Menú

¿En qué estaría pensando Max?

- "Señor Gordon Murray, esa loca idea del ventilador en el Brabham BT46B va a tener usted que dejarla de lado, o por el contrario, compartirla con los otros equipos".
 
- "Señor Ken Tyrrell, ¿se ha vuelto usted loco? ¿Cómo pretende ponerle seis ruedas a un coche? ¿La idea funciona? ¡Pues a compartirla señor!"
 
- "Señor Colin Chapman, déjese de locuras y no pegue tanto los coches al suelo por favor, que el efecto suelo le hace ir demasiado rápido. Y si quiere que se lo aceptemos, tendrá que darle la idea a Ferrari y demás equipos".
 
¿Alguno se imagina éstas frases pronunciadas en su momento? ¿Se imaginan al entonces presidente de la asociación de turno exigiendo igualdad? Pues no, ni yo tampoco. Pero resulta que estamos en 2008 y las cosas ya no son como antes. Hace algunos meses, escribí en este blog sobre los genios que han pasado por esta categoría. Entonces mencioné a los tres anteriores pero como es evidente, ahora hay otros, con más materiales, más recursos y mucho más dinero.
 
Con el afán de intentar bajar los costes, Max Mosley ha lanzado la idea de que los equipos de Fórmula Uno compartan un mismo motor. Uno idéntico para todos. Me van a perdonar la comparación., pero, ¿se imaginan que la UEFA exija al Madrid, Barça o Manchester United que compartan jugadores con otros equipos con menor presupuesto? Con una diferencia, que la investigación que se desarrolla en la F1 se recicla muchas veces para otras cosas como por ejemplo en la aeronáutica (y viceversa claro). Me había surgido la idea de hablar sobre estas declaraciones pero confieso que el comentario de uno de los lectores de este blog (por qué no decirlo, fue ayrton4ever, uno de los muchos que dan opiniones con justificaciones muy buenas) me convenció del todo pese a que quería alejarme de la F1 para la nueva entrada.
 
Cuando oí estas declaraciones no pude dejar de pensar en su predecesor Jean Marie Balestre, otro de esos dirigentes que poco a nada parecen saber de lo que gobiernan. Max Mosley debe haberse confundido, no puede haber pensado en eso realmente. No me entra en la cabeza que un presidente de la FIA siquiera lo proponga. ¿La F1 sin desarrollo? ¿O quiere que Ferrari se una a McLaren, desarrollen motores y después compartan desarrollo? Además, si le aburre tanto la F1 y le molestan los costes altos, que deje de ir a los grandes premios y se concentre en la GP2 (también muy atractiva por cierto) o a las decenas de categorías monomarcas que hay en el mundo.
 
Después menciona al KERS, el nuevo sistema de recuperación de energía cinética que comenzará a usarse en los monoplazas el próximo año y del que debería hablar uno de estos días. Este sistema es nuevo y los gastos que está provocando a las escuderías es enorme. ¿Ahí no damos el mismo material? Ya lo había sugerido Briatore pero a Mosley le parece ridículo. Lo es, pero también y mucho más con los motores. Yo creo que esta idea (esperemos la última de Max) no generará ni media reacción seria. Supongo que los Domenicali, Thiessen, Dennis, Briatore, Berger, Brawn no querrán perder su tiempo en esto.
 

Herramientas

0
comentarios