Menú

Desastre Red Bull, paso clave para Alonso

No puedo decir que el trazado de Corea me haya disgustado pero tampoco es que me haya gustado mucho, sobre todo porque no lo hemos podido ver en todo su esplendor. Ya en los entrenamientos y clasificaciones notamos lo que todos habíamos leído: que se trataba de una suerte de circuito urbano, o casi, pero sin ciudad a su alrededor. Una de esas proezas o imaginaciones de Hermann Tilke. Pero aparte de esto, lo cierto es que Alonso ha dado un paso enorme para conseguir su tercer campeonato mundial, no sólo porque ha logrado 25 puntos más que Webber y Vettel, sino porque con la punta del mundial en la mano y la victoria este domingo logra una enorme inyección de ánimo, fuerza y optimismo.

 

Desde el viernes mismo, Red Bull parecía el gran favorito para hacerse con los dos primeros puestos. Lo pensaba todo el mundo y hasta Alonso, que dijo que la clave era subir al podio en cada una de las tres carreras, casi resignado ante la aparente superioridad de sus rivales. Por ahora ha dado el primer paso, pero no así sus grandes rivales de la escudería austriaca, algo que por otro lado, nadie imaginaba. Gracias a eso, ahora Alonso es puntero, una situación que muy pocos imaginaban. Aún recuerdo los titulares de muchos de los diarios al día siguiente de Spa cuando muchos apuntaban que con su accidente, Alonso se dejaba medio mundial. La prueba de lo extraordinario de este deporte es lo que ha pasado hasta ahora: Alonso ha sido el más regular de todos y eso le ha permito ser a estas alturas líder del mundial y el gran favorito para quedarse con el título.

 

Visto lo visto en los entrenamientos y en las clasificaciones, la lluvia podía ser la peor noticia del fin de semana. Y vaya que lo fue, sobre todo para la primera parte de la carrera. Nos vimos obligados a aguantar durante innumerables vueltas al safety car aunque también es verdad que a partir de la vuelta 18, cuando finalmente se retiró -pese a que tuvo una nueva incursión- la carrera comenzó de verdad, y fue entonces cuando la desgracia de Red Bull comenzó. Primero Webber cometió un error en una pista completamente mojada -y de paso se llevó de encuentro a un Rosberg que venía realizando una buena carrera- y después Vettel sufrió la rotura de su motor Renault.

 

¿Los Red Bull eran superiores? Sin duda, pero sólo en parte de este fin de semana porque en carrera Alonso estuvo a la altura, sin dejar escapar a un Vettel que, al menos por momentos, parecía capaz de ganar de manera aplastante. El español lo demostró ya en las vueltas 29 y 30 marcando vueltas rápidas y finalmente en la vuelta 42, cuando aún era segundo detrás del alemán de Red Bull, dejó su marca en el mejor giro de carrera en el primer GP de Corea de la historia. No valdrán puntos pero al menos lo simbólico queda registrado.

 

Ya como líder del mundial con 231 puntos, Alonso sabe que su tarea es administrar ahora esos 11 puntos de ventaja que tiene sobre Webber y 21 sobre Hamilton en los próximos GP de Brasil y Abu Dabi, algo que no le será fácil ya que como recordarán, el año pasado Webber ganó el primero de ellos y Vettel el segundo. Habrá que ver si esta vez Red Bull trabajará en equipo o por el contrario seguirán esa particular batalla interna que tienen ambos pilotos. Si fuera ese el caso, peor para ellos y mucho mejor para Alonso. Lo que es seguro es que tendremos una vez más un final de mundial apasionante.

Herramientas

123
comentarios
1 manuel, día

Sin comentarios... Alonso Campeón.

2 Prostito, día

Vaya carrera eh! y vaya trazado! esa ultima curva puede traer problemas en el pasado, tendrán que cambiarlo de alguna manera. Tremendo paso de Alonso hacia el mundial... es el hombre a batir y a ver si los Red Bull aguantan, porque hoy... muy poco

3 Prostito, día

Manuel: ¿sin comentarios? qué soso... a mi me parece un comentario de MH bastante parcializado... ahora todo lo de Alonso le parece bonito. ¿Nadie lo va a criticar ahora? y encima ENCIMA ni una palabra de Hamilton.

4 manuel, día

desde luego cada cual lo lee de una manera distinta. Me parece un comentario anodino además de brevísimo. Cuando FA gana, poco que decir, por lo visto

5 José, día

Vettel lleva motor Renault. Ya quisieran en Red Bull llevar motores Mercedes pero no se los venden por una clausula que tienen en el contrato Mercedes con la escudería McLaren

6 Martín Higueras, día

Perdonen el grave error sobre el motor. Corregido está. Gracias José por señalarlo.

7 Martín Higueras, día

Perdonen también que no haya por el momento fotos. Aún no han llegado. Prometo hacerlo durante la mañana de este lado del mundo. (aquí, 4:50am en este momento). Muchos saludos a todos.

8 Martín Higueras, día

Bueno, han entrado ya las primeras pero ninguna, por el momento de la carrera... espectacular ésta, no sólo por el salto de Alonso sino por la luz... se nota que ya estaba oscureciendo en Corea. Saludos señores.

9 Prostito, día

Es lo que pasa, querido manuel, cuando no se tiene nada que criticar al comentario... estás amargado tío... vete a leer los blogs que sólo hablan cosas lindas. Si tanto te disgusta este, pues ya sabes qué hacer... ¡GRANDE ALONSO!

10 Hegemon1, día

Hay tanto que decir sobre la carrera...pero con la tensión y la emoción de este GP la verdad es que me he quedado un poco cansado. Sólo 3 horas de sueño para levantarme proto y ver la carrera que ni por asomo me imaginaba que iba a ser tan emocionante. En fín....que estoy muy contento pero todavía la cosa no está en la mano.

11 lumastur, día

Pues ha sido emocionante, si; y eso que el tostón tras el safety no lo presagiaba. Al final, la fiabilidad de los RB ha sido la clave, bueno la fiabilidad del RB de Vettel, porque lo de Weber ha sido un error de pilotaje. De todas formas, aparte de los RB, Hamilton ha sido el gran perdedor de este GP, tuvo la victoria en su mano, pero le pudo el la presión tras la segunda retirada del SC y le regaló el puesto a Alonso. En cuanto a Martín, creo que hay que tener en cuenta las especiales condiciones en que lleva adelante este blog. Y Manuel, tú has creido siempre en las posibilidades de Alonso, ahora hay que venirse arriba, aunque todo pueda dar un vuelco en las dos carreras que quedan, este alegrón no nos lo quita nadie. Saludos.

12 Luis, día

No sé qué tiene que envidiar Renault a Mercedes, sin las payasadas de los dirigentes de REDBULL y los errores tontos de sus pilotos serían campeones del mundo ya, ahora es fácil decir que si el motor no sé qué.

13 Vitesse, día

Gracias Martín por tus comentarios, que siempre leo con interés. Enhorabuena a Fernando, además de la suerte, ha hecho una carrera magnífica, asombrosamente sin errores; por el estado de la pista. Estoy seguro de que hubiera adelantado a Vettel de seguir. Me parece que Massa, podía haber recortado puntos a Hamilton, pero ha quedado claro que teniendo el mismo coche que Fernando, ha quedado muy por detrás y además, cometiendo errores. En mi opinión, Ferrari necesita otro piloto y apostaría por Kubica. Enhorabuena también a Ferrari, está haciendo y preparando estos últimos premios como si le fuera la vida y se o merecen. Como decía aquel jugador de golf, cuando le preguntaron, "Es curioso que cuando más trabajo y entreno, más suerte tengo". Felecidades a Alonso y Ferrari.

14 D, día

Impresionante! Por cierto, parece al leer la crónica que Alonso gana por ser el más regular. También es el que más victorias ha conseguido!! Si sólo se primase la excelencia -como quieren hacer en un futuro con las medallas- también iría primero!!

15 honestoso, día

Cuando finalizó la carrera de Monza y visto el resultado final, escribí en este mismo blog que algunos ya se estaban cagando por la pata p`bajo. Ahora, acabada la carrera de Corea, las visitas al W.C. son abrumadoras e incontables, sobre todo, por parte de la prensa anglo sajona y el aparato burocrático y administrativo de la FIA.

16 honestoso, día

El borde de Massa está demostrando cumplidamente la clase de piloto que es: mediocre en pistas secas y desastre en las mojadas. Si hubiera estado al loro y no ponerse a veintipico segundos de Hamilton, en las últimas vueltas, y visto como acabó el inglés con sus ruedas, hubiera podido levantarle el segundo puesto tan ricamente y acumular un puñado de puntos para su equipo y mantener más separación entre Fernando y uno de sus adversarios más peligroso y atrevido. Lo que pasa que el que no sabe no sabe y el que no puede no puede, por mucha auto estima que tenga uno (Massa en este caso).

17 Andrés, día

Dos preguntas: ¿donde estaria Alonso si el Ferrari fuese el red bull? ¿donde estarian Webber y Vettel si su RBR fuese el ferrari? creo que las respuesta la conocemos todos, incluidos los "antis", o no? jajaja ALONSO EL MAS GRANDE!!! Sobre Massa: en la práctica esta siendo un lastre para Ferrari y sospecho que aún con contrato hasta el 2012, la temporada que viene no estara de piloto titular de la scuderia. Por cierto, ¿Algersuari no acabo décimo?

18 kemayuco, día

Alonso sigue aprovechando los huecos de sus rivales. Hoy (por fin!!!) le devolvió un adelantamiento en pista, por puntos que duelen, a Hamilton. Perdón, pero esas cosas me escuecen. Ya está devuelta la partida perdida en Canadá. Creo que hoy ganó el mejor PILOTO, porque llegó con las gomas en mucho mejor estado que el resto y no se equivocó nunca en pista. Todos le veíamos encima del Vettel si no rompía motor. YO no se si ese tratamiento exquisito de las gomas, es lo que no hace Hamilton, que recorta a lo loco por tramos, y parece que después se quedara sin gas... pregunta para los expertos.

19 XIII, día

Enhorabuena Alonso! Y entre otras cosas, ha ganado a pesar de la pifia de Ferrari en boxes con una de las ruedas, cuando la última salida del SC. Menos mal que LH la pifió a su vez, y Alonso recuperó el 2o puesto enseguida. GP muy complicado con tanta agua, cualquier mínimo error se pagaba caro, como el de Webber. Aunque aquí me parece que ha habido doble error: primero salirse de trazada, y después intentar volver precipitadamente para evitar que Alonso le pasara, lo cual le provoca el trompo (en lugar de haber seguido un poco más fuera de pista y recuperar la trazada tras Alonso). Entre lluvia y circuito, yo he visto conducción al límite en muchos, y como alguien ya ha mencionado, quizás sean los mejores pilotos los que triunfan/sobreviven en estas condiciones. Como ejemplo MS, cuarto, después de adelantar entre otros a Button. Lo último, poco o nulo fair play entre escuderías, me ha parecido muy mal los de McLaren aplaudiendo con el accidente de Webber, la colisión posterior de Rosberg podía haber sido más grave. En fin, ánimo Alonso para los dos carreras que quedan, ya casi lo tiene! :-) Un saludo

20 D, día

En la rueda de prensa posterior al gran premio XIII, Alonso ha dicho que la culpa del pit-stop fue totalmente suya: bloqueó las ruedas y entró de lado, dejando el coche muy mal posicionado para el cambio de ruedas. Vamos, eso es lo que dice...

21 Doich, día

Enhorabuena y muchas gracias a Fernando Alonso por acabar poniendo orden en el caos en que se ha convertido este gran premio que ha dejado bien claro después de lo visto, que a la banda de Bernie y de Tilke lo que menos le importan son las carreras. Hace apenas menos de dos semanas, no se sabía si se iba a poder correr en una chapuza de circuito-lodazal urbano donde no existe ninguna ciudad. ¿Pelotazo urbanístico? Nos roban la salida de la carrera. Nos roban por dos veces un montón de vueltas rodando innnecesariamente detrás del safety car. Por empezar la carrera a las 15:00 hora local, terminan de noche añadiendo peligros tambien innecesarios y no es la primera vez que pasa. Carreras nocturnas en Singapur o en las 24 Horas de Le Mans. Las imágenes del podium de noche me parecen impresentables, no por los pilotos sino por la hora. Esto de la fórmula uno se está saliendo de madre y sería conveniente que alguien pusiera un poco de sensatez. Jean Todt ¿a qué esperas? Hay que echar a patadas a Bernie y a su banda y volver a los circuitos de toda la vida, donde a todos los pilotos, sin excepción les gusta correr y ganar. Y al horario de toda la vida, las dos de la tarde hora local, y si para ver los GP de Australia y Japón, los aficionados europeos tenemos que estar ahí a las cuatro o las cinco de la mañana, estaremos como siempre hemos estado y el que no quiera madrugar que lo vea después en diferido.

22 XIII, día

Gracias D por la aclaración, no he seguido/leido sobre la rueda de prensa. En la imagen se veía al mecánico intentando ajustar la rueda, puede que fuera por la posición que le costó más. En cualquier caso, no tuvo incidencia en el resultado, gracias también a LH. Un saludo

23 alonsismo, día

Grande Alonso. Ha sido una carrera de supervivencia y se ha llevado el mejor botín. Lo mejor de todo es que han fallado los dos Red Bull, que seguramente volverán a estar en primera línea en Brasil y Abu Dabi, y que Hamilton entra en la lucha, aunque a distancia. Ahora sí que el objetivo es la regularidad plena y no abandonar el podium, aunque ganar daría tranquilidad. Button, ya prácticamente certifica que habrá nuevo campeón, y no creo que en McLaren cuente ya para nada. Schumacher parece haber espabilado después del toque de atención de Ross Brawn.

24 ElSalmantino, día

Sublime remontada. Inolvidable fin de temporada.

25 tarzanito, día

MH, no comentas en tu artículo lo que ha sido para muchos lo más importante del GP: a pesar del fallo en el cambio de ruedas de FA, Hamilton despilfarra semejante regalo y entrega la posición en un fallo absurdo. Esto es importante, porque si te dedicas a coleccionar errores al final de la temporada te adelantan los "regulares"........(recordad la frase de Alonso: "Hay que estar en el podio, el que esté en el podio ganará el mundial")

26 helena, día

y nick heifield en tres carreras ha sacado mas puntos que de la rosa en 15 carreras y luego llega lobato defendiendo lo indefendible Que gran carrera de Alonso. se estrellan Webber y Rosberg , Hamilton se pasa de frenada y por ultimo se le rompe el motor a Vettel ... y el Lobato gritando !!! guau, guau, otra hazaña de Magic Alonso !!! sencillamente patetico

27 la_pluma, día

Helena, hay que reconocer que De la Rosa antes de saber que lo iban a echar dijo que en esa carrera que se produjo el cambio llevaban las mayores evoluciones del Sauber y siendo justos tb en uno de los grandes premios le indicaron desde boxes que no adelantase a kobayasi. Quizá la diferencia entre el y heinfield no sea tanta. S2

28 daperfer, día

Esto es lo que tiene apostar durante toda la temporada por el Vettel. Que te levantan el mundial. Y lo peor de todo que yo crei que todo era culpa de Christian Horner, pero resulta que leyendo, leyendo, Dietrich Mateschitz ha dicho algo así como "Vettel es más rápido". Es lo que tiene hacerse rico vendiendo una bebida que sabe a aspirina infantil. Por otro lado, Doich, ha Ecclestone no lo echa ni Dios, más que nada porque es que la Fórmula 1 es suya.Sus empresas manejan la explotación, la gestión e incluso la logística de la F1, así que mal asunto. En 2014 se empieza a correr en Rusia. Supongo que se correrá al final de temporada para ver si nieva y los f1 van con cadenas y el safety car será un trineo tirado por huskies. El 2011 en la India, que pase la carrera por debajo del Taj Mahal. Menuda tropa... Por cierto, el mando de mi tele tiene una tecla que es para bajar el volumen. le das y voila! no se oye a Lobato y ves la carrera con el live timing que mola más.

29 captaina, día

El relación al pit-stop de Alonso, el problema ha sido que la tuerca se fue con la rueda que se cambió en lugar de quedarse en la maquina del mecánico. Éste tiene una de recambio detrás de la rodilla que ha sido la que se utilizó finalmente. Alonso no lo tiene fácil, los próximos circuitos son más Red-Bull y Alonso, a pesar de haber demostrado los últimos años ser el mejor del mundo, también puede tener su ración de mala suerte. Por cierto en relación a lo comentado antes de Hamilton, si bien Alonso aprovechó su salida de pista, no es menos cierto que Louis adelantó a éste por el problema mecánico.

30 Doich, día

daperfer, lo de Rusia apesta. ¿Qué pintaba Putin firmando acuerdos con Bernie el otro día? Nunca he visto yo a la reina de Inglaterra diciendo si se corre en Silverstone o en Donington. Y lo de la India, si por lo menos fuera en el Taj Mahal, como dices, sería un circuito elegante. Mientras no se le ocurra al Tilke otro circuito urbano en alguna barriada de Calcuta... ya me espero cualquier cosa.

31 lumastur, día

#26 helena: no es cierto que Heifield tenga más puntos que De la Rosa, tiene exactamente los mismos -6-, y ya veremos si consigue alguno más.

32 kemayuco, día

#29. Captaina, who is Louis?

33 manuel, día

Prostito, no entiendo tu respuesta. Me quejo de que el relato me resulta anodino, para la carrera que se ha visto. Helena, por dios, la única ''suerte'' atribuible es la rotura de Vettel, la cual, por cierto, me parece que tiene que ver con su intento de irse, a fuerza de alargar revoluciones, de un FA que le seguía pegado, sin fallos y cuidando neumáticos para el zarpazo final. Webber se la pega conduciendo (por cierto, FA, más pegado, lo esquiva, lo que no logra NR viniendo de más lejos), LH se sale, no por mala suerte sino por error de pilotaje (por cierto, NR le pegó una señora pasada, sí señor, después de esas comunicaciones de radio diciendo que la pista estaba de cine, sí, de cine, sobre todo para Rosberg, por lo visto). Y sí, D, eso dice Alonso, pero ya se sabe, es un llorón que siempre anda echando la culpa a los demás... La imagen más triste ha sido la de Adrian Newey, el genio más grande del automovilismo actual, viendo como un equipo de inútiles (Horner, Marko y compaña) desperdicia semejante obra maestra de ingeniería. Lo siento por él, porque merece el título por su magnífico trabajo.

34 ElSalmantino, día

@MANUEL, ¡amén! Últimamente me ahorras muchos comentarios de contestación a las chorradas varias que toca leer por aquí.

35 Manolo, día

De verdad es el motor Mercedes superior en rendimiento y fiabilidad al Renault? Pues quién lo diría.

36 kons, día

daperfer #28 Buenísimo lo de Rusia, me he reído mucho. Yo apuesto porque en Brasil se acaba esto. Circuito Ferrari, Vettel a saco, Hamilton también, Massa en su cassa... Fernando primero y Webber quinto, justo y necesario... Veremos. Saludos daperfer y auseva ¡¡ya queda menos!!

37 Urbanmind, día

¡Grande Alonso! ¡Guauuuuuu...! ¡Aupa Ferrari! :) Sobre lo del nuevo GP de Rusia, será en la ciudad de Sochi, cuya latitud y clima, al menos por el climograma, son clavados a los de Bilbao. Viene a ser un clima lluvioso y templado aunque también puede hacer calor. Por mm llueve algo más en Sochi pero puede que sea por menos tiempo anual y con lluvias más intensas (de esto ya no tengo ni idea pero en los foros del As me afirmaron que el clima no se parece al de Bilbao, y como los climogramas son intercambiables, puede que sea ésta la razón).

38 Doich, día

Sochi. O sea que aprovechando los "desarrollos urbanísticos" de los próximos Juegos de invierno de 2014 viene el tito Bernie y su banda a pillar tajada con la construcción de otro nuevo circuito. Lo que me temía, otro pelotazo. A ver si va a ser verdad lo de la carrera de trineos y huskys. Se le va a acumular el trabajo a Pedro de la Rosa probando los nuevos trineos Pirelli para la ocasión.

39 honestoso, día

Amiga Helena: Resulta que Alonso se enfrenta con un coche inferior (por todo el mundo reconocido), en unas condiciones climatológicas espeluznantes, con un compañero de equipo que no consigue ni estorbar un poco a los rivales directos, etc. y va el tío y gana. Puede ser que tu lo hagas con una sola mano y con un pie fuera de la carrocería y por eso no te parece una hazaña, pero a mí si, que quieres que te diga. Hablas de patetismo de Lobato. ¿Patético dices? Patetica eres tú. Saludos,

40 luis, día

y no sera que Massa ha preferido no atacar a LH para que asi sumara algun puntillo mas?, mas que nada pa ayudar a Alonso.

41 Hegemon1, día

Si, la verdad es que lo de Lobato ya aburre. No me gusta criticar a Lobato, creo que ha hecho mucho por la divulgación de la F1 pero ayer fué absurda su narración en muchas partes de la carrera. A veces, como dicen por ahí, es mejor darle al mute y se acabó. Será suerte o será lo que sea, pero para ganar ayer, además de suerte hay que estar ahí y el que estuvo fué Alonso. Es significativo que Alonso, sólo con dos poles, haya ganado 5 GP y el señorito Vettel con ¿8? sólo 3. El Red Bull puede que sea el coche más rápido pero no el mejor coche. Para mi el mejor es el F10 y un coche fiable y encima con buenas prestaciones que ha mejorado a partir de la segunda mitad de campeonato y en manos de Alonso sube su rendimiento. Helena, lo mismo que dices tú de la suerte de Alonso ayer lo decían aquellos que ganaban carreras y veían a Alonso romper el motor o salirse de la pista como en Spa, o en Mónaco, etc...¡¡Qué suerte han tenido de que Alonso rompiera motores, se saliera de pista o no puntuara en las primeras carreras. Ahora, en vez de esperar a las ultimas dos, estariamos hablando de Alonso ya campeón.

42 Hegemon1, día

33# Manuel: Estoy totalemnte de acuerdo con lo que dices, menos de acuerdo estoy en lo de Newey. El problema con los frenos, las ruedas y la fiabilidad no es sólo problema de Horner. Aunque algo también tiene ver la gestión de él y aquellos que ayer daban abrazos a Vettel y les daba igual Webber. Por cieto, que orgullosos los italianos ayer. Cantaban el himno italiano como si hubieran ganado una guerra. Luego me acercaré por los diarios italianos a ver qué dicen.

43 Auseva, día

Saludos a todos. Otro éxito más de Alonso. Si no me equivoco ya es el quinto piloto con más victorias en la historia de la F1. Kons, amigo. Me encantaría ser tan optimista como tú. Aunque todo pinta de cara hay que mantener los pies en el suelo. Ni todo estaba perdido en Spa, ni ahora esta ganado. Basta con recordar el final de temporada de 2006. El motor del Renault de Alonso rompe en Monza y deja a Schumacher con el mundial a huevo. Y cuando en Ferrari se las prometían muy felices, cataplof, rotura de motor y mundial para Fernando. No seré yo quien ponga en duda el talento de Mr. Newey, pero sospecho que sus alabados diseños influyen en las desgracias mecánicas que están padeciendo los Red Bull. Se están luciendo en Red Bull con la política de igualdad a favor de Vettel. Es muy posible que si Alonso no tiene un problema mecánico pierdan el mundial, y casi seguro será por menos de siete puntos. ¡Uy! Justo los mismos que se llevo Alonso en Alemania el día aquel del famoso “Ok, so, Fernando is faster than you …..” . En cuanto a lo Bernie y sus ideas. Creo que la mayor parte de la afición a la F1 esta en Europa, y como siga metiendo carreras asiáticas a horas inapropiadas las audiencias van a darle la espalda. Y a continuación los anunciantes y patrocinadores.

44 Prostito, día

"Resulta que Alonso se enfrenta con un coche inferior". Y DAAAAAAAAAAAAAALEEEEEEEEEEEE... siempre Alonso ha ganado asi.... por favor, basta con eso... Ferrari es un tremendo coche... de lo mejor de la parrilla... basta de decir estupideces... Alonso gana porque es mejor... ni por coche, ni nada... inferior... ¿admitido por todos? que ridiculo suenas.

45 Hegemon1, día

44# Prostito: Dices: "de lo mejor de la parrilla" ¿Así que no es el mejor? ¿Hay mejores o igual que él o qué quieres decir? Yo he dicho, y creo que varios también, que no es el más rápido pero si el más fiable y ahora mismo el mejor coche en muchos aspectos. Eres tú el que dice "de lo mejor de la parrilla" con lo que das a entender que los hay mejores o igual.....¡¡¡uuuuummmmmm!!!

46 honestoso, día

Por mi parte, retiro lo que he escrito sobre el coche de Alonso, que era claramente inferior a los otros dos grandes rivales, hecho admitido por todos. Lo dicho, retiro eso, porque no todos lo admiten. Por ejemplo Proscrito, que sabe un huevo de coches y de conducirlos.

47 honestoso, día

Perdon, quise decir Prostito y no Proscrito. Espero que no me lo tengas en cuenta veloz y sapiente tertuliano.

48 elmozo7, día

Vaya tela como está el Blog,voy a ver si lo arreglo o lo lio mas. Primero he de decir que la Estrella Asturiana no cometió errores,hizo una carrera al límite y muy buena,lo que ya es muchísimo en ese circuito del tercer mundo,en fin cuando ocurra alguna desgracia veremos quien da la cara. Que Alonso tuvo suerte?Sí ya que Vettel,que tampoco habia cometido errores,rompió motor.Pero hasta ahí,es más,creo que en la últimas vueltas le hubiera atacado. Con lo de Lewis y Webber,eso no es suerte,eso es no cometer errores y aprovecharse del error del contrario..que hubieran espabilado. Otra cosa es lo de remontada sublime,eso sí que no,no adelantó a nadie en pista por lo que lo "único" que hizo fué estar ahí,y eso,vale mucho. Lo de que tenga la VR es indiferente ya que fué a 13 vueltas del final,no demuestra nada. Alguien comenta que ya está tranquilo porque la Estrella Asturiana le devolvió el adelantamiento a Lewis,amigo no puedes estar tan cegado aunque supongo que el de McLaren se salió por la terrible presión de Fernando..por favor!! Con Massa estais siendo muy injustos,es un grandisimo piloto,no es mejor que la Estrella por supuesto pero a ese tio se lo cargaron en Alemania..por cierto esos 7 puntos podrian ser vitales,deseo que no.Pero algo ya es seguro,en todos los equipos que ha estado la Estrella Asturiana,salvo Minardi,han sido sancionados con él pilotando,será casualidad. Las declaraciones de la Estrella Asturiana sobre lo de la tuerca me indignan,es completamente falso que el se pasara de frenada,podeis volver a ver la carrera que hay una toma desde encima del box que se ve que cuadra el coche perfectamente,el problema es que la tuerca se queda en la rueda y no en la pistola.Es la típica declaración hipócrita de Alonso que hace cuando le van bien las cosas.Fué un error del equipo,unas veces te dan,Monza y otras te quitan. Salvo catástrofe,creo que el Mundial esta teñidísimo de rojo,quien lo iba a decir pero es así,Alonso está de dulce.Un saludo

49 manuel, día

No, mozo, como alguien dijo de FA en Spa, LH se salió porque la pintura de la pista era española... Con Massa, el que ha sido injusto ha sido él mismo, poniendose en una situación ridícula, de forma innecesaria. Él mismo se metió presión, al equipararse a su compañero de equipo, y no ha podido soportarla. Se ha hundido en la clasificación, sin opciones. Por cierto, Prostito y otros, para hacerse a la idea de como es el ferrari de este año, basta ver como le va a Felipe... otrora aspirante, y casi ganador, del título. Ferrari no es el mejor coche del año, creo que eso no admite discusión. Ni siquiera es claro que sea el segundo mejor coche (basta ver la clasificación general de marcas, si eso sirve de algo). La diferencia es que mientras que SV mete menos de 2 décimas de promedio a su compi Webber (sin contar los fiascos y abandonos, en cuyo caso MW supera a SV), y otro tanto puede decirse de LH y JB... Fa supera a FM en más de medio segundo, EN PROMEDIO, sobre el total de vueltas dadas (sin contar abandonos) incluyendo las clasificatorias. Eso hace que el Ferrari de FA (no otro) aspire aun al título, que, por otra parte, ni mucho menos está ganado. A pesar de esos 11 puntos, MW depende solo de vencer las dos carreras, lo cual no es nada difícil, siempre y cuando RBR se dedique a facilitarle el camino. Solo un fin de semana mágico (en Brasil o Abu Dabi, a mi me da igual) de FA y Ferrari (lo que tampoco sería un milagro, pues están en un inmejorable estado de forma) podrían derrotar a un RBR volcado en Webber.

50 Andrés, día

manuel: amén!

51 manuel, día

y sí, Alonso entró cruzado al pit stop http://www.youtube.com/watch?v=Fe584OhlqzM&feature=related no es mucho, escasamente 20 cm, pero obliga a rectificar posición a los mecánicos responsables del eje delantero. No creo que fuera la causa del error, pero entró cruzado, pues el coche ''se va de morro'' debido al agua.

52 manuel, día

hay que ser mçás observador antes de llamar hipócrita a alguien, así a po... floja.

53 manuel, día

bueno, hay que leer las declaraciones de este españolista recalcitrante http://www.f1aldia.com/10286/coulthard-alonso-es-mi-favorito-para-adjudicarse-el-titulo/

54 elmozo7, día

@Manuel No entiendo como colgando tu el video,seguro despues de verlo repetidas veces,dices que entra cruzado.Por favor,eso es cuadrar el coche casi perfectamente,la rueda delantera cierto es que tapa mitad de la linea amarilla(no sé lo que medirá de ancho pero dudo que llegue a los 10cms)pero la trasera queda perfectamente. En ningun momento se ve que el mecánico cambie su posición,solo que falla al meter la pistola en su primer intento,pero no por el lado sino que falla por altura si te fijas bien,y ahí amigo,colocar el coche no tiene nada que ver,la altura es siempre la misma. Ademas ni el mecánico de la pistola ni ninguno de los otros dos se mueven.. El fallo es del mecanico al que se le queda la tuerca por error en la rueda que se quita o simple mala suerte,pero nunca de Fernando. Por favor,son hipócritas porque primeramente son falsas y segundo porque no es la primera vez que las hace desde que está en la F1..siempre coincidiendo cuando las cosas le van bien o como a él le gustan.Sabes perfectamente que la Estrella Asturiana nunca se ha distinguido especialmente de ser un gran defensor de los equipos para los que ha corrido,hay en la hemeroteca demasiadas declaraciones echando la culpa al equipo(escanadalosas las que hacia contra Pat Symonds)por la estrategia,al ya famoso tuercas en Hungria,a Ron Dennis de mil y una mentiras(recomiendo leer el articulo de Raul Romojaro hoy en el As,es la auténtica hipocresia de la prensa del movimiento que tantas mentiras dijo del 2007),..pero tambien las hay en las que se echa la culpa de un error que claramente no es suyo(Monza2005, cuando rompió y dijo que habia forzado demasiado al motor..y luego el equipo lo negó) Compañero Manuel,creeme que cuando le llamo hipócrita es porque tengo motivos..que los podria tener cualquiera si se acordara y quisiera compartirlos,y sino se acuerda,la hemeroteca es grande,solo hay que saber buscar y tener algo de suerte. Si gana Alonso es bueno para ti y para mi ya que gana Ferrari

55 manuel, día

Nó, mozo, lo siento. El coche entra cruzado, insisto en que creo que no es la causa, pero FA entra cruzado. Es normal que en esta situación haga esas declaraciones que quitan presión a la persona que estará en esa rueda dentro de 15 días, máxime cuando tiene ''donde agarrarse''. ¿que habrías dicho aquí si FA se descuelga diciendo que este tío es un ''matao'' que no sabe ni cambiar una rueda?... la habrías puesto de bonico para arriba, seguro, pero eso sí, no le habrías llamado hipócrita. Sí, los cuatro mecánicos de delante corrigen (basta ver donde tienen las manos ''esperando'' la rueda). No creo que sea una diferencia importante (nunca he hecho ese trabajo) pero están desviados. Y no, mozo, no estoy de acuerdo en que nuestra estrella española (de Asturias para más señas) no haya defendido a sus equipos. Trae las declaraciones, para concretar e ilustrarnos. Lo del ''tuercas'' tuvo que ocurrir dos veces para que FA hiciera declaraciones al respecto. Si no te importa, trae las frases exactas, para valorar. Lo de Ron... bueno, creo que no hay que ir a la hemeroteca, Ronnie dio aquí una explicación magistral de lo que ocurrió esa temporada. Lo de la prensa del movimiento, en fin... ahórrate ese debate en un foro de f1. Me resulta difícil de entender que daño hace a nadie el defender a FA (¡hasta Coulthard lo hace!, joder, vamos a ser los últimos, menudo país) Tus motivos tendrás para llamarle hipócrita. Y no tienes porqué exponerlos, faltaría más... pero permíteme a mí que, sin conocerlos, no los comparta.

56 elmozo7, día

@Manuel En fin,supongo que como me toca revisión óptica dentro de poco me vendrá de ahí.Me fijaré en los próximos pits pero creo que como el de Alonso son mas del 95% de los pits de toda la F1. Si le hubiera criticado me pareceria hasta normal en él ya que no seria la primera vez,pero seria terriblemente injusto ya que en Monza ganó por ellos mismamente aunque,tampoco seria de extrañar en él. Coulthard deja claro que hasta hace dos carreras veia a Webber campeón. No quisiera aburrir al blog con la cantidad de declaraciones,llamemoslas fuera de tono de la Estrella Asturiana(Asturias es de España)pero lo de Lloronso no lo inventé yo y la hemeroteca está bastante llena.Leeté a Roberto Palomar en Marca los lunes despues de alguna carrera,Joan Vilaldelprat,Javier Rubio,etc etc que tambien se han hecho eco de estas declaraciones y le han criticado por ello.Si quieres te las hago llegar de todas formas. No hace daño que la gente defienda a Alonso cuando lo hace bien,sino cuando se defiende lo indefendible,cuando no se le critica cuando lo hace mal,cuando se le compara con pilotos con los que está lejos de merecer ni siquiera una comparación(lo de Magic no sabes lo que me duele).Yo en esta 2a parte de campeonato le defiendo,lo he dicho antes,está de dulce y muy raro seria que se le escapara el titulo ahora,quizas estoy viendo al mejor Alonso desde que está en F1.Está muy por encima en nivel de pilotaje que cualquiera de la parrilla. Solo te daré un ejemplo de hipocresia,año 2000, apalabra con Ferrari y Jean Todt(ahora entenderás porque este no le queria en Ferrari)su fichaje por la Scuderia(año de probador y uno o dos años en Sauber,despues a Ferrari).De madrugada ese mismo dia firma con Renault y Briatore por casi el doble de sueldo que le ofrecia la Scuderia,razón?Dijo textualmente porque no queria ser probador..como acabó en 2002 tras su paso por Minardi.Esto tambien es comprobable. Otro,2010,"de niño soñé con conducir en Ferrari"..igual que dijo en McLaren 2007

57 manuel, día

bueno, veo que estás a punto, mozo, de empezar con eso de que este deporte no es lo que era, que con Alonso esto se ha llenado de gentecilla que cree saber de esto, etc, etc, etc, vamos, esnobismo puro. ¿como puede molestar que alguien use el calificativo ''magic'' como máxima expresión de admiración? ¿que quieres que le llamen, ''nakajima''? Y ¿quien sabe? a lo mejor de niño soñó más de una cosa... es que esto es de risa. Y lo de Ferrari, ya lo sabemos, es la versión de Todt. Hombre, fichar por el doble no debe considerarse un insulto, lo sería quizás, fichar por la mitad.

58 elmozo7, día

@Manuel Amigo,no voy a entrar más,en parte tienes razón,seré un esnob,pero si que este deporte se ha llenado de gentecilla,nunca ví silbar a ningun piloto en un circuito cuando se juega la vida,y he visto y asistido a muchas carreras hasta 2007.No me creo saber mas que nadie,pero sí que he visto muchisimas mas carreras durante muchisimos mas años que muchos de los nuevos seguidores de F1,pero estarás conmigo,eso no me hace un buen o mal entendedor o simplemente entendedor,solo que he visto mas carreras A lo de Magic tu solo te has respondido faltando el respeto a Nakajima,cosa bastante típica en segun que seguidores de segun que piloto,como ocurre con Schumacher,Lewis o quien sea que no sea ese piloto,verdad?Uno es Magic y el resto patones,puro esnobismo. Lo del sueño no lo entenderás porque tu eres alonsista,te es indiferente el equipo con el que corra,permite que los que seamos de unos colores por encima de los pilotos,veamos hipocritas aquellas palabras repetidas por un mismo piloto en dos presentaciones en equipos que historicamente son rivales antagónicos por antonomasia(unos tales Bruce McLaren y Enzo Ferrari),si te hace gracia,en fin,supongo que seré un puro snob. Lo de Magic creo que es un apodo que tras la muerte del unico piloto apodado como tal,un snob como yo,crea que merece ser retirado. Fijate,esto es donde reside la mayor diferencia entre unos y otros,nosotros respetamos no solo la Historia de la F1,no solo a los pilotos,no solo a los aficionados,no solo a los directores de equipo(esto no es obice para criticar a cualquiera de ellos cuando lo hagan mal o incluso poner apodos como la Estrella Asturiana,el hijastro de Gilles(por Jacques Villeneuve,hijo del recordado Gilles que en nada se parecia a su padre conduciendo aunque el hijo si fué campeón del mundo)..),respetamos la esencia,que es la victoria,los motores y el señorio,pero de tu último comentario solo veo que soy un snob,que si nakajimas,que si un argumento es de risa y la gran ironia final

59 honestoso, día

Me fastidia referirme a comentarios de los trolls en este y en cualquier foro, pero hay algunas cosas que deben quedar claro porque si no se replican debidamente quedan para la posteridad como verdades absolutas. 1º)La inquina de Roberto Palomar en el Marca contra Alonso se debe a que en su tiempo, cuando empezaba a despuntar en la F1 le pidió al piloto una entrevista y éste le dijo que la solicitara a través del departamento de prensa de Renault, como es debido, y que se pusiera a la cola. Palomar, en su celestial ponderación, nunca se lo perdonó. Particularmente me consta, fehacientemente, que en aquellos momentos un periodista de una revista española le solicitó entrevista y se la dieron para siete meses después. La entrevista se hizo y salió muy bien y ni el periodista, ni la revista dijeron nunca nada en contra de Alonso. Sería que no eran celestiales como el otro cantamañanas sectario. 2º) De Javier Rubio decir que en los mayores momentos de esplendor de Alonso en Renault, en el primer año del título, nunca y en ningún momento apostó por él porque decía que estaba muy verde todavía para poder ganar y si por Raikkonen porque era rapidísimo, ya que su favorito, la marca Ferrari en concreto, no tenía nada que hacer aquel año. Resultado: buen conocedor y entendido de F1 , si señor. Por cierto: sus crónicas periodísticas, penosas, pero ésta es mi opinión. 3º) De Vilaldelprat poco que decir, salvo que Alonso es asturiano. Si fuera catalán ya te diría yo lo que diría Vilaldeprat de él. Y por cierto troll: empezaste a usar la expresión de Estrella Asturiana en plan peyorativo y como algunos se te echaron encima y te ridiculizaron abrasadoramente, ahora la sigues usando como sin darle importancia. Ya, ya.... Lo mismito que el cantamañanas del Marca. No sigo porque ya no merece la pena darte más cuartelillo, que es lo que tú quieres. alegre 3º) 3º)

60 suarezuranga@telefonica.net, día

Gentecilla, cierto, esos que llaman hipócrita a alguien por echarse la culpa pero reconocen que le criticarían igualmente si hubiese culpado al mecánico. Gentecilla, sí, que creen que el conocimiento se adquiere por el simple paso de los años y sin incidencia alguna de su sectarismo, porque eso es propio... de los demás. ¿Hipocresía, decíamos? Es cierta gentecilla pretendiendo hacer ver que se alegrarán con la más que previsible victoria del gran Alonso. ¿Y a quién le importa lo que diga la hipócrita gentecilla? No será a mí. Tanta gloria lleve como descanso deja, pero barrunto que, por uno u otro motivo, regresará. Aunque, eso sí, la realidad seguirá siendo fiel a sí misma. Se siente.

61 ElSalmantino, día

Gentecilla, cierto, esos que llaman hipócrita a alguien por echarse la culpa pero reconocen que le criticarían igualmente si hubiese culpado al mecánico. Gentecilla, sí, que creen que el conocimiento se adquiere por el simple paso de los años y sin incidencia alguna de su sectarismo, porque eso es propio... de los demás. ¿Hipocresía, decíamos? Es cierta gentecilla pretendiendo hacer ver que se alegrarán con la más que previsible victoria del gran Alonso. ¿Y a quién le importa lo que diga la hipócrita gentecilla? No será a mí. Tanta gloria lleve como descanso deja, pero barrunto que, por uno u otro motivo, regresará. Aunque, eso sí, la realidad seguirá siendo fiel a sí misma. Se siente.

62 elmozo7, día

@honestoso Leyendote he llegado a la conclusión de que Javier Rubio no entiende de F1,en fin lo voy a dejar ahí,allá tu con tus pensamientos y tus miserias,pero de sobra es conocida la trayectoria de Javier Rubio(empezó a cubrir la F1 a mediados de los 80..)aunque no sea como la tuya. De Joaquin Vilaldelprat creo que te ridiculizas tu solo al opinar así de él,probablemente tampoco sepa tanto de F1 como tú,ya que no ha pisado nunca un paddock o ningun equipo como quizas tu, por lo que no es una voz autorizada. Es verdad,lo de la Estrella Asturiana despues que me ridiculizaras abrasadoramente lo uso como si nada,gracias por abrirme los ojos. Y me sigue encantando como respetas a todos y cada uno de los que hablan aqui..aun me alucina como pudiste saber mi nombre. Gracias por el cuartelillo,era todo lo que queria. #60 #61 Hipocrita es echarse las culpas de algo que sabes que no has hecho.Supongo que tambien podia no haber echado la culpa al mecanico¿no?,decir simplemente que la tuerca se atasco en la otra rueda,o tenia que echar la culpa al mecanico o quedarse él?Y claro que le iba a criticar si lo hubiera hecho,me pareceria del todo injusto,será dificil de ver. El conocimiento se adquiere no por el simple paso de los años,sino ademas viendo carreras,leyendo,yendo a circuitos,poniendole interes. Mi sectarismo es claro,soy de Ferrari,y sigo pensando igual que hace 30años,Ferrari está por encima de todos los pilotos.No es hipocresia que me voy a alegrar si gana porque gana Ferrari,aunque te cueste creerlo en 30años no hemos celebrado tantos titulos para permitirme el lujo de querer que pierda alguno. Y claro que voy a volver aunque sea esa gentecilla hipocrita como me llamas y te importe o no lo que diga,y claro que la realidad siempre es fiel a sí mísma,solo hay que querer verla.Y siempre he dicho lo mismo,Alonso es el mejor piloto de la parrilla y no me duele reconocerlo,me duelen sus otras cosas fuera del coche.Se siente si no las quieres o sabes ver.

63 manuel, día

otro españolista de la caverna mediática del movimiento http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/octubre-2010/alonso-al-nivel-de-senna-y-schumacher

64 D, día

Más que hipócrita, la actitud de Alonso me parece de sentido común. No vas a fichar por McLaren y decir que tu sueño es conducir un Ferrari, ¿no? Y, entrase bien o mal al pit-stop, me parece inteligente quitarle presión al mecánico que ha cometido el error.

65 Andrés, día

manuel y resto de compañeros, yo cuando veo el nombre del autor y lo considero un troll le doy a la ruedecita del raton y no leo el mensaje. JEjejeje :P

66 lumastur, día

Bueno, pues bien por Berger y Coulthard, dicen lo que piensan, y sus opiniones no parecen tendenciosas, verdad? Leyendo los posts veo que buena parte de la polémica viene del hecho de que algunos son seguidores de escuderías y otros somo seguidores de pilotos. A mi me parece que la F1 no es como el fútbol o cualquier otro deporte de equipo; aunque la escudería es un equipo y el trabajo de sus miembros es importante, lo fundamental es el piloto, pues si aquellos pueden perder carreras, sólo éste puede ganarlas. A mí, particularmente, las escuderías no me dicen gran cosa, aunque no dejo de valorar su trayectoria y sus particularidades. Pero lo que realmente me emociona es el buen hacer del que domina la máquina -especie de animal salvaje que en ocasiones tiene reacciones imprevisibles- y consigue llevarla al límite, sobre todo teniendo en cuenta que sólo unos pocos elegidos son capaces de hacerlo. Que Fernando ha tenido declaraciones y gestos mejorables, es sabido y reconocido. Como todo ser humano tiene sus "cosas" y comete errores, pero no cabe duda que aprende ellos -no todos pueden decirlo- y buena prueba es su trayectoria en Ferrari. Aunque yo no estoy de acuerdo con Coulthard en lo tocante a Hungría 2007, sí me alegra que señale la deportividad de Fernando en pista, y este detalle me parece más trascendente que las declaraciones desafortunadas que haya podido tener. Tenemos sobrados ejemplos de grandes pilotos que son y han sido muy sucios en la pista. Alonso no es de esos. Y yo se lo agradezco. Saludos.

67 elmozo7, día

@lumastur Has dado con el kit de la cuestión de esta polémica. Entiendo claramente que a ti las escuderias no te digan gran cosa y seas un aficionado de pilotos. Mi caso es el contrario, que no rival, siempre he sido de Ferrari por encima de los pilotos. Ni en la época mas victoriosa que he vivido con Schumacher fuí mas del piloto que de la Scuderia, llegué a animar a Eddie Irvine en el 99 cuando despues de la rotura de pierna de Schumi, el irlandes peleó hasta creo recordar, la penultima carrera, por el titulo con Mika Hakkinen. Hasta ahí llega mi forofismo ya que lo de Irvine si que era la leche, en mal sentido claro. Y sin hablar de la época más oscura que se vivió en los 80 en los que incluso se llegó a implantar una banda horizontal blanca en ambos lados de la chimenea, mancillando para mi ese rojo tan caracteristico del Ferrari. El coche parecia pintado como el Atleti, rojo, blanco, rojo. Ni en esa época en la que pilotaron el Ferrari pilotos que parecia que iban para estrellas y fueron bluff como Michele Alboreto. Asi que cuando digo que quiero que gane la Estrella Asturiana es la realidad ya que ahí ganaria Ferrari que es al fin y al cabo lo que a mi me alegra. Sé que es dificil de entender que haya gente que sea de escuderias mas que de pilotos pero de la epoca en la que yo me aficioné no era tan raro ya que habia marcas digamos más míticas que ahora, Lotus, Ferrari, McLaren,...(reconozco que lo de los Turbo ayudó basante,jaja!)aunque en esa época habia unos superclases como pilotos, como olvidarme de mi adorado Gilles Villeneuve. En el tema de las declaraciones de Coulthard y Berger no hay mucho mas que decir, son voces autorizadisimas de este mundillo, como tambien lo son las de otros pilotos que no piensan lo mismo de Fernando y no por ello hay que descalificarlos, ridiculizarlos o decir que no son entendidos (decir de Viladelprat lo que ha dicho uno antes me ha dejado helado). un saludo

68 honestoso, día

Bien dicho Andrés, en tu número 65. Yo pensaba que estaba blindado contra esos tipos y sin embargo piqué y contesté a uno que va enterado. Es que a veces le hierve a uno la sangre por lo sectarios y mentirosos que son esos trolls. Procuraré corregirme y seguir tu consejo.

69 honestoso, día

Vamos a lo importante, que es hablar de F1. Siguiendo los blogs italianos, en uno de ellos se ha expuesto que Vettel cayó en la trampa que le tendió Alonso: viendo que le podía levantar la Q3 y por lo tanto la pole, y de acuerdo con su equipo, Vettel pidió que se exprimiera al máximo el motor del coche, sin tener en cuenta que ya estaba en la tercera carrera y muy usado y exigido. Como resultado, fue tan forzado que practicamente lo reventó, así que no sería suerte para Alonso, si no bisoñez de Bettel y metedura de pata de su escudería. Y también astucia de Alonso, por supuesto. Son muchos (centenares) los seguidores italianos que empiezan a tomar interés por esta teoría u la apoyan. Incluso comentaristas italianos empiezan a considerarla. Me gustaría oir opiniones sobre este tema y como está enfocado. Creo que Manuel ya hizo al principio y de pasada algún comentario sobre ésto y parecía que no estaba muy conforme con ésto.No obstante, agradecería comentarios de todos los que sabeis, poco o mucho, sobre esto. Yrolls abstenerse, que nos haceis perder el tiempo. Saludos y gracias

70 manuel, día

honestoso, podrías tomarte la molestia de leer lo que se ha escrito. Eso que apuntas es lo mismo que yo comentaba en el post 33, no se porqué dices que no estaba muy de acuerdo... Respecto a pilotos y escuderías... Por lo visto de Eddie si pueden decirse sandeces irrespetuosas, aunque a Nakajima ni mentarlo. Los Ferrari ya fueron ''mancillados'' de blanco en los 70, de hecho, Niki fue campeón con un ''mancillado'' http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:LaudaNiki19760731Ferrari312T2.jpg http://www.ff1.it/ff1/sezioni/f1/tutte_ferr/grandi/1975.jpg que hay que leer cada cosa... Algunos somos o hemos sido muy de escuderías, y pensamos que en este deporte la mecánica es parte esencial... lo uno no quita lo otro, sin pilotos esto no son más que hierros. Y por favor, si vamos a comparar a Viladeprat con Berger o Coulthard... bueno, entonces vale todo. PD: debemos citar cuando hablamos de declaraciones de otros. Quiero ver la opinión concreta de otros pilotos sobre FA.

71 honestoso, día

Lo siento Manuel: hablé de memoria, sin haber repasado todo el blog. Fue en otro sitio donde leí lo de que la presión de Alonso sobre Vettel era una tontería. Te pido disculpas. Y en cuanto a Viladelprat, yo no le comparé con ningún piloto, ni a favor ni en contra, ni tampoco pongo en duda sus conocimientos. Lo que dije, y lo mantengo, es que sus críticas hacia Alonso son bastante parciales y nada objetivas. Si lees sus artículos a lo largo de los meses verás que está diciendo que De la Rosa es un grandísimo piloto con muy mala suerte en su carrera de piloto y Alguersari es un joven piloto que está apunto de comerse al mundo. Y ambos son catalanes como él. Y en cuanto a Alonso solo lo alaba, y sin muchos alardes, contadas veces: cuando gana o queda en una posición altísima en la clasificación (faltaría más)y no tiene ni una palabra de bien, más bien todo lo contrario, cuando no pasa de un tercer puesto o comete errores. Que Alonso sea asturiano y no catalán es una casualidad, hombre. Al final, para un lector ajeno al mundillo editorial y político-deportivo, la conclusión de las opiniones de Viladelprat (catalán) es que Alonso (asturiano) es, relativamente, peor piloto que De la Rosa y Alguersari (catalanes), aunque, por supuesto, yo no tengo la menor duda ni pongo en discusión la altísima calidad de estos dos últimos pilotos. A mi eso me suena a caverna catalanístca (mas bien catalanera) Saludos,

72 manuel, día

honestoso, lo de viladeprat lo dije por mozo7, no por tí, entendí tu comentario correctamente

73 manuel, día

ah, y otra cosa... Michele Alboreto fue un personaje memorable en la F1, gran persona y piloto que a punto estuvo de darle un mundial a Ferrari, perdiendolo... ante quien?... ah sí, un tal Alain Prost y un tal Niki Lauda... hombre, no está mal, y por supuesto no merece ese desprecio. Por lo visto solo los pilotuchos incapaces de ganar el títulocon un pedazo de Ferrari merecen la crítica y el desprecio... JAJAJA... Ferrari no ha sido nunca una escudería especialmente destacada y a pesar de sus medios gigantescos escuderías ''caseras'' como Mclaren, Brabhan, Tyrrel y, por supuesto, Lotus, le han mojado la oreja... hasta la llegada de Schumi y los tiempos recientes (fallecido el comendatore) cuando al fin renunciaron a sus esquemas constructivos clásicos y caminaron hacia la modernidad y la competitividad.

74 lumastur, día

Pues sí, Ferrari perseveró en errores de concepto -en aras de su particular tradición-, pero lo cierto es que si pasó una sequía tan grande de títulos fue porque aparte de Prost no tuvo en su nómina ningún otro fuera de serie en muchos años. No eran malos pilotos Alboreto, ni Berger, ni Alesi, como tampoco Irvine; pero todos estás un escalón por debajo de los Prost, Senna, Schumacher, Mansell (éste quizá a medio camino entre unos y otros). De la misma forma que Massa, por muy mal que lo lleve, no está a la altura de Fernando. En cuanto a Viladelprat, suelo apreciar sus comentarios para la TV3 y me parece un gran profesional en lo suyo -espero que consiga tener su escudería de f1, se lo habrá ganado-, pero hay que tener en cuenta que para muchos catalanes la existencia de Alonso es algo doloroso, habida cuenta de la tradición y el apoyo a los espectáculos automovilísticos. Sencillamente no llevan bien que quien nos haya puesto en órbita en esto de la f1 sea alguien no nacido en Cataluña. Dicho lo cual, yo creo que De la Rosa es un gran piloto que no ha tenido la suerte de cara. Alguersuari aún lo tiene todo por demostrar. Saludos.

75 manuel, día

Prost y Mansell corrieron para la scuderia, sin éxito, a pesar de ser multicampeones del mundo.

76 lumastur, día

Prost estuvo cerca de ganar el mundial en su primer año con Ferrari, en el 89 creo (cuando la venganza de Senna). Lo que no recuerdo es si continuó al año siguiente. Mansell para mi gusto no es comparable a Prost. Como ya dije, creo que Mansell estaba por encima de un Berger o un Alesi, pero no llegaba al nivel de Prost, al menos en mi opinión. Saludos.

77 lumastur, día

Pero lo que quería decir en #74 es que durante el periodo de sequía de Ferrari, solo había tenido dos pilotos de los de peso, precisamente Prost y Mansell. Saludos.

78 manuel, día

pues no estamos de acuerdo en ese asunto, lumastur. Yo creo que Prost, Mansell, y también Alboretto o Pironi, hubieran sido campeones en una montura competitiva. Lo cierto es que aquellos ferrari no lo fueron. Es mi opinión. Fueron coches mediocres compitiendo contra portentos de la tecnología: lotus 49 y 72, los primeros monocasco, lotus 79 y el efecto suelo, Mclaren y los primeros chasis de fibra de carbono, los motores TAG-Porsche, los motores renault de Willians, Colin Chapman, Gordon Murray, Patrick Head, Khon Barnard, Adrian Newey (cucha quien es este)... y otros

79 lumastur, día

Sí hombre, si tienes razón, sobre todo en los 80; solamente me refería a que en los 90 -con parte de los defectos corregidos- adolecieron de pilotos de primera línea.

80 manuel, día

no, Lumastur, no es ánimo de polemizar. Quiero destacar como se las gastan muchos ''ultras ferraristas'' con aquellos pilotos que no ganan el campeonato del mundo montados en esas maravillosas máquinas... muchos están preparando ya (desde principio de temporada) la badana para el asturiano.

81 manuel, día

por cierto, no sé como llevarán los ferraristas esto de ferrarilandia http://www.f1aldia.com/10308/asi-es-ferrari-world-paraiso-tifosi/ lo de los ferrari de choque es especialmente simpático... Ay, poderoso caballero es don dinero... si don Enzo levantara la cabeza... Mi primer coche de juguete fue un ferrari 250 LM dirigido por cable, yo tenía 7 años y hace por tanto casi 40... como todos los chavales, soñaba con tener uno...

82 elmozo7, día

@Manuel Cuando dije lo de Alboreto que fué un bluff me referia al hecho de que se espereba mas de él, vino despues de tres temporadas en F1 creo donde con Tyrrell y Benetton creo recordar habia logrado un par de victorias increibles, fué quizas el último gran italiano con las manos suficientes para ser campeón, de hecho creca estuvo en el 85. Despues de esto hubo muchisimas mas sombras que luces en las siguientes tres temporadas, cierto es que el coche no ayudó pero estarás conmigo en que el no estuvo a su altura. Y luego despues de Ferrari hizo un peregrinar por escuderias pequeñas sin mucha suerte, de ahí lo de bluff, en el sentido de que se desinfló, reconocido por él mismo. Nunca desprecié a Alboreto, primero porque era una persona increible, adorada por todo el paddock y lo mas importante, adorada por el equipo Ferrari. Gran desgracia su perdida en el 2001. En cuanto a lo de Eddie Irvine te has colado un poco, cuando digo que ir con él era la leche en el mal sentido me refiero a que probablemente ha sido de los pilotos mas antiferrarista que han conducido para la Scuderia, de sobra son conocidas sus salidas de tono..de manos, sabiamos lo que habiamos fichado y te digo mas, cumplió por encima de las expectativas, sobre todo aquel 99. En cuanto a pilotos, creo Mansell y Prost estaban un pelo por encima de los Alboreto, mi adorado frances Alesi o Berger. Tuve el placer de ver el doblete de Jerez90 Prost-Mansell y la verdad estaban algo por encima de otros pilotos que corrieron para Ferrari y que tambien vi en directo (Alesi, Berger, Alboreto..), de hecho lo de Prost en el 90 se debió a sus manos para desarrollar aquel 641 de Barnard. Lastima sus declaraciones del 91. En cuanto al tema de Vilaldelprat no lo quiero comparar, solo digo que es una voz muy autorizada para hablar de F1 y pilotos por su trayectoria, lo del catalanismo, en fin no lo veo, pero son opiniones.

83 elmozo7, día

En cuanto al baño que le daban a Ferrari hasta la llegada de Michael no estoy de acuerdo, primeramente por numero de titulos hasta el 2000, no tengo las cifras delante pero estoy convencido que Ferrari era al menos la segunda escuderia mas laureada en cuanto a titulos de pilotos. Cierto es que los 21años sin titulos no ayudaron e hicieron que las distancias se redujeran y que pasaramos a un segundo plano pero lo de baño queda muy lejos. De lo del Ferrari World no sé que hubiera pensado Il Comandatore pero si me pides mi opinión te la doy, es parte de los tiempos que corren y responde mas al inmenso mercado que hay con los jeques, se empezó con el color Brunei para todos los Ferraris que se compraba el Sultan de Brunei y se ha llegado a esto, publicidad. No tiene mas. Eso sí, debe ser la leche ver ese complejo. Supongo que te cuesta creerlo pero no estoy con la guadaña preparada por si Alonso no gana el titulo como no lo he estado con cualquier piloto que ha conducido para Ferrari, solo he dicho que este año ha hecho mas errores de los que suele, ahora que esta dulce porque lleva una mitad de campeonato en la que he visto, salvo un par de carreras, posiblemente al mejor Alonso de su trayectoria en F1. Y tambien he dicho y defiendo que hasta su llegada a Ferrari él no queria venir y su comportamiento con la Scuderia se ha caracterizado por salidas de tono, gestos despectivos y acusaciones de trampas propias de un antiferrarista consumado. Ahora ya en la Scuderia su comportamiento es ejemplar. Creo que nada de esto se puede negar. Pero como piloto ninguna objeción y lo he dicho siempre, es el mejor piloto de la parrilla, a lo mejor no tiene la velocidad de Kimi, o el vuelta-vuelta del Schumi de antes de la retirada, o el buen hacer tecnico de Prost, o la agresividad de Lewis, pero esta cerca de estas cualidades y el tiene ademas otras, es el mas completo de la parrilla actual. Y lo de Poderoso Caballero es Don Dinero, con ese caballero se despidió a Kimi.

84 lumastur, día

#80 Manuel. No sé, la verdad, como anda el ánimo de los Ferraristas, pero aunque Fernando no gane al final -y las posibilidades de que no lo haga son altas- no creo que muchos se atrevan a atacarlo. Me parece que la segunda mitad del campeonato les tiene que hacer ver lo que tienen: Un superclase capaz de luchar por el título teniendo un gran coche, pero no siempre el mejor. Ah! Y polemiza cuanto quieras, por mi parte no hay problema. #elmozo. Hombre, si estuvieron 21 años sin ganar el título de pilotos fue por algo. Ya sé que en el global no quedaron muy atrás -incluso conservaron el de marcas, creo- pero si es cierto que pasaron años sin pena ni gloria. Fueron años de gloria para McLaren y Williams, sobre todo. En lo tocante a Alonso, de acuerdo en que no tiene la agresividad de Hamilton -y ni falta que le hace en muchos casos- pero cuando hay que sacar la garra también la saca. Pero yo no lo veo demasiado lejos de la competencia técnica de Prost, y su vuelta a vuelta es una de sus principales virtudes -nada que envidiar el del Kaiser en sus buenos tiempos-. La velocidad de Kimi puede que no la tenga, pero tiene otras virtudes que la compensan: Es un líder, cosa que Kimi ni es ni será, y sabe motivar a los que tiene a su alrededor. En fin, como tú bien dices es el piloto más completo de la parrilla. Y de sus declaraciones anti-Ferrari, pues que quieres que te diga, soy el primero en reconocer que ha dicho cosas que no le han hecho ningún favor, pero es que lo de Monza con Massa en 2006 fue muy gordo. Una arbitrariedad de las más cabreantes que se han podido ver. Aunque Briatore debería haberlo sujetado en la rueda de prensa posterior, por su bien. Saludos.

85 manuel, día

bueno, yo también estuve allí, y en casa de mi madre tienen que andar aun las fotos que hice con mi pequeña agfa compacta... y tuve que posponer la celebración del título de Ayrton. Fue la última vez que fui a un circuito para ver una carrera de F1. Solo quería destacar que la escudería ha estado perdida durante mucho tiempo, ten en cuenta que competía contra ''pequeños'' fabricantes (los ''garajistas'', Tyrrell, Brabham, Mclaren, Lotus, Willians, BRM, March,...) en fin, alguien experto puede decirnos cuales eran las ventajas de medios y recursos que Ferrari tenía frente a estos ''advenedizos'' espabilados que dejaron a Ferrari sin títulos del mundo (el de pilotos, que es el que vale) durante mucho tiempo. Resulta paradójico que haya sido al renunciar a principios irrenunciables de la marca cuando han llegado los triunfos más significativos y abundantes. Y lo tengo claro, Kimi se fue por dinero, pues si no me equivoco es el 2º piloto mejor pagado de la parrilla... y eso sin estar en la parrilla. Menudo braguetazo dio para ser un piloto tan mediocre. Igual de cierto es que lo echaron por dinero, Santander y Ferrari ya han amortizado la inversión, pues, salvo en España y, por supuesto, la GB, FA es un ídolo indiscutido y una marca muy rentable. Lo importante no es ser rápido, sino serlo entre las líneas y durante todas las vueltas. Comparar a Kimi con FA roza el esperpento. KR ha sido uno de los pilotos menos comprometidos con los equipos donde estuvo. Y si no, pregúntales a los gestores de la scudería.

86 elmozo7, día

Elegiste una muy buena carrera para dejar de ir a la F1..jajajaj!!! Fué una pena el abandono de Senna, creo recordar que por rotura, nos privó de una mejor carrera posible. Yo aun guardo las fotos!!! Hubo que posponer el titulo sí, pero el gran Ayrton se tomó cumplida ventaja de lo del año anterior. No negaré lo perdidos que hemos estado, es publico y notorio, pero tambien debes recordar que cuando el Grupo FIAT compró Ferrari, la marca pasaba por uno de sus peores momentos, asique los garajistas (me gusta el apelativo) no estaban tan en desventaja. No sé que principios son esos a los que ha renunciado, ruego me pongas al corriente. Solo recuerdo lo que le costó al Comendatore dejar el V12. Nunca he comparado a Kimi con FA, solo he dicho que Kimi tiene una facilidad innata para ir rapido, esa velocidad no la tiene FA. Solo he dicho eso, pero bueno está visto que si se quieren sacar pegas a los comentarios de un troll siempre hay por donde hacerlo, no?jaj!! Y creo que no es tan mediocre, de hecho para mi es uno de los ultimos pilotos a la antigua usanza, con todo su virtusismo y sus defectos. Creo es innegable su velocidad y su talento para ir rapido, lastima que nunca le gustara la F1. Un saludo y buen puente a todos

87 honestoso, día

¿Que os parece las recientes declaraciones del majadero de Mosley sobre Fernando Alonso? Particularmente opino que hablo la vaca y dijo muuuuu..... Bueno, ni eso. ¿Como y en que apartado de la Vida se puede catalogar semejante cretinez salida del caletre de tan masoquista tipo?

88 honestoso, día

Y pensar que ESO fue presidente de la FIA durante ¿cuantos? años.

89 daperfer, día

Personalmente, creo que cada uno, dentro de la legalidad, puede vivir su sexualidad como le venga en gana. Pero si tienes setenta y tantos años, te pillan en una orgía disfrazado de oficial del ejército nazi, luego no puedes pretender que se tome mínimamente en serio. Máxime, cuando el padre de Mosley, en incluso las habladurías mencionan también al propio Mosley, hablan de un pasado filonazi. Es lo que tiene ser completamente imbécil, que da igual 4 que cuarenta.

90 Andrés, día

Yo creo que la lectura que hay que hacer es que Mosley es británico y hay dos pilotos de su país que aun tienen opciones. Creo que lo que intenta es meter baza y poner nervioso o desconcentrar a Fernando. Cosa que me parece muy dificil. Imagino la atención que le habra prestado Alonso = ninguna! jajaja

91 honestoso, día

Andrés, amigo, no lo creas. Afírmalo, que no yerras. Y de pasoel hijo de la Gran Bretaña éste, pone su granito de arena y contribuye a crear el ambiente que le van a armar a Fernando Alonso en las islas como se le ocurra ganar el mundial. Ya vereis, ya.

92 Ronnie, día

Como he tenido mucho trabajo y he descuidado el blog, me ha pasado desapercibida la interesantísima cuestión del abandono de los principios fundamentales por parte de Ferrari, lo que según Manuel marca el inicio del arrollador éxito de la Scudería. No puede tener Manuel más razón, y voy a enumerar alguno de esos principios. Para empezar, Enzo Ferrari siempre presumió de hacer el coche entero, burlándose de “esos que se pretenden constructores cuando sólo juegan al mecano”. Siendo esa afirmación básicamente correcta (Ferrari hacía todo el coche, ciertamente), no deja de ser verdad que lo que Ferrari hacía era construir un motor siempre soberbio, para a continuación instalarlo en una porquería de chasis. Los Ferrari de los sesenta y primeros setenta, diseñados por el entonces jovencísimo Mauro Forghieri, eran unos auténticos hierros, en parte por el empeño hercúleo de hacer todo en casa, pero sobre todo por la sencilla razón de que Il Commendatore prohibió expresamente a Forghieri que copiara las soluciones técnicas de los rivales. Así, el chasis monocasco, introducido por Lotus en el modelo 25, que hizo campeón a Clark en el 63, no fue adoptado por Ferrari hasta ¡1982!; antes de ese año, los 312 de la marca seguían siendo tubulares con paneles de aluminio remachados. Y los motores Ferrari no fueron parte integrante del chasis hasta bien avanzados los setenta, cuando ese concepto ya lo introdujo el Lotus 49 en el 67.

93 Ronnie, día

Y cuando aparecieron los coches ala, que exigían motores en V, Ferrari siguió empecinadamente fiel a su 12 cilindros plano, lo que convertía la aerodinámica de sus coches en claramente inferior. Menos mal que al final Il Commendatore se bajó del burro, porque no quería ni oír hablar de motores sobrealimentados, de los que no tenía ningún mérito obtener caballos, según él. El gran Enzo jamás habría tolerado que sus coches rojos copiaran el doble difusor ni el F-Duct, por ejemplo, ¡qué deshonor!, y ya nos imaginamos dónde estaría Alonso sin esos aditamentos. Como el propio Enzo decía “la aerodinámica es para los que no saben construir motores”. Genio y figura.

94 Andrés, día

Me alegro de volver a leerte Ronnie, te echaba de menos. Vaya tela con lo de la "tradición y fidelidad a los propios principios" de Ferrari! Otras escuderias hubiesen desaparecido con esos principios; por otro lado, creo que si eso continuase siendo así, Alonso jamas hubiese fichado por Ferrari.

95 Andrés, día

Por cierto Ronnie, me gustaria preguntarte que si supuestamente llegado el caso, de la Rosa ficha por una Hispania con caja de cambio williams y chasis Toyota, es decir se confirmasen estos rumores ¿como ves a Hispamnia el proximo campeonato? ¿tendriamos motivos para ilusionarnos con HRT?

96 manuel, día

algo de eso me sonaba, Ronnie, estaba esperando tu entrada al respecto.

97 Askari, día

Hulkenberg pole position , metiendole 1.1 segundos de ventaja a Vettel , segundo. El que haya apostado a esa combinacion se ha forrao.

98 Ronnie, día

Ha nacido una estrella: Nico Hülkenberg. Analicemos lo ocurrido: si Nico hubiera puesto los slicks antes que nadie, calentándolos debidamente, o si hubiera marcado la pole en la vuelta siguiente a pasar por meta justo antes del banderazo, sobre una pista que se secaba a toda mecha, está claro que su pole podría ser atribuida a la suerte. Esto la haría meritoria, pero anecdótica. Pero Hülkenberg, que ya estaba siendo rápido en la Q1 y la Q2, ha llevado en todo momento las mismas gomas que los demás, y ha marcado dos vueltas de pole seguidas, la primera mejor que la de Alonso (que iba justo delante de él) y la segunda estratosférica, no dejando escapar esa oportunidad de vuelta extra tan valiosa cuando la pista está así. Y lo más importante: ha batido a Alonso en toda regla, absolutamente, pues ha mejorado en seguida la pole provisional del asturiano, para a continuación aprovechar el regalo del destino en forma de una vuelta más, mientras Alonso la malbarataba con un error de novato. Alonso ha dejado escapar una oportunidad de oro, como pone de manifiesto que en esa vuelta con pista mucho más seca, que sólo han dado ellos dos, Hülkenberg ha mejorado su tiempo de la vuelta anterior (que ya era pole) en nada menos que en 9 décimas. ¿Por qué Alonso no ha sido al menos segundo? Espero que este nuevo fallo no nos cueste el mundial. Y me ha cabreado verlo ir de sobrado en sus declaraciones, afirmando sonriente que 21 pilotos han cometido más errores que él.

99 Ronnie, día

Me ha comentado un amigo que Alguersuari ha dicho lo importante que es que el setup no pueda ser cambiado entre hoy y mañana. Si Jaimito cree que Hülkenberg lleva el coche reglado para agua, bien haría en reflexionar sobre el hecho de que cuando el gran Nico se ha destapado, arrancándoles la cabeza a todos, ha sido con un carril seco en la pista y con gomas slicks. A buen entendedor... Si la envidia fuera tiña, Jaimito sería Lobato. Por otra parte, es emocionante ver la manera en que Hülkenber se ha reivindicado como piloto de F1. Frank Williams, por muy acuciado que esté por problemas de dinero, no puede cometer el error de bajar a Nico para subir al mediocre de Pastor Maldonado, aunque llegue con la maleta llena de los petrodólares de Chávez. Una vez le preguntaron a Sir Frank cuál ha sido la mayor equivocación de su vida deportiva, y contestó con gran franqueza que echar a Damon Hill; le preguntaron por qué lo hizo, y dijo que entonces estaba convencido de que Frentzen era mejor. Espero que hoy no cometa un error todavía mayor: echar a Hülkenber para meter a otro que sabe perfectamente que es peor. ¡Venga, Frank, ráscate el bolsillo y mete dinerito del tuyo en el equipo, que tienes un chasis fenomenal, un motor que ya tira, un piloto puntero joven y otro superexperto que todavía le pisa! Si Frank Williams y Patrick Head no ven que están ante la oportunidad soñada de meterse de nuevo en el ajo tras tantos años (tienen un kers buenísimo, por cierto) es que son un par de capullos. Pero si al final echan a Hülkenberg, ya está tardando Ferrari en jubilar a Massa en Sauber (que tragará a cambio de motores) y vestir a Nico de rojo, como alumno aventajado del mejor del momento.

100 manuel, día

de acuerdo con Ronnie... en casi todo. No creo que la cara de Alonso durante las declaraciones fuera precisamente la de un ''sobrado''. Creo más bien que tras su evidente error (tuvo que haberlo, pues de lo contrario habría sido 2º casi seguro), error que el reconocía, quería esforzarse en ver el vaso medio lleno. No estaba contento el asturiano. Pero, como lleva diciendo las últimas semanas, la carrera es mañana. Que el Ferrari no pirula creo que es obvio. Massa, el poleman de Interlagos, el anfibio Massa, ha quedado a más de 2 segundos de la pole, y más de 1 de su compañero.

101 Andrés, día

Pues a mi me da no se que contradecir a Ronnie, pero tengo que hacerlo, no sera en algo tecnico, ahí para mi la palabra de Ronnie como la de algunos mas va a misa, pero si sobre alguna sus conclusiones. Ahí es donde si me atrevo a disentir. Estoy con Manuel, Alonso no iba de sobrado, quizá no hizo la mejor frase desde el punto de vista de lo "politicamente correcto" con esa referencia al resto de parrilla (esos 21 pilotos) pero creo que a los pilotos por lo que le pagan es por correr y ganar y a partir ahí si que disiento Ronnie. Como bien dice Manuel la carrera es mañana y Alonso ha ganado y ganará carreras y campeonatos( quizas este no o quizas este sí) pero aparte de esta Q3 y la GP2 a Hulkenberg aun le queda mucho por ganar... si es que alguna vez Hulkenberg gana mucho... o algo mas. Y conste que me perece una proeza lo de hulkemberg, pero como bien dices Ronnie, solo el y otro piloto mas, han disfrutado de esas condiciones de pista, Nico acertó y Fernado falló, OK... pero la carrera es mañana. Ojala mañana al español le acompañe la suerte de los campeones y sentencie este mundial, ojala!

102 D, día

Yo creo que la frase de Alonso sobre los 21 pilotos restantes es un poco desafortunada. Al fin y al cabo se juega el mundial con los tres que quedaron delante de él. Pero no me parece que vaya de sobrado. Yo creo que ha tenido que dolerle la pifia.

103 Andrés, día

Y hablando de mañana... no se vosotros pero yo estoy acojonado, pensando en la salida y primeras curvas, uffff que fuerte!!!

104 Ronnie, día

¿Acojonado por la salida? ¡Yo lo que estoy es relamiéndome! Como diría el gran Jackie Stewart, “this is motor Racing”. De acuerdo, puede que Alonso no fuera de sobrado sino de poner a mal tiempo buena cara, pero la frase ha sido pelín desafortunada. En todo caso, es asunto menor. Una precisión: lo que me tiene alucinado de Hülkenberg no es su última vuelta, en la que ha bajado 9 décimas, endosándole 1 segundo y pico a Vettel. Lo alucinante, lo excepcional, lo que evidencia que estamos ante un superclase, es la vuelta anterior, que ya era de pole. Y lo ha seguido siendo cuando, tras él, bastantes segundos después, han llegado Vettel, Webber y Hamilton. O sea, que la pole de Super Nico no ha sido producto de haber encontrado, por suerte o por correcta estrategia, unas condiciones de pista más seca, sino porque ha sido indiscutiblemente el mejor. Luego, como colofón, sí que ha encontrado la pista en mejores condiciones, por la potra de haber llegado a meta unos segundos antes del banderazo y haber disfrutado de otro intento (eso no hay quien lo calcule así), pero entonces no ha conquistado la pole, que ya era suya, sino que les ha pasado a todos por encima como un auténtico ciclón. No sé vosotros, pero como mañana gane Hülkenberg me voy a poner ciego de cava que he puesto a enfriar. Sería estupendo: Williams de nuevo en el ajo, y con un joven piloto alemán. ¡Chincha y rabia, Sebas, que ya estoy harto de verte con el dedito tieso!

105 Andrés, día

Jo! acabo de descubrir que no soy un buen o un verdadero aficionado a la F1! y no es coña. Y es que me resulta imposible igualar la postura de Ronnie degustando la esencia de este deporte. Yo lo que quiero es que gane Alonso, por supuesto si es demostrando que es el mejor, pues mejor aún! pero soy incapaz de plantarme frente al telivisor a saborear lo que pase, sea lo que sea. Yo estare sufriendo si le va mal a Fernado y si le va bien sufrire un poquito menos... pero sufriré! Que envidia me das Ronnie! y no ironizo ni estoy de coña.

106 ElSalmantino, día

Hombre, ya me pareció muy aventurado que alguien que siga este deporte elevase a los altares a Button obviando la fenomenal ventaja de que dispuso gracias a lo que todos sabemos. Esta temporada ha servido para que todo el que quiera salga de dudas al respecto. Pero pretender que "ha nacido una estrella" por una calificación a finales de temporada es, en fin, demasié. ¿Sobrado Alonso? Parece que las apreciaciones de hoy son un poco de aquella manera. Excepto para con Jaime: esas no cambian. xD

107 Ronnie, día

Me gusta Button, y opino, con Nigel Mansell, que está infravalorado, como en su día lo estuvo mi admiradísimo Damon Hill. Ello no obstante, hoy no ha estado a la altura, con una scondiciones que normalmente le deberían haber ido fenomenal. Con respecto a lo del increible Hulk, no darse cuenta de las dimensiones de la gesta sí que es demasié. Sólo una cuestión: ¿alguien recuerda un logro parecido en un rookie? Me refiero a una pole tan rotunda, y conseguida sin nada a favor, en estrictaa igualdad de (dificilísimas) condiciones. Vamos, esto lo hace Jaimito y se arma el dos de mayo. Pero no caerá esa breva.

108 honestoso, día

Amigo Ronnie: sabes mucho, muchísimo, de F1. Se reconoce y se acepta. En el aspecto técnico pocos de los participantes de este foro te pueden discutir y poquísimos te pueden rebatir. Yo por supuesto ni lo intento. Te leo con mucha atención, como a algunos más, y poquitín a poquitín, uno va aprendiendo. Pero si quieres un consejo no pedido de un novato en estos temas técnicos, pero si seguidor impenitente de deportes y deportistas en general, no te lances en alabanzas ni subas a los altares a alguien que, en los dos años que lleva en la competición de F1, es lo primero que consigue: una pole casi a final de temporada. Espera un poco más, unos meses por ejemplo, para poder aventurar tan esplendoroso futuro. Porque lo que hemos visto hoy sea flor de un día, tiras el prestigio de tus conocimientos por la ventana. A mi, particular y modestamente, hasta el día de hoy, Hulkenberg me parece un piloto bastante atorrante, que en cada carrera tiene cruces de cables en la cabeza (a veces va como una moto y otras parece como si se le fuera el santo al cielo y no está en el mundo) y que, generalmente, gestiona mal los intermedios de las competiciones. Ya veremos, ya veremos..... Veo que has variado tu opinión sobre las declaraciones de Alonso. Pasas de decir que va de sobrado (lo cual me pareció una crítica negativa muy capciosa) a decir que no estuvo afortunado. Me parece que te diste cuenta que no estuviste acertado al lanzarte al cuello de Alonso y corregiste, lo cual prueba que eres persona seria y sensata. Me parece bien. Posdata: no es mi deseo zaherirte ni provocarte. Espero y supongo que lo que te digo no te parezca mal. No es mi intención. Saludos

109 Ronnie, día

No he cambiado de opinión sobre las declaraciones de Alonso, simplemente he dicho que igual no iba de sobrado, sino de intentar esconder su decepción, poniendo a mal tiempo buena cara. Pero me siguen pareciendo muy desafortunadas. Además, todos los pilotos y team-managers, en sus declaraciones tras estos entrenos, han felicitado expresamente a Nico Hülkenberg en términos muy elogiosos. ¿Todos? Salvo uno, adivinemos cuál. Mis alabanzas a Hülkenberg estoy seguro de que son merecidas. Su logro es absolutamente excepcional. ¿Estamos seguros de que lleva más coche que Alguersuari? ¿Es el motor Cosworth comparable al Ferrari de Jaimito? ¿No es acaso el Toro Rosso ni más ni menos que una exacta copia del Red Bull, lo que Vettel dejó claro arrasando en Monza 2008 al volante de uno de ellos? Insisto: si esto lo llega a hacer Alguersuari, las campanas estarían aún repicando. E insisto más: búsquese un logro semejante en un rookie y quizás remita mi entusiasmo. ¿Y de dónde sale eso de que Nico leva dos temporadas en F1? Debutó este mismo año. Su antecedente fue una prueba que Williams le dio a finales de 2007, con 20 añitos, y superó a Nakayima, quedando a menos de 4 décimas de Rosberg, lo que impresionó con toda justicia al equipo. Su trayectoria es enormemente exitosa, habiendo ganado todo lo disputado hasta ahora, destacando la F3 Euroseries y la GP2, al más puro estilo Hamilton. Me mojo: un crack. Y que Williams vuelva es una noticia de primero: un independiente, con un motor Cosworth.... es que me siento rejuvenecer, jajajaja.

110 Andrés, día

Ronnie si no estoy mal informado desde esta temporada toro rosso no tiene nada de red bull, salvo que es una segunda escuderia de RBR. Pero desde esta temporada, toro rosso desarrolla el coche independientemente de red bull.

111 manuel, día

Creo que lo de NH es impresionante. Coincido con que el retorno de Willians (y con Cosworth, aunque creo recordar que estaban pensando abandonar esa mecánica) sería (o lo es ya, no puedo estar seguro) una noticia muy buena para el deporte. Creo también que la salida de mañana será un momento grande de la F1 de los últimos años, y, aunque como Andrés, sufiré con lo que le ocurra a FA, lo cortés no quita lo valiente, y puedo seguir disfrutando de las carreras si la suerte no acompañara al asturiano. Y creo que enterrar a Button por una mala calificación es más aventurado que encumbrar a Nico por su hazaña. Lo segundo es vislumbrar el porvenir, lo primero, negar el pasado. Button lleva toda la temporada ''pegado'' al gran prodigio del volante que es LH, así, a p... floja, que decimos por aquí... y esto no ha terminado (aunque me gustaría ver si realmente Mclaren está dando igualdad de oportunidades a ambos en este fin de temporada).

112 Andrés, día

manuel, el precedente que yo conozco de mclaren es la temporada con Alonso-Hamilton y aunque no tengo forma de demostrarlo, al final de tempòrada el coche de Alonso era inferior al de Hamilton, sino mecánicamente si funcionalmente, y es que aunque te den el mismo coche siempre hay cosas que se pueden tocar y bajar unas decimas el rendimiento, y eso estoy convencido de que es lo que le hicieron al coche de Alonso al final de aquella temporada. Así que no me extrañaria que a estas alturas estuviesen haciendo lo mismo al coche de Button. Creo recordar que en la ultima carrera en Brasil 2007 Hamilton era mas de medio segundo mas rapido que Alonso desde el principio hasta el final de la carrera y esa diferencia no se la mete Hamilton a Alonso con el mismo coche ni a una sola vuelta!

113 elmozo7, día

Buenas a todos. Vaya carrera espera hoy. Por partes: He de estar con Ronnie, Lo de Nico huele a crack. Cierto es que este año ha tenido luces y sombras, alguien comentaba que los intermedios de carrera se le hacian digamos dificiles, cierto, hay veces en los que parece distraido pero cada vez lo son menos y las luces cada vez son mas brillantes. Si no tuvisteis la ocasión de ver las dos vueltas de Nico on board, os las recomiendo encarecidamente. Sencillamente magistrales, como se "pelea" con el volante hacia tiempo que no lo veia. Aparte lo que hizo ayer tiene un valor doble ya que no consiguió la pole en su última vuelta sino que con la anterior ya le hubiera valido y lo del segundo de diferencia es casi de otra época. El último caso parecido que recuerdo es Barrichello en Spa en el 94 con una pista en similares condiciones con Jordan aunque creo era su segundo año. Insisto se le ven buenisimas maneras. Espero que Frank Williams le mantenga y no haga con él lo mismo que hizo con Hill. De las declaraciones de Alonso ya ni entro, son terriblemente desafortunadas. En cuanto a su error, bueno, entraba dentro de lo previsible. La pena es que salga detrás de los tres candidatos aunque podria ser una ventaja ya que nos espera una salida que podria ser de aupa, el 70% de la victoria puede estar en las S de Senna y podria caer alguno de los gallos, esperemos no sea Alonso. Mi unica duda reside en cuanto tiempo aguantará Nico si logra aguantar la primera posición, su ritmo bajo en comparación con los demás nos podria brindar una carrera con 5 pilotos luchando a brazo partido, huele a carrerón. Un saludo

114 D, día

Yo, la verdad, es que no he sabido apreciar lo de NH. Además, como soy aficionado de la F1 desde este año, el nombre de Williams no me dice gran cosa. Pero ya me iré familiarizando: ¡¡yo quiero disfrutar como Ronnie!!

115 honestoso, día

Yo no tengo ni idea que piloto puede ser el que no felicitó a Hulkenberg por haber ganado la pole. En lo que se refiere a mi favorito, el gran Fernando Alonso, yo vi directamente por televisión como era el primero en felicitarle, efusivamente, en el pesaje de los pilotos después de la prueba.

116 ElSalmantino, día

Simpatías y Mansell al margen -los argumentos de autoridad son especialmente patéticos en el mundo de la F1- creo que a pocos escapa que Button lleva una temporada bastante 'regular' (no me refería SÓLO a esta calificación, claro); y esto sólo puede sorprender a quienes la temporada pasada le elevaron a los altares sin tener en cuenta las especiales circunstancias de su victoria. Con todo, no admite comparación con la boutade de considerar que "ha nacido una estrella" basándonos en ¡¡¡una pole!!! y obviando todas sus carreras anteriores. Y es que una cosa es alabar su trabajo de ayer y otra pasarse de frenada de manera tal. Algo parecido ocurre con un tal "Jaimito", al que se le dan palos venga o no a cuento. Lo que es perfectamente legítimo, oiga, pero le aleja a uno del análisis ponderado que pretende. Y es que se puede saber mucho de ingeniería o de la historia de este bello deporte-espectáculo, incluso haber sido campeón de la cosa, pero todos somos humanos a la hora de juzgar y acabamos diciendo sandeces de cuando en cuando. P.D. Aunque Hulk ganase hoy seguiré diciendo lo mismo mientras no demuestre cierta regularidad en determinadas circunstancias. Button ganó un campeonato y no por ello modifiqué mi opinión. Y lo de Vettel lo hemos visto todos este año.

117 manuel, día

impresionante... otra vez Pero lo de RBR es, hay que reconocerlo, de quitarse el sombrero. FA está comiendole el tarro a Vettel... ''muy bien, chaval, eres un crack... sigue así...''. Lo cierto es que la próxima semana va a ser bestial.

118 Ronnie, día

Cuando digo “opino con Mansell” no utilizo argumento de autoridad; simplemente evidencio que ese piloto piensa como yo, y punto. Como Stewart, que ha declarado que lo de Hülkenber ayer supone que, si sale de Williams, debe ser para ir a un equipo de los grandes, que es justo lo que dije yo respecto a Ferrari. ¿Llevo razón porque lo dice Stewart? No. Ni la lleva él porque porque lo diga yo, jajaja. Pero estar en tan buena compañía pone de manifiesto que ni me paso de frenada ni expelo “boutades”. Y mi reto sigue en pie: ¿qué rookie ha hecho eso con un coche como ése y en una pista como ésa? Que yo recuerde, hay que remontarse a Hamilton en 2007 y a Villeneuve en 1996 para ver un rookie en la pole, y ambos fueron campeones del mundo en breve; además, los dos conducían coches de primerísima línea, lo que no es el Williams aún, aunque lleve camino. ¿Exagero? No lo creo, aunque puedo estar equivocado. Pero lo dije y lo repito: si esto lo hace Jaimito, estaría la tropa cantando ditirambos hasta Nochebuena. ¿Quién ha dicho que el Toro Rosso no es como el Red Bull? ¿Es que no tenemos ojos en la cara? Puede que los últimos aditamentos aerodinámicos no los tengan enseguida, pero que los coches son idénticos es algo que salta a la vista.

119 Askari, día

Ronnie #118 Coincido contigo , Hulkenberg va dar de hablar en breve con mas hazañas. La facilidad con la que le adelantaron los favoritos en pocas curvas en adelante me hace creer que Nico tuvo ordenes de sus jefes de quitarse de enmendio de manera mas o menos disimulada.

120 Andrés, día

Ronnie, que el toro rosso y el red bull no tienen nada que ver lo vienen diciendo durante toda la temporada en la sexta. Supongo que estan mal informados. Entonces si tienes razon y es como dices creo que es una lastima que Fernando no esté en toro rosso ¿no? Disculpa la ironia :)

121 Andrés, día

#119: Jo! pues le darian ordenes de quitarse de enmedio de red bull porque tanto a Alonso como para Hamilton les ha puesto muchas trabas y no se ha dejado

122 D, día

¡¡Carrerón de Alonso!! Hamilton no ha podido de nuevo con la presión de tener a Fernando detrás de él. Alguersuari ha hecho también una buena carrera. Y, manuel, lo de Red Bull no me parece para quitarse el sombrero. Igualdad es su única baza para que gane Vettel (colocando a Webber segundo y esperando el tropiezo de Alonso). Cuando le quitaron el alerón a Webber para dárselo a Vettel dejaron las cosas claras.

123 ElSalmantino, día

Cuando se nombra a una "autoridad" se utiliza el "argumento de autoridad" o no se nombra. Punto. Y queda confirmado cuando dos líneas más abajo expones sin rubor que "estar en tan buena compañía pone de manifiesto que ni me paso de frenada ni expelo boutades". ¿Cómo es eso? Ah si. Que las "autoridades" ponen de manifiesto pero no es un "argumento de autoridad". Lo tuyo es la lógica y no la ingeniería, compadre. Lanzo yo otro reto: ¿Qué 'rookie' ha hecho "eso" y luego ha quedado doblado? No se trata, quede claro, de si Hulk es un buen piloto o de su indudable mérito ayer, sino de la forma de sacar conclusiones: una pole más que meritoria = "ha nacido una estrella". A mí eso me parece una ridiculez mayúscula sin esperar a futuro ninguno. Lo fue ayer ya. Máxime cuando procede de alguien que parece haber visto unas cuantas carreras. Pero vamos, tampoco es novedoso: baste ver la manía persecutoria a Jaime. Es muy legítima, pero carente de cualquier atisbo de sentido común. Dicho todo lo cual, tampoco tiene mucho más recorrido esto. La estrella es, de momento, fugaz. Espero que hayas pedido el deseo adecuado. xD PD.- Cuando al bueno de Hulk le dieron las órdenes pertinentes también se paso de frenada. de ahí su posición. En fin, menos mirar para la carrera parece que hacemos cualquier cosa.