Menú

Fernando Alonso, diez años para celebrar

Hace diez años un joven de diecinueve años llamado Fernando Alonso hacía su debut en la Fórmula 1 con la escudería Minardi. No fue el primer español en intentar hacerse un hueco en este difícil mundo de las carreras. Antes que él once pilotos de nuestro país tomaron parte del Mundial; entre ellos, nombres como Emilio de Villota, Adrián Campos, Luis Pérez-Sala o los todavía en activo Marc Gené y Pedro Martínez de la Rosa.

Pero nadie antes que Fernando Alonso había dejado el pabellón español tan alto, consiguiendo que la Fórmula 1 se situara en cotas de popularidad comparables al deporte rey en nuestro país, el fútbol. Este es un mérito, que ni los detractores ni los benefactores le pueden quitar al bicampeón del mundo. Somos muchos los que seguimos la Fórmula 1 mucho antes de que Alonso llegara a ella, pero hay un antes y un después de su aterrizaje en los templos de la velocidad.

No me entretendré en enumerar los logros, los récords o las victorias que el asturiano lleva en su palmarés. Hoy me gustaría hablar de la admiración que siento hacia un deportista que, independientemente de lo que haga o diga fuera de la pista, ha demostrado deportividad, dedicación y mucho, mucho talento.

Fernando Alonso ha conseguido emocionarme; todavía recuerdo la emoción y la alegría vividas tras el Gran Premio de Brasil, cuando el piloto español logró, con Renault,  su segunda corona de campeón del mundo. Recuerdo como si fuera hoy esa cara enrojecida de Fernando mientras gritaba ¡Toma, toma! subido en su monoplaza.

Nunca he encontrado en sus declaraciones una prepotencia superior a la que pueda tener cualquier otro piloto de Fórmula 1. ¡Y qué digo de Fórmula 1, de cualquier  otra categoría automovilística! Y si me apuran en un mísero karting donde los pilotos de una prueba social se comportan como si estuvieran en una carrera del mundial, culpando siempre al de al lado de haber tenido que abandonar por una salida de pista, o algo similar. En mi opinión, los pilotos necesitan de ese gran ego y orgullo para ser campeones. Lo tiene Hamilton, lo tiene, o mejor dicho, lo tuvo Schumacher y también pero a su manera, made in Asturias, lo tiene Fernando Alonso.

Igual que me declaro, porqué no decirlo, "alonsista", eso no evita que cuando algo no me haya gustado, no lo haya sabido ver y criticar. Fue el caso del inicio de temporada el pasado año en su estreno con Ferrari. Fernando Alonso parecía comedido, como si la garra y el descaro que tanto le había caracterizado en sus luchas con el Kaiser hubiera desaparecido de un golpe. Aquello lo critiqué como luego ensalcé la forma que tuvo de reponerse, a pesar de la opinión pública, y sacar adelante un monoplaza y un equipo que había comenzado con muchas carencias.

De la misma manera, y como buena amante de la Fórmula 1, tampoco me dolieron prendas en destacar la sana agresividad que demostró el siempre enemigo Hamilton durante las primeras carreras, independientemente de los favores de sus amigos de la FIA, que de nada le sirvieron.    

Dentro de unos días el asturiano se enfrentará a un nuevo reto: demostrar que Red Bull no es invencible, demostrar que Ferrari vuelve a ser quien fue, y sobre todo demostrar que es uno de los mejores de la historia de la F1. Yo no lo pongo en duda y disfruto cada fin de semana viendo a un español entre los mejores. Ahora sólo falta que a Fernando le sigan muchos otros grandes pilotos, y que sea el precursor de la cantera del automovilismo en España. Mi apuesta está hecha, y mi retrato también. 

El sábado 5 de marzo, en Goles con Parrado, en Esradio, hablarán de F1 aunque sólo sea durante los 2 minutos que dura este reportaje.

Herramientas

7
comentarios
1 ElSalmantino, día

Vaya, es una novedad de lo más agradable comprobar que si algo resultó decepcionante del gran Alonso fue su aparente desgana el año pasado. Me congratulo de la coincidencia en la pasión por este excelso deportista.

2 Kufisto, día

¡¡¡¡Arrrrráaaaasssss!!!! http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/03/los-pringaos.html We salute you! BOM, BOM, BOM

3 Andrés, día

Grande Alonso!!! Lo que Fernando ha hecho por el deporte español y por España es impagable. Ya es uno de los deportistas mas grandes de la historia, sino el mas grande!

4 Prostito, día

uno de los deportistas mas grandes de la historia? joer como se pasa la peña... uno de los 300? uno de los 10? unos de los 1000? A menos que se refiere a nivel español claro...

5 Old Pilot, día

Qué valor tiene esta mujer...!!! Ha ido a escribir de una de las piedras de toque de cualquier blog actual...ahí es na... Ánimo, que de momento no hay muchos enchufados al coloquio, si no, tendríamos ya 400 entradas...jeje

6 Morgoth, día

"Yo no corro para hacer amigos, yo corro para ganar" ¡¡¡Por esto!!! Por esto Alonso es tan inmensamente grande. Si la mitad de los deportistas españoles tuvieran este carácter no habría quien nos tosiera en ninguna disciplina deportiva.

7 lumastur, día

10 años ya! Como pasa el tiempo. Espero que Fernando nos regale algún título más, pero si no, nos dejará recuerdos inolvidables, como el adelantamiento al Kaiser en la 130R de Suzuka, irrepetible, marca de la casa. Del comienzo vacilante del año pasado diría que fue como consecuencia de su paso por McLaren, supongo que no quiso pisar demasiados callos nada más empezar. A ver que nos deparaa este año.... Saludos.