Menú

791: Sube al trono Alfonso II el Casto, primer peregrino a Santiago

Pedro García Luaces
0

El 14 de septiembre de 791 el rey astur Bermudo abdicaba en la figura del joven Alfonso al verse incapaz de responder a la terrible amenaza bélica del nuevo emir cordobés, Hisham I. Hijo del feroz Fruela y nieto del primer Alfonso, el Rey Casto parecía escogido para afrontar los peligros que se cernían sobre el joven reino astur. Por delante tenía la ardua tarea de convertir un reino frágil y amenazado en una realidad imparable que Córdoba no podría más que asumir. Entre Alfonso II y su misión se erigió un rival formidable, el joven emir Hisham. Ambos alternaron grandes victorias con sonados desastres. Pegó primero el Rey Casto con una gran victoria en Lutos, pero al año siguiente, ante una nueva campaña musulmana, se confió en exceso y presentó batalla en campo abierto, cayendo derrotado en Las Babias. Alfonso fue perseguido y tuvo que sacrificar a su caballería, mandando a la muerte al fiel Gadaxara, al mando de tres mil caballeros contra el triple de moros. Ambos bandos asumían que el reino no podía maniobrar sin cabeza y la de Alfonso era la más cotizada.

En 796 el emir Hisham fallecía y le sucedía su hijo Al-Hakan, hombre colérico y gobernante arbitrario que tuvo que lidiar con sucesivos levantamientos internos. En este contexto, Alfonso II lideró su más temeraria campaña, la conquista de Lisboa. El mismo Carlomagno quedó impresionado ante la audacia de un monarca que apenas podía defender su reino y se lanzaba a una conquista improbable, atravesando 800 kilómetros de tierra hostil. Alfonso II fomentó la amistad con el rey franco enviándole prisioneros y botín para que la cristiandad conociese la heroica resistencia del reino astur.

Pero si hubo un hecho en el reinado de Alfonso II que le dio resonancia mundial fue el hallazgo de la tumba del apóstol en 813. Descubierta por un ermitaño con la ayuda providencial de un intenso resplandor, su autenticidad, hoy más que dudosa, fue confirmada por el obispo de Iria Flavia, que trasladó la diócesis a Compostela. Alfonso II fue el primer peregrino y la influencia de su aliado Carlomagno convirtió a la ciudad en el tercer eje del peregrinaje mundial junto a Roma y Tierra Santa. La figura del patrón de España se convirtió, desde entonces, en símbolo de la Reconquista.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1104: Fallece Pedro I en el valle de Arán y le sucede su hermano Alfonso I, rey de Aragón y de Navarra.

1321: Fallece Dante Alighieri, autor de La divina comedia.

1730: Ingresa en los franciscanos fray Junípero Serra.

1812: Napoleón entra en Moscú, que al día siguiente empezaría a arder.

1916: Fallece José Echegaray, ingeniero y dramaturgo, Premio Nobel en 1904.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas