Menú

El gigante asiático preparado para acoger a la F1

Dice un proverbio chino que Caer está permitido. Levantarse es obligatorio. Ferrari debería repetirse como un mantra este dicho que invita no sólo a seguir trabajando para ser los mejores, sino a convertirse en el mejor. Sobre todo si hablamos de una de las marcas que más historia tiene y más laureles han conseguido en el circo de la Fórmula 1. El símbolo del Cavallino Rampante es sinónimo de potencia, de diseño e innovación. La frase que ha acompañado siempre al fundador de Ferrari, Enzo Ferrari, define el espíritu de la escudería: Se puede mejorar, sólo mejorando lo que uno ya tiene.

Pero pasados los años de gloria del equipo italiano y volviendo a la fecha que nos ocupa, abril de 2011, me pregunto, ¿qué es lo que tiene Ferrari? Es triste, cuanto menos, leer declaraciones de miembros del equipo admitiendo que no saben dónde han fallado con el F150º y lo que quizás sea peor, en qué dirección trabajar para mejorar las prestaciones del monoplaza, sobre todo a una vuelta. Volvemos a la misma cantinela del año pasado. El actual patrón de la escudería Luca di Montezemolo ya ha apelado al orgullo de la marca y sus trabajadores para asegurar que se dará con la solución adecuada para que el Ferrari vuelva al podio.

De momento la única estrategia que el equipo ha dado a conocer es que están estudiando incorporar un alerón delantero semiflexible como los que viste el RB7 de Red Bull. La copia, sin duda, ha sido siempre un recurso muy rentable pero de Ferrari se espera algo más. Se espera innovación, se espera que sea el punto de referencia en aerodinámica y mecánica. Una senda en la que se perdieron hace unas temporadas, o quizás simplemente se estancaron y otros han sabido sacar mejor provecho del reglamento y las innovaciones de diseño aerodinámico. El año pasado Ferrari copió el conducto F del McLaren. Este año ojean como locos las cualidades de sus adversarios en busca de un haz de luz que les enseñe el camino por el que encarrillar la falta de acierto tenida desde el principio.

Es una quimera pensar que lo visto en Malasia cambiará en algo en China. Una semana es poco tiempo para resolver un problema cuya solución no se halló durante la pretemporada. La posición natural del Ferrari, el conducido por Fernando Alonso, claro, es quinto.

Insisto, misma cantinela que el año pasado, pero con la sutil diferencia de que la temporada pasada a estas alturas, es decir, transcurridos dos grandes premios, Alonso ya había conseguido una victoria, en Bahrein, aunque también es cierto que del mismo modo ya había sufrido en sus carnes lo que es tener que abandonar y no rascar ni un solo punto. Lo más seguro es que tengamos que esperar hasta que la F1 llegue a Turquía para ver mejoras reales en el F150, a la vez que cruzar los dedos para que el resto de equipos sobre todo Red Bull y McLaren no traigan demasiadas evoluciones en sus coches.

De lo visto hasta el momento, los monoplazas están demostrando en general una alta fiabilidad mecánica que es donde falló el año pasado Red Bull y sus máximos perseguidores pudieron rascar algún punto. Ya no vale con permanecer en pista las vueltas que dura una carrera, primero hay que calificar bien y segundo tienes que ser rápido. Este año más que nunca nada puede quedar a merced del azar.

El circuito de Shanghai, uno de los clones de Hermann Tilke, nos ofrece un trazado bastante conocido en el mundial, dos largas rectas donde se requiere una buena velocidad punta, fuertes frenadas y zonas lentas más reviradas. Una pista, que si bien su asfalto no alcanza las altas temperaturas que se registran en circuitos como el Sepang en Malasia, es bastante abrasivo por lo que los Pirelli volverán a darnos la oportunidad de ver un número elevado de paradas en pit. Paradas en las que se pierde bastante tiempo, unos 30 segundos, y si son los mecánicos de Ferrari los que cambian tus neumáticos pues aún un poco más. Las estimaciones hechas en Malasia han demostrado que el equipo italiano pierde siete décimas en cada pit stop, lo que aún siendo una barbaridad, aunque me parece poco viéndoles en directo maniobrar con las gomas.

Fernando Alonso ya sabe lo que es ganar en China, pues lo hizo en 2005 con Renault, aunque mucho me temo que este año 2011 no será el año de repetir este resultado. Yo apostaría, sintiéndome optimista, que un tercer puesto es más que posible en China. Y siendo realistas, sabemos que salvo incidente Vettel se anotará el tercer gran premio de la temporada. Sólo los McLaren podrían parar al vigente campeón del mundo. En poco más de 72 horas tendremos la respuesta. 

Herramientas

15
comentarios
1 Andrés, día

Es que a Ferrari le han quitado su fuerza, que es probar libremente en Fiorano. Creo que algo tan sencillo como esto es la clave. Por eso Montezemolo dice hasta la saciedad que esta no es la F1 que el quiere o la que le gusta. Yo le doy la razon, la F1 nunca ha sido sinonimo de "ahorro" o "economia" eso se lo ha sacado Bernardito de la manga y por sus propios intereses. Que quiten las limitaciones y veremos a Ferrari como la marca a seguir. Por cierto ¿en que deporte se prohibe a los deportistas que entrenen segun sus necesidades... o que entrenen todos el mismo tiempo y juntos? pues eso

2 lumastur, día

Es que el caballo de batalla de Ferrari es la aerodinámica, y eso es muy dificil. Más aún con la limitación de entrenamiento privados. O tienes un superclase como Newey o la cosa se complica mucho. Miedo me da como empiecen a dar bandazos en el desarrollo del F150º y cojan el camino equivocado. Lo que sí es una verguenza es que pierdan tiempo en los pit-stops, eso se arregla a base de ensayar y ensayar, que en esto no hay limitaciones. Saludos.

3 euribiades, día

Red Bull va a apabullar ,llevan mejoras en cuanto a los demás equipos espero una lucha entre Mc-Laren y Ferrari , la temporada esta siendo un espectáculo no nos podemos quejar eh

4 solapado, día

Lo que le pasa a Ferrari es fácil de entender. Se fue Schumacher, alemán que sabía trabajar y hacer trabajar a la gente, y se acabó todo. Ahora queda gente italiana y española, el cachondeo total que se está viendo en la pista.

5 Old Pilot, día

Creo que me hago viejo muy deprisa... Ya no sé si huele a troll o es simplemente un ignorante amargado. Sin ánimo de ofender. Realmente es que no puedo ver más posibilidades.

6 Auseva, día

La clave, tal como yo lo veo, sigue estando en la pole. No tengo ninguna duda de que si en Malasia hubiese conseguido la pole un Mclaren o un Ferrari habrían ganado la carrera.

7 lumastur, día

Bueno, Old, tú la vejez la llevas en el nick xDD Pero te entiendo, te entiendo. Los libres de hoy descorazonadores, aunque el Nano dice que está contento con el nuevo alerón delantero. No sé, ya veremos mañana, pero tendría que situarse en segunda línea como mucho, para aspirar a algo mejor que en los dos anteriores GG.PP., y arrancar sin contratiempos. Saludos.

8 Andrés, día

Yo tengo mucha confianza y fe en Fernando Alonso. Si mañana no sucede ningun contratiempo lo veo en el podio y hasta ganando la carrera. ¿Que paso con Weber? Al final fue a protestar a la FIA ¿que diria? ¿Os parece normal la diferencia entre el y su compañero? a mi me parece que no es normal y que hay "gato encerrado". Mucha suerte para mañana Fernanado!!!

9 euribiades, día

En cuanto a la diferencia que hay entre Weber y Vettel yo no creo que haya gato encerrado lo que pasa es que Weber no se adapta bien ni a los neumáticos ni a la nueva reglamentación aparte este año tiene mucha presión más que nada pq igual es su última temporada con Red Bull en cambio a Button se le ve muy tranquilo y feliz como una perdiz esto demuestra que un campeón también tiene que tener fortaleza mental

10 manuel, día

Bueno, Andrés, como ves, para nada el ritmo en carrera es similar al de Mc y RB, creo que es claro. O ferrari resuelve los problemas en turquía o esto va a ser un infierno para los que queremos ver a FA arriba, al menos compitiendo por estar arriba. Hoy, para colmo, de dos estrategias estándar, ferrari eligió la peor. No entiendo como permitieron que Alonso se estancara detrás de Schumi durante tantas vueltas, para acabar entrando tres vueltas después. Ahí debieron reaccionar y cambiar a tres paradas (me planteo incluso como habría funcionado una estrategia de cuatro paradas, seguramente 56 vueltas eran pocas vueltas para eso). MW ha hecho tres paradas, y con problemas de kers ha llegado al podio... Hasta los mercedes han estado a la altura de ferrari. Y encima, Massa delante. Al parecer, ferrari sospecha de un problema en su túnel de viento. Si es el caso, esto va para largo. Y es una pena, porque el año está muy competido e interesante, la situación ideal para un triunfo de la constancia y la profesionalidad de FA. Pero así, así no hay forma. Soy pesimista.

11 Hegemon1, día

Buenos días a todos: Después de esta carrera admito que no tenemos ni pu. idea de este deporte nadie y que hablamos por hablar. Uno que si Webber no se adapta a los neumáticos y a la reglamentación y hoy, si la carrerra dura más, la gana. Otros que si no se que de Hamilton. Toma gorrazo. Otros que si Ferrari volverá. Toma en la boca, y otros que Vettel es la leche, pero si el coche respodne. Al final como siempre, primero el coche, que vaya rápido, el que más y que sea fiable, luego el piloto y por supuesto acertar con la estrategia, sobretodo este año con los Pirelli. Lo demás es palabreria. El mejor de China Webber. Todo un carrerón. El segudno Hamilton que por primera vez le he animado. Y Ferrari muy mal. Fernando mal en la salida y perdió puestos con el alemán.

12 manuel, día

ah, y MW parece que tiene suficiente fortaleza mental, es más, creo que si RB está haciéndole la pirula sería un grave error pues es un competidor nato y más fuerte, mental y físicamente, que SV, que aun está un poco justo. Y JB habría estado en podio (incluso la victoria) de no haber cometido el error de la primera parada. Habría salido delante de SV y no habría sufrido el acoso de LH tan pronto. Error estúpido, incomprensible dada la diferencia de color de los mecánicos, no puedo imaginar la causa. Pero su ritmo es tan bueno como el de LH. Son cuatro pilotos muy próximos entre sí. Creo que FA está, en velocidad, entre ellos, pero cuenta con otras muchas ventajas que le convierten en el mejor de todos. Eso hace todo esto más doloroso.

13 manuel, día

y para terminar... ''Fernando, ¿cual ha sido el problema?, no tuviste ritmo en ningún momento'', respuesta ''ningún problema'' Ay, este Fernando, siempre poniendo excusas... es un llorón. Vamos, le pasa a LH esta cagada estratégica y lo vemos poniendo al equipo a parir.

14 Andrés, día

Manuel, en lo unico que no estoy de acuerdo contigo es en tu pesimismo. Es realista serlo en estos momentos, que conste, pero aun despues de esta carrera sigo con una gran fe en Ferrari y en Fernando. La temposrada pasada, si recordais, a mitad de campeonato se vino abajo el rendimiento del Ferrari y Fernando se descolgo en la clasificación y con solo media temporada y sin darle Ferrari el mejor coche, solo lo mejoro hasta acercarlo a RedBulll, pues ya visteis lo que paso: Fernando tuvo el título en sus manos. Insisto en que recordeis que solo tenia media temporada para recuperar y hasta adelantó a sus rivales poniendose lider y con el mundial, insisto, en sus manos. Pues aún queda toda una temporada y si Ferrari le da a Fernando un coche competitivo en clasificacion este mundial es del asturiano. El tandem Ferrari-Alonso en mi opinion es imbatible a poco que Ferrari se ponga las pilas. Eeee!Ronnie de te echa de menos por aqui! ¿donde estas?

15 airweddingdress, día

* sweetheart bridal gowns * tea length wedding dresses * v neck wedding dresses * mermaid style wedding dresses 2011 Wishing you a wonderful shopping time!