Menú

Cara y cruz en el Dakar, comienza la F1 y otra de la FIA

Tengo que confesar que he disfrutado mucho del Dakar de este año. De acuerdo, no era África pero hemos tenido espectáculo, duelos interesantes e imágenes impresionantes. La mala noticia vino con el abandono de Carlos Sainz cuando tenía la carrera en su bolsillo. Sospecho que nunca se aclarará la razón del accidente: si el roadbook estaba mal hecho o si el piloto español se perdió y cometió un error... lo cierto que el mismo Nani Roma casi sufre el mismo problema. Por cierto, cuando me enteré de su accidente (y lo lamenté) pensé fugazmente en el nombre de este blog.
 
Las palabras del bicampeón mundial de Rally después de su adiós a la carrera parecen haber caído algo mal entre los organizadores. ¿Era una prueba exageradamente peligrosa? ¿Se les fue la mano? Tal vez y seguramente no hay nadie mejor que los pilotos para valorarlo. Pero muchos de ellos ya han aprobado que se repita el próximo año y por algo será, digo yo.
 
La buena noticia llegó con la victoria de Marc Coma. El motorista español ha vuelto a demostrar ser uno de los mejores del mundo y con su segundo Dakar entra en la historia de la prueba. Y no hay duda de que no será su último triunfo. Al menos en esta edición, no ha tenido rivales capaces de quitarle la victoria final. Pero ojo, no sólo Coma ha sido noticia. No nos olvidemos de Juan Manuel Pellicer, ganador del Africa Race, la carrera paralela al Dakar "oficial" y que pasó por gran parte del tradicional raid africano.
 
Ya tenemos la "nueva" F1
 
Ya casi todas las escuderías han presentado sus nuevos monoplazas. La primera en hacerlo fue Ferrari. Como siempre, y ya lo mencioné en el post anterior, los italianos nos han regalado un coche atractivo pese a los numerosos cambios, sobre todo aerodinámicos, que han sufrido todos. Luego llegaron los demás: Toyota, que buscará con el TF109 su primera victoria, el McLaren MP4/24, que ya no tendrá a Ron Dennis como jefe, el Renault R29, la gran baza de Alonso para lograr el tricampeonato, y el Williams FW31.
 
Por ahora no se pueden sacar muchas conclusiones. De hecho, Renault ya ha tenido sus primeros problemas, eso sí, con Piquet a bordo. Ahora le llega el turno a Alonso y seguro que podrá tener sus primeras impresiones. Habrá que seguir de cerca las demás escuderías y analizar su evolución en los próximos entrenamientos. Quedan aún muchas semanas para el GP de Australia, y seguro que todos podrán a punto sus monoplazas. Por ahora, francamente, me cuesta ver favoritos claros que no sean los de siempre.
 
Una más de la FIA
 
Alguna vez me pregunté por aquí quién necesitaba a la FIA, sobre todo después de sus "brillantes" ideas para el futuro de la F1. Resulta que fue un acto reflejo que ahora vuelve sobre todo con el inicio del Rally de Montecarlo. Resulta que este año no entra en el calendario oficial víctima del sistema de rotación del máximo rector del automovilismo mundial. ¿No podríamos dejar de lado otras pruebas con menos tradición? ¿Alguien se imagina dejar de lado el GP de Mónaco por cualquier razón?
 
Pues eso, que la FIA ha decidido que este año no podremos ver a los mejores por las rutas del principado. Entre los pilotos inscritos destacan el belga Freddy Loix (Peugeot 207 S2000) el finlandés Toni Gardemeister (Fiat Grande Punto S2000) y el veterano francés Didier Auriol (Peugeot 207 S2000) campeón del mundo en 1994. Poco más que destacar. Sólo que nos perdemos una prueba que además recupera el último día la mítica noche del Turini (vea el recorrido aquí en PDF). Lo dicho, una más de la FIA.
 

Herramientas

0
comentarios