Menú

939: Batalla de Simancas o de la omnipotencia

El 1 de agosto de 939 una coalición de fuerzas leonesas, castellanas, aragonesas y navarras se enfrentó al poderoso califa Abderramán III frente a los muros de Simancas, en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga. Abderramán III dio a la batalla connotaciones de guerra santa e inició una gran tarea de reclutamiento para lo que iba a ser la «Campaña de la Omnipotencia». Logró reunir un gran ejército formado por cien mil soldados y tantos víveres, pertrechos y armamento que tuvo que emplear una interminable columna de bestias de carga para su traslado. El objetivo de la campaña era la estratégica ciudad de Zamora, cuya conquista abriría una brecha en el corazón mismo de la línea defensiva leonesa. Sin embargo, para llegar a Zamora, el pesado contingente debía superar primero la ciudad fortificada de Simancas, donde le esperaba el rey leonés Ramiro II.

El día 1 de agosto cruzaron espadas los dos poderosos ejércitos a las puertas de Simancas. El empuje de los cordobeses fue colosal, pero la coalición cristiana aguantó con coraje hasta equilibrar las fuerzas. Durante cinco días se sucedieron las refriegas. Las bajas fueron tremendas, pero los cristianos mantenían su moral intacta al ver que los musulmanes no lograban penetrar sus filas ni poner en peligro la ciudad. Por contra, los generales árabes soportaban mal a los mercenarios eslavos y peor aún a los berberiscos. Al sexto día, Abderramán decidió levantar el campamento y emprender la retirada. Ramiro II no se conformó con resistir en la plaza y se lanzó en persecución del califa a quien alcanzó y derrotó en Alhandega, lugar cuya ubicación las crónicas no han sabido precisar. Como simbólico botín el monarca obtuvo el Corán y la cota de malla del califa, bordada en oro. Abderramán III encajó mal la derrota y al llegar a Córdoba mandó ahorcar a 300 de sus oficiales acusándoles de cobardía.

La ciudad de Simancas no se convertiría en plaza fuerte de la cristiandad hasta su definitiva conquista en 1085, pero permanecerá siempre en el imaginario de la Reconquista por la gran derrota de Abderramán en su Campaña de la Omnipotencia. Hoy, su castillo, reconstruido sobre la antigua fortaleza, alberga uno de los archivos históricos más importantes de España y su perfecta conservación lo convierte en un monumento evocador, digno de ser visitado.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1498: Cristóbal Colón avista Venezuela, el primer trozo de tierra firme del continente americano.

1524: Se funda el Consejo Real y Supremo de las Indias.

1815: El conspirador y superviviente político Joseph Fouché casa con la condesa de Castellane.

1863: Bayer y Wescot fundan la empresa Bayer, el mayor laboratorio químico de Europa.

1868: Rusia vende Alaska a Estados Unidos por 7, 2 millones de dólares.

1922: Fallece Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono.

Herramientas

0
comentarios