Menú

El agua desdibuja el GP de Malasia

Ha dado igual que el trazado malayo de Sepang estuviera empapado para que se repitiera un fin de semana más el duelo entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. La distancia entre estos pilotos y el resto es brutal en seco, pero también en mojado. Su duelo profesional y su calidad como pilotos han convertido este Mundial en su Mundial, en el de los españoles.  

Un duelo que en esta ocasión se vio algo empañado por la lluvia, que al igual que en Moto2 obligó a suspender la carrera. Pedrosa ya había superado a Jorge, como hizo en Japón, sin que el mallorquín hubiera puesto demasiada resistencia. Mucho que perder y poco que ganar en un duelo innecesario, más aún tal y como estaba el asfalto. A Lorenzo le vale con puntuar para llevarse el título y una caída siempre enmascara, no sólo un cero, sino una posible lesión.
 
Lorenzo a punto estuvo de irse al suelo y fue ese incidente el que llevó a los comisarios a tomar la decisión de sacar bandera roja. La sacaron justo antes de que Stoner obtuviera petróleo del susto de Jorge y cuando se habían completado las dos terceras partes de la carrera. Aunque la dirección esperó a ver si la prueba podía reanudarse, el cielo no lo quiso así y Dani se anotó una nueva victoria. Cinco puntos más en el bolsillo que son insuficientes para preocupar a Lorenzo. Un Lorenzo valiente que tiró desde el principio pese a los riesgos de ir al máximo sobre el líquido elemento, pero cuando el piloto dejó de sentir el feeling suficiente con sus neumáticos, como para seguir dando gas de esa manera, se rindió ante un Pedrosa muy sólido que se anotó su primera victoria sobre mojado.  
 
Lorenzo tendrá que esperar a Australia para hacerse con el título. Veremos si allí Dani se muestra igual de competitivo.  
 
Y con el casi también nos quedamos en Moto2. Marc Márquez se caía a pocas vueltas del final evitando así cantar el alirón, que tendrá que esperar al próximo gran premio en Australia. Los pilotos españoles de esta categoría han demostrado ser de secano, pues la lluvia evitó que lucharan por las primeras posiciones. El mejor clasificado fue Julián Simón, que fue quinto en el momento en que la dirección de carrera suspendió la prueba debido a la intensa lluvia y a las condiciones de la pista.
 
Mientras, en Moto3, Sandro Cortese se resarció de sus errores en Japón y se ha convertido en el primer campeón del mundo de la temporada y también en el primero de esta categoría. El piloto alemán no quiso echar mano de la calculadora y prefirió imponerse en la clasificación ganando la carrera. Sin Maverick Viñales en parrilla y con Luis Salom alejado de las primeras posiciones, Cortese veía el cielo abierto, aunque ni el malayo Khairuddin, segundo, ni el alemán Jonas Folger, tercero, se lo pusieron fácil al ya campeón. Sin duda Cortese ha demostrado ser el más fuerte en la categoría y el más regular. 
 
Mención aparte hay que hacer del abandono de Maverick Viñales. Me gustaría creer que hay mucha información que no conocemos sobre lo que ha podido ocurrir dentro del box, porque sino con los poco datos que tenemos lo del piloto de Rosas suena a espantada tras una rabieta de niño mimado. Cuando un equipo tiene problemas uno no se marcha; no resta, suma. Entiendo que haya incompatibilidades a la hora de trabajar porque en todos los trabajos las hay, pero hay que ser profesional y cumplir con los contratos y no salir corriendo en medio de un gran premio. ¡Qué imagen está dando Maverick para futuros contratos! ¿Quién va a querer contratarlo si se va cuando las cosas se tuercen huye? Está claro que este chaval ha tenido demasiada presión que no le han enseñado a gestionar. Una pena.   
 
Un fin de semana pasado por agua en el que se ha vuelto a recordar a Marco Simoncelli, fallecido hace un año en este mismo circuito de Sepang. Hoy el cielo de Malasia seguía llorando la pérdida del piloto italiano, de este chaval que adoraba las motos y que murió haciendo lo que más quería, que no es otra cosa que correr entre los mejores del mundo.

Herramientas

11
comentarios
1 FILI, día

Querida Lucía, Voy a empezar por el caso Viñales, ya que de las carreras, poco hay que decir más que Márquez se cree el amo del universo y debería haber contemporizado en ese 6 o 7 puesto para asegurar el mundial. Claro que a todos nos gustaría que ganar el mundial con una victoria, pero si no se puede, se gana llegando en el puesto necesario. Lorenzo Pedrosa, Pedrosa Lorenzo, qué aburrido es este mundial aunque nos estén dando emociones de ver quien de los dos españoles se lleva el título. Tengo ganas de que Rossi vuelva a subirse en una moto compatible con su estilo de pilotaje, y que Stoner no se hubiera ido, así por lo menos veríamos carreras de 4, no monólogos... Márquez, aún es una incógnita en MotoGp, así que no le meto aún en el saco. Viñales, para mí, y con lo poco que se del tema, ha actuado no mal, sino fatal, ya que ese equipo, me da igual que sea de primera, segunda o regional, ha buscado unos patrocinadores que han confiado en alguien para, gracias a su dinero hacerlo lo mejor posible y que para mí lo han hecho excelente. Este mundial lo ha perdido solo y exclusivamente Maverick Viñales, ya que sus tres errores en las dos carreras en agua (Francia y Alemania) y el garrafal error de Indianápolis fruto de la desesperación han sido los únicos culpables de que hoy no fueran todo parabienes hacia su equipo, al que solo se le puede reprochar la avería en la vuelta de formación de Aragón. Han sido tres "0" achacables al piloto, cosa que su máximo rival y ganador hoy del mundial, Cortese, no ha cometido y sus únicas dos caídas las ha salvado con "10 " puntos cada una (Francia y Japón). Ahí es donde se ganan y pierden los mundiales, en el agua y en tener la sangre fría para amarrar un segundo o tercero antes de irte al suelo y acabar con un cero patatero. sigo en otro...

2 FILI, día

Viñales es un producto del ver quien llega antes para intentar batir cuantos más récords mejor. Hay gente que se da en el pecho vanagloriándose de los buenos que somos en España por el modelo del CEV que tenemos, al que vienen pilotos (niños) de todo el mundo a correr. A esa edad, estos niños, deberían ver el mundial como su meta futura, no como su objetivo a corto plazo. Maverick es un juguete roto, un monigote al que le han puesto encima de una moto, aunque lo deseara, a casi 300 km/h pero al que no le han enseñado que la vida no es un juego, que hoy me has hecho algo que no me gusta o me has mirado mal, y "YA NO TE AJUNTO"... No machote, esto no es así, y si no entiendes que te debes a los que te pagan, mal vas a ir. Por desgracia, he visto muchos de estos juguetes rotos, y no solo en este maravilloso y apasionante deporte, sino en baloncesto, tenis (estos dos los que más) y por desgracia los hay en todos y cada uno de los deportes actuales, así que sé de lo que hablo. Ora por la presión de sus padres, ora por querer llegar rápido, ora por la fama, lo que estamos haciendo es que cada vez, haya niños más pequeños que se suben a una moto (conozco escuelas de pilotaje que con 3 años ya están corriendo) y que algunos no soporten la presión de los progenitores (padre normalmente) gritándoles como bestias cuando se han caído o no han ganado. Y quien quiera comprobarlo, solo ha de acercarse a cualquier carrera de cualquier campeonato autonómico de cualquier especialidad de moto (enduro, cross, velocidad, trial) o deporte de base y vean los lamentables comportamiento de los padres. Se te cae la cara de vergüenza. Un saludo. FILI

3 FILI, día

P.D.: Esta es mi gran lucha, hacer ver a los niños a los que he enseñado a jugar al baloncesto, tenis, padel, trial o enduro, que si no se divierten y no esperan a estar formados primero como personas y luego como deportistas, nunca llegarán a nada, ni en deporte ni en la vida. Y algunos de estos han sido grandes profesionales del deporte...

4 Euribiades, día

Totalmente de acuerdo un deportista de élite debe serlo tb en carácter y aguante , Viñales se ha rendido antes de tiempo .En la élite tienes que tener un plus que la gente normal y corriente no tiene , un ganador debe convivir con el fracaso y hacerle frente , Viñales ha huido no puede pretender que la temporada que viene un equipo confie en el pq ha sido el quien ha generado esta situación.Para mi ha sido una decepción y espero que este chico lleve una vida buena pero lejos de la alta competición , los managers , mecánicos , entrenadores , jefes de equipo etc son gente muy exigente y lo son pq aqui se tarta de ganar , sino todos los chicos serian campeones y eso nunca es asi Salu2 y esperemos que las cosas cambien

5 Cba, día

Culpable el piloto VIñales, muy culpable, y yo lo bajaría de la moto la proxima temporada para que aprendiera a madurar. Pero mucho peor el padre. Este no es un adolescente y le esta haciendo un daño terrible al hijo. El chico es bueno en una moto pero,desde luego este año no ha sido el mejor. Por cierto, si solo corro cuando llevo la mejor moto, que aburrimiento, solo un piloto,y una maquina en pista.

6 Euribiades, día

Viñales esta consiguiendo ponernos a todos de acuerdo

7 Lucía Prieto, día

Cuánto daño hacen algunos padres frustrados...los niños son eso, y deben jugar y aprender riendo, no intentar ser adultos cuando no superan la mayoría de edad y más cuando demuestran la inmadurez que ha demostrado Viñales y su padre. Gracias a todos y a FILI por su reflexión.

8 FILI, día

Gracias a tí Lucía...

9 Euribiades, día

No habia leido todo pero ahora lo repase y vaya siempre pense que un niño mimado es aquel que lo tenia todo pero ahora me doy cuenta de que es un puteado , pues si el papa de Viñales es asi no me gusta nada .Errar forma parte del aprendizaje y este a su vez de la vida si a la primera de cambio dejas el juego nunca acabaras la partida de la vida Game Over , esperemos que papa e hijo reseteen sus cerebros y comienzen una nueva partida.Salu2

10 Euribiades, día

esto hace que uno admire a los que son papas pq mira que aveces debe ser difícil pero tb debe ser algo muy hermoso

11 FILI, día

Estimado Euribiades, Para los que somos padres, y además nuestros hijos practican deportes, es algo emocionante el verles hacerlo sin presión, divirtiéndose y emocionarse. Mi hijo tiene 10 años, y juega conmigo al baloncesto, monta en moto, al tenis, padel y nadamos y aún no ha participado en ningún torneo de tenis, padel ni juega en ningún equipo de baloncesto y waterpolo, o carreras de natación, ni ha corrido carreras de enduro o trial. Aún es pequeño para meterse en la dinámica de competición y cuando ÉL me diga que quiere participar o que le apunte a una carrera o meterse en un equipo de baloncesto o warepolo y nadar, entonces le apuntaré y competirá. Cuando me diga qué deporte le apasiona, aunque se un petardo, le apoyaré y le acompañaré siempre, mientras tanto su único rival soy yo, y juegamos 1x1 al baloncesto, nos vamos a la piscina y nadamos o tiramos tiros al waterpolo, le doy clases de tenis y padel o hacemos enduro y subimos piedras haciendo trial y se divierte, y él lo quiere así, y así será... Un saludo. Fili