Menú

El Dakar espera hacer historia en su 40 cumpleaños

Desde hace ya 40 años el mundo da la bienvenida al nuevo año asistiendo a la prueba de motor más dura que existe. Desde hace cuatro décadas El Dakar nos sorprende por su dureza, por su espíritu de superación y su capacidad para adaptarse y triunfar en cualquier terreno. Lo demuestran los 10 años que esta carrera histórica lleva implantada con éxito en Sudamérica y que este año su director, el español Marc Coma, pretende ser histórica. Algunos pilotos ya han asegurado que se trata de la edición más africana por la cantidad de dunas y desiertos que tendrán que sortear los competidores. De hecho el arranque de la carrera, el próximo 6 de enero, se celebrará en una playa peruana de más de 15 kilómetros como guiño a las etapas del Dakar originario. Sin duda, el regreso de Perú al recorrido dejará huella en los pilotos que tendrán que demostrar si han llegado en forma en un terreno compuesto por un 90 por ciento de dunas, desiertos y terreno complicado. Será aquí, la primera semana, donde los favoritos tendrán que demostrar sus verdaderas opciones a llegar como vencedores a la última etapa que se celebrará el 20 de enero en Córdoba, Argentina.

Las cifras son de vértigo, 525 participantes de 54 nacionalidades distintas que se verán las caras en 19 etapas, con sus largas enlazadas, que tendrán que recorrer más de 9 mil kilómetros, 3 mil de los cuales se correrán por encima de los 3 mil metros de altitud. Una locura que puede tener un invitado inesperado, la meteorología; sobre todo si se complica en las etapas de mayor altitud. Y aunque los pilotos saben que la primera semana en Perú será de descarte, las últimas etapas en Argentina serán las decisivas para conocer al ganador en las respectivas categorías. Una mala caída, una rotura o la falta de planificación en el equipo pueden llevar al traste con las opciones de muchos. Aunque seamos sinceros, la mayoría de los pilotos que compiten en el Dakar no sueñan con ganarlo sino con terminarlo. Son los héroes del Dakar, aquellos que juegan la baza del pundonor y la superación personal por encima de la mecánica o el equipo, que en la mayoría de los casos no supera las cinco personas.

El Dakar 2018 está llamado a ser un Dakar histórico, que resuma los 40 años de una carrera al mismo tiempo extremadamente dura y extremadamente bella. Ese es al menos el objetivo de Marc Coma, director de carrera.

Temas

Herramientas

0
comentarios