Menú

Buena victoria y mucho aburrimiento

131

Tengo que decir que este primer gran premio del año no me ha gustado mucho y voy a intentar explicarlo. Creo que todos estamos de acuerdo en asegurar que el primer stint ha sido claramente aburrido salvo la partida que casi siempre suele ser emocionante. Todos los coches han salido muy pesados (mala idea esta de quitar los repostajes) y los neumáticos han ido sufriendo más de lo necesario. Eso ha impedido ver las verdaderas posibilidades de cada uno de los monoplazas. Pero lo cierto es que todos salen en la misma situación. Tal vez es por eso que hemos tenido 15 primeras vueltas muy aburridas, sin apenas emoción.
Sólo después de la primera parada hemos comenzado a ver las posibilidades de los coches. Por cierto, estas entradas a boxes para cambiar neumáticos siguen siendo fundamentales y la prueba es que los McLaren lograron ganar un puesto: Hamilton pasó a Rosberg y Button a Webber. Como decía, con neumáticos nuevos y sobre todo con una cantidad de gasolina parecida a la que tenían en las partidas de 2009, los Ferrari comenzaron a funcionar mucho mejor, recortaron ambos el tiempo de Vettel y fueron confirmando sus posiciones. Lo importante aquí fue que en ningún momento se alejaron demasiado de un Vettel que en las primeras vueltas parecía volar con su Red Bull. Sin embargo, la exigencia al motor (los Ferrari cambiaron los suyos antes de la carrera) provocó los problemas que finalmente quitaron no sólo el primer lugar al alemán sino también el podio. Una pena porque estaba dominando la situación.
Sin duda que Ferrari está de vuelta. Al comienzo desastroso del año pasado, llega ahora una primera carrera que da mucha esperanza a los tifosi. Con Alonso, el equipo parece haber ganado cierta seguridad que había perdido con Raikkonen y ahora, al lado de Massa, presenta un equipo muy fuerte. Eso sí, es muy posible que esta buena relación que aparentemente tienen el español y brasileño vaya cambiando a medida que avance la temporada. No olvidemos que los dos tienen ganas de ganar y para eso compiten. A Alonso parecía costarle mucho acercase a Vettel y así fue por lo menos en las primeras vueltas. Pero poco a poco el Ferrari se fue "asentando" y "equilibrando", sin dejar escapar a Vettel. Con los problemas del Red Bull, Alonso aceleró y logró un liderato que no dejó hasta el final y lo hizo con autoridad porque los tiempos (con mucho menos gasolina, claro) comenzaron a bajar muy rápido.
Por detrás, tengo que decir que lo de Hispania Racing parece broma. No sólo por sus tiempos en las clasificaciones, sino por un desempeño lamentable en pista. De la Rosa no logró tener una buena actuación, salvo un buen adelantamiento sobre su compañero Kobayashi, y se vio obligado a abandonar por un problema hidráulico. Por su parte, Alguersuari dio la sorpresa al ser el primero de todos en marcar la mejor vuelta por debajo de los dos minutos.
En general, no puedo decir que haya sido una carrera muy entretenida y emocionante. Sin embargo, al menos hemos visto una gran actuación de los Ferrari, que sin duda serán los coches a batir por lo visto este domingo. Esperemos que si se confirma el dominio del equipo italiano al menos haya batalla entre Alonso y Massa.

131
comentarios
Escribir comentario
1 Prostito, día

GRAN victoria de Fernando pero estoy de acuerdo, creo que ha sido más aburrida que en cualquiera del año pasado. Me ha gustado que ganara Alonso claro pero eso no hace el GP emocionante. ¡Vaya aburrimiento! espero que loas próximas carreras sean mejores que sino...

2 Alonsita, día

Personalmente, prefiero una carrara aburrida, pero que gane Fernando, a una carrera emocionante en la que no gane :)

Y dicho esto, a mi no me ha parecido tan aburrida. En Formula 1 hay pocos adelantamientos, eso es y parece que sera siempre así.

3 Prostito, día

Ya pero eso no tiene nada que ver. Alonso ha ganado carreras muy divertidas y emocionantes. El año pasado hubo bastante adelantamientos y tuvimos carreras muy buenas aunque Alonso no estuviera arriba. A mi me gusta la F1... con o sin Alonso...

4 elSalmantino, día

Yo no la considero aburrida, porque difícilmente me aburro cuando veo al Nano peleando por la victoria, aunque entiendo que quienes siguen este espectáculo-deporte desde posiciones menos 'partidistas' tengan otra opinión.
Además, eran ya muchos meses de una espera, si cabe, más expectante que la de otros años por la conjunción Alonso-Ferrari, el regreso del tan tramposo como genial Michael, dos campeones del mundo en un gran equipo como McLaren, la confirmación de Vettel... En fin, apasionante. O eso espero.

Por lo demás, yo más que aburrida la tildaría de 'distinta'. Los continuos cambios en las normas (esto es difícilmente entendible en un deporte profesionalizado a este nivel, volviéndonos locos a los aficionados cada año) traen estas cosas.
No olvidemos que era la primera carrera para los pilotos y las escuderías en general en caliente.

En fin, buena salida de Fernando (fundamental para su posterior victoria) y buen control de carrera en todo momento; vamos, lo que ya sabemos de él. Pero claro, hoy pilotaba un extraordinario coche y así todo es (parece) más fácil.
Coche con el que marcó tiempos extraordinarios; con menos gasolina, claro, pero también los demás tenían sus depósitos vacíos, hombre.
Y parece que se confirman las sensaciones con respecto a los equipos y pilotos con opciones. Iremos viendo.

5 old pilot, día

HOmbre, puede ser aburrida para los que no vivan la carera bajo el punto de vista de control. Cuando miras cronos, tiempos, vueltas y sectores, apenas levantas los ojos y ni pestañeas. Las carreras a los puntos, utillizando simil pugilistico, obviamente son menos espectaculares, pero tener a alguien como Alonso martilleando el cronometro evita cualquier aburrimiento.
Ha ganado el mejor equipo, desde luego.
Yo al menos, como siempre, he disfrutado.
Enhorabuena!!!

6 Zep Makeijaan, día

No comparto lo de carrera "Aburrida" diría carrera tecnica, hoy se han visto muchas mas cosas de las que el titular del articulo nos dice, y a buen entendedor sobran palabras.

7 Maria, día

Enhorabuena!, Alonso, excelente comienzo de temporada.
Formidable verte en plena forma fisica!, Massa, despues de tu terrible accidente del año pasado.

Carrera buena, metodica, sin emocion ni ganas de levantarse a las 4 de la madrugada para verla...
Pero vendran mejores, espero, o nos pasaremos de forma definitiva a donde esta la ACCION por excelencia; hoy por hoy no esta en la F1, desgraciadamente, por varias razones.
Hablo solo por mi.

8 Jorge, día

Se puede ser pro-Alonso o contra-Alonso, y ya veo como respiras. Una cosa es no dar mérito, y otra quitarlo. Yo he disfrutado desde la salida hasta la rueda de prensa.
Está claro que con menos gasolina mejoran los tiempos, lo que ocurre es que unos (Alonso). mejoran más que otros. Por algo será.
Alonso ha adelantado a Vettel cuando se rompe el escape, lo que no sé es por qué das a entender que ganó gracias a eso, con casi media carrera por delante.

9 Maria, día

Justo es justo... 49 menos 37, creo, me ha parecido = "casi media carrera"?
Hurrah! por Alosno, sin duda, pero justo es justo...

10 lumastur, día

Martín, que bueno que hayas vuelto, mucha suerte en tu nuevo hogar.
Coincido con María y Old, no me pareció aburrida, aunque si algo falta de emoción en buena parte de ella.
Me llama la atención que no comentéis nada del nuevo trazado de Shakir, para mi es una pena lo que han hecho, con ese sector nuevo tan lento, eso sin tener en cuenta la chapuza de asfaltado.
Lo cierto es que la falta de respotajes dejan el primer stint un poco muerto, salida aparte, además de dejar en poco menos que anecdótico el tiempo de la pole.
Me ha apenado bastante la actuación de los Sauber, parece que de los entrenamientos de Jerez hasta aquí varias escuderías les han pasado por encima en desarrollo del coche. Claro que la falta de patrocinador se tiene que notar mucho. Saliendo décimocuarto, mientras enstuvo en carrera Pedro no lo hizo nada mal, y Jaime ha estado bastante bien.
Lo de Hispania era normal, si es que no habían probado. Si este equipo consigue llegar hasta final de temporada y terminar alguna carrera ya será mucho. Me sorprende que los dos "Toyotus" hayan terminado sin problemas.
Para terminar, la actuación de FA como siempre, consistente,cuidando gomas y machacando el crono con regularidad, que es su fuerte. La verdad es que a una vuelta los hay más rápidos, pero en carrera es otra historia. Habrá que ver cuando los RedBull sean fiables, aunque me sorprendió mucho la diferencia de rendimiento entre Vettel y Weber.
Ah! Y los años no pasan en balde, verdad Schumi?

11 Ilan, día

Me ha parecido una carrera muy aburrida con un buen final. Si la temporada va a ser así vamos listos. Cada año la misma película, que si nuevas reglas y nuevos coches que permitirán emoción y adelantamientos a tutiplén... pero nada cambia, jeje. Yo creo que ha ido a peor. Al menos si gana Alonso.

Pregunta a Martín Higueras o a quien haya seguido muy de cerca el campeonato estos dos últimos años - no es mi caso- ¿Cómo es posible que el motor Renault de Red Bull sea tan competitivo máxime cuando la escudería matriz se arrastra por la mitad de la tabla (que ya es decir pues el año pasado ni eso..)? ¿Creeis que ese motor aguantará las evoluciones de Ferrari y Mc Laren?

12 manuel, día

esto, perdón por contrariar, pero la vuelta rápida de FA ha sido... 1.5 SEGUNDOS más rápida que la del segundo más rápido...

13 manuel, día

perdón, 1.1 s
1.2 que la de MW
1.3 que la de LH
1.5 más que la de FM

demostración total de superioridad.

Estoy con Salman, Old y Zep. Ha hecho un carrerón, constante, seguro, eficaz cuando debió serlo, y creo que habría alcanzado a SV sin avería (basta ver como evolucionaron los tiempos de MW luchando por el 6 puesto). Es más, acosó a SV antes de la avería, colocandose a menos de 1 s. He visto alabar victorias más aburridas de otros corredores.

Adelantamientos, los ha habido. Para ser la primera carrera, donde el objetivo principal es terminar, creo que hubo más de lo común.

Pero en fin, gustos como colores.

14 manuel, día

y Schumi (al cual no trago, lo digo como lo siento) creo que no ha estado tan mal. Y va a mejorar conforme coja feeling al coche. Su compañero, la eterna joven promesa, no ha conseguido meterle ni 4 segundos en 49 vueltas, y ha hecho peor vuelta rápida. Muy igualados. Incluso a controlado al flamante campeón, montado en el coche que ha ocupado la tercera plaza... Si, schumi no tiene quince años, pero va a tener una digna participación, me temo.

15 lumastur, día

Hombre Manuel, cuanto tiempo. Me alegra volver a leerte, ya solo nos falta Ronnie :), se echan de menos sus comentarios técnicos.

Y si, los tiempos son aplastantes, pero mejor no mentarlo mucho, que ciertos espíritus sensibles llevan muy mal estos alardes.

Por cierto, en mi primer post me dejé sin comentar la buena actuación de Ham, eso a pesar de su agresiva conducción; contrasta sobre todo comparándola con la de Button.

16 guller, día

parece como si hubieramos visto una carrera distinta, Martin. Porque Fernando a atacado en el momento justo y a probocado que su oponente forzara mas de lo que devia su coche y claro sabia su punto devil y a saltado la aberia en este caso el tubo de escape. me a recordado los timpos en que se lo hacia a raikonen. hacer que parezca facil lo mas dificil, es una de las especialidades de fernando si no lo captas no mereces ese puesto que ocupas

17 Valkiria-Lilit, día

Bueno, no voy a negar que me he alegrado enormemente de la victoria de Alonso. Espero ver muchas, muchas mas. Es muy cierto que entre Alonso y Massa van a surgir "problemillas" pero Massa tendra que apechugar con lo que le ha tocado y es que tener a Alonso de compañero de equipo es mucha presion, jejeje. Mucha pena me ha dado que Pedro de la Rosa no haya podido terminar la carrera, pero creo que es buen piloto y conseguira puntuar.

18 Jose Manuel, día

Lo que sigue siendo aburrido como una tumba es este blog. hazaña deportiva de Alonso, machacando a sus rivales en sus narices en su primera carrera (habia que ver la carita de Hamilton) y usted hablando de problemas hidraúlicos. Vivir para ver.

19 Guri, día

Vettel dañó su escape por subirse por los pianos para intentar irse de Alonso. Massa, con supuestos problemas de calentamiento, hizo record del primer parcial en las últimas vueltas, supuestamente poniendo en peligro el doblete.

Vettel no cuida su coche (ya le pasó el año anterior) y Massa no pudo con Alonso, esa es la realidad. No se gana sólo conduciendo rápido, hay muchas vueltas por delante y hay que cuidar la mecánica y los neumáticos.

Por otra parte, Hamilton y Button no parecen haber encontrado el agujero que tienen que tapar con la rodilla. Y Rosberg y Schumacher han estado ahí por la pasta que se ha gastado Mercedes en darles un coche más o menos bueno. De hecho Rosberg no pudo alcanzar a un Vettel con problemas que iba perdiendo dos segundos por vuelta... y eso que preveían que le iba a alcanzar hasta Schumi.

En resumen, Alonso parece tener un coche que anda bien. Eso más sus manos conduciendo y cuidando el coche, puede darle el campeonato. Hay muchos lobos al quite, entre ellos Massa. Pero Alonso se supone que ya tiene que estar de vuelta de todo eso...

20 manuel, día

y a otras cosas...

DLR creo que está contento, y puede estarlo. aun tiene punto, y el sauber no se ha portado del todo mal, aguantando el tipo ante los TR. Si mejora la fiabilidad, puede darnos alegrías.

Y lo de HRT, hombre, después de todo lo que han pasado para poder poner el coche en pista, creo que hay que dar un voto de confianza. No es fácil poner en marcha un equipo de F1. Esperemos que aguanten los tiempos difíciles que se avecinan y puedan consolidar un equipo nacional. Al fin España (8a potencia del mundo, se supone) tiene un vehículo en la máxima categoría.

El camino empieza con un primer paso.

21 Ottis, día

De la temporada de F-1 2010, me gusta:
- Que FA tenga buena herramienta para trabajar. Además de que lo merece, si él gana, el Tío Botín también, y con ello el director de mi sucursal estará más contento y eso me repercute.
- Que los que copan este año los primeros lugares son quienes deben hacerlo. Lo del año pasado fue de chiste.
- Ver el plumero de Button. Que le quiten lo bailao, pero este año le van a sacar los colores un día sí y el otro también.
Y no me gusta:
- Ver bolardos móviles por la zona trasera. Perder 11 segundos por vuelta además de lamentable es peligroso. Si algún día se apunta alguna “fragoneta” de MRW seguro que no queda la última. Debe volver el 107%.
- Como un 7 veces campeón del mundo tira por la borda parte de su leyenda sufriendo como un perro por un capricho de torero. Creo que no va a ir a más, al contrario. Tiempo al tiempo. Tipo Armstrong en ciclismo. No son santos de mi devoción pero son mitos, y los mitos de deben ser terrenales sin exponerse a sufrir como tales.
- Si Mónaco habitualmente es tedioso, o riegan las calles o con que lo hagan a 5 vueltas será suficiente. Tengo la impresión de que este año se verán muy pocos adelantamientos en todo el mundial.
- Que con este sistema todos muestran sus cartas desde el inicio sin lugar a las sorpresas. Ya no habrá la incertidumbre con las cargas de gasolina, que si yo he llenado a tope que si tú solo has echado un bote de winn´s. Ello introducía variables que este año no veremos.
Espero equivocarme, pero este año creo que será deportivamente aburrido

22 Vicen, día

¿Aburrida?...
-Señor mío, Que barbaridad!!!!!
No haré la rotunda afirmación que me pasa por la cabeza, pero, intuyo que el firmante de tal aseveración es un absoluto desconocedor de este fascinante deporte.

23 Anonimo, día

Yo personalmente creo que todos los equipos han ido algo conservadores y "a ver que pasa" en esta primera carrera.... creo que se irá ganando en emocion conforme los equipos arriesguen más con las gomas y con la gasolina... ojo a la gasolina que nos podemos encontrar equipos que intenten gastar mas aprisa en el primer tramo para aligerarse, y luego poner mapas mas conservadores en el final...

24 Dani, día

¿Una carrera aburrida? Solo alguien a quien no le gusten las carreras de coches, de la disciplina que sea, que no entienda de carreras de coches, o que tenga que escribir por obligación sobre ello, puede hacer semejante afirmación. Patético. Como casi todo el periodismo automovilístico desde que saltó Alonso a la F1.

25 amarre, día

A Martin Higueras lo que le molesta es que Alonso esté en Ferrari y ademas que gane y con facilidad. Verdad?

26 Ronnie, día

Hola a todos.
Mi primera intervención ha de ser para romper una lanza por HRT. Me parece muy malque se les llame "bolardos móviles". Debo decir que estuve en la presentación del coche, como muchos cientos de personas más, y me sorprendió que ¡no tenía frenos! Tampoco había ningún elemento electrónico en el volante. Y todo eso, 8 días antes de los preimeros entrenos en Bahrein. O sea, que en una semana, ha habido que llevar los coches desde Murcia y desde Italia hasta el circuito, y acabarlos de todo. Y sin hacer ni un mínimo test, a la pista, con todos los monstruos sgrados de la categoría. ¿En serio se podía esperar más? Demos tiempo al tiempo, porque el coche es magnífico, muy elaborado aerodinámicamente, y es obra de Dallara, que sabe lo que hace.

27 lumastur, día

Efectivamente el envoltorio tiene muy buena pinta, bastante mejor que los Virgin o los Lotus, salvo el color claro. Aunque deben ir muy cortos de recursos económicos, creo haber leído por ahí que los brazos de suspensión son metálicos, en lugar de ser de fibra de carbono. Puedes confirmarlo Ronnie? Por cierto Saludos.

28 Maria, día

Se comenta mucho sobtre divertida, aburrida, entretenida, pasando por que no nos gustan las carreras de coches -caramba!- y molestar que Alonso gane. Algo mas???

El problema es mas intrinseco mas que de puertas, perdon, ruedas afuera. La emocion que brotaba en el contacto directo entre pilotos, entre mecanicos de diversas casas, en la relacion de ambos y el publico...ha sido trasladada a puertas adentro; cada equipo con su patrulla de gentes, su lugar asignado, su equipo electronico como para ir a Jupiter, su departamento de relaciones publicas, su monocolor.... han creado una serie ideal para el rodaje de ciencia-ficcion, remotamente alejada de las emociones puramente viscerales que ya no pueden existir en el espectador comun al que le es imposible captar el interes-union-emocion-comunion-etc que existe "entre ellos", o sea, entre los directamente involucrados en hacer que el coche corra.... Nunca el deporte automovilistico habia alejado tanto al hombre comun que le gustan las carreras de la esencia de las mismas.

La estoy liando, no digo mas. Algunos entenderan, para otros hay lo que hay, es todo lo que conocen, y no hay mucho mas que decir

29 Askari, día

Ronnie tiene razon
Que los de HRT hayan conseguido tomar la salida y que el segundo coche aguantase hasta la vuelta 19 ha sido todo un logro. No olvidemos que los kilometros que hemos visto fueron los primeros en la vida de ese coche. Si consiguen esta temporada acabar una carrera sería un logro fantastico. Y si encima entran penultimo seria para quitarse el sombrero.

Os acordais como empezó Force India?

Por lo de Alonso , enhorabuena !

Sebastian Vettel tuvo mala suerte con esa fisura en el escape , si eso le pasa en Monaco gana la carrera sin problemas , pero en esta calzada de tamaño de pista de aterrizaje de Barajas cuando te faltan un par de caballos te pasan sin problemas.

Tambien tengo buen sabor de boca con los Mercedes , acabaron ambos en puestos meritorios en los puntos. Os imagineis que Schumi hubiera ganado en su primera carrera despues de su descanso y en un coche y equipo nuevo. Eso si que hubiera sido estratosferico.

Enhorabuena Fernando , mejor arranque imposible !

30 Hernandeath, día

Amoraver (como dicen en mi pueblo) la carrera aburrida ha sido un poco. Pero como tantas y tantas en la F1, no se puede achacar a las reglas. Además hace cuánto no se veía a los 3 primeros rodar en 2 segundos en el último tercio de la carrera. Creo sinceramente que hay un problema de adaptación y los pilotos están siendo muy cautelosos cuando tienen que manejar tanto peso o la degradación de las gomas, cuando se acostumbren cambiará. En ese sentido a mi me gusta que no haya estrategias de gasolina y se sepa desde la vuelta 1 a qué juega cada uno.

Sobre Alonso simplemente brutal. Y si Vettel no hubiera tenido el problema, habría habido pelea, porque Alonso iba muy muy rápido, y solamente reservándose para el ataque final. Y sobre la pelea Massa-Alonso, la espero con ansia!

HRT, pues sí, admiración y pena a partes iguales.

31 rambes, día

Este año no va a haber adelantamientos, Webber con un coche superior a Button y Schumi, no ha podido ni intentarlo ni una sola vez, y Button a Schumi tampoco.

32 Ronnie, día

No puedo confirmar que los brazos de suspensión del HRT no sean de carbono, pues no me fijé en eso durante la presentación. Sí me fijé en las faltas que ya he comentado, amén de que el difusor o era de mentira o lo habían disimulado, lo que no creo, pues nadie va a copiarlo, al menos por ahora. Pero hemos de hacernos cargo de lo dificilísimo que va a ser para el equipo hacer que el coche funcione. Los demás, y me refiero a Virgin y Lotus, han tenido varias jornadas completas en Jerez y sobre todo en Montmeló, lo que supone horas y horas de rodar, decenas de ellas. Si en una jornada de ésas tienes un problema recalcitrante, puedes salir un montón de veces a la pista, a ver si lo has resuelto. Pero el HRT ya no puede rodar ni un solo kilómetro hasta los entrenos libres de Australia, y allí el más mínimo problema te hace perder la tanda. Sinceramente, no sé cómo lo van a hacer. Si consiguen que el coche vaya adelante habrá que arrodillarse ante Toni Cuquerella y Xavi Pujolar, los ingenieros del equipo. Y al que le pueden dar morcillas es a Colin Kolles, que nos toma por tontos, declarando que en Campos no había nada, sólo una nave vacía; claro, sin dinero, ni Dallara soltaba los chasis, ni Cosworth los motores, ni Xtrac los cambios; pero en cuanto el tal Carabantes aflojó la mosca, ¡tachán! Lástima que no lo hiciera en enero, cuando todo estaba listo como hoy, y se habrían podido hacer esos ensayos tan necesarios. ¡Adelante, HRT!

33 lumastur, día

#28 OK. Creo que te entiendo, yo nunca he sido de ir a los circuitos, pero en cambio he asistido mucho a los rallyes sobre todo en la segunda mitad de los '8o y primera de los '90, (aún recuerdo cuando el Cataluña-Costa Brava tenía recorrido mixto de tierra y asfalto, en sus inicios mundialistas); y si, entonces era mucho más fluida la comunión del aficionado de a pie con los protagonistas del espectáculo. Te podías acercar mucho a las asistencias en los parques y hasta intercambiar unas palabras con algún piloto.
Aún tengo en la memoria la imagen de Tomi Makkinen, allá por el año 95 o 96, ibamos mi mujer y yo caminando hacia el interior de un tramo del Cataluña, cercano a S. Joan de les Abadesses, cuando apareció el Mitsu con los colores de Marlboro, haciendo eses para calentar gomas y justo se paró a dos pasos de nosotros y hete aquí que Tomi se baja, y aunque tenía cara de concentración, al pasar a su lado le levanto el pulgar y le deseo suerte (Good luck Tomi)y el me miró y me hizo un gesto de agradecimiento con la mano. Detalles como ese tienen un gran valor para el aficionado.

34 Javi, día

De ver que un español tiene un coche ganador, y de verle ganar no se debería aburrir ningún español, sobre todo cuando ha machacado literalmente a sus rivales. Agobió a Vettel, hasta que éste fastidió el motor, no como Fernando. Sin avería, también lo habría acabado pasando, menudo es Fernando cuando se pone pesado. Y cuando los ferraris pasaron, creo recordar que Fernando le sacó 16 segundos a Massa, con un coche idéntico, al finalizar la carrera, ¿no? ¿Y qué hay de las diferencias abismales con los demás?
Si esto es aburrimiento, que venga Dios y lo vea.

35 elSalmantino, día

[#11 Ilan]
Red Bull 'calza' motores Renault, pero la base de un monoplaza no es sólo, ni tan siquiera lo más importante, el motor. En Red Bull hay un señor llamado Adrian Newey. That's the different!

[#16 Guller]
Con todo el respeto, te pido lo mismo: creo imposible detectar más faltas de ortografía en menos espacio.

[#19 Guri]
O sabes algo más que yo o eso es una posibilidad más, como bien señaló Marc Genè (por cierto, no ha decepcionado como comentarista).
Pero has dicho una frase a tener en cuenta y que yo me he cansado de repetir desde hace años, generalmente en contestación a la única virtud al volante del tal Kimi: 'no se gana (sólo) conduciendo rápido.' Muy cierto.
Y lo del agujero ha estado bien. Jeje.

[#20 manuel]
Tanto gusto leerte de nuevo. Pero 'Spain' no es la '8a potencia del mundo' desde ningún punto de vista. Menos aún en estos momentos, en los que somos el plural del 'pig'.

[#26 Ronnie]
Sí, claro, pero a día de hoy son 'bolardos móviles'. Y no veo yo mucha capacidad de maniobra, así sea por la ausencia de 'pasta'.
Todo el respeto y el ánimo para ellos, pero la realidad es que no dan la talla (de momento).
En cualquier caso, y aunque sé que no estaremos de acuerdo, estos 'equipos' desmerecen el espectáculo como lo hace el Xerez o el Valladolidad en la Liga BBVA.
La diferencia es que al menos en el fútbol te lo ganas en el campo.

Saludos a todos.

36 Andrés, día

Yo no me he aburrido para nada. Habia tres
españoles pilotando y una escuderia española. Lo de Alonso magnífico. Creo que es el mejor piloto, el mas completo y el mas constante. Me gustaria que buenos aficionados como los hay en este blog esplicarais mas cosas a los que como yo solo somos aficionados pero no entendemos mucho de F1. Ojo que aunque me encanya FA no me considero Alonsista, pues he visto F1 desde E de Villota, A Campos pero nunca he podido profundizar en la materia, quizas porque en España no hay demasiada accesibilidad a la informnacion tecnica sobre F1. Por eso os reitero mi peticion de que expliqueis todo lo que sepais que muchos aficionados como yo os lo agradeceremos un monton.
Se me ocurre que quizas para hacer las carreras mas espectaculares ( con mas adelantamientos, la clave no esta en cambiar el coche sino en cambiar los circuitos y que haya varios puntos donde sea posible adelantar, es decir poder estar detras del coche que quieres pasar sin que ello te perjudique por los temas de refrigeracion, aerodinamica etc. Creoq ue siempre y por seguridad es bueno que el coche se agarre al asfalto por la aerodinamica pero debe haber sitios en los circuitos donde esto no perjudique a los mas rapidos. No se es una idea quizas una chorrada, espero vuestras aportaciones, muchas gracias.

Sobre De la Rosa creo que va a progresar en sus resultados pues es magnifico piloto y el Sauber tambnien creo que tiene buenas virtudes, una buena base. Y Sobre Alñgersuari creo que hizo una gran carrera y batio justamente a su compañero de equipo.

37 chato, día

Martin, no se porque me parece que se te ha olvidado comentar en tu articulo, que Alonso cimentó su triunfo, aparte de en la desgracia de Vettel, que por cierto acabó rompiendo por la presión que le metia el ritmo de Martillo Pilón de Fernando, en un estratosferico adelantamiento por fuera a Massa, con el coche a rebosar de kilos de combustible.

No se si a ti la pasada te resultó aburrida por ser en la primera vuelta, pero casi te puedo asegurar que para el 99 por ciento de los españoles, esa pasada fue lo mas emocionante de la carrera, junto con el himno de ESPAÑA en el podium.

38 old pilot, día

Creo que como siempre, al igual que dice María (hola de nuevo), faltan tomas que hacer de esta película, algunas porque los montajes modernosos no permiten que se hagan y otras porque el maravilloso fenómeno f1-alonso-nuevos tiempos nos ha deparado demasiada gente que no ha tenido tiempo para ver otra cosa. No pasa nada, con tiempo todo se arregla.
Hay algo que nadie se ha quejado, y yo, como chinche voy y lo suelto. Hemos tragado insufribles entrevistas con trucos de magia incluidos (que yo miro embobado el primero, que conste) diciéndonos que son los primeros en entrar en Maranello...etc. Todo una castaña. Si se entra en maranello, enseña algo que merezca tio!, no un pasillo y un poster en la pared. Después ya en el circuito, ocurre algo que no ocurre normalmente y posible no vuelva a ocurrir igual. Concentración de viejas glorias (GLORIAS) en cuanto a máquinas y pilotos, pero en vez de enseñarnos de cerca el tyrrel o el lotus es mejor dar paso a la tal Nira Juanco que esta psando calor viendo a alguien que podemos ver todos los días. Donde están las entrevistas a los mejores pilotos que hubo???? Donde primeros planos de los grandes coches, objeto de deseo hoy día y posiblemente inasequibles como joyas que son??? Yo particularmente creo que Hector del Mar era un gran comentarista y podría hacerlo en esto tan bien o mejor...

39 Eczeo, día

La carrera no fue aburrida. Lo que resulta aburrido es leer una crónica tan sosa en este blog, sin resaltar lo verdaderamente importante de ayer. Como siempre. ¿Para cuándo un comentarista en LD que se alegre de verdad cuando gana un español?

40 old pilot, día

Definitivamente se hace periodismo igual en todos lados...uyy!!! alerta naranja, vamos a tener -2 grados en la capital hoy dia...(normal...estamos en invierno...grrssdpfwdfrtrw!!). Pues eso, en ésto hacen periodismo porque está Alonso y da dinero, si no, harían como antes, retransmitir desde Madrid, con resultados menos efectivos en cuanto a despliegue y espectáculo, pero con la misma chicha....país...que diría Forges...

41 Martín Higueras, día

Queridos amigos:

No hace falta aquí que responda a las afirmaciones de que nunca he visto F1 en mi vida. Eso no vale la pena. Algunos me han criticado por mis comentarios y lo lamento. Es lo que suele suceder cuando se trata de una columna de opinión y lo mejor de este blog -ya lo he repetido varias veces- son justamente sus apreciaciones. Esto enriquece muchísimo el contenido de lo que yo haya podido escribir. Como es obvio, y a diferencia de otros, no pretendo tener razón en todo lo que escribo, pero si alguno cree que la carrera me pareció aburrida porque ganó Alonso... evidentemente no está en lo cierto. Yo no soy seguidor (ahora ya no) de ningún piloto ni de ninguna escudería. Me gusta la F1 y me siento libre de decir lo que crea conveniente. Hay miles de blogs que permiten que todos sus miembros hablen sólo en el mismo sentido. Eso sí, tengo que darle la razón a chato quien apunta que me olvidé de hablar sobre el adelantamiento de Alonso sobre Massa en la partida. Es verdad, fue un momento muy importante en la carrera, clave para que el español esté cerca de Vettel para finalmente ganar. Esto prueba de lo importante de sus comentarios...
Un abrazo para todos y ojalá haya tanta polémica en este blog con el GP de Australia.

42 old pilot, día

Reconozco que he soltado tela a los periodistas, en general, aunque para ser sinceros, yo no estaba pensando en Martín, espero que se entienda así. También entiendo que la entrada al blog no ha de ser una critica completa de la jornada, sino algo que resuma, apunte y de paso a los comentarios de los blogueros. Por tanto, no tengo interés en criticar a Martín. Creo que él no ha hecho cosas distintas de lo que dice la gran mayoría de la prensa casi mundial: Aburrido. Pero la verdad es que fuera de las personas que seguimos el mundo del motor, las carreras son aburridas para todos. Salvo cuando Jaimito se tira de cabeza a la puzolana...jeje, lástima que fue muy temprano, si no, hoy la F1 tendría muchos mñas adeptos...

43 old pilot, día

Releyendo el último post de Martín, es cierto que este blog mantiene una cierta distinción frente a otros. La gran mayoría sólo contienen insultos y guerra entre pros y contra alonsistas. Aquí cro que lo hemo hecho bastante curioso, pero aún podemos mejorarlo. A algunos nos gusta Alonso, por otra parte es normal apoyar al de la casa (lo raro seria ser del barça viviendo en la esquina del bernabeu), pero tenemos que buscar una afición clara y no un pro algo o un contraalgo. Afortunadamente contamos con blogueros, algunos bastante puestos, que apuntan a muchas direcciones. Disfrutemos de todas. Yo empezaré por tratar de comportarme mejor. No me meteré con los periodistas en general y prometo meterme menos con Jaimito este año...

44 old pilot, día

Más cometarios.
Leo en varios sitios que está todo el mundo mosca con lo de no repostar. De momento lo que hemos tenido de diferencia es que se tardan 5 segundos menos en el pit cuando se entra...¿alguien piensa que esto modifica algo? Que hay que tratar de ahorrar caldo y no puedo correr? Amigos, lo primero que ya han tenido todos un añito para desarrollar autonomías en sus respectivos coches. De siempre ha habido gente que ha tenido que ahorrar gomas y caldo. Excepto en la F1 porque son niños de papa podridos de dinero y antes cambiaban hasta los pañales del piloto. Las cosas se restringen cada día más, pero había tanta libertad sin lógica estos últimos años que no debe asustarnos el volver a rediles más normales. No tengo una idea clara aún de si las paradas molestaban más o menos que antes. Sí es cierto que las hemos notado más cortas. Pero si a alguien le gusta tener estrategias en las que el espectador no sabe donde va el primero ni donde va el quinto durante gran parte de la carrera, a lo mejor debería de dedicarse al ajedrez. Una carrera de velocidad es una carrera a muerte. Las paradas, la fiabilidad, todas esas otras cosas, deben quedar para carreras tipo LM. POr tanto no entiendo que se diga que esta normativa va a propiciar carreras sin adelantamientos y aburridas. Eso ya lo teníamos antes...recuerdan?
Si, no, que alguien piense en Usain Bolt o Carl lewis repostando y cambiandose las zapatillas en carreras de atletismo. Aqui se viene a correr y hay que venir lloraos de casa. Las estrategias son para el que no corre. Espero que se entienda que no busco vehemencia, sino fundamentos.

45 Maria, día

POR FIN!, por fin alguien que dice cuatro verdades, mjeor dicho, una, como un puño: a una carrera SE VA A CORRER A MUERTE, con eso esta todo dicho; el ajedrez, el poker y el 'curling' estan para todo lo demas... En una carrera buena, si señor a muerte!, sobra toda la parafernalia que se despliega hoy en dia, y que el aficionado-espectador sepa el orden del producto es tambien vital para disfrutar la carrera.
En fin.., el post #44 pasara a la historia por campeon! Chapeau!. old...

46 lumastur, día

#44 Totalmente de acuerdo Old, siempre será más espectacular ver adelantamientos en pista que no en boxes. Pero aún sin repostar se han producido cambios de posición por las paradas en esta carrera. Ahora tiro de memoria pero creo que Weber perdió la posición en su parada y no sé si Button también. Por otro lado me llamó mucho la atención que Fernando perdió así como 1sg.1/2 en su parada, en relación con la de Vettel. Puede que fuera un error de la realización, pero dieron el tiempo de cambio y luego el tiempo total desde la entrada hasta la salida y salía esa diferencia.

47 A, día

old pilot

Pues a mi no me importaria volver a las reglas de pre-1937. Peso minimo 750 kg , cubicaje ilimitado , reposta cuantas veces quieras y cambia gomas cuando quieras. La gasofa era cualquier cosa menos la gasolina que conocemos hoy , cuanto mas bum haga mejor.

Vamos , en este plan:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79...

Que te parece ? Evidentemente solo para hombres con biceps en condiciones.

48 Martín Higueras, día

Me atrevo a meterme otra vez. Eso es lo que más me gusta de este blog. No debe haber ni pro ni anti Alonso... sólo PRO F1... y los comentarios de todos me enriquecen. Gracias old pilot, gracias Maria, gracias a todos, de verdad... ¡Que llegue ya Australia!

49 Hernandeath, día

Estoy con old pilot, cuanto menos estrategia mejor. Que todos vayan a saco y en las mismas condiciones. Y si la carrera fue aburrida no fue por las nuevas normas de hecho si Vettel no hubiera tenido el problema igual estaríamos hablando de la carrera de la década. Quizá les falte a los pilotos algo de costumbre en ir ultra pesados al inicio y ligeros al final, en la carrera de hecho la comunicación de radio con (creo) Liuzzi fue en los siguientes términos (aprox): -Tengo un problema, el coche es inestable - No vemos nada, repito, no hay nada. Eso sí, el coche es muy muy pesado pero no hay nada raro, vas a buen ritmo.

Duelos Alonso-Massa estoy deseando verlos. De momento 1-0 y con recadito con la estratosférica vuelta rápida (que debería dar un punto adicional). Otros duelos con compañeros a resaltar Hamilton-Button 1-0 (y por KO) quizá problema de adaptación a McLaren, pero Button empieza dando la razón a los que criticamos el pasado mundial. Schumacher-Rosberg el único duelo en el que los 2 son nuevos en el equipo, 1-0 para Rosberg. Todos esperábamos más de Schumacher, o bueno, quizá esperábamos menos de Rosberg. Vettel-Weber 1-0 y sin color, como el año pasado.

50 old pilot, día

Hombre A #47, no sé si tanto...jejeje, aunque a decir verdad a mi se me ve el plumero enseguida con los viejos cacharros...jajaja, eso está más en la línea antigua de las cosas, con Bahamontes bajándose de la bici a tomar un helado etc.
He pecado de vehemente como decía, era por reseñar que hay que tener idea real de las cosas. Que el kaiser se baja del coche y se atreve a pedir papas porque no llega a pillar a los demás y quiere estrategias para ver si engancha a alguno en el camino...vamos hombre!!!
Pues si la carrera es aburrida, qué le vamos a hacer. Son carreras, como siempre, las de coches son aburridas...para verlas desde fuera, claro..., pero no vamos a darle estrategias al kaiser ahora...ya tendrá tiempo de ponerse al día, que lo hará...al tiempo...

51 pepetony, día

Efectivamente Sr. Martín Higueras, lo de Hispania Racing parece broma, pero ya vera usted que a esa escudería le quedan dos telediarios si llegan, tiempo al tiempo.

52 Askari, día

Old Pilot , perdona en el #47 el nick se me quedó en "A".

Aqui tienes al predecesor de Vettel , el Rey de la lluvia , Bernd Rosemeyer. Bonita la entrada del video , con Grand Prix pasando por las callejuelas a toda pastilla. Me encantaria si Audi tambien volviese a la F1 , su historial comparado con el de Mercedes no desmerece para nada.

http://www.youtube.com/watch?v=YJ9J6Wm2PQ0

53 Fraschetti, día

Un par de modestos apuntes:

Tremendo el nivel de la Scuderia que, no obstante, sigue con la fiabilidad como “talón de Aquiles”.

Una gran alegría pro el regreso de un Massa recuperado.

Cambia la reglamentación, pro enésima vez, pero las carreras siguen siendo igual de sosas.

Y, pro último, señalar que Alonso es el 7º piloto que debutando con un Ferrari logra ganar.

Saludos, F.


54 OLD PILOT, día

Bien Ascari...segun vayas poniendo esos videos, a mi se me hará la boca agua, pero cuando yo quise hablar de Laguna Seca se me tachó que quería cambiar el motivo de blog...ten cuidado que aquí también las pían.
El link es una pena notar como lo tocan poco y tardan en ponerlo en el tube. Es uno de esos videos que deberían guardarse en sitios más fiables que la red. Accesibles, pero fiables. Esos tios eran algo especiales...

55 Askari, día

Old Pilot #54

En el encabezado del blog pone claramente:

Crónicas, análisis, historia y noticias del automovilismo

Al no ser que uno considere que el automovilismo empezó con el asturiano no veo incompatibilidades de esos videos con la tematica del blog.

Si no que pongan claramente "Blog para fans y las hazañas solo de Fernando Alonso"

Y eso que yo me considero fan del asturiano.

56 old pilot, día

Absolutamente de acuerdo.
Y el video es de flipar. Imagino los comentarios de María en cuanto lo vea...ella también gusta de valorar el arrojo (o locura??) de los pilotos de antes. Lo de ahora es fantástico, pero lo de antes era épico. Distinto. No creo que haya mejores ni peores.

57 Maria, día

Lo mirare al ratito..., me late fuertemente el tic-tac con solo pensar en verlo.

En serio ahora, se sabe ya cual fue exactamente el problema con el coche de Vettel?

58 Ottis, día

Veo que hay una sana diversidad de opiniones en este blog pudiendo opinar y discrepar civilizadamente. Y eso es positivo. Matizo por qué para mí fue una carrera hasta cierto punto aburrida. Yo siempre veo las carreras teniendo a mi lado el portatil con los tiempos de formula1.com. De las casi 2 horas que dura la prueba, creo que miraría la pantalla de la sexta no más de 15 minutos. Ayer la carrera estaba en observar los parciales de los 4 primeros. Y desde ese punto de vista para mí fue emocionantísima. Ahora, no dejo de reconocer que si no hubiera tenido el portatil, igual hubiera dado alguna cabezadita, fundamentalmente hasta el primer cambio de ruedas.
Insisto en la operación redonda de Botín con Ferrari. Unanimidad en más de media Europa en las portadas de la prensa. Eso si que no tiene precio. Y me alegro de que sirva de ejemplo.

59 lumastur, día

#57 A ver, el comunicado del equipo habla de pérdida de potencia, sim más. Por su parte el responsable de motores de Renault dice lo mismo pero lo achaca a un desgaste sin especificar más.
Ayer durante la retransmisión en la Sexta, Marc Gene identifico la avería como de escape por el sonido del motor y dijo que podía deberse a que Vettel pisara demasiado un piano, pero que también podía ser por mera avería mecánica, vamos por exceso de calor o vibraciones.
En fin, siento no poder aclarar nada más.
Saludos.

60 Askari, día

Maria #57

Pues no se cual fué el problema de Vettel , sin embargo eso de que rompa el escape por pisar pos pianos no me lo creo.

Fijate en Spa-Francorchamps ahi hay cambios de rasante donde los F1 arrastran la panza saltando chispas que da gusto verlo. Ahi tampoco rompen los tubos de escape con esas raspaduras de panza.

Asi que yo creo mas en un defecto encubierto en la soldadura del tubo y que con algun golpecito , o despues de varios , se hizo patente y hubo aire falso en ese tubo.

Los motores muy tuneados , los que van al limite , aprovechan el efecto de succión por resonancia de la columna de gas en el tubo de escape para mejorar el llenado de la camara de combustion. Lo ves en los chiquillos que tunean sus vespinos con un tubo de resonancia como escape. Pues los F1 lo mismo , solo que usan ordenadores para el diseño ideal.

Si hay una fisura ese efecto se va al garete y el motor de un F1 pierde facilmente un 10% o 20% de potencia.

Si eso te pasa en tu utilitario el efecto es mucho menos acusado , porque tu motor no va tan "apretao".



si esa

61 Askari, día

Me he encontrado con esta perla de 1928 , la prueba del RAK 2 de Opel en el Avus de Berlin. Los hay que tener bien puestos para montarse en una cosa que es un chassis de serie de la epoca y con 24 cohetes de feria pegados a tu trasero que suman en total de 120 kg de explosivo y que producen un empuje de 6000kp.

No me extraña que Fritz von Opel se baja despues con una cara como si hubiese visto un fantasma.

http://www.youtube.com/watch?v=wBbi43iyKow

62 Fraschetti, día

Red Bull confirma que la avería no fue de un escape, sino que fue una avería de motor (recordemos Renault) en una de las bujías.

En esta ocasión Renault sí ha echado una mano al asturiano...

Saludos, F

63 Hernandeath, día

Sobre lo de Vettel, he llegado a leer que se quedaba sin gasolina y tuvo que ahorrar, lo cual es ridículo debido al ruido que hacía el coche cuando se detectó el problema. Igual me equivoco, pero no dijeron algo del "exhaust" (escape) en la comunicación radio con el equipo? Otra cosa es que se rompiera por "la presión de Alonso" que tampoco me creo. Sin embargo estoy convencido de que de no haber habido problema la carrera habría sido épica: Alonso iba más rápido y solamente reculó un poco para mantener gomas y atacar al final, y Massa estaba allí.

64 Hernandeath, día

Gracias Fraschetti, bujías entonces... aunque juraría haber oído algo sobre "exhaust" en la comunicación por radio.

65 fede, día

Por fin doy con un blog libre de insultos desaforados o ciegas adulaciones.Acabo de leer todos vuestros comentarios y aparte de sacar un par de ideas reconozco que habeis conseguido interesarme bastante más que el articulo.Para mi la carrera fué muy buena y confio en que las proximas seran mejores.Para acabar un par de cosas:Hamilton va como un tiro y es el gran rival eso sin duda.La sexta lo hace igual de mal que T5 y Lobato es una lacra

66 Maria, día

Mas preguntas: por que Vettel iba saltando constantemente como si llevara muelles en sus posaderas y fuera a desintegrarse, su persona, de un momento a otro?, problemas de suspension?, esa energia malgastada no se traduce tambien en perdida de potencia para el coche, aparte de las sacudidas ''mentales'', reales en su cabeza??

67 Askari, día

Maria #68
Practicamente todos los pilotos ya mencionaron el viernes lo "bacheado" que esta el circuito de Bahrein. Todos los equipos estaban buscando los reglajes correctos en las suspensiones para lidiar con esa calzada. Algunos encontraron la solución con mas acierto que otros , no hay mas.

68 Maria, día

Askari, gracias, pero eso no es lo que yo entendi, yo entendi y vi que el bueno de Vettel saltaba mas que ninguno, corriese por donde corriese y en todo momento, incluso lo mencionaron muchas veces en la retransmision que yo vi, aunque tampoco ellos decian porque, solo que les parecia rara la cosa...pero, en fin, si no se sabe mas..., gracias otra vez.

69 Askari, día

Maria , tendre que ver de nuevo la carrera , a ver si el sabado me hago con el CD de "el mundo".
Tal como tu cuentas parece que Vettel tenia las suspensiones muy duras y el coche elevado , cosa que no me cuadra con su velocidad punta (antes de su problema) , porque si elevas el coche pierdes parte de la ventaja aerodinamica para la que fue diseñado el bajo del coche con el difusor famoso. No olvides que los alerones producen una fuerza de approx 2000kp cuando vas a toda pastilla, apretando las suspensiones.

Sino no podrian correr tanto en las curvas.

70 old pilot, día

Hombre, sobre lo que decis de jaimito, creo que iba como un tiro relativo. Siempre va superrápido. En palabras que me dijo De la Rosa en una ocasión que pude hablar con él, este tio es un NATURAL (en inglés) y lo hace por instinto, ha nacido para correr implacablemente. Por tanto y a la vista de lo comentado por él mismo tras la carrera, queda claro que se estaba cargando las gomas, como siempre, tirando la gasofa, como siempre, y finalmente soltando, esto sí que es nuevo, para poder terminar. Y digo nuevo porque hasta ahora ha sido un espabilao que no hacía caso a nada y que corría más rápido que su cerebro. Es posible que por fín haya madurado algo, o que el coche al final, desgastado, le impidiese seguir volando.
El video de Opel es bestial, aunque esas antigüedades ya no están en mi línea. El tio iba prácticamente sobre ruedas de bici. Más de mi gusto era el Napier Railton cazarecords que hacen correr casi todos los años en Goodwood. Era una especie de superpotenciación de los coches del momento (1933) con motor de avión, pero concepción tradicional. Más o menos como hacer supersónico un bus de la EMT. Estos cacharros son los que me gustaría ver conducir al límite hoy día a todos estos...con un pequeño volante con diamtro de barril...sin arnes, casco de cuero...sin hans...
http://en.wikipedia.org/wiki/Napier-Railton

71 Hernandeath, día

Recapitulemos sobre el incidente de Vettel. Al parecer hay tres teorías la mayor parte fundadas en rumores.
-Problema de Bujías - Explicación oficial del incidente. Podría explicar que el monoplaza hiciera un ruido raro del que Gené avisó en directo, aunque él apuntó al escape.
-Se estaba quedando sin gasolina y dijeron que parara - No explica el ruido, pero explica la gran diferencia en clasificación y carrera con Webber (aunque eso ya se veía antes).
-Rotura del Escape. -Según lo último que ido leyendo parece que es la teoría que toma fuerza, siempre dentro de la rumorología. Al parecer Newey en una maniobra arriesgada, habría colocado los escapes muy bajos (se dice que para aumentar la turbulencia para el perseguidor), y eso con un piloto agresivo y "pianero" como Vettel puede haber sido mortal. Explica perfectamente el ruido extraño del coche, explica la comunicación de radio que yo oí (aunque no me fio de mi mismo), y explica que hayan intentado taparlo porque es un problema grave.

Qué piensan los expertos de este blog?

Por cierto, para la nostalgia, hay que admirar estas parrillas de salida, están un poco juntos, no?
http://www.youtube.com/watch?v=VlTTuI-iFF8

72 Andrés, día

71Hernandeath

Entonces si esto es cierto en todas las carreras Vettel va a tener el mismo problema con los escapes en los pianos ¿no? pues el RBR ya esta diseñado asi y no creo que sea facil cambiarlo.

73 Prostito, día

Noticia sobre el recalentamiento del Ferrari. Cambiaron el motor de ambos coches antes del GP de Bahrein... ¿preocupante? Si es asi, vaya metida de para de Domenicali de no decirles que fueran más suave y cuidaran el motor... porque con la superioridad de Alonso al final, ¿para qué hacer tiempos de mejor vuelta?

74 Askari, día

Hernandeath #71

Aqui un par de fotos de motores , dos de Ferrari y dos de Renault.

http://www.ultimacurva.com/wp-content/uploads/2008...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3...

http://motorblog.blogtvchile.cl/img/Image/MotorBlo...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2...

En ambos casos se aprecia que el diseño basico , osea V8 a 90º es el mismo.

Tambien se aprecia bien la forma enmarañada del colector de escape , para conseguir lo que dije en mi post #60.

El colector esta diseñado de tal manera que la longitud de la columna de gas para cada cilindro sea exactamente la misma , eso conlleva que el tubo para el cilindro trasero de cada bancada tenga que hacer mas "S" que el tubo que viene del cilindro delantero y asi igualar las columnas de gas.

Tambien se aprecia que el colector no es la parte mas baja del motor , sino que aunque por poco , lo es el carter seco.

Significa que antes de cargarse el tubo de escape por cabalgar los pianos , uno se carga el carter.

Insisto , si fué por culpa del escape , es por fallo de una soldadura , osea de material.

Ese tipo de fallos suelen hacerse patente despues de un rato y son muy dificiles de detectar en la pieza nueva.

Si yo fuese Newey , para la proxima carrera cogeria el par de colectores mas rodado de todo mi stock de piezas , es lo mas seguro.

75 Askari, día

Aqui tienes otra foto del motor Renault F1 (2009)

http://img.racingpasion.com/2009/02/rs27.jpg

Se ve claramente que el carter esta unos 5 cm por debajo del punto inferior del organo de volutas del colector.

76 lumastur, día

71# Quieres decir, en tu punto segundo, que Webber iba más cargado de combustible que Vettel? Hombre para que eso explicase la diferencia de rendimiento entre ambos tendrían que ser unos cuantos Kilos más, y no tiene mucho sentido que el equipo hiciera eso, aparte que tampoco el piloto se dejaría, digo yo.

A mi me parece que el problema de la bujía concuerda más con lo que vimos, concretamente un fallo no constante, ya que el mismo Vettel declaró que no siempre iba mal, y además en las últimas vueltas apretó para que no le superaran más rivales. El caso de la rotura del escape, coincido con Askari que no pudo deberse a los pìanos, pero es que en este caso la pérdida de rendimiento hubiera sido constante y yo creo que hubiera ido a más.

77 Askari, día

Prostito #73

Los problemas de recalentamiento los suele tener el que va a rebufo , no el que va en cabeza. Por eso tambien fué el comentario de la radio de Vettel que le dijeron que si Alonso se pega tanto al trasero de Vettel a ese ritmo va cargarse el motor y que Vettel siga asi j*odiendo a Alonso , que lo esta haciendo muy bien.

Si te acuerdas Alonso se despegó de Vettel , antes de que Vettel tuvo su problemilla , porque Fernando tambien es perro viejo y conoce ese truco de quitarle el aire al que va detras.

Massa iba mucho tiempo a rebufo de Fernando , asi que no me extraña que tenia a su motor mas castigado que Fernando.

78 Maria, día

Extracurricular y una simpleza, pero...

Hernandeath, al cabo de meses y meses y meses preguntandome, cada vez que te leo, 'por que se habra puesto un nombre tan desafortunado?', y lo digo porque cada vez que he leido tu nombre se me representa el tio con la guadaña..., y que quieres que te diga, no muy agradable la experiencia. Pensaba tambien que podia ser una combinacion de aleman e ingles, pero aun con todo me extrañaba tal cocktail.

Pero justo cuando me he sentado ahora a preguntarte semejante trivialidad, me estoy partiendo de risa, porque me parece que lo escribes es el nombre de mi pobre madre que en gloria este: Hernandez!

Asi de corta de luces es una, Hernandeath, aparte de que me confirma el proverbio del gato y las cinco patas.

PERDON a los que piensen que no tengo derecho a hacerles perder el tiempo de esta manera..., y saludos a ellos tambien.

79 Askari, día

Una pregunta para los que conocen la F1 moderna mejor que yo:

Existe lo que conocemos por telemetria , donde los ingenieros de boxes tienen informacion en tiempo real sobre los parametros del motor , rpm , temperatura , presion de aceite y no se que cosas mas.

Ahora pregunto , existe la posibilidad de influir desde los boxes sobre el punto de encendido y la riqueza de la mezcla del sistema de injección del motor?

Si asi fuese ,me explicaria que los de RBR consiguiesen llevar a Vettel a meta con dignidad , modificando el punto de encendido y la mezcla a unos parametros ideales para el motor "semiaveriado" de su pupilo.

80 Maria, día

El coche que va delante tiene la ventaja, no poca, sobre el que le sigue de cerca en que la aerodinamica de su coche se prolonga o extiende, por asi decirlo, sobre el que lleva detras -this is a fact!

En NASCAR, los mejores van pegados uno a otro tambien por esta razon. En la F1 el que va detras sufre calentamiento de motor porque la parrilla no esta modificada, preparada y colocada como las de NASCAR para absorber este calentamiento sin mayor problema.

El de atras tiene varias ventajas: corre dentro de la succion del vacuum que crea el que tiene delante = puede ir mas rapido, ahorra relativamente, claro esta, bastante gasolina -nada despreciable como estamos viendo en F1- y te permite una espcecie de 'relax' en cuanto que fijas la vista por completo en encajar tu coche con el que tienes delante, sin preocuparte -es un decir- del trazado, de la perspectiva delante de ti, ademas de hacer mucho mas dificil a un tercero que viene pisandote los talones para adelantarte.... -todo ello si tienes los nervios a prueba de bomba, como es de esperar en estos pilotos

Desde esa telemetria donde los ingenieros siguen todos los parametros del motor y las consecuencias vuelta a vuelta de la distancia respecto al que llevas delante, pueden facilmente ver cuando las ventajas empiezan a convertirse en desventajas, de ahi que le pidieran que se dejase ir respecto a Vettel.

Siento que mi vernacular en estos asuntos no este a la altura de los otros posts, lo explico mejor en ingles.

81 Askari, día

Maria #80

Muy interesante lo que cuentas de la serie Nascar.

Es mas o menos como cuando yo andaba en mi moto en la autopista y me encantaba enchufarme detras de un autobus y asi mantener los 90-100 por hora con el gas casi cerrado porque el rebufo de la mole de autobus me tenia totalmente cubierto del viento.

Pero ese truco me imagino con con un F1 no es lo mismo. Su aerodinamica esta diseñada para funcionar con un flujo de aire laminar ideal. En una recta todavia no tiene eso consecuencias , pero en una curva rapida donde dependes del trabajo de tus alerones para que tu tren delantero no coja la "diretissima" por falta de adherencia estas vendido.

82 Maria, día

Askari, no se si estamos hablando de lo mismo. Yo no lo he estudiado, ni experimentado, en la F1, pero a pesar de ese ''flujo de aire laminar...'' que tu señalas, en las curvas siempre ha sido salvase quien pueda, en todas las modalidades de carrera, es decir, poco o nada te influye que vayas pegado a un bolido bien llevado y a todo trapo, pero en la mayoria de los circuitos, los metros de rectas predominan sobre los de curvas, ahi es donde te aprovechas..., y me cuesta creer que en la F1 todas las coordenadas que mencionas funcionen de manera muy distinta a las que menciono y que conozco.
Quiza tengas razon, pero tendria que ver diversas cifras de diversas especificaciones para entenderlo bien.

83 Askari, día

Maria #82

Un poco de aerodinamica.

Mercedes W125 1937

http://www.mercedesbenzreview.com/images/1937_merc...

Mercedes F1 2010

http://mercedesbenzblogphotodb.files.wordpress.com...

El peso de ambos coches es similar unos 750kg 1937 contra 850 kg 2010.


La potencia es ligeramente superior en el moderno , 592hp 1937 contra approx 750hp 2010.

Las prestaciones en recta muy similares , el W125 alcanzaba 330km/h , tambien parecido a un F1 moderno.

Que diferencia ves en el exterior?

el antiguo no tiene alerones y ruedas delgadas en comparacion.

el nuevo tiene alerones y ruedas mas anchas.

Como ves , los alerones no ayudan para la velocidad punta.

Las ruedas anchas tampoco , sino mas bien lo contrario , como hay mas goma tocando el suelo hay mas resistencia de rodadura.

Para que entonces los alerones y las ruedas anchas?

Como dije en un post anterior , los alerones producen una fuerza aerodinamica a las suspensiones "downforce" de unos 2000 kp cuando el coche va rapido.

Son como las alas de un avion puestos al reves , en vez de "levantar" el vehiculo lo presionan contra el suelo.

Que ventaja consigues?

Que un coche que tiene una masa de 850kg se pega al suelo como si tuviese 2850kg.

Lo que te permite pasar por las curvas rapidas con mucha mas velocidad que el Coche de GP de 1937.

Como ves , las ruedas estan dimensionadas para ese coche con 2850kg virtuales.

Los alerones solo tienen su efecto en dos condiciones :

Velocidad y

Flujo laminar del aire (exactamente como el ala de un avion).

Si no se dan esas dos condiciones , ni los alerones ni las ruedas anchas no te dan ninguna ventaja en curvas rapidas.

84 Askari, día

sigo

Fijate en una carrera donde llueve a chuzos y tienes la calzada hecha completamente un charco y todo el peloton se pone detras del Safety Car.

El Safety Car es un coche de serie que pesa el doble que un F1 y que tiene ruedas mucho mas estrechas. Sin embargo en la lluvia intensa va mucho mejor en curvas que los F1 que le siguen , lo ves en los bandazos que pegan los pilotos para seguirle.

Razon?

Falta de velocidad para que los alerones hagan su trabajo y eso combinado con ruedas muy propensas al aquaplaning.


Ahora volvemos al caso de un F1 que va en cabeza y otro que se le pega al trasero.

En la recta ya hemos dicho que los alerones no ayudan , asi que si quieres te puedes pegar al de delante y meterte en su rebufo turbulento . Le quitas aire a tus radiadores y calientas tu motor.

Sin embargo cuando vienen curvas rapidas , digamos donde pasas a mas de 180km/h , mas te vale que tus alerones funcionen y mejor sales del rebufo turbulento que anulan tus alerones.

85 Hernandeath, día

Yo exponía lo que he ido leyendo por ahí para someterlo a vuestra opinión. No me creo lo de la gasolina, porque el ruido del coche era diferente, y como bien dice lumastur, en las clasificatiorias deberían ir igual, el punto aquí es que dicen que Vettel derrochó, no me lo creo tampoco, llevan muchas pruebas en pretemporada sobre eso. Lo de las bujías es posible, a pesar de que yo oí "exhaust" en la comunicación por radio (perdonad por repetirlo tanto pero así me digo a mi mismo en que no estoy perdiendo la cabeza). Y lo del escape yo como Askari no me creo lo de los pianos y la supuesta "presión de Alonso". Gracias además por la información técnica de la que yo mucha idea no tengo. Sin embargo, según los rumores, no se trataría de una rotura del colector o incluso el escape principal, sino de un diseño extra de Newey para redireccionar la salida final de gases. Todo viene por el uso de las pegatinas de pretemporada: http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/marzo-...

Maria, efectivamente... reinterpretación de apellido :) No muy afortunado quizá, pero viene de cuando yo era heavy (bueno, qué leches!, lo sigo siendo!)

86 Maria, día

Leccion magistral y que te agradezco, Askari.

Unos usan la cabeza, como tu, otros mas bien el pie derecho, como yo, buena combinacion a fin de cuentas.

Me gusta venir a este blog de entendidos que te hacen pensar. Un saludo.

87 rambes, día

Muy bueno tu comentario Askari, pero la solución para los adelantamientos pasa por que los coches puedan ir a rebufo, de lo contrario es imposible.
Creo que es preferible un paso por curva más lento pero que los coches puedan ir más pegados

88 rambes, día

Si la solución es adelantamientos en boxes o con los atajos que dice Ecclestone yo me borro. Los adelantamientos en pista

89 Askari, día

rambes #87

Claro que un F1 puede ir a rebufo de otro , pero solo a ratos.

El precio que pagas es mayor temperatura de motor por falta de aire de refrigeracion.

En teoria uno podria colocar radiadores mas grandes para compensar ese defecto , pero entonces aumentas la resistencia al aire de tu bolido cuando va a toda pastilla y asi le restas un poco de velocidad punta.

El que diseña el coche debe tener en cuenta esas circunstancias y buscar el mejor compromiso entre poca resistencia al aire y maxima refrigeracion en condiciones adversas (ir a rebufo).

90 Askari, día

Hernandeath #85

He buscado fotos para comparar el RB6 (2010) con el RB5 (2009)

Aqui las tenemos:

RB6 (con la famosa pegatina)

sacado del link tuyo

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/marzo-...

e aqui el RB5 del año pasado

http://www.autocity.com/fotos/F1__Red_Bull_RB5_200...


a mi me da que la posicion de la salida del escape del RB6 es efectivamente un palmo por debajo de la posicion que tenia en el RB5.

A mi me da que la razon es puramente aerodinamica.

En el RB5 el escape interrumpe un poco el flujo de aire alrededor de la parte baja de la vela , justo a la altura donde despues se encuentra con el borde de ataque del aleron trasero (parte inferior logicamente).

En el RB6 Newey consigue que su carroceria en esa parte esté limpia de obstaculos , colocando el escape en una zona menos critica para las condiciones de trabajo del aleron trasero.

Como se aprecia en la foto del RB6 sigue habiendo unos 10 cm entre el borde del faldón (esa plancha negra horizontal que tapa el letrero de "Siemens" ) y la altura del escape real.

Me resulta muy dificil creer que haya partes del tubo de colector y del escape que esten incluso por debajo de esa salida que vemos.

Pero bueno , no creo que encontremos ninguna foto del RB6 sin la carroceria para confirmarlo o desmentirlo.

La salida del colector seguira donde estaba siempre , significa a la altura de los cilindros de la bancada y el tubo de escape acoplado bajará en angulo siguiendo la forma de la carroceria hasta salir por la boca que vemos.

91 Askari, día

Aqui una foto lateral del RB5 , donde se aprecia que la boca del escape "molesta" la linea de la carroceria , como dije antes.

http://www.autocity.com/fotos/F1__Red_Bull_RB5_200...

92 Maria, día

Askari, tu conocimiento es enciclopedico y envidiable.

Ahora bien, cuanto mas te leo -y aprendo lo nuevo para mi que cuentas- mas veo que tu vertiente es del genero teorico, de manual, de conversaciones, lecturas, fotografias, informes.... Otros, como yo, y supongo que no soy la unica aqui, me decanto por lo hecho, experimentado, sufrido y gozado en mis propias carnes -NO!, no es eso tampoco...!

Una cosa es hacer exposiciones, muy bien hechas, por cierto, a todo nivel, de como debe ser la cosa Info. en mano, otra bastante distinta sudar dentro del coche los baches, los acosos, los derrapes, las pasadas y los sustos que te depara toda carrera digna de su nombre..

Quiza por eso, aunque te leo y releo y no tengo objeccion grave alguna a tus comentarios, todavia me queda un ''asi no es, asi no es...'' producto de la experiencia madre de la ciencia y no solo de la ultima.

En cualquier caso, es un placer aprender lo mucho que nos muestras. Un saludo

93 Askari, día

Maria #92

Tienes razon , mi experiencia practica conduciendo coches se limita a su uso como utilitario y en carreteras normales , no en circuitos ni en carreras.

En motos tengo bastante mas de experiencia practica , sobre todo con sidecares.

Yo me dedique muchos años a la restauracion de motos antiguas , casi todas tambien de sidecar y de joven me tocaba incluso hacer de mecanico para una pequeña scuderia familiar que corria con un sidecar König en los campeonatos alemanes.

http://www.winni-scheibe.com/images_textbildarchiv...

Asi que la mecanica la he mamado un poco.

Tambien hize mis pinitos diseñando , despues de estudiar aerodinamica , aviones de radiocontrol con los diseños de perfil de ala incluido.

Pero bueno , mi mayor sensacion de velocidad la tuve haciendo de paquete , panza abajo en un sidecar como el de la foto a 250km/h.

La sensacion que tienes con la cara a una altura de 15cm del asfalto mirando para adelante es irrepetible.

Por lo que te leo a ti , tu tienes bastante experiencia practica corriendo con coches en circuitos.

Un saludo y un placer.

94 Hernandeath, día

Efectivamente askari, podemos especular pero nunca sabremos la verdad, gracias por todo el insight técnico. Eso sí, si es por apostar apuesto por que lo de Vettel fue un problema puntual. Quizá fuera el escape, pero no creo que fuera por un diseño más sensible que el resto de coches. Sería mucha casualidad que no hubieran tenido ningún problema en pretemporada y en la primera carrera plaf. Es posible que con la recolocación del tanque de gasolina haya afectado a la colocación de los escapes, y admitamos como hipótesis que sea posible que estén a ras de suelo en algún tramo. Lo que no acepto es que no hayan previsto los golpes a los que estaría expuesto. En definitiva y como conclusión por mi parte: problema puntual que solucionarán completamente.

Apartándonos de la mecánica y yendo al plano deportivo. Yo me voy a mojar y mucho con algunas predicciones. Button no va a poder con Hamilton en ningún momento y a media temporada se quejará tipo Barrichello con él el año pasado. El McLaren será el gran rival de Ferrari por encima de de RBR. Creo que Schumacher ira mejorando pero no superará a Rosberg, lo que le cabreará internamente. Dos opciones o coge a Rosberg como pupilo y hacen grandes cosas en equipo o lo deja a mitad de campeonato alegando alguna lesión. El coche estará para hacer podium una de cada 4 carreras. Vettel seguirá como líder de RBR sin oposición de Webber excepto puntualmente. La fiabilidad del RBR será su gran problema, influenciada por la agresividad en la conducción. Alonso y Massa es para mi la gran incógnita. Las excusas para ambos cuando son superados por su compañero son que Massa viene de una lesión y que Alonso es nuevo en Ferrari. La mayor regularidad de Alonso se impondrá (además de creo su superior talento). No descarto algún accidente entre ambos.

95 Maria, día

Predicciones acertadas, diria yo, Hernandeath (dez!), con algunas puntuaciones.

Si todo va sobre ruedas, cosa que en deporte es imprevisible, de ahi su atractivo, para mi el campeonato esta entre Alonso, Vettel y Hamilton. En efecto, puede haber incidentes y hasta accidentes entre A y Massa; el superior talento de A esta contrarrestado por la mejor disposicion de M, no digo perfecta sino mejor, sobre todo cuando empiecen a surgir problemas y roces.

La gran ventaja esta vez para A es que tiene una mezcla poderosa a su favor: Botin, $$, Ferrari, España hasta cierto punto y unos deseos feroces de ganar; en estos momentos lo veo con todas las posbilidades, si los nervios -su boca- no le fallan.

Pues, si, Askari, suficiente experiencia practica como para poner un granito de arena entre los grandes 'expertos' que os asomais aqui, bueno es cubrir un poco de todo, no?

96 Ronnie, día

Unas cuantas precisiones técnicas sobre escapes:
Es inapropiado comparar los efectos de resonancia que se producen en el escape de un motor de cuatro tiempos con los que se dan en un dos tiempos. Los escapes de dos tiempos tienen cinco partes bien diferenciadas: tubo de salida, cono de expansión, zona de amplitud constante, contracono y colín, todas ellas bien visibles en cualquier moto de competición. Sin embargo los de cuatro tiempos suelen ser de amplitud constante, o a lo más megafónicos (con la salida cónica, lo que ya está en desuso); éstos últimos son bien visibles en las motos de carreras Honda de mediados de los sesenta.
Los parámetros críticos en un escape de cuatro tiempos son la longitud de los tubos independientes hasta que se unen y la longitud total; mucho menos críticos son los diámetros respectivos: el de los tubos independientes viene dado por lo que den de sí los conductos labrados en la culata, y la salida común tiene el diámetro apropiado para recibir los gases de los cuatro tubos que convergen en ella. La forma enrevesada de los tubos independientes carece de interés, ya que lo que se procura es que todos sean iguales en longitud (importantísimo esto), para luego acoplarlos como se pueda, intentando que no haya curvas de radio demasiado pequeño. En la foto que sigue (Chris Amon sobre el Ferrari de 1967), veréis por qué a su escape se le llamaba “spaghetti”.
http://www.shorey.net/Auto/Italian/Ferrari/1967%20...
Hoy los escapes van siempre por encima del fondo aerodinámico, por lo que no de esperar que se rompan por darles contra os bordillos. Además, una fisura es tanto más grave cuanto más cerca está de la culata, y esas fisuras no aparecen por golpes, sino por vibración, unida a la mala calidad de la soldadura.

97 Ronnie, día

Y otras con respecto a neumáticos y alerones:
No es correcto afirmar que los neumáticos de F1 son tan anchos para soportar las cargas aerodinámicas, que en efecto son muy grandes. De hecho, las gomas de F1 ya eran muy anchas antes de la aparición de los alerones en 1968, como se ve en la foto de Chris Amon que señalé antes, o en ésta del último GP disputado y vencido por el gran Jim Clark (Sudáfrica 1968, antes de los alerones):
http://www.atlasf1.com/2001/aus/preview/okeefe04.j...
Las gomas anchas simplemente pretenden aumentar la superficie de contacto del neumático contra en suelo, con el consiguiente aumento de adherencia; ello es beneficioso con y sin alerones.
Con respecto a que los F1, en agua, tienen dificultades para seguir al Safety Car, por causa del aquaplanning motivado por la anchura de sus neumáticos, debo decir dos cosas: en primer lugar, las gomas de mojado tienen unas acanaladuras espectaculares destinadas a evacuar el agua, que hacen más improbable el aquaplanning; en segundo, los zigzagueos son voluntarios, en mojado y en seco, y son para mantener calientes los neumáticos. Incluso en tiempos los pilotos tenían a su disposición un botón para bloquear el diferencial, de modo que al dar gas mientras se giraba bruscamente el volante se consiguiera arrastrar las ruedas delanteras (un diferencial bloqueado induce muchísimo subviraje, ya que no permite que la rueda exterior recorra más distancia que la interior), manteniendo éstas calientes; las traseras es más fácil calentarlas, haciéndolas derrapar con el gas.

98 Askari, día

Ronnie #96 #97

Totalmente de acuerdo con lo que dices de los escapes , el colector enrevesado sirve para igualar las longitudes de cada tubo , las curvas que da cada tubo son consecuencia de ese fin , el tubo final es para dar la longitud ideal para la columna de gas. Tambien muy cierto que las fisuras cuanto mas cerca de la culata , peor.

Con lo del aquaplaning , creo que se ve muy bien que los derrapes que hacen los F1 al seguir al Safety Car con lluvia en muchas ocasiones no son provocados sino fortuitos , vamos , que se le va el coche y tiene que enderezarlo.

Las gomas anchas efectivamente te dan ventaja de adherencia , sobre todo en curvas. Pero siempre con la calzada seca.

Pero no negaras que una goma ancha tiene mas resistencia a la rodadura que una estrecha.

Eso va en funcion de la superficie de contacto , sin lugar a dudas.

El caso extremo de minima resistencia a la rodadura son las ruedas estrechas de los ferrocarriles , hierro sobre hierro y superficie de contacto minuscula.

Pero claro , un ferrocarril no tiene que tomar curvas como un coche y absorbe las fuerzas laterales con la barba de las ruedas.

Un saludo

99 Askari, día

Aqui un ejemplo de coche donde se busca un minimo de resistencia a la rodadura para asi alcanzat maxima velocidad.

Como se ve , ruedas muy estrechas.

http://artschoolvets.com/blog/superblast/files/200...

100 Ronnie, día

De acuerdo en todo con Askari, pero debo hacer una salvedad de purista. Y la hago con harto pesar, pues la foto del Blue Flame me hace recordar con nostalgia mis principios en esta pasión por el automovilismo, allá por 1970. Se trata de lo siguiente: esa aparato no es un automóvil, pues para que un ingenio sea tal, su fuerza motriz debe transmitirse a las ruedas, mientras que el Blue Flame estaba propulsado por un cohete.
Una chorrada de purista, como digo, jajaja. Un saludo a todos.

101 Hernandeath, día

100 comentarios! Sí que estábamos con ganas de F1. Y sin discutir Alonso sí o Alonso no!

102 Maria, día

Alonso si, Hernan., Alonso si siempre!
Estoy viendo unas carreras en Infineon Raceway que quitan el hipo.
Saludos californianos.

103 Fraschetti, día

Bueno, yo no es que se un entusiasta de Alonso precisamente, peor como piloto es demoledor, un caníbal.

Si la convivencia -siempre difícil- con Massa no revienta, la Scuderia italiana tiene sin duda la mejor pareja de pilotos.

Sobre los adelantamientos: yo creo que son tan escasos por este reglamento absurdo y tan homologado en todo. Si dejasen espacio a la creatividad de los ingenieros, nos iría mejor. Y si Tilke dejase de ser el "papá" de los nuevos trazados, también.

Saludos.

104 Hernandeath, día

#102 - María, a mi desde luego no me tienes que convencer. Los anti-alonso son algo propio de España, país de trolls. Entiendo que a alguien le pueda caer mal, pero no que lo acusen de chulo a la vez que adoran a Valentino Rossi, de llorón a la vez que alaban a Hamilton, de tramposo o antideportivo a la vez que ensalzan a Senna, Prost o Schumacher... Dudar de sus cualidades como piloto(o de la de cada uno de los que he nombrado) raya la estupidez.

105 Fraschetti, día

Personalmente no trago a Alonso. Insisto, personalmente. Otra cosa es como piloto, demoledor al volante, con una contundencia abrumadora. Pero no me gustan sus maneras y no le paso muchas de sus declaraciones en contra de Ferrari, echando pestes del equipo italiano, equipo en el cual ahora está y se deshace en elogios.

No creo que nadie dude de sus cualidades al volante.

Saludos.

Saludos.

106 elSalmantino, día

[#48 Martín]
Uy no; eso no. Es como si alguien me pide que sea 'pro fútbol' y no 'pro Real'.
Eso, perdónenme, es no entender de qué va toda la parafernalia de los deportes-espectáculo. ¿De verdad alguien se cree que las 100.000 personas, la gran mayoría curritos, que se meten miles de kilómetros y algunos centenares de euros entre pecho y espalda por asistir a un GP, lo hacen sin que media afición por equipo o piloto? Muchos sí, claro, pero no la inmensa mayoría.
Igualmente para levantarse a las cuatro de la mañana o aguantar de 'doblete' por ver una clasificación de pocos minutos.
Si además se trata de un deporte con las peculiaridades y los antecedentes (escasos) en España de la F1, más el singular carácter del gran Fernando Alonso (¿no les recuerda a CR9?), pues todo se explica mejor.

Yo, como siempre digo, quiero que gane el Real, y así ya disfruto. Lo de jugar bien lo aparto por un motivo muy obvio: lo que yo entiendo por tal no tiene por qué ser lo mismo que otro aficionado o, claro, alguien que no sea seguidor del equipo (así ocurre en realidad, pues yo soy del juego vertical y rápido y me aburren las tediosas transiciones del 'cortita y al pie').
Pues lo mismo con la F1. Yo prefiero carreras donde se vean adelantamientos vertiginosos, estrategias brillantes (sí, también eso es F1)... Pero con Alonso por delante, por favor, porque este tipo, por la razón que sea (la barrunto, aunque poco importa), me agrada y disfruto con sus éxitos.

Lo que no quiere decir, claro, que haya que ser seguidor de alguien para disfrutar de un deporte, pero así ocurre con la mayoría en la mayoría.
Y de ahí las distintas perspectivas y el debate, ¿verdad?

107 elSalmantino, día

[#95 Maria]

Me gustaría una mayor aclaración de lo que comentas sobre Alonso, Maria.
Porque no acabo de ver en qué le puede ayudar Botín (por no mencionar que lo que persigue el cántabro no es precisamente renombre en España), pero mucho menos España como tal o sus 'deseos feroces de ganar', que los tiene claro, pero como siempre, y como Massa, ¿no?

Y una precisión, si me la permites, sin ánimo de polemizar. La 'boca' como perdición y símbolo de sus nervios es una ilusión óptico/mental de ciertos 'fans' del asturiano.
Te lo aseguro en la misma medida que tu lo haces con lo otro: mediante la experiencia. ;-)


[#105 Fraschetti]

Dudan los que saben poco o nada de esto ni lo pretenden, odian al asturiano (sin conocerle ni a 100 metros) y mezclan, claro, lo uno con lo otro.
O saben pero les puede la inquina y la ausencia de sentido del ridículo.

Con Alonso pasa, como ahora con CR9, que su forma de ser PÚBLICA choca mucho (ya menos, pero el poso permanece) y provoca contrastes: o te parece un tipo íntegro, honesto, luchador, inteligente, valiente (aunque no mea colonia como Pep)... o un insoportable chulo, prepotente, egoísta y tal.

En fin, las cosas de los iconos del momento. Parece lógico y por eso todo este lío-espectáculo-deporte.

Ah, ¿cuándo ha despotricado contra la Scuderia? No lo recuerdo.

108 lumastur, día

107# Hombre Salman, pues tampoco fue hace tanto, en su primera época en Renault, la de los dos mundiales; cuando al frente de la Scudería esta ba el hoy presi de la FIA, o cuando en aquel GP de Monza le penalizaron por supuestamente estorbar a Massa en su vuelta rápida, sin tener en cuenta que él mismo, que iba en vuelta de lanzamiento, apenas le quedaba margen para pasar la línea de meta y comenzar su vuelta de calificación. Ahí se quejó y con razón.

109 Fraschetti, día

#107.

Fueron muchas las ocasiones en las cuales Alonso se pasó con sus críticas a la Scuderia. Estas fueron algunas de sus perlas:

"Ferrari mafia" "Ferrari trampas" "No me gusta la forma que tienen de hacer las cosas" "Estando Ferrari de por medio, todo se puede esperar" "Toma, Ferrari Toma" "Piensan más en ellos que en la seguridad" y otras sandeces.

Una cosa no quita a la otra. Alonso es un piloto colosal, de un nivel estratosférico y ante el cual y como tal, me descubro. Pero a nivel personal...

Saludos.

110 elSalmantino, día

No, si preguntaba sin doble sentido. Porque aunque de Alonso se dicen muchas sandeces y se dice que dijo muchas tonterías pero luego no es tanto ni tan calvo, tampoco es un santo varón ni un 'Kimi' (dícese de aquel al que ni le va ni le viene).

En cualquier caso, todos sabemos en qué circunstancias dijo lo que dijo y, aunque entiendo que para los 'ferraristas' hay cosas que son anatema, os dará grandes glorias. Seguro. Se ha unido el hombre y la máquina y los tifossi no están precisamente resentidos con Fernando, lo que es todo un síntoma.

Realmente, Alonso nunca ha estado tan contento y entusiasmado, lo que tampoco sorprende, porque todos los que somos aficionados a la F1 sabemos lo que es y significa la Scuderia.
Quizás si no hubiese pasado lo que pasó con el niño mimado en McLaren el asturiano no hubiese madurado aún más ni, claro, hubiese recabado en Ferrari. Sic transit gloria mundi!
A ello pues, y aunque nada cambie y poco importe realmente, creedme: Fernando es un muy buen tipo.

111 Fraschetti, día

¿Qué es ser un “buen tipo”? A mi nunca me lo ha parecido. El subconsciente le delata con frecuencia. Por poner sólo un ejemplo: si repasas con atención sus declaraciones, cuando son espontáneas, lo compruebas. Expresiones del tipo “Hemos perdido varios puestos en la salida” o el no correlativo “He ganado varias posiciones en la arrancada”

Personalmente creo que ha sido un piloto mal asesorado. Tiene talento como para haber ganado el doble de lo que lo ha hecho. Un desperdicio enorme de sus cualidades.

Todo ello dicho con absoluto respeto y reconociendo, como lo hago, que es un piloto descomunal.

Saludos.

112 Hernandeath, día

Hombre no era mi intención empezar un debate sobre Alonso, pero vamos allá. Declaraciones de divo y quejas viscerales ha hecho. Eso nadie lo discute. Pero quién de los grandes ídolos no ha tenido actitudes o actuaciones cuestionables? -ejemplos de Valentino Rossi hay un montón, pero en España hay como 100 veces más gente a la que no le cae bien Alonso que a la que no le cae bien Rossi, y eso que es italiano.

A eso me refería en el #104. Que lo que hace Alonso en España se magnifica, sobre todo lo malo, mientras que para otros pilotos no se sigue el mismo baremo. Un ejemplo, en la temporada en McLaren, cuántas veces se quejó públicamente? - casi nunca (otra cosa es lo que todos vimos y lo que algunos criticamos) cuántas veces lo hizo su compañero de equipo? - casi constantemente, vía él o su padre. Sin embargo el llorón es Alonso. Cierto es que en McLaren Alonso entró un poco prepotente y se arrugó cuando su compañero le plantó cara deportivamente. Pero si las cosas hubieran sido normales, Alonso hubiera ganado ese campeonato, que perdió en Hungría por una queja desde su mismo equipo ("corremos contra Alonso" y otras al margen).

El caso, que si en España se critica duramente a Gasol y Nadal pues a Alonso sin dudas.

113 Fraschetti, día

No veo ni entiendo mucho de basket, pero a Gasol le oigo siempre declaraciones comedidas.
No es el caso de Alonso.

Volviendo al primer GP de la temporada, me parecen precipitadas las pretensiones de cambios en el reglamento. Por dos razones: por ser muy pronto para sacar conclusiones y, por otro lado, porque no creo que con los actuales monoplazas y circuitos "Tilke" el adelantamiento en puestos de cabeza sea frecuente.

Saludos.

114 Maria, día

Salman, llego ahora a casa de varios dias de carreras de las de verdad...., no tengo tiempo en estos momentos ni de leerte con calma ni de ver si tengo algo que aportar... Continuara...

115 lumastur, día

112#Hernandeath, a mi no me parece que FA entrará en McLaren con prepotencia, simplemente era un bicampeón que compartía equipo con un Rookie; y nunca se arrugó, de hecho no recuerdo ni una sola vez que Ham le ganara un duelo en la pista -otra cosa son la clasificaciones, donde a una vuelta Ham es de los mejores-. Quienes si se arrugaron a las primeras de cambio fueron los de su entorno, que a la segunda carrera ya se habían ido a los boxes de Renault.

111# Fraschetti. Creo que eres excesivamente duro con él, a fin de cuentas la época de las declaraciones altisonantes se remontan a su primera época en Renault. Ya en los dos últimos años la sequía de resultados le proporcionó una buena cura de humildad, y desde que está en Ferrari tu me dirás si ha dicho una palabra más alta que otra. Si ni tan siquiera le entró al trapo a Massa cuando este se pego la gran rajada con respecto al asunto Nelsinho.

Saludos.

116 Maria, día

ElSalmantino:
Y una precisión, si me la permites, sin ánimo de polemizar. La 'boca' como perdición y símbolo de sus nervios es una ilusión óptico/mental de ciertos 'fans' del asturiano.
Te lo aseguro en la misma medida que tu lo haces con lo otro: mediante la experiencia. ;-)

ElSalmantino, si no te importa repetir esto mismo con palabras algo mas inteligibles y precisas para mi -recuerda, corta de luces...-, intentare responder sin meter la pata demasiado. Gracias.

117 Old pilot, día

Lo siento chicos, #112 y 113, sin ánimo de polemizar ni de defender a FA a ultranza ya que no me paga para ello, pero aseverar lo que aseverais me parece absolutamente gratuito, fruto de las malas lenguas. El psoe hace lo mismo con el pp, lo pone a parir y despues todo el mundo se lo cree. Me parece que FA ha sido una persona muy comedida frente a ataques, discreto y excesivamente huidizo, tímido y poco hablador. No es un tipo que se arrugue. Yo en su lugar hubiese largado por la boca lo que no está escrito. Primero, la prensa pone verdades a medias la mayoría de las veces, y segundo reto a que encontreis declaraciones altisonantes de este hombre. Si yo hubiese recibido la traición de mi compañero y su defensa por el equipo como le ocurrió a él, mis declaraciones hubiesen salido en El Caso y hubiese acabado en juzgados. El no se ha defendido y ha callado demasiado para lo que tuvo que aguantar.

118 Old Pilot, día

Si se puede encontrar algún comentario anti Ferrari de este hombre en el pasado, debería entenderse en un contexto diferente al que se hace. Hay que penssar que en el pasado el que representaba la SF era un casi enemigo suyo, que ahora dirige la FIA, lleno de resentimiento contra él por no querer ser segundo plato con ellos y pasar a ser primero con Flavio B, que habrá pecado con muchas cosas, pero al que la F1 le debe grandes figuras.

119 elSalmantino, día

[#111 Fraschetti]
Ser un 'buen tipo' es ser un buen tipo. Y como yo (creo que) tengo base de conocimiento sobre el carácter y la personalidad del Nano, pues simplemente lo apunté como nota al margen/final. Pero esto tampoco tiene mucho más recorrido, porque no me refería a su faceta pública y no entra por tanto en confrontación con lo que tú apuntas.

Ahora bien, se puede ser también un buen tipo y ser un grosero insoportable a la par que un genio en la pista (valga ahora Stoichkov para entender lo que quiero decir). Y por ahí creo que ibas tú.
Pero Alonso, y ateniéndonos ahora a lo visto, leído, oído, etc., es decir, a su faceta pública, no es ni por asomo la versión del búlgaro en piloto de F1 como se nos trata de vender constantemente por una parte de aficionados y algunos 'juntaletras profesionales' (tipo Roberto Palomar).

Como todo el mundo, él mete la pata y yo no soy de los que dice que por ser español hay que pasárselo todo; pero una cosa es criticarle lo criticable y otra escudriñar todas sus declaraciones y sus gestos, para luego interpretarlos a gusto del consumidor.
Así, yo puedo buscarte declaraciones justo contrarias a las que tú pones, esto es, donde los errores son suyos y los aciertos del equipo. Pero no colecciono ni unas ni otras ni las atribuyo a lapsus freudianos.
Pero en fin, allá cada cual con sus filias y fobias. Tampoco pretendía yo iniciar de nuevo el famoso debate. En serio.

Ah, dos cosas más. Siempre ha estado magníficamente asesorado... por un señor excepcional en todos los sentidos: su Padre.
Y aunque es verdad que la mano de Abad se ha notado, han sido otras cosas las que le han hecho madurar más: los años, la experiencia... Vamos, lo mismito que al común de los mortales.
Porque una cosa sí es cierta: tardó en darse cuenta de cómo era realmente el 'Circo'; y si quieres formar parte de él o te adaptas o te vas. Eso está claro.

Y... ¿Desperdicio? ¿Haber ganado el doble? ¿Dónde? ¿Con qué coche?

120 elSalmantino, día

[#116 María]
Bueno, realmente en esta parte que me pides repetir con otras palabras no hay pregunta alguna. Eso creo que se aprecia, ¿no? Ni tan siquiera es importante; simplemente era una 'bromilla', que contada de otra forma pierde todo sentido.
Dejémoslo así pues.

Si te preguntaba otras cosas, que quizás me contestes cuando descanses 'de las de verdad'. ;-)

121 elSalmantino, día

¿Por qué todo el mundo me llama 'Salman'?

¡¡Menudas confianzas!!

xDDDDD

122 Fraschetti, día

#119

Discrepo. Yo creo que tener a un piloto del talento de Alonso un año en dique seco (2002), fichar por Mclaren con excesiva antelación y sin saber siquiera quien sería su compañero de equipo y, finalmente, su regreso a una Renault en franca decadencia no fueron decisiones acertadas. Es mi opinión. Especialmente el año que estuvo sin competir.

Lo dicho, sin ánimo de polemizar, sólo es una opinión.

Otra cosilla. Los que preferimos una victoria de Felipe Massa antes que la de Fernando Alonso, somos tachados de “anti españoles” o de “malos españoles”. ¿Es esta una acusación fundada? He discutido a veces con otros aficionados por ello pues yo creo que una cosa no tiene que ver con la otra.

Y un último detalle, pidiendo disculpas pues me salgo un pcoo del hilo argumental. Gené viene de ganar la que es, tras Le Mans que ya la ganó el año pasado, probablemente la carrera de resistencia más prestigiosa de la historia: Sebring. En la prensa ha tenido escasísimo eco. Me parece injusto.

Gracias.

Saludos.

123 Maria, día

ElSalmantino, con todo el respeto...,

Cuando no se entiende bien la pregunta es muy facil errar al contestar, pero en general esto es lo que yo veo:

- Botin, Santander - Ferrari, Alonso, 5 años de contrato, ultimo intento serio de recuperar el titulo..., hace falta pormenorizar en porque ayuda a FA?
- España, en general, anda bastante baja de forma en estos momentos, en muchos niveles..., no va a estar, pues, en general, detras de cualquier 'idolo', como FA, que pueda contribuir a mejorar su imagen a nivel internacional, y sobre todo, nacionalmente para aplacar los nervios un poquitin?
- Tener ganas rabiosas de ganar es una excelente señal, es lo que los aficionados quieren en su favorito, es totalmente positivo, siempre que uno sepa tambien perder dignamente.
- La fama que uno se hace o se cosecha con cuidado y mimo -luego te echas a dormir...- corre el mismo riesgo que el agua derramada de un vaso..., puedes recogerla, recuperarla por completo por mucho que lo intentes? Esto es lo que le pasa a Alonso, justamente o no. No se porque cuesta tanto aceptar que dijo cosas que no tenia que haber dicho nunca, aunque las pensara,que sufrio las consecuencias, que parece que ha aprendido algo de ello, que ahora esta en una posicion idonea -si tal cosa existe- por todos los costados para hacerse con el titulo este año, y que algunos, muchos queremos que lo consiga, y punto.
- A la pregunta que no has querido contestarme, y que por tanto sigo sin comprender por completo. te respondo con la ultima ''Norma de etiqueta' establecida en este blog por nuestro anfitrion Martin Higueras:

''No emplee la bitácora como medio de publicitarse.''

con lo cual esta todo dicho.

Lo de Marc Gene y Sebring es otra hazaña suya envidiable y digna de todo elogio. Bravo!, Gene.

124 Hernandeath, día

#122 No, no eres antiespañol por eso, pero es raro. Alonso representa a España por donde va, quieras o no, y me gusta ver la bandera y oir el himno. Que prefieras a De la Rosa o Alguersuari, pues vale. Pero que prefieras a Massa, ya es más raro. Schumacher es un ídolo en Alemania, Hamilton en GB, Massa en Brasil y Alonso en España. Es lo normal, bueno, lo normal que tenga idolatrar a un deportista. Pero puede ser. Yo tengo un amigo que decía, en serio, que quería que ganara Steffi Graf a Arantxa Sánchez Vicario porque estaba más buena. No es lo normal pero es posible.

Pero me reafirmo. El nivel de antipatía a Alonso por sus compatriotas no lo habría tenido de nacer en ningún otro país. Somos así. Me repito con el ejemplo de Valentino Rossi porque es muy evidente. A chulo, prepotente y a declaraciones fuera de lugar no le gana nadie. Sin embargo muchos de sus fans en España son además anti-Alonso ("si Rossi se pasa a la F1 va a aplastar al chulo de Alonso"). Dejemos las cosas claras, tú no eres anti-Alonso y reconoces, por ejemplo, que es un gran piloto. Por eso sigo esta conversación contigo.

Y Gené, muy grande, otra vez. Enhorabuena!

125 Askari, día

En este campeonato hay 24 coches y sus conductores , de los cuales 4 de ellos suman 11 titulos de campeon mundial , amen de los que quedaron segundos o terceros en campeonatos anteriores.

Aunque el asturiano sea un magnifico piloto y tenga debajo suyo un coche ganador , este campeonato nos va dar todavia muchos dias de buen deporte y momentos estelares , no solo de Fernando Alonso sino tambien de sus competidores.

Yo soy aleman y vivo en España , me alegro muchisimo por todos los exitos de Fernando Alonso y de los demas pilotos españoles que ahora comparten parilla.

Pero tengo que reconocer que siento la misma admiracion por los pilotos alemanes que ahora estan en esa parilla. El duo Nico Rosberg y Michael Schumacher en Mercedes va dar todavia muchas campanadas. Porque Nico es hijo de su padre , Keke Rosberg y viene con mucha hambre de podio. Sobre lo canibal que es un Michael Schumacher cuando huele sangre no hace falta que me explaye. Sebastian Vettel tiene un coche que vuela bajo , literalmente ,y sabe conducir de lo lindo , solo recordar la carrera de Imola en 2008 pasada por agua donde llevó a la primera plaza a un Toro Rosso. Adrian Sutil con el Force India ya nos dió algun que otro chispazo de calidad. Timo Glock que en 2008 por poco le fastidia el titulo a Hamilton si no hubiese tenido ya las gomas peladas en la ultima vuelta de Brasil. De Nico Hulkenberg todavia no sabemos mucho , pero consiguio en Bahrein entrar en el puesto Nº 13 , ni tan mal para un Rookie.

Asi que , son 24 conductores y 24 coches y la competencia es fuerte.

Yo ya me alegro por esta temporada, porque seguro que va ser de las memorables , da igual quien gane.

126 lumastur, día

117 y 118# Old, estoy de totalmente de acuerdo contigo en que FA tuvo motivos para quejarse de la Scuderia (en un post anterior ya mencioné el ejemplo de la reclamación de Massa en Monza).
En su etapa de McLaren, a pesar de todo lo que le hicieron, la verdad es que no abrió mucho la boca, aparte de algunos gestos -como la cara de felicidad que tenía en la rueda de prensa en Interlagos- totalmente justificados, a mi parecer.
¿Cuáles son entonces las "rajadas" fuera de tono?
Pues la principal yo creo que fue aquella innecesaria declaración, tras conseguir su primer entorchado, diciendo que no le debía nada a nadie y que en cambio había tenido que esquivar muchas zancadillas. Y después estarían actitudes, como las de 2006, en que se le veía en el podio con mala cara, con los brazos en jarras, desafiante, mientras sonaba el himno.
A mi me parece que todo eso le hizo mucho daño a su imagen.
Un saludo.

127 Hernandeath, día

Parrilla: Alonso tercero, por delante de Massa y solo detrás de los Red Bull. Brutal, Massa puede estar viendo lo que se le viene encima. Button se ha colado entre los Ferraris, le hacía falta un poco de autoestima. Favorecido por la cagada de Hamilton que no pasó Q2 (justo tras su enésimo incidente de niñato al ser multado por conducción temeraria). Schumacher tras Rosberg. Al revés que el resto de la gente que cree que Schumacher irá poco a poco desentumeciéndose, creo que la edad no perdonará e irá poco a poco desinflándose. De la Rosa y Alguersuari veremos. Mención especial para el equipo Hispania. Sí, últimos los dos, pero a 0.4 y 1 segundo solamente de los Virgin (que están 0.5 y 0.7 detrás de Lotus). Recordemos, en Bahrein estuvieron a 3 segundos.

128 Andrés, día

Massa a 8 decimas detras de Alonso... pobre Massa.
Bravo por Hispania, esto si es un gran progreso, ojala terminen mañana la carrera.
Expectacion con de la Rosa y Algersuari, ojala mañana hagan una buena carrera.
Yo creo que salvo imprevisto, Alonso mañana no baja del segundo puesto incluso puede ganar, una cosa es una vuelta y otra la carrera. Vamos Fernando!!!

129 Askari, día

Lo de Vettel impresiona , pisa mas hierba que Rommel en la campaña de Francia y toca mas piano que Beethoven y encima con ese estilo suicida consigue colarse primero de la parilla.

El coche que tiene es fantastico , porque incluso un Fernando Alonso llevando el F10 como si de un reloj suizo se tratase , se queda dos decimas por detras.

Webber conduciendo algo mas limpio que Vettel tambien se coló delante de Alonso.

Ese Newey es la repera !

Señores y Señoras , mañana hay carrera y de la buena !

130 elSalmantino, día

[#122 Fraschetti]

Hombre, visto ahora sí que parecen decisiones desacertadas, pero no en su momento.

Y en cuanto a lo de 'anti español' mi opinión es clara: No.
Yo no doy un duro por las victorias de Lorenzo, por ejemplo, prefiriendo a Valentino. Ni me importa una higa si el Sporting gana o pierde.
Las referencias se buscan por múltiples motivos; los míos, desde luego, no son geográficos.

[#123 Maria]

- Sí, hace falta pormenorizar, porque Botín ni cambia las tuercas ni pilota. Y no son cinco años de contrato (los de Alonso).
- 'España' es algo cainita con sus deportistas profesionales. Lo que no me parece ni bien ni mal. Pero vamos, 'España' tampoco es ingeniera de pista de Alonso.
- Tiene las mismas ganas de siempre. Y si no supiese perder, no habría ido a Renault abandonando McLaren.
- A mí no me cuesta reconocer nada. Simplemente no comparto lo que algunos consideran 'errores' ni, desde luego, admito la crítica gratuita a quien es uno de mis ídolos. Bastante lógico, creo.
- Como demuestras con la contestación, la pregunta era clara. Lo 'otro' que dices no comprender es, como ya te he dicho, una chorrada sin importancia. Como citar una norma de (n)etiqueta que no viene a cuento.

[#126 lumastur]

Es que es cierto; recibió muy poca ayuda, y cuando consigues semejante triunfo tras muchos sacrificios parece normal cierta frustración. Eso sí, no quedó muy 'correcto'.

En fin, habemus GP... Saludos a todos.-

131 Askari, día

Fantastico Alonso , acabar 4to despues de la pifia de salida es la releche.

Grandisima enhorabuena para Hispania Racing y Karun Chandhok , llegaron a meta !!!!!

Mala suerte de Vettel , rompe frenos cuando tenia la carrera controlada.

Herramientas