Menú

Aquellos años maravillosos de rally...

En el primer texto de esta bitácora expliqué que su nombre no sólo hacía referencia al tiempo que nos costó ponerlo en línea sino también una suerte de homenaje al mejor piloto de rally que ha habido en la historia España: Carlos Sainz. El madrileño, junto a su fiel copiloto Luis Moya, formaron parte de una generación inigualable del Mundial de Rally: la de los 80 y 90. Hoy en día todo parece haber cambiado: pocos pilotos capaces de ser campeones y cada vez menos equipos oficiales.
 
Lo cierto es que Carlos Sainz ha representado uno de los grandes éxitos del automovilismo español. Los mismos que aprovechaban sus episodios de mala suerte olvidaban del gran respeto que despierta dentro del mundo del Rally. Durante mucho tiempo fue el piloto con más carreras ganadas: 26 rallys. Tiempo después fue superado sólo por pilotos de la siguiente generación y que encontraron menos competencia que hace una o dos décadas: Sébastien Loeb (33 victorias) y Marcus Grönholm (30). Sainz fue dos veces campeón del mundo pero en este apartado superó a otros enormes pilotos como Tommi Mäkinen y Juha Kankkunen (4 mundiales cada uno) o Colin McRae y Didier Auriol (1 mundial cada uno).
 
La competencia era feroz. Recuerdo perfectamente el enorme dominio del Mitsubishi Lancer en sus cuatro principales evoluciones (III, IV, V y VI) bajo el mando el inmenso Tommi Mäkinen, primero con el copilotaje de Seppo Harjanne y después con Risto Mannisenmäki. Pero que nadie crea que esos mundiales los ganó fácilmente. A su lado tenía gente como Sainz o como otros enormes pilotos como Richard Burns y Colin McRae, ambos lamentablemente fallecidos hace poco tiempo. Estos dos británicos formaron parte de una generación extraordinaria y hasta ahora el Reino Unido sigue buscando un piloto parecido a estos dos que sea capaz de pelear por victorias. Mäkinen logró su primer mundial en 1996 de manera demoledora, con 31 puntos de ventaja sobre McRae, quien a su vez se quedó a sólo uno del finlandés el año siguiente. En 1998 su gran rival fue Sainz logrando el Mundial por sólo dos puntos de diferencia y gracias a ese desgraciado final del RAC en el que el español perdió el mundial a sólo 500 metros de la meta. ¿Lo recuerdan? El grito de Moya "¡trata de arrancarlo Carlos!" aún resuena en nuestras memorias. En 1999, Mäkinen logró el tetracampeonato por delante de Burns por 7 puntos. El británico se tomó la revancha dos años después al ser campeón tras otro subcampeonato en 2000, cuando Grönholm se anotó su primera corona.
 
 
Regresando a Sainz, hay que recordar que el español fue dos veces campeón mundial en 1990 y 1992, en ambos casos a bordo de un Toyota Celica (con el GT-Four ST165 y Turbo 4WD ST185). Tuvo que salir de la marca japonesa por un problema de patrocinadores para recalar en Lancia en 1993. Ya el año siguiente entraría a Subaru con grandes éxitos que por diferentes motivos no se convirtieron en mundiales. En 1994 y 1995 fue subcampeón mundial, primero por detrás de Didier Auriol y después de McRae, en un final de temporada que muchos en España siguen recordando con amargura. Luego pasó por Ford para volver a Toyota en 1998, año del que guarda seguramente el peor recuerdo por el final que tuvo que sufrir. Ese mundial era suyo, había sido el mejor, pero una endemoniada biela de su Corolla se lo impidió. En aquel año, el destino fue cruel con el madrileño. Sainz ha sido de lo mejor que ha pasado por el Mundial de Rally y así lo reconoce la mayoría de sus rivales. Pero tal vez sus grandes duelos con Colin McRae es de lo más recordado por todos. Hoy, nos ilusiona en otra categoría donde seguramente volverá a anotarse grandes triunfos.
 

Herramientas

11
comentarios
1 rastor, día

Estimado Martín, gracias por el artículo, sobre todo porque creo que hace justicia a Carlos Sainz, que ha quedado en el imaginario popular como un “gafe” o “sotanillo” cuando de verdad ha sido uno de los mejores pilotos, tanto en número de victorias como en su capacidad de trabajo para hacer evolucionar los coches. Él hizo ganador a Toyota, cuando Kankkunen no había podido hacer ganar al coche. Lo mismo puede decirse en Subaru y también del empujón definitivo que dio a Citröen para que sea el equipo que es actualmente. Una vez que has escrito de Sainz, no en vano es el inspirador del título del blog, me gustaría que te extendieses a la época dorada, sin ninguna duda la mejor de los rallys, los Grupo B. Pilotos como Alen, Rohl, Toivonen, Vatanen, Salonen, Blomquist, Biasion que hicieron correr máquinas de cerca de 800 CV por sitios imposibles. Y coches como los Peugeot 205 T16, Lancia 037 o Delta S4, Audi Quattro y Quattro Sport. También fiascos y máquinas imposibles como el mini metro 6R4, Citroen BX 4TC,… Nos harías disfrutar un buen rato. Y no nos olvidemos de Dani Sordo…

2 Nasholo, día

Pues si, un grandisimo piloto con una suerte pesima, pero tambien el primer piloto en sufrir la politica de un equipo ingles con un piloto ingles. Muchos recordamos con amargura ese mundial perdido frente a colin Mcrae cuando en el ultimo rally del campeonato le dieron un cohete a Colin y una patata a Carlos. Hay muchas anecdotas de Carlos Sainz, del que se dice entre otras cosas, que mas que su velocidad lo que tenia era una regularidad pasmosa. Mi anecdota favorita es la siguiente. En una etapa nocturna, carlos paso por delante de su coche que tenia las luces encendidas, se paro un momento y le dijo a sus mecanicos que cambiaran una luz que se iba a fundir. Todos se rieron y dijeron que era imposible que lo supiera, asi que Carlos dijo que la dejaran y lo verían. Efectivamente al cabo de un rato la luz se fundió. Preguntado sobre como sabía que la luz se iba a fundir dijo. Era lógico, la luz brillaba un poquito más de normal. No se si es una leyenda urbana, pero ejemplifica la capacidad de un campeon para observar su coche, advertir problemas y proponer soluciones.

3 alber130, día

Martín, ya que hablas de Carlos, como cántabro tengo que hacerte la siguiente pregunta: ¿Es cierta la leyenda que corre por Cantabria de que Carlos estuvo durante años boicoteando la incorporación de Chus Puras al Mundial de Rallyes para seguir siendo él el único español en el mismo, y de esta forma, ser el único a quién se les podía ocurrir patrocinar a las empresas españolas? ¿Qué hay de verdad en esto?

4 Martín Higueras, día

Pues es algo que también he oído, pero francamente no creo que sea así. Quiero decir, me cuesta creer que alguien quiera hacer eso... en serio... Además, Chus Puras ha demostrado muchas veces que es rápido sobre asfalto. Y eso lo sabe todo el mundo. Si algún equipo hubiera visto en él un potencial digno de estar en un WRC seguro que hubiera buscado su fichaje. No sé, es lo que me parece. Aprovecho para decir de rastor tiene razón. Dani Sordo es un piloto muy rápido al que hay que seguir muy de cerca. Tiene a un monstruo de compañero de equipo como Loeb por lo que es difícil para él destacar más de lo que lo hace. Ojalá su primera victoria llegue pronto.

5 alber130, día

Por cierto, Dani Sordo también es cántabro. No es por nada, claro.

6 rastor, día

Albert 130, saludos de otro cántabro. Conozco el tema sólo a medias pero te doy mi versión. Por lo que yo sé, Carlos Sainz recomendó en si día el fichaje de Jesús Puras por Ford en España cuando él dio el salto al mundial con Toyota. Posteriormente creo que también Carlos recomendó su fichaje por Mazda, que estaba intentando entrar en el mundial siguiendo a Toyota, pero no fueron bien las cosas y Puras tuvo que volver al nacional. Tras Ford se centró en competir de forma privada con el mejor coche de rallyes de entonces, el Delta. Corría con una de las mejores escuderías privadas italianas, Noccentini y yo estuve en el rally de Cataluña de 1992 en el que no le arrancó el coche a Sainz el segundo día. Puras terminó 6º con el Delta. El problema surgió cuando Sainz dejó Toyota por mantener su patrocinador (Repsol) y montaron una escudería privada con el Deltona. Lancia ya se había retirado oficialmente de la competición y fue un año duro para Sainz con un coche sin desarrollos por parte de la marca. Por otra parte, muchos equipos privados seguían pidiendo a Lancia motores, piezas, etc. para los Delta que aún corrían. Lo que creo que hizo Sainz es reclamar a Lancia que le suministrasen piezas sólo a él, o al menos de forma preferente. Esto perjudicó en España sobre todo a Puras y a otro piloto cántabro que intentaba el salto al mundial, Pedro J. Diego. Parece ser el origen de la enemistad. (sigue)

7 rastor, día

Posteriormente, Puras se centró en Seat, de donde acabó saliendo pese a hacerles ganar el mundial 2l y en Ford, donde logró el mundial de Gr. N. Luego encadenó su mítica racha de victorias en España con Citröen y junto con el preparador nacional Piedrafita puso a punto un coche casi invencible entre los Kit Car de 2 ruedas motrices, primero el Zx y luego el Xsara. Citroën Francia lo eligió para dar el salto a la tracción total y al wrc junto a Bugalski. Justo cuando empezaban a ganar carreras en el mundial (si, Puras también ganó una carrera del mundial, Tour de Corse de 2001) Citroën prefirió cambiar de pilotos, con una apuesta de futuro (entonces) por Loeb y dos pilotos experimentados como McRae y Sainz. Especialmente en tierra Bugalski y Puras no andaban demasiado rápido. Nuevamente Sainz le cerraba las puertas del mundial. Si Sainz ha tenido mala suerte, Puras tuvo muchas menos ayudas y peor fortuna. Pese a todo creo que ha acumulado un palmarés impresionante para un piloto de rallys, pero se lo ha tenido que currar mucho más. Mi impresión es que Sainz perjudicó, aunque involuntariamente, a Puras cuando trataba de buscar el mejor equipo para si mismo. Como verás hay luces y sombras porque inicialmente Puras siguió la estela de Sainz.

8 rastor, día

Nasholo, sólo un apuntualización. McRae no era inglés, era escocés. Aunque para el caso y sobre todo por los favoritismos de Subaru hacia él, tienes razón.

9 Nasholo, día

Te agradezco tu puntualización Rastor, es importante ser precisos en el lenguaje. Debería haber puesto Britanico, para que se entendiera mejor.

10 alber130, día

Muchas gracias por tus explicaciones paisano. Eres toda una biblia, sobre el motor, andante. Tienes una auténtica enciclopedia en la cabeza en lo que al mundo del motor se refiere. Está claro que este mundo te entusiasma.

11 rastor, día

De nada, paisano (aunque en el exilio...) la verdad es que efectivamente el automivilismo es mi pasión.