Menú

El gran fracaso del KERS

0

El sistema parecía atractivo para la competición sobre todo por la emoción que podría darle a los grandes premios, pero visto lo visto después de cuatro carreras, no hay duda de que el KERS es uno de los grandes fracasos de la FIA de este año. O al menos uno de ellos.

Por otro lado, es verdad que algunas de las decisiones no han sido tan malas y tal vez el nuevo reglamento en materia aerodinámica nos ha regalado un inicio de temporada más emocionante que otros años. Ya sabemos que el más listo de todos ha sido Brawn GP y que Toyota y Williams también han sacado partido de las ideas de sus ingenieros. Los otros equipos comenzaron con retraso y pese a las denuncias y acusaciones intentan  ahora recuperar el tiempo perdido.

En Barcelona se esperan grandes mejoras y algunos ya ven a Ferrari y McLaren con más posibilidades. Ya lo demostraron en Bahrein y se espera que vuelvan a estar en lo más alto. En realidad, todos los equipos llegarán a Montmeló con nuevos paquetes que podrían –sólo podrían– acercarle a los Brawn GP aunque ésta escudería también lo hará. Renault es otro de ellos aunque Alonso ya se ha encargado de preparar un fin de semana complicado señalando que será difícil subirse al podio.

Pero claro, resulta que el desembolso de las escuderías ha sido mucho mayor de la esperada. No sólo porque tienen mucho más trabajo ahora sino que todo lo invertido para el desarrollo del KERS, tanto en tiempo como en dinero, parece haber sido en vano. Era una de las grandes apuestas de la FIA y ahora resulta que la mayoría prefiere descartarlo. Benefició a algunos en Malasia (gracias a eso Alonso pudo defenderse de Button y Barrichello) pero la verdad es que ha sido un gran fracaso. De hecho, Ferrari y McLaren tendrán el KERS en Barcelona, o al menos eso parece. El equipo italiano había apostado por el sistema y quitarlo sería cambiar toda la configuración del coche.

Los principales perjudicados por la casi imposición del KERS han sido todos los equipos, claro, y ahora la FOTA comienza a presionar para que se elimine definitivamente para el Mundial de 2010. Dijo Briatore que las escuderías ya se han dado cuenta que "el artilugio era un chupa-dinero" y que "se debió discutir antes de empezar la temporada". Tanto que la FIA ha insistido en bajar los presupuestos y ahora resulta que su gran idea del KERS se ha llevado muchísimos millones que podrían ser utilizados para otras cosas.

En cuanto a la carrera del domingo, yo sigo viendo a los Brawn GP como grandes protagonistas. Algunos han hablado de hasta medio segundo de ganancia por vuelta gracias a sus mejoras, y eso es muchísimo. Red Bull llegará con pocas novedades pero el gran momento de Vettel le da cierta posibilidad. Será interesante ver si Ferrari y McLaren despiertan y comienzan a poner las cosas en su lugar. Eso sí, si Button gana en Montmeló, las cosas comenzarán a ser muy complicadas para todos.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas