Menú

778: Carlomagno es detenido en Roncesvalles

Pedro García Luaces
0

El 15 de agosto de 778 el hombre más poderoso de su tiempo, el futuro emperador Carlomagno, hincó la rodilla en tierras españolas, al caer en una emboscada en el paso de Roncesvalles. Desde que el abuelo de Carlomagno, Carlos Martel, detuviera la expansión árabe en la batalla de Poitiers, los francos habían tratado de avanzar sus fronteras defensivas con España por delante de la línea de los Pirineos. El sistema consistía en repoblar los territorios que iban ganando con la antigua población hispano-goda expulsada de Narbona. Surgía así la llamada Marca Hispánica, un cordón de defensa expansivo que Carlomagno trató de reforzar tras el desastre de Roncesvalles.

Cuando los musulmanes cedieron su empuje en el norte, surgieron diferentes caudillos locales que trataron de hacerse fuertes al margen de Córdoba. Uno de ellos, Suleyman, se erigió en cabecilla de los traidores y ofreció a Carlomagno importantes plazas para consolidar la Marca Hispánica, entre ellas la estratégica Zaragoza, a cambio de protección frente al emir Abderramán. El monarca franco accedió al trato y formó un gran ejército con el que atravesó los Pirineos, llegando a las puertas de Zaragoza. Sin embargo, éstas no se abrieron. Al Husayn, aliado de Sulayman, se negó a rendir la ciudad. Carlomagno comprendió pronto la comprometida situación en la que se hallaba, y emprendió la retirada por el camino más corto, el Pirineo navarro, llevando al artero Sulayman como rehén. Fue en el cruce de Roncesvalles donde la milicia carolingia sufriría una violenta emboscada. Los hijos de Sulayman, y probablemente un nutrido grupo de insurrectos vascones, cayeron sobre su retaguardia provocando una auténtica masacre. Aquí caería el egregio Roldán, dando pie a uno de los más célebres cantares de gesta de la literatura europea, La canción de Roldán, de escaso parecido con la realidad.

Aunque Carlomagno dejaría de lado la frontera española para ocuparse de otros asuntos en el centro de Europa, su idea de fortalecer la Marca Hispánica no cayó en saco roto. Bajo el gobierno de su hijo, Luis el Piadoso, la nobleza hispanogoda fue consolidando una línea defensiva al sur de los Pirineos, surgiendo plazas como Gerona, Cerdeña, Urgel, Jaca, Sogarbe o Rosellón, las primeras piezas de este segundo núcleo de resistencia cristiana de inspiración carolingia.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1097: Las tropas de Alfonso VI son derrotadas en la batalla de Consuegra.

1171: La reina Urraca da a luz al futuro Alfonso IX, que garantiza la dinastía leonesa.

1534: Primeros votos de San Ignacio de Loyola en la capilla de San Dionisio, en Francia.

1761: Firma en Versalles del tercer pacto de familia de los Borbones de España, Francia y Nápoles.

1967: Fallece René Magritte, pintor belga.

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas