Menú

El Mundial que se quedó en Interlagos

 

Pasado el vendaval de las dichosas banderas amarillas en Interlagos, toca hacer balance de la temporada. Un año en el que ha pesado más el amargo sabor del final que las alegrías que nos llevamos por el camino.

La primera llegó pronto, en el circuito malayo de Sepang, segunda carrera de la temporada. Allí la lluvia permitió que Fernando Alonso lograra inaugurara su casillero de victorias. Lo hizo después de que Ferrari sembrara demasiadas dudas en el gran premio inaugural, en Australia, donde se impuso el inglés Jenson Button.

Pese a los altibajo asiáticos, lo cierto es que la primera mitad de la temporada fue muy regular, en un campeonato en el que la regularidad era un valor al alza. Y es que no podemos pasar por alto que esta temporada se recordará porque las siete primeras carreras fueron ganadas por siete pilotos diferentes. Una batalla muy abierta que empezó a cambiar en Valencia, cuando Fernando Alonso firmó su segunda victoria.

Desde ese momento los Red Bull, algo perdidos, empezaron a encontrar la senda del triunfo. Bueno, puntualicemos, Adrian Newey encontró un nuevo invento que cubrió el vacío dejado por los difusores soplados, que tantas alegrías les habían dado en otras temporadas. Un ascenso que se confirmaría tras el descanso veraniego. Tiempo suficiente para que el chico de moda de la F1 alzara su lápiz y diseñara unas modificaciones que hicieron al Red Bull imbatible en calificación.

Por aquel entonces los McLaren, que partían como favoritos desde Australia, ya habían demostrado su bajo estado de forma, no sólo de sus pilotos, algo despistados, sino también de los mecánicos y directores, que no atinaron en el día a día. Un fiasco al que se unió el coche, muy rápido pero muy poco fiable. Quizás estos fallos y la falta de química entre el equipo y Hamilton precipitaron la huída del niño mimado de Ron Dennis a Mercedes. Una marcha que, vistos los resultados de la escudería que lidera Ross Brown, quizás haya sido algo precipitada.

Pero volvamos al campeonato. A la magnífica primera parte protagonizada por Alonso. No lo digo yo, lo dicen los números. Frente a los tres podios de Vettel, Fernando consiguió seis, tres de los cuales fueron victorias. Pero pronto llegó la tormenta. Al avance de los Red Bull se unieron dos actores inesperados, los dos pilotos de Lotus. No por su rendimiento, sino por su intervención en los dos accidentes, y consecutivos ceros de Fernando en Bélgica primero y en Japón después.

Una fusión que fundió la ventaja con la que Fernando se había ido de vacaciones. A los dos ceros casi consecutivos se le sumaron cuatro victorias seguidas de Sebastian Vettel. Lo importante es que nunca se tiró la toalla. Que Fernando Alonso empujó al equipo hasta la última curva de Interlagos, aunque aquí, como ya dije en el anterior artículo, Ferrari no supo defender los intereses de su piloto.

El resto es de sobra conocido. Vettel volvió a ganar y entró en la leyenda de la Fórmula 1 tras convertirse en el tricampeón más joven de la historia, sustituyendo a todo un mito de este deporte, Ayrton Senna. Más quisiera Sebastian Vettel tener el talento que tenía el brasileño.

Fernando también pudo batir este récord, pero una vez más, y ya van tres, Alonso y su Ferrari se quedaron a las puertas. Pese a ello, en el paddock el comentario era unánime. El mejor piloto en activo es Fernando Alonso, aunque eso de momento no da títulos. Por lo menos a Ferrari.

Por lo demás, no podemos cerrar este balance sin hablar de Michael Schumacher. El Kaiser ha firmado la peor temporada de su vida deportiva. Seguro que en más de una ocasión el alemán ha querido bajarse del coche y no mirar atrás. No me extraña. Muchos fallos, poco ritmo para un piloto heptacampeón. Un pena ver a toda una leyenda abandonar los circuitos por la puerta de atrás.

El año que viene serán muchas las novedades, sobre todo en la composición de los equipos, y ya veremos qué se inventa la FIA para hacer que no nos aburramos. Lo cierto es que este año ha sido intenso pese al desenlace final.

Herramientas

39
comentarios
1 Esian_guy, día

"...dos accidentes, y consecutivos ceros..." Ni ahí va una coma ni son consecutivos (si acaso consecuentes o correspondientes, en ningún caso consecutivos). Y el comentario de "Ya quisiera Sebastien Vettel..." suena a lloriqueo de perdedor . Pues mire usted "más quisiera Fernando Alonso tener el coche de Vettel". Estas son carreras de COCHES, no de pilotos. Y otra cosa más: puede que este haya sido el mejor mundial de Alonso, pero a los segundos no los recuerda la historia... ahí lo dejo.

2 rorro-pipo, día

Fernando Alonso no es el mejor piloto del mundial ni de lejos, igual está entre los diez mejores. Lo que si es que peor perder tiene, y eso que ha tenido tiempo más que suficiente para acostumbrarse. Por cierto, las retransmisiones de Lobato y sus secueaces para enmarcar por su sectarismo y falta de profesionalidad.

3 Flanker, día

Creo que Fernando Alonso es el mejor piloto de la parrilla desde hace años, pero eso, que no es poco, no te da Mundiales sin más, es vital tener un coche competitivo, y Fernando hoy por hoy tiene un coche del montón, que él, con su inmenso talento ha puesto en todo lo alto, faltándole muy poco para conseguir su tercer Mundial, pero eso sí, de fanatismos nada, del subcampeón nadie se acuerda. Alonso ha gestionado bastante mal su carrera deportiva en la Fórmula Uno, yendo a un equipo inglés con un piloto británico en el que se iban a volcar sí o sí, volviendo a Renault cuando eran la sombra de lo que habían sido unos años antes y entrando en una escudería mítica como Ferrari pero en sus años más bajos de los últimos tiempos, con un equipo que al lado de los Red Bull se ha quedado desfasado, hasta el casco que llevan los integrantes de Ferrari está anticuado. Ferrari no se ha sabido modernizar y se ha rodeado de ingenieros de segunda fila, si no cambian radicalmente su estrategia se quedarán como segundones por muchos años. Creo de verdad que a Fernando le quedan varios mundiales por ganar, pero solamente si hay un cambio de dirección radical en la escudería italiana, si no sucede eso lo seguiremos viendo quedándose a las puertas de conseguir Mundiales, y un piloto como la copa de un pino no se merece eso.

4 Alvaro, día

Esian_guy, Y siendo estas unas "carreras de COCHES", no de pilotos ¿cómo es que teniendo el mismo coche Alonso queda por delante de Massa con una frecuencia abrumadora?

5 julian, día

Llamar a Adrian Newey chico de moda cuando lleva acumulando victorias desde los años 80 y no sólo en la F1 es una barbaridad propia de alguien que ha llegado a la formula1 con Alonso ...

6 Esian_guy, día

Alvaro, por la misma razón por la que Vettel hace cosas con su coche que no hace Webber (aunque de eso se hace mutis). La componente del piloto siempre esta ahí, pero Fernando Alonso no se ha caracterizado precisamente por elegir el mejor coche o el mejor equipo. Ahí creo que su "amigo" Briatore le ha perjudicado bastante. Saludos

7 jose manuel, día

No tengo tan claro lo de alonso y massa el brasileño despues de renovarle quedo por delante d alonso casi siempre y en pista corria mas rapido, recordar tambien q es por culpa d fernando el pinchazo con kimi n todo lo ha hecho bien fernando, y si d talento e trata decir tambien q senna n tenia el talento d fangio pero desgraciadamente murio como murio, suele pasar en muchos deportes q cuando apguien muere repentinamente s convierte en leyenda vease bobby fischer no fue mejor por ej q capablanca pero tejio su leyenda y asi en l musica y en todo. No vale q la caverna q dirige lobato haga campaña porque fernando tenia 44 puntos y perdio y en 2010 tenia 15 y perdio tambien asi q mas humildad.

8 Basho, día

Flanker: Sí el ferrari fuese hoy por hoy un "coche del montón" ni en sueños Alonso terminaría segundo ni estaría tantas veces en el podio. Que el coche no está a la altura de Red Bull y McLaren, eso es cierto, pero de ahí a decir que es del montón va un buen trecho. Por mucha habilidad que tenga un piloto, llámese como se llame, Fangio, Senna, Schumacher, Alonso o Vettel, sí no tiene un coche en condiciones para luchar por el podio hay nada que hacer.

9 Basho, día

No hay nada que hacer, quise decir.

10 Ruben, día

Unos datos Vettel estuvo 10 veces entre los tres primero en la pole e hizo 10 podios, es decir 100% de efectividad en promedio. Alonso estuvo solo 4 veces entre los 3 primeros de la pole y termino 13 veces en el podio 325% de efectividad en promedio. Vettel si la carrera no se le presenta no gana, obviamente si sale adelante es la liebre porque tiene el mejor carro, pero si le toca gestionar la carrera desde atras no es tan matador ni tan deslumbrante. Creo que tiene mas mal perder que Alonso y si no veanle la cara cada vez que las cosas no salen como el quiere Y ganar titulos no lo hace mejor piloto, Senna gano 3 y Prost 4 (con Senna en pista) y nadie se acuerdo de Prost todo el mundo habla de Senna. Sin contar otros tricampeones que nadie se acuerda de ellos. Gestionar carreras con un carro que tiene muchas deficiencias que no corria bien la pole y hacer 13 podios es un merito muy grande. Me parece ridiculo que haya gente aqui que insinue que Massa le gano a Alonso, porque en un par de carreras quedo delante de el, un par de 20 , si Massa llegara al final con posibilidades de ganar el titulo Ferrari le ordenaria a Alonso que hiciera lo mismo, pero como Massa no es el que pelea el campeonato entonces tiene que jugar para el equipo, mas patetico es Schumacher dejandose pasar sin ninguna resistencia, Si Petrov hubiera hecho lo mismo en el 2010 Alonso hubiera ganado el campeonato ese año.

11 paco, día

Hombre Alvaro, si cuando se rompe esa frecuencia abrumadora a Massa se le sacrifica como en los dos últimos grandes premios..... Si usted no entiende que esto es un campeonato de coches es que no entiende usted nada. Alonso, Hamilton, Raikonen y varios pilotos más habrían ganado con el coche de Vettel. Y Alonso no ha ganado con su Ferrari contral el cohce de Vettel. Hubiese sido un milagro. Pero el cúmulo de circunstancias favorables que se dieron al inicio del campeonato (favorables para Alonso, claro) no podían durar todo el año. Lo que pasa es que cuando Vettel tiene suerte se le llama suerte (incluso el porpio Alonso habla de suerte cuando tiene suerte Vettel, demostrando una falta de elegancia absoluta), pero cuando la suerte la tiene Alonso aquí se le llama "imprsionante carrera de Alonso". Patrioterismo barato.

12 paco, día

¿Había escrito yo "patrioterismo barato"? Pués hay lo tienen. Hay está Ruben con un discurso a mil millones de kilómetros de la realidad. ¿Como puede hablar usted, Ruben, de la incapacidad de Vettel cuando sale desde atrás, después de las dos impresionantes carreras de Vettel en Abu Dhabi y en Interlagos?. ¿No se da usted cuenta de que hace el rídiculo?. En cuanto a lo del mal perder. Yo le he escuchado a Alonso decir que el no competía contra Vettel sino contra su ingeniero. Cosa cierta a medias y de lamentable gusto y antedeportividad por completo. Y le he escuchado a Alonso quejarse de los comisarios. Y le escuchado a Alonso decir que Vettel había tenido mucha suerte en Abu Dhabi.(Como si él no hubiese tenido toda la suerte del mundo en, por poner sólo un ejemplo, Valencia). ¿Conoce usted comportamientos tan feos por parte de Vettel? Yo no.

13 Jose, día

Siempre estamos con los mismos comentarios sobre alonso: Que siempre se queja, a mí me da igual lo que diga. Que no es tan bueno, ¿comparado con quién?. Que ha tenido mucha suerte, la suerte se busca. Que lobato es un alonsista, pues quitale el volumen a la TV. Yo veo las carreras para divertirme y Alonso suele ayudar a que haya emoción. Nadie puede decir que no sea uno de los mejores pilotos desde que corre en la F1, ha pasado gente por la F1 con mucha menos garra (barrichelo, massa) y con comportamientos mil veces peores (schumacher, prost). Lo que diga o haga no me importa, sale a la pista y lo da todo, ese era Ayrton, ese es Kimi, ese es Hamilton, ese es Alonso. Vettel....me da igual, pero no ha ganado con un coche claramente inferior ni ha demostrado su superioridad en lluvia (no me vale toro rosso). Saludos

14 FILI, día

ANÁLISIS 1º Parte: Querida Lucía, Me gusta tu análisis, me disgusta los que se ponen la venda en los ojos, ya sean pro-alonso o anti-alonso, pero mucho más los que no han escrito un artículo en su santa vida y critican porque falta una coma o hay una frase que "no casa"... Pero bueno, ahí va mi análisis. Ha sido una temporada intensa, donde una vez más te das cuenta de que si no hay coche, no hay ni victorias y mucho menos campeonatos. Los grandes protagonistas han sido sin duda Alonso y Newey. Alonso porque ha sabido sacar petróleo de un coche que era casi 6 décimas de segundo más lento que Red Bull o Mc Laren en muchos GG.PP. y aún así se ha hecho una tempocrda fantástica, para muchos entendidos, la mejor de su carrera deportiva y para un amigo mío, una eminencia dentro de la F1 y que solo me deja poner sus iniciales (G.C.) > y hablamos en los más de 60 años que lleva él dentro de ella. Newey, porque aún con las restricciones de la FIA, con sus investigaciones (le hicieron tapar unos agujeros por los cuales modificaban parámetros del coche tras las calificaciones, por ejemplo) ha sabido bordear la legalidad para conseguir hacer un coche que unido al talento de Vettel le diera el título. Ha sido una temporada inusual en sus comienzos por los siete pilotos ganadores en las siete primeras carreras, cuando los coches estaban a medio camino en sus evoluciones técnicas y no habían encontrado las soluciones para despuntar en demasía. Un campeonato que tuvo un punto de inflexión, y para mí fue el trío de carreras en un mes Valencia/Silverstone/Hockenheim, en los que Alonos, amparado por la lluvia y su dósis de suerte en Valencia, estaba con una cómoda ventaja sobre ¡Webber! porque se habla mucho del trabajo de Massa para Alonso en las dos últimas carreras, pero la cruz que tiene Mark Webber con Vettel... Sigue...

15 FILI, día

ANÁLISIS 2º Parte: Es para tirarse tirarse de los pelos. Se ha hablado infinidad de veces del trabajo de Massa en las dos últimas carreras, pero sobre las dos (o fueron tres) cajas de cambios que le cambiaron a Webber de forma inexplicable, aún no he leído nada. Imagino que será memoria selectiva de los detractores de Alonso (sic). ¿Por qué no trabajó Red Bull para ayudar al mejor piloto situado en la clasificación? Ese fue el momento clave del mundial, y donde Newey entra en escena con un vehículo mejorado lo que unido a la increíble suerte de Vettel en las carreras puntuales, he dieron el mundial, pero luchando hasta la última curva de la última carrera. Vettel hizo su trabajo, Alonso igual, y el título solo se lo pueden dar a uno, el que más puntos consigue, y ese fue Sebastian Vettel. Podemos o no estar de acuerdo en que si se lo merece o no, pero esto es como las matemáticas, 2+2 son 4, y 2+3 son cinco, y gana el que en el cómputo de todas las carreras suma más puntos. De entre el resto de pilotos y escuderías, decepción a medias de Mc Laren, ya que mezclaron carreras increíbles con fiascos monumentales. Mercedes, más o menos como Ferrari, incomprensible que hayan bajado de nivel como lo han hecho este año. Aunque hayan ganado con Rosberg la carrera de China, el equipo de Ross Brown no ha dado la talla y la pregunta para la temporada que viene es ¿Le darán a Hamilton un coche para pelear o va a tener que dar el 120% para estar en el cajón? Lotus Renault, Raikonnen a su bola (osea, lo de siempre) y Grosejan jugando a los "Autos Locos" no han sabido sacar partido al enorme potencial que les han puesto entre sus manos, y eso que Kimi ha sido tercero y completado una buena temporada, pero podían haber hecho más. Sauber, Williams y Force India, como siempre de equipos actualmente mediocres, intentar pescar algo (Maldonado ganó en España, que no es poco), pero poco más. Sigue...

16 FILI, día

ANÁLISIS 3ª Y ÚLTIMA Parte: Toro Rosso, solo ha servido para que Vettel no tuviera obstáculos al doblarles y obstaculizar en lo posible al resto. Que hagas un equipo para que juegues con cartas marcadas, no me parece ni ético ni algo que se debería permitir. Marussia y HRT, pues qué comentar de ellos, bastante hacían con apartarse en el menor tiempo posible para no entorpecer a los que les doblaban. Con una pena tremenda por la desaparición de HRT y con la casi segura despedida de Pedro Martínez De la Rosa de las carreras del mundial. Y por último, lo mejor y lo peor del mundial. LO MEJOR: La determinación de Alonso, Newey y la madurez mental de Lewis Hamilton. LO PEOR: La poca celeridad de los comisarios en la toma de decisiones, la cantidad de lagunas que tiene el reglamento de especificaciones de los vehículos, la desfachatez de Toro Rosso y el hundimiento a nivel humano de Schumacher (por sus maniobras y el no involucrarse en la última carrera del mundial haciendo lo que se espera de un tipo con siete títulos mundiales a sus espaldas). Una sugerencia "capciosa" a Ferrari: Si quiere jugar en parte con Red Bull, compre la escudería HRT y juegue como lo hacen ellos, dejando pasar a Alonso y Massa y entorpezcan al resto.. Un saludo Lucía. Fili

17 Jose, día

De acuerdo con todo lo dicho por Fili salvo que creo que el mérito técnico de Redbull se reparte a medias entre Newey y el dinero que emplean. No puedo creer que RB haga 70 alerones y Ferrari solo sea capaz de hacer 50, no me creo que RB haya hecho varios montajes de escapes, conducto interior bajo la carrocería, alerón con DDRS y ferrari parece que desde media temporada se ha gastado toda la pasta y va montando un lego en cada gran premio, sinceramente no creo que RB respete el límite de gasto. Saludos

18 luigi, día

Habría que hacer un repaso por la historia de la F1 antes de lanzarse al ruedo, sobretodo ser objetivos con el merito de cada piloto.Vettel ganó puntos,pole y carrera en su debut con Toro Rosso/Senna era un talento, sobretodo en lluvia pero gran parte de su leyenda se debe a su muerte prematura/Veteel tiene que seguir aprendiendo solo tiene"25" Senna tenia"28" cuando ganó su 1º título /Red Bull no trabajó para ayudar a Webber porque este no ofrece las mismas garantías de éxito que Veteel y lo mismo ocurre con Massa/Alonso tuvo dos ceros los mismos que Veteel por problemas mecánicos/Por muy bueno que seas la historia solo recuerda a los vencedores,(pregunten por Stirling Moos, considerado el mejor piloto británico de todos los tiempos,nunca ganó un mundial)/Si ferrari es tan mal"coche" como dicen algunos, no hubiese conseguido el subcámpeonato de constructores/No me canso de decir que soy alonsista pero, al Cësar lo que es del César. Un Cordial Saludo a Todos

19 luigi, día

Perdón:Quise decir Vettel.

20 Jose, día

¿Solo se recuerda a los campeones? Prost tiene 4 títulos y en 1993 no recuerdo que lo ganara él, lo que recuerdo es que Senna llevaba una chanca y a pesar de todo me levantaba para verle con toda la ilusión del mundo. Se considera a Schumacher el mejor por sus 7 títulos, su temporada 2012 y 2011 evidencian cual es y era su comportamiento, un borrón tras Senna. No tiene discusión quién ha ganado el mundial (Vettel), igual que no la tiene quién es mejor piloto (FA). Saludos

21 Basho, día

Resumiendo....todo lo que se le critica a Red Bull y a Vettel ( ilegalidad, bordear la ilegalidad, no trabajar para Webber, Toro Rosso en plan "testaferro",la suerte de Vettel en las carreras, etc, etc, ), sería lo contrario o no se hablaría en caso de ser Alonso el que pilotara un Red Bull.....

22 Azpè, día

Basho: ¿Para qué dices la verdad? ¿No ves que se trata de mentir en todo lo posible para tapar la derrota de FA? A ver, a que que yo digo mejor mentira: Alonso perdió porque Vettel le pagó al Papa para que se dijesen 300 novenas a su favor. El Papa feliz de dar gusto porque es alemán como Vettel, y Alonso, como buen español, es anti-clerical y anti-católico. Además Domenicali odia a Alonso y le saboteó el coche, y Massa no quiso estrellarse como Nelson para favorecerlo. Berlusconi fue por Vettel para complacer a Merkel. Obama mandó a la CIA a sabotear a Alonso, y Bush le hizo el mal de ojo. Y en Grecia todos los dioses y titanes apoyaron a Vettel. Y en España, el fantasma de Franco apoyó a Vettel porque el abuelo materno de Alonso era rojo.

23 Basho, día

Hombre, tanto como mentir....sí incluímos la mentira dentro de la hipocresía, pues sí, inevitablemente algún grado de mentira hay. A esto hay que sumarle el apasionamiento extremo que por supuesto no permite ser objetivo. Alonso es un extraordinario piloto, lo he dicho varias veces, el ferrari está por detrás de los McLaren y Red Bull pero no es un "trasto", ni un "coche del montón" como algunos quieren hacer ver. Y nada de esto resta méritos a la victoria de Vettel...

24 luigi, día

Jose.Yo si recuerdo a Prost ganar en 1993 y sus 4 títulos y como la prensa del momento se dirigía a el como"El maestro"o"El genio".Soy alonsista pero aún no esta a la altura del"maestro Prost".Yo támbien sigo con ilusión las carreras de Alonso pero no niego el talento de sus adversarios. Schumi,tiene 7 títulos ganados sobre el asfalto y no volando cometas,pudo ganar uno más pero un accidente en Mónza en 1999 (se rompió las piernas) cuando lideraba el mundial le resto toda probabilidad de ser campeón. Senna era un talentoso pero nunca hizo "amigos" en la parrilla, se llevaba mal con todos. 32 años viendo F-1 dan para muchos recuerdos. Un saludo

25 Azpè, día

Ah, Luigi: Tú si que dices cosas feas. Eres anti-alonsista, anti-españolista, anti-monarquista, anti-esto y anti-aquello. En pocas palabras... dices la verdad. Y a quien no le guste, que se coma un gusano.

26 luigi, día

Azpé: Nunca he sido anti-nada por eso tengo amigos ja ja ja. Me alegra encontrarte por aquí. Un saudo

27 rorro-pipo, día

A mí me da vergüenza ajena escuchar una retrasmisión de Lobato y sus secuaces. Una cosa es defender a un piloto español (aunque no se lo merezca como es el caso de Alonso) y otra muy distinta escuchar las sandeces que dice Lobato tan solo para seguir ganando dinero a costa de engañar a todos los que siguen las retransmisiones de F1. Por cierto, que Lobato no tiene ni puñetera idea de F1, solo busca ganar dinero diciendo lo que piensa que la mayoría quiere oir.

28 maria, día

Pena que muchos de los comentarios sean ataques 'ad hominem' sin necesidad Estamos hablando de pilotos y coches, la parte puramente personal deberia quedar fuera de este blog, pero no sucede asi y es de lamentar. Como piloto, Alonso, para mi, esta entre los 5 primeros, dias buenos, dias malos por medio, como con todos. Ahora bien, los comentarios que Alonso suele hacer cuando las cosas no salen como el quisiera suelen ser desabridos, de mal perdedor, repito, como piloto; quiza sea esta una imagen equivocada de su caracter y de su persona, pero esta es la que sale al publico y la que se difunde.. Seguro que tiene muchas cualidades positivas, pero no son estas las que se pueden apreciar sin conocerle a el personalmente, que supongo sera un 1% o menos de sus seguidores. Azpe, 'cordura', no se..., MIEDO, mucho, porque tiro el sombrero primero para ver que pasa e invariablemente aparece un tal Hegemon -calladito y reservado que esta desde la ultima...- y me dispara. Saludos.

29 Azpè, día

María, que gusto leerte de nuevo. ¿No estarás en las inundaciones del Oeste? Ojalá no. Tienes toda la razón. Lo triste es que usan su derecho de expresión para negar el derecho ajeno. Sé como se llama eso, pero no lo digo. ¿Crees que la próxima temporada será como ésta? Fue cualquier cosa menos aburrida. Recuerdo las temporadas del Kaiser cuando para las Qs solo daban dos vueltas y Ferrari quedaba 1 y 2. Entonces nadie decía que Ferrari era del montón y Kimi no culpaba a su coche cuando llegaba botando tuercas y piezas. Sabes, creo que Ferrari está así de malo porque MSC ya no está para desarrollar el coche e inspirar al equipo. No me extraña que Massa haya tenido tan poco éxito, con todo lo que le ha pasado, más el trato de Ferrari. Es de extrañar que no se haya ido. ¿Notaste que a penas le renovaron el contrato, saltó a los primeros lugares, y hasta calificó mejor que su compañero? Bueno, creo que el bla, bla, bla continuará y ya vendrá otra temporada de excusas. Tengo el presentimiento que Ferrari no mejorará lo suficiente, y que continuará con las guerras internecinas.

30 lumiguma, día

Una reflexión para todos: Mucho se ha escrito y dicho sobre el de tema de Fernando y Vettel. "Fernando tiene peor coche, Vettel tiene ventaja por tener mejor auto..." Y también se comenta mucho que FERRARI le tiene que dar a Fernando el coche que se merece. Cuando este día llege por que llegará (FERRARI no es HRT),lo que haga Alonso ¿ya no tendrá mérito? será entonces Vettel mejor piloto? Saludos.

31 luigi, día

Lumiguma:Llevas razón. El día que Ferrari mejore sus prestaciones el merito será solo de Alonso,sus manos, su magia y sus "bemoles" para empujar el coche, lo demás pasará a un segundo plano. Yo seguiré siendo alonsista,pero seguiré valorando el mérito de sus rivales con objetividad. Tal vez esas mejoras lleguen demasiado tarde,los años pasan para todos y se pierde magia,manos y "bemoles"con el paso del tiempo.Que le pregunten a "Schumi" o Raikkonen. Un saludo

32 Azpè, día

Luigi: Cuidado con RAI que en igualdad de coches se lleva a ALO en el bolsillo. ¿Sabes por qué? Porque RAI es desalmado además de ser buen piloto (aunque les sans-cervelle insisten que ALO no es humano por lo que debe ganar aunque vaya sin motor.) ¿Recuerdas cuando perseguía al Kaiser dejando pedazos en la pista de su McLaren? ¿Cuando llegaba echando humo por todos lados y sin neumáticos? Creo que si RAI ve posibilidades de ganar, no hay quien lo detenga, a menos que sea una pared o una trampa de arena.

33 luigi, día

Raikkonen siempre ha sido bueno,aún recuerdo su mejor carrera hasta hoy (Japón 2005)salio desde el puesto 17ºy acabó ganando adelantando a Alonso,Schumi,Button,Fisichela(a este en la ultima vuelta). Aquel año tuvo tres abandonos por problemas mecánicos y obtuvo las mismas victorias que alonso (7)solo la poca fiabilidad de su "coche" le privó de ganar el mundial. Un saludo Azpé

34 Azpè, día

Oye, Luigi: Como que ya son conocidos internacionalmente los reclamones... Todavía con la resaca por el polémico adelantamiento de Sebastian Vettel en Interlagos con banderas amarillas, el asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, vuelve a arremeter contra Fernando Alonso, a quien acusa de no saber perder. Según dice, el piloto español de Ferrari "tiene problemas si no gana. Cuando no gana, entonces desarrolla increíbles habilidades políticas". Lo de siempre, llantos y gritos de dolor acompañados de malas caras.

35 maria, día

Un poco/mucho confuso tu ultimo post, Azpe. Nos lo puedes explicar algo mejor, para las tontas?, yo te lo agradeceria, llevo muy mal lo de las dudas.

36 Azpè, día

María, lo copié de un articulo en LD que, como puedes ver, no hace sentido, pero no tarda en violentar a "aquel que te conté"... Parece que la Red Bull tienen ganas de echar sal en las heridas de los rojos. Vox populi es que los rojos están fuera para el próximo año, y McLaren sin HAM también la tienen difícil. RB se relame los bigotes. Me temo que a ALO le va a dar un síncope si la cosa sigue como ha venido. ¿Te das cuenta que el chaval no ha ganado desde época renaultense 2005 y 2006? Pero el 2001 fue el mejor: 23avo. Comprendo su desesperación: el tiempo se acaba y para romperlo todo: Aparece Vettel a hacerle sombra. El tercer campeonato se ve cada día más remoto.

37 led, día

Nick Wilder,Wheat Ridge, Colorado said"Home Energy Saver helped me save thousands of dollars per year. It is one government service that makes paying taxes worthwhile." Xiamen Mutual Prosperity (MP) Lamp Co.,Ltd products Save money, live better, help the earth!our products includes : energy saving lighting .

38 LED, día

So just what is LED light? In two words, it is the future. It's the future of both household and commercial lighting. More and more homeowners are giving up their traditional incandescent bulbs and turning to the energy-efficient LED bulbs. Indeed, entire cities and states are trying to benefit the environment by adopting the new lighting technology.

39 skwekw, día

sdfweke MBT Shoes