Menú

El milagro en Brasil no fue suficiente

Qué cerca estuvo el Mundial. Qué cerca estuvo Fernando Alonso de hacer realidad la carambola de puntos que necesitaba para conseguir la tercera corona. Ferrari necesitaba una carrera movida, con lluvia, con cambios para poder recortar la diferencia mecánica entre el Red Bull y el F2012. Y pese a que todas estas circunstancias se dieron a la vez en Interlagos, no fue suficiente para vencer a Vettel. Parecía un fénix que renacía cada vez que se le presentaba una dificultad…

Si no, ¿cómo se explica que saliese ileso del accidente con Bruno Senna?, ¿que no sufriera casi la pérdida de tiempo tras cambiar a lisos y tener que volver a entrar para calzar los intermedios? Sin duda estaba escrito. Además, siendo justos, si Hamilton no hubiera abandonado Fernando hubiera tenido muy difícil alcanzar el podio, por lo que al final la suerte se repartió entre los dos pilotos. Eso hizo que el título cambiara de color según se desarrollaba la carrera.

El final ya todos lo conocemos. Sebastian Vettel se ha proclamado el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1, superando al malogrado Ayrton Senna, y junto a Michael Schumacher y Fangio es el tercer piloto que consigue coronarse en tres ocasiones de forma consecutiva. Sin duda, gracias o no al coche, el nombre de este chaval de 25 años ya se escribe con letras de oro en la historia de este deporte tan caprichoso, a veces, y tan apasionante casi siempre.

Dicho esto, hablemos de Fernando, porque el asturiano lo ha luchado hasta el último segundo, ha creído en sus posibilidades hasta la última vuelta, pese a ser consciente de que no contaba con el mejor coche. Cuántas veces se habrá acordado Alonso, en las últimas horas, de los ceros marcados en Bélgica y en Japón, en los que nada tuvo que ver y tanto le han quitado. Aunque también Fernando tuvo suerte en Malasia y en Valencia en dos de los tres circuitos en los que se ha impuesto este año.

Podio amargo el de Brasil, en el que ha tenido mucho que ver Felipe Massa. Chapeau por el piloto de casa, que defendió la posición de su compañero como un auténtico escudero, como si le fuera a él el Mundial. Frenó a Vettel cuando fue necesario ralentizando la carrera, se dejó caer cuando Alonso necesitaba ganar posiciones, y todo por el equipo y, también claro, por su contrato.  

Qué más decir de este sinsabor que nos deja una de las carreras más divertidas y apasionantes de la temporada, no sólo por estar el título en juego, sino también por la cantidad de elementos que entraron en juego, lo difícil de la estrategia, la complicada meteorología y la delicadeza de la pista mojada.

Una carrera de despedidas, la de Schumacher de la Fórmula 1, la de Hamilton de McLaren, la de otros muchos pilotos, como Sergio Pérez, que cambiarán de escudería, y quién sabe si la última vez que vemos al equipo español HRT rodar en este circo.

Muchas cosas todavía que analizar, ver cómo fue un Mundial en cuyas cinco primeras carreras ganaron cinco pilotos distintos de cinco escuderías diferentes, cómo el equipo más fuerte desde la pretemporada, McLaren, se encontró con los fantasmas de la fiabilidad, y cómo Red Bull, pese a los cambios en el reglamento que atacaban su buque insignia, los difusores soplados, supieron reinventarse.

Está claro que todavía hay mucho que escribir, pero habrá que hacerlo con los ánimos en calma y habiendo pasado el periodo de luto que nos ha quedado, de algún modo, tras este final de temporada. Pese a ello gracias a todos los pilotos que hoy en Brasil nos han hecho saltar, gritar y soñar… Esto es puro espectáculo y el objetivo se ha cumplido con creces.

Herramientas

51
comentarios
1 FILI, día

Querida Lucía, No pudo ser, parecía que tocaría el cielo y que se "vengaría" de la debacle de Abu Dhabi de 2010, pero parece que la Diosa fortuta guiña el ojo a Vettel más que a Alonso. No se de qué pasta está hecho el Red Bull, pero el trompazo que se dio Vettel, acaba con cualquier coche de la parrilla, y sin embargo, un mísero rasguño que no le impidió continuar hacia el disputado título de 2012, Enhorabuena Sr. Vettel. Alonso inconmensurable, podrán abrazarse de alegría los antialonsistas (esto de ser anti algo es la mayor gilipollez del mundo), pero no porque sean fans o seguidores de Vettel, sino porque no ha ganado, el que para el 95% de la parrilla ha sido el mejor piloto de esta temporada 2012, Fernando Alonso. Dices Lucía que aún queda mucho por escribir sobre este mundial, no te quito razón, y una de ellas es la "bula" papal, que por cierto es Alemán, casualidades de la vida, con el reglamento y con el comportamiento de los rivales a su paso. Es incomprensible que la gente se aparte y no luche un ápice la posición con Vettel, lo de los Toro Rosso apartándose a su llegada es vergonzoso y por la limpieza de este deporte, deberían sancionarlo, solo Kobayasi le puso "un par" y le adelantó además de vender cara su posición. La forma de los Torro Rosso de defender su posición ante Alonso y apartarse ante Vettel. El adelantamiento de Vettel con BANDERA AMARRILLA, las imágenes y fotos, ya circulan por internet como ríos de pólvora. Calificar sacando las cuatro ruedas de la trazada del circuito... Un saludo. Fili

2 maria, día

Carrera espectacular. Remontadas de Vettel con calma y teson cada vez que parecia imposible que pudiera volver a resurgir. CONGRATULATIONS! Regularidad y ritmo admirables de Alonso hasta el final. Finura y gran clase de Button hasta el ultimo momento de subirse al podio.ENHORABUENA! Inmejorable escudero Massa con lagrimas en sus ojos, supongo que por diversos motivos... Hasta la vista!, Schumi, no te olvidaremos. Discreta actuacion de Webber cumpliendo tambien con su cometido lo mejor que ha podido. Lastima por Hamilton aunque ya nos tiene acostumbrados a jugarselas todas aun con rieso de perderlas todas, es su estilo. Un poco de pena por Pedro de la Rosa, se merece mas y mejor, pero parece que no le llegara. Feliz descanso invernal a todos con un saludo

3 FILI, día

Querida Lucía (2), ¿Por qué el Sr. Ecclestone fue el único que dijo que ganaría el mundial Vettel cuando daban por casi seguro que lo ganaría Alonso? Solo quiero que la FIA explique por qué no ha sancionado a Vettel inmediatamente, o con un Drive Trough o su equivalente en tiempo al finalizar la carrera (sí que fueron explícitos en la sanción a Hulkenberg porque aunque le pasara Alonso y se metiera en el podio, Vettel se le acercaba). Lo mejor, la excursión de Kimi, lo que me he reído. Ya están haciendo una colecta por internet para regalarle un GPS... Un saludo. Fili

4 lumastur, día

Los milagros, Lucía, son raros, muy raros, sino no serían milagros..xDDDD Vettel ya es tricampeón y, mal que pese, lo es porque ha ganado más GP's que nadie y porque ha sumado más puntos que nadie, que al final es lo que vale. Alonso ha hecho un buen trabajo hoy, aunque no excepcional, calificativo que le corresponde a Massa, que hoy se ha portado de narices. Chapeau para él. Y bueno, si Grosjean no la hubiera liado...(Por cierto, este chico es tonto, lo de la qualy con Pedro, de juzgado de guardia), y si Fernando hubiera arriesgado un pelín menos en Suzuka... Otra historia se hubiera contando, pero sucedió lo que sucedió y el año que viene tendremos más. Un saludo.

5 juan, día

¿Porqué le atacáis tanto a Vettel?.No os acorais que hace 5 carreras Alonso le sacaba 54 puntos?.Entonces no tenia el mejor cohe Vettel,sino Alonso,el de Vettel comenzó a funcionar bastante mejor cuando ganó 4 premios seguidos.A mi parecer tiene el campeonato más que merecido.

6 Old Pilot, día

#5 Porque existen en la F1, Dios mediante y el tio Bernie, 2 campeonatos, constructores y pilotos, y como el de constructores está muy claro, nos gustaría que el de pilotos también lo estuviera y se lo dieran al que más lo merece, pero no es así. Desgraciadamente el coche cuenta en los resultados del piloto y viceversa. En el sistema anterior de puntuación también ganaría SV, aunque tendrían ambos los mismos puntos, SEB tendría más primeros y ALO más podios. Pero siempre gusta que gane el que hace más méritos.

7 Old Pilot, día

Como a ALO le acusan de llorón, aún no sé por qué, me gustaría apostillar que pa llorones está el nuevo campeón. AY! que nos han hecho de tó y que venían a por nosotros...pero gracias a la Virgen de Regla... Como si no hubiese disfrutado de bula papal como le pasó antaño a Hamilton y juego de equipo cada 2x3. Ahí se te caiga el dedito chaval!

8 alexbcnmx, día

lo dicho....toro rosso, schumi que dejo pasar al compatriota... pero tambien WEbber fue un desastre como compañero...pero ferrari no puede estar pensando en que los demas tengan un fallo...por Dios!! es Ferrari y no pueden pensar en los fracasos de los demás!!! Domenicalli a la calle!! fracasó!, que fichen a quien tienen que fichar... porque tienen una deuda muy grande con Alonso, le deben un buen coche, se lo deben. solo me que da decir...Felicidades vettel, hizo su trabajo, y esta vez no cayo con la presión, para mi hoy se gano un diez como piloto Vettel.

9 Guri, día

No pudo ser. Alonso luchó, pero no hubo nada que hacer. Vettel parecía estar jugando en un videojuego con el coche en modo "irrompible". Incluso con el coche supuestamente tocado, andaba un segundo más rápido que el segundo más rápido. El tiempo de los pit stop no contaba para nada, por lo que se ve. Algunos pueden adelantar con banderas amarillas, y no pasa nada. Schumacher, que en el fondo estoy seguro de que odia a Alonso y que no hubiera hecho lo mismo con él, se quita de su camino para favorecerlo. Los Toro Rosso haciendo el pasillo, como si fueran el mismo equipo... ¡anda! pero si es que lo son. Toda una conjunción de cosas inexplicables que se aliaron contra el tesón de Alonso, empeñado en mejorar de posición continuamente, al contrario que Vettel que estuvo muy conservador y que buscó la posición que necesitaba arriesgando lo justo... lo cual le dió un buen susto al principio. Massa, a pesar de lo que lo haya criticado en el pasado, hay que reconocer que hizo un carrerón. Me llamó la atención cómo "apartó" a Webber para hacerle hueco a Fernando. A ver si empieza así la próxima temporada. Raikkonen... no ha jugado mucho en el PC: Las escapatorias de Interlagos no tienen salida, hombre, aunque parezca que sí. Es el circuido oval antiguo. Interlagos siempre da juego: la diferencia de altura entre la meta y las curvas de abajo hacen que la metereología cambie entre una zona y otra. En fin, el año próximo en Jerusalén...

10 Hegemon1, día

Bueno....pues lo tocamos con los dedos. Pero la suerte se lió del lado alemán. Menuda carrera. Lo tuvo todo hasta el final. ¿Cómo es posible que con tanta tecnologia y magia aerodinámica de Newey se tenga que decidir todo un campeonato de tantos GP en la última curva del último premio en la última vuelta? No valen de nada excusas. El Sr. Vettel ha ganado porque tiene más puntos. Se acabó. Si adelantó con bandera amarilla o si se le tenía que romper el coche por el tortazo que le dieron, son cosas que quedan para la suerte y no suerte y para lo que yo no sé. Paso de esoterismos. Las cosas han salido así y no se puede hacer más. Reconozco que perder de esta manera me jode más que en 2010. No sé por qué, pero así lo siento. Como ya dije estos días, apretamos los dientes, esperamos que comience otra vez el campeonato y a por ellos. Gracias Alonso por darnos tanta emoción y orgullo. Eres el mejor.

11 Gabriel, día

Buenas, pues no pudo ser. No sólo luchaba Fernando contra Vettel y su formidable coche, tanmbién lo hacía contra la FIA (adelantar por fuera del circuito, saltarse chicanes ganado posición, adelantar con bandera amarilla, abandonar el pit lane antes de que toda la parrilla supere la primera curva...) y, fundamentalmente la SUERTE que tiene Frigodedo. En la carrera que Vettel empezó desde el pit lane, amén de la trampa en la salida, el alemán sólo realizó un adelantamiento, teniendo la increíble suerte de que todos los pilotos que se iba encontrando por el camino se estralleron o entraban en boxes dejándole el camino libre. Ayer, se monta un accidente múltiple en la salida y como por arte de magia, los coches van golpeándose a su alrededor, ¡¡¡sin tocarle!!! Y luego, la vergonzosa actuación del resto de pilotos, apartándose cuando lo veían venir. Para ganar un Mundial a Alonso no sólo tiene que darle un coche competitivo en Ferrari, la escudería tiene que ponerse las pilas y emepzar a recuperar influencia en los despacos. Y ojo, no digo que muevan los hilos para favorecer a Fernando, pero que al menos no se vayan de rositas los de Red Bull. Porque señores, recordemos que Red Bull ha corrido temporadas enteras con mejoras en sus coches que fueron explícitamente prohibidas al resto de las escuderías: difusor soplado, fondo plano modificado...

12 José Manuel, día

Vamos a ver: Alonso tiene un Ferrari (que no es un Seat 600 precisamente); la carrera fue en lluvia; a Vetel le dieron un golpe e hizo un trompo; Hulkenberg le hizo el inmenso favor de echarse fuera a sí mismo y de camino llevarse por delante a Hamilton (ambos dos que si no es de esa forma Alonso nunca los hubiera adelantado), con los cual le regaló dos puestos ... ¿ y aún así hay que llorar porque no pudo ganar ?. Pues nada la próxima vez que corra solo y verá como lo consigue. Por mi parte felicito a ese chaval de 25 años que demostró ayer tener una frialdad y una garra digna de un campeón. Saludos.

13 Fran Mor, día

Tanto tienes, tanto vales, y eso no hay quien lo cambie. Si cuando un piloto por su ineficacia o por otra circunstancia que no sea involuntaria,debiera sufrir una sanción, no económica, si no deportiva, para que la próxima vez tenga cuidado.

14 ramon, día

Vettel ha ganado merecidamente, lo demas son excusas y excusas de niño lloron que no ha hecho los deberes. Es el mejor corredor del mundo, y lo demas son bobadas

15 G, día

#14 Ramón, no, no lo es. Tiene un coche fabuloso, sí. Tiene un equipo con auténticos genios, sí. Tiene el favor de la FIA para pasarle por alto sus trampillas, sí. Tiene más suerte que el resto de la humanidad junta, sí. Tiene talento, y mucho, sí. Pero desde luego no es el mejor ni de coña. Pilotan mejor que él, Alonso, Hamilton, Button, Pérez, Kimi...así, a bote pronto.

16 luigi, día

No pudo ser,una vez mas hemos disfrutado de una gran carrera con final amargo y esta vez la suerte ha estado repartida para ambos.Vettel es merecido campeón, y su equipo(Red-Bull) de 10, de Ferrari solo cabe destacar su fiabilidad y sus pilotos,la carrera de Massa fantástica, y de Alonso esta todo dicho.

17 Hegemon1, día

Jose Manuel: ¿Quién está llorando? Yo sólo vi a Massa llorar ayer. ¿Y tú? Yo felicito también a Vettel.

18 Basho, día

Cuanto forofísmo, parece fútbol en lugar de F1. Y que conste que no dudo de la extraordinaria calidad de Alonso como piloto.....pero es patética la "excusomanía" imperante y el fanatismo con que se mira la F1 en España.

19 luigi, día

Si alguien ha llorado tras la derrota(digna derrota, y digna victoria de Vettel)ese ha sido....Lobato.

20 Basho, día

Lobato desgraciadamente es el creador de la falsa imagen de Alonso, como sí en lugar de ser un gran piloto de F1 (extraordinario piloto, que sin duda lo es ) fuese Don Quijote de la Mancha luchando contra gigantes malvados, "conspiraciones", no tiene coche,casi corre más el pobre Alonso que el "trasto" e "inservible" Ferrari, al parecer casi todos los pilotos de la parrilla corren para Vettel ( será que Red Bull les paga "en negro" ), cuando las cosas, llámese suerte, casualidad o conjunción de factores han favorecido a Alonso, eso no se tiene en cuanta, no vale. Y por sí uno fuera poco las demás personas que intervienen en cada transmisión se suman a la imparcialidad y forofísmo de Lobato.....con "amigos" así no le hacen faltas enemigos a Alonso.

21 Basho, día

Rectifico, falta de imparcialidad y forofísmo de Lobato, quise decir.

22 luigi, día

Bhaso: yo creo que Lobato es el peor enemigo de Alonso fuera de las pistas.Se equivoca si piensa que sus comentarios tan sesgados hacen afición y solo consigue que cada día surjan mas anti-alonsistas.Tuve ocasión de escuchar sus alabanzas a Alonso en una cafetería de Mónaco,por sus comentarios parece ser que Alonso es su Dios,su fé y su religión.

23 Basho, día

No creas, luigi, éxito tiene. Lo que sucede es que viene acompañado de la reacción contraria, en este caso el "antialonsismo", pero esto es fruto de la narración futbolera que hace Lobato de la F1 y la ignorancia ( empezándo por Lobato ) que impera en España. Antes de Alonso no había afición ni conocimieno sobre F1 en España, eran muy pocas las personas que seguían y entendían este deporte. Ahora lo primero, la afición, es masiva, lo segundo, el conocimiento, brilla por su ausencia. Y Lobato contribuye sobre todo al crecimiento de la ignorancia sobre este deporte.

24 Hegemon1, día

¿Pero alguién toma en serio a Lobato? Anda que no hay profesionales en España infinitamente mejores que él. La desgracia es que le tenemos hasta en la sopa por lo que sabemos todos.

25 luigi, día

Basho: Yo soy español y soy aficionado desde hace 32 años, si es cierto que hasta la llegada de Alonso a sido un deporte de minorías,creo que en lineas generales la gente en España tiene buenos conocimientos de f-1, el problema es cuando súrje el fanatismo y se nublan las ideas, como le ocurre a Lobato.

26 luigi, día

Hegemon: llevas toda la razón pero yo aún no conozco los motivos por los que Lobato es comentarista de la F-1.¿Me puedes ayudar con esto?. Un saludo

27 Andrés, día

Desde ayer, para mi la palabra TRICAMPEON ha perdido gran parte de su valor. Y es que Vettel no tiene categoria ni para ser campeón. Es un piloto muy rapido a una vuelta... y se acabo! no hay mas! Tiene la suerte de tener un coche dominante durante los tres ultimos años... y casi pierde dos de los tres campeonatos! con un coche asi! El unico campeonato, el de año pasado, que gano con gran diferencia, lo logro no ya con un coche dominante, es que no tenia rival... el coche que no el piloto! Ni hablemos de los favoritismos de los que ha gozado su escuderia y el mismo... Volviendo al inicio, hasta ayer cuando yo oia la plabra TRICAMPEON sentia gran respeto y admiracion, pensando en los pocos GRANDES que lo han sido, que han dado el valor mitico al termino. Pero desde ayer escucho esa palabra tricampeon... y es que me muero de la risa!

28 Azpè, día

Después de leer los comentarios he descubierto lo siguiente: Alonso es malísimo piloto, perdió ante un inútil, sin categoría, rápido en una vuelta, tramposo, llorón, etc. Mi pregunta es: ¿Por qué Alonso, siendo tan absolutamente magnifico, es capaz de perder ante tan inferior a contrincante? Sres, dejad de destazar a Vettel que lo único que lográis es desnudar a Alonso. Si uno es bueno, gana, si es malo pierde, y el resto es alegato de tontos. Felicitaciones al Campeón Vettel, mis respetos a Alonso y Massa quienes hicieron una magnifica carrera. Gracias a todos los pilotos que contribuyeron a tal espectáculo. Mis gracias y buenos deseos a Scumi, campeón entre campeones. Quedarás siempre como el campeón que has sido. Ahora a prepararnos para el año que viene. Luigi, saludos y buenos deseos. María, lo mejor para ti y los tuyos. Lucía, gracias por tus blogs y tu tolerancia. Feliz navidad a todos. Lo mejor de lo mejor en el Año Nuevo. Y aquí los haré rabiar de nuevo.

29 Ostrask, día

No sabía si empezar con otro... "No pudo ser", pero mi religión me lo impide. Mi conclusión particular de la carrera de ayer: toda la bravuconería de Red Bull durante la temporada se vió reducida a un sexto puesto, tres puntos de ventaja y el susto en el cuerpo de Vettel al ver que el campeonato podía escapársele. ¡Bravo Fernando!

30 alonsista, día

Pues a mí me parece que la carrera de ayer fue de las más grandes de la Fórmula Uno reciente. Yo vi en ella una mezcla de los finales de Brasil en 2007 y 2008: una salida electrizante con Alonso remontando posiciones y el favorito que viajaba con ventaja cayendo atrás, muy atrás, y teniendo que remontar. También la impotencia de ver que -Alonso no podía aspirar a ganar la carrera y las opciones de mundial se iban apagando. Después la lluvia intermitente como en 2008 y un final incierto con desenlace desfavorable. El consuelo de Massa a Alonso recordó al de 2008 que fue a la inversa, con un podium triste pero no tanto como en aquella ocasión. También la carrera de Massa, espectacular, lo mejor que ha hecho en cuatro años y que confirma la gran segunda mitad de campeonato del brasileño. Si hubiera sumado los mismos puntos el resto del año, estaría a la altura de Raikkonen en el mundial de pilotos... En cualquier caso, Vettel fue justo campeón y su carrera fue accidentada pero excelente, en unas condiciones complicadas. Tuvo suerte, pero está visto que sin suerte no puedes ni salir a la calle. Alonso hizo buena carrera y quizás, como dicen algunos, pudo haber optado a la victoria si en Ferrari siguen la estrategia de Button. El caso es que no tuvo suficiente ritmo y las gomas de seco no le respondieron demasiado, sobre todo tras la salida de pista. Sin el accidente de Hamilton y un Hulkenberg sorprendente, no creo que hubiese llegado al podium. Respecto al tricampeonato de Vettel, pues las cosas son así: el reglamento les favorece y la clasificación a depósito vacío ofrece después en carrera menos alternativas estratégicas para derrotar a un coche que suele salir primero. ¿Piloto mediocre? Creo que Ayrton Senna ganó sus mundiales con un reglamento y un coche parecido en superioridad a este Red Bull, e introdujeron los repostajes para evitar que siguiera ganando. Todo es interpretable.

31 alonsista, día

Lo que no es interpretable es que ayer vivimos una gran carrera y que no hay más remedio que tener un buen coche para ganar el mundial. Por desgracia Alonso estos últimos años ha sido capaz de llegar hasta el final con opciones, pero luego llega la impotencia o la resignación de ver que falta algo para conseguirlo. En cualquier caso, mejor perder así que como hace dos años. El propio Alonso estaba muy entero y orgulloso de lo conseguido.

32 alonsista, día

Aquí he visto que se le acusa a Lobato del fanatismo con que se vive la Fórmula Uno en España. Independientemente de eso, Lobato es, querámoslo o no, la voz de la Fórmula Uno en España y es un periodista valorado (odiado por otros, no lo dudo) por buena parte de la audiencia. Y supongo que habrá otros Lobatos en otros países. No creo que en Alemania haya menos forofismo que en España, de hecho los comentarios respecto a los pilotos alemanes por allí tienen poca objetividad, tan poca como por aquí.

33 jlp_bcn, día

Este Mundial ha sido de lo mejor que he visto en los más de 20 años que llevo siguiendo la F1 y a mi pesar porque me encanta Alonso como piloto, ha ganado el que más se lo ha merecido. Ojo, no digo el mejor piloto, porque estoy convencido que el mejor es Alonso seguido muy cerca de Kimi. Pero hay que entender que esto es F1 y no es un deporte al uso. Aquí lo más importante es el binomio piloto-coche y en eso el Red Bull-Vettel ha sido mejor que Alonso-Ferrari y eso no resta méritos a Vettel, que conste, porque como ya he dicho aquí se valora la suma de piloto más coche. También hay que reconocer que el Ferrari ha sido el segundo mejor coche del campeonato, no era tan rápido como el Red Bull pero era mucho más fiable, y parece que esto nadie lo valora. Si Ferrari hubiera roto una sola vez el Mundial habría acabado en EEUU. Mala suerte? Conspiraciones? Meigas y chamanes? Como aquí se dice, la F1 es tecnología punta y eso no entiende de esoterismos, es ciencia pura y dura puesta al servicio del espectáculo. Felicitarnos pues por el maravilloso espectáculo vivido y desearle lo mejor a Alonso que, si la historia hace justicia con él, debería ganar al menos un par más de Mundiales. Saludos

34 FILI, día

Sr., alonsista, Por si no sabes la historia de Lobato te la cuento. Antonio Lobato trabajaba en T5 cuando estos adquirieron los derechos para retransmitir la F1. Le propusieron a él que fuera la voz y LA RECHAZÓ, no le gustaba la F1, prefería seguir siendo "alguien que salía en los deportes" y declinó en principio la oferta. Posteriormente la aceptó, unos me han contado que le dieron un ultimatum, o la F1 o la calle y obvio, aceptó. Cuando este señor habla de carreras espectaculares de Prost, Senna, Mansell, Schumi, Hakkinen, se me ponen los pelos (que no tengo porque soy calvo como él) de punta y cuando menta a Gilles Villenueve, Patrese, Lauda, Regazzoni, Arnoux, Lafitte, Pironi, Scheckter, Depallier, Rosberg (padre), Jones... el asco que me produce es tremendo. No creo que haya visto ni una sola carrera de F1 hasta que se puso a retransmitirlas y esa seguro que fue su primera carrera en directo . No se quien le valorará, pero el mal que ha hecho Lobato a la F1 en España ha sido algo inimaginable, ya que ha hecho un periodismo indigno, ramplón y faltando al respeto a personas, equipos completos y países. Este tipo se merece que todos los pilotos a los que ha faltado al respeto le demanden por injurias y no lo salva la "libertad de expresión", porque llamar Asesino, Arrastrado, Patético (por ejemplo) a Schumi, Ameba a Kimi y así a muchos de los pilotos que han tenido la desgracia de caer en sus desprecios. Lobato VETE YA. Sr., jlp_bcn, ¿Cuántos mundiales de F1 ha visto para decir que éste ha sido el mejor? En los 20 años que dice ser seguidor de la F1 hay muchos mejores que éste. Un saludo. Fili

35 luigi, día

FILI: Tu post sobre Lobato no se puede explicar mejor y los pilotos que nombras(grandes todos ellos y algunos mas que faltan)son los que han escrito la historia de este deporte, he tenido la gran suerte de ver ha muchos de ellos en directo.Estoy contigo, Lobato lo mejor que puede hacer por este deporte es irse a su casa. Un cordial saludo.

36 luigi, día

Azpé; lo mismo para ti y para todos los que comentan en este blog.Grácias a todos por exponer y defender vuestras convicciones y Vibrar con este gran espectaculo que es la F-1. UN SALUDO.

37 luiski, día

para empezar si alonso hace la carrera de vettel lo estarias poniendo por las nubes pus no me digas que vettel no hizo un carreron con el coche tocado desde la primera curva, lo que pasa que en esta españa el fanatismo esta por todos lados empezando por el comentarista de la tres

38 Hegemon1, día

¿Quién hablaba de llorones? EL ALEMAN Y RED BULL SE CONSIDERAN "PERSEGUIDOS" ESTA TEMPORADA ¿De qué "trucos sucios" se queja Sebastian Vettel? "La gente ha intentado de todo para batirnos" "Todos contra Red Bull" En el fondo, Vettel y Horner volvían a exteriorizar ese mantra victimista, 'todos contra Red Bull', que tan repetidamente ha encarnado Helmut Marko desde que la FIA neutralizó algunas de las ventajas técnicas del equipo austriaco."Ya no tenemos la superioridad del año pasado", denunció el pasado mes de abril, cuando el RB8 no encontraba el camino deseado, "y esto es debido a una serie de cambios técnicos introducidos deliberadamente contra Red Bull". http://www.elconfidencial.com/deportes/formula1/2012/11/27/de-que-trucos-sucios-se-queja-sebastian-vettel-110031/

39 Hegemon1, día

Achtung: Antes de acusar a Alonso de forma gratuita, fijarse en los demás y comparar. "Los comisarios reconocían que había ocurrido "algo", pero sin atreverse a retirar la pole lograda por el alemán. Y puede que Webber fuera inocente cuando no respondió a la llamada del pesaje de los comisarios en Austin, pero Maldonado no tuvo tanta suerte en Brasil. Cuando el coche de seguridad interrumpió la carrera de Valencia para limpiar los restos de carbono en la pista, tanto Marko como Vettel tardaron poco en protestar. El austriaco utilizó la Nascar como ejemplo: "Vettel estaba demasiado lejos, y así se pudo reagrupar la prueba como lo hacen en las carreras americanas", insinuando una intencionalidad oculta en la dirección de carrera. "El coche de seguridad fue sacado para rompernos el cuello" denunció el alemán. Pero no se escuchó queja alguna en Red Bull cuando en Interlagos se interrumpía la carrera por idénticas razones a las de Valencia" Buenos días a todos.

40 Hegemon1, día

Por eso n Lobato es lo que es y los demás profesionales, como Rubio, escriben como escriben. Cristalino: "¿Se refería Vettel también a las palabras de Marko, quien elevó el tiro en septiembre al insinuar una "alianza nefasta" por parte de McLaren y Ferrari contra Red Bull, especialmente de Alonso-Hamilton, cuya intención era desestabilizar la posición de Vettel? Es "interesante que quienes en el pasado fueron enemigos, ahora sean amigos", denunciaba. Que le pregunten a Hamilton en Austin, por ejemplo... Quizás Vettel pensaba en Narain Karthikeyan, víctima de sus menosprecios cuando las circunstancias de pista no le favorecieron en los doblajes. Incluso en Austin llegó a quejarse por la facilidad con la que se adelanta gracias al DRS, justo una semana después de aprovecharle profusamente en su crucial remontada de Abu Dhabi. Al final, Sebastian Vettel no nos aclaró a qué se refería con los "trucos sucios". Afortunadamente, el piloto alemán ganó el título porque... ¿qué hubiéramos escuchado en caso de haber perdido frente a Fernando Alonso?" Si Vettel hubeira perdido el campeonato ¿Qué hubierámos escuchado?. No se trata de patriotismo ni de decir chorradas. Vettel es el número uno, el campeón. Enhorabuena al alemán. Alonso es el mejor, según mi humilde opinión.

41 jorge, día

Vale, tiene un cochazo y mas que flor, un jardín. Pero si Alonso no llega a hacer dos ceros hubiese llegado a Brasil como ganador.

42 luigi, día

Hgemon-1: Cuando Vettel se quejó de la facilidad con la que le adelantaban con DRS, se refería a que el no tenia esa misma capacidad para adelantar con su DRS,era un mensaje a su equipo.Por lo demás nada que objetar,salvo con algunos matices: Son asuntos de valorizaciones personales a través de lo que escriben diversos medios, con mayor o menor credibilidad.Cuando se apaga el semáforo, es una lucha del piloto y equipo contra todos los factores que se dan en la carrera.Todo lo demás se dirime en los "despachos".Unas veces perjudican y otras benefician,pero no existe"caza de brujas" Un cordial saludo.

43 luigi, día

Jorje: Bien es cierto que Alonso tubo dos ceros, pero no olvidemos que Vettel tubo otros dos ceros por problemas mecánicos, tan ajenos a él como los accidentes de Alonso.Soy español y alonsista pero eso no me impide ver lo evidente, (Vettel Red-Bull) mejor que (Alonso-Ferrari)

44 Hegemon1, día

El video de la cámara del coche de Vettel lo demuestra. Con el Reglamento en la mano, cumpliendo la Ley, Vettel debe ser sancionado con 25 segundos lo que le relega al 8º puesto en el GP de Brasil 2012 convirtiendo a Alonso en Campeón. Con el Reglamento en la mano, repito, el adelantamiento de Vettel a Vergne es ilegal. ¿Qué va a hacer la FIA? Por los antecedentes y las costumbres de la FIA, yo digo que no va a hacer NADA. Muy comprometido es quitar a un piloto el título en los despachos aunque las pruebas son determinantes. Las sanciones se deben aplicar en el momento, una reivindicación que se viene dando desde hace tiempo por parte de todos, incluidos los pilotos.¡¡Yo sólo lo dejo ahí!!...abstengase de llamarme llorón y cosas parecidas que no vienen al caso. Hablemos del Reglamento y lo que se debería hacer, si se debe hacer algo.

45 alonsista, día

FILI, está bien eso que cuentas, pero que en su día rechazara la F1 no es motivo para descalificarle de por vida. Cuántos de nosotros jamás habríamos pensado en trabajar en algo que no nos interesaba, y sin embargo surje la oportunidad, y luego todo va como la seda. Pues a Lobato le ha pasado algo parecido. Las cosas nunca se saben cómo pueden ser hasta que las haces. Por cierto, a Lobato lo valoran seguro muchos de los millones de espectadores que ven la F1. Si por culpa de Lobato la audiencia cayera, seguro que no le mantenían ahí.

46 Hegemon1, día

Adelanto que para mi no vale de nada ni es lo mismo ganar un título de esta manera. Ya sabemos cómo es la FIA y lo que debería haber hecho, pero así NO vale para nada. Lo mismo me pasaria si fuera seguidor de Vettel. Ganar así, sin cumplir el reglamento y cometiendo una ilegalidad que no me la van a sancionar, tampoco me vale ni estaría muy satisfecho. Pero repito, felicidades Seb. A pesar de ese adelantamiento te has merecido el Campeonato, menos que Alonso pero te lo mereces.

47 Azpè, día

Iba pasando por la calle cuando oí los gritos de rabia, y los chillidos y lloriqueos. ¿Ya andan de nuevo en las andadas? Bueno, fue suficiente como para que fuera a ver el "incidente" de nuevo. Ésta es la secuencia: 1.- Hulkenberg patina en el interior de curva izquierda y choca a Hamilton. Hamilton pierde la suspensión delantera izquierda. 2.- Hamilton mueve el coche hasta un poco adelante de la salida de pits y causa bandera amarilla local hasta que remuevan el coche. 3.- Kobayashi entra a boxes seguido por Vettel. 4.- Kobayashi y Vettel salen de boxes con bandera amarilla local a esa zona. 5.- Kobayashi se mueve al exterior de la siguiente curva y pone el neumático sobre la linea exterior blanca lo que causa pérdida de control. Vettel está detrás de Kobayashi. No hay banderas amarillas en esa curva ni en el circuito. 6.- Kobayashi se retrasa por el patinazo y Vettel continúa por el lado interno de la curva. 7.- Kobayashi retorna al lado interno de la curva y pasa por detrás de Vettel. 8.- Vettel acelera y lo deja atrás. NO HAY TAL ADELANTO EN AMARILLO, TAL COMO DIJO LA FIA EN EL MOMENTO QUE FERRARI PROTESTÓ EL ADELANTAMIENTO. Aunque hubiese habido: Era un "out" de un auto, no era sobrepaso. Ya es hora que vayáis aprendiendo a perder, alonsistas rematados, que el futuro no se ve muy bueno para los rojos. De nada sirve chillar a lo loco si los HECHOS no os amparan. Alonso perdió, aunque Massa hizo todo lo posible. Tuvo que dejarlo adelantar como 6 veces, y eso indica que Alonso no podía ganar SOLO. Ante las locuras que sucedían en la carrera, Red Bull decidió que Vettel permaneciera atrás para quitar la oportunidad de una embestida loca de un tío amargado en un coche rojo. (Ya hay experiencias en eso de los "accidentes" para ayudar a ciertos pilotos...)

48 Azpè, día

Y ahora que vengan los insultos... Yo sé que si insultan es porque pierden.

49 luigi, día

Tras una derrota en el Bénabeu, se le preguntö al entrenador(Borussia Dormunt)¿por qué? mantuvo a su equipo sobre el terreno de juego durante 50 minutos sobrepasada la hora oficial de inicio del partido.(la normativa decía claramente que por motivos de vandalismo si el partido ha de comenzar con mas de 30 minutos de retraso el equipo visitante podía solicitar la suspensión y el partido se le daba como vencedor con resultado 0-3)El contestó: Los partidos se ganan o se pierden sobre el terreno de juego y no en los despachos. Estos incidentes fueron provocados por parte de unos"aficionados"situados tras la portería, la cual derribaron.el partido se inició con mas de una hora de retraso. Hay que ser caballero en la victoria así como en la derrota.No busquemos tres pies al gato o este puede revolverse contra nosotros(ya he visto algún vídeo circulando por la red donde Alonso realiza el mismo tipo de adelantamiento y curiosamente ningún alonsista nos habiamos percatado y mucho menos Lobato.(El vídeo es de su etapa en renault. 2 campeonatos) .

50 luigi, día

SI, es cierto VETTEL adelanta con bandera amarilla y según los medios(solo españoles) el aúnto es de juzgado de guardia. Parece ser que desconocen la"letra pequeña" de la normativa FIA,en la que existe la posibilidad de adelantamiento con bandera amarilla dependiendo del porcentaje de velocidad media establecida para cada tramo del circuito, si el "coche" al que se va a adelantar circula a un porcentaje demasiado bajo para lo establecido en ese tramo puede procederse el adelantamiento .Esto es de "cajón",pues de no ser así podrían producirse accidentes innecesarios (en estos casos). Por si alguien lo duda soy ESPAÑOL y ALONSISTA pero intento ver las cosas con objetividad y no rrecurrïr a la pataleta cuando no gana quien para mi es el mejor.

51 luigi, día

Por cierto,el vídeo de "libertad digital" hace trampa,si quitamos la sobreimpresión del cuentakilometros se observa una bandera verde ondeando al fondo´lo que anula la bandera amarilla según el reglamento.Ferrari me esta decpcionando,menos bla, bla,bla , que se pongan a trabajár y le den a sus pilotos un coche competitivo y no solo basarse en la fiabilidad ( en eso son los mejores).