Menú

Barrichello habla, pero ahora en pista

A pesar de que el trazado de Valencia no es el más propicio para el espectáculo (es casi más difícil adelantar aquí que en Mónaco), lo cierto es que este GP de Europa nos ha regalado una carrera muy atractiva. Lo que primero podemos notar es que McLaren -de la mano de Martin Whitmarsh- confirma su evidente progresión después de un comienzo de Mundial para el olvido. Aunque no tenía la victoria segura, Hamilton ha hecho una buena carrera, sólo estropeada por un terrible error de su equipo en su segunda entrada a boxes. Y no lo tenía asegurado porque Brawn GP, o al menos Barrichello, ha experimentado una mejora con respecto a las pasadas carreras. Lo positivo para ellos, y en especial para el liderato de Button, es que Red Bull ha tenido un mal fin de semana.

Barrichello dejó al fin sus declaraciones malsonantes -amenazando con dejar la F1 si veía favoritismo a favor de su compañero- y se dedicó este domingo a conducir. Y lo ha hecho a las mil maravillas ya que su victoria no sólo se debió al error en el pitlane de McLaren, sino a su gran actuación vuelta a vuelta aprovechando una estrategia que le permitía entrar a boxes cinco o tres vueltas después de Hamilton (en su primera y segunda parada). Este era el gran problema para el británico y de no haber sufrido ese problema tampoco hubiera estado tranquilo en el último stint.

La situación de Button es complicada aunque al menos sale de Valencia sin perder puntos (de hecho pesca dos que podrían ser muy valiosos) con respecto a los Red Bull, en teoría los únicos que pueden amenazar seriamente un Mundial que hasta hace un par de meses parecía casi seguro. Esto al menos nos asegura un final de temporada mucho más interesante del que se preveía. Sin embargo, tendrá que ponerse las pilas rápidamente porque es posible que tanto Vettel como Webber mejoren en Spa sus prestaciones y vuelvan a apretar al líder.

En cuanto a Alonso, tengo que confesar que me hace falta algo más, y me explico. Todos sabemos que el asturiano es de los dos o tres mejores pilotos de la parrilla y lo que evidentemente le falla es el coche. Sin embargo, y ha sucedido una vez más aquí en Valencia, no logra dar ese salto que parece ser que su R29 podría permitirle, sobre todo porque su ritmo de carrera es muy bueno, no tanto como en las últimas carreras, pero sin duda a la altura de los mejores. Pero de lo que sí no hay duda, y seguro que en este circuito aún más, es que sus esfuerzos llegan a un máximo inimaginable. No sabemos si se repetirá lo del año pasado, pero de ganar alguna carrera, sería un auténtico milagro, en especial porque esta vez, los equipos "ganadores" ya no son sólo McLaren y Ferrari. Llega ahora Spa, uno de sus circuitos favoritos, algo que podría motivarle aún más.

En cuanto a otros pilotos, quiero decir que me alegra ver a Raikkonen en el podio una vez más y que otro que pasa casi desapercibido como Nico Rosberg mantiene sus buenas actuaciones, dejando a un histórico como Williams casi siempre en los puntos. Lo negativo ha sido lo de Luca Badoer. Su actuación en este GP ha sido nefasta aunque me parece algo ventajista decirlo a estas alturas. Sin duda tener a Michael Schumacher hubiera sido lo mejor -al menos para el espectáculo- pero a falta del alemán, seguro que Marc Gené lo merecía más que nadie, en especial después de su enorme éxito en las 24 horas de Le Mans. Ojalá Ferrari rectifique o que el mismo italiano sea tan honesto como Schumacher para dar un paso al costado.

Yo, francamente, he disfrutado mucho de este gran premio. Hemos visto un nuevo ganador, hemos tenido entradas a boxes decisivas pero sobre todo, actuaciones brillantes como la de Barrichello u otra buena como la de Hamilton. Lo mejor sería tener delante a más pilotos, pero si en una semana tenemos una carrera al menos parecida, pero con Button, los Red Bull, Raikkonen y quien sabe Alonso peleando por el podio, podríamos disfrutar de una gran tarde de Fórmula Uno. Ojalá sea así.

PD: Hubiera querido hacerlo inmediatamente después de que ocurriera pero no me ha sido posible. Quiero disculparme por la desaparición de los interesantes comentarios de este blog. Un problema técnico de seguridad ha provocado que todos desaparecieran, lo cual lamento mucho ya que en muchos casos (en la mayoría diría) estos enriquecen notablemente mis comentarios, con opiniones y datos técnicos muy interesantes. Por eso van mis sinceras disculpas.

Herramientas

12
comentarios
1 la_pluma, día

Creo que en lineas generales esta reflejado lo que ha sido el gran premio (se echa en falta alguna posibilidad de adelantar, aunque creo que nadie lo hubiera hecho hoy). En cuanto a Alonso creo que para que pueda sacar todo lo de su renault tienen que darse muchas cosas. Hay que tener en cuenta que a fecha de hoy habra 4 coches mejores que el asi que o sale todo a la perfección o el podium está lejos.

2 etiquetaroja, día

Y que ha pasado en el equipo McLaren; el Sr Hamiltón no motiva a los mecánicos?? Parece que la descoordinación en el paddock es evidente, y no es mala suerte , es ineficiencia del equipo. www.fdomingor.jazztel.es

3 Ronnie, día

Bueno, vamos a la faena otra vez, que el GP de Europa da para muchos comentarios. El primero, la carrera en sí. Tras una prueba aburrida el año pasado, cuando Massa dominó a placer, éste hemos tenido una carrera apasionante. Ya desde muy pronto se vio que la clave del primer repostaje sería si Barrichello adelantaba o no a Kovalainen, lo que se creía posible por los pesos de combustible publicados. Pero cabía la posibilidad de que Kovalainen, que no podía seguir el ritmo de Hamilton, estuviera ahorrando gasolina para dar alguna vuelta de más, neutralizando a Barrichello. No hubo tal, y cuando Barrichello se puso segundo yo aposté por él con mi compañero de tribuna (pues lo vi en directo), que pensaba que ganaría Hamilton. El error de McLaren fue por la necesidad imperiosa de arriesgar (la orden de dar una vuelta extra, muy difícil de adoptar, le llegó al piloto tarde, cuando ya entraba en boxes), pues con la ventaja de Hamilton sobre Barrichello en esos momentos estaba claro que perderían: Barrichello daría dos o tres vueltas muy rápidas pelado de gasolina mientras Hamilton rodaba cargado, y además, cosa que se suele olvidar, su parada sería más corta, al necesitar menos combustible para acabar la carrera por quedar menos vueltas. Lo dicho, apasionante. Lo mejor que puede dar una carrera de estrategia, en la que casi nunca se ve adelantar en la pista. El año que viene será distinto, y veremos qué pasa.

4 Ronnie, día

Por cierto, acabo de estrenar el nuevo sistema de seguridad para introducir comentarios, que exige identificar una palabra escrita con caracteres deformados. Supongo que cuando lo han hecho, Martín y su gente lo considerarán necesario, pero resulta que, aunque se indica que el sistema no distingue mayúsculas y minúsculas, resulta que sí, las distingue, lo que me ha tenido un buen rato fastidiado por no poder introducir mi post. Ello después de introducir palabras indubitablemente bien escritas que han sido rechazadas, no sé por qué. Sumado esto a la pérdida irreparable de todo nuestro trabajo anterior, todo parece indicar que en Libertad Digital se ha colado algún que otro genio de la informática con urgentes necesidades de un curso de refuerzo. Me temo que este blog corre un serio peligro por desmotivación de sus participantes. Ahora entiendo cómo es posible que, tras el mono veraniego, solo haya dos entradas a las 24 horas de terminado el GP de Valencia.

5 Hernandeath, día

Probando!

6 natrix, día

Haría también una mención a Jaime, que aunque haya hecho una posición discreta, ha finalizado una carrera dura con un coche difícil de gobernar, y con un fallo en el sistema de hidratación en las últimas vueltas. Si acaso tendría que mejorar un poco en las sesiones de clasificación; en las carreras, que requiere más fondo, lo irá mejorando poco a poco. En cuanto al trazado del circuito, veo un error algunas curvas rápidas que han puesto antes de las largas rectas. Una curva rápida te impide acercarte al coche de delante (si lo haces, pierdes apoyo aerodinámico); y para cuando empieza la recta, el de delante lo tienes demasiado lejos. Insistiría en hacer algunos cambios al trazado. No hace falta cambios drásticos, tan sólo algunos cambios sutiles (como eliminar algunas curvas antes de la penúltima horquilla), con la finalidad de proporcionar 2 o 3 puntos más claros de adelantar.

7 Ronnie, día

El segundo asunto al que me quería referir es la actuación de Alguersuari. Igual que en Hungaroring me pareció de notable alto, en Valencia creo que aprobado raspadillo y gracias. Ha estado incluso más lejos de Buemi que en Hungría, del orden de nueve décimas la mayor parte de las sesiones, y eso, en su segunda carrera, no es progresar. No olvidemos además que Buemi no es Schumacher ni mucho menos; es un piloto de primer año que en la GP2 no obtuvo resultados que lo muestren como un crack. Y la vuelta rápida de Alguersuari en carrera es como cuatro décimas peor que la de Badoer, que ya es decir. Por otra parte, no acabo de entender por qué razón se suele calificar a los Toro Rosso como coches de segunda fila, algo así como los Minardi de ahora. El Toro Rosso es, en estos momentos y tras incorporar los adelantos aerodinámicos estrenados por Adrian Newey en Silverstone, ni más ni menos que un Red Bull, un chasis extraordinario, puede que el mejor de la parrilla (posiblemente por debajo del Brawn en circuitos no demasiado rápidos); y los Toro Rosso llevan motores Ferrari, que juzgo superiores a los Renault de Red Bull. Por tanto, en mi opinión, Alguersuari lleva un coche comparable al de Vettel. Sólo podría alegarse inferioridad si en Toro Rosso no hubiera ingenieros de pista capaces de poner el coche a punto como es debido, pero tras lo de Monza el año pasado y otras actuaciones fenomenales de Vettel creo que tienen demostrada su capacidad.

8 elSalmantino, día

Antes de nada, me gustaría saber qué ha pasado con los comentarios de todos los post, Martín. No es normal que desaparezcan y, menos aún, que no se explique nada.

9 Hernandeath, día

He estado intentando postear varias veces y al final parece que se publicó uno, en el que harto de escribir el mismo mensaje (sí, conozco el copy/paste) solo puse 'probando'. Imaginemos una liga de fútbol en España. Por circunstancias ni Madrid ni Barça (ni Atlético, Valencia o Sevilla) están luchando por el título. Es lógico que la audiencia se pierda. Con la F1 pasa lo mismo pero con el agravante de que la situación ha evolucionado así gracias a unas decisiones de la FIA en cuanto a reglamento (KERS + difusores) que pretendía favorecer la igualdad cuando lo que han conseguido ha sido perjudicar a los grandes, los que en definitiva sustentan esto.

10 easterncurio, día

Http://www.easterncurio.com sell Mueble Chino Antiguo Antig¨¹edades de China Artesan¨ªas Antig¨¹edades de China Arqueol¨®gico Oriental Curiosidad Mueble Antiguo Chino Revoluci¨®n Cultural China Cer¨¢mica Porcelana Vasijas Buda Arte Bronce y Cobre Bamb¨² Piedra Talla de madera Te Chino Perla y Collar Pinturas Iluminaci¨®n Mongolia y Tibet Textiles Enmarcado y molduras Muebles http://www.easterncurio.com http://www.chineart.com/esp/esp.htm email: info@easterncurio.com info@chineart.com

11 Ibiza, día

Bueno, pues parece que este año se le acaban las excusas a Fernando Alonso. Si tampoco gana con Ferrari la cosa se le puede poner fea y ya mismo lo vemos de vacaciones por Ibiza

12 sofor, día

The Microsoft Certified IT Professional MCITP credential validates that an individual has the comprehensive set of skills necessary to perform a particular job role, such as database administrator or enterprise messaging administrator.