Menú

El Dakar recupera el espíritu africano

“La Odisea”, así es como se ha bautizado la 39 edición del Dakar que un año más se celebra en Suramérica. El próximo 2 de enero arrancan en Asunción (Paraguay) un Dakar que promete ser el más duro de los últimos diez años. El pentacampeón en motos de la prueba de motor más dura el mundo, Marc Coma ha diseñado un recorrido que no dejará indiferente a ningún corredor ni siquiera a los más experimentados. El piloto español en esta edición ha querido volver a los orígenes de la prueba y devolver el protagonismo a la navegación que será más intuitiva y menos mecánica.

Los puntos de control sólo se indicarán cuando el piloto esté a menos de 300 metros, cuando antes el margen era de 800 metros. Además, en caso de que el piloto se pierda sólo guardará la guía del último kilómetro lo que encontrar el camino supondrá un doble esfuerzo para los más despistados. Navegación y velocidad en cualquier terreno, tierra, desierto, pista e incluso hielo, será la clave para ganar este Dakar. Tal y como ha dicho el propio Marc Coma esta edición “no la ganará el piloto más rápido sino el más completo”.

Los cambios de clima que se vivirán tampoco ayudarán a los participantes porque la prueba empieza en Paraguay, país que se estrena como anfitrión, a 45 grados de temperatura en un clima tropical y alcanzará las cumbres de Bolivia donde las temperaturas bajarán hasta los 10 grados. Y todo en sólo doce días de carrera.

Sin duda el Dakar sigue siendo la prueba de motor más dura del mundo y en ella un año más los españoles tenemos opciones. La verdadera batalla se vivirá en coches, cuatro campeones de la prueba, incluído ‘Monsieur Dakar’, Stephane Peterhansel, optarán a la victoria y dos son españoles, Carlos Sainz y Nani Roma. Aunque ninguno de ellos es el favorito. De nuevo el qatarí Al-Attiyah es el que acapara todas las apuestas después de ganarlo todo durante la temporada de raids. En motos nuestra opción más seria es Joan Barreda aunque habrá que estar pendientes de Laia Sanz que confía en el rendimiento de la KTM.

Esperemos que las expectativas se cumplan y podamos ver un Dakar con el espíritu africano que tanto echamos de menos los aficionados.

Herramientas

0
comentarios