Menú

Alonso gana gracias y a pesar de Ferrari

124

No quiero complicar las cosas con este título pero seguro que muchos de ustedes lo entienden. Fernando Alonso se ha reencontrado por fin con la victoria (suma 23 e iguala a Nelson Piquet) cuatro meses y medio después del gran premio inaugural del año en Bahrein y lo hace gracias a ser sin duda el hombre más rápido del día. Pero tuvo que sudar más de la cuenta para lograrlo y no por rivales de otros equipos sino por un Felipe Massa que, hay que reconocerlo, aprovechó su momento para ser líder y conservar la punta durante buena parte de la carrera. Sin embargo, muchos nos preguntamos si lo que ocurrió en la vuelta 49 no debió ocurrir mucho antes y de una manera bastante más discreta. Es justamente ahí donde el pitwall de Ferrari debe trabajar con mucho más inteligencia.

En el momento que escribo este texto, no ocurre nada de anormal pero no me sorprendería que en las próximas horas o días, algunos comiencen a preguntarse acerca de las prohibidas órdenes de equipo. Y es que el mensaje que Ferrari le envía a Massa al inicio de la vuelta 49 da que pensar: "Fernando es más rápido que tu. ¿Puedes confirmar que has entendido el mensaje?" Obviamente, el mensaje -probablemente de Domenicali- es que dejara pasar a su compañero de equipo y la prueba de esto es el mensaje posterior, ahora sí, creo, de su ingeniero de carrera: "Quédate con él, perdona". Francamente, a mí me parece normal que un equipo como Ferrari intente que sus dos pilotos lleguen en las dos primeras posiciones e incluso que beneficie al que evidentemente es más rápido, y que en este caso también es el mejor posicionado en la clasificación del Mundial. Es lo que suele hacer un equipo: trabajar en equipo. Esto sin llegar al ridículo de aquel GP de Austria de 2002, claro. Pero insisto que para evitar las suspicacias, lo mejor es hacerlo de una manera más inteligente, como algunas veces lo ha hecho McLaren, cosa que muchos de nosotros -ustedes con sus comentarios y yo desde esta columna- hemos criticado. Una cosa más: ¿Por qué Massa decidió dejarlo pasar en una recta y no en la frenada de una curva? ¿Para que todos nos diéramos cuenta de que había sido una orden? Si es así, se avecinan días complicados en Ferrari.

 

Pese a esto, creo que la victoria de Alonso ha sido justa en la medida en que fue el mejor de la pista en el destruido Hockenheim (perdonen mi referencia al trazado). Además, tuvo que esforzarse al máximo para lograrlo sobre todo porque se vio perjudicado claramente en la partida cuando Vettel intentó descaradamente cerrarle la puerta con malas artes (como se ve en la foto), algo que de manera perfecta aprovechó Massa para colocarse en primer lugar. De ahí en adelante fue un total monólogo de Ferrari alterándose sus dos pilotos las mejores vueltas aunque el español fue siempre más rápido hasta el punto que dijo por radio: "Esto es ridículo". Sin duda, un comentario producto de la desesperación de no poder pasar a su compañero de equipo, cuando además era consciente de que era más rápido y sus neumáticos iban mejor. Pero también me queda lo poco cómodo que se le vio a Alonso en la celebración (Massa casi ni lo saluda) y durante la conferencia de prensa, donde además el brasileño se cuidó mucho de no meter la pata para decir sólo que trabajaba "para el equipo".

 

Además de la victoria de Alonso (que redondea un mes de julio increíble para el deporte español), destaca la enorme mejora de Ferrari en este GP de Alemania. El propio asturiano advirtió que serían más competitivos y eso se notó ya desde los entrenamientos del viernes y sábado. Los Red Bull no pudieron en ningún momento ser rivales de la escudería italiana ni tampoco los McLaren, muy desdibujados este domingo aunque pese a todo Hamilton sumó importantes puntos para el campeonato. Ahora hace falta demostrar que este salto de calidad no es casualidad en el GP de Hungría el próximo fin de semana. En el caso de lograrlo, Ferrari, Alonso y Massa darían un mensaje claro a los demás para la vuelta de vacaciones de verano en el precioso circuito de Spa-Francorchamps.

Temas

124
comentarios
Escribir comentario
1 Guri, día

Este triunfo de Alonso me deja un gusto agridulce, porque sin las malas artes y desesperación de Vettel en la salida, Massa no se hubiera hecho ilusiones que no le correspondían.

Alonso era más rápido claramente, a pesar de algunos destellos de rabia de Massa que globalmente no fueron significativos. De ahí que Alonso le dejó irse a más de 3 segundos y volvió a pillarlo, como diciendo "¿lo veis?".

Muy mal para el ingeniero de Massa, que no supo hacer como el de McLaren ("Ahorra combustible" le dijo a Hamilton a falta de CUARENTA VUELTAS, clara órden de equipo para Button de que no intentara adelantarle) y encima remató con un "Lo siento". El premio al "elefante en la cacharrería" para el ingeniero de Massa.

2 Prostito, día

Es impresionante... nunca lo entenderé... o dejan la estupida prohibicion de ordenes de equipo o las sancionan y punto. Massa ha ido contra su equipo dejando pasar a Alonso en ese lugar. Sancionable? SIN DUDA, entendible por parte de Ferrari? SIN DUDA.... Alonso era más rapido... pero ojo eh ojo...

3 Crash, día

Que risa me dan los antialonsistas, estan muy rabiosos ahora porque Alonso ha ganado. Que si orden de equipo, que si no vale, que si hay que sancionarlo, bla, bla, bla...
Pues eso, ajo y agua, que Alonso ha ganado.

Otro tema: lo de Massa es para despedirle ipso facto. No se puede hacer peor, con mas mala leche para perjudicar a tu propio equipo. Esto es lo que da mal ambiente a un equipo, que cada uno no sepa su posición. A ver si Luca Cordero tiene lo que hay que tener y le despide (o le da un descanso), y pone a Fisichella en su lugar para la próxima carrera.

Y de paso, al ingeniero ese del mensajito a Massa, a ver si le dan un cursillo acelerado de picardía, porque vaya mendrugo. Y yo que creía que los italianos eran listos...

4 Prostito, día

Investigan las comunicaciones de Ferrari. Si lo hacen es porque han visto algo raro... y nosotros que lo hemos oido: más claro agua... tendrán que sancionar a Ferrari. La culpa la tiene Domenicali por no saber decirlo (por ejemplo: "cuida tu gasiolina") y Massa por levantar el pie en la recta... pero el perjudicado será obviamente Alonso. Propongo una sanción de 5 segundos... Alonso sigue primero, Vettel segundo y Massa tercero...

5 elSalmantino, día

Prostito, te veo muy moderado. xD

La verdad, ha sido vergonzoso; la gestión, digo, porque lo lógico es que se dejase pasar, dado que era más lento y está bastante peor posicionado en el Mundial.

6 ElSalmantino, día

¿Qué resolverá la (ma)FIA? A saber.

7 Prostito, día

elSalmantino, no me provoques que comienzo... jajaja, la verdad es que lo de Domenicali hay que hacerselo ver... qué manera de meter la pata... veo una sanción cerca... y merecida... lo siento...

8 chamaeleo, día

Pienso que mucho más inteligente hubiera sido permitir que tanto Massa como Alonso lucharan por la primera posición en el paso por Boxes. Es decir, que entre la parada de uno y de otro hubiera al menos 3 o 4 vueltas en las que ambos pilotos rueden solos y así el más rápido pueda pasar adelante. Sin embargo, lo que ha pasado es que ha parado Alonso, e inmediatamente en la siguiente vuelta ha parado Massa, no dando tiempo a que el más rápido se destacase. Desde luego hubiera sido mucho mejor plan que ponerse en evidencia.

9 Crash, día

La sanción no tiene porque ser 'deportiva'. Y no lo va a ser porque no le interesaría a McLatas (ingleses) que Vettel gane más puntos.

Probablemente será económica, o de perdida de puntos para Ferrari como equipo, no para los pilotos.

Y Massa a la putacalle ya. Vaya un 'trabajo para el equipo' que ha hecho. Y los ingenieros y Domenicalli (que supongo es de quien parte originalmente la orden) deberían aprender a no ser tan ingenuos.

Lo cierto es que el único inocente es Alonso. Él no tiene la culpa de que Massa sea un niñato impresentable, o de que sus ingenieros sean unos merluzos incapaces de dar órdenes de equipo con discreción.

Vamos a ver, la prohibición de las órdenes de equipo existe por una razón (y me refiero al espíritu de la norma, no a la letra) y se debería entender como: Ya sabemos (la maFIA) que teneis dos pilotos, y que quereis ganar, y que solo puede ganr uno, bla, bla, bla... PERO, por el bien del espectáculo, y ya que no vamos a poder evitar completamente las órdenes de equipo, SI las dais, que sea de forma discreta, y que por lo menos quede la 'duda razonable' de que no las ha habido.

10 manuel, día

la cosa está complicada. Ha sido una maniobra innecesaria. Lo cierto es que FM no necesitaba ni ordenes de equipo, con una transmisión de tiempos y algo de buena voluntad, habría sido suficiente. Esto puede ser una sanción, porque además FM lo ha hecho de forma cantarina, como ''bueno, porque me obligan...'' cuando lo cierto es que ha hecho un papel lamentable, perdiendo el control del coche, a punto de provocar una colisión, bloqueando ruedas... en fin... al final, como siempre, FA, 3 décimas más rápido que FM. Es lo que hay. Y todo eso, después de tomar la primera plaza por esa ''peaso'' de maniobra de calidad que ha hecho esa joven promesa de Vettel (que veremos si pasa de eso algún día, porque vaya mentalidad de segundón).

Bueno, esperemos con ánimo, el castigo de los dioses olímpicos... pues me temo que lo habrá, y de haberlo puede ser muy muy gordo.

11 manuel, día

Horner ha declarado que ha sido la orden de equipo más clara que ha visto nunca... al parecer, darle tu alerón a tu compañero no es una orden de equipo clara, menudo jeta.

12 jan, día

Carrera infame que pasará a los anales de la historia como una de las páginas negras de la fórmula 1.
Alonso ha quedado completamente desacreditado como persona y deportista. Si hubiese tenido un mínimo de dignidad no debería haber subido al podium.
Espero que la fia descalifique a ferrari y los deje un par de carreras sin correr.
Si tan rápido es que lo adelante en pista y menos llorar al equipo para que le digan a su compañero que lo deje pasar. Hay que demostrar que se es buen piloto, y buen compañero también, que aún no lo ha demostrado.
Otra cosa aparte, Alonso me parece buen piloto, pero no el mejor, ni mucho menos, Hamilton está por encima de él, y Kubica también.
A mi Alonso me parece un quejicas, un mal deportista, tiene talento pero jamás será un deportista de respeto, es un QUEJICAS MIMADO que no sabe encajar derrotas. MEDIOCRE. Alonso, te has olvidado mencionar que esta carrera TAMBIEN FUE MANIPULADA ! Además de que el pit de ferrari lo disimuló tan mal, con ese "has comprendido el mensaje?" y luego con el "sorry", una cosa es una orden de no atacar y otra cosa es una orden de dejarse sobrepasar. Lo dicho, a ver quien habla de CARRERAS MANIPULADAS AHORA
Que te pasa lobato, por qué callas como una rata, infame todo.

13 Crash, día

Puestos a pensar mal (de la maFIA):
Red Bull denuncia a Ferrari (vaya jeta que tiene el Horner) por las órdenes de equipo.
Ferrari contraataca y denuncia a Vettel por las salida tan sucia y peligrosa.
Sanciones: Alonso, Massa y Vettel descalificados.
Ganador: Hamilton.

Me apostaría algo a que es esto lo que Charlie Whitling está pensando ahora... ¿se atreverá?

14 yatovan, día

Jan, das P U T A pena (siento el exabrupto, pero es que el tio/a este/a aburre a cualquiera) Que pesaaaaaaaaooooooooo, estás enfermo.

15 manuel, día

última hora: 100000 dólares de multa y se traslada la decisión deportiva al consejo mundial... mala cosa.

16 zylbers, día

Vaya por delante que lo sucedido ha sido vergonzoso. pero no más vergonzoso que los arbitrajes del mundial o del esperpento de esta semana en el Tour de Francia.

Dicho esto, me escandaliza todavía más el doble rasero y la hipocresía de algunos, comenzando por el autor de este blog.

Y que me decís de las ordenes de equipo de McLatas , que por enésima vez no dejan a Button ni acercarse al niño mimado de la FIA ( y de Martín Higueras), que me decís de las no sanciones a Hamilton

Y que me decís de los célebres "adelantamientos" de schumi a Barrichello ( y a Massa) que dejan lo sucedido hoy en un auténtico chiste.

Ni hablais de lo primero ni hablasteis de lo segundo. Claro, era vuestro intocable Schumi y es vuestro intocable niño mimado de la FIA

Mundial, Tour de Francia, F1... Menudo engaño es el deporte actual.





17 Crash, día

Sanción económica, como era de esperar, y en el próximo consejo mundial de la maFIA, decidirán si la norma tiene que cambiar, o clarificarse. Un poco como con McLatas: 'que sea la ultima vez que dais las órdenes de equipo de forma tan descarada... u os pincho las ruedas!'
Pero las posiciones y los puntos ya son inamovibles.

Y ahora Ferrari debería imponer algún tipo de sanción a Massa, a ver si se atreven. Massa es más un lastre que un compañero de equipo. Parece ser que solo aparece para molestar a Alonso, el resto de carreras se está tocando la barriga...

18 pilot, día

A mí me parece que la orden para Massa ha sido innecesaria y poco discreta, como dice el autor del blog. Lo lógico es que se realice el adelantamiento en boxes o en la pista de manera competitiva. Aún así, es lógico que Alonso recibiera el favor para que pueda luchar por el título, máxime después de proteger el podio de Massa en Australia. Recordemos cómo en China 2008 Raikkonnen llegó a perder hasta ¡siete segundos! en una vuelta para que Massa le superara y se pusiera segundo, para que la sangría respecto a Hamilton no fuera mayor y hubiera alguna esperanza para Brasil.

19 pilot, día

Por otro lado, entiendo que Massa esté fastidiado, porque se veía con posibilidades de ganar, aunque probablemente Alonso, mucho más rápido, lograse encontrar el hueco para adelantarlo. O a lo mejor ambos coches acababan como los Red Bull en Turquía. Eso ya no lo sabremos. Ferrari optó por lo más prudente cara a la carrera, pero demasiado evidente a los ojos y oídos de todo el mundo, aunque no fuera descarado.

20 zylbers, día

"última hora: 100000 dólares de multa y se traslada la decisión deportiva al consejo mundial... mala cosa."

si le quitan un sólo punto a Alonso o a Massa será una vergüenza monumental. Ojo, no porque no pueda ser merecido sino por el descomunal doble rasero con el que decide este mafia.

Lo que es alucinante es que la escudería más importante de la historia de la F1 aguante las cacicadas de estos mafiosillos a sueldo de mclaren

21 Guri, día

Para Jan:

¿Y cuando a Hamilton le dicen que "ahorre combustible"? ¿No significa "tranquilo, Button no te va a atacar"? Y se sabe, porque no es la primera vez que usan esa frase.

O cuando Vettel arrinconó SIN MOTIVO a Alonso contra el muro en la salida.

O la primera posición de Massa tras la primera curva, ganando la ventaja POR FUERA DE LA PISTA.

Pero me dá que es una pérdida de tiempo razonar contigo...

22 yatovan, día

Ya puedes volver a respirar Jan; ya han sancionado económicamente a Ferrari, y seguramente lo hagan también a los pilotos, pues si merecido está, que así sea, pero Massa y su amigo del muro... La verdad, es que lo inteligente es lo que hizo Alonso: pensar en el equipo y por supuesto en su posible triunfo en el Cto; pero para la próxima que intente adelantar y que el "empalmao" de Massa arme una a su estilo, y menos víctimas, Ferrari tenga que lamentar tener a un "niñato" como el brasileño en sus filas. Bueno, mi opinión. Un abrazo a todos/as

23 Ronnie, día

Un poco de historia reciente. GP de Mónaco de 2007. Alonso (McLaren) va en cabeza con Hamilton muy cerca. Éste cree que va a ganar, porque dispone de gasolina para retrasar su parada unas vueltas. En McLaren repostan a Alonso y hacen parar a Hamilton en la vuelta siguiente, con lo que aseguran el doblete (eliminando el riesgo de que un Safety Car pillara a Hamilton antes de entrar a boxes, liquidando su ventaja y mandándolo a las profundidades de la clasificación cuando entrara) per9o anulan cualquier posibilidad de lucha por la victoria. Hamilton y su entorno montan el pollo al terminar la carrera, y la FIA decide investigar si se adulteró el resultado. La conclusión fue lapidaria: un equipo no tiene por qué arriesgar un doblete para permitir que sus pilotos luchen por la victoria, de modo que es legítimo adoptar medidas que conjuren un peligro real aunque las posibilidades de alguno de los pilotos pudieran verse afectadas.

24 Andrés, día

Que bajen a Massa del coche y suban a Gene en Turquia. Es lo que merece el compañero de Alonso y a la proxima que haga el brasileño, que sea definitivo el bajarlo del F10. Es lo que merece.

25 zylbers, día

Por cierto.. lo que ha hecho Vettel en la salida no se investiga??

NO.

Ah, claro, que el perjudicado ha sido Alonso.. que tonto.. jeje

26 Alonso10, día

zylbers, estás enfermo... este articulo es de lo más objetivo y eso que es una opinión. Si no te gusta ya sabes qué hacer: largarte al blog de la Secta o la de lobato para hacer ya sabes qué... triste idiota...

27 yomismo, día

¿Qué opináis de la no sanción a Vettel? Es que visto lo visto, y conociendo a la (MA)FIA, a mí me da que no le han sancionado porque parecía el único en condiciones de adelantar a los Ferrari (es decir, a Alonso, que es lo que les importa a estos pintamonas) y de haber sabido que no lo iba a conseguir, creo que le habría caído un Drive-thru o cualquier otra sanción que hubiera permitido que el niñato mimado (sí ése, el Obama de los circuitos) le adelantara.

28 Alonso10, día

zylbers, vete a llorar por ahi... gana Alonso y encima lloras? eres un idiota, desacretidas este blog que se ha caracterizado por ser bastante alturado si lo comparamos con otros... nada vete por ahi...

29 Guri, día

Gazetta dello sport

# GP di Germania, dominio Ferrari ma ordine d'arrivo tra i due piloti deciso dalla miglior classifica di Alonso. E' stato giusto far vincere lo spagnolo?

Sì 64.1%

No 35.9%

# Numero votanti: 10146

¡¡¡Corre, Jan, te necesitan los antis!!!

30 Andrés, día

Hungria Andres Hungria... y olvida ya Turquia juas!

31 Ronnie, día

En la carrera de hoy, Vettel ha llegado a estar a 5 segundos de Alonso, pero cuando se ha producido el adelantamiento ya había remontado hasta situarse a menos de tres, y rodando más rápido que Massa. Es totalmente razonable desde cualquier punto de vista que, dado el contrastadamente superior ritmo de Alonso, se pusiera esa circunstancia en conocimiento de Massa, para que hiciera lo que cualquiera que no sea un perfecto inútil habría hecho en su lugar, sobre todo teniendo en cuenta que Alonso casi lo dobla en la general del Campeonato. Lo que pasa es que Massa, en lugar de actuar como un profesional, ha deslucido el resultado y la carrera con la peor de las intenciones, ganándose, a mi juicio, un agradecimiento a los servicios prestados a la Scudería en forma de rescisión de contrato a final de año. Máxime cuando Kubica, que yo sepa, no ha firmado aún, y si lo ha hecho puede que sea para nada, pues Renault está hasta el cuello. Cuando Raikkonen en 2008 trabajó a partir de Spa para él Massa no se quejó, ¿verdad? ¿Hay alguna duda de que si fuera él el que tuviera el doble de puntos que Alonso habría sido el vencedor, mientras el asturiano se tragaba el marrón de aguantar a Vettel? ¡Menudo niñato el brasileño! Le deberían de aplicar la cláusula que hay en todos los contratos sobre actos gravemente lesivos para la imagen del equipo.

32 Crash, día

Con todo el lío del adelantamiento, y las órdenes de equipo, etc... es cierto que está pasando bastante desapercibido la salida de Vettel. Ha sido criminal y merecedora de drive-through por lo menos. No sé que pensar, ¿no se han atrevido? ¿no han querido perjudicar a un alemán en Alemania? ¿no la han considerado peligrosa?
En fin, el doble rasero es escandaloso.
Para mi ha sido una maniobra muy peligrosa e innecesaria, poniendo en peligro a muchos pilotos si llega a haber un accidente en esa parte del circuito. La salida es la parte mas delicada de una carrera, y debería haber habido por lo menos una investigación.

A parte de eso, Vettel ha demostrado que nunca será un piloto excepcional. Su periodo de aprendizaje ya ha terminado, y no da la talla. Sí, podrá mejorar algo a base de ganar experiencia, pero la 'promesa' se ha quedado en un simple buen piloto, como tantos otros.

33 Trusko, día

Cuando vi el adelantamiento de Alonso a Massa, lo primero que me vino a la mente es “pero este tío es imbécil!!”. Ha sido tan evidente que no se si habría ahí una intención de Massa que se notara demasiado la orden de equipo. Si fuera eso, sería para expulsar a Massa y que se dedique a los coches de choque en el parque de atracciones.

Pero, como ha dicho Crash en su comentario #9, a los ingleses de McLaren no les conviene que reciba más puntos Vettel, así que la sanción a Ferrari será de dinero (100.000 $) y no de puntos a los corredores. A ver si se queda en eso solo (y Botín… habrá que rascarse el bolsillo)

34 jan, día

lo de hoy ha sido tan evidente y tan infame que da asco.
alonso hoy es el hazmerreir del mundo, ganar así creo que la resta cualquier credibilidad.
lo que no entiendo es por qué los lobatomizanos no hablais de carrera adulterada, veo que haceis de la falta de ética e inmoralidad un arte.
a mi me da igual que gane alonso o que pierda, pretendo ser objetivo, al fin y al cabo mi vida es bastante más productiva para alegrarme o entristecerme por el resultado de una carrera que ni me va ni me viene.

35 Ronnie, día

Por otra parte, están en un error los que afirman que las órdenes de equipo están prohibidas a raíz de lo de Schumacher y Barrichello en Austria. Lo que tuvo lugar fue una aclaración, en el sentido de que las órdenes de equipo expresas se considerarían incluidas en lo previsto por cierto artículo que lleva ahí desde ni se sabe, supongo que desde Pedro Picapiedra, que prohíbe adulterar la competición. En el caso español, la infracción se tipifica como muy grave en el Artículo 118 c) del Régimen Disciplinario Deportivo, y consiste en “las actuaciones dirigidas a predeterminar mediante precio, intimidación o simple acuerdo el resultado de una competición”. Pero hoy nadie ordenó a Massa expresamente dejarse adelantar, por lo que si hubiera actuado con profesionalidad, abriendo la puerta en una frenada, no nos encontraríamos en esta situación tan absurda. ¿Qué pretende este niñato mediocre? ¿Qué el equipo que le paga y le dio lo que en su mano estuvo en 2008 para que pudiera hacerse con el título le aplauda mientras resta puntos al único piloto de la formación que aún mantiene alguna remota opción al título? ¡Hay que fastidiarse!

36 Guri, día

Para Jan:

¿Y cuando a Hamilton le dicen que "ahorre combustible"? ¿No significa "tranquilo, Button no te va a atacar"? Y se sabe, porque no es la primera vez que usan esa frase.

O cuando Vettel arrinconó SIN MOTIVO a Alonso contra el muro en la salida.

O la primera posición de Massa tras la primera curva, ganando la ventaja POR FUERA DE LA PISTA.

Pero me dá que es una pérdida de tiempo razonar contigo...

37 Alonso10, día

Guri, tranquilizate... no entiendo este punto:
O la primera posición de Massa tras la primera curva, ganando la ventaja POR FUERA DE LA PISTA.
Está prohibido o qué?
además, que hayan dicho "ahorra combustible" es una manera muy discreta de decirlo, no como el idiota de Ferrari.

38 jfr_port, día

Jan, nada más lejos de mi intención que ofenderte, pero eres cualquier cosa menos objetivo en tus apreciaciones. No entro a discutir si la sanción es justa o no, pero lo que si tengo claro es que Massa se pone el primero mediante una sucia maniobra de Vettel (que, por cierto, nadie comenta, que hace que FA tenga que desplazarse hasta casi el Muro), cuando FA le tenía ganada la posición. Si te queda un pequeño rastro de objetividad tendrás que reconocer que FA demostró ser más rápido que Massa y que, durante la carrera, intentaría adelantarlo, lo que significaría un riesgo que Ferrari no puede correr en estos momentos.
Aparte de ello, siempre hubo órdenes de equipo según los pilotos estuvieran en una situación u otra. Nadie le tosís a Shumacher, ni Barichello ni nadie, pero en aquellos tiempos dirigía el equipo Jean Todt, que tenía personalidad y autoridad y las órdenes se daban antes de las carreras. Vergonzoso si fue el adelantamiento de MS a RB casi en la línea de meta, después de que RB redujera su velocidad durante varias vueltas. Y MS no era más rápido en esa carrera.
Pero, a fin de cuentas, respeto tu opinión, ya que de ello se trata, y te envío un cordial saludo.

39 jan, día

siempre estais con lo mismo, justificando lo injustificable, a mi me da igual lo que hayan hecho otros pilotos, porque uno robe yo no tengo que robar.
lo de hoy ha sido algo infame que ha visto todo el mundo, menos la secta lobatiana.
alonso está completamente desacreditado y sus declaraciones posteriores lo dejan a la altura del betún, una vez más.
alonso no representa a nadie, no es un deportista ejemplar como los gasol, nadal o contador, grandes caballeros en la victoria y sobre todo en la derrota.

40 Guri, día

No, si estoy tranquilo. Las mayúsculas son para ayudar a comprender a Jan.

Está prohibido sacar ventaja de salirse de la pista, debiendo devolverse esa ventaja. ¿No fué eso por lo que penalizaron a Alonso? ¿O si lo hace otro, vale?

La primera curva es una curva de alta velocidad que se hace casi a fondo. Según la fuerza centrífuga, la tendencia es irse a la izquierda, y la derecha estaba Vettel intentando encerrar a Alonso contra el muro. Si haciendo la trazada normalmente van con la rueda izquierda por el borde de la pista, si Massa se salió para poder darla -ganando dos posiciones- debería devolverlas, ¿no?

Por otro lado, no veo a nadie mencionar los planos que le iba haciendo Massa a sus ruedas cuando tenía a Fernando detrás... ¿nervios? Porque Fernando parecía que iba por railes...

41 jan, día

jfr_port
yo no dudo que alonso era más rápido que massa, pero si era tan rápido por qué no lo adelantó en la pista? esto es deporte no?y si hacemos órdenes de equipos que hacemos que corran solo 5 pilotos y punto no? el resto que se vayan a su casa y vean las carreras por televisión.
el caso más claro es el de jorge lorenzo y valentino rossi, los dos han ido al máximo y uno de ellos se ha caído, es el deporte y el juego limpio, cosa que no ha respetado ferrari en su vida.

42 jfr_port, día

Jan, no argumentas nada. Lo tuyo solo es una pinión, respetable ciertamente, pero solo una opinión.
Saludos

43 Daniel, día

No, jan, no ha hecho el ridículo y por más que me paseo por la prensa internacional nadie más que tú lo ve así. Haz el favor de no intentar pasar por objetividad tu fanatismo anti-alonsista, que queda bastante ridículo.

44 Guri, día

Jan

Creo que tus afirmaciones:

"alonso está completamente desacreditado y sus declaraciones posteriores lo dejan a la altura del betún, una vez más.
alonso no representa a nadie, no es un deportista ejemplar como los gasol, nadal o contador, grandes caballeros en la victoria y sobre todo en la derrota."

Deberían ir precedidas por "En mi opinión...", dado que hablas en nombre de gente que no sabes lo que piensa al respecto.

Por cierto, ¿tienes algún trauma infantil con Alonso o algo así? :-)))

45 jfr_port, día

Por cierto, no quiero dejar de mencionar la continua mala suerte de Pedro de la Rosa, al que siempre le pasa algo de lo que no tiene la culpa. Tambié hemos de mencionar a Alguersuari, que, siendo el piloto más joven en la F1, hace verdaderas maravillas con su tortuga.

46 Halcón, día

Cualquier aficionado al deporte que haya visto la carrera coincidirá en casi todas las consideraciones como parece ser en este bloog, excepto jan. Con perdón por adelantado, me voy a tomar la libertad de darte un consejo profesional jan,... "Pide hora en la consulta de un buen psicólogo o de un psiquiatra, y deja de molestar innecesaria e injustificadamente".
Al resto de tertulianos les propongo ningunear a este personaje y no hacer referencia, para nada, de ninguno de sus comentarios. De esta forma podremos conversar tranquilamente de este apasionante deporte que a todos nos gusta.

47 jan, día

HALCON
bien dicho, cordón sanitario contra jan, ese gran sectario que no piensa como vosotros, válgame dios, como puede existir alguién que no este lobatomizado.

48 jfr_port, día

Creo que Jan tiene tanto derecho a emitir su opinión como cualquiera de nosotros. Si no coincide con la mayoría pues hay que aceptarlo, pero no se puede vetar a nadie su derecho a opinar. Pero una cosa es opinar y otra razonar. Además, que yo sepa, no ha insultado a nadie hi utilizó nunca expresiones malsonantes ni ofensivas.
Saludos

49 Urbanmind, día

Gracias a lumastur por el enlace al impresionante análisis de la carrera de Silverstone. Me ha gustado realmente, un 10.

Reproduzco un comentario que he dejado en la noticia de la sanción a Ferrari (I).

No era de esperar que Ferrari o cualquier equipo tuviese un sistema de mensajes en clave para estas situaciones, pero es que se han esforzado todo lo posible y lo imposible en hacer pública la maniobra, tal vez para salvaguardar el honor deportivo y personal de los pilotos. Si no es para eso, la única razón imaginable es evitar a toda costa un malentendido y un accidente. En este último caso, habría un paquete de conversaciones al respecto entre Ferrari y Alonso.

Añado que no me ha gustado esta manera de ganar de Alonso. Y que si se busca recambio para Massa debe ser por su bajo rendimiento, no por esto. En las dos escuderías rivales, ambos pilotos están igualados y con posibilidades de ganar, lo que desmonta la teoría (de la que es o era partidario Alonso, por cierto) de que los recursos del equipo deben favorecer a un piloto "principal". A menos que estemos en la última carrera o algo así. En Interlagos, el mismo Massa cedió su posición ante Raikkonen con una increíble y fructífera suavidad.

Alonso y Ferrari pueden necesitar un piloto de mayor calidad, no uno más dócil. Pero si están siguiendo la doctrina de la docilidad, sus resultados están ya falseados, y a peor.

50 Urbanmind, día

Se me olvidaba el enlace al análisis de la carrera anterior:

http://www.f1aldia.com/9166/gp-de-gran-bretana-201...

51 anti-troll, día

A ver, que parece que hay mucho novato por aquí:
Ese sujuto llamado 'jan' es un TROLL (y probablemete hay alguno más). A los trolls no se les hace caso, se les ignora completamente porque su único objetivo es molestar, romper la paz y la tranquilidad que hay en un blog, foro o lo que sea. Crear polémica con el único fin de alimentar su ego ya que no son capaces de comportarse como personas civilizadas.
Así que simplemente ignorenle.
Vale, yo estoy alimentado su ego al escribir esto, pero es que parece mentira que alguna personas, probablemente bien intencionadas, no sepa detectar a los trolls, ni como tratarlos.
Gracias.
PD: Por favor, NO respondais a este mensaje, no quiero empezar un debate sobre lo que es un troll y sus variantes...

52 daperfer, día

yo quería hacer una interpretación basándome muchísimo menos en los aspectos meramente deportivos:

No creo en las casualidades, evidentemente la orden de equipo ha sido descarada, y la forma de llevarla a cabo más, pero, ¿no estará Ferrari buscando un poco tensar la cuerda con la FIA ?

Me explico: llevamos una temporada manifistamente mejorable en lo que a nivel disciplinario se refiere, con unos actuaciones manifiestamente mejorables de Charlie Whiting, casi siempre además benificiando a los mismos.

Ferrari callada, callada y callada. Para mi, con la actuación de hoy manda un mensaje más que contudente: A ver si teneis lo que hay que tener.. después de las excursiones peligrosísimas por boxes, después de dejar un coche tirado en medio de la pista, después de los 18 mil cambios de trayectoria para no ser adelantado, después de los drive-through a conveniencia... no se, como que me da que no están para ver muchos órdagos, no les queda otra que ganar cuando tengan los 40 amarracos.

Por otra parte, y no menos importante, aquí hay una empresa que se esta convirtiendo en el gran paganini de la F1, que no es otro que el Banco Santander (el gp de Inglaterra se llama "Formula 1 Santander British Grand Prix", el gp de hoy se llama "Formula 1 Grosser Preis Santander von Deutschland" y el próximo gp de Italia se llamará "Formula 1 Gran Premio Santander d'Italia". En estos tiempos tan duros, de sobra sabe el tito Bernie que enfadar a don Emilio puede ser bastante malo. Y recordar, don Emilio no pierde nunca

53 gerenton, día

A mi me parece de una bisoñez terrible lo que ha hecho tanto Ferrari como Massa. Por cierto, los de Ferrari sí que saben hacer cumplir órdenes de equipo, recuero por ejemplo cuando ganó Raikonen el mundial y Alonso en McLaren, con el carro tirado por burros en Brasil (lo del carro es por que el coche no tiraba ná...)

En esa carrera, si no recuerdo mal, Massa se metió en boxes y el Raikonen lo fue cogiendo poco a poco... Eso sí que eran tiempos; ahora no hay nada bueno en Ferrari; al menos eso parece.

Y lo de Charlie Whiting es de campeonato. Este tío debería llamarse Charlie "Whitening", porque todo lo que huela a negro lo blanquea... bueno, a negro no, a mulato...

Saludos,

54 Boedo, día

Massa e Domenicali, due grandissimi coglioni!

Speriami bene la prossima gara

55 Juan Glez., día

Equipo Ferrari..... y creeis que lo mejor para el equipo es dejar de tener un aliado para el futuro y hasta por voluntad propia que ahora tener un enemigo mas aferrimo en propia casa? Da pena la pesima gesti�n del equipo y el egoismo inmediato de Fernando... porque por ganar unos puntos ahora al no dejar ganar a Masa por meritos propios encima, puede q pierda muchos mas en el futuro por no contar con la misma colaboracion de Masa porque le bastar� a masa con no clasificar bien y no intercalarse para ponerselo mucho mas complicado a Alonso. Si Alonso y en el equipo pensaran mas en futuro creo q habrian ganado mas y no solo puntos sino credibilidad en honradez.

56 jan, día

JUAN GONZALEZ eres un troll como yo, cordon sanitario para ti ahora mismo, que nos insulten, nos maltraten Y nos exterminen como en la epoca de los nazis por no pensar como halcon guri o manuel , somos basura por no decir que alonso ha ganado limpiamente y por meritos propios

57 manuel, día

bueno, es increíble que alguien ponga en duda, después de los tiempos de carrera, que FA era 3 décimas por vuelta más rápido que FM (lo que no es nada nuevo, pues es la diferencia media por vuelta que le viene sacando en toda la temporada, no en una vuelta, ni en una carrera, no, contando todas las vueltas dadas por ambos pilotos, excluyendo roturas o abandonos, e incluyendo calificación). FA se dejó ir para atrás para demostrar que era entre 2 y 5 décimas por vuelta más rápido. Creo que el mensaje fue claro para el equipo: ''el segundo puesto no me vale para luchar por el campeonato. Si no se quita, voy a correr el riesgo de adelantarle en pista y nos jugaremos los puntos de los dos''

y nadie dude que lo habría barrido, con riesgo, sí, pero barrido, como barrió a Schumi, cuando este se pasaba por el forro de los mismos al brasileño, un día sí y otro también.

FM ha luchado la plaza en la primera curva por fuera, retornando ''a lo suyo''... ha puesto en peligro su propia carrera, y la de su compañero que le seguía bien pegado, bloqueando y derrapando como un torpe (como para intentar adelantarlo, vamos, desmelenado, como iba). En el adelantamiento con doblados FA ha creído que no intentaría recuperar la posición, se ha abierto confiado y, zas, pasada por el interior. Si FA se despista o fuerza a FM, los dos a la calle. Y luego remata dejándose pasar de esa forma...neeeene, si solo tenías que no ir como un chalado, defendiendote de tu compañero.

Los pilotos segundones, inseguros, incapaces, saben que en igualdad mecánica están perdidos, así que compiten, principalmente, contra su compañero de equipo, el mundial es secundario... ubiquen ustedes en cada categoría a cada uno de los pilotos.

Creo que Ferrari debería castigar duramente la actitud de FM, por ejemplo, dando el volante a Gené.

58 Halcón, día

Vamos a ver si puedo aclarar las ideas de algunos que, al parecer no entienden o no quieren entender.
Cuando la opinión, en su contenido, extralimita los márgenes del razonamiento lógico y entra en el campo de la incoherencia, entonces se autoanula en su consideración y por consiguiente se autoexcluye.
Yo no he dicho que no tenga derecho a opinar quien quiera. Una cosa es tener derecho a opinar y otra muy diferente es que esa opinión deba ser considerada, máxime habida cuenta del afán de protagonismo que revela el sujeto ante posibles frustraciones personales de cualquier índole.
Espero que les haya quedado claro a quienes tergiversan mis palabras o a quienes no las hayan sabido interpretar. De todas formas si aún hay alguien que no las ha entendido, especialmente tu JAN, con muchísimo gusto se las estaré explicando hasta puedan entender algo.

59 Andrés, día

Totalmente de acuerdo con #58 manuel. Si algo ha quedado hoy demostrado es que Massa no merece el puesto que ocupa en Ferrari. No se deben criar cuervos, ya lo dice el refran.
Lo que me gustaria puntualizar es que estoy convencido de que el ingeniero de Massa no es tonto ni tampoco un pardillo, y si llego a ser tan "claro" en su mensaje a massa es porque seguro que ya le habria dicho de mil formas sutiles lo que tenia que hacer, pero el brasileño no quiso atender "la orden", estoy seguro de ello. En un equipo puede haber un tonto y en Ferrari ya tienen a Massa, seguro que a su ingeniero ya no le quedaba otra que decirle: Fernando esta siendo claramente mas rapido que tu ¿has entendido el mensaje?

60 CALIDOSCOPIO, día

Desde mi punto de vista, aquí hay dos c abrones como dos soles de grandes:

Uno es Vettel por la porquería de salida que hizo, intentando cerrar a Alonso, e incluso lanzarlo contra el muro. Me recordó la infortunada maniobra que hizo para adelantar a su compañero Webber cuando iba primero y que se resolvió con el abandono de Vettel. Y esa no es la primera vez que sale así, pues ya lo hizo más veces. Parece que es la única técnica que conoce para evitar que le adelanten en una salida. Y de paso pregunto: ¿es merecedora de sanción esa maniobra? Y si lo es, ¿por que no se sanciona?

El segundo c abronazo es Massa: así como suena. La manera que tuvo de dejarse adelantar por Alonso, ostensiblemente, a la vista de todo el mundo y tocando las pelotas, solo para fastidiar, es digna de un niñato mal criado y malévolo y merece algo mas que un toque de atención por parte de la escudería. Espero que Luca de Montezémolo tome las decisiones adecuadas y que están en la mente de casi todos. Si no estás conforme con tu papel asignado y quieres dejar a tu equipo en ridículo, a la puñetera calle, hombre.

61 CALIDOSCOPIO, día

Rn cuanto al aunso t de la sanción de puntos, en ese aspecto estoy relativamente tranquilo. NO me olvido que Massa esta apoderado y dirigido por el hijo de Todt, presidente de la FIA,que a su vez no soporta a Alonso porque éste, en su día, le dio calabazas, así que no creo que hagan nada contra los pilotos Ferrari. Aunque tal como está la F1, tampoco sería sorprendente que cascaran a Alonso y Massa, que fue el auténtico chapucero toca huevos, se fuera de rositas y acabara ganando el gran premio por decisión de despacho.

62 Rover, día

¡Uy si hubiera ocurrido esto mismo en Ferrari hace uno o dos años! uy uy uy... lo sabeis, las opiniones serian diferentes no? o cuando lo hizo McLaren en Brasil.... ¿no lo recordais? Recuerdo aún a Lobato gritando y también recuerdo los comentarios en los diarios... que verguenza la verdad... como nos olvidamos de todo...

63 Rover, día

¿O nadie recuerda los comentarios después del GP de Brasil 2007?

64 Fraschetti, día

Personalmente creo que Ferrari ha hecho varias cosas mal.

Mal la ejecución de las órdenes de equipo. Hay que ser más hábiles en ello ya que tenemos a la FIA encima siempre. Ha sido muy descarado, torpe.

Mal en aplicar la orden a un Massa que está en un momento psicológico clave. Su victoria le hubiera hecho mucho más bien a él -y por tanto al equipo- que la de Alonso. Massa anímicamente necesitaba triunfar hoy y su propio equipo, por el que lo ha dato todo, se lo ha negado en aras de las posibilidades -hoy por hoy remotas- de Alonso. Un fallo de evaluación.

Mal Alonso con ese "es ridículo, es ridículo.." que por momentos recordó su frustración en el año de McLaren. No puede estar contento el astur por cómo ha ganado ...con esa ayuda extra. Sigo pensando que este año es otro piloto ...a peor.

Mal Massa por hacer la maniobra tan vistosa, pero a fin de cuentas era él quien mandaba en el GP, aunque Alonso fuese algo más rápico. Todos sabemos que en la actual Fórmula 1, una cosa es alcanzar a quien te precede y otra pasarle.

Y mal en dar Ferrari otra vez ocasión a la FIA para que se cebe en a Scuderia, como ya lo ha hecho y a la espera de lo que "caiga" del Consejo Mundial que será de órdago. Al tiempo.

Pero algo si han hecho bien los hombres de Maranello y es evolucionar el F10.

Saludos.

65 Guri, día

Rover

¿Y lo de "ahorra combustible" de Mc Laren, que significa "tranquilo que el otro no te ataca"?

Ya sabemos todos lo que significa: una órden de equipo.

¿Hubieras preferido que Alonso hubiera atacado y quedaran uno o los dos fuera, como Vettel y Webber?

¿En qué beneficiaría eso a Ferrari?

¿Las estrategias no son al final órdenes de equipo, que deciden quien entra y cuando para manipular quien va delante y quien detras?

¿No reclamó el propio Horner (que ahora acusa a Ferrari) que volviesen las órdenes de equipo?

¿No son órdenes de equipo "tocar" el coche de un piloto para perjudicarlo, como le pasó a Barrichello en Brawn, o como les acabará pasando a Webber y a Button?

¿Por qué rasgarse las vestiduras si sólo se discute COMO se dice y no LO que se dice? ¿No debería haber más equipos sancionados ya que se va contra el espíritu de la ley, o es que basta con cubrir las apariencias?

¿No será que la "órden" del ingeniero de Massa no era la primera que le daba en esa carrera y tuvo que decirlo así de claro para que Massa se diera por enterado?

De todas maneras, no es la primera vez que Alonso se mantiene detrás de Massa en lugar de atacar, y SOLO para no liarla y perjudicar al equipo, como hizo Vettel, que tenían 1-2 y acabaron con un tercer puesto y un DNF.

66 Paradus, día

Leyendo algunos comentarios de este foro (y no sólo los de Jan, al que, a propósito, también le reconozco su derecho a expresar sus opiniones siempre que no ofenda ni insulte a nadie) parece que llegamos a la conclusión de que Alonso es un piloto mediocre que sólo puede ganar cuando le amañan una carrera. Veamos:

En los últimos grandes premios, en los que por una razón u otra Alonso salía desde atrás, remontaba muy rápido posiciones hasta llegar... Exacto: a Massa. ¿Es que Alonso es capaz de adelantar a todos excepto a Massa? No. Lo que sucede es que existen "otras órdenes de equipo", de las que nadie parece acordarse, que prohíben expresamente adelantar a un compañero de equipo si haciéndolo se pone en peligro la integridad de los dos coches. Es decir, Alonso sabe que no puede adelantar a Massa a no ser que la ocasión sea clarísima, o se expone a sanciones económicas y deportivas por parte de su equipo (y, posteriormente, a sanciones verbales por parte de Jan).

Personalmente, lo veo bien: no me gustaría ver a los dos pilotos de Ferrari como a Vettel y Webber hace unas carreras. Pero esa orden ante la que se hace la vista gorda, debería llevar aparejado que si el piloto peor clasificado del equipo es claramente más lento que su compañero, le dejase pasar para asumir el rol de "tapón" y evitar que desde atrás se le acerquen los rivales.

Eso es lo que no supo ver Massa: cuando iba intentando cerrar los huecos a Alonso, lo frenaba y permitía que se acercase Vettel, que no dudaría en aprovechar cualquier resquicio para pasarlos a los dos... y ganar la carrera.

Evidentemente, mal por el ingeniero que quiso dejar muy claro que Alonso estaba siendo favorecido, pero muy mal también por Massa, que siempre antepuso sus intereses particulares a los del equipo.

Sinceramente, el único perjudicado de toda esta historia ha sido Alonso. Siempre desde mi punto de vista.

Saludos.

67 rambes, día

Lo que tenía que hacer Ferrari es darle una lección a Massa, que pasado el ecuador de la competición esta por detras en la general de Rosberg y Kubica, que llevan coches sensiblemente peores, parece mentira como paga Felipe el trato que le ha dado Ferrari, le aguantan la ficha despues de su accidente, las ordenes de equipo han venido una vez que el ya no tienen nada que hacer en el campeonato [que recuerde Australia], en el 2008 no le parecía mal que Raikkonen le dejase pasar. Y sobretodo, ha dejado la imagen de Ferrari por los suelos, y encima totalmente a proposito.
Yo sinceramente, lo bajaba del coche y subía a Fisichela hasta final de temporada.
Cria cuervos, esto es parecido a lo de Webber, no puedes rajar así de tu equipo, incluso Alonso en el 2007 se mordía la lengua en contra de su equipo. Los pilotos son facilmente sustituibles, el coche no, y algunos pilotos más que otros.

68 rambes, día

Y por cierto, si Massa esta tan ofendido, debería dejar él la escuderia, y hacer como Barrichelo, pero hacer lo que ha hecho es insultar a todos los ingenieros del equipo y al equipo entero

69 Prostito, día

Fraschetti, de acuerdo contigo el 300%....

70 Honestoso, día

Paradus y Rambes: totalmente de acuerdo con vosotros al 900%

71 Honestoso, día

Hasta el momento he leído las crónicas y comentarios de la prensa española: Marca, As, El Mundo y El País. Todos de acuerdo: la rueda de prensa internacional fue una persecución in misericorde a FA por parte de los periodistas ingleses: le llamaron de todo menos bonito, con preguntas y comentarios no ya mal intencionados sino también ofensivos y hasta violentos verbalmente, todo ello rematado por el comentario de no se que ex piloto segundón, diciendo en la BBC que a Alonso había que hecharlo de una patada en el culo. Buenos tiempos (para ellos) y no tan lejanos y que nos vienen a la memoria de muchos, cuando durante el año 2007 este piloto español sufrió la mayor campaña de acoso que se pueda recordar por parte de la prensa sajona, sin comerlo ni beberlo, y todo por intentar batir en buena lid a su requete piloto, descubierto después de un mogollón de años sin nada que les diera la mínima satisfacción.

Menos mal que piloto, demostrando la buena cabeza que tiene, y a preguntas de un periodista español (el único que dijo algo) comentó que ya hay algunos que nada más verle amenazando de lejos el probable título inglés se ponen a temblar.

En mi pueblo se dice: ya se están cagando por la pata pa bajo.

72 manuel, día

Vamos a ver, Fraschetti:

''Mal la ejecución de las órdenes de equipo''. El único que lo hace mal es Massa, que obliga a su ingeniero, que ya le había avisado, y a Domenicalli, que le habia advertido antes de la carrera, a deletrear la orden que parece no entender.

''Mal en aplicar la orden a un Massa que está en un momento psicológico clave''. Esto sí que es de risa. Con lo que cobra, que se agencie un sicólogo. ''No, no, si Massa necesita un empujoncito moral, nada, nosotros renunciamos al campeonato del mundo, si total, Ferrari somos una ONG del automovilismo deportivo, y venimos aquí a hacer de sicólogos de piltos en horas bajas. Si solo nos cuesta cuatro duros...''

''Mal Alonso con ese es ridículo, es ridículo..'' No-no, perdona, es que ES ridículo. Alonso llega a superar a Massa, y pierde de nuevo la posición por un ''error'' cometido en la confianza de que Massa no volvería al ataque, como hizo.

''No puede estar contento el astur por cómo ha ganado ...con esa ayuda extra''. Si crees en serio que FA no podría haber adelantado a Massa ''por las bravas'' es que has olvidado como Schumi mordió el polvo en suzuka.

''Sigo pensando que este año es otro piloto ...a peor''. Yo llevo tiempo diciendo eso, pero ahora me callo, porque este fin de semana ha demostrado a todos que sigue en plena forma.

''Mal Massa por hacer la maniobra tan vistosa, pero a fin de cuentas era él quien mandaba en el GP, aunque Alonso fuese algo más rápico''. Aquí ya me asombra. ¿mandar?... por dios, adelanta a FA porque SV no da más de sí el pobrecico, y se tira a por Alonso que casi parece Jan. ¿algo más rápido? tres décimas por vuelta harían un total de 18 segundos en la carrera. Si FA hubiera tomado la delantera, le habría puesto a más de 20 segundos.

''Pero algo si han hecho bien los hombres de Maranello y es evolucionar el F10''. Supongo que en esto FA no tiene nada que ver, por más que lo diga Gené, ni ningún otro.

73 manuel, día

y sí, lo de la rueda de prensa fue una vergüenza, y que la FIA lo permitiera, otra. Pero FA estuvo muy muy fino, les dio para el pelo, sin complejos, como el campeón que es, y seguirá siendo SIEMPRE. Y encima lo tacharán de soberbio, o tal vez ahora de melindroso, o de yo que sé que... ''ladran, luego cabalgamos''.

Y a quien no le guste, que se haga periodista, o bloguero anti-alonso.

74 Rover, día

Manuel... muy linda manera de criticar a Higueras sin decirlo con nombre propio. Al menos ten la valentía de decirle eso directamente a Martin en la cara. Él tiene opiniones, las dice claramente y las firma... Yo no suelo estar de acuerdo con él (porque soy más alonsista que Lobato), pero no le lanzo esas puyitas, y si pensara asi de él, me iría a otro blog y ciao.

75 Rover, día

Además, eso de "y a quien no le guste" parece propio de la SER, de la Secta, de un régimen como el castrista, o de la China de Mao...
Es decir, al que tenga otras opiniones... al paredón...
Se te ve el plumero manuelito...

76 manuel, día

vamos a ver, Rover... cuando he tenido que decirle algo a MH, se lo he dicho, y punto. Mis señas son anónimas, para tí, pero no para él. Si acabas de llegar, no te lances así, a lo loco, a señalar plumeros.

Si lees mi post, verás, creo que claramente, que me estoy refieriendo a los periodistas INGLESES que maltrataron a Fa en la rueda de prensa.

Pero si MH te ha llamado para decirte que se siente molesto, nada, me disculpo con él, pues en ningún momento estuvo en mi intención. Y lo de ''a quien no le guste...'' es una frase hecha, que a lo mejor tú nunca has utilizado, que no quita ni pone a las opiniones de otros, que por supuesto, pueden tenerlas y no porque ni tú ni yo se lo otorguemos. Y nada digo de paredón, por favor, (no lo tomaré como un insulto, aunque supongo que otros lo harían)... lo que digo, de esa forma irónica referida, repito, a los periodistas ingleses, es que les toca fastidiarse, como en otras circunstancias nos fastidiamos otros.

77 iker, día

Fraschetti 64 de acuerdo contigo en el 98%

78 iker, día

te pasas, manuel, te pasas y flaco favor haces a fa ni al deporte, dios nos libre de forofos bienintencionados como tu

79 manuel, día

Iker, no sé porqué dices que me paso, dime la razón y si es necesario me disculparé con quien se haya molestado.

80 Andrés, día

¿Alguien seria tan amable de poner un enlace donde se pueda leer la rueda de prensa de Alonso integra? gracias.

81 Prostito, día

En inglés, pero sirve:
http://www.formula1.com/news/headlines/2010/7/1107...

82 prescriptor, día

Está bien crucificar a Alonso y Ferrari por lo de ayer, pero que menten el famoso año 2007 y se olviden del coche que a partir del doblete de Monza no iba ni para atrás. Eso ya huele muy mal. Al final a lo mejor es cierto y todo que lo que hizo Ferrari fue tensar la cuerda: a ver si tienen narices a sancionarles después de todas las irregularidades que este año está permitiendo la FIA.

83 Honestoso, día

Amigo Manuel: deberías acabar la frase, que es un dicho español antiguo: al que no le guste, que se agüante (aquí va otro vocablo que el sistema no me permite escribir). Supongo que ahora Iker entenderá lo que quiere decir y no lo mezclará con historietas de la Ser y la China de Mao.

Y en cuanto a pedir excusas no tienes porque hacerlo. No has faltado a nadie y has hecho muy bien en expresar tu opinión, con la cual coincido plenamente y lo has hecho de forma muy clara y elegante. No entiendo por que Iker te fustiga de esa forma.

84 Angel, día

es decir, según su artículo, todo el que haga vuelta rápida ya pueden dejarle pasar para que gane la prueba, ya que demuestra ser más rápido con los tiempos en la mano. Menos mal que el tiempo pone a cada uno en su sitio (lo digo por Alonso) que va cuesta a abajo y sin frenos (por eso va mas rápido que los demas) y se estrellará el solito y pronto.- Lo siento por los Alonsistas pero es la cruda realidad.- Gracias y buenas tardes.-

85 Rover, día

Hombre! pero si manuel ya ha llamado a Honestoso para decirle que estaba molesto...

86 daperfer, día

Cuanto hipócrita hay suelto!!

Claro que Ferrari se lo ha montado fatal, pero que nadie sea tan falso: las órdenes de equipo han existido y existiran siempre mientras los equipos de fórmula 1 tengan dos pilotos. Las demás discusiones me parece igual que hablar sobre el se xo de los ángeles.

Lo ha dicho Schumacher bien clarito, cristalino.

Por otro lado, lamentable lo de los hijos estos de la Gran Bretaña. Toda la vida siendo unos piratas y ahora de justicieros por la vida.

-Ahorra gasofa Jenson que está muy cara la vida y no le vas a poder comprar más trajes a la Michibata

-Lewis, ahora no hace falta que ahorres co.ño, que BP lo está pasando mal con el vertido del Golfo de México.

Además, me juego doble contra sencillo a que la FIA ni le tose a Ferrari. Si lo hace, a lo mejor más de un gran premio se deja de celebrar, que pregunte el tito Bernie quién paga la fiesta en Silverstone... tachán el tito Emilio Botín. (y en Alemania, y en Italia)

Por otro lado ha sido aparecer Alonso por ahí arriba, sin hacer nada del otro mundo, y oler la parrilla a mie-rda que tira para atrás. Aco jona más que Don Pelayo el jo dio asturiano.

Me des-cojono además de Christian Horner, tontolaba, si hubieras dejado las cosas claras entre tus chavalotes, habrías ganado el mundial de pu ta calle, pero tanto beber red Bull te ha fundido las neuronas. ¿Tanto se gana de vender Red Bull? Si está asqueroso....

87 Honestoso, día

Manuel: en alguna parte de mi comentario con respecto a los tuyos me refería, indebidamente, a Iker, cuando debía haber dicho Rover (el simpaaaaaatico)que fue el que verdaderamente dijo paridas mil de la Ser y de la China de Mao. Lo siento.

Y en cuanto a Rover (el simpaaaaaatico: que se puede esperar de un tipo que de un conocidísimo dicho español: *al que no le guste que se agüante* lo acaba interpretando *al que no le guste al paredón*? Visto el resultado, imáginate que comentarios (de cualquier tipo, no solo automovilísticos) pueden salir de esa privilegiada cabeza.

Saludos

88 Honestoso, día

84 Angel: de momento el tiempo de Alonso a quien pone en su sitio es a tí. Ganó, ¿no te enteraste?

89 Honestoso, día

En vez de despotricar tanto contra Ferrari, el tal Horner debería enseñar a su muchacho que esa maniobra que hizo en la salida (y que no es la primera vez que la hace) está mal, pero que muy mal. Imaginaros que a Alonso, en vez de maniobrar cautamente y arrinconarse contra el muro, se le cruza el cable como les suele ocurrir a Hamilton o Massa y se mueve medio metro a su izquierda. La hostia es de las de no te menees.

En algunos sitios he leído que la maniobra de Vettel es legal, porque cambió de trayctoria una vez, lo cual está permitido. Pero una cosa es cambiar la trayectoria y otra muy distinta lanzar el coche contra la trayectoria de otro. ¿Eso está permitido? ¿Es legal o no es legal la maniobra de Vettel? Por que si es legal, me río yo de las normas de seguridad de la FIA. Aparte de unos piratas partidistas, no tienen ni puñetera idea.

90 manuel, día

toda la información, ruedas de prensa, tiempos, etc, podeis verlos en la página d ela FIA

Aquí deja la rueda de prensa (el contenido es idéntico al enlace de prostito, pero a mi gusto, el formato es mejor)

http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Docu...

91 D, día

No sé si será siempre así, pero me parece entre asombroso e indigno que se permitiesen tantas preguntas a periodistas del Daily Mirror (que no deja de ser un tabloide británico de noticia fácil, morbosa y a menudo falsa) y del News of the World (que de tan sensacionalista y malo a veces parece una broma). Una rueda de prensa con semejantes matones periodísticos es una vergüenza para cualquier aficionado.
¿Cómo y quién decide que periodistas preguntan?

92 lumastur, día

Tres interesantes artículos de opinión acerca del GP de Hockenheim y la polémica que lo rodea:

http://www.elinfiernoverde.blogspot.com/

Saludos.

93 Andrés, día

llegados a este punto ¿que tendria que hacer ferrari con Massa?
En mi opinion un severo correctivo, como bajarlo en la proxima carrera del coche, bronca de Montezewmolo incluida!

94 Iker, día

el comentario 93 raya en lo ridiculo y de alucinar, massa no es problema.

95 elSalmantino, día

Bueno, lo que está ocurriendo no es sorprendente en absoluto. Ya pasó en su momento en Renault y es un excelente síntoma de lo que se avecina.

En cuanto los amargados de turno perciben que Alonso está picado, que saca a relucir su orgullo, que, en definitiva, tiene opciones, se ponen bracos y todo el mundo puede apreciarles en su verdadera forma.

Ello hace que los alonsistas racionales, que lo son por lo grande que es el asturiano con un volante entre las manos, se piquen ante tanta sandez e idiocia.

Los que además de racionales somos sentimentales en nuestra admiración por el Nano ya estamos vacunados contra ellos porque les vemos venir.

Y yo no alimento trolls. Sufrid, que está de vuelta... (¿Realmente se había ido?)

96 Andrés, día

totalmente cierto: a los trolls ni agua. Pero la pregunta está ahi por si quereis decir lo que pensais al respecto.

97 manuel, día

Andrés, yo ya opiné sobre ese asunto, por eso no insisto

98 Raul, día

Sobre Massa: En caliente, lo lógico sería echarle a patadas. Ha sido nefasto hasta ahora, y no ha dado más que problemas, Ferrari ya se comportó demasiado bien con él con lo del accidente del año pasado.
Por otro lado, expulsar a un empleado problemático, infantil y cabreado podría dar más problemas. Seguro que se iba immediatemente a la prensa inglesa para exagerar, o mentir directamente. No queremos otro 'paquetiño'. Vaya también brasileño, que casualidad.

Así que una bronca interna de seis pares de cojone s seguro que se lleva, explicandole otra vez cual es su sitio en el equipo, y qué es lo que se espera de él. Con la amenaza de que si lo vuelve a hacer se queda sin coche, para el resto de la temporada.

Ferrari no se puede permitir este espectáculo.

Aunque no hay mal que por bien no venga: una baza de Ferrari sería decir que ellos lo hicieron a cara descubierta, sin tonterías como 'ahorra combustible', 'cuida los frenos', etc. Pero como son unos pavos, ya ha empezado a decir que no, que no era una orden de equipo. Qué manía tiene la gente de negar lo evidente.
A lo hecho pecho, y si Ferrari fuerza el reglamento hasta más del límite, como Hamilton y McLatas, pues que se acostumbren. O pisas, o te pisan. Y si quieren sancionarte, que lo hagan, a ver si se atreven a ir en contra de Ferrari abiertamente. Ferrari es el 50% (por decir algo) de la Formula 1, no solo en prestigio, y categoria, titulos, etc, también en patrocinadores, y Ecclestone sabe muy bien que no debe tocarle las narices a D. Emilio más de la cuenta. Y menos en tiempo de crisis.

99 elSalmantino, día

Un toque de atención severo, con amenaza de rescisión de contrato incluida.
Se rió del equipo que le paga. Así de simple.

100 Ronnie, día

Excepcional enlace que no os podéis perder:

http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2010/07...

Se trata de un recordatorio de cómo en Hockenheim 2008, a la entrada de la misma curva que Massa a Alonso, Kovalainen dejó pasar a Hamilton, en una maniobra claramente motivada por una estrategia de equipo, aunque entonces las comunicaciones por radio no eran en abierto. Nada se investigó.
En cuanto a Massa, mal ha pagado que Ferrari, que habría podido rescindir su contrato tras el accidente del año pasado sin mayor problema, le diera su confianza a ciegas, cuando nadie sabía si volvería a ser el mismo. O que en 2008, cuando era él el mejor situado en el campeonato, pusiera a Raikkonen a trabajar a su servicio. Y del ingeniero para que voy a hablar: como que me oye Dios que si soy yo Domenicalli lo despido en directo, ante las cámaras de TV, y luego le explico a todo el mundo que lo he hecho por haber transformado una mera indicación a los pilotos del estado de la carrera en una orden de equipo ilegal. Y me quedo más fresco que una lechuga.
Por cierto, la prensa inglesa presiona para que priven a Alonso de la victoria. Me gustaría ver cómo lo hacen, porque sencillamente Alonso no ha infringido ningún artículo reglamentario: él no ha dado ninguna orden de equipo, ni oye la radio de Massa. De modo que a fastidiarse, inglesitos, que estáis que no os llega la camisa al cuerpo.

101 Ronnie, día

Por otra parte, y por última vez, voy a explicar lo del cambio de dirección. Los reglamentos automovilísticos prohíben, desde siempre, la realización de maniobras susceptibles de molestar a otros pilotos, como zigzagueos. Éstos se daban muy frecuentemente en las rectas, para quitarse a los rivales del rebufo, como es frecuente entre los ciclistas. Pues bien, desde no hace mucho (yo la primera vez que lo oí fue en una carrera no de F1 en Estoril, en 1994) se aplica la jurisprudencia de no sancionar un único cambio de dirección en la recta, interpretándose que un piloto puede decidir hacerla por la derecha o por la izquierda. Pero eso se aplica cuando llevas al rival al rebufo, no cuando ya ha iniciado el adelantamiento y se está situando a tu lado. LA maniobra de Vettel es claramente ilegal, y ha provocado sanciones fulminantes (incluso exclusiones) en carreras de todo tipo: Marco Barba se lanza sobre Roldán Rodríguez en Albacete 2006, Máximo Cortés sobre Marco Barba en Valencia 2007, Enmanuel Piget sobre Noel Jammal en Jarama 2010, todos ellos en la F3 española (pero os recuerdo que los reglamentos son todos muy similares, incluso idénticos, para estar de acuerdo con las normas FIA). Incluso está prohibido colocarse de lado en el cajetín de la parrilla, hasta ése punto está claro que hay que salir hacia delante, no como los cangrejos.

102 Ronnie, día

Por último, es de la mayor importancia recordar que en la salida de Hockenheim, cuando Vettel cierra a Alonso y éste aguanta con gran mérito, ambos están ocupando el vértice de la curva en el momento en que llega Massa, de modo que el brasileño, al perder el interior, se sale por la escapatoria y traza por fuera de los límites de la pista, de modo que ninguna parte de su coche esta dentro de las rayas blancas que la delimitan, cosa exigible de acuerdo a la nueva redacción del Anexo L del Código Deportivo Internacional. O sea, que Massa debió devolver de inmediato la posición a Alonso y Vettel, que fueron los ilegítimamente adelantados, y como no lo hizo debió caerle un Drive Through. Es verdad que en los barullos de las salidas los jueces suelen ser tolerantes, pero no lo es menos que de no mediar dos infracciones (Vettel apretando y Massa pasando por donde le sale de las narices), Alonso se pone primero y que le echen un galgo. Esto lo reconocerán hasta sus detractores: si pasa primero por esa curva, no le huelen ni el humo de los escapes.
Pero todo esto, hasta la torpeza de Massa al dejarse adelantar, son cosas de las carreras. El reglamento establece que no puede haber órdenes, pero no que a un piloto no pueda salirle de las napias dejar pasar a su compañero mejor situado para el título sin que se lo ordenen. Lo que nos lleva al auténtico e imperdonable culpable de todo esto: Rob Smedley, el ingeniero, que cantó la Traviatta poniendo al equipo que le paga a caer de un burro. Si no quería transmitir la orden, que le hubiera echado redaños y se hubiera negado. Si el Commendatore levantara la cabeza, lo castraba con unos alicates de corte. Eso le pasa a Ferrari por contratar ingleses. ¡A la calle con él!

103 Honestoso, día

Una vez leía la amena exposición de Ronnie, y salvo que alguien le rebata en buena ley, queda claro que la maniobra de Vettel es ilega de la cruz a la raya, amén de peligrosa.

Y yo me pregunto: ¿donde estaba el gran Carlitos(ese hijo de la Gran Bretaña, el director de carreras, ese mismo) para sacar el dedo acusador como hizo con Fernando Alonso cuando éste se adelantó en menos de una décima de segundo en la salida, en otra carrera? ¿Quizá es que no le dio tiempo a sacar el dedito de donde, me imagino yo y muchos conmigo, lo tenía metido?

Menudo cachondeo anglo sajón se traen entre ellos.

104 yomismo, día

Bueno, con un poco de suerte (es decir, si la maFIA no se inventa una nueva regla anti Alonso), la no sanción a Vettel habrá favorecido a Fernando, al restarle algún que otro punto a los niñatos mimados (mención especial para Jaimito, naturalmente) ahora mismo mejor clasificados que Vettel y que venían detrás de él (y que en caso de sanción probablemente le hubieran adelantado)

105 Andrés, día

Ronnie estoy de acuerdo contigo en un 99%, solo disiento en que no veas a Massa como gran culpable de hacer evidente una maniobra, dejarse adelantar de forma evidente para todo el mundo, que aunque como esplicas, no es en si misma orden de equipo, atrajo las iras de los que intentan beneficiar a los deportistas britanicos, primero jueces de la carrera, despues periodistas y en septiembre el consejo mundial. Massa hizo algo a raiz de lo cual, esta perjudicando enormente a su equipo y esperemos que de aqui a septiembre se enfrie la cosa.
Yo Creo que aunque al ingeniero tambien se le puede reprochar una gran responsabilidad, estoy seguro de que es que ya no le quedaba otra forma de decirle a Massa que Alonso era mucho mas rapido, y tambien creo que las ordenes no es seguro que deban ser interpretadas como "dejale pasar sin mas" tambien podria ser interpretado como "no le hagas una jugarreta a tu compañero si te intenta adelantar, no sea que nos pase como a RBR y se pierda el doblete y unos valiosisimos puntos"
Tambien creo que cuando Alonsose queja diciendo a su equipo "esto es ridiculo" lo que esta pidiendo no es que Massa le deje pasar sin mas, lo que creo esta diciendo es que "si Massa juega sucio cuando le vuelva a adelantar y la lia, sera una situacion ridicula y muy perjucial para Ferrari, a ver si no me vuelve a cerrar de mala manera que se va a liar" eso no seria pedir que se deje adelantar su compañero, lo que Alonso no quiere que ocurra es que cuando el pase a Massa no sigan los dos Ferrari en carrera. No se si consigo expicar lo que quiero deciros.

106 Ronnie, día

Te explicas, Andrés, y estoy de acuerdo. Mi cabreo con Massa es grande, y lo sancionaría por haber dado lugar a esta situación. Pero imaginemos que Massa hace eso mismo habiendo dicho su ingeniero solamente esto: “Felipe, Vettel llega y Fernando es más rápido que tú”. Si en ese momento Massa cede la posición, aún con la torpeza con que lo hizo, la FIA ni abre investigación, pues si recaba testimonios Massa dice que lo ha hecho por iniciativa propia y santas pascuas. Lo que pone en evidencia al equipo y lo priva de defensa creíble es ese “confírmame que has entendido el mensaje”, precedido por el “sigue así, que puedes ganar” y seguido por el “buen trabajo, ahora pégate a Fernando, lo siento”, con el postre de “Felipe, has vuelto, y eres magnánimo”. Rob Smedley es un buen ingeniero, y para eso hay que ser inteligente; si lució las vergüenzas de esa manera es porque no estaba de acuerdo con la orden, y la dio a regañadientes decidiendo por su cuenta que se enterara todo el mundo. O sea, que a la calle con ese tío, que ha antepuesto su interés personal (a todos los ingenieros les gusta que gane su piloto) a los superiores de Ferrari. Venga, Montezemolo, que los amigos y los cojines (pero rimando) son para las ocasiones: a ver qué haces con este traidor, que ha incumplido la regla de oro que tanto pregonas urbi et orbi, y que reza que “los intereses de Ferrari están por encima de los de sus miembros”.

107 Honestoso, día

Amigo Andrés: comentas muy bien la posible interpretación de las palabras del ingeniero de Massa. Particularmente es justo lo que pienso yo, pero como lo explicas tu perfectamente, poco hay que añadir.

Lo que duele es que eso mismo podía haberlo dicho la prensa española y defender a nuestro deportista, pero entre que unos son claramente anti alonso porque éste representa al automovilismo español, otros no se atreven a hacerlo por el *que dirán* en el extranjero y otros, bastantes, porque no les dan las luces suficientes, se quedan con la cantinela y el diseño que hace el grupo de presión sajón, dan por buena la pseudo interpretación interesada y bribona que hacen de ese diálogo piloto-ingeniero y quedan muy pocos los que protegen a nuestro piloto. Incluso lo hacen mejor los periodistas italianos, porque éstos están protegiendo la Ferrari y están poniendo lo que hay que poner para plantar cara a esa mafia anglosajona impresentable.

Saludos

108 Ronnie, día

Todo el mundo sabe que Adrian Newey es un genio, pero lo más gracioso del caso es que su genialidad consiste frecuentemente en usar inventos desechados por otros y, mezclándolos sabiamente, hacerlos funcionar. Es el caso del “difusor soplado”. En 1983, Renault montó en el coche de Alain Prost unos escapes que, en lugar de salir en un único tubo a cada lado del coche y por arriba, salían en varios tubitos paralelos a través de una rendija del difusor; así, al estar muy caliente y en consecuencia menos denso el aire bajo el difusor, la depresión que este producía bajo el coche era mayor, lo que mejoraba el agarre por aumento de la carga aerodinámica. Esto ya se hacía en aeronáutica, donde era habitual el soplado con aire caliente del extradós del ala (la parte de arriba, en el caso de los aviones, porque en ellos se trata de levantarlos, no de pegarlos al suelo). Pero Renault se encontró con un problema: al levantar el pie del acelerador, el agarre extra se perdía, lo cual hacía al coche muy difícil de conducir. No supieron resolver ese problema, y el difusor soplado dejó de usarse. Hace ya casi 30 años, ¡como pasa el tiempo!

109 Ronnie, día

Años después, para evitar el retraso en la entrada en acción del turbo, que todos los que hemos conducido sabemos lo molesto que es, se inventó el Bang-Bang. Funcionaba de una manera muy simple: cuando el piloto suelta el gas, el motor sigue acelerado un poco, pero se retrasa la chipa de la bujía para que la gasolina explote cuando la válvula de escape ya está abierta. Así se consigue que el motor no empuje, pero el turbo siga girando a toda mecha, y cuando damos gas otra vez hay chicha de inmediato. Le llaman Bang-Bang porque la explosión sale por el escape, y pega unos petardazos del demonio.
Este invento no tiene tantos años como el anterior, pero tampoco es de ayer mismo: yo lo he visto en un Mitsubishi (¿se escribe así?) de rallyes de hace más de diez años.

110 Rover, día

El .... de Honestoso cree ahora que adelantarse a la partida noe s sancionable. AHora diré que si lo hubiera hecho Hamilton, Button u otro, no se habría sancionado... llorones!!!

111 Ronnie, día

Lo que Newey ha hecho es unir ambos inventos: el difusor soplado y el Bang-Bang. Así hay agarre, pero cuando el piloto levanta el pie siguen saliendo gases por el escape, y el coche no se espanta. Lo dicho, un genio. O todos los demás tontos de babero, porque lo tenían delante y no lo supieron ver, jajajaja.

112 honestoso, día

Nunca jamás dije que no fuera sancionable adelantarse en la partida, lumbreras Rover. Yo solo pregunté donde estaba el dedo implacable, justiciero y acusador del amigo Carlitos al empezar la última carrera, cuando el bueno de Vettel puso en peligro a practicamente toda la parrilla.

Estáis algunos buenos para llamar llorones a los partidarios de Alonso. En cuanto hacemos el más mínimo comentario para defender a este piloto español, salís gimiendo, bramando y ¡coño¡ llorando como magdalenas protestando porque lo hacemos.

Primero aprende a leer y entender los comentarios que quieras atacar, ínclito y brillante Rover (el simpáaaaaatico)

113 honestoso, día

Acabo de leer en la prensa argentina que el presidente de la FIA Jean Todt se aparta del arbitraje sobre el tema de Ferrari y pasa a presidir la comisión que debatira el asunto el británico Graham Stoker.

¡¡¡La madre que los parió¡¡¡

No se si será cierto, hay que esperar para confirmar la noticia. Pero como sea cierta ya teneis los trolls anti alonsistas motivos para celebrar.

Más adelante, si se confirma la noticia repito, os adelanto yo mucho antes de que llegue septiembre el resultado de la reunión y del veredicto.

114 Rover, día

honestoso (el tontiiiiiiiiiiiiiiito), qué hacemos ahora? vamos llorando de antemano? armamos un lobby para defender a Alonso? dais pena, cuánto daño haceis a Fernando...

115 NewPilot, día

cuánto daño haceis a Fernando...

A eso voy yo, pero es inutil insistir, cada cual ve las cosas a su manera

116 NewPilot, día

Puede resultarnos interesante analizar:

1- Se esta ganando Alonso la antipatia general y generalizada?: si?, no?

2- Por que?

117 Guri, día

Massa: "Cuando piense que soy el número dos, dejaré de correr"

Comentario mio a la noticia:

Me parece una "pasada de frenada" del redactor lo de "haber tenido que ceder el primer puesto a Fernando Alonso".

En realidad, constatable mediante la telemetría, Alonso iba mucho más rápido y de hecho le intentó pasar, encontrándose con que le cerró. Sencillamente, le dejaron claro a Massa que Alonso le iba a pasar, que no hiciera maniobras extrañas, como cuando iba bloqueando rueda en cada curva mientras Alonso parecía ir sobre railes.

Además, me parece atrevida la afirmación "cuando piense que soy el número dos, dejaré de correr": si ya estás en una escudería y ésta contrata a un BICAMPEON, creo que te están dando un mensaje alto y claro, ¿no?

Otra cosa sería por ejemplo McLaren, que teniendo un campeón contrata a otro. Pero viendo cómo trataron a un bicampéon cuando el otro piloto era un rookie en su primer año, está claro que Button es un gesto de cara a la galería... y porque es inglés en una escudería inglesa.

Y lo de que "si se le presentaba la oportunidad este domingo va "a ganar"", será si vá más rápido que Alonso y no le lleva detrás presionando.

Digo yo, vamos...

118 honestoso, día

Parece ser que el amigo Rover (el simpáaaaaatico) cambia de actitud y en lugar de atacar a Alonso por que si y a los que apollamos por que le da la gana, se preocupa por el bienestar de nuestro piloto. Insinúa que no le apoyemos tanto que le hacemos mucho daño. Anda, que más quisieras tu y algunos como tú.

Y en cuanto al lobby que ironicamente menciona, le diré que imposible. En este país nuestro que es España la gente no stá por la labor. Entre directivos federativos que lo único que miran es para su sillón y tienen miedo de meter la patita, aunque sea ligerisimamente ante el lobby anglo sajón, unos cuantos periodistas que no soportan el triunfo de un deportista que ellos no apoyaron cuando comenzaba porque no supieron verlo y minoría de pseudo seguidores de F1, pequeña pero muy batalladora y faltona, y que se niegan a reconocer la calidad de nuestro piloto, cualquier intento de lobby está condenado al fracaso. En eso los ingleses nos dan sopas con onda y no nos dejan ni empezar, que para eso fueron ellos los que inventaron la palabreja: lobby.

Habrá que conformarse en seguir apoyando modestamente y como buenamente podamos los que tenemos fe en nuestro campeón (que somos muchos, muchísimos) y algunos periodistas que saben de que va la cosa y que los tienen bien puestos a la hora de enfrentarse al poder (lobby) inglés establecido.

119 Honestoso, día

HOmbre New Pilot, ten por seguro que la antipatía general de la prensa inglesa se la tiene ganada y generalizada, no te quepa la menor duda. Lo que hace falta saber si tú (y otros como tú) picáste de inocente y entraste al trapo como un incauto.

120 Rover, día

Alonso: "En Ferrari no hay número uno o dos"
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajaj ajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

121 Rover, día

Honestoso:
es apoYamos, no apoLLamos... tal vez volver al cole haría mucho bien... digo al menos para empezar a discutir...

122 honestoso, día

Hombre Rover (el simpáaaaaatico), te diste cuenta que de las dos veces que use la palabra, en una puse falta de ortografía. Bravo, te vas enterando.

Por cierto: No pongas letras mayúsculas entre las minúsculas, hombre, que es incorrecto. Lo hiciste dos veces.

Contigo no discuto, me divierto. Pero lo voy a dejar ya, porque en el fondo estas chorradas no son el objetivo de este foro y me doy cuenta que me estoy pasando. ¿Tú no?

123 Rover, día

Un saludo y un abrazo honestoso...

124 Andrés, día

bueno, Alonso tercero en parrilla, como haga una buena salida veremos una nueva victoria de Fernando.

Herramientas