Menú

El sueño que duró veinte vueltas

El de España ha sido el gran premio en el que soñamos que Fernando Alonso podía ganar, en el que creímos por un instante que el asturiano podía frenar los envites de Red Bull. Pero el sueño duró menos de un tercio de la carrera, veinte vueltas.

Lo mejor fue la salida. El piloto de Ferrari sabía que sólo arriesgando en el inicio podría copar algún peldaño del podio, pero la realidad cayó pronto como una losa y envió al español a una decepcionante quinta posición. El F150º aguantó con los neumáticos blandos; sin embargo, la gestión que el monoplaza del Cavallino Rampante hizo de los duros le dejó fuera de juego.

Esta vez ni la maestría de Alonso fue suficiente para aguantar a Webber y a Button, y el Ferrari volvió a su posición natural, detrás de los Red Bull y también de los McLaren. Las mejoras ideadas en Maranello no han incrementado la eficiencia del coche, lo que demuestra que en la escudería italiana siguen perdidos en un desierto del que difícilmente encontrarán la salida esta temporada. Sin coche, sin ideas de cómo hacer más competitivo un monoplaza, la estrategia o lo rápido que seas en las paradas pasa a un segundo plano sin importancia.

Tiene que ser decepcionante ver cómo tus competidores saben dónde apretar para mejorar las prestaciones y seguir siendo competitivos. Es el caso de McLaren, que dio batalla a los coches austriacos hasta la última vuelta, demostrando que en carrera son tan veloces como ellos.

Ferrari se ha quedado fuera de la partida, tanto que hasta fueron doblados por ambos equipos sin que pudieran hacer nada para remediarlo. El trazado de Montmeló es el mejor medidor para saber si un monoplaza está bien diseñado, y está claro que el circuito catalán ha hablado: Ferrari se ha equivocado con el diseño del coche. Por mucho que busquen chivos expiatorios en los despachos y los envíen a casa con el finiquito, no van a solucionar el problema de base al que se deben enfrentar ahora.

Y mientras Ferrari se rompe el cráneo para averiguar cuál es el problema, Red Bull y su flamante campeón del mundo, Sebastian Vettel, siguen sumando puntos. El alemán ya se ha anotado su cuarta victoria de cinco pruebas disputadas, todo un récord y toda una declaración de intenciones.

La superioridad de Red Bull, unida al plus que da ser campeón, han convertido a Vettel en toda una bestia imposible de batir. Si además tenemos en cuenta que este año la escudería que lidera Cristian Horner ha superado, y con nota, los problemas de fiabilidad mecánica, el camino parece despejado.

Sólo podemos confiar en que los dos pilotos ingleses de McLaren y el propio compañero de equipo de Vettel, Mark Webber, puedan inquietar al alemán por el bien del espectáculo y la emoción en la disputa por el campeonato del mundo. Quizás si la FIA se decide finalmente a prohibir los difusores soplados, las distancias se recorten, pero ni con esas Ferrari podría llegar a generar algún tipo de problema al equipo del toro.

La Fórmula 1 vuelve en apenas siete días. Todo un clásico como el trazado urbano de Mónaco será el siguiente examen para Fernando y su coche. Nadie sabe cuánto durará el sueño esta vez.

Herramientas

18
comentarios
1 Maria, día

Carrera espectacular, salida insuperable de Alonso, los cinco primeros puestos para los cinco indisputables 'mejorcitos' de F1 hoy en dia, poca emocion para el espectador, pelea encarnada entre ellos, Vettel camino de ser campeon otra vez si las cosas no se tuercen inesperadmante. Gracias a LD por este blog al que venimos a echar humo...

2 Trusko, día

Este año lo veo peor que el pasado y es una pena. Cuando ves a Massa tan por detrás ya te das cuenta que el problema es el coche, y Fernando puede sacar petróleo, pero el coche es el que es. Me acuerdo el año pasado cuando le decían a Massa "Fernando is faster than you". Entonces los 2 ferraris estaban arriba... y los Red Bull (y Hamilton) hacían unas cuantas pifias que nos hacían gracia y mantenían la competición. Pero este año no hay pifias, sino unos ferraris segundones. Ya tienen que cambiar mucho las cosas...

3 Prostito, día

sueño? sueño es lo que dio buena parte de la carrera por la estupidez de la FIA de colocar la zona DRS tan al centro de la recta y no al principio de la misma. Alonso bien en la partida pero poco más. No supo conservar sus neumáticos duros por un par de frenadas a destiempo. Y nada, fue incluso doblado por Vettel y Hamilton. Lo dicho, a años luz. Con este panorama, Senna ganaba carreras cuando tenía un coche (McLaren MP4/2C) infinitamente inferior al Williams de Prost y Hill. Pero claro... calidades infinitamente diferentes también...

4 helena, día

grandisioso fracaso de alfonso, que te doblen , da mucho que pensar, deberia pensar en la retirada. dijo que se retiraria a lso 30 años, ya los tiene, su edad ha pasado, critico a schumacher porque corria con 35 y él no se veía, este tipo es un caradura y un vividor, un fraude, no hace coches ganadores ni nada, es un perdedor.

5 Hegemon1, día

Briatore tenía razón, menor centrase en el 2012. Montmeló es el mejor medidor del diseño del coche y este GP ha dictado sentencia. Es mejor centrarse en el 2012. El F150º está a años luz de los otros dos equipos. Ni siquiera Prostito o Helena pueden hacer nada con un coche así...¿O si?...quién sabe. Ellos son unos campeones y unos grandes pilotos que dejan a Alonso a la altura del bettún. Seguro que estos dos cerebros y excepcionales piltoso saben los que le ocurre al F150º y en sus manos del vólido rojo hubiera quedado, como poco, 3º. Son así, así de caricatos. Dejando las tonterias de un lado, ni siquiera la magia de Alonso sirve este año. Veremos a Vettel ganar el campeonato 3 o 4 GP antes del final con unas 10 victorias. Esta carrera le puso a prueba, con presión y ha respondido muy bien cosa que no ha hecho el bueno de Webber. Esperemos que McLaren haga algo paar qeu esto no acabe antes de timepo.....Será otro 2009 más aburrido aún. Menos mal que tendremos a Alonso para rato en Ferrari. Que pena tendrán aquellos que le quieren jubilar. jejejejejeje

6 guimas, día

Tiene razón Hegemon 1. A Prostito y a Helena solo decirles que van un poco justitos de conocimientos de Formula 1 como para hacer comentarios. La pena de estas paginas es que cualquiera que lleva viendo, y por lo que se ve leyendo poco sobre Formula 1 opina como si fuera un entendido. Que daño hace Lobato. En fin falta de cultura automovilistica. Cuando Alonso, como en su momento Carlos Sainz, se retiren seremos siete los que seguiremos la Formula 1. ¿Quien sigue hoy en día los rallyes o el ciclismo?

7 euribiades, día

Desde la segunda carrera dije que Vettel iba a arrasar este y no me equivoqué.Ferrari debe centrarse no en el 2012 sino en el 2013 y plantearse si vale la pena seguir en esta formula1.la gente que habla mal de Fernando asi como asi sin objetividad alguna cansa asi que paso de leeros. Enhorabuena al Team Lotus me voy a hacer fan de esta escuderia , en su segundo año y ya a la par de Force India impresionante . Jaime Alguersuari no pierdas el tren porfavor te estas hechando a perder si sigues asi ,se te nota estresado y eres joven aún , centrate en superar a Buemi y dejate de excusas.

8 Fraschetti, día

Lo "delicado" del asunto es que Alonso ha pasado de ser líder a doblado en 46 vueltas. Es decir, a un ritmo de +2" por giro con respecto a la cabeza de carrera. La superioridad del dúo Vettel-RB cada vez más recuerda la de la época Schumacher-Ferrari. Saludos,

9 Urbanmind, día

¿Se ha dado cuenta alguien de que el problema principal de Alonso (Massa tuvo otros más importantes y finalmente abandonó por avería de la caja de cambios, creo) vino con los neumáticos duros? Con blandos el coche fue competitivo y comparable a los Red Bull y McLaren. Comparable no quiere decir superior. No esperaba este radicalismo de decir que no apabullar a Vettel es igual de malo que perder 10 segundos por vuelta respecto a un Lotus Virgin o Hispania con pérdidas de potencia por avería. Lo que para mí es una incógnita es por qué rodó Alonso un último tramo de 26 vueltas con duros. Se me ocurren dos posibles explicaciones: o los dos primeros juegos de blandos más el primero de duros duraron mucho menos de lo que se dieron cuenta o quisieron decir Lobato, De La Rosa y Gené, o consideraron que nada podría sacar al asturiano de la quinta plaza, por arriba o por abajo, y no pusieron ruedas de bicicleta por falta de ellas, incompatibilidad mecánica y temor a sanciones de la FIA. Ninguna de las dos hipótesis o las dos a la vez explica bien por qué hubo un tramo muy corto y otro muy largo de duros. ¿Fue política? ¿Quiso Ferrari quedar lo peor posible sin perder puntos a propósito? No creo que para tirar la temporada 2011 tras cursar "instrucciones de marketing" :p . Me suena más bien a apoyar la línea oficial de rechazo a la Fórmula 1 "de los alerones" ( (c) Montezemolo) y de los despachos.

10 Urbanmind, día

Al DRS sigo viéndolo bien, pero la manipulación de los neumáticos me está empezando a cabrear. No me vale el argumento de que las reglas son las mismas para todos, porque quiero reglas (las mismas para todos claro) que permitan ver automovilismo auténtico. Si tan importantes son los neumáticos, yo me iría al extremo opuesto de la dictadura estalinista que se ha implantado: libertad total y obligación de que los contratos de neumáticos (de cada equipo con cada marca) puedan cambiarse en cualquier momento. La limitación de entrenamientos es otro de los asuntos que falsifica la competición. Entre otras cosas hace inviable la solución mayoritaria aquí (dar la temporada por perdida y empezar con 2012 ó 13), porque nadie conoce el reglamento y las cláusulas regulares, sobrevenidas y hasta informales que se aplicarán.

11 Hegemon1, día

El Ferrari va bien con blandos y muy mal con duros. Eso fué lo que pasó. Al coche le falta mucho y con estos neumáticos Pirelli más. No tiene que ver alerón ni nada, salvo que el diseño del Ferarri no está a la altura de Red Bull o de McLaren. Mejor pensemos en el coche del 2012.

12 Maria, día

Vuelvo a mi pregunta de hace un par de dias porque cada vez me parece mas interesante. Entre los expertos de diferentes materias que aparecen por aqui, y algunos lo son mucho, tiene alguno que conocer las clausulas, apartados, asteriscos, dineros y penalties mencionados en el contrato por cuatro anios entre Ferrari, Botin y Alonso. La intriga, y la curiosidad por saberlo me pueden. Se anima alguien a contarnoslo?

13 Old Pilot, día

Ni idea. Pero sí es público que va a pagar al fisco 57 millones de euros por volverse a vivir a España, con su familia en Asturias. A lo peor ahora sigue saliendo alguno que le sigue llamando el suizo, cuando el mismo FA, él solito, le estará pagando el paro a ese señor y a todos los de alrededor. Desde luego a mi no me iban a ver el pelo, para pagar embajadas del Carod en el Congo con dinero público. Insistir en dineros con el mejor piloto me parece inútil. Sería mejor husmear en los dineros que se gasta el gorila rojo en cierto pilotillo. Porque además, ese dinero es público de Venezuela, posiblemente de un pueblo que está machacado suficiéntemente como para que alguien se dedique a pagar asientos a pilotillos. Vergüenza debería darle, correr con la pasta de algún expropiado...

14 Old Pilot, día

Ah! se me olvidaba mencionar al ruso...ese también tiene mogollón de pasta detras, que a saber de donde viene...porque Rusia hoy día tiene dinero, pero a base de lo que lo gana... Me cae fatal el Botín, pero es un tipo listo, que está sacando mucho dinero con la publicidad que le da FA, recuperado todo el primer año. Ningún negocio logra esos tiempos. Adicionalmente en la SF estarán alucinando con un piloto involucrado y no con el pasmao que ahora se va a dedicar a las camionetas porque no tiene hueco en la parrilla. Irá a hacer carreras con paquetinho...jejeje

15 Maria, día

Caramba, Old Pilot!, ilustras puntos desconocidos por esta ignorante, dejas otros en el tintero. No es tanto querer saber los millones que FA se embolsa porque bien embolsados estan, si se los dan es porque de alguna forma se los merece-gana, no me cabe duda. El intringulis esta en ver que pone Botin vs. que pone la SF, o sea, no solo en euros, dolares o pesetillas, sino en compromisos, obligaciones, PR..., ahi esta el meollo que seria sumamente interesante conocer. Pero, lo dejo, aqui vienen a hablar de tuercas y ruedas no de legalidades, right? Gracias en cualquier caso por la Info.

16 old pilot, día

Difícil llegar a más. Always a pleasure...

17 Maria, día

Tranquilo, gracias otra vez por la incesante y valiosa Info general y de detalle que aportas aqui, si tu desconoces algo en un momento determinado, dudo que nadie mas lo conozca. The pleasure is always mine...

18 Hegemon1, día

¿Qué hay detrás de Botin y Ferrari?...pues unos 40 millones de euros al año que el santanderino apoquina a la Caja de Ferrari para que sea la escuderia que gane y la mejor. El Botín, nos guste o no, apoquina pasta para que su logotipo se vea mucho tiempo en pantalla y el otro día, en Cataluña, sólo se vió las vueltas que Alonso estuvo entre los primeros para luego olvidarse de él hasta que pasó por meta en 5ª posición. No se pueden buscar 3 pies al gato en este caso. Es un tema comercial y algo sentimental porque botín, como español apoya a Alonso y le duele verle donde está. No busquemos cosas raras y clausulas conspiranoicas.