera al permitir cambiar de neumáticos e igualar las fuerzas de los tres pilotos, que habían optado cada uno de ellos por una estrategia distinta. Asombra tal decisión, porque el más perjudicado fue un inglés, el piloto de McLaren, Jenson Button, que parecía haber leído a la perfección la carrera, después de la salida del primer safetycar, tras el accidente de Felipe Massa en el túnel. Quizás la FIA haya cambiado de protegido y ahora sea el alemán Sebastian Vettel el favorito de Charlie Whiting y sus amigos.

No pongo en duda la bandera roja, ya que los daños sufridos por el ruso Petrov parecían mayores de los previstos y exigían la intervención de los servicios médicos en plena pista, pero nada más tendría que haber cambiado, ni el alerón trasero de Hamilton, ni los neumáticos de ninguno de ellos. El espectáculo, que tanto le gusta a los jefazos de este gran circo, debería haber primado independientemente de las interpretaciones que se puedan hacer del reglamento.

Dicho esto, insisto, Mónaco no ha defraudado, ni Fernando tampoco. El asturiano volvió a bordar la salida y el equipo no erró en las paradas ni en la estrategia. La segunda posición es el mejor resultado del piloto español en lo que llevamos de temporada y nos permite olvidar el fiasco del pasado fin de semana en el circuito de Montmeló.

Pero no nos engañemos, el Ferrari sigue estando en el mismo lugar que estaba en el Gran Premio de España, es decir, muy atrás con respecto a Red Bull y McLaren, sólo hace falta echar un vistazo a la clasificación del sábado donde ambas escuderías estuvieron por delante de Ferrari. Si a esto le sumamos la superioridad de Red Bull y la extrema confianza en sí mismo y su coche que en Mónaco ha demostrado Vettel se puede decir sin paliativos que en este 2011 no hay nada que hacer.

La decisión del alemán de aguantar con los neumáticos hasta el final de carrera arriesgándose a una posible salida de pista y confiando en su destreza para evitar ser adelantado o presa de algunas de las protecciones da incluso un poco de miedo. Suerte de campeón o confianza de quien se sabe como el mejor coche y con una ventaja en la general del Mundial que le permite jugar con la suerte... y la suerte, sin duda, le ha acompañado en la consecución de un Gran Premio que todavía no poseía.

Una victoria inédita para Vettel en una temporada de récords para el alemán que, si nadie le para, conseguirá batir el único récord que le queda a Fernando Alonso, el de piloto más joven en conseguir un dos títulos mundiales. Es cierto que queda mucha temporada, ojalá que alguno de los cinco fantástico consiga plantarle cara al piloto del toro y tenga que rectificar las palabras que hoy rubrico en este blog.

Mientras tanto, conformémonos y saboreemos la segunda posición de Fernando Alonso, porque no se consigue todos los días, y nos permite seguir emocionándonos al verle luchar por la victoria. Los deberes se han hecho, en el Gran Premio donde se podían acortar distancias, Fernando las ha acortado. Lo que parece más difícil es que se pueda conseguir el mismo resultado en la próxima prueba en territorio canadiense.

Herramientas

24
comentarios
1 la_pluma, día

Lo que ha demostrado Mónaco es que cuando el coche pierde importancia, se igualan mucho las cosas. Y esto habla muy a favor de Alonso y bastante en contra de como ha funcionado Ferrari. Por lo visto hasta ahora nada ni nadie puede quitarle el campeonato a Vetel (salvo una desgracia no deseable) y una pregunta que me hago. Tanta diferencia hay entre Webber y Vetel? El año pasado no existió y en este?, Realmente toda la diferencia está en los pilotos?.

2 alonsista, día

Evidentemente, a este nivel no hay nada que hacer. Si ya hasta la suerte le acompaña a Vettel, entonces está el pescado vendido. De todas maneras, yo no diría que Alonso no tiene nada que hacer en Canadá: el año pasado las largas rectas y frenadas bruscas fueron favorables a McLaren y al Ferrari de Alonso. Además los neumáticos blandos serán protagonistas en un circuito medio urbano. También quitarán los escapes sopladores, pero quizás para entonces el campeonato esté casi decidido, quien sabe... Y respecto a la diferencia entre Vettel y Webber, parece mentira: está sucediendo lo mismo que en el 2007 con Fernando Alonso en McLaren, y lo mismo que con Kovalainen en la misma escudería (o con Barrichello en los tiempos del Kaiser en Ferrari): no le están dejando ganar y punto.

3 Manuel, día

Respecto a la diferencia con Vettel y Webber... Bueno, Massa batió a Alonso en Bahrein 2010 en la pole y en carrera tenía un ritmo muy similar y luego parece que no llevaban el mismo coche también no??? Por cierto me parece que muchos olvidais que Vettel todavía tiene 23 años y que aun tiene un pequeño margen de mejora. Este año le saca mas ventaja a Webber y el año pasado tambien le sacaba mas ventaja que en 2009. Saludos

4 Urbanmind, día

Sobre la diferencia entre Vettel y Webber, lo que creo es que el coche del segundo es más legal que el del primero. Es una intuición, no puedo aportar vídeos, ni pinchazos telefónicos, ni una disección de los planos de ambos coches o de los coches físicamente,... En lo deportivo, Vettel ha mejorado en fiabilidad y regularidad pero creo más importante el hecho de que Webber está en baja forma. Impresiones que tengo. Otra impresión: no sé lo que dice la Constitución de la Fórmula 1 :p al respecto, pero apostaría algo importante a que les permitieron cambiar neumáticos para evitar otro accidente, nada menos que en la cabeza y con pilotos principales. Pudo ser también un "efecto dominó" de la situación de Hamilton, sobre todo si el estado de su alerón trasero entrañaba peligro (extremo sobre el que no sé pronunciarme con claridad). Alguien de La Sexta opinó que deberían sacarle la bandera negra con círculo naranja o "albóndiga".

5 euribiades, día

Aposte por Vettel en betfair y acerté , cada dia lo tengo más claro ; Vettel es insuperable esta en otra galaxia no es solo su Red Bull es que el esta que se sale ,controla todo , es capaz de aguantar la presión , y pilota mejor que nadie .Vettel va a ganr su segundo título de calle y creo que el año que viene su tercero . Podemos ser fans de Alonso o Lewis pero la realidad es que Vettel hoy por hoy es el number one y reina con puño de acero , podemos decir que es mas feo que un plato roto , que no tiene gracia , que hace el ridiculo en sus celebraciones , pero vaya como pilota el chaval . Espero que la FIA no meta mano con el tema de los soplados , más que nada pq el mundial ya esta sentenciao y seria injusto ( como en su dia lo fue con el damper para Renault) aparte es que se ve claramente lo que quieren y eso es amañar la competición . Otra cosa y ya acabo e, equipo Mercedes porfavor que trabajen más esa suspensión trasera que se come los neumáticos pero hombre por Dios , que los fans de Mercedes nos merecemos algo mejor. Como se puede ser rápido en las clasificaciones y hechar a perder un buen coche , no tienen excusa!!!

6 Andrés, día

Creo que fué Briatore el que dijo que un coche se puede tocar para que sea dos décimas mas lento que el de su compañero y no se entera ni Diós. Pues eso mismo pienso yo del coche de Webber, su coche no es el mismo que el de su compañero y ni siquiera el lo puede demostrar, aunque sea cierto. No hay tal diferencia entre Webber y Vettel. Al australiano le estan haciendo la cama en su escudería. No me cabe la menor duda. Se le esta acabando el tiempo esta temporada a Ferrari si quiere dar oportunidad a Alonso de ganar el mundial, cada vez le queda menos tiempo a la scuderia para dar un coche rápido a Alonso. Que mala suerte está teniendo Algersuari. Mala suerte y tambien que le esta pudiendo la presion a Jaime. Lo peor es que si aguantase la presion superaria a Buemi, pues Jaime es mejor que Buemi( si esta tranquilo el español), pero el suizo es duro de pelar bajo presion y Jaime está flaqueando en ese aspecto, una lástima pero asi lo veo. Y lo de Hamilton no tiene noembre, acaba con la carrera de dos pilotos y solo le penalizan con un drive throug y veinte segundos???? me parece increible lo de la FIA con Hamilton Otra cosa tan increible pero cierta por desgracia es que se permita cambiar neumaticos y el aleron trasero de Hamilton, para eso que hubiese terminado la carrera, si no lo veian seguro que la hubiesen suspendido.

7 la_pluma, día

Independientemente de como pilota Vettel (que es muy bueno nadie lo duda). Se ve perfectamente que está haciendo tiempos "normales", llega la q3 y parece que le da a un botón y 5 decimas menos. Eso no es por ser buen o mal piloto. Me quedo con lo dicho por Marc Gene de alonso aplicado a Vettel, se puede hacer una vuelta perfecta de vez en cuando, los grandes pilotos hacen más que los demás, pero siempre?. Lo que hemos visto a Vettel hasta ahora no hacía presagiar esto. Si el de Red Bull dice que cree que Ferrari les pincha las comunicaciones sin tener pruebas, porque no vamos a poder decir nosotros que el coche de Webber no es el mismo que el de Vettel?.

8 Auseva, día

Gran carrera la de ayer. Aunque los acontecimientos posteriores de la bandera roja no me parecieron correctos. Si se va a reanudar la carrera tendría que ser en las mismas condiciones en las que se paró. De no hacerlo así, lo mejor es que la hubiesen dado por terminada.

9 manuel, día

bueno, hay otro Manuel por aquí, pero para que no haya lugar a duda... yo soy el de los follones :-) bueno, se están viendo buenas carreras, y estoy de acuerdo con que no deben permitirse modificaciones bajo bandera roja. Incluso el procedimiento de reinicio me parece poco adecuado. Creo que debería reiniciarse normalmente y sumar tiempos, como creo recordar se hacía en algún tiempo pasado... Peor bueno, la carrera estuvo bien. Creo que volverá la polémica sobre la técnica de adelantamiento. Vi a muchos pilotos cometer lo que a mi juicio es un error, a saber: pegarte en exceso al piloto que te precede, claramente más lento, en rascasse y noghes, dificultando una entrada lanzada al curvón de salida, pero en fin, después de verlo hacer a tantos, uno no tiene más remedio que dudar de cual es la mejor estrategia ahí. Alonso lo tenía difícil pues a su vez era perseguido por JB, pero otros (LH entre ellos) no pararon de hacerlo toda la carrera. Por cierto, carrerón de LH, gran espectáculo, solo le faltó un poco de puenting sobre el tunel... discrepo con quien piense que fue una buena carrera para el inglés. Por no hablar de sus penosas declaraciones posteriores. Que SV está conduciendo a gran nivel no puede negarse, aunque es cierto que ir todo el tiempo delante es una ventaja muy grande, por libertad de movimiento y por opción estratégica. El RBR es un coche claramente superior. Creo que el mundial, a lo sumo, podría llegar a tener alguna emoción aparente, pero está perdido. No basta con que FA comience a ganar (lo que me temo que no ocurrirá aun en las dos carreras siguientes, y ojalá sí porque tengo opciones de estar en Valencia), sería necesario que SV comenzará a quedar fuera del podio, y eso es muy inverosímil.

10 manuel, día

Pero el paisano está entonado (por cierto, creo que acaba de traerse sus millones a España... supongo que para aprovechar la ventajosa fiscalidad de nuestro país, esperaba que algún criticón lo dijera, por justicia al menos) http://talfin.net/blog/2011/05/23/fernando-alonso-comming-back-to-spain-pays-50-milion-pounds/

11 maria, día

Pues a mi me causo una sensacion extranisima este GP de Monaco, sensacion de incomodidad y hasta cierta tristeza o nostalgia, no estoy segura cual, que no se me van cuando pienso en todo ello. Tampoco puedo poner exactamente el dedo en la llaga, pero creo que es el 'robotismo -ni idea si existe la palabreja-, la ausencia de espontaneidad del conjunto, desde los pilotos hasta los organizadores, el ambiente, la prensa, desde el principio hasta el final; muy dificil de explicar para que se entienda bien. Me parecio tambien que sin los intentos de adelantar de unos pocos, la carrera hubiese sido aun menos 'satisfactoria', repito, para mi. Hace mucho que se paso de la regla dorada de tiempos caducos "Coche adelantado, coche pasado", pero creo que en circuitos como el de Monaco, por ej., anadiria, no restaria, a la brillantez de la carrera; llega un tal Hamilton, por poner un ejemplo, te ha alcanzado en la curva y metido el morro, lo siento mucho, pero..., tienes que dejarle pasar, y a otra cosa mariposa. Pero esto no pasa ya y se ve lo que se ve, una repeticion mas monotona y menos intentos de lanzarte en varios sentidos. En fin, cada cual habla de su experiencia, real o virtual, y cada cual puede seguir defendiendo su posicion, por supuesto. Saludos.

12 Hegemon1, día

En mi opinión María vió otra carrera y confunde el deporte dela F1 con el glamour de Mónaco. Si ella no íó adelnatameintos entonces es wue no vió la carrera del domingo. Una de las emocionantes de los ultimos años. Maria siempre deja el tono de color en el blog.

13 Hegemon1, día

Hace unos cuantos grandes premios dije que Vettel tenía que demostrar que valía cuando tuviera presión. Pues bien, lo ha demostrado. No sólo aguantó la presión sino que lo hizo con audacia y con inteligencia. Si me quieren adelantar que lo hagan en pista....¡¡y que pista!!!...la de Mónaco que para adelantar tienes que hacer magia. No como Hamilton, ese gran piloto de coches de choque de los autos locos. Como dice el Confidencial, este tipo se ha creído su propio papel en el circo de la F1. Le han hecho creer que es el mejor adelantador del circo y lo unico que es el más loco y marrullero y encima llora porque le sancionan por culpa de él mismo. "Es que soy negro...pro eso". Hamilton no merece más comentario a esto. Seguimos con eso de criticar el pegarse al de adelante para adelantar. ¡¡Joer!!...es que si en Monaco no llegas besandole el culo al de adelante a la entrada del tunel no tienes ninguna posibilidad de pasarlo una vez rebasado el este. Esto es en todos los circuitos y más en Mónaco. El que se emperre en decir que es un error comete, precisamente, un error. Y como siempre, la FIA ha convertido esto en un circo. Saca bandera roja pero quiere continuar la carrera, porque era apasionante pero......a la FIA o a los comisarios, jartos de champán, se les ocurre, ¡¡vale!!..quedan 6 vueltas de infarto en las que Alonso tiene muchas posibilidades de adelantar a Vettel y ganar el GP; paramos la carrera, limpiamos la pista pero.....dejamos cambiar las gomas...¡¡toma ya!!...para eso es mejor que no reanudes nada y no hagas el ridículo pretendiendo dejar acabar una carrera memorable. En fín. No sabremos jamás si Alonso hubiera adelantado a Vettel....tal vez si, o tal vez no....ahí queda la duda...

14 alonsista, día

Pues yo no sé por qué tanto lloro con que le quiten el difusor soplado a Red Bull. Yo pensaba que habían quitado todo lo relativo a los difusors, pero he ahí mi sorpresa cuando se ve que no y que el campeonato está más desequilibrado aún que el anterior. ¿No quería Bernie Ecclestone un campeonato igualado y evitar otra tiranía a lo Schumacher? Pues que sigan así, aburriendo a la concurrencia. Porque es obvio que Vettel gana por el coche. A ver si saliendo en cuarta o quinta posición iba a gestionar tan bien las carreras y a tener tan brillantes estrategias. Esto va camino del año de Brawn; de hecho, ahora mismo su balance de puntos es mejor que el de Button con Brawn.

15 Urbanmind, día

Lo de dejarles cambiar neumáticos es aplicación estricta y directa del reglamento. ¡Por una vez! El reglamento estará mal hecho en ese punto, para mí clarísimamente lo está, pero es así. En caso de bandera roja, los macánicos pueden "trabajar en los coches". Lo pueden hacer tanto en la pista como en los garajes. La única condición es que no entorpezcan el relanzamiento de la carrera. Artículo 41.1.

16 lumastur, día

Apenas pude ver algunos flashes de la carrera, no ví lo que pasó entre Massa y Ham, pero lo que es a Maldonado le arruinó una buena carrera. Una cosa es adelantar, o intentarlo, y otra tirar el coche en plan "o te apartas o te aplasto", que es lo que hizo el Brit con Maldonado. Luego las declaraciones contra los comisarios en plan delirio total, a otro le hubieran costado caras, pero el niño se disculpa y pelillos a la mar. Empiezo a verle un futuro oscuro a Alguersuari, como no reaccione tendrá que dedicarse a pinchar y lo de la F1 será un breve paréntesis en su vida. Por otro lado, llevo ya varios GP preguntándome que rendimiento comercial sacarán los de Pirelli de su vuelta a la F1. Desde el punto de vista del marketing no me parece que la imagen que dan les sea muy beneficiosa, porque para mucha gente eso de ver neumáticos que se van deshaciendo en pocas vueltas no es nada agradable, y no sé yo si muchos se darán cuenta de que las gomas de un F1 no se parecen en nada a las de un turismo. Saludos.

17 alonsista, día

Respecto a Hamilton, pienso que está muy mal acostumbrado: le dieron un cochazo sus dos primeros años y se dedicó a avasallar a toda la parrilla con él, metiendo el morro a diestro y siniestro. Pero ahora que no tiene el mejor coche, sufre, y si encima los jueces no le son favorables, le espera una sanción tras otra por sus imprudencias al volante. No deja de ser curioso que quienes aseguraron que Hamilton dejaría pequeño a Alonso por quitarle el record de precocidad, asisten silenciosamente a la llegada de un Vettel, sin tanto ruido ni alharacas, que subido a un cochazo le quita a su vez los records de precocidad a Hamilton e incluso ya le supera en poles y le iguala en victorias.

18 Urbanmind, día

Varias cosas. A Lumastur, a veces pienso si Michelín no quería hacer ciertos cambalaches con sus ruedas. Si alguien lo sabe mejor... También he visto a mucho "incautillo" que piensa que los Pirelli se degradan así de rápido porque Pirelli no sabe hacer otra cosa. Y lo malo es que muchos incautillos de éstos, que siguen la F1 un tanto de refilón y acaso sean cracks de lo suyo (incluyendo ingeniería avanzada de cualquier cosa, es decir, no necesariamente gente superficial o ignorante), compran neumáticos para sus coches. Pero las ruedas en Mónaco duraron mucho. ¿Fue sólo porque el asfalto del lugar es menos abrasivo, o reformó Pirelli sus compuestos? No fue sólo Vettel, abundaban los pilotos que querían hacer sólo una parada. ¿Asistiremos a una "normalización silenciosa" de las ruedas? Entre los detractores de que los neumáticos se cambiaran con la bandera roja está Pirelli. ¿Fue para afirmar que sus productos duran, incluyendo su línea para carreras de F1 en Mónaco? Sobre Alguersuari, yo pienso que ha tenido mala suerte en general en el fin de semana. En el accidente, estaba pegado a Hamilton cuando éste se vio obligado a frenar por un problema súbito de Sutil, que no sé si el barcelonés podía ver siquiera. Por éstas y otras razones el código de circulación obliga a mantener una distancia de seguridad. Los partidarios de sustituir a la FIA por la Guardia Civil de Tráfico que levanten la mano :D . Por cierto, ¿cómo se accidentó Petrov? Porque a quien se comió el catalán es a Hamilton que yo recuerde y no me fijé bien en qué le pasó al ruso. A Hamilton le han malacostumbrado, pero tiene que reconvertirse. Es un grande o puede serlo, pero tiene que aprender a calcular.

19 Fraschetti, día

Uno tiene la sensación de que ocasiones como las de Mónaco se van a presentar más bien pocas en este mundial ya hipotecado. Alonso a -74 del emperador Vettel y, lo que para mi es más grave, Ferrari a -129 de los RB Saludos.

20 Kemayuco, día

1- no creo en condiciones medio normales de final de carrera Alonso hubiera conseguido superar a Vettel. Le vimos comerse media chicane dos vueltas antes del accidente. Me da que no en condiciones normales. 2-No obstante está siendo bastante inteligente en sus declaraciones, remarcando que ya no tiene qué perder. El que tenga detrás a Alonso sabrá que está para matar o morir "si chocamos, chocamos". Me parece inteligente. No se sabe qué reaccion tendrán los rivales. 3- Me parece realmente ridículo que Ferrari consiga la carga aerodinámica "optima" a mitad de temporada. Espero que Fry y el resto de los ingenieros tenga en la recámara "las cosas que Aldo nunca quiso poner en el coche"... es sólo una ilusión,pero auqnue parezca mentira aún a esos niveles esas cosas pasan. 4- El que dijo que los adelantamientos por culpa del desgaste de los neumáticos son articiales acertó. aunque sean "bonitos" de ver, al menos algunos de ellos, parece que no cuestan nada. Lo que no es artificial es la posicion final, que depende de la estrategia, que a los que vemos las carreras con un interés diferente de "los espectaculares adelantamientos",si nos interesa. 5- Fue una carrera entretenidísima.

21 Hegemon1, día

Estoy de acuerdo en que los adelantamientos con las ruedas gastadas son artificiales y poco bonitos y en su mayoria poco meritorios. Me acuerdo que el año pasado protesté, yo y otros, porque los neumáticos nipones, tanto los blandos como los duros, tenían casi las mismas prestaciones y duraban casi lo mismo. Este año, el amigo Berni(zotas) quiso hacerlo más emocionante y los de Pirelli hicieron caso al personaje este y crearon tipos de neumáticos que son como plastilina dejando bolitas por todos los lados. Ni tanto ni tan poco. Si se consigue un equilibrio creo que la cosa estaria mejor y se verían adelantamientos meritorios y bonitos. Incluso yo seria partidario de que los cambios de gomas fuera más libre, es decir, si uno queire poenr siempre los mismso neumáticos de lso 3 tipos que hay que lo haga, sin obligar a usar unos u otros y tantas veces se quiera, por ejemplo. No estoy de acuerdo con la insinuación de que Alonso nada tiene que perder y que cuando adelanta va a ser como Hamilton emburriando a todos por delante. No es cierto, todo lo contrario. Lo que tiene claro es que debe ser agresivo pero acabando las carreras. Vamos...¡¡ni por asomo Alonso emburria como un loco como otros!!

22 euribiades, día

El coche de Vettel no tiene ninguna ventaja sobre el de Weber , si asi fuese como es que este año hay tanta diferencia con respecto al año pasado?¿ como es que Vettel le saca casi un segundo en las clasificatorias? ¿tiene algun sentido "trucar" un coche que ya de por si es bueno? ¿ Pensais que en la escuderia son tan tontos para hacer eso? Cuando Alonso estaba con Piquet nadie se preguntaba si estaba "trucao " el coche de Alonso ¿lo esta ahora ? Pq Alonso le pega cada paliza a Massa que Dios tirita Vettel frena antes que Webber ,lo que le permite coger mejor angulo de entrada , entre otras ventajas le permite acelerar antes que Webber a la salida de las curvas .Vettel pilota de esa manera y esa es la manera en que los Pirelli van dabuten.Especatacular Hamilton a mi me encantaron sus declaraciones jajajajaja luego ya no me gusto que pidese eprdon , por cierto Hamilton es el piloto menos ortodxo que he visto en FormulaOne , este no hace dos trazadas iguales , es todo corazon y pasion y eso que es inglés.

23 loli, día

me encantaria conocerlo aunque sea por correo electronico ya que soy de muy lejos vivo en valencia españa

24 slkwe, día

Then three years rationalize the order of the Ariemca economy is necessary. http://www.thedolphingiftshop.com/brands/mbt.php Do not you see, in addition to excessive speculation in first-tier cities housing prices began to downstream areas, there are a lot of foam piled in there, United Kingdom's CPI index has exceeded 7%, hot hot;