Menú

Asia nos regala un nuevo mundial

96

Después de su gran victoria en Monza, Alonso ha vuelto demostrar que no estaba nada dicho pese a que muchos pensaron -sólo hace falta revisar los titulares tras el GP de Bélgica- que todo estaba acabado en este mundial. Sin embargo, ahora con la vuelta de la Fórmula Uno a Asia, tenemos un nuevo campeonato gracias al primer lugar del español, al segundo de Vettel, al tercero de Webber y sobre todo al abandono de Hamilton.

 

Lo que está bastante claro es que la carrera de Alonso ha sido "limpia", y cuando digo "limpia" es que realmente no ha pasado casi nada que pudiera amenazar su victoria. Obviamente, no es culpa suya pero sí lo es de un trazado que permite muy pocas maniobras. Aparte de las primeras vueltas, no hemos visto casi ningún adelantamiento. Lo intentó Hamilton a Webber, lo que a la postre provocó un toque entre ambos (incidente de carrera a mi modo de ver) que sólo perjudicó al británico. Pero al final de cuentas lo intentó, algo bastante raro en un circuito como éste (aunque es verdad que Kubica nos regaló grandes maniobras sobre Massa y Sutil). Por eso, no creo que Alonso ni el mismo Domenicali se vieran realmente preocupados por la posición de un Vettel que esta vez no cometió ni un error pero que no logró presionar lo suficiente al español para forzar algún error.

 

Hace unos 10 días más o menos, Martin Whitmarsh señaló que Singapur será una "crunch race", apuntando a que la carrera marcaría "el momento de la verdad". Sería fácil hacer un juego de palabras diciendo que para Hamilton en realidad fue una "crash race" pero lo cierto es que el jefe de McLaren no estaba muy despistado. En lo anímico, sin duda para el piloto inglés es un momento muy complicado. Son dos carreras sin sumar puntos, algo que podría lastrar sus opciones para el mundial. A Webber tampoco le fue muy bien en Monza (fue sexto) y esta vez logra un tercer lugar con mucho más esfuerzo del esperado.

 

Hay que decir además que Alonso redondeó esta victoria no sólo en carrera pero sobre todo este sábado en clasificaciones. Su segunda pole consecutiva le dio la posibilidad de administrar sin problemas la carrera, favorecido además por la estrategia idéntica por la que optó Red Bull para Vettel. De haberse quedado dos o tres vueltas más en pista, el alemán hubiera podido optar al primer lugar. Para mí al menos, fue una sorpresa verle seguir al español a la calle de boxes en la vuelta 28.

 

Las cosas se aprietan mucho más ahora. Alonso ha escalado hasta el segundo lugar de la clasificación y ahora se instala a sólo 11 puntos de un Webber que tendrá que despertar si quiere que sus opciones reales al título se mantengan. Además, el asturiano pasa a Hamilton, al que deja a nueve puntos, mientras que Vettel se mantiene cuarto y Button quinto, todos ellos aún con muchas posibilidades de ser campeones. Pero lo que no hay duda de que es el momento de Ferrari y Alonso. Su reacción después de Spa ha sido notable y eso le da una cierta ventaja sobre los demás. Una vez más, la próxima carrera despejará aún más dudas para este apasionante final de campeonato.

96
comentarios
Escribir comentario
1 Hegemon1, día

¡¡¡UUUfffff!!!..¡¡¡Aún tengo el corazón a mil!!!...Ha sido, para mi, la carrera más emocionante de la temporada. Si en Monza no despegué la cara de la tabla de tiempos, en esta aún menos.

Gran carrera.

2 zerrato, día

Primero la clasificacion luego el pit stop y al final que si vettel no ha presionado suficiente.Entre Lobato y tu hay un mundo entero de opiniones menos extremistas y ami jucio mas acertadas.No se si el Nano ganara o no el mundial pero si se que tu no lo vas a saber apreciar eso seguro.

3 Guri, día

¡¡¡Uf!!!

Final de infarto, aderezado con la barbacoa de Kovalainen y cinco doblados delante.

Un poco sobrado Vettel cuando insinuó que no iba a tope (acababa de hacer fasta lap) y cuando avisó a boxes que le avisaran si había problemas con los frenos (¿mensaje trampa para poner nervioso a Alonso?).

Hamilton, a lo suyo. Como bien decían en la retransmisión, no piensa en el campeonato sino sólo en la carrera que está disputando. A mi entender fué un lance de carrera que podría haberse evitado trazando un poco más por fuera y dejando espacio a Webber. Además de que poco después se repitió entre Schumacher (as Webber) y Heidfeld (as Hamilton), aunque con peor fortuna para ambos.

Los doblados, un problema: pueden influir en el resultado de una carrera, cuando ellos no se suelen jugar nada. Solución: aviso desde boxes para que no estorben, que me da la impresión que no se produce porque es bueno que hablen de tí aunque sea mal. Lo de las banderas, cuando vas a lo tuyo, dificil de ver.

Conclusión: retomando la ilusión del tercer campeonato de Alonso, aunque no está ganado ni mucho menos. Por lo menos, hay esperanza.

4 alonsista, día

Pues dice que Alonso nos regala un nuevo mundial y que lo normal es que Vettel hubiera hecho algo distinto en los boxes. No dice nada raro. Por cierto, Alonso auténtico señor de la noche de Singapur. Soberbio.

5 D, día

¡Grande Alonso! Y una pena lo de Jaime. En la rueda de prensa Alonso ha dicho algo muy similar a la crónica de MH: saliendo primero tenía casi asegurada la posición porque la recta era muy corta y luego no era posible adelantar sin tomar demasiados riesgos.

6 Prostito, día

Que gran carrera de Alonso... muy inteligente... lo que me sorprende es gente como zerrato que compara el extremismo de Higueras y de Lobato. Este hombre está loco... Uno no tiene nada que ver con el otro. Uno es presidente de su club de fans, el otro ama la F1... el otro sólo cuando cuando uno... que sino la F1 es una basura de deporte... (o no os acordais?)

7 Auseva, día

Tienes razón Prostito. Uno es el presidente del club de fans de Haimito, sección Hispanoamerica. El otro un narrador que se apasiona por un piloto de su misma ciudad, región y país.
No se puede comparar.

El enemigo es McLaren. Lewis y Ron, Ron y Lewis. Y eso lo saben bien Fernando y Ferrari.

A por ellos.

8 Prostito, día

jajajaja Auseva... El enemigo es McLaren. Lewis y Ron, Ron y Lewis. ¡¡¡DAS PENA!!! LObato es verdad, que hombre para objetivo no? jajajaja "se apasiona por un piloto de su misma ciudad, región y país", joer que se case con él si quiere, eso a mi no me importa...

9 elSalmantino, día

Prostito identificando sectarios y gente que da pena; debe de estar rodeado de espejos.

Como decíamos ayer, que diría el poeta, Alonso ha vuelto... para quedarse. ¡Excepcional fin de semana!

No tengo tiempo ahora para detenerme a analizar la carrera, pero sí añadiré, @MARTIN, que no sólo los adelantamientos proporcionan emoción a este bello deporte-espectáculo.
Esto es como en el fútbol: no sólo de posesión se nutre el buen juego. xD

10 Antonio, día

Bien por Auseva!!.
Alguien se cree que si no fuera por Fernando Alonso existiría este blog??
Martín: es de bien nacidos se agradecidos. Te imaginas lo que sería de ti sin Fernando? Por mi parte me parece que es la última vez que te leo.
Salud

11 kons, día

Como bien dice auseva el enemigo es McLaren, guste o no.
RedBull no podrá gestionar a dos gallos en el mismo corral.
Y desde hoy ya estamos por delante del inglés y en las próximas carreras el Ferrari va un poco mejor que el McLaren, al menos históricamente.
¡¡Puxa Alonso!!

12 Auseva, día

Si, si, Prostito. Pena es la que dais lo que os aferráis a Haimito como la única esperanza de no ver a F. Alonso ganar.
Dejar a Lobato en paz. Si no os gusta como retransmite y no sois masocas, cambiar de canal o quitarle el volumen a la tele.

Dicho esto, me reafirmo en que el enemigo a batir es McLaren. No van a fallar más y ya veréis como los Red Bull se enzarzan entre ellos.

P.D. Kons. Se te echa de menos en el Penultimo Raulista.

13 Hegemon1, día

Dice Higueras:

"Lo que está bastante claro es que la carrera de Alonso ha sido "limpia", y cuando digo "limpia" es que realmente no ha pasado casi nada que pudiera amenazar su victoria"

Casi nada.....Higueras vió otra carrera.....este hombre cuando gana Alonos todo es porque es facil, el circuito y demás. En fin Higueras, para eso escribas nada.

14 Hegemon1, día

Si esta carrera no ha sido emocionante, interesante y espectacular debe ser que mi afición porla F1 está a la altura de kis gustos a la hora de vestir. Pero en fín, si estar pegado a los tiempos de cada tramo 61 vueltas y ver como dos máquinas humanas calcan los mismos tiempos, hacen vuelta rapida tras vuelta rapida y la diferencia durante toda la carrera no sube a 3 segundos, es que mi afición por la F1 no vale nada.

Repito, carrerón de los 3 del podio. T por cierto, el mundial ni muhco menos está ganado.

15 Noche, día

Auseva tiene toda la razón.
Y lo que no entiendo es porque el trol prostito, que no para de insultar a los demás comentaristas del blog, sigue sin ser baneado del este blog... Debe ser porque es un fanboi :(

16 Martín Higueras, día

Saludos a todos:
Bueno en realidad no suelo entrar por aquí a debatir con nadie porque creo que ustedes lo hacen bastante bien, sobre todo porque hay algunos comentarios (no nombraré a nadie para no olvidarme de algunos) que son muy destacables. Pero francamente, esta mañana (en este lado del mundo) he entrado y me he encontrado con algún que otro comentario fuera de lugar.
Como entenderán, no voy a ser yo quien los intente convencer de si soy antiAlonso, proHamilton, o anti-lo-que-sea. Pueden pensar lo que más crean conveniente. Cuando era joven mi gran ídolo fue Gilles Villeneuve y después Ayrton Senna . Después de ellos, no he tenido ninguno más. Intento hacer comentarios sobre cada una de las carreras de la mejor manera posible. Si algún día tengo que criticar a Alonso porque creo que lo hizo mal pues lo critico porque así creo que debe ser. Cuando lo hace maravillosamente también lo digo claramente. Insisto, no tengo ningún vínculo con él ni con nadie. Lamento que alguno crea que soy extremista. Se trata de opiniones y hasta lo que yo sé tengo derecho a emitirlas cuando crea conveniente.
Para responder directamente a Antonio #10, tengo que decirle que mi experiencia escribiendo sobre F1 se remonta al año 1996 cuando lo hacía para una conocida revista del medio. Tuve la suerte de cubrir in situ mi primer GP en España en el año 2000 cuando Alonso todavía no estaba en la parrilla. Recuerda que lo hizo en 2001.
Y me escribes: "Martín: es de bien nacidos se agradecidos. Te imaginas lo que sería de ti sin Fernando?" Bueno... no hace falta que te diga que este blog lo hago por puro hobby. Mi labor en LD ahora mismo es como corresponsal para Iberoamérica y cubro acontecimientos políticos. Por lo tanto, como entenderás, no le debo nada a Fernando Alonso, ni a nadie que esté en la F1.
Lamento tener que entrar a matizar algunas cosas pero no sé si son las elecciones legislativas en Venezuela las que me tienen más susceptible o qué. (...sigue)

17 Martín Higueras, día

(sigue...) Y dejando de lado algunos comentarios desagradables, gracias a todos por seguir ahí y dando sus propias opiniones. Ustedes enriquecen inmensamente este blog. Quedan ya sólo cuatro carreras y seguro que cada una de ellas serán de infarto.
Un saludo afectuoso a todos desde esta bella ciudad que, por fín, comienza a regalarnos sus primeras señales de la primavera.
PD: Noche, yo no "baneo" a nadie mientras no insulte.

18 Ottis, día

Parto de la base de respetar todas las opciones, qué para eso estamos en un medio liberal. Martín opina como quiere lo mismo que Lobato narra cómo le da la real gana, son muy libres de hacerlo si piensan así. Igual que todos y cada uno de nosotros. Y cada uno que le siga o no en función de su criterio, al fin y al cabo es eso lo que pone a cada comunicador en su sitio, su repercusión.
Martín cree que durante la carrera no ha pasado casi nada que amenazara la victoria de Alonso. Yo personalmente al margen de tener la amenaza constante de un Safety-car, he visto un tipo a bordo en un coche azul que ha estado 2 horas soplándole el cogote a Alonso a una media de 200 Km/h de noche por las calles de una ciudad. ¿Dificultad? Unos lo encontramos épico y otros por el contrario lo consideran como un gaje del oficio. Cuestión de matices.
Tratar de amarrar la audiencia poniéndose de parte de la mayoría lo considero legítimo -y aquí rompo una lanza a favor de Lobato-. Debemos reconocer que sería muy difícil de entender una final España-Holanda por poner un ejemplo, con unos comentarios en Tele 5 asépticos e imparciales. Al fin y al cabo la victoria del deporte o de un deportista español beneficia a España. De eso no creo que tengan la menor duda ni los antis ni los pros.

19 Jose Manuel, día

Mejor ni comentar el artículo. Tiro la toalla, hasta más ver.

20 Trusko, día

Pues a mi me gusta que Lobato vaya a muerte con Alonso. Si fuera haimitista ya quitaría el sonido de la televisión o vería la carrera desde otro sitio por internet. Pero no soy haimitista sino alonsista (por cierto, que gustazo nos ha dado Haimito en estas dos últimas carreras, casi igual al que les dio Alonso en Spa a ellos)

21 Trusko, día

Firmo lo que Ottis #18 (me gusta Lobato porque no es aséptico sino que va con Alonso, como voy yo también. Aparte de este partidismo de Lobato -que me gusta-, también tengo ojos)

22 manuel, día

Higueras... más de lo mismo. He tardado en entrar porque, sinceramente, no deseaba encontarme con lo que sospechaba que me encontraría: ''carrera limpia'' Si esa es tu valoración de esta carrera de Fernando, una de dos, o no tienes ni idea de lo que es este asunto o tu parcialidad ciega tu juicio objetivo. Es una pena. No creo que tengas que deberle nada a FA, aunque el blog se nutra en parte de alonsistas, los hay de otro color, y eso hace el mundo más variado y divertido, pero de ahí a no reconocer el mérito de esta victoria... vamos, por dios. Hat trick y mantener a Vettel, con un coche superior, toda la carrera con una ventaja inferior a 3 segundos, entre muros de hormigón, marcando vuelta rápida una tras otra... ¿que tiendrá que hacer este hombre para que se le reconozca el mérito?

Supongo que piensas que RBR ha metido a Vettel en el pit justo detrás de FA porque en el fondo quieren que el asturiano gane el mundial, antes que lo haga Webber. Pero me temo que no has considerado que ambos entraron cuando la situación de carrera les permitía salir en un hueco, aguantando hasta que las gomas blandas empezaban a perder tiempo. Metieron a SV porque pensaban que con duras acabaría siendo claramente superior. Fa no iba a ceder esos tres segundos tras el cambio de gomas, y lo que podía ocurrir era que se le plantara un SC (como de hecho pasó, si no recuerdo mal, tres vueltas después).

23 Hegemon1, día

El caso Higueras es que a mi no me importa si eres antialonsista, Hamiltoniano o Weberista. No estamos de acuerdo con lo que dices. Yo por lo menos cuando insinuas que Alonso no tuvo, casi, nada que le impidiera la victoria. No puedo estar de acuerdo y no creo que mi opinión te pueda molestar. Lo primero la salida, que no fué muy buena y le pudo pasar Vettel. De forma limpia Alonso se defendió. Lo segundo, en un circuito que es muy fácil, esto si, que salga el SC Alonso (y Vettel) podía haber quedado 10º si el SC sale 2 vueltas antes de cambiar ruedas. No lo tuvo fácil porque el mejor Vettel de la temporada le pisaba los talones, los doblados le podían haber hecho una mala jugada, como ya pasó en otros GP esta misma temporada y cualquier fallo de pilotaje, que en este circuito es muy normal ya que el piloto puede ser lo más importante, a una distancoa de 1 segundo, Vettel podía haber adelantado al asturiano. ¡¡No, para mi no fue fácil la victoria y hasta la bandera de cuadros no la vi clara!! Para mi fué la victoria más trabajada, por lo menos de este año. Hubo suerte, si, pero un buen trabajo del equipo, pero sobretodo del piloto. Ya que le criticamos por cosas menores, cuando es capaz de ganar de esta manera se le debe reconocer su labor. Eso es lo que por mi parte te critico. Sospecho, es mi opinión, que si hubiera sido Hamilton el ganador de la forma que lo hizo Alonso tu artículo tendría....¿más pasión?...puede ser...pero ahí no me meto, cada uno que escriba como quiera, como hago yo....independientemente como se vista....¡¡Espero que Venezuela se libre del Gorila este!!!

24 manuel, día


#4 alonsista: no dice Alonso nos regala... sino Asia nos regala... Muchas gracias Asia...

#6 prostito: aparte de que FA es normalmente muy inteligente, no creo que se haya tratado de una carrera de inteligencia, sino de enorme habilidad y calidad de conducción, seguridad en sí mismo y serenidad. ni un fallo en 61 vueltas acosado. Llamadlo como querais, si os hace felices, pero eso es, sencillamente, un carrerón. Y no creo que Lobato se pueda casar con Fa porque, según creo, está feizmente casado ya. Ah, y me encantó la ropa de la señorita que entregó el trofeo a la escudería... me gustan las carreras, pero opino de ropa porque me... adivina la razón... apetece

#10 Antonio: me tienta seguir tus pasos. Me mantiene en el blog el compartir con algún que otro bloguero nuestras opiniones (ronnie, salmantino, andres, guri, incluso hegemon...) pero desde luego...

13y 14#hegemon: me había extrañado tu primer post, donde no criticabas la crónica. Éste último me parece más acertado: Higueras vio otra carrera.

25 manuel, día

#24 Hegemon: totalmente de acuerdo. La más trabajada y difícil de la temporada. Y sí, si llega a ser Hamilton la crónica sería bien distinta. Uno puede ser fan de quien quiera, pero si no vamos a mantener una mínima objetividad, apaga y vámonos.

Respecto al incidente de LH dice MH que al menos lo intentó... bueno, RK también, vale... ¡cuatro veces! Bueno, MS también, y MW también... no se trata de intentarlo, sino de intentarlo por el sitio, y LH se ha cerrado donde había un coche, ¿o es que traza sin mirar?. MW iba a trazar esa curva, no se había colado ni apurado al límite (seguro que los comisarios han mirado las telemetrías para asegurarse de que así había sido y sancionarlo en caso contrario). LH ha podido destrozar el meritorio carrerón de MW, y a lo mejor era loq ue itnentaba hacer, viendo que se le iba el rival por el título. Como hizo con FM en Monza. Supongo que algún día le dirán algo a este ''chalao''.

26 Old Pilot, día

Efectivamente, lo mejor es tener opiniones de todos los tipos. Con lo cual se deberían filtra y banear lo que no son opiniones y rayan el absurdo, la provocación y la necedad, y de esas hay todos los días, tanto que muchos nos alejamos durante tiempo, aunque volvemos a caer en la tentación.
No importa que el medio se decante por uno y otro lado. Es preferible leer ABC sabiendo de qué lado cojea (perdón, cojeaba, hace tiempo que no se sabe qué es) y procurando entender lo ocurrido quitando su filtro, que intentar leer el País, que no comenta, ni opina, sólo omite y distorsiona a conveniencia, con lo cual perdemos la esencia.
En base a este funcionamiento medianamente aseptico, podemos oir a Lobato, así sea fan o no, porque el tipo es con mucho el mejor comentarista en las ondas, ya nos ocuparemos de filtrar si es fan de FA o recibe bufandas de alguien (es una suposición no fundada ni maliciosa, por favor) para que apoye a otros. Si se pone baboso, qué le vamos a hacer. Barthe en su tiempo era insufrible fan del Barça, y sin embargo daba gusto oirle.
Volviendo a la carrera, ha sido merecedora de spa o balneario para descansar los nervios, pero si le filtramos los comentarios de Lobato, el stress no es tanto, y si analizamos bien las cosas, los peligros de FA son otros (y no pocos) a los que nos imaginamos. Los peligros verdaderos son los fallos humanos y/o mecánicos, e incluso las influencias exteriores. Viéndolo friamente, las capacidades mostradas por 1º y 2º eran similares en el cómputo de vuelta, por lo que salvo esos condicionantes, Fetel no podría adelantar al nano. Pero una pérdida de concentración, un par de granitos de arena de más en una curva, un pelín de mas de piano, y cualquiera de los dos hubiese perdido frente al otro. Adicionalmente el trabajo de FA es bastante más fastidiado en cuanto a que las referencias son las marcas de circuito y lucha contra sí mismo y contra la tensión de tener a alguien detras.

27 old pilot, día

continuo...
Sebas se ve favorecido enormemente por las referencias magníficas que le da el señor de delante, permitiéndole apurar más y mejor. Sin quitar méritos a ninguno, han quedado como debían quedar. Me ha sorprendido el Sebas por su gran colocación, su concentración etc. Otro día cualquiera podría haberla pifiado estupéndamente, gracias a sus buenas cualidades de venao...
Aunque para venao....bastante más y menos inteligente, donde va a parar nuestro querido amigo -50 puntos en dos carreras...
Qué bien iba el moreno en su mclata cuando salía el primero y acababa el primero, o cuando adelantaba a todos con su avión. Cuando hay que poner cerebro...es otra cosa.

28 Daniel, día

No me creo que nadie comente la sonrisa que ha puesto FA cuando ha dicho en español en la rueda de prensa posterior es de que "uno de los primeros no ha puntuado hoy"...

29 Guri, día

Dos cosas:

- Lobato: ¿por qué se le critica? ¿con quién iban los comentaristas del partido España-Holanda, o cuando se retransmite un partido INTERNACIONAL de Nadal? Es lógico que vaya con el UNICO ESPAÑOL CON POSIBILIDADES, sin dejar de preocuparse por los otros. Y no es tan "manque pierda" como los comentaristas de futbol de la selección.

Es más, es Asturiano, de Oviedo y encima conoce a Alonso... ¿os extrañan sus comentarios? O sólo valen los de "¡qué bién está jugando España!"

- Alonso: Se comenta por ahí que es su primera "Gran Chelem" (pole, carrera, vuelta rápida y liderar toda la carrera). Quisiera que alguien me corrigiera, pero creo que su primera victoria (en Hungaroring 2003) ya fué un Gran Chelem. Item más, creo que llevaba tanta ventaja al segundo que entró dos veces en boxes y seguía saliendo el primero.

30 Old Pilot, día

Para finalizar,
Siempre me gustará que gane el nano, no puedo evitarlo, pero en caso de que no, creo que Weber es un merecido campeón por ser un peazo piloto, completo, suave etc. Siempre me ha gustado su conducción. Button, Vetel y Haimito son hemorragias energéticas, alguno por pulir y otros sin remedio.
Ah! se me olvidaban dos cosas.
ESte blog, como los otros que hay, deben todo a que FA está en F1, para gusto o disgusto, porque ha quedado demostrado que a nadie le importan el resto de variaciones sobre el mundo del automóvil, salvo algún comentario perdido que no secunda nadie.
Felicitar desde aquí a Peter Sauber....como haría Jeremy Clarkson poniéndose una L con los dedos en la cabeza...¡¡¡Pringaooo!!! jajajajaja

31 daperfer, día

El otro día estuve viendo el campeonato de Motocliclismo, que objetividad madre, parecía que el Ernest River y Angel Nieto querían que ganara Stoner.

Me dio también por ver el open Usa, coñe pero si los comentaristas parecían serbios.

Tambén vi la Champions. Pero si Sergio Sauca parecía del Panathinaikos.

Y el Mundial, Camacho y Paco González, pero si iban con Holanda!!!

Es que tiene cojones. O sea que corre un piloto español, que cuando gana ondea nuestra bandera y suena nuestro himno y el comentarista tiene que ser imparcial. Cojo las palabras de Maradona, que la chupen, que la sigan chupando.

Por otro lado, lo siento señor Higueras, pero si usted entiende de F1, yo inventé la bomba atómica.

En una carrera donde se ha marcado vuelta rápida tras vuelta rápida, con la puntualización de que hacía vuelta rápida FA y enseguida se la devolvía Vettel y viceversa, y va usted y nos suelta la parida de carrera limpia. Y para que vea mi Alonsismo, hoy lo que ha hecho grande la victoria de Fernando es el CARRERRON, que también se ha marcado Vettel. Pero si hasta su compañero lo ha reconocido...

PD. Me uno a la petición de Auseva. Vuelve Kons, se te hecha de menos por el blog de Juanma.

32 Guri, día

Vaya, parece que SI es el primer "Grand Chelem" (equivalente a "Gran Slam") de Alonso. En Hungaroring 2003 lideró 69 de las 70 vueltas, y la fast lap fué de Montoya.

Para los curiosos por la estadística, aquí teneis un compendio:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Formula_One_d...

33 Hegemon1, día

Hoy se ha visto una dieferencia entre un piloto u otro. Webber salía 5º y acabó 3º. Hizo una gran carrera y sigue lider con 11 puntos de ventaja. Hamilton, que podía ser lider, se vuelve loco, no sabe administrar la carrera si no la lidera y no sabe especular ni trabajar para sacar el mejor resultado. Es lo que yo le veo a este piloto. Muy bueno, por otra parte pero son en estas carreras donde se ve la buena gestión. Para mi carrerón, primero de Alonso, segundo de Vettel y después venía Webber que supo analizar lo mejor posible sus posibilidades. Hamilton sabrá lo que hace. En el incidente con Webber creo que no hay sanción y se equivoca Hamilton.

34 Antonio, día

Martín,
este blog existe por Fernando Alonso. De no ser así seguirías escribiendo en tu "revista especializada". Venga, repite conmigo:"Alonso nos regala un nuevo mundial". Mira que lo tuviste cerca. Pena!

Ps.- Todo mi apoyo para esa nueva primavera que anuncias.

35 alonsismo, día

«Sin embargo, ahora con la vuelta de la Fórmula Uno a Asia, tenemos un nuevo campeonato gracias al primer lugar del español, al segundo de Vettel, al tercero de Webber y sobre todo al abandono de Hamilton».

Asia nos regala un nuevo mundial, pero también los resultados de Alonso, sumados al resto, son los que provocan ese vuelco.

36 alonsismo, día

«Pero lo que no hay duda de que es el momento de Ferrari y Alonso. Su reacción después de Spa ha sido notable y eso le da una cierta ventaja sobre los demás»

No sé cómo lo verán algunos, pero esta frase final me parece un elogio de Higueras a Fernando Alonso. O quizás es que yo no soy objetivo, vaya.

37 Ronnie, día

GP de Mónaco de 1970. Faltan un puñado de vueltas para el final, y Jack Brabham, tres veces campeón del mundo, al volante de su Brabham BT 33 (primer monocasco de la marca, y el mejor coche en ese momento), lidera la carrera. Tras el, a varios segundos, Jochen Rindt conduce su ya obsoleto Lotus 49. El austriaco, desencadenado en persecución del australiano, bate una y otra vez el record de la vuelta, acercándose progresivamente. “Old Jack” fuerza el ritmo y también baja continuamente sus tiempos, espoleado desde el mismo borde de la pista por sus mecánicos (entonces en Mónaco no había calle de boxes, simplemente los coches se hacían a un lado para ser atendidos). Al empezar la última vuelta, la ventaja de Brabham sobre Rindt es de aproximadamente un segundo. Pasan St. Devote, suben al Casino, vuelven a bajar hacia Mirabeau y la horquilla de la Estación (la que ahora llaman Loewe, los muy lerdos). Tras pasar Portier y el Túnel, parece que el viejo tricampeón (44 años) mantiene una distancia más que suficiente con su joven perseguidor (28), que apenas cuenta con una victoria en su palmarés (EEUU en 1969). Jack pasa como una exhalación la chicane, entonces rapidísima, y traza la curva del Estanco. Al salir de ella tiene que doblar a Piers Courage, y en la maniobra pierde de vista a Rindt, que está muy cerca, pero no a la distancia necesaria para tirarse en la frenada de la última curva, la horquilla del Gasómetro. Brabham se distrae buscando a Rindt, frena un poco por el interior, sucísimo, ¡y se va recto a las vallas! ¡¡En la última curva!! El Director de Carrera se queda como un pasmarote esperando al Brabham, y no da el banderazo a un exultante Rindt, que acaba de ganar el primero de los cinco grandes premios que lo llevarán al título, desgraciadamente póstumo.

38 Ronnie, día

Ésa carrera que os cuento ha pasado a la historia como una de las más emocionantes y memorables. Pero si observamos sus similitudes y diferencias con la de hoy, vemos que ésta ha sido mucho más apretada, pues el margen entre los dos contendientes nunca fue como entre Brabham y Rindt, y además los dos se han mantenido primero y segundo durante todo el kilometraje. Y la gran diferencia: sometido a una presión muchísimo mayor que la que sufrió Brabham, presión ejercida por un rival que conduce con el mejor coche del momento (lo que no era el caso de Rindt, hasta contar con los servicios del sin par Lotus 72), Fernando Alonso no ha cometido ni el menor fallo. Ni uno sólo. Estoy absolutamente convencido de que si Vettel hubiera presionado de esta forma a cualquier otro piloto de la parrilla, habríamos visto bloqueos y otras estridencias. Pero Alonso se ha limitado a contestar a las vueltas rápidas del fenómeno alemán con las suyas propias, en un alarde de serenidad, velocidad y buen juicio. Bien podía Vettel haber pronunciado las mismas palabras que dijo Arnoux cuando el gran Gilles Villeneuve lo derrotó en el legendario duelo por la segunda posición del GP de Francia de 1979 (Dijon-Prenois): “He perdido, pero no estoy triste: me ha ganado el mejor piloto del mundo”.

39 manuel, día

en efecto Ronnie, así son las carreras, sobre todo algunas... de principio a fin, con el cuchillo entre los dientes, a mazo.

40 manuel, día

y sí, de acuerdo con la frase, pero para decir algo así hay que tener una grandeza impropia de estos tiempos.

41 FMM, día

No disfrutais de la carrera solo os dedicais a tiraros los trastos a la cabeza, cada uno que piense lo que quiera, si eso le hace feliz, pues muy bien.

42 Daniel, día

Una cosa es "ir con Alonso" (o con Nadal o con...) y otra lo de Lobato. Hasta tiene su propio hashtag en Twitter...

http://twitter.com/#search?q=%23LOLbato

- Hay un tío detrás de Alonso que le quiere adelantar. Que lo investiguen los comisarios

- Team radio para #LOLbato: " Guarda los pompones Antonio, no estás en plano"

- Vivo con el miedo a una escena tipo Carbonero y Casillas entre Alonso y #LOLbato

- #LOLbato ya no sabe si tiene en la mano el micro u otra cosa...

43 daperfer, día

Ronnie, no puedo más que darte las gracias por ilustrame/ilustrarnos de esa manera tan espectacular. Gracias de corazón. Lo había leído, pero de verdad que lo cuentas fenomenal.

Nací algo más tarde (1980). Mi hijo de 15 meses todavía no se entera mucho, aunque le pongo en su trona a ver las carreras conmigo. Y, dejando a un lado trolls, antialonsistas, alonsistas y similares, dentro de unos años le podré contar que en España (sí en España), tuvimos a un grandísimo piloto, que conducía como los ángeles y que marco un antes y un después en la historia de la F1 en nuestro país.

Supongo que tendremos que esperar a la retirada de Fernando Alonso, para darnos cuenta de la suerte que tenemos de tener un piloto como él.

Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho

44 Andrés, día

Que lastima por Jaime, estoy convencido que si sale desde la parrilla consigue su mejor resultado.
Alonso ha hecho un carreron. Digno de ser contado dentro de unos años tal y tan bien como ha hecho Ronnie. Creo que es mas meritoria la carrera de Fernando y no es por desmerecer a Vettel que tiene mucho merito su actuacion, pero creo que no es lo mismo ir delante con un coche mas lento que detras con uno mas rapido y viendo como traza tu rival. No es lo mismo y hay que decirlo. Insisto que sin desmerecer a Vettel.
Manuel, ni se te ocurra hacer igual que han dicho e irte, que te ibamos a echar muchisimo de menos, mucho.

45 Guri, día

Daniel, no se si te habrás dado cuenta, pero son comentarios de gente como tú, que no tragan a Lobato.

Si te sirve de algo, yo, sin comentar en la Sexta, sin ser de Oviedo ni conocer personalmente a Alonso, disfruté como un enano en la carrera: me alegré cuando Hamilton quedó fuera, me preocupé cuando un Safety podia arruinar la carrera a Alonso, y me pasé las dos últimas vueltas dando saltitos frente al televisor... supongo que algo bastante ridículo para un cuarentón, pero peores cosas ví el día de la final del mundial o veo en cualquier partido semanal de "furbo".

Voy con Alonso porque es español, es asturiano y ¡qué coño! porque me cae bien. Lo que a otros os parece criticable (antipático, desagradecido, suizo) a mí me parece estupendo. ¿Algo que recriminarme?

PUES A LOBATO, TAMPOCO

(él, al final, encima gana pasta por hacer lo que le encanta y codearse con gente que nosotros nunca conoceremos)

Tanto Lobato-animadversión... ¿no será envidia?

46 kons, día

Gracias auseva y daperfer por acordaos de mí.
Acabo de ser padre y ando algo liado, jejeje, echaré un vistazo a ver como anda el foro.
No me gustó el trato del anfitrión a algún forero para ganar audiencia...
Saludos

47 Disonant, día

Pues yo tampoco lo entiendo, después de este gran premio, ¿qué más tiene que hacer FA para demostrar que es el amo? Para mí, nada.

En cuanto a Lobato, los programas que se curra son estupendos, desde siempre, los que hacen las retransmisiones de MotoGP podrían aprender de él, mira que son insulsos y las tonterías que dicen, y aburridos a más no poder.

La envidia, el pecado nacional, por secula seculorum, qué país.

48 Guri, día

Disonant

Los programas de Lobato -recalco DE LOBATO- son estupendos, con unos previos currados y con entrevistas y reportajes muy interesantes. A nadie más se le ocurrieron aquí en España (TV3 o TeleAsturias), pero criticar es fácil.

¿O acaso pensais que alguien tan ANTIESPAÑOL como la Sexta iba a recurrir a alguien tan facilmente identificable con España como el duo Alonso-Lobato para elevar su audiencia. Es más... ¿pensais que tras lo que hizo en Tele5 alguien iba a poder hacer un programa tan identificable y accesible, y con un formato al que la gente estaba acostumbrada como el de Lobato?

¿O acaso pensais que la Sexta paga a Lobato porque sí?

Pues no: La Sexta paga a Lobato por hacer lo que hacía en Tele 5, porque estaba lo suficientemente depurado tras cuatro años como para que nadie lo pudiera mejorar.

Os puede gustar o no gustar lo que hace Lobato, pero eso es simplemente una manifestación de un sentimiento. Me explico.

La gente en España puede ir con el Madrid o con el Barsa. Pero nadie es del Manchester United o del Schalke 04.

El problema es que en la Fórmula 1, si eres español y no eres de Alonso, hoy dia no te queda otra que ser de Vettel o de Hamilton, porque los simpatizantes de Alonso no veríamos mal que si él no se lleva el campeonato, se lo lleve Webber.

O sea, más que un sentimiento pro-Vettel o pro-Hamilton, es un sentimiento anti-Alonso por desesperación.

Item más: Puestos a legir entre Madrid y Barcelona, el que elige al Barcelona es por un sentimiento anti-español NORMALMENTE por aquello que el Madrid era el equipo de Franco y tal... ¡je! ¿y el Barça, no?.

Pues en la Fórmula 1, no ir con Alonso ES UN SENTIMIENTO ANTI-ESPAÑOL, digais lo que digais los que os sintais aludidos.

Luego podeis justificarlo con lo que querais: que si vive en Suiza, que si Hamilton es mejor, que si go-go Vettel, que si viva la madre superiora.

Por desgracia para vosotros, ya no engañais a nadie.

49 JuanCar, día

Vaya cómo sois por aquí. Yo no he leído nada "anti" o "pro" en el blog. La carrera ha sido de verdad "límpia" y ha dado la sensación de que Alonso controlaba absolutamente la distancia con Vettel. Eso no quita que no sea fácil, no tenga mérito o que calificar por delante de Red Bull en dos grandes premios haya sido un meritazo.

Lobato no es de mi devoción, pero tampoco creo que se merezca las "lindezas" que algunos le dedican. Menos envidia, machos!!!!

50 Ben Grimm, día

Yo, que me he tirado las tres ultimas vueltas gritandole a la tele "dale dale dale dale dale..." y que no he parado hasta que han pasado por la linea de meta, con el pack de cinco casidoblados delante, no creo que haya sido una carrera sencilla, sino el mayor tour-de-force que ha tenido que hacer Fernando Alonso desde que corre para ganar una carrera, y desde luego, la victoria mas trabajada que he visto desde que sigo la f1, y ya son muchos años...

En cuanto a la "jaimitada" de hoy, creo que se ha alegrado la plantilla en pleno a excepción de McLaren, Ron Dennis y Bernie Ecclestone. Aunque los comisarios hablaron de investigación, yo ya me imaginaba que no iba a pasar nada con Webber, porque si hubiese sido sancionado, ahora mismo estariamos diciendo que Alonso es lider del mundial con 4 puntos sobre Webber. Habria que haber visto que hubiese pasado en la situacion inversa, aunque para mí es un lance de carrera...

Y claro, si no sancionas a Webber, tampoco vas a sancionar a Heidfield... ¡Que vista de lince tienes, Peter Sauber! Seguro que cuando echa la primitiva elige los numeros 4, 8, 15, 16, 23 y 42... Y cuanto tardan las investigaciones de los comisarios. Eso si, Schummy (que tampoco recibió mas sancion que tener que entrar en boxes) le puso en su sitio.

Quedan 4 carreras, y ahora mismo Webber y Alonso dependen de ellos mismos para llevarse el título. Vettel lo tiene mal, Jaimito lo tiene peor y Button está mas perdido que el barco del arroz...

51 Osiris, día

Buenas

En el blog de al lado comenté que, más que una de las mejores carreras, me ha parecido haber asistido a una de las mayores demostraciones de pilotaje, y por partida doble, que recuerdo. Lo digo como aficionado desde hace algunos lustros aunque sin demasiados conocimientos técnicos, al verdad. También he seguido angustiado las últimas vueltas, mientras adelantaban doblados y acojonado cuando comprobé que el siguiente era Massa.

PD- Enhorabuena, kons. Vente pa'España :)

52 kons, día

#51
Gracias Osiris.
A ver si en unas semanas...

Saludos

53 Ottis, día

Coincido plenamente con #45 Guri y con #47 Disonant. Recuerdo que a mis 6 años, en 1973, una colección de cromos de me aficionó a esto. También recuerdo dos años más tarde como nos emocionaban las hazañas de aquel loco de James Hunt a la postre campeón, y todo porque Pepe Díez decía que veraneaba en Marbella. ¡Qué tiempos! 25 años siguiendo F1 puntualmente mientras amigos y familiares me miraban como a un bicho raro. Con los comentarios del mencionado Pepe Díez, con Paco Costas, con las desconexiones de TV desde la salida hasta la vuelta final, a veces incluso más tarde. Con las experiencias fallidas de Emilio de Villota pero con un campeonato de F1 Británico en su haber, el Aurora. Con el paréntesis de Campos y Pérez-Sala, con la 1ª etapa de T5 y la penosa retransmisión en un día aciago, la muerte de Senna. Con la época de los comentarios de Jesús Fraile y la paella de Frentzen. Y todo ello mirando, no con envidia, sino con admiración como otros países cosechaban triunfo tras triunfo. A finales de los 90 Gené y de la Rosa allanan el camino para la llegada de un superclase como Alonso. Haber vivido lo anterior tal vez nos haga valorar de forma diferente el significado de Alonso y su revolución. El motor es hoy sin duda el 2º deporte en importancia de este país. Ni la multitud de títulos del motociclismo, ni siquiera el campeonísimo Carlos Sainz lograron acaparar tal cuota de interés. Y eso se lo debemos agradecer a un chaval de Oviedo y a un periodista que como Lobato ha sabido aprovechar ese tirón. Con 5 horas de retransmisión, entrenamientos, ruedas de prensa, telediarios. Es cierto que el tiempo nos da perspectiva para saber apreciar más las cosas. Decidme por favor si me equivoco.

54 Guri, día

Ottis

¿No sería la colección de Bimbo?

Esa fué la que me metió a mí el gusanillo por la F1...

55 Osiris, día

Yo tuve un juego de cartas. No recuerdo las reglas, pero en cada naipe aparecía una foto del coche y sus principales características: velocidad, revoluciones, dimensiones, no sé qué más... Eran chulísimas. Recuedo que me impresionaba uno negro, creo que el Lotus. Supongo que sería por los ochenta y pocos.

56 Ottis, día

Guri

Exactamente esa amigo, la de Bimbo. Compáralo con todo lo que hoy en día tiene a su alcance un niño con aquella edad. Solo a golpe de teclado.

57 ElSalmantino, día

¡¡Cómo está el blog!! Se nota que huele a victoria épica. Ha regresado gente que se echaba de menos y no han aparecido los trolls oportunistas (@PROSTITO es la mascota).

Bueno, no hace tanto tendría que haber dedicado unos minutos a defender a Lobato con obviedades (todos los periodistas hacen lo mismo en deportes con españoles) y con aclaraciones (es un profesional de primer orden, lo que no ocurre ni de lejos con esos otros periodistas mencionados); pero los tiempos cambian y los participantes también. Eso que me ahorro, pues.

En cuanto a la carrera, la estupenda narración en el recuerdo de @RONNIE es tan diáfana y emotiva que cualquier matiz la estropearía. Dicho queda.

P.D. No os quejéis de la parcialidad de @MARTÍN. Quizás no le leíais entonces, pero cuando escribía sus crónicas (sin blog) yo le tenía que remitir un correo electrónico mostrándole mi indignación por sus dos grandes obsesiones, presentes en casi todos sus artículos, viniese o no a cuento: el carácter de Alonso y el trabajo de Lobato.
Ahora es un prodigio de neutralidad, por Dios. xDDD

Esto pinta bien. Hay coche, hay piloto, hay simbiosis... No hay desconcentración ni errores en boxes o estrategia.
¡¡PUXA NANO!!

58 elSalmantino, día

@MANUEL, insisto. Tu versión 'hooliganesca' y apasionada es la caña. Te imagino despeinado y con el corazón aún acelerado escribiendo indignado tras la enésima exhibición de Fernando.
Porque lo sé, lo digo. xDD

59 Hegemon1, día

Ultima vuelta del GP Monaco 1970.

http://www.youtube.com/watch?v=YNnXAojsFH0&fea...

60 aquatarkus, día

Encuentro a faltar una referencia al problema "in extremis" de Jaime Algersuari, y el mérito que tuvo de, al menos acabar la carrera, ¡y con muchos menos medios que Alonso!. ¿Acaso no es también español?

61 Gonzalo, día

Yo no estoy de acuerdo que no hubieron adelantamientos! Kubica a 10 minutos del final de la carrera paso del pueso 12 al 7,no?

62 Hernandeath, día

Sobre Lobato, seamos sinceros. Hace magníficos reportajes, es un excelente comunicador y es un forofo, lo cual no es malo como decís muchos: el "sanganchao" pasó a la historia. Sin embargo más de una vez y más de dos me he encontrado viendo cosas en directo con lo que veía en la tele mientras Lobato y co. no se enteraban de nada de lo que pasaba, a Valentín Requena, por ejemplo, no se le pasaba una.

63 YNUS, día

37 y 38 # Ronnie - Estupendos comentarios. Comulgo plenamente contigo. Aunque me gustaría que alguien respondiera a MH sobre su alusión sobre el resultado final si SV se hubiera mantenido en pista 2 o 3 vueltas más que FA antes del cambio de neumáticos. Me imagino que las escuderías no quisieron arriesgar para encontrarse en la salida del pit stop con una situación más desfavorable en pista. No sé. En el fondo es lo que dice Manuel, SV sabía quien tenía delante, y amarrar un segundo después de FA ha sido estupendo para él, sobretodo después de empotrarse anteriormente contra MW y LH.
En cuanto a no valorar de forma objetiva la carrera de Alonso, sólo decir que el maestro José Tomás también tiene sus detractores.

64 YNUS, día

Sigo porque pienso además que todos tenemos en nuestra memoria los duelos habidos entre grandes pilotos, pero casi siempre han sido entre dos. Este año, los pilotos con opciones han sido hasta 5. Si FA gana este año nadie podrá decir absolutamente nada. Mejor piloto entre esos y en su primer año habrá hecho un desarrollo de coche ganador. Recuerdo que Schumi tardó 5.

65 ElSalmantino, día

El de "sanganchao" era Gonzalo Serrano, un tipo que debe de saber mucho del mundillo del motor, así sea por los años que lleva en esto, pero que como comentarista era bastante lamentable, la verdad.

Es cierto que Lobato suele despistarse mucho en las narraciones, quizás por la tensión o por estar a mil cosas, pero resulta muy molesto en ocasiones.
De hecho, y aunque este domingo estuvo bien en ese aspecto, a mí me obliga a seguir el 'Live Timing' así sea desde el móvil.

66 dr_cooke, día

No me suelen gustar las críticas/crónicas del Sr. Higueras y tengo leves recuerdos de haberle corregido un par de veces por datos incorrectos. Este caso no es una excepción, pero qué le vamos a hacer, no todos somos buenos en todo ni tenemos a la persona perfecta en cada puesto para hacer las crónicas más vibrantes y llenas de datos de peso.
Sí me gustaría decir que, a pesar de que la carrera en sus dos primeras posiciones fue una procesión y Alonso consiguió el primer Gran Slam (Pole, vuelta rápida, victoria y liderato desde la salida a la bandera. No me gusta la denominación) desde Schumi en 2004, no se ha parecido nada a los que consiguió Michael ese año, con diferencias abismales. La carrera de ayer fue un carrerón, un prodigio de fiabilidad y constancia por parte de los dos primeros, que fueron al límite durante dos horas con un solo error (Vettel y le costó sólo un segundo). El que se haya subido u na sola vez en su vda a un Kart en la feria de su pueblo sabrá la enorme dificultad de este hecho y el mérito que tiene. Personalmente creo que dentro de la parrilla actual solo Alonso es capaz de hacer de esa manera de correr algo habitual. Cualquier otro lo puede hacer una vez en su vida, pero de Alonso no me extraña que lo repita con cierta frecuencia. Esa es precisamente la diferencia con otros grandísimos pilotos como Hamilton y Vettel (que puede que sean mejores en velocidad pura). Esa consistencia es la que le da a ALonso un plus que los otros dos no tienen y que solo Schumacher mostró en su tiempo.

67 D, día

A mí la carrera me pareció apasionante y la disfruté como un enano. Sin embargo tengo que romper una lanza en favor de MH: leyendo toda la rueda de prensa FA dice que después del primer stint no tiró al 100% y que tampoco tuvo que preocuparse mucho de Vettel porque sabía que era casi imposible adelantar. Y que hizo mejores carreras el año pasado. Vettel también comenta la carrera en términos bastante anodinos.
Es una pena, porque a mí me hubiera gustado oír declaraciones tipo "Villeneuve es el mejor piloto del mundo" etc.

68 manuel, día

D, no quiero insistir en el tema, ya se me pasó. Esto es lo que hay.

Hoy quiero decir, simplemente, que algunos era esta pedazo de victoria lo que veíamos venir desde hace tres años... y me basta con no tener que leer ''jan_deces''... así que a disfrutar.

Pero pienso que habría estado bien un comentario en plan: ''ya hay quien pare a los redbull'' o ''Alonso destaca, Hamilton entontece'' (perdón, enloquece).

No más ''limpio'', ni ''aburrido'', ni ''gracias a.. y a pesar de''... un mínimo reconocimiento a la calidad de FA, sólo eso. Basta comparar los titulares de los post para entender (que no compartir, por supuesto) mi crítica. Pero en fin, repito, no pasa nada, cada cual su opinión, y agradezco de verdad a MH su esfuerzo por mantener este blog donde compartir esta afición. Así que me disculpo por mi susceptibilidad (creo que ya van dos disculpas a MH, jaja, espero que tenga paciencia)... y a seguir debatiendo y aprendiendo.

69 Askari, día

Pues a mi me encantó la carrera de principio a fin , independiente del resultado que tambien me agrada. Creo que Fernando Alonso tiene ahora buenas posibilidades de ganar su tercer titulo.

Tambien me gustó Sebastian Vettel , ha hecho todo perfectamente bien e hizo un segundo puesto muy meritorio.

A partir de ahora el contrincante mas claro de Fernando es Mark Webber , este chico es frio como Raikonen y rasca sus puntos en todas las carreras , al no ser que le toque protagonizar un anuncio de Red Bull (te da alas) como en Valencia.

Creo que tampoco demos por vencido a Hamilton , que en cuatro carreras que quedan puede dar la vuelta a la tortilla.

Martin Higueras , no te preocupes por los que te critican. En aleman tenemos un dicho:

Was kümmert es die deutsche Eiche wenn sich die Wildsau an ihr schubbert.

Que leñes le importa al roble aleman si viene la cerda (de jabali) a rascarse en su tronco.

70 Hegemon1, día

¿Quedan 3 o 4 carreras?...¿Qué será mejor para Alonso? Según parece ya tiene todos los motores usados por lo tanto cuanto menos carreras mejor. El GP de Corea está en el aire.

71 Andrés, día

Yo tambien hecho en falta algo mas de "entusiasmo" hacia Alonso por parte de Martín, pero no lo critico, esa es su vision de la carrera y es tan respetable como todas las demas.
El mundial todavia no esta ganado y sigue habiendo cinco aspirantes al título. La ventaja para Alonso es que es el unico aspirante de su escuderia y en las escuderias rivales se van a quitar puntos entre ellos... si es que no se decantan por uno, o mejor dicho por dos de los cuatro pilotos a los que concierne la lucha por el título. Lástima que Felipe no reste mas puntos a los rivales de alonso, esperemos que en proximas carreras así lo haga, aunque no veo muy fino al brasileño.
Lo que a mi me preocupa es el tema "motores"; ahí Fernando parte con desventaja pues es el unico aspirante que ha usado los ocho motores "legales". Los demas aspirantes aun tiene uno o dos motores por estrenar. Ojalá este tema no se vuelva en contra de Alonso. Espero que no y que las roturas no se produzcan.

72 Andrés, día

Parece ser que lo mas conveniente para Alonso seria que se disputasen las cuatro carreras, pues siempre es una oportunidad mas para recortar y remontar la diferencia actual.
Sobre la carrera Alonso ha dicho que no se empleo al 100% despues del cambio de neumaticos y que a veces dejaba acercarse a Vettel buscando que calentase el motor y degradase neumaticos, y todo esto al mismo tiempo que gestionaba las revoluciones del motor y desgaste de neumaticos y frenos.

El incidente de webber con hamilton lo veo como eso un incidente de carrera, sin culpa alguna para Weber, aunque creo que a hamilton se le "fué la olla" y no estuvo a la altura de lo que se espera de el.

73 manuel, día

bueno Askari. No tomaré a mal tu refranero tudesco (haré como el roble), aunque me parece inadecuado (además de inoportuno como verás por mi mensaje inmediatamente anterior), pues mis críticas no creo que hayan llegado al mal tono.

En fin, lamento tener que leerlo, y más, tener que responderlo.

74 D, día

Askari, yo también he defendido a MH (aunque no estoy de acuerdo con él, pero me parece una interpretación posible) pero no creo que citar dichos comparando a los que le critican con "cerdas" sea apropiado. Me parece fuera de lugar. Y propicia que en el blog se pierda el buen tono y el buen rollo (aunque la respuesta de manuel me parece la de un señor)

75 Hegemon1, día

Pues si Alonso no se empleó al 100% y encima "chuleó" a Vettel dejándole acercarse para que calentara el motor y degradara las ruedas, más me fascino por el talento de Alonso y del carrerón que hizo. Tal vez desde fuera se viera mayor peligro que el que ve Alonso sentado en la cabina de su F10. Puede ser.

76 Askari, día

manuel

No seas tan susceptible , no es mi intencion insultarte.

D

Es lo que tienen los refraneros , que hacen referencia al mundo vegetal y animal en muchas ocasiones , cada uno que se calze el zapato como quiera.

77 manuel, día

Susceptible, me dice, quien sale en defensa de ofensas pretendidamente formuladas contra terceros...

No, Askari, si, como parece, sabes alemán, debes saber lo feo que eso suena en ese idioma y en el nuestro.

Hubiera bastado una disculpa, que por otra parte no esperaba.

Bueno, al tema que nos mantiene aquí: ¿habéis visto como terminó la delantera derecha de Webber tras el golpe con ''luisma''?

http://www.f1aldia.com/9934/asi-termino-carrera-mo...

tal vez Ronnie pueda explicarnos cuanto puede afectar algo así a un F1 y que significa que un coche en ese estado solo perdiera 20 segundos respecto a la cabeza.

78 Ronnie, día

Pues es evidente, Manuel, que ese neumático ha estado a punto de desllantarse, lo que habría significado la pérdida inmediata del aire. Esto habría ocurrido, con toda probabilidad, en las dos rápidas de acceso a la recta de meta, y Webber se habría dado un palo de cuello alto. a la vista de esa rueda me reafirmo en una convicción que siempre he tenido: cuando un coche se toca con otro, más allá de un simple roce, el paso por boxes para revisar psibles daños debería ser impuesto por el Director de Carrera (bandera negra con círculo naranja).
En cuanto a de qué forma afectaría eso al comportamiento del coche, posiblemente nada o muy poco, más allá del desequilibrado de la rueda. El flanco del neumático, en esa zona, trabaja en posición forzada, pero sinceramente no creo que el piloto notara nada concreto.
Mi opinión es que Webber, cuando se vio tercero, pensó que era muy buena cosecha para como empezó la cosa, y se limitó a llevar el coche a la meta controlando a Button.

79 manuel, día

dice la noticia que las vibraciones le produjeron una ampolla en las manos ¿con esas vibraciones no se pierden prestaciones? me sorprende

80 Andrés, día

Manuel, si que es sorpendente que no perdiese prestaciones con esas vibraciones en el redbull; pero asi debió ser puesto que de otra forma Button le hubiese alcanzado y eso no ocurrió.
Ronnie, lo que dices de que los coches despues de un toque en carrera, fuesen obligados a entrar para ser revisados, me parece que aunque aumentase la seguridad iría muy en detrimento del deporte y la competicion. El Domingo pasado Weber pudo seguir y quedar tercero, conservando el liderato en el mundial. Si le llegan a obligar a entrar casi ni hubiese puntuado. Yo la medida que propones no la veo recomendable.

Por cierto hasta ahora yo solo he opinado de lo que vi, pero puestos a pensar en posibilidades, veo a Alonso fortisimo en todos los aspectos y a poco que el ferrari continue siendo competitivo, del podio no se baja el asturiano, es mas para mi que no baja del segundo escalon en las proximas carreras. Alonso estando en forma y con un coche competitivo es practicamente imbatible. Y parece que se dan ambos preceptos... a poco que la mecanica sea fiable este mundial tiene dueño.

81 manuel, día

hablando de llorones...

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/septie...

82 honestoso, día

Pasada la emoción de la carrera, dejando pasar los días leyendo vuestos comentarios, casi todos muy interesantes, veo que no tocais un tema en el cual yo tengo una fijación. a saber:

No se en la retrasmisión de la Sexta, pero en la retransmisión de la TPA se fijaron desde el primer momento que, en la salida, el coche de Vettel se movía claramente antes que los demás. ¿Pasó algo? No. Faltaba el dedo acusador del hijo de la Gran Bretaña, el inocente Carlitos W. para señalar y avisar. Y como este pollo no señaló ni avisó, no se investigó si Vettel se adelantó una décima, ni siquiera una centésima, antes del semáforo, como en otra carrera si hicieron con Alonso por adelantarse ¡¡¡una milésima¡¡¡ que el ínclito Carlitos si apreció a la primera y sin dudar.

Insisto: en la retrasmisión de la TPA se aprecia muy claramente el movimiento de Vettel antes que los demás. Habrá que aceptar que el chaval alemán es más rápido de reflejos que todos los demás, pero, no obstante, a mí el jeta de Carlitos W. me debe una. Otras más, y van. . . .

83 honestoso, día

Y va Kovalainen y en la última vuelta monta un gregao de padre y muy señor mío: deja la pista hecha un cristo, se le incendia el motor, sigue corriendo con el coche y se pasa la salida al pit lane para poder pasar la línea de meta y poder decir que acabó la carrera, el coche sigue ardiendo (como bien dice Guri, una barbacoa parece), hecha tanto humo que ni siquiera se ve la pista, y en medio del follón va el tío y espera que le pasen un extintor para apagar el mismo el fuego. Desde luego, si quería salir en la foto y que se hablara de él, lo consiguió de pleno.

Este chaval me cae bien: parte de sus inicios en la carrera de piloto la hizo en España, habla bastante bien nuestro idioma, es amigo de Alonso y parece un buen chaval, pero desde luego, los tornillos de la cabez, flojos, pero que muy flojos.

Y entonces vuelvo a lo mío: ¿que harían los serios y sesudos jueces británicos si esa barbaridad la hubiera hecho un corredor latino o japonés? De momento no lo sabemos, pero yo me imagino la sentencia: no vuelve a correr en la F1 en su puñetera vida.

84 Andrés, día

honestoso he encontrado este video, aunque parece ser tal como dices, no soy capaz de apreciarlo con seguridad

http://www.youtube.com/watch?v=HaLnrT7znyU

85 honestoso, día

Gracias Andrés por tu información. En la retrasmisión de la TPA u posteriores informaciones y resúmenes ponen una toma lateral de la salida donde se aprecia mas claramente el movimiento de Vettel con respecto a los demás coches que le rodean. La pena es que no se como conseguir esta toma.

Saludos,

86 Andrés, día

La verdad es que en el video del enlace que he puesto es dificilmente apreciable, por ser una toma desde delante de los bólidos. Otra cosa seria una toma lateral como bien dices.
En cualquier caso si Vettel se precipitó en la salida, los sensores debian haberlo detectado, supongo que debe haber un registro de todos estos datos en alguna parte ¿no?

87 honestoso, día

Efectivamente: seguro que hay mas de un registro oficial donde se puede ver si la capacidad de respuesta de Vettel está dentro del reglamento o no. Yo estoy convencido que el del Red Bull se adelantó, una centésima de segundo tal vez, suficiente para sanción. Pero para ello hace falta que persona autorizada lo detecte y señale con el dedo, como hicieron con Alonso, pero el más indicado para ello, el ínclito Carlitos W. no lo hizo. ¿Por que? Esa es la cuestión.

Y que no me digan que una centésima de segundo es dificilísimo de apreciar sobre la marcha. A Fernando, el hijo de tal de Carlitos W. le detectó en dos milésimas de segundo, según los datos oficiales que la misma FIA ofreció cuando confirmaron la sanción y en la explicación posterior.

Si algún participante de este blog tiene la manera de conseguir el video de la retrasmisión de la TPA(Televisión del Principado de Asturias) y puede colgar las imágenes concretas que sobre este episodio emitieron y comentaron, le pido que lo haga y las cuelgue en este foro.

Saludos,

88 honestoso, día

Andrés, te ruego que mires otra vez el video pero no te fijes en la salida de Vettel respecto a Alonso, que es muy dificil de comparar, visto así de frente. Fíjate en el movimiento de Vettel respecto a Hamiltón, que está detrás de él. Yo creo que se aprecia, muy aclaramente, que Vettel se mueve claramente antes que el británico.

Saludos,

89 Andrés, día

A simple vista y fijandose mucho, si que parece que sale un poco antes Vettel que Hamilton, pero al mismo tiempo miro y esta apagado ya el semáforo, supongo que en este video es realmente dificil verlo por lo que no estoy del todo seguro

90 lumastur, día

Uff! Se va uno tres semanitas, y a la vuelta, la que tenéis liada!!

Yo que vengo contentísimo por las dos victorias de Fernando, y aquí dándole palos al blogger por un quítame allá... En fin, Martín, tómate una tila y a otra cosa xDD.

Ahora en serio, he visto las dos carreras por la TPA, con Paco Costas, Javi Villa y Bruno Mendez de comentaristas y la verdad es que no eché de menos a Lobato. Ah! Y que placer ver toda una carrera sin cortes de publicidad, un lujo.

Y que carrerón de Fernando en Singapur, en la última vuelta se me fueron las pulsaciones a 150, quería matar al Kova, y luego los doblados... De infarto, pero disfrutando como hacía tiempo.

Bueno, felicidades a todos los que disfrutasteis, y a los que no mi más sentido pésame.xDDD

Por cierto, donde está Jan...Je, je, je.

Saludos.

91 lumastur, día

Ahí os dejo un enlace a un artículo de thef1.com que habla de la importancia del piloto en un GP como el de Singapur.

Y bueno, sin querer hacer pupa, yo también pienso que quien nos ha regalado un nuevo mundial no es Asia, sino Fernando Alonso. Dicho sea sin acritud. Martín you know.:)

Saludos.

92 lumastur, día

Ooops, me dejé el enlace, ahí va:

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/septie...

93 elmozo7, día

Vaya vaya como está el Blog..
No sé como se puede estar discutiendo sobre la salida de Vettel despues del carrerón de la Estrella Asturiana, sencillamente perfecto todo el fin de semana, bueno en la salida no muy bien pero cerró a la perfección.
Nada que objetar a su carrerón, de hecho objetarle algo a un piloto que ha conseguido su primer Grand Chelem seria absurdo.
No entiendo bien las críticas a la crónica de Martin Higueras, supongo que alguno esperaba una loa sin fin hacia Fernando..pero una de las razones por las que empezé a leer y escribir en este Blog fué precisamente por esto, no se magnifica a lo absurdo las carreras de la Estrella Asturiana, una se habla desde una objetividad que para sí quisieran el resto de Prensa del Movimiento de este país.
Cierto es que podría haberle dorado la píldora algo más a Fernando pero su articulo me parece un oasis en esta prensa que tanto daño le hace a Fernando. Habla a las claras sobre como fué la carrera, hablo por mi pero desde el pit stop copiado por Red Bul sabia que sin mediar fallo humano o averia era imposible que le adelantara Vettel. En esto Fernando estuvo de 10 y es en este punto donde Martin debia haber dicho a las claras que lo que hizo Fernando durante 78 vuetas con Vettel hay pocos que lo pueden y saben hacer.
Bien es cierto que Red Bull comete el error de copiar la táctica del asturiano (al igual que Button se equivocó en Monza) ya que era imposible adelantarlo en boxes y que en el qualifying Vettel no consiguió juntar sus mejores parciales en una vuelta..pero esto es F1, hay que aprovechar los errores o los no aciertos del resto, y en esto Fernando volvió a estar de 10.
Esperemos que en Japón consigamos un buen resultado que permita a la Estrella Asturiana conseguir un mundial mas para Ferrari.
Un saludo
@honestoso: Lo tuyo ya roza lo absurdo..la salida de Vettel es perfecta..la de Fernando en China fué descarada por dos decimas, mira el video.

94 manuel, día

¿¿objetividad??... no siempre. Creo que no merece la pena insistir, pues tú mismo, mozo, dices lo que decimos los demás, que MH debería haber dicho, al menos, eso.

Ha muerto Peter Warr

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/octubr...

descanse en paz (se de algún bloguero que se entristecerá especialmente con esta noticia)

95 elmozo7, día

#94 @Manuel
Cuando hablo de objetividad no digo que MH sea el ejemplo de objetividad pura y dura, si es que la llega a ver, pero si que sus crónicas son más objetivas que casi la mayoria de la prensa española, con grandes salvedades como son a titulo personal Javier Rubio o Joan Viladelprat.
Que bien es cierto que podria haber hecho mas hincapie en la terrible dificultad de rodar 78vueltas con un Vettel detrás dispuesto a todo o que la vuelta que le dió la pole el sabado fué extraordinaria, pues sí. Pero si hacemos caso al propio Fernando, la de Singapur no fué una de sus mejores carreras ya que "solo" tuvo que contener a Vettel durante 78 vueltas, no tuvo ni tan siquiera que hacer el stint para asegurarse la primera posición si Vettel hubiera entrado antes o despues de él. No voy a insistir mas pero las cronicas de MH son un oasis en esta mediocre, partidista y horrible prensa deportiva.
Una pena lo de Peter Warr, descanse en paz, hombre clave en la historia de Lotus y de la Formula 1, supongo que no seria agradable para él ver a estos "nuevos" Lotus que por ahora solo están manchando la historia de uno de los mejores equipos de F1 de la historia.
Un saludo

96 ElSalmantino, día

@MARTÍN

Te escribo estas líneas tras leer tu emocionado artículo congratulándote por la concesión de, permítaseme la muy seria gracieta, 'un Vargas a Nobel', pues claramente es D. Mario quien premia y los Nobel quienes son premiados.

Comparto muchos de tus sentimientos (desde mi españolidad me resultaría imposible acompañarte en otros) hacia el insigne maestro, genio indiscutible de las letras por los siglos de los siglos y ser humano moral y decente donde los haya (no queda otro remedio más que mencionarlo, dado el perfil de la inmensa mayoría de sus predecesores).

En fin, hoy me he conmovido varias veces escribiendo por diversos foros, o compartiendo mis impresiones en las redes sociales, al recordar los momentos que he compartidos con los personajes y las historias surgidos de la pluma de D. Mario.
Tu columna me ha resultado especialmente emotiva y quería compartirlo contigo.

Herramientas