Menú

El día que nos dejó Marco Simoncelli

A veces controvertido, a veces radical, otras brillante...Sobran las palabras, los calificativos que le podamos dedicar a un hombre, mejor dicho, a un chaval que se ha dejado la vida haciendo lo que más le gustaba, montar en moto. El mundo del motociclismo está de luto un año más. ¿Quién no se ha estremecido al ver la caída del italiano, al ver el casco rodar por la hierba, al verle inmóvil tirado como un trapo en el asfalto? ¿Quién no se ha acordado en ese momento de Tomizawa o de Kato, y de tantos otros?.

A veces nos olvidamos del riesgo que los pilotos corren cada vez que salen a pista, cada vez que batallan por una posición. Ya da igual pensar qué hubiera pasado si Marco hubiera soltado la moto, si no se hubiera aferrado a ella para evitar la caída. Parecía que el destino le estaba esperando. Ni Collin Edwards, ni su amigo Valentino Rossi pudieron hacer nada por esquivar a Marco, sus motos pasaron sin piedad por encima de él. Si bien es cierto que las caídas son un riesgo asumido por todos los pilotos, seguro que más de uno se ha planteado esta tarde dejar la competición.

Un drama vivido en Malasia que empezaba a vislumbrarse en el momento mismo de la caída pero que se hacía realidad al ver a su padre salir de la clínica con las manos en la cabeza y negando en un gesto de desesperación y de incredulidad. No menos desesperada era la cara de Valentino Rossi, sabedor de haber sido partícipe directo de la tragedia, y de su jefe de equipo Fausto Gressini que ya vivió un momento similar cuanto su también piloto Daijiro Kato perdía la vida en el circuito de Suzuka.

Uno a veces piensa que se corre demasiados riesgos, que no merece la pena y que hay estar loco para rodar a 300 kilómetros hora con poco más que un mono y unos guantes de piel y alguna protección. Por eso todos los pilotos, los que están y los que se han ido, como lo ha hecho hoy Marco Simoncelli, se merecen un respeto, un aplauso, la admiración de todos porque no todo el mundo atesora tanto valor y tanto amor por un deporte en el que sabes, aunque no lo pienses, que la muerte puede estar escondida detrás de cada curva o tras una mala caída.

Pero quiero terminar usando un lugar común, y es la que la vida sigue y debemos recordar a Simoncelli como ese chaval de melena descontrolada, nariz ancha y cuerpo algo desgarbado para ser piloto. Ese chaval que tantas críticas ha recibido por su pilotaje, pero tanta pasión y tanta alma ponía encima de la moto. Por él, y porque no, por todos esos motoristas que se dejan la vida en el asfalto aunque su nombre sea desconocido un silencio, un solemne adiós y mi admiración.

Herramientas

21
comentarios
1 Old Pilot, día

Quizá un hans específico para motos pueda ayudar algo más, aunque en este caso ni siquiera sé si hubiese ayudado. Descanse en paz.

2 Leo, día

Aún me estremezco cuando recuerdo la caida. Hay tanta seguridad en los circuitos, que solo podemos hablar de fatidica mala suerte lo que le ha ocurrido a este chaval de tan solo 24 añitos. D.E.P. Marco.

3 euribiades, día

Solo os digo una cosa y hacerme caso , si vais en moto procurad ir atentos y no hagais giriborcias. No sé que ha pasado y pq cambio la trayectoria , he oido que como llevaba el pelo a lo afro hacia cámaras de aire y ayudo a que el casco saliese volando , yo no sé si fue por eso pero el impacto ha sido brutal.Se investiga mucho en seguridad pero en pleno siglo XXI el motociclismo arrastra un retraso que debia ser corregido cuanto antes , por el bien de todos , Salu2

4 José Luis, día

Un día triste para los que somos moteros. Costara olvidar lo sucedido.

5 doneloys, día

Si la moto de otro piloto te pasa por encima, puede pasar cualquier cosa, y en este deporte es algo que sucede de vez en cuando..., es muy difícil eliminar ese riesgo.

6 pedromanu, día

descanse en paz.

7 Dumont, día

Es un terrible accidente, es terrible que se pierda una vida joven. Mi pésame para la familia. Para el redactor: Si escribe "El día que nos dejó Marco Simoncelli" Vd. está titulando un escrito sobre un día que MS nos legó, lo que no tiene sentido, salvo algo rebuscado, ni tiene que ver con la información que encabeza. El titular tendría que ser "El día en que nos dejó Marco Simoncelli". No voy a hacer comentarios, salvo decir Aliquando fallitur Horacio. No obstante se pregunta uno si el enorme espacio empleado para bar en la facultad de periodismo de mi ciudad no quitó recursos para clases de redacción.

8 disonant, día

Yo pediría a los comentaristas de la 1 en general, y a los que han sido pilotos en particular, que es mejor callar que decir, y no dudo que con la mejor intención, las tonterías que he oido esta mañana, como que a lo mejor todo quedaba en una costilla rota, por favor, si hasta mi hijo, que es pequeño, sabía que Sic se había hecho mucho daño, como mínimo. Y es que, ante la brutalidad de la imagen del impacto, es mejor callar y aguardar. Descanse en paz.

9 Trusko, día

Nos hemos acostumbrado a que no hayan accidentes mortales en la formula 1, y ya no recuerdo cuando fue el último... pero en el mundo de las motos, parece que ese riesgo está ahí. ¿Cómo atajarlo más todavía?. Pues que piensen los expertos, pero no se si tendrán mucho margen, porque en las motos, a diferencia de los coches, la carrocería es el cuerpo del piloto. Que se lo digan al dedo de Jorge Lorenzo

10 Pablo, día

Lamentable muerte de un piloto más. Este deporte es así, se convive con el riesgo de saber que el cuerpo de uno es la carrocería. Poca medida de seguridad se puede establecer ante un atropello semejante. Respecto a Marco, decir que fue un piloto polémico por irresponsable y arriesgado, y justo ahora, cuando parecía haber normalizado sus actuaciones, encuentra la muerte. Una tragedia, pero en un mundo cuyos participantes saben el riesgo que corren, donde la tragedia va en el sueldo.

11 Arturo Álvarz Martínez, día

Disiento de lo que dicen respecto a que el cuerpo de los motoristas es la carrocería. hay un sistema de protección anclado a la moto, que cuando se activa por desmontarse en marcha se infla un cojín que hay alrededor del cuerpo. Por un lado es parecido al sistema de paro de las motos de agua y por otro a un Airbag de coche. ¿Por que no se utiliza en ningún sitio? Yo aún no lo he visto en ninguna moto y sólo oigo hablar de los motoristas que se matan en accidentes y lo de poner el guardarrail más bajo, que me parece estupendo. Pero esto también debería utilizarse

12 Brannigan, día

Si si si todo el mundo llora la muerte de este piloto ahora, normal porque una muerte siempre es trágica, pero la verdad es que muchos pilotos del mundial sentirán alivio de no tenerle nunca más en las pistas, porque ha tirado a muchos pilotos al suelo con su conducción agresiva y fuera del reglamento haciendoles mucho daño física y deportivamente, no olvidemos que muchos pilotos piedieron a la federación internacional una sanción ejemplar por su pilotaje temerario. Simoncelli has tirado al suelo a tu último piloto y su moto te ha pasado por encima, tu te lo has buscado.

13 jose, día

Que triste

14 AL 12, día

No sé quien eres, ni quiero saberlo, pero seguro que estás en lo más bajo de la condición humana. Una rata, vamos. Mi pésame a toda la familia de Marco y a la otra gran familia que es la de los moteros.

15 Francisco Martín, día

Puedes estar mas de acuerdo o menos, gustarte mas o menos pero lo cierto es que Marco es una excelente persona fuera de pista y un excelente piloto. Toda la familia motera está hundida por este terrible suceso.... gracias Marco por habernos dado alegrias y tristezas. Descansa en paz. Por otro lado quería responder a Brannigan.. respeto tu opinión pero ahora doy la mia... Reflexionan ya que por tus palabras das a entender que eres una persona vacía de valores, lo que deseas para los demás se puede volver en contra tuya... Un saludo

16 NODO, día

así son las carreras. Imprevisibles, inesperadas. Ellos asumen el riesgo, del que dio buen ejemplo el padre de Sic. No busquen ahora tres piés al gato y dejen a SuperSic descansar en paz.

17 euribiades, día

Arturo me gustaria saber de ese sistema , habia oido de un airbag para motos pero no sé , tenemos que demandar mas tecnologia al servicio de la seguridad , si nos unimos todos podemos hacerlo que nos oigan las multinacionales , y saldremos ganando todos pq ellas tb venderán más motos , a ver si en un par de años lo conseguimos!!!!

18 mosler5, día

Es una pena que pasen estas cosas, pero siempre pasa lo mismo cuando alguien muere, sale la frase con lo bueno que era, y es cuando se olvida lo demas, o a lo mejor hay personas que por deconocimiento habla si saber, este señor que dios le tenga en su gloria, cuando corria en 250 , le agarro de el freno a una velocidad bastante elevada a un piloto español, nos acordamos?, supongamos que este piloto español se hubiese ido al suelo y se hubiese matado, que seria simocelli, un hijop....? mi mas sentido pesame a la familia y al motociclismo p.d culpable la F.I.M. deben sacionar a ciertos pilotos que se creeen dioses y tienen conductas poco deportivas

19 principiopeter, día

Branigan, tienes toda la razón. Lo que pasa es que "no gusta" que se diga así. El pobre chico ha hallado en el pecado la penitencia, era un kamikaze al que no le importaba nada de lo que le pasara a otros pilotos a causa de su manera brutal de llevar la moto y las trayectorias. Desde luego que yo no deseaba su muerte, pero todavía menos su vida. No vayamos ahora a confundir ser un cafre en la pista con la "sana agresividad deportiva"; de eso nada, y no porque haya fallecido vamos a cambiar los criterios. Descanse en paz y ni una palabra de más.

20 lumastur, día

Un gran homenaje de Kevin Swantz para Sic http://www.superbikeplanet.com/2011/Oct/111024-34-rip-sic.htm Saludos.

21 luis, día

brutal el accidente y el dolor que deja en el interior, alquien integro y unico en la forma de vivir el motociclismo . para uyudar a los que se van, hay que recordarlos con buenos deseos . gracias simoncelli .